viernes, 13 de enero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Columna especial…

RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO

“Un ejército dividido será fácilmente derrotado en la guerra y lo mismo pasa en las batallas políticas. Ejemplos de las derrotas por esas divisiones políticas ya se vivieron aquí en Baja California Sur al interior de los partidos, Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática.


El primero, en 1998 y el segundo 12 años después, en 2010 y ambos perdieron el control de la gubernatura y hasta la fecha no la pueden recuperar. Lo anterior viene a colación porque una opción política que ha cobrado fuerza en el ámbito nacional, la del Movimiento Regeneración Nacional, enfrenta una división en sus filas y ello podría provocar que aquí en territorio sudcaliforniano lleguen debilitados a la contienda electoral del próximo año cuando se disputarán en las urnas, la Presidencia de la República, la renovación de las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como de los cinco ayuntamientos del estado y del Congreso local. El propio dirigente estatal de Morena,

ARNOLDO ALBERTO RENTERÍA SANTANA habló del tema esta semana y reconoció que al interior de ese partido político hay dos corrientes de opinión que se confrontan por definir el rumbo que debe tomar la organización. El tema toral de la discusión es con respecto a si Morena debe admitir o no a personajes que tienen una trayectoria política cuestionada por la sociedad sudcaliforniana. Habría que recordar que, en el Partido de la Revolución Democrática, desde que se fundó hace 28 años, han sido las corrientes internas las que han provocado que no haya unidad de propósitos y derivado de ello es que ese instituto político no ha logrado desplazar al Partido Revolucionario Institucional del poder, algo que si logró el PAN en el año 2000 y lo refrendó en 2006. 


Además, la mayoría de los que se están afiliando al Movimiento Regeneración Nacional han militado en el PRD por lo que ya están acostumbrados a pertenecer a alguna corriente interna. ¿Lograrán estas dos corrientes que sobreviven al interior de Morena encontrar un punto de comunión para poder enfrentar a los adversarios políticos con mayores posibilidades de éxito en las contiendas electorales del 2018? 

El próximo 4 de junio, el líder nacional y aspirante único del Movimiento Regeneración Nacional, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR visitará por enésima ocasión Baja California Sur y es muy probable que el tema de las corrientes internas locales del partido sea abordado por el político tabasqueño a quien le interesa que Morena presente un solo frente electoral y pueda alcanzar el objetivo que viene persiguiendo desde hace 18 años: la Presidencia de la República…”

COLLAGE: Al señalar que la seguridad sigue siendo uno de los renglones prioritarios para su administración, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, destacó avances y reconoció los retos que tienen las instituciones encargadas de esta delicada tarea para garantizar tranquilidad a las familias sudcalifornianas. “La seguridad es de todos; y en ese sentido, toma importancia la participación ciudadana para continuar siendo un estado seguro”.


En ese sentido, dijo que durante su administración se desarrolla un trabajo que no sólo contempla mejorar la infraestructura, equipamiento y capacitación del personal; sino también, la puesta en marcha de estrategias adicionales de prevención como la Cruzada Estatal contra la Violencia de la Mujer, que inicia actividades en los próximos días. En encuentro con representantes de los medios de comunicación, en donde estuvo acompañado por representantes de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal, el gobernador CASTRO COSÍO convocó a la sociedad en general para participar en un plan permanente, con trabajo diario en contra de la violencia. “Baja California Sur debe ser un ejemplo. Esta estrategia no depende solamente de los gobiernos, depende mucho del cambio de conciencia, de terminar con un machismo que nos ha creado ambientes poco favorables para que las mujeres sean respetadas”, precisó. En el diálogo con los medios, se dio a conocer que la incidencia delictiva en general, durante 2022, registra un decremento del 16%. Disminución en casos de homicidio doloso del 28.57%, al pasar de 49 en 2021 y 35 en 2022. En feminicidios, también hay una disminución del 14.28%, en secuestro 40% en ese mismo periodo. En desaparición hay una disminución del 51.48% en exhortos a hombres y el 60% en exhortos de protocolo Alba. Se reconocieron retos en delitos como las diversas modalidades de robo, para lo cual se están llevando a cabo estrategias como la geo referenciación y sectorización en la que participan autoridades estatales federales y municipales. Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal destacó la coordinación que se ha logrado entre las instituciones integrantes de la Mesa de Paz y Seguridad, con quienes dijo, se continuará trabajando por la tranquilidad de todos…El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO hizo entrega de 49 vehículos con diferentes características a dependencias de la administración pública; un esfuerzo que representó una inversión de 42.5 millones de pesos.

“El compromiso es dotar de mejores condiciones técnicas al personal y apoyar el trabajo diario de los servidores públicos”, agregó. En acto desarrollado en la Plaza de la Reforma, frente a Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal hizo entrega de 15 vehículos equipados a la Secretaría de Seguridad Pública, 13 a la Procuraduría General de Justicia, 9 a la Secretaría General de Gobierno y 3 al Instituto Sudcaliforniano de la Mujer. Además de 8 vehículos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, uno a la subsecretaría de Administración, 2 camiones y 3 motocicletas a la Administración Portuaria Integral y un tractor “oruga” a la Junta Estatal de Caminos. En cuanto al tractor, éste se destinará a la zona de El Patrocinio, con lo que se podrá atender casi 800 kilómetros de caminos en esa región del municipio de Mulegé.

El gobernador también comentó que se recuperaron 16 automóviles que se encontraban sin uso en las instalaciones del sistema estatal DIF, mismos que ya fueron reasignados a dependencias que requerían de una unidad para mejorar su trabajo. Agregó el gobernador que desde finales del año anterior se puso en marcha un programa para fortalecer el parque vehicular, y continuará con la licitación para la Secretaría de Finanzas y una más para el DIF estatal. En este mismo acto, el Ejecutivo estatal también hizo entrega simbólica de 288 uniformes, 288 chamarras y 241 pares de calzado para el personal de la Administración Portuaria Integral de todo el estado…Durante 2022, la llegada de turistas a Baja California Sur que arriban por vía aérea en los 3 aeropuertos con los que cuenta la entidad, superó en 22.4% al registrado en 2019 y un incremento del 25.4 %  respecto a 2021, con un total de 4 millones 116 mil 100 turistas nacionales e internacionales, según informó MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue).


Al respecto, detalló que la derrama económica estimada es de $24 mil 396 millones 822 mil 846 pesos durante el año pasado, que va directamente para la cadena de comercio y servicios, que son fuentes de ingreso para miles de familias sudcalifornianas. “El año 2022 superó las expectativas del turismo en el arribo de turistas que nos visitan por vía aérea, la cual superó los 4 millones, que se suman a quienes nos visitan por vías carreteras y marítimas. Destaca en este rubro aéreo la diversificación de mercados, en donde sobresale el turismo español, que registró la llegada de 3 mil 313 pasajeros, gracias a la ruta directa Madrid- Los Cabos. Con una derrama de más de 24 mil millones de pesos.”, expresó. Asimismo, detalló que del total del turismo internacional que visita BCS, los principales mercados son Estados Unidos y Canadá, representando el 97% de este segmento, en el que destaca el incremento del 28.9% de turistas provenientes de Estados Unidos, en un 28.9%, en el periodo de enero-noviembre de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Para finalizar, destacó que el Aeropuerto de Los Cabos se ubicó como el 3er. aeropuerto con más captación de pasajeros internacionales a nivel nacional, solo por debajo de Ciudad de México y Cancún. De igual manera, hizo un reconocimiento a todos los actores de la industria turística por el trabajo realizado para consolidar los destinos sudcalifornianos en la preferencia de los visitantes…Entre las prioridades de la administración del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO está impulsar la economía del sector primario; por ello, la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) trabaja en estrategias para incrementar la producción de la semilla de ostión, actualmente Baja California Sur aporta 100 millones del insumo a través de tres laboratorios, así lo informó el titular de la dependencia, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN. Indicó que la meta es aumentar la producción de semilla de este molusco bivalvo a 400 millones, con la ampliación o construcción de dos laboratorios, por lo que se está en pláticas con autoridades del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), quienes tendrán colaboración en este proyecto. El servidor público expresó que existe interés por parte de jóvenes inversionistas del estado de Chihuahua de incursionar en las actividades acuícolas a través de la instalación de un laboratorio; recordó que la entidad conserva el primer lugar a nivel nacional en producción de semilla, motivo por el cual está interesado en que se mantenga.

Destacó que existen 130 Sociedades Cooperativas en el territorio sudcaliforniano y la Sepada ha colaborado en la formación de uniones acuícolas con el objetivo de que la comunidad productora se mantenga ordenada y de esta manera poder acceder a permisos comerciales, concesiones y financiamientos. Finalmente, señaló que los acuicultores del estero San Vicente, ubicado en el municipio de Comondú es un caso de éxito, que se busca replicar en otras zonas Baja California Sur...Personal calificado, el Centro Estatal de Oncología (CEO) fortaleció durante 2022 la prestación de servicios que son determinantes para lograr detecciones tempranas de cáncer de mama y tener con esto la oportunidad de emprender tratamientos que mejoran significativamente los pronósticos de las pacientes. Durante la actual administración estatal se integró a esta unidad médica otro técnico en radiología y una especialista en patología oncológica, cuya labor ha permitido reducir los tiempos de espera para la realización de estudios que permiten confirmar o descartar diagnósticos por esta enfermedad, que es curable cuando se identifica en fases prematuras, señaló la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Con la suma de estos profesionales de la salud, el CEO pudo establecer un turno vespertino para la realización de mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad, a fin de identificar irregularidades en los tejidos cuando estas aún son imperceptibles a la vista o tacto, pero también habilitó su propio servicio de patología, que se encarga de efectuar biopsias a pacientes que presentaron anormalidades, para determinar si existe un crecimiento maligno de células, señaló. Son esfuerzos desarrollados para mejorar la expectativa y calidad de vida de sudcalifornianas que tengan el infortunio de enfrentar este padecimiento, cuya tasa estatal se ubica por encima de la media nacional, ya que al confirmarse los casos es posible definir los esquemas terapéuticos a desarrollar, ya sea quirúrgico, con quimioterapia o radioterapias, para frenar el avance de la enfermedad e incluso para suprimirla, comentó. 

Hasta antes de fortalecer estos servicios, en el CEO se hacían alrededor de 150 mastografías mensuales y con estas mejoras se han elevado hasta 350, como una muestra de la cobertura ampliada con esto, subrayó la médica al puntualizar su llamado a las mujeres de 40 a 69 años de edad para que acudan al centro (ubicado en avenida de Los Deportistas esquina Luis Barajas, en la colonia 8 de octubre, en La Paz), a solicitar la programación de este estudio que es gratuito…A través de nueve unidades médicas que están especializadas en salud mental, el Gobierno de Baja California Sur brinda servicios gratuitos tanto para la detección oportuna de trastornos emocionales, como para la intervención terapéutica de quienes son confirmados con este tipo de problemática, con la finalidad de que puedan restablecer su bienestar. Tan solo en 2022, estos establecimientos en salud otorgaron más de dos mil 690 consultas de primera vez a personas que solicitaron asistencia profesional al registrar emociones desagradables, de las cuales más del 60 por ciento estuvieron relacionadas con manifestaciones depresivas, informó el director de la Red Estatal de Salud Mental, JUAN PABLO PEÑA. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero, el servidor público dijo que como sociedad debemos normalizar ir a la terapia psicológica, que es fundamental para desarrollar habilidades como la comunicación asertiva, el autoconocimiento y autocontrol, que permiten reconocer y gestionar emociones que pueden generar alteraciones momentáneas o crónicas. Las atenciones que se proporcionan son ambulatorias, es decir que no requieren hospitalización, y están basadas en el modelo de tratamiento cognitivo- conductual, mediante la cual se busca que las y los pacientes analicen en primera instancia sus sentimientos y conductas, y luego aprendan como sustituir las ideas negativas por pensamientos realistas y optimistas, estableció el especialista al convocar a las personas a que utilicen estos servicios.

Estos establecimientos en salud están presentes en los cinco municipios de la entidad. Se tiene una Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) en Salud Mental en San José del Cabo y otra en La Paz. Se cuenta además con centros de atención primaria en adicciones (CAPA) en Cabo San Lucas, en La Paz, en Ciudad Constitución, en Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro, comentó JUAN PABLO PEÑA al puntualizar que los horarios de atención y direcciones pueden ser consultados en la página www.saludbcs.gob.mx …Con la intención de promover la práctica del deporte y mejorar el rendimiento académico de niñas y niños en los ámbitos escolares, la Secretaría de Educación Pública suministrará equipo deportivo en todas las escuelas de nivel básico, informó CARLOS ROBERTO QUINTANA OROZCO director de Educación Física en la entidad.

Esa acción beneficiará a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, incluidas las escuelas para migrantes y los Centros de Atención Múltiple que operan en Baja California Sur, porque tendrán los materiales necesarios para realizar las actividades de la asignatura, que promueve el desarrollo corporal y la coordinación motriz. El servidor público anunció que este año se continuará con el proyecto de conversatorio deportivo para brindar a las comunidades escolares una orientación sobre las disciplinas atléticas, así como sobre los juegos tradicionales, que rescatan antiguas formas de divertirse haciendo ejercicio. QUINTANA OROZCO agregó que habrá una capacitación constante a las maestras y maestros de educación física, para lo cual se tienen programados congresos en colaboración con el Instituto Sudcaliforniano del Deporte a fin de actualizar los métodos de enseñanza...
Con el proyecto Guaxoro eni (Amigos del agua), bioindicadores, que trata sobre la contaminación que se detecta en animales acuáticos, la alumna YARETZI MONCAYO LEDEZMA obtuvo en la ExpoCiencias Nacional, celebrada en San Luis Potosí, el derecho de representar a México en el Festival Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología 2023, que este año tendrá su sede en Túnez, en marzo próximo. La estudiante preparatoriana del Instituto México Bilingüe de La Paz hace un llamado a cuidar el medio ambiente en el planeta, porque la mayor parte de la basura que generamos termina en ecosistemas acuáticos, como el mar, ríos y arroyos, y los destruye. Con su proyecto científico, que resultó ganador en Baja California Sur y en el certamen nacional, Yaretzi demostró que contaminantes diversos están poniendo en peligro de extinción a 15 de las 17 especies de ajolotes que existen en nuestro país.

Descubrió también que especies que pueblan los mares sudcalifornianos, como el tiburón ballena, presentan en su organismo desechos de arsénico que absorben en su paso por zonas mineras; que los insecticidas dañan a la ballena azul y que en almejas se han hallado nanocomponentes de celulares, e incluso sustancias como la cafeína y el ibuprofeno. La joven YARETZI MONCAYO LEDEZMA nos exhorta a que pronto empecemos a detener las acciones que están acabando con el mar y sus organismos vivos. Es urgente, expresó, que apliquemos el reciclaje, no desperdiciemos recursos y sobre todo seamos conscientes de que nuestra basura desemboca en los océanos, causando daños irreversibles…

TEMAS MUNICIPALES: En un encuentro que sostuvo el presidente municipal OSCAR LEGGS CASTRO con integrantes de las diversas cooperativas pesqueras, acordaron una reunión el próximo 23 de enero, cuando se llevarán a la mesa temas relacionados a los programas que se habrán de ejecutar durante este ejercicio fiscal.


Al respecto, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO reiteró el compromiso con el sector pesquero para apoyar y dar respuesta a los trabajadores del mar: “este año vamos a continuar respaldando a los pescadores, nunca más en el olvido como lo hemos dicho, en ese sentido vamos a revisar el presupuesto y analizar hasta donde podemos trabajar con el sector y seguir gestionando para atender las solicitudes que ellos nos presentan’’ aseveró. Por su parte, el director municipal de Pesca, DAVID RUIZ AGÚNDEZ detalló que dicha junta que se llevará a cabo el próximo 23 de enero tiene como objetivo dar seguimiento a las peticiones de los trabajadores del mar: “está establecido en la Ley de Pesca que debemos reunirnos cada tres meses con el subcomité para dar continuidad a la problemática y necesidades que enfrentan los pescadores’’, indicó.

Finalmente, el servidor público reiteró el compromiso de mantener el trabajo en beneficio de los pescadores del municipio de Los Cabos: “Laborando con la encomienda del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO de atender al sector pesquero; para lo que necesiten estamos a la orden, en la Dirección Municipal de Pesca ubicada en el local 4 de la plaza Arámburo en la colonia Santa Rosa o bien, comunicarse al teléfono (646)134-6364, para obtener información de los diversos programas...Con el compromiso en alto, el gobierno municipal que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO tiene como prioridad seguir consolidando a Los Cabos como uno de los municipios con mayor percepción de seguridad en el país en este 2023.

Al respecto, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgsppptm), JOSÉ ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ enfatizó que la coordinación y las alianzas estratégicas son elementales para continuar generando importantes avances en materia de seguridad. “Hay un trabajo permanente que está orientado a reforzar las estrategias a través de la Mesa de Seguridad que se establece diariamente, estamos trabajando en operación conjunta con las fuerzas estatales y federales precisamente para mantener el orden y seguridad de la ciudadanía, el objetivo es que este año Los Cabos esté a la cabeza como el municipio más seguro a nivel nacional”, acentuó GÓMEZ RODRÍGUEZ. Asimismo, subrayó que en este inicio de año la dependencia a su cargo ha intensificado las tareas operativas encaminadas a la persuasión de delitos y seguridad vial en las diferentes colonias y sectores del municipio, con ello lograr la disminución de indicadores.

Para concluir, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos refrendó el compromiso de continuar trabajando en la estrategia de coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, pues subrayó que garantizar la seguridad ciudadana contribuye significativamente al desarrollo social…Tras presentarse un derrame de aguas negras en la colonia Lagunitas de Cabo San Lucas, -ocasionado porque se vandalizó un colector de 12 pulgadas-, el equipo de trabajo del Organismo Operador que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA dio solución a la problemática, realizando los trabajos para evitar el derrame de aguas residuales.

Dichos trabajos realizados por la Dirección de Operación y Mantenimiento a través del área de Alcantarillado que encabeza el ingeniero BENITO GERALDO, en coordinación con el encargado del área en Cabo San Lucas, INOCENCIO GARCÍA consistieron en: la conexión de 30 metros lineales de tubería de 12 pulgadas, el desazolve de 3 pozos de visita para limpiar la red, y la reconstrucción del pozo de visita que se encontraba en malas condiciones mejorando la red de drenaje sanitario en la zona. Al respecto, el coordinador municipal de Alcantarillado del Oomsapas Los Cabos, BENITO GERALDO mencionó que estos trabajos evitarán más derrames en la zona y los habitantes del sector no estarán expuestos a las aguas residuales, previniendo también los focos de infección. “Se hizo la reparación de la tubería que las personas dañaron y se colocaron 30 metros lineales de tubería de 12 pulgadas; se pusieron parches y se tapó la tubería para protegerla de lluvias y de los mismos vecinos, a quienes se les dio una explicación de cómo cuidar la infraestructura del Oomsapas, ya que este daño provocó el derrame y la gran cantidad de contaminantes”, refirió el coordinador. 

Por su parte, el encargado del área de Alcantarillado en Cabo San Lucas, INOCENCIO GARCÍA ARCE dio a conocer que también se soluciona el derrame de aguas negras sobre la avenida Leona Vicario y como prevención, -para evitar derrames en esta zona y en diversos puntos de la delegación-, se continuará realizando un mantenimiento preventivo en los colectores de la red de drenaje sanitario de la ciudad. Para finalizar, tomando en cuenta que la calle que se veía afectada con el derrame, en una alternativa para desfogar el tráfico de la avenida Leona Vicario, se realizó el relleno y raspado de la zona por la Coordinación de Servicios Públicos, para que sea seguro transitar por él área…Con la finalidad de que habitantes de la zona rural cuenten con vías de comunicación en óptimas condiciones y tengan acceso a las comunidades de los alrededores, la Dirección General de Servicios Públicos a través del equipo de la Coordinación en la zona rural, que encabeza ALEJANDRO MARRÓN continúa trabajando en la limpieza de caminos garantizando el paso a automovilistas.

“Seguimos trabajando en la limpieza del área de los caminos que comunican a las rancherías, puesto que la idea es que las vialidades estén en buenas condiciones para que la ciudadanía pueda transportarse; quiero decirles que el año pasado concluimos con todos los accesos limpios, mismos que habían quedado afectados por las lluvias, sin embargo tenemos que estar al pendiente de seguir dando mantenimiento, tal como lo ha instruido el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO que ninguna comunidad debe estar en el olvido’’, añadió. De igual forma el servidor público explicó que también se ha brindado apoyo a las familias con muros de contención para las viviendas: “En esta ocasión apoyamos en el ejido El Zacatal con una plataforma para edificación de una vivienda, la hechura de una fosa séptica en la comunidad de Matancitas, y 2 viajes de tierra a la comunidad El Guamuchilar; de igual forma, en la delegación de Santiago se hicieron rellenos del camino al zoológico, además de arreglos de la cuesta de San Pedro de la Soledad, limpieza del área de descanso para los cabalgantes de la 2 Mares próxima a realizarse; se rastrearon con motoconformadora áreas del rancho San Martín en la zona rural de Cabo San Lucas, así como la rehabilitación de los caminos en La Candelaria’’, reiteró el coordinador de los Servicios Públicos, ALEJANDRO MARRÓN.

Finalmente, aseveró que actualmente se llevan a cabo jornadas de limpieza en la comunidad de San Felipe, utilizando maquinaria como dompe y retroexcavadora: “Lo que buscamos es permitir  una mayor movilidad para las personas que diariamente se trasladan a estos puntos de la geografía municipal; por lo que seguirán trabajando en las diferentes rancherías de la zona rural…Debido a las bajas temperaturas que se sienten en el municipio, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Dirección Municipal de Salud, a cargo JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ invita a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar enfermedades de vías respiratorias.

En su mensaje, el director municipal en Salud de Los Cabos JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ exhortó a la población a seguir las medidas preventivas: “Es importante abrigarse bien en esta temporada de frío, sobre todo a las personas más vulnerables, como niñas y niños menores de 5 años y personas adultas mayores de 70 años; de igual manera es primordial consumir alimentos que contengan vitamina C, esto para fortalecer el sistema inmunológico y mejorar las defensas del cuerpo”, expresó el servidor público. Asimismo, al asistir a tiendas departamentales o espacios cerrados con alta afluencia de personas, se debe portar de manera correcta el cubrebocas y hacer uso constante de gel antibacterial para así evitar la propagación de enfermedades y virus de esta temporada.

Para concluir, el titular municipal de Salud mencionó que en caso de presentar algún síntoma o signo de sospecha no hay que automedicarse y hay que acudir a la unidad de salud más cercana y que el médico sea quien haga un diagnóstico y en su caso hacer entrega del medicamento que requiera; de igual manera, invitó a la población a que acudan a las unidades de salud, centros de salud y hospitales generales a aplicarse la vacuna de la influenza y la del COVID-19...Con la finalidad de promover acciones que garanticen la salud de la ciudadanía y evitar la propagación de enfermedades respiratorias debido al estado del clima, el personal de la Dirección Municipal de Transporte que dirige ALFREDO PADILLA ESPARZA ha puesto en marcha acciones orientadas a atender las medidas de sanidad, luego del aumento en casos activos de COVID-19; en ese sentido, se da a la tarea de entregar cubrebocas a quienes no lo porten dentro del transporte público, incluyendo a la comunidad estudiantil de Los Cabos.

Asimismo, el director municipal ALFREDO PADILLA ESPARZA mencionó que los protocolos se han implementado en atención a las recomendaciones establecidas por el sector Salud, que ha indicado que es obligatorio el uso de cubrebocas tanto en espacios cerrados como abiertos; cabe mencionar que el personal de Transporte ha acudido a instituciones educativas para recordar las medidas de higiene y verificar que se atiendan las indicaciones. De la misma manera, el servidor público hizo hincapié en que han trabajado de la mano del Gobierno de Baja California Sur para hacer más eficientes las actividades y abarcar más zonas; es importante resaltar que se ha recibido el apoyo del sector empresarial, por ejemplo, recientemente se efectuó la entrega de 1 mil cubrebocas por parte del ciudadano SEBASTIÁN ÁLVAREZ presidente de Tracolsa.

Para concluir, se destaca que se ha trabajado en conjunto con el III regidor HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA integrante de la Comisión Edilicia de Transporte, quien se integra a los recorridos por las paradas de transporte público, para garantizar el uso correcto de cubrebocas…Con el objetivo de garantizar a las personas con discapacidad su participación activa y permanente en todos los ámbitos de la vida diaria, en un plano de igualdad y sin discriminación, a través del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de Los Cabos (Imdis) se imparten talleres, conversatorios y programas para establecer mecanismos de colaboración que permitan unificar y reforzar los trabajos a favor de este sector tan importante para las familias cabeñas.

En ese sentido, la coordinadora del Imdis en Cabo San Lucas, ERANDY ORNELAS ROJO puntualizó que dichos trabajos van enfocados únicamente en atender a las personas que realmente vivan con alguna discapacidad: “tenemos el programa de Emprender sin Barreras y Vinculación Empresarial que van enfocados al área laboral, llevamos a cabo conferencias con el personal de diversas empresas, lo que permite informar acerca de cómo trabajar en un ambiente inclusivo; mientras que el programa Tocando Corazones es para promover las habilidades deportivas de las personas con discapacidad”, aseveró la servidora pública. Asimismo, ERANDY ORNELAS ROJO comentó que trabajan de la mano con el Centro de Inclusión y Desarrollo (CID) donde se da terapia a la niñez y juventud que lo requiera, es importante resaltar que únicamente se dan a niñas, niños y jóvenes de 0 a 18 años.

Para finalizar, la coordinadora del Imdis en Cabo San Lucas informó que aquellas personas que deseen hacer uso de los servicios que ofrece la dependencia, pueden acudir a las oficinas que están ubicadas en la colonia Jacarandas en calle Violetas a un costado del Sistema DIF de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde; en caso de requerir alguna atención fuera del horario pueden comunicarse al número (624)688-4624…Con el objetivo de dar a conocer cuál es la función del Instituto de las Mujeres, así como los servicios y asesorías que otorgan a mujeres y a la ciudadanía en general, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del personal del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc) y sus coordinaciones de La Ribera y Santiago, realizan visitas domiciliarias para dar a conocer talleres, cursos y capacitaciones que se podrían implementar en dichas comunidades.

Asimismo, el personal del Instituto de las Mujeres, a cargo de la directora MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO hace entrega de información que pueda ser útil para el empoderamiento de las mujeres en las zonas rurales del municipio, una encomienda que el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO ha solicitado para que no exista ninguna zona más en el olvido.

Con estas acciones, el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos se encuentra trabajando sin descanso y en beneficio de la mujer, acercando la información a donde más se requiere, para que conozcan las atenciones que pueden recibir en el Instituto, como: terapias psicológicas, asesoría jurídica y legal, resguardo y servicio social, capacitaciones, talleres para autoempleo, así como de recabar necesidades y sugerencias de la población para poderlos atender y darles el respectivo seguimiento a peticiones o casos que surjan…Con la finalidad de dar oportunidad a la iniciativa privada y ciudadanía en general a que se sumen a la campaña del Sistema Municipal DIF que preside FLORA AGUILAR DE LEGGS “Cobija a una Familia”, a fin de dotar de una frazada, cobija o cobertor nuevo a la ciudadanía que reside en las rancherías y poblados alejados de la mancha urbana en esta temporada de frío; la campaña, -que se está realizando por segundo año consecutivo-, se extenderá hasta el martes 31 de enero del año en curso.

“Hemos decidido extender la convocatoria para que continúen sumándose empresarios, asociaciones y ciudadanía en general que sigue depositando su confianza en el Sistema Municipal que me honra presidir, y lejos de centrarnos en un número como meta, nosotros nos estamos enfocando en el beneficio que va a recibir cada miembro del núcleo familiar que obtendrá el apoyo; la única petición es que el donativo sea nuevo, esto por temas de salud, como sabemos, el COVID-19 sigue formando parte de nuestra vida y por ende, debemos seguir con las recomendaciones que nos hacen las autoridades de salud”, detalló la presidenta honoraria. 

En tal sentido, la maestra FLORA AGUILAR DE LEGGS explicó que una vez que se esté llevando a cabo el cierre de la campaña -el 31 de enero del año en curso-, en un evento público se dará a conocer la cantidad de cobijas, cobertores y frazadas que el Sistema DIF logre recolectar gracias a la suma de esfuerzos de la iniciativa privada, asociaciones, las personas servidoras públicas y ciudadanía en general que busca siempre aportar y retribuir con “un granito de arena” a los grupos de atención prioritaria.

Para concluir, recordó a las personas interesadas en sumarse a la iniciativa que pueden acudir a entregar el donativo directamente a las oficinas del Sistema Municipal DIF Los Cabos o a cualquiera de los Sistemas Delegacionales ubicados a lo largo de la geografía municipal, de lunes a viernes en un horario hábil de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, o comunicarse directamente al recinto municipal al (624)142-0141 o al (624)142-3690...El XIV Ayuntamiento de Los Cabos a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos (ICA), a cargo de IRENE ROMÁN SALGADO invita a niñas y niños a participar en el “Maratón Infantil de Pintura”, que se llevará a cabo el próximo lunes 16 de enero a las 4:00 de la tarde en la delegación de Cabo San Lucas en el parque público de la colonia Bugambilia.

En su mensaje, la directora general del ICA, IRENE ROMÁN SALGADO mencionó que el objetivo de realizar este taller además de que las niñas y niños pinten y se diviertan, es brindarles información sobre las pinturas rupestres, plantas endémicas y la flora y fauna de nuestro municipio: “esto es para que la niñez conozca y proteja las bellezas de nuestro destino y darles las herramientas del conocimiento para crear ese sentido de pertenencia”, expresó la servidora pública. Asimismo, la titular del ICA enfatizó en que el “Maratón Infantil de Pintura” será la primera edición que se llevará a cabo, pero comentó que se estarán realizando en todas las delegaciones del municipio, así como en la cabecera municipal, para que todos tengan la oportunidad de asistir y participar.

Para finalizar, IRENE ROMÁN SALGADO invitó a madres y padres de familia a que inscriban a sus hijas e hijos para que asistan a los talleres que estará realizando el ICA: “están invitados niñas y niños a que participen en los talleres que ofertaremos en las casas de cultura; para más información pueden visitar la página de Facebook: Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos, donde se estarán publicando todos los datos; cabe destacar que la inscripción tendrá un pequeño costo que incluye una playera y gafete para identificarlos”, concluyó…