martes, 15 de noviembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Al leer el boletín emitido este martes 15 de noviembre, por la Procuraduría General de Justicia del Estado, con respecto al avance que presenta la investigación sobre la denuncia que presentó la actual dirigencia de la Sección Tercera de SNTE, por el fraude que se cometió con los fondos de la Caja de Ahorros de los profesores jubilados y pensionados, recordé que los sindicatos siguen manejándose como propiedad de sus líderes a pesar de las reformas que se hicieron a la Ley Federal del Trabajo, como mafiosos, pues.


En los Estados Unidos de América, hablar de sindicato, equivale a hablar de la mafia. De la Cosa Nostra. Hay un personaje que allá se hizo famoso y hasta tiene su película, JIMMY HOFFA, líder de los camioneros.

Aquí en México, los sindicatos, desde hace muchos años se convirtieron en verdaderas minas para la mayoría de sus líderes, sobre todo de las organizaciones fuertes, como la CTM, la CROM, la CROC y otras.

La corrupción y el mal manejo de las cuotas de los sindicalizados son el pan de todos los días. ¿Dónde quedaron los 20 mil millones de pesos del fondo mutualista que desapareció el Sindicato de Ferrocarrileros de la República Mexicana? Increíble, pero a los rateros sindicales se les premia.

VÍCTOR FLORES, dirigente de ese sindicato y quien ha sido señalado como uno de los culpables de la desaparición de ese fondo, fue dos veces diputado federal. Debería estar en la cárcel, pero no se le toca ni con el pétalo de una rosa.

Recuerdo que en el Sindicato de Burócratas estatales y municipales andaban extraviados hasta hace algunos meses, varios millones de pesos del fondo mutualista y no se sabe bien a bien qué pasó con esos recursos financieros ni quién o quiénes se beneficiaron con el supuesto manoteo de ese dinero.

Luego, solía suceder que los líderes se enquistan en el poder. Por ejemplo, en la Confederación de Trabajadores de México, la CTM, sólo había tenido en el ámbito nacional, 4 líderes durante los poco más de 70 años: VICENTE LOMBARDO TOLEDANO; FIDEL VELÁSQUEZ SÁNCHEZ; LEONARDO RODRÍGUEZ ALCAINE Y JOAQUÍN GAMBOA PASCOE. Ahora está en decadencia, pero sus dirigentes siguen disfrutando de las cuotas de sus agremiados y, prácticamente, no les rinden cuentas claras.


También los cargos de dirigentes sindicales se heredan. Allí está el caso del Sindicato de Mineros, donde el ex dirigente, NAPOLEÓN GÓMEZ SADA, que lo fue por muchos años, le heredó el puesto a su hijo, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, hoy senador de la república y quien nunca trabajo bajo tierra.

Por eso tienen razón en los Estados Unidos al considerar a los sindicatos como si fueran organizaciones de la Mafia. Hay líderes que suelen vender a sus compañeros cuando estallan huelgas o movimientos que pretenden reivindicarlos. Se ponen de acuerdo con el patrón y se arreglan por debajo de la mesa.

Y no se crea usted que la ignorancia y la falta de preparación escolar son factores que favorecen la permanencia de esos líderes nefastos.

Se supone que, con las reformas a la Ley Federal del Trabajo, en la materia que nos ocupa, se acabará la mafia sindical en México, pero yo tengo mis dudas y si no revise bien, como ejemplo, a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la Catem, que ni es autónoma ni lucha realmente por los intereses de sus agremiados.

PEDRO MIGUEL HACES BARBA, su dirigente nacional, es senador suplente por Morena, fue miembro de la CTM y del PRI, es sobrino del actual líder nacional de esa central, CARLOS ACEVES DEL OLMO y es muy cercano al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Así las cosas, la mafia seguirá existiendo en el sindicalismo mexicano. ¡Digo!...

COLLAGE: A fin de promover la participación de los adolescentes de Baja California Sur, en temas de interés para este sector de la población, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), realizó una edición más del foro estudiantil “OpinAtón”, donde participaron más de 300 alumnas y alumnos del nivel medio superior, pertenecientes al plantel Cecyte número 09, en la comunidad de Los Planes. 


Lo anterior lo dio a conocer, la titular de Sipinna en el estado, LAURA SOFÍA VILLA URÍAS, quien señaló que esta actividad se realiza no sólo con el fin de dar cumplimiento a la normatividad en la materia, sino de que las y los adolescentes sudcalifornianos cuenten con espacios que les permitan expresarse y aportar para transformar sus entornos, garantizándoles así el verdadero ejercicio de sus derechos, el cual es uno de los compromisos de la administración estatal que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. En este sentido, apuntó que, a través de este foro se fomenta la participación activa de las y los estudiantes, quienes con sus aportaciones permiten fortalecer las políticas públicas que se implementan a través de programas y acciones, para mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias. Durante este ejercicio, participó el alumnado del plantel, el cual lo constituyen 300 estudiantes, donde grupos representativos expusieron temas relacionados con la salud, deporte, cultura, seguridad y servicios públicos. La servidora pública destacó que “OpinAtón”, nace como una iniciativa de este gobierno estatal, de reconocer y garantizar los derechos fundamentales de las infancias y adolescencias como lo es la libertad de expresión, la participación y el acceso a la información. Puntualizó que se continuarán impulsando actividades, que les permitan dar su opinión acerca de aquellas temáticas esenciales para su desarrollo sano e integral, además de contribuir con sus ideas y análisis, a la toma de decisiones y mejora de su comunidad…Con el fin de facilitar el trámite de la libreta de mar evitando gastos de traslado fuera de sus comunidades, el Gobierno del Estado a través del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) organizó una jornada de cursos de Supervivencia en el Mar en las instalaciones del Cetmar #30 de Puerto San Carlos, contando con la participación de 30 prestadores de turismo náutico. Este curso impartido por el capitán de Altura, PABLO JESÚS PAÚL GARCÍA, forma parte de los requisitos ante Capitanía de Puerto para operar como prestador de servicios turísticos y dotará a los asistentes de los conocimientos para actuar en caso de emergencia en altamar y auxiliar a la tripulación a bordo. El director general del Fonmar, MARTÍN INZUNZA TAMAYO, señaló que tomar estas capacitaciones es brindar seguridad a quienes utilizan los servicios turísticos y darle un valor agregado con una mayor calidad de atención.

A nombre del sector pesquero y turístico de Puerto San Carlos, el presidente del comité de pesca deportiva, ALEJANDRO PRADO HERNÁNDEZ, agradeció al gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, por facilitar el ordenamiento del sector pesquero deportivo, con la sensibilidad de evitarles gastos adicionales de traslado. Asistieron en representación de la alcaldesa ILIANA GUADALUPE TALAMANTES HIGUERA, la regidora JULISSA ESPINOZA HIGUERA; LUIS BERBER SOTO, representante en el municipio del gobierno estatal; el coordinador de Fonmar Comondú, FERNANDO ROMERO ROMERO; el capitán de Puerto, JEAN PAUL LÓPEZ RODRÍGUEZ; de la Secretaría de Desarrollo de Comondú, JESÚS ADRIANA MARRUFO CALDERÓN y el coordinador de Pesca y Acuicultura en Comondú, AARÓN ROMERO ROMERO…Con el regreso a clases este martes de 8 de los 23 planteles de preescolar, primaria y secundaria que aún se encontraban en paro, suman más del 98 por ciento las escuelas de educación básica que han retomado sus actividades habituales, por lo que solamente restan 15 de hacerlo, informó el director general de este nivel, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. Comentó que el retorno a las aulas esta semana es clave para que las maestras y maestros, principalmente de primaria y secundaria, puedan cumplir en tiempo y forma con la entrega de boletas de calificaciones, marcada en el calendario oficial para los días 28, 29 y 30 de noviembre. HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, destacó que la Secretaría de Educación Pública, a través de los equipos de apoyo académico, compartió con maestras y maestros estrategias pedagógicas para que las y los estudiantes puedan recuperar los aprendizajes esenciales.

En referencia a la reciente suspensión de las actividades escolares, el servidor público reconoció que son justas las demandas por las que se movilizaron los trabajadores de la educación; sin embargo, hizo énfasis en que siempre debe prevalecer el derecho constitucional a la educación de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes...El Gobierno del Estado comprometido con implementar acciones que permitan mejorar el suministro de agua potable de todas las comunidades de Baja California Sur, realiza a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), la rehabilitación y equipamiento electromecánico de dos pozos en la Heroica Mulegé, anunció TATIANA DAVIS MONZÓN, directora general de este organismo.

Destacó que el principal problema que enfrentaban estos pozos es el deterioro de los equipos, los cuales habían rebasado su vida útil, disminuyendo su eficiencia electromecánica, que se reflejaba en un alto consumo de energía eléctrica y en elevados gastos de mantenimiento mecánico. Añadió que las obras ejecutadas por la CEA son con recurso federal, del programa Proagua de la Comisión Nacional del Agua y corresponden a una inversión de 4.2 millones de pesos. Las acciones incluyen la rehabilitación y equipamiento electromecánico de los pozos número 1 y 2, además de la sustitución del equipo de bombeo, motor eléctrico vertical, arrancador, columna de descarga (tubería, fundas, flechas), la reposición del tren de descarga, la construcción de un nuevo murete de medición, de un muro de protección y la interconexión a la línea de conducción.

TATIANA DAVIS MONZÓN, reiteró que, al concluir los trabajos, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Mulegé, podrá brindar un mejor servicio a las familias que habitan esta histórica comunidad sudcaliforniana…“Ante las diversas afectaciones que el consumo nocivo de bebidas alcohólicas genera a la población, las instituciones y los diversos sectores de la sociedad estamos llamados a fortalecer el impulso de la cultura del autocuidado que permite tomar decisiones favorables para el bienestar individual y colectivo”, expresó la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE, durante un encuentro con estudiantes de la Universidad Internacional de La Paz (Unipaz). En el marco de la ceremonia organizada por la dependencia a su cargo para conmemorar el Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, a la que asistió la presidenta del Sistema Estatal Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, la médica enfatizó la importancia de que, tanto en el hogar, como en las aulas, en los consultorios y en todos aquellos espacios donde interactúen niñas, niños, adolescentes y jóvenes se dialogue sobre las severas repercusiones que puede tener la ingesta excesiva de bebidas etílicas en la expectativa y calidad de vida de las personas. Se trata de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre las consecuencias que pueden acarrear acciones emprendidas de manera impulsiva, como es el uso nocivo de las bebidas alcohólicas que de acuerdo a la Ley General de Salud ocurre cuando estos productos son consumidos por menores de edad, por embarazadas, personas que van a manejar un vehículo de transporte, por gente que van a desempeñar tareas que requieren habilidades y destrezas, o que implican el cuidado de otras personas, por enfermos crónicos o cuando estas se toman en exceso, expresó.

Acompañada por la representante de rectoría, MARLENY ALBÁÑEZ, ZAZIL FLORES ALDAPE, estableció que en el primer año de labores del gobierno encabezado por el profesor VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, la Red Estatal de Salud Mental (Resma), llevó a cabo tamizajes en escuelas de nivel básico y medio superior para identificar estudiantes con conductas de riesgo, que fueron la base para realizar campañas de prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas al interior de 22 instituciones educativas. Son esfuerzos que dan la oportunidad de identificar afecciones emocionales o familiares de las y los menores, a quienes se les ofrecen intervenciones terapéuticas o se les canaliza a otras instituciones de apoyo, para que eviten hábitos como el consumo nocivo del alcohol que además de generar daños a la salud es un factor de riesgo de accidentes, lesiones y otras condiciones de salud, incluyendo violencia y enfermedades de transmisión sexual, finalizó…

TEMAS MUNICIPALES: Durante la vigésima primera Sesión Pública Extraordinaria de Cabildo, el pleno aprobó por mayoría de votos el punto de acuerdo mediante el cual el XIV Ayuntamiento de Los Cabos aprueba presentar ante el Congreso del Estado de Baja California Sur, la iniciativa de la Ley de Ingresos del Municipio de Los Cabos, para el ejercicio fiscal comprendido del 1ro de enero al 31 de diciembre del 2023, con una cantidad estimada de $4 mil 391 millones 100 mil 960 pesos.


De igual forma se aprobó presentar ante el Congreso del Estado una iniciativa con proyecto para reformar el artículo 1° de la Ley de Ingresos del Municipio de Los Cabos para el ejercicio fiscal del 2022, derivado de los excedentes obtenidos durante el tercer trimestre del presente año; asimismo se aprueban las modificaciones correspondientes a algunos capítulos de ingresos por gestión propia que conforman el Presupuesto de Ingresos calendarizado de julio a septiembre del 2022 y a algunos capítulos del gasto, dentro de los rubros que conforman el presupuesto de egresos 2022. Cabe destacar que, dentro de dicho punto, el acuerdo establece que se aprueba la modificación al Presupuesto de Ingresos y Egresos para el periodo que comprende del mes de julio a septiembre del 2022, para quedar estos en un monto en el ingreso propio de $473 millones 554 mil 465 pesos y en el egreso el mismo monto.

Para finalizar, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, en entrevista con medios de comunicación, refirió la importancia de la presentación y aprobación de dichos puntos: “Es un trámite reglamentario que tenemos, por ello es que en esta sesión estamos presentando ante el Congreso del Estado la Ley de Ingresos del próximo ejercicio fiscal, que determinamos ya nosotros con base en la recaudación de este año en el municipio’’…Con una inversión de $12.5 millones de pesos, este primer año del Gobierno que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, el equipo de Agua Potable de Los Cabos superó el objetivo al construir más de 5 mil metros lineales de red de agua potable, beneficiando a familias de Cabo San Lucas y San José del Cabo, quienes hoy cuentan con el servicio a través de la red. Asimismo, en un acto de justicia social en las colonias Azteca y Cabo Fierro, el equipo de Oomsapas Los Cabos que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, instaló 669 tomas domiciliarias, con una inversión de $6.2 millones de pesos y una red de distribución de $5.7 millones de pesos; asimismo, se da seguimiento a 568 familias para nuevos contratos.

Tal como ha dicho el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, en su mensaje: ¡Hechos no palabras!, desde el inicio de la XIV Administración, se viene cumpliendo el compromiso con las familias de Los Cabos, quienes en algunas colonias han esperado hasta 16 años para disponer de la red hidráulica. Reafirmó el compromiso de dar certidumbre a los sectores del municipio de Los Cabos que aún no cuentan con red hidráulica, quienes el suministro de agua potable lo tienen por medio de pipas: “Tenemos que apostarle a eso, a que el agua llegue a través de la red y no de las pipas; en ese sentido estamos trabajando, para no solo hacer las tomas, sino también de que les llegue el agua”, recordó el edil.

Al respecto, el director general de Agua Potable de Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, mencionó que no solo es atender a los usuarios que ya cuentan con un contrato del servicio de agua potable, el equipo de Oomsapas Los Cabos también atiende a quienes aún no cuentan con el servicio: “Hoy se está haciendo justicia; en este primer año de Gobierno de nuestro presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, estamos realizando y entregando obras que permitirán atender la necesidad número uno que hay: el suministro de agua potable”, pronunció, RODRÍGUEZ PIÑA.

Con esta acción y como resultado del trabajo en equipo de la XIV Administración, este primer año de gestión en varias colonias de Cabo San Lucas y San José del Cabo, el agua llegará a través de la red de hidráulica, cumpliendo un compromiso más del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, de dotar del vital líquido a las familias de Los Cabos…Con la meta de contar con más y mejores accesos a una canasta básica de calidad y a bajo costo para las familias que más lo requieren, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, en compañía de la síndica municipal, ALONDRA TORRES GARCÍA y del secretario general ARIEL CASTRO CÁRDENAS, llevaron a cabo la firma de colaboración con la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); cabe destacar que en conjunto, han logrado avanzar en la puesta en marcha de nuevas tiendas que estarán distribuidas en las delegaciones municipales.

En su participación, el alcalde recordó que, tras la apertura de la tienda en Cabo San Lucas, también comprometieron que se buscaría la forma de abrir una tienda en las demás delegaciones, aunada a la que ya se encuentra por inaugurarse en la comunidad de Las Casitas, y con base en el convenio, poder encontrar los mecanismos necesarios para ampliar los servicios que se brindan. “Por medio de del Sistema DIF, de Atención Ciudadana en las delegaciones poder hacer llegar los apoyos a nuestra gente con apoyos alimenticios desde las mismas tiendas y no andar en traslados arriesgando a nuestra gente en los diferentes lugares apartados del municipio; esa es la idea, que cuando se requiera algo, ahí está una tienda cercana, y poder trabajar nosotros sin necesidad de perder un día.

Ese es el fin que buscamos en el Gobierno con sentido humano y este segundo año lo hemos iniciado con todo”, destacó ÓSCAR LEGGS CASTRO. Por su parte, el subgerente de Segalmex-Diconsa en Baja California Sur, ALEJANDRO IVÁN MOTA TRASVIÑA, hizo énfasis en la visión del alcalde y la Administración que encabeza por ser un Gobierno que prioriza la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, en ese sentido, reconoció el esfuerzo por inaugurar la primera tienda-bodega de su tipo a nivel nacional con productos hasta un 40% más baratos: “Felicito el entusiasmo encabezado por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y estaremos enfocados en trabajar con la ciudadanía en las rancherías y comunidades de la zona rural”, agregó.

Finalmente se destaca la participación durante la firma de convenio, del oficial mayor ALAN EDUARDO SOTELO BURGOIN, del encargado de programas especiales de Segalmex-Diconsa, CARLOS ALBERTO ALMADA; del secretario ejecutivo de Segalmex-Diconsa, JUAN ANTONIO LEÓN VEGA; del jefe de operaciones de Segalmex-Diconsa en Baja California Sur, ABIMAEL REYES LÓPEZ y del supervisor zona Los Cabos de Segalmex-Diconsa, VÍCTOR MANUEL ROSAS…A fin de evitar que la ciudadanía sea víctima de fraudes durante este Buen Fin, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal expone algunas recomendaciones para garantizar la seguridad de sus bienes. Para la comunidad que aprovechará los descuentos del próximo 18, y 19, 20 y 21 de noviembre, se hacen las siguientes recomendaciones: usar en todas sus compras tarjetas de débito o crédito y reducir el dinero en efectivo, además de llevar exclusivamente el efectivo necesario para las compras y no exponerlo a la vista de los demás. Asimismo, se sugiere no aceptar ayuda de personas desconocidas al realizar operaciones en cajeros automáticos, evitar distracciones mientras se realiza el retiro de efectivo, llevar la mochila o bolso adelante, evitando llevar la cartera en el bolsillo trasero del pantalón; en caso de hacer compras en línea, cerciorarse que son sitios muy seguros, ya que es una modalidad muy frecuentada por los ciber defraudadores.

Para finalizar, se informa que en el supuesto de ser víctima de un asalto es preciso evaluar las circunstancias y no desafiar a los ladrones ya que con esta acción se puede poner en riesgo la vida, para reportar cualquier emergencia se ponen a disposición de la ciudadanía los siguientes números: en San José del Cabo el (624)145-7450 y en Cabo San Lucas el (624)145-7415...Dando cumplimiento al compromiso de la presidenta honoraria FLORA AGUILAR DE LEGGS, de contribuir al bienestar de las familias que más lo requieren, y en un acto de solidaridad con los grupos de atención prioritaria, así como con quienes habitan en rancherías y en zonas alejadas de la mancha urbana, el equipo del Sistema DIF Los Cabos, lanzará por segundo año consecutivo la campaña “Cobija a una Familia”, este miércoles 16 de noviembre a las 8:00 de la mañana en Cabo San Lucas y 12:00 del mediodía en San José del Cabo, teniendo por objetivo la recolección de frazadas, mantas o cobertores nuevos. En tal sentido, la maestra FLORA AGUILAR DE LEGGS, detalló que el arranque de la campaña se realizará en la delegación de Cabo San Lucas, a un costado de la plaza “León Cota Collins” (edificio viejo); mientras que, en San José del Cabo, se llevará a cabo en el patio del Palacio Municipal. De igual manera, precisó que ambos puntos de arranque funcionarán como centros de acopio de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes, para aquellos empresarios, integrantes de asociaciones civiles y fundaciones, así como personas servidoras públicas y/o ciudadanía en general que busquen sumarse a la iniciativa del área más sensible del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, el DIF.

Para concluir, la presidenta honoraria del Sistema Municipal le recuerda a la ciudadanía que, una vez que concluya la campaña el jueves 15 de diciembre del año en curso, se estará llevando a cabo la contabilización de los cobijas, cobertores y frazadas, mismas que luego serán distribuidas de manera equitativa a las personas de los grupos de atención prioritaria en las delegaciones y cabecera municipal, mediante brigadas especiales que encabezará la maestra FLORA AGUILAR DE LEGGS, con el objetivo de que la ciudadanía alejada de la mancha urbana cuente con un presente para hacerle frente la temporada de invierno…Para conmemorar el “Día Mundial de la Diabetes”, que se celebra el 14 de noviembre de cada año, el personal del Sistema DIF Los Cabos, que preside FLORA AGUILAR DE LEGGS, realizó una conferencia de concientización en la Casa de la Cultura Alfredo Green González, donde se contó con la presencia de integrantes del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, así como de la ciudadanía en general; el objetivo de esta actividad fue informar a la comunidad cabeña sobre que es la diabetes, cuáles son sus complicaciones y la nutrición en la diabetes.

Al respecto, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, informó que la diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina, que regula el nivel de azúcar o glucosa en la sangre, dicha enfermedad puede ser prevenida si la ciudadanía mantiene buenos hábitos alimenticios y la realiza ejercicio de manera regular. “Ya conocemos que la diabetes es una enfermedad presente en todo el mundo; el 14 de noviembre es el día para concientizar a la ciudadanía y buscar una cultura de prevención en las familias. Sin embargo, quiero decirles que es muy importante hacer ejercicio. Durante la plática se dieron a conocer algunos de los factores de riesgo, así como la importancia de tener una sana alimentación, realizar ejercicio y evitar el consumo de alcohol y tabaco, lo que ayudará a prevenir o retrasar la enfermedad en el caso de la población que tenga posibilidades de heredar la diabetes”, comentó la edil cabeña.

Asimismo, el coordinador de Servicios Médicos del Sistema DIF Los Cabos, AMADO RUIZ ESPINOZA, hizo hincapié en que dicha enfermedad ha ido en aumento constantemente en los últimos años a nivel mundial, por lo que el Sector Salud estima que, dentro de 25 años, alrededor de 700 millones de personas padecerán diabetes, por lo que la intención del personal del DIF es concientizar a todos los sectores de la población para que tengan una vida saludable.

Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, informó que además de la conferencia que se impartió en la Casa de la Cultura de San José del Cabo, por la tarde de este lunes se realizó una caminata de concientización que inició en la calle Manuel Doblado frente al edificio de la Jurisdicción Sanitaria 04 y culminó en la plaza Tte. Antonio Mijares...Con el objetivo de posicionar a Los Cabos como un municipio referente en temas de sostenibilidad, la II regidora del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, IRENE GALINDO ROMÁN, impulsa una propuesta relativa a la reducción del uso de papel dentro de las diferentes áreas que conforman la Administración Municipal. La servidora pública subrayó que derivado de las mesas de trabajo y acciones en temas de sostenibilidad en que ha participado, surge el planteamiento de esta estrategia consecuente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la agenda 2030 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Indicó que dentro de la propuesta de reducción del uso de papel destaca la implementación de un plan de trabajo y mejoras regulatorias para que las distintas áreas de la Administración Municipal desarrollen eficazmente un sistema de comunicación mediante oficios y firmas digitales que a su vez tengan la validez competente en asuntos de solicitudes interinstitucionales, lo que conlleve a la reducción de recursos materiales, presupuestos e incluso capital humano que se avoca al desarrollo de diligencias. Del mismo modo, IRENE GALINDO ROMÁN, destacó que esta iniciativa envuelve un factor muy importante como es la cultura sustentable, al promover un efecto positivo al medio ambiente y de armonía con el planeta.

Finalmente, declaró que la propuesta relativa a la reducción de uso de papel en las áreas municipales ya fue presentada ante el Cabildo de Los Cabos para su posterior estudio y factibilidad. “La propuesta ya fue presentada para que las comisiones edilicias trabajemos en ello, cada una desde su trinchera, incluyendo las mejoras regulatorias que implica y la modificación en la parte administrativa, nos compete trabajar unidos para poder dictaminarlo y empezar con los procesos”, concluyó la II regidora IRENE GALINDO ROMÁN…La mañana de este lunes el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, se reunió con el empresario José Guadalupe Lizárraga, quien solicitó al XIV Ayuntamiento de Los Cabos, el uso de cambio de suelo del predio donde se ubica el Instituto Cultural Baldor, para poder impartir educación superior e implementar la carrera de enfermería; cabe destacar que se acordó que se revisará el tema para dar seguimiento.

“Traen un tema muy importante que es el cambio de uso de suelo para poder dar educación superior, ya que actualmente solo manejan la básica y preparatoria, y tienen la intención de poner una carrera de enfermería, algo que sería muy novedoso para Los Cabos, por lo que nosotros como Gobierno daremos todas las facilidades’’, puntualizó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Asimismo, el munícipe cabeño destacó que ya cuentan con la infraestructura de las instalaciones educativas solo se requiere dicho cambio: “Solo ocupan el permiso para cambio de uso de suelo, que diga que se permite la instalación de una universidad, no harán nada nuevo todo es en las instalaciones’’, precisó. Para concluir, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, acordó con los empresarios que dicho tema será turnado a la Comisión de Cabildo para que se analice la situación y en caso de que no se construya nada, solo se hará una modificación...