viernes, 26 de enero de 2024

TEMAS Y SUCESO/DIÁLOGOS


26/01/2024

VAMOS POR ELECTRIFICACIÓN EN COMUNIDADES

         DE BCS: VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO

• Sostiene el gobernador, reunión con Gerente de División Baja California de la Comisión Federal de Electricidad

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío expresó su confianza de seguir fortaleciendo la coordinación de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y continuar avanzando en temas relacionados con las nuevas plataformas de atención, así como proyectos de infraestructura en el estado para avanzar en la incorporación de todas y todos los sudcalifornianos a la red de distribución.

Luego de un encuentro de trabajo con Juan Bautista Criollo Echeverría gerente división Baja California de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luis Manuel García Rivas superintendente comercial, el mandatario sudcaliforniano hizo notar la colaboración y solidaridad que ha tenido esa dependencia con Baja California Sur, particularmente en situaciones de emergencia.


Durante la reunión de trabajo en Palacio de Gobierno, se acordaron temas importantes como el diagnóstico estatal del sistema eléctrico y la ubicación de poblaciones prioritarias como La Candelaria y Puerto Chale a las cuales se pretende incorporar a la red de distribución en los próximos años.

El interés, agregó, es seguir trabajando para que en Baja California Sur no haya un hogar que no tenga los beneficios de contar con energía eléctrica, por la red de distribución o a través de los sistemas fotovoltáicos, de los cuales recientemente se entregaron más de 500 equipos.

En ese sentido, recordó que gracias a un convenio con la Comisión Federal de Electricidad se concreta la introducción de la electricidad a San Juanico, en el municipio de Comondú, tras más de 50 años que familias de esa comunidad exigían el servicio. “Para el mes de marzo o abril próximo se cumplirá con este compromiso”, precisó el gobernador.

26/01/2024

RECONOCEN TAXISTAS DE LOS CABOS APOYO DEL GOBIERNO ESTATAL

• Establece secretario de Gobierno compromiso para estar presente de manera periódica, esto en seguimiento a diferentes planteamientos que se presenten

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno, reafirmó la voluntad y el trabajo que encabeza el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío de seguir siendo aliado de este sector del transporte para impulsar su desarrollo y mejoras del servicio; observando siempre la verdad y transparencia, así lo expuso en encuentro con dirigentes y representantes de taxistas del municipio de Los Cabos, Saúl González Núñez secretario general de Gobierno.

Lo anterior se dio en un espacio que sostuvieron en el campo Yenekamú, en la Delegación de Cabo San Lucas, en el cual se dieron cita los dirigentes Marco Fregoso del sitio Sushpaca; Gilberto Amador de Faro Viejo: Marco Néstor González del Arco; Salvador Castillo, Frente Único y Adán Ceseña del punto Mar de Cortez.


Posteriormente, al escuchar sus comentarios y propuestas, González Núñez estableció el compromiso de esta administración para continuar con el trabajo coordinado en beneficio de los diferentes sectores, con total énfasis al gremio de taxis. En este sentido, dio a conocer que mantendrán las mesas de diálogo e incrementarán los operativos en coordinación con el área del transporte, para garantizar que los derechos de las diferentes agrupaciones sean respetados.

Al respecto, Marco Fregoso secretario General de Sushpaca, destacó el importante apoyo que han recibido por parte del Gobierno, por lo que ratificó el acuerdo de las asociaciones para trabajar como se ha venido desarrollando, con ello atender los problemas que enfrentan; sobre todo, en el tema de la reciprocidad en el trato honesto.


Cabe destacar que al menos 2 mil taxistas pertenecientes a cinco gremios de dicho municipio, manifestaron su total respaldo a las acciones que lleva a cabo la administración para dar atención a los planteamientos más sentidos de los trabajadores del volante.

Estuvieron presentes, el secretario del Trabajo Omar Zavala Agúndez; el director del Transporte Estatal, Martín Salinas Ceseña; el representante del Gobierno en Los Cabos, Carlos Castro Ceseña y Raymundo Zamora, delegado de Cabo San Lucas.

ANUNCIAN EN FITUR AMPLIACIÓN DEL VUELO MADRID-LOS CABOS

• Iniciarán operaciones en el mes de junio y tiene la expectativa de captar hasta 15 mil turistas españoles durante 2024

En un encuentro con medios de comunicación, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024, se informó que se ampliará por tercer año consecutivo, la conexión directa con Madrid, España, de la mano de Iberojet, la aerolínea de Ávoris Corporación Empresarial, con la expectativa de que la captación de turistas españoles en la región crezca hasta los 15 mil, durante 2024.

En ese sentido, la secretaria de Turismo y Economía del Gobierno del Estado, Maribel Collins Sánchez añadió que con dicha conexión se potencia la actividad turística, especialmente desde mercados europeos clave como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido; al estar acompañada por el director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Rodrigo Esponda y el presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Mauricio Salicrup.


“Gracias a la colaboración del Gobierno Estatal, iniciativa privada y la confianza de Iberojet hacia el destino, hemos logrado confirmar para 2024 la continuidad de esta ruta proveniente de Madrid. En el futuro, seguiremos trabajando para reforzar la competitividad de las diferentes rutas, con ello, atraer a más turistas europeos, buscando el beneficio de la comunidad y el desarrollo social de Baja California Sur”, expresó.

Maribel Collins Sánchez detalló que el primer vuelo programado para 2024, operado con un avión A350, despegará el próximo 23 de junio desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Esta conexión se extenderá hasta el 28 de septiembre y ofrecerá una frecuencia semanal cada domingo, con salida a las 16:30 horas desde Madrid y regreso a las 19:35 horas desde Los Cabos.

Para finalizar, hizo énfasis en el gran trabajo conjunto que se realiza con la Embajada de México en España para la promoción de BCS y sus destinos, a través de diplomacia turística; una política impulsada por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

26/01/2024

SEPADA RECONOCE LA LABOR DE LAS Y LOS PESCADORES DE BCS

• La mayoría radican en los municipios de Comondú y Mulegé

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), reconoce en este 26 de enero, “Día Mundial del Pescador”, el trabajo de la comunidad pesquera, la cual está conformada por más de 7 mil productores, organizados en 768 Unidades Económicas, mismos que han posicionado a la entidad entre los 10 primeros lugares a nivel nacional en pesquerías como langosta, abulón y camarón, entre otros.

Al respecto, el titular de la Sepada, José Alfredo Bermúdez Beltrán distinguió a todas aquellas personas que desempeñan algún oficio marítimo, además de su aportación a la sociedad.

En este sentido, precisó que la mayoría de los pescadores se ubican en comunidades como El Delgadito, Laguna de San Ignacio, El Dátil, municipio de Mulegé, así como en La Poza Grande, Puerto San Carlos, municipio de Comondú, quienes diariamente capturan productos como calamar, almeja chocolata, escamas, entre otros.


Bermúdez Beltrán, destacó que en el 2023 la dependencia a su cargo respaldó a los trabajadores del mar con una inversión de 28 millones de pesos, por lo que, en el presente año, se está trabajando en la estructuración de programas que continúen impulsando la economía de las familias del mar. Adelantó, que en las próximas semanas se publicarán los lineamientos, para que los productores puedan presentar proyectos y acceder a dichos programas.

Finalmente, recordó que la Sepada propuso a las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en su reciente visita, un Programa Estatal de Ordenamiento Pesquero a través del cual se pretende organizar y regular actividades del sector pesquero ribereño para reducir conflictos sociales y lograr un impacto positivo en el ámbito económico del estado.

26/01/2024

INVITA API-BCS Y POLICÍA TURÍSTICA A RESPETAR ÁREAS

                 INCLUSIVAS EN EL MALECÓN DE LA PAZ  

• Se atienden medidas de seguridad en el área de juegos para niñas y niños con discapacidad

El director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS), Narciso Agúndez Gómez se reunió con la directora de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito del Municipio de La Paz, Teniente de Navío Rut de la Fuente Velázquez y elementos de la Policía Turística, para atender las medidas de seguridad en el área de esparcimiento infantil para niñas y niños con discapacidad en el malecón costero, luego de presentarse diversos accidentes a causa del mal uso realizado, para ello, se estableció al acordonamiento de esta zona inclusiva en tanto se aplicaban medidas adicionales de seguridad.

Al realizar un recorrido de supervisión, se verificó por ambas instancias, que los juegos son funcionales y apegados a las normas de seguridad para lo que fueron diseñados, “ninguna persona con discapacidad ha sufrido accidentes durante su uso, no es un problema de funcionamiento sino de falta de supervisión. Esperamos que la ciudadanía entienda que es un espacio para niñas y niños con discapacidad, en el que pueden participar otros niños, sin embargo, están diseñados para funcionar en compañía y supervisión de un adulto”, estableció Agúndez Gómez.


Al respecto, el director general de API-BCS recalcó que, si bien este espacio está diseñado de manera funcional e inclusiva, no debe ser privativo para que otras niñas y niños puedan jugar y acompañar a los demás infantes ya que la inclusión y recreación debe ser integral.

Finalmente, el servidor público realizó un recorrido de supervisión en la palapa inclusiva que había sido afectada en la pasada temporada de huracanes y reportada mediante la aplicación móvil API-BCS; por lo que invitó a seguir utilizando esta importante herramienta digital que se encuentra disponible gratuitamente para Android, iOS en Playstore y Appstore, en la que podrán reportar cualquier falla en sitios de entretenimiento infantil, luminarias y recolección de basura en el malecón de La Paz.

26/01/2024