domingo, 2 de julio de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Hace ya poco más de un mes que falleció mi apreciable y dilecto amigo, el profesor ALFREDO GONZÁLEZ GONZÁLEZ y como un modesto homenaje a su memoria, ha decidido reproducir este pasaje que viene en su libro El último trecho del que le compré un ejemplar y me obsequió otro. Espero que al igual que sucedió con este servidor que al leerlo, durante la espera de atención del trámite de jubilación en el IMSS, me fascinó porque, además, el personaje principal es un amigo de muchos años…


UN ENCUENTRO CERCANO CON LA MUERTE

Experiencia vivida por el doctor Eduardo Bautista Palacios

“Invité al doctor Bautista Palacios a tomar un café a mi domicilio particular, aprovechando su estancia en La Paz, habiendo aceptado el compromiso de trasladar un postre que sería degustado en la boda de un familiar en Cabo San Lucas. Resultó una interesante plática sobre un caso especial que paso a narrarles. Por la seriedad que esto requiere, debo decir que se trata de un hombre serio, profesional, servicial, cualidades que de ninguna manera pudiera carecer. Esto que voy a relatar espero merezca un análisis reflexivo, por eso pido al lector que lo reciba con la mayor prudencia porque, generalmente. Ante ese tipo de lecturas surge el escepticismo. Creo que habré ganado en este espacio la atención de quienes lean esto por las características que reúne la vivencia.

Advierto que omití algunas cosas que sinteticé y que nos habla de algunos conceptos de hechos esotéricos, en el espectro de la telepatía, que se dio en el caso presente. Durante la época de este caso, no existía el tramo de la carretera de doble carril entre Cabo San Lucas y San José del Cabo, la cabecera municipal. En una parte del camino, había un monumento al programa de Solidaridad. Antes de llegar al punto referido, mientras manejaba, el doctor Eduardo Bautista Palacios sintió la presencia de alguien a su lado derecho y volteó. Vio a una hermosa mujer completamente vestida de negro, dándose el diálogo entre los dos, iniciando el doctor, de acuerdo a como lo transcribo:

-¡Hola!

-¡Hola!

¿Cómo estás?

-¡Muy bien! ¿y tú!

-¡También, muy bien!

-Te ves tranquilo.

-¡Así es!

-¿No te da miedo?

¡No!

¿Sabes quién soy?

-¡Si sé!

¿Quién crees qué soy?

-¡Eres la muerte!

¿Sabes a qué vine?

-¡A llevarme!

-¿No tienes miedo?

¡No!

-¿Por qué no tienes miedo?

-Creo en Dios y sé que algún día tenía que suceder, pero nunca imaginé que fueras tan bella. Siempre pensé que tendrías otra forma.

-¡Tengo diferentes formas! ¿Quieres conocer otra?

-¡Sí!

En ese momento voltee haca enfrenta y al volver la vista hacia ella, inmediatamente. Era una calavera con túnica negra y le dije sin miedo:

¡No me gusta como te ves, prefiero la otra!

Volví a girar la cabeza al frente y después de unos segundos volví a verla. Estaba exactamente igual como la mujer que estaba antes.

-Me gustas más así.

¿Estás listo para irnos?

-¿Sí, estoy listo, nada más que tenía pensado hacer tantas cosas en familia, realizar mis metas, superarme intelectual y profesionalmente, pero estoy listo!

Ella me vio fijamente y me dijo:

¿Sabes?, te veo y tienen mucha paz y tranquilidad. ¡Te voy a dar más tiempo!

-¡NO!, llévame ahora, me agradas y me das paz. ¡No me gustaría que cuando regreses por mí, vengas de otra forma!

Sonrío y me dijo:

¡No te preocupes, la próxima vez vengo de la misma forma!

-¡Te agradezco la oportunidad y gracias por conocerte!

En ese momento volteé hacia enfrente y me hice cargo del vehículo.


Debo aclarar que el doctor explicó que todo el diálogo fue mental, telepático y que, al terminar la conversación el carro había transitado sin su conducción. “Unos metros antes de llegar al Cerro Colorado, una llanta de mi carro se ponchó, eran casi las ocho de la noche. Me hice a la orilla de la carretera. En ese momento pasó un vehículo y me ignoró; transcurrieron 15 minutos más y pasó un amigo, se detuvo, me auxilió y me subí Reanudé el viaje. Al llegar a la recta de Costa Azul hubo un accidente. Eran dos carros que chocaron de frente. Un conductor ebrio invadió el carril contrario, chocando de frente con otro vehículo. Para mi sorpresa, era aquel que no me había ayudado.

Días después del suceso, mi mente se encontraba extrañada, sabía lo que había pasado, pero no reaccionaba con el paso de tiempo fui asimilando lo sucedido y viviendo la realidad”.

Ya fuera de contexto platicaba el médico durante su vida había tenido diversas experiencias. Desde joven, platicó y amó a Dios, quien siempre lo había guiado en su vida con retos extremos que le gustaban. Explicaba que había estado a punto de morir, no una sino muchas veces. Se advierte por su conversación que ha leído textos que alguna integración tienen con su existencia que han templado su espíritu y su fe. Su rostro se manifestaba sereno, sostenía la mirada propia de as personas que se rigen por medio de la sinceridad…”

COLLAGE: El gobernador de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO asistió este sábado al zócalo de la Ciudad de México (CDMX) al evento masivo de la celebración del triunfo democrático para la transformación del pueblo, encabezado por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.


Durante dicho evento, el presidente de las y los mexicanos, destacó la implementación de los Programas del Bienestar, la política económica, la justicia social, los avances en materia de seguridad y erradicación de la violencia, la generación de empleos gracias a las obras que se construyen en el país con inversión pública y extranjera, así como el fortalecimiento del peso, el combate a la corrupción, la autosuficiencia energética y alimentaria, y, por ende, la soberanía nacional.  En ese sentido, CASTRO COSÍO dijo que la transformación se ha dado de la mano del pueblo de México, destacando la política social de “primero los pobres", la cual promueve la solidaridad y la cohesión social al reconocer que una sociedad justa debe velar por los más desfavorecidos, lo que fortalece los lazos comunitarios y la confianza en las instituciones públicas, creando un entorno propicio para el desarrollo y la paz social.

Finalmente, el mandatario sudcaliforniano declaró “celebramos con orgullo y alegría los 5 años de este triunfo histórico que representa la democracia para el pueblo de México. Recordamos el poder de la voluntad popular y renovamos nuestro compromiso con la transformación justa y equitativa de nuestra nación”…Como un apoyo directo a la economía de las familias sudcalifornianas, la Secretaría de Educación Pública entregará los vales para útiles y uniformes escolares antes de cerrar el ciclo 2022-2023, informó RENÉ NÚÑEZ COSÍO director de Administración y Finanzas de la dependencia estatal. Precisó que la inversión asciende a 73.8 millones de pesos y beneficiará a 142 mil estudiantes de nivel básico, quienes recibirán en su respectivo centro escolar, a partir del día 14 y hasta el 18 de julio, los vales canjeables en 160 establecimientos acreditados en los cinco municipios de la entidad.

Apuntó que este año se registraron 98 proveedores y añadió que el próximo 7 de julio se entregarán las constancias de acreditación a 160 puntos de venta, para que a su vez puedan anunciarse como centros de canje. NÚÑEZ COSÍO comentó que la intención de estos apoyos es facilitar a las madres, padres de familia y tutores la adquisición de útiles y uniformes escolares, como una contribución al avance educativo de las niñas, niños y adolescentes de Baja California Sur…Mediante la suma de esfuerzos con agrupaciones civiles de carácter altruista, el Gobierno de Baja California Sur desarrolla acciones de salud que mejoran de manera significativa las condiciones de bienestar de las personas más vulnerables, expresó el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), ALBERTO CESEÑA ROMERO al inaugurar la segunda jornada de cirugías de manos en el Hospital Salvatierra. Esta campaña que se efectúa con el respaldo de las y los médicos especialistas de la Asociación Mexicana de Cirugías de Manos, que lidera el doctor VÍCTOR AZPEITIA PEÑA beneficia a más de 30 sudcalifornianas y sudcalifornianos que presentan diversas afectaciones en sus extremidades, pero que carecen de recursos para solventar una cirugía correctiva o paliativa, estableció CESEÑA ROMERO en esta ceremonia que se efectuó con la presencia del director del Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra”, BOGDAN ARRIAGA BENIS. Es una segunda jornada que se realiza con base en las voluntades que suma la administración del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO con profesionistas de la salud que por su alta conciencia social están dispuestos a llevar a cabo intervenciones que cambian significativamente la calidad de vida de pacientes, que en muchos de los casos estaban resignados a perder autonomía en su ámbito productivo, al no tener funcionalidad en sus manos, señaló el servidor público en esta actividad a la que acudió el diputado JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO. De acuerdo al tipo de patología, estas operaciones darán a algunos pacientes la oportunidad de recuperar la movilidad de sus extremidades, mientras que en algunos otros se evitará que sigan progresando las afectaciones que ya registran, con la posibilidad de que mejoren sus condiciones de salud con tratamientos complementarios, explicó el director del Sedif al establecer que la administración estatal aporta los insumos necesarios para la realización de los procedimientos, así como al cubrir los servicios de hospitalización.

CESEÑA ROMERO enfatizó que no solo se atiende a gente de la capital del estado, sino a pacientes de los cinco municipios que se valoraron en semanas previas para corroborar que fueran candidatos a estas cirugías que en la medicina privada pueden tener costos superiores a los 150 mil pesos…Con miras a fortalecer las prácticas de enseñanza de maestras y maestros en el nuevo plan y programas de estudio, la Secretaría de Educación Pública ofreció un taller titulado “Reflexiones y acciones del programa analítico”, en el cual se compartieron herramientas pedagógicas para aplicarlas durante el próximo ciclo escolar, informó MÍRIAM MARTÍNEZ CABALLERO supervisora de la Zona 48 de nivel primaria en la entidad. Apuntó que el curso reunió a docentes de diferentes planteles públicos y privados de La Paz en busca de capacitación y actualización sobre los temas relativos a la Nueva Escuela Mexicana, en un clima de diálogo y construcción de estrategias colectivas.

Comentó también que talleres como este son importantes para que las y los profesores construyan su propio programa analítico, que consiste en planear el proceso de formación para todo el periodo escolar, por fase y grado, de acuerdo con las necesidades e identidad cultural de la comunidad en que se ubica la escuela. Aseguró la maestra MARTÍNEZ CABALLERO que el magisterio de Baja California Sur está preparado para hacer frente a los desafíos que plantea el nuevo modelo educativo, y reiteró que las capacitaciones continuarán conforme avance el ciclo 2023-2024...“Baja California Sur, nos requiere unidos, a todas y todos, sobre todo quienes tenemos la responsabilidad de representar al pueblo y tomar decisiones que se reflejen en mejores condiciones de vida”, puntualizó el subsecretario general de Gobierno, ISIDRO MARTÍN IBARRA MORALES en el marco de la sesión pública del Congreso del Estado, donde asistió con la representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y en la que se eligieron a los representantes para los próximos periodos de receso y sesiones. Al respecto, IBARRA MORALES refrendó el compromiso de la administración estatal de seguir impulsando reformas a las leyes, con el único fin de contar con un marco normativo fuerte, acorde a las necesidades y tiempos actuales donde el centro de éstas y de las políticas públicas que se implementan sea el pueblo. Señaló que si bien, se ha avanzado en varios temas de interés social, también es cierto que aún falta mucho por hacer, principalmente, en favor de los grupos que por años estuvieron en el olvido y que hoy se están tomando en cuenta, tanto en las normas como en los programas que se brindan a la comunidad, apuntó.

Durante la sesión se designó al diputado LUIS ARMANDO DÍAZ como presidente del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la XVI Legislatura, del periodo comprendido del 1 de septiembre al 15 de diciembre; mientras que la diputada EUFROCINA LÓPEZ VELASCO encabezará la Diputación Permanente del Segundo Periodo de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional del Congreso. Además, se han designado a otras diputadas y diputados para ocupar cargos clave en ambas mesas directivas, destacan MARÍA LUISA TREJO PIÑUELAS y MARÍA MORENO HIGUERA como primera y segunda secretaria respectivamente, con EDUARDO VAN WORMER CASTRO; JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO; ENRIQUE RÍOS CRUZ; DIPUTADA MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ y PAZ OCHOA AMADOR como suplentes. El subsecretario general de Gobierno, ISIDRO MARTÍN IBARRA MORALES reiteró la voluntad e interés del gobierno estatal, de coordinar esfuerzos poderes públicos y autoridades, para seguir fortalecimiento la labor legislativa y la democracia en la entidad, al tiempo que deseo que los trabajos que se desarrollan durante estos periodos y bajo estas mesas directivas, sea en beneficio de las y los sudcalifornianos…Como parte de las acciones que lleva a cabo para proteger la salud de la población, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realiza el seguimiento oportuno de las denuncias formales que por posibles irregularidades sanitarias presenten los comensales hacia establecimientos con venta de alimentos. De igual manera la dependencia estatal emprende verificaciones sanitarias a puestos fijos o semifijos cuyos productos estén asociados a casos por infecciones diarreicas agudas reportadas por instituciones de salud, informó el titular de Coepris, JOSÉ MANUEL LARUMBE PINEDA. Esta ruta de acción institucional se siguió este día ante el caso de un residente de Baja California, quien presentó un padecimiento gastrointestinal tras su reciente estadía en la ciudad de La Paz donde ingirió productos del mar, señaló el médico al establecer que este dato no es concluyente de que esto sea el origen de su afección.

Coepris realiza en estos casos una visita al establecimiento señalado por el o los comensales para verificar que implementen las medidas sanitarias establecidas por norma para este tipo de empresas, pero también para hacer la trazabilidad de los comestibles que son utilizados para la venta al público, a fin de tomar muestras que deban ser analizadas en laboratorios autorizados. Este procedimiento se siguió en este caso en específico y se está a la espera de resultados, abundó. Si los estudios muestran irregularidades se aplicarán medidas de control sanitario, dijo LARUMBE PINEDA al abundar que las autoridades epidemiológicas de BC y de BCS realizan monitoreos extraordinarios para la búsqueda intencionada de casos como parte de la red negativa de cólera. El médico llamó a la población a privilegiar la ingesta de comestibles en sitios que presenten condiciones sanitarias óptimas y, de igual manera, ante cualquier irregularidad realizar su denuncia en la página oficial www.coeprisbcs.gob.mx


 

TEMAS MUNICIPALES: El alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO dio a conocer que se cuenta ya con la selección de las 3 personas aspirantes a ocupar la titularidad de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, acentuando que muy seguramente este mes de julio se realizará el proceso para designar la nueva figura de ombudsman institucional.


“Los procesos que se han realizado son con base en la convocatoria, puede ser que en la sesión ordinaria de Cabildo del 04 de julio se defina quien va a representar la Coordinación de Derechos Humanos, o bien podría ser a través de una sesión extraordinaria, la terna está conformada por 2 hombres y una mujer”, expuso el presidente municipal de Los Cabos. Cabe señalar, que en el marco de la XX Sesión Pública Ordinaria del Cabildo de Los Cabos, celebrada en mayo pasado, el pleno tuvo a bien aprobar el dictamen relativo a la publicación y difusión de la convocatoria extraordinaria para elegir a la nueva persona titular de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos.

Posteriormente, en el desarrollo de la XXI Sesión Pública Ordinaria del Cabildo de Los Cabos, efectuada el 02 de junio, se dio a conocer el registro de las 5 personas aspirantes con base en los lineamientos pactados en la convocatoria; en seguimiento a los procesos normativos la documentación fue presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para realizar la selección de esta terna…Con el objetivo de contribuir al bienestar de las familias cabeñas, la mañana de este viernes la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS entregó directamente una cama hospitalaria a la ciudadana TERESITA DEL NIÑO JESÚS LAGO CASAS en San José del Cabo, quien es una persona adulta mayor quien no tiene movilidad; con acciones como esta el Sistema DIF Los Cabos continúa garantizando el apoyo a familias que se acercan a solicitar algún tipo de ayuda. Al respecto, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS destacó que el Sistema Municipal se encuentra trabajando para poder llevar más apoyos a los grupos de atención prioritaria del municipio, debido a que es muy alta la demanda de apoyos que se tiene por parte de la sociedad actualmente: “Estamos conscientes y sobre todo ocupados dentro del Smdif Los Cabos, en otorgar apoyos a la brevedad posible sin tantos trámites engorrosos, porque los apoyos de materiales de salud se deben  de entregar a la brevedad posible,  para aportar a la calidad de vida de las personas que tienen que estar en sus hogares en una cama por varios meses”.

Para finalizar, la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR DE LEGGS reiteró a la ciudadanía que en el Sistema DIF siempre tendrán las puertas abiertas y pueden solicitar el apoyo personalizado mediante las diferentes coordinaciones que se tienen,  por lo que las y los usuarios pueden acudir a pedir el apoyo que requieran a las instalaciones del Sistema Municipal, o bien, comunicarse al número telefónico: (624)142-0141, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, donde el personal del Smdif les atenderá de forma directa...Con el objetivo de ir mejorando gradualmente la cultura y la seguridad vial de la comunidad del municipio de Los Cabos, a través del equipo de la Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social se impartió un curso con estudiantes del jardín de niños CARMEN RAMOS DEL RÍO.

El titular informó que estos cursos han sido diseñados de manera estratégica para ser lo suficientemente atractivos acorde a la edad de los alumnos, se busca impartir de manera teórica tanto como práctica, mediante actividades físicas y recreativas que generen interés y en lo que todos puedan adquirir conocimiento, Cabe destacar que fueron una cantidad aproximada de 40 estudiantes beneficiados en conocimientos como: el significado de señales de tránsito, las normas de seguridad vial y valores como el respeto y la tolerancia en los diferentes espacios viales.

Para finalizar, el titular  de la dirección Atención Ciudadana y Vinculación Social  hace una invitación  a los padres de familia a fomentar conocimientos y buenos hábitos de seguridad vial en los pequeños ciudadanos, ya que ayudará no solo a las generaciones futuras de conductores a que sean responsables, sino también a tener mayor seguridad como peatones y pasajeros de la misma manera los impulsa a ser conductores con más  preparación  y conscientes de sus responsabilidades, para así garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía…Con la presencia de las áreas correspondientes como la Coordinación Municipal de Pro-Animal Los Cabos, el Sistema DIF Los Cabos y el Juzgado Cívico, hace unos días se formalizó la primera audiencia por maltrato animal, esto en seguimiento a un reporte atendido en un domicilio de Cabo San Lucas, donde un menor de edad efectuaba daños físicos a dos canes de su propiedad.

La titular de la Coordinación Municipal Pro-Animal Los Cabos, MELISSA CASTILLO MONTAÑO informó que estas acciones corresponden a las estrategias implementadas para aplicar de manera inmediata en el municipio, la Ley de Protección de Animales Domésticos de Baja California Sur. Respecto al tema, narró que el proceso a seguir en dicho acontecimiento, fue que una vez atendido el reporte y visitado el domicilio con las áreas correspondientes, se le notificó al padre del joven involucrado a asistir a una audiencia con el Juez Cívico con una fecha establecida del miércoles 28 de junio. En el lugar, se presentaron las pruebas de maltrato a través de videos y fotografías, así como el reporte clínico de un médico veterinario y radiografías, comprobando los daños físicos causados a las mascotas.

Detalló que una vez presentadas la evidencias al Juez Cívico en turno, BENJAMÍN SALGADO, el padre del menor se mostró cooperativo y sensible a la situación, interesado en cumplir los acuerdos establecidos, de los que destacan:  adecuar un espacio apropiado para los animales, mejorar sus condiciones de sombra, agua y alimento, dar seguimiento con un médico veterinario de forma bimestral por las lesiones causadas, mantener su carnet actualizado con desparasitaciones cada 6 meses, sus vacunas correspondientes y en su caso, esterilizarlos. MELISSA CASTILLO MONTAÑO refirió que, en cuanto al joven involucrado, deberá presentarse en las instalaciones del Sistema DIF Municipal en compañía de su padre o tutor, para que se le realice una valoración con el personal del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar), con el fin de dar atención psicológica oportuna.

En cuanto a los dos animales, quedarán en resguardo por parte de la Coordinación Pro-Animal Los Cabos en tanto los propietarios den cabal cumplimiento a los compromisos, y para tal fin, el área municipal verificará a través de visitas al domicilio durante un año o el tiempo que marque pertinente en el que se cumplan cada uno de los acuerdos. Finalmente, la servidora pública destacó que dicha audiencia es histórica para Los Cabos y marca la pauta para que la ciudadanía haga consciencia sobre estas conductas negativas para sus mascotas, y en su caso los padres de familia pongan mayor atención a los actos de sus hijos e hijas dentro del hogar. Asimismo, agradeció el trabajo vecinal que se realiza a través de denuncias en redes sociales, sin embargo, invitó a la comunidad a reportar a través de los canales adecuados como el número de emergencia 9-1-1 y al área de Justicia Cívica (624)123-8133…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto de la Cultura y Las Artes (ICA) invitan a la comunidad artística a participar en la fase municipal del Festival Sudcaliforniano de la Canción en su edición XIV, evento que se realiza en coordinación con el Instituto de Cultura de Baja California Sur. De acuerdo con la convocatoria, podrán participar todas las personas compositoras originarias o residentes del municipio de Los Cabos, considerándose a las personas originarias con nacimiento en el territorio municipal y residentes a quienes habiendo nacido fuera del municipio acrediten que han tenido residencia fija durante los últimos 3 años anteriores a la publicación de la convocatoria, misma que cierra el 2 de agosto a las 2:00 de la tarde. Asimismo, se informa que se contará con tres categorías: balada y bolero, ranchero y norteño y categoría libre, esta última integra géneros cumbia, salsa, merengue, reggae, ska, pop, trap, entre otros. Las canciones participantes serán interpretadas por la persona compositora o interprete, mayor de 16 años, teniendo un cupo de 10 personas para cada categoría.

La fase municipal se desarrollará en la Casa de la Cultura Alfredo Green González, en San José del Cabo, el sábado 5 de agosto a partir de las 4:00 de la tarde. Las personas participantes o representantes deberán presentarse al sorteo a las 2:30 de la tarde para establecer el orden de las intervenciones. Para mayores informes pueden acudir a la Casa de la Cultura Alfredo Green González, en San José del cabo, de las 08:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde o bien comunicarse al teléfono (624)123-2771, donde se proporcionarán datos a detalles sobre las inscripciones y relativos a la convocatoria…Personal de La Dirección General de Servicios Públicos en conjunto con el encargado de despacho de la Dirección de Aseo y Limpia, EMILIO LUCERO llevan a cabo acciones de limpieza en zonas que se han convertido en basureros clandestinos, asimismo solicitan la colaboración de la ciudadanía para que contribuya y no utilice estos espacios como tiraderos que afectan la salud, dan una mala imagen y dañan el medio ambiente.

‘’En conjunto con las direcciones municipales estamos trabajando con jornadas intensas en los basureros clandestinos, hemos podido detectar una gran cantidad y no solo en causes de arroyo sino también en la principal mancha urbana de San José del Cabo, Cabo San Lucas y zonas de las delegaciones; en ese sentido es que invitamos a la población para que colabore y no utilice cualquier lote baldío, arroyo u otro espacio para tirar la basura, aquí la idea es trabajar de manera coordinada para seguir conservado un municipio limpio’’, abundó el encargado de despacho de la Dirección de Aseo y Limpia, EMILIO LUCERO.

En ese mismo contexto el servidor público agregó que la idea es poder limpiar y erradicar todos los residuos acumulados en los tiraderos clandestinos: ‘’como Gobierno Municipal estamos obligados a atender este tipo de problemas, no obstante solicitamos la colaboración de la ciudadanía para que nos apoye y no arroje basura en mencionados lugares, eso será de mucha ayuda; ya que hasta el momento hemos podido detectar poco más de 100 basureros  clandestinos por lo que la situación es preocupante, sin embargo ya estamos tomando cartas en el asunto en materia de limpieza’’, abundó.

Para finalizar, el encargado de despacho de la Dirección de Aseo y Limpia, EMILIO LUCERO aseveró que continuarán trabajando en todos los sectores de la ciudad y aseguró que se reforzarán todas las áreas con más maquinaria, camiones recolectores y material de trabajo, haciendo hincapié en la necesidad de que Gobierno y ciudadanía trabajen en conjunto para mejorar las condiciones de la comunidad y evitar la generación de basureros clandestinos…