jueves, 8 de febrero de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 08/02/2024

08/02/2024

RESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO A

SECTORES PRODUCTIVOS DE COMONDÚ

En encuentro con familias y productores del ejido Ley Federal de Aguas número 3, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío hizo patente una vez más su compromiso de sumar esfuerzos para que la transformación de Comondú se refleje en bienestar. “Lo que importa ahora es que todos nos demos cuenta de que hay buenas perspectivas si trabajamos unidos y con decisión; porque merecemos mejores oportunidades”, precisó.

En compañía de la alcaldesa Iliana Talamantes Higuera y de la presidenta del DIF estatal, Patricia López Navarro dijo que estas acciones responden a la responsabilidad de respaldar a las comunidades, porque la palabra en Baja California Sur se cumple.


Luego de hacer entrega formal del nuevo pozo para abastecer de agua a las familias, apoyos a productores agropecuarios y proyectos productivos, Castro Cosío anunció la pavimentación del ejido 3 al 4, cuyas obras iniciarán en el corto plazo, además de buscar alternativas para mejorar el acceso al ejido 2.

En este evento, la directora general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Tatiana Davis Monzón dio a conocer la entrega en la comunidad, de la rehabilitación del pozo de agua de 95 metros de profundidad y  explicó que la obra consistió en la instalación del tren de descarga de acero al carbón de 4 pulgadas de diámetro, equipo de bombeo vertical tipo turbina y motor eléctrico para la extracción de 12 litros por segundo, así como la instalación de cerco perimetral de malla ciclónica, representando 2.72 millones de pesos.

De igual forma, destacó que, en el municipio de Comondú, se trabaja en la sustitución de la red de agua potable en el Ejido Ley Federal de Aguas 2 y la reposición del motor del pozo conocido como aeropuerto, sumando 2.3 millones de pesos.


Además, con el Programa Estatal de Fomento al Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Acuícola 2023, el Gobierno del Estado a través de la SEPADA, apoyó 321 proyectos productivos, con recurso de más de 30 millones de pesos, mismos que consisten en adquisición de tractores, cortadoras de forraje, equipos de bombeo, fotovoltaico, así como perforación de pozos, entre otros.

Esta medida benefició a más de 5 mil personas dedicadas a actividades agrícolas y ganaderas de la entidad. “En este municipio la Sepada ha respaldado 131 proyectos con una inversión de 17.4 millones de pesos”, señaló el titular de la dependencia, Alfredo Bermúdez.

Otro aspecto importante en esta visita fue la entrega que hizo la secretaria de Turismo, Maribel Collins Sánchez de apoyos del programa de Fomento a la Economía Social, por el orden de 100 mil pesos, otorgando herramientas para elevar la productividad en diversas actividades.

08/02/2024

SOMOS UN GOBIERNO DE COMPROMISO CON EL

      PUEBLO: VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO

En una visita más de trabajo a Comondú, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío realizó la entrega de material y equipo para el Centro de Atención Infantil (CAI) de este municipio, “con pequeñas acciones también se logran grandes cambios, por lo que continuaremos impulsando medidas que lleven mejor bienestar a las y los sudcalifornianos”, precisó.

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF estatal, Patricia Imelda López Navarro y por la alcaldesa de Comondú, Iliana Talamantes Higuera el mandatario sudcaliforniano dijo es necesario continuar trabajando juntos, en un renglón tan importante como lo es la atención a la población vulnerable.


En ese sentido, precisó que lo que se quiere es tender puentes, no excluir a ningún sector, lo importante es unir a Baja California Sur y desterrar lo que no ayuda. “Llegamos al poder para atender a la gente que lo ocupa, con hechos, con trabajo duro”.

El gobernador recordó que el objetivo de este tipo de acciones es apoyar a los sistemas municipales DIF para la atención oportuna y de calidad a niñas y niños durante su primera infancia, mediante el equipamiento para la habilitación y/o rehabilitación de los Centros de Atención Infantil. En este caso al CAI Comondú que atiende a 56 infantes.

Por su parte, el director de DIF, Alberto Ceseña Romero comentó que éste es el primero de los tres equipamientos completos que se otorgarán en el estado. Los dos restantes serán, uno para Los Cabos y otro más para Loreto.


En esta ocasión se dotó de equipo para cocina y comedor, habilitación de espacios para actividades educativas y asistenciales, de protección civil y espacios recreativos.


Asimismo, a través del programa de Salud y Bienestar Comunitario, benefició con apoyos a 16 mujeres y 4 hombres de la comunidad de El Ranchito con la entrega de 20 equipos completos de biodigestores, para el tratamiento de las aguas residuales.

 08/02/2024

DEL 19 AL 24 DE FEBRERO SE REALIZARÁ

   EL ABIERTO DE TENIS DE LOS CABOS

• Se contará con cinco tenistas dentro del Top 15 del ranking de la ATP

Con una derrama económica estimada de 105 millones de pesos en la entidad, del 19 al 24 de febrero se realizará el Mifel Tennis Open by Telcel Oppo 2024, en el Cabo Sport Complex, así lo informó Maribel Collins Sánchez, titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue).

En ese sentido, destacó la gran proyección que este evento trae para el estado, pues se estima que atraiga a más de 30 mil aficionados, con la cobertura alrededor de 83 medios de comunicación, con un alcance de 152 millones de espectadores.

“El Mifel Tennis Open by Telcel Oppo 2024, es considerado el mejor torneo de la categoría en Latinoamérica, y que Los Cabos continúe siendo sede de este importante torneo, por 8.ª ocasión, indica la confianza de los organizadores en el destino. Reconocemos la consideración, al ser un evento que atrae beneficios tanto para las familias locales; con oportunidades de empleo, así como promoción turística e impulso económico”, expresó.


Maribel Collins Sánchez agregó, que esta edición tendrá la participación de cinco tenistas dentro del Top 15 del ranking de la ATP: Alexander Zverev (No.6), Stefanos Tsitsipas (No.7), Holger Rune (No.8), Casper Ruud (No.11), y el australiano Álex de Miñaur (No.10), quienes conforman una de las mejores alineaciones en la historia del torneo.

Para finalizar, la titular de Setue dijo que la organización de Mextenis y personal en ambas sedes están listos para albergar los torneos 250 y 500 de la ATP, al igual que el complejo deportivo multifuncional Cabo Sports Complex (CSC), que cuenta con magníficas instalaciones y un estadio con capacidad para 3 mil 500 aficionados, un Grandstand para mil 500 personas y tres canchas que se pueden adaptar para recibir hasta 800 espectadores. Además de una zona especial para los jugadores.

08/02/2024

SENSIBILIZA SALUD A JÓVENES SOBRE PREVENCIÓN

     DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

• Se enfatiza la relevancia de evitar prácticas de riesgo

Como parte de las acciones que lleva a cabo para fomentar la cultura del autocuidado entre las nuevas generaciones de sudcalifornianos, la Secretaría de Salud lleva a cabo jornadas para sensibilizar a estudiantes de nivel medio superior sobre la importancia de aplicar medidas para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que pueden generar secuelas severas y permanentes.

Mediante visitas a escuelas públicas, como la recién efectuada al Cecyt de la colonia Camino Real en La Paz, personal del programa de VIH/SIDA, VHC e Infecciones de Transmisión Sexual, enfatiza a las y los jóvenes que lo recomendable es retrasar el inicio de su vida sexual para reducir riesgos, pero también destacan la importancia de que utilicen preservativo cuando ya están resueltos a tenerla, dijo la titular de la dependencia, Zazil Flores Aldape.

En esta interacción de las y los profesionales de la salud con los educandos se resalta que, cuando se usan correcta y sistemáticamente, los condones son uno de los métodos más eficaces de protección contra las ITS, al tiempo en que contribuyen a evitar embarazos no programados que pueden tener repercusiones en sus planes de vida, de ahí la relevancia de que lo utilicen cuando sean sexualmente activos, apuntó.


En estas jornadas donde se comparte información científica, laica y asertiva, con absoluto respeto a la diversidad cultural, se subraya a las y los estudiantes que tienen la oportunidad de acudir a cualquier centro de salud de la entidad para solicitar preservativos y otros métodos anticonceptivos gratuitos, así como consejería para su adecuado uso, de tal manera que puedan seguir comportamientos preventivos.

En este diálogo también se subraya la relevancia de evitar prácticas de riesgo como son las conductas impulsivas, no planificadas y sin protección, al recordarles que en los centros de salud también pueden acceder a pruebas rápidas por estos padecimientos, que son cruciales para lograr detecciones tempranas y brindar tratamientos oportunos que mejoren la expectativa y calidad de vida de quienes presenten resultados confirmatorios, concluyó Zazil Flores Aldape.  

08/02/2024

FINALIZA VEDA DE ABULÓN EN LA ZONA II Y III DE BCS

• Las vedas permiten la recuperación del ecosistema marino

De acuerdo a lo que establece la Norma Oficial Mexicana 009 (NOM), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que, la veda de abulón en las zonas II y III de Baja California Sur, que comprende, desde Punta Malarrimo a Punta Holcomb, en el norte de la entidad, ha llegado a su fin, por lo que las y los productores dedicados a esta pesquería podrán reanudar sus labores en el mar.

La directora de Desarrollo, Ordenamiento y Fomento Pesquero Sustentable perteneciente a la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Patricia Serrano de la Torre, contextualizó que el estado es líder nacional en producción de abulón, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, pues genera más de 100 toneladas anuales, que se exportan a países como China y Japón.


La servidora pública indicó, que es importante respetar los periodos de veda, porque se garantiza el descanso del ecosistema marino, se recuperan las áreas de arrastre y especies, lo que significa una mayor derrama económica para las familias del mar.

Subrayó, que el acceso al recurso es a través de cuotas de captura, que se definen a través de evaluaciones, acción que regula el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuicultura Sustentable (Inapesca).

Finalmente, Serrano de la Torre comentó, que la dependencia a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura Sustentable realizará próximamente recorridos en territorio, para escuchar las necesidades del sector y trabajar en programas que impulsen su economía y bienestar.

08/02/2024

CUBRE GOBIERNO DEL ESTADO PAGO TOTAL DEL SUELDO

 A DOCENTES DE TELEBACHILLERATO COMUNITARIO

• Será cubierto el día de hoy, 8 de febrero, con recurso propio del estado

• Refrenda gobierno estatal su compromiso con las y los trabajadores de la educación

Resultado de la mesa de negociación y el diálogo establecido entre autoridades de Educación, Finanzas y Administración con las y los docentes de Telebachillerato Comunitario, el Gobierno del Estado acordó realizar el día de hoy, jueves 8 de febrero, el pago total de la nómina correspondiente al mes de enero, el cual será cubierto con recursos estatales.


Así lo dio a conocer, el subsecretario general de Gobierno, José Óscar Martínez Burgos en el marco de la segunda reunión sostenida con representantes de este subsistema educativo, a quienes reconoció su disposición para llegar a este acuerdo, en favor del personal docente, quienes son un factor esencial en la formación de las presentes generaciones.

“A nombre del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío agradecemos su apertura al diálogo, ya que, a través de estas mesas de trabajo, se pudo alcanzar una solución a su justa demanda, reiterando nuestro compromiso de atender a la base trabajadora para garantizarles sus derechos y con ello, favorecer a la estabilidad laboral”, expresó el Subsecretario.


 

Al tiempo que reconoció, de igual manera, la coordinación de esfuerzos y gestiones realizadas por parte de las titulares de las Secretarías de Educación Pública, Alicia Meza Osuna y de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota para dar pronta repuesta al planteamiento de maestras y maestros, destacando que este pago que se realizará es con recurso propio del estado.

Óscar Martínez Burgos puntualizó que se continuará trabajando de la mano de todas y todos, para fortalecer el sistema educativo en Baja California Sur, esto incluye el brindar mejores condiciones laborales, que se vea reflejado, por un lado, en el bienestar de las y los trabajadores, y por otro, en la labor que desempeñan en la enseñanza de la niñez y juventud sudcaliforniana, concluyó.   

08/02/2024

PARTICIPARÁ ISC EN EL CARNAVAL

2024 CON EL FORO DE LA ALEGRÍA

● Será integrado por artistas locales de diversas edades y géneros musicales

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) estará presente en el Carnaval “México Fantástico” con el “Foro de la Alegría”, así lo confirmó el subdirector, José Ángel García Borrego, al precisar que el escenario estará ubicado en el muelle Fiscal del Malecón de La Paz, con un horario de 6 de la tarde a 10 de la noche a partir de este jueves 8 de febrero.

“Tenemos en cartelera exponentes muy diversos con el objetivo de dar a la población una oferta artística muy completa y sea del disfrute de todas las edades y gustos”, recalcó.

El subdirector del ISC hizo una atenta invitación a la ciudadanía para que asista a formar parte de esta fiesta, la más importante del estado en donde se desarrollará la siguiente cartelera:


Jueves 8 de febrero: The Fu*g Zoo, El Vito Flamenco, Erick Garibaldi, Jorge Aguilar y Son mi tierra.

Viernes 9 de febrero: La Habitación Produce, Mosaico Universitario, Academia Idance y Skaiman.

Sábado 10 de febrero: 24zero, Anibal Cota, Ballet Cadet y Lost No Name.

Domingo 11 de febrero: Ángel Cú, Tomás Huerta Sanmiguel y Ghost.

Lunes 12 de febrero: Candy Records, Mariachi juvenil de la escuela de Música del estado y Flipska.

Martes 13 de febrero: Sol Mendoza y Revolución 33.

Las personas interesadas que deseen más detalles de cada una de las presentaciones pueden consultar la página www.culturabcs.gob.mx o seguir las redes sociales del propio ISC.

08/02/2024

SE HAN PREINSCRITO MÁS DE 5 MIL NUEVOS

      ALUMNOS EN EL NIVEL PREESCOLAR

• El proceso en línea es a través del sitio www.sepbcs.gob.mx o en el teléfono 800 737 2272

En Baja California Sur se han preinscrito a la fecha 15 mil 906 estudiantes en preescolar, de los cuales 10 mil 339 son reinscripciones en diferentes grados y 5 mil 567 nuevos ingresos para el ciclo 2024-2025, informó Enriqueta Durán Gamboa, directora de este nivel académico en la SEP estatal.

La servidora pública, comentó que las y los pequeños adquieren en los jardines de niños múltiples beneficios para su desarrollo físico, mental y emocional, ya que a través del juego aprenden a socializar, resolver problemas, trabajar en equipo y alcanzar un nivel de independencia y autonomía.


La maestra Enriqueta Durán Gamboa invitó a madres, padres de familia y tutores a preinscribir a sus hijas e hijos desde los dos años ocho meses para que cursen la educación preescolar el próximo ciclo, proceso que estará vigente hasta el 15 de febrero en la página oficial www.sepbcs.gob.mx en horario extendido, o bien a través de la línea telefónica 800 737 22 72, que brinda servicio de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 15:00 horas.

Agregó que el modelo de la Nueva Escuela Mexicana plantea grandes desafíos a las educadoras y al personal directivo de los planteles, ya que exige modificaciones sustanciales en los métodos de enseñanza para obtener mejores resultados.

08/02/2024