lunes, 23 de octubre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¡RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!

“¡Va a ganar LEONEL COTA, porque hay más pobres que ricos!”. Esta frase que fue expresada por OSWALDO COSÍO TRASVIÑA quien ahora es delegado sindical en la Secretaría de Desarrollo del gobierno estatal, se hizo presente varias veces durante los dos meses de campañas electorales rumbo al 6 de junio de 2021.

A poco más de 22 años de distancia de aquella elección constitucional en la que el hoy titular del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO se alzó con el triunfo en las urnas aquel 7 de febrero de 1999, un panorama un tanto similar se vivió durante estos primeros meses de 2021.

Y esa frase a la que hago alusión, me retumbaba en los oídos, al analizar las encuestas sobre las preferencias electorales que se venían difundiendo, rumbo al 6 de junio y que, como lo subrayé en este espacio, en un número importante, favorecían a uno de los candidatos a la gubernatura del estado, FRANCISCO PELAYO LÓPEZ.

No soy un experto en el tema, pero trataba de encontrarle la cuadratura al círculo en la lectura de esas encuestas y por ello revisaba las vitrinas metodológicas para ver cuántas personas habían sido entrevistadas al respecto y cómo se habían dado esas entrevistas.

Llamó mi atención, el hecho de que, en la mayoría de ellas, las respuestas de los entrevistados habían sido vía telefónica y solo en una o dos, se informaba que habían registrado respuestas mixtas, es decir vía teléfono y también cara a cara.

Al observar ese dato, la frase me bailoteaba en la mente porque, precisamente, las entrevistas sobre preferencias electorales que se llevan a cabo mediante una comunicación telefónica, no son tan confiables como las que se realizan cara a cara, es decir presenciales. Entiendo que, en estas elecciones por la cuestión de la pandemia, era algo difícil realizar las encuestas cara a cara, pero son las más efectivas y, aun así, sus resultados podrían no estar acordes con la realidad.

Precisamente, el director de Massive Caller, CARLOS CAMPOS ofreció una disculpa a los ciudadanos de Baja California Sur, Sonora y San Luis Potosí, porque las encuestas de esa empresa, no estuvieron, acordes con la realidad en esas tres entidades.  “Creo necesario ofrecer una disculpa amplia y sincera y pedir perdón a aquellas personas que creyeron en nuestro trabajo, asumieron como verdaderas nuestras mediciones y lamentablemente estas no reflejaban la realidad electoral que pretendíamos medir", dijo.

Por su parte, ROY CAMPOS, de Consulta Mitofsky, se mostró extrañado de que el resultado electoral del domingo en BCS, no hubiera coincidido con lo que mostraban las encuestas de su empresa e, incluso, otras más reconocidas en el ámbito nacional, que daban por descontado desde principios de año hasta finales de mayo, que FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, ganaría la gubernatura.

¿Qué pasó? A la mejor aquello de que hay más pobres que ricos también fue la clave para el triunfo de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO convocó a instancias de los tres órdenes de gobierno, empresarios y ciudadanía en general para sumarse al programa emergente de limpieza “La ciudad te necesita”, cuyo objetivo es recobrar lo más pronto posible la imagen de nuestros barrios, colonias, ciudades y comunidades rurales y pesqueras, luego de las afectaciones del huracán Norma.

“Son momentos en los que todas y todos los sudcalifornianos debemos aportar lo que podamos para retirar escombros, ramas y basura que se acumularon luego de las lluvias y vientos provocadas por Norma. Con el esfuerzo de todos confiamos en que en pocos días nuestras comunidades recobrarán la imagen de limpieza que nos ha distinguido”, señaló. Durante un encuentro con sus principales colaboradores, convocó para que este viernes 27 y sábado 28 de octubre, se lleve a cabo una jornada intensiva de limpieza, no sólo en La Paz, sino también en Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, “a regalarle uno o dos días a nuestra ciudad, a nuestra comunidad”, precisó. El mandatario sudcaliforniano confió en que una vez más se dará esa solidaridad entre instituciones de los tres órdenes de gobierno, las Fuerzas Armadas y la ciudadanía para logar un objetivo común, que nos devuelva en el menor tiempo posible ese orgullo de ser distinguidos como un estado limpio. Los trabajos se desarrollarán desde temprana hora de la mañana, iniciando a las 07:00 horas y hasta las 10:00 u 11:00 horas, durante los mencionados días…Tras el paso del huracán Norma por el estado de Baja California Sur, Capitanía de Puertos reabrió la navegación en el Puerto de Pichilingue, recibiendo a los buques California Star, México Star y Santa Marcela, los cuales esperaban la apertura del puerto en área de fondeo por las intensas mareas y fuertes vientos que hacían inseguras las condiciones de atraque, señaló el director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ, quien destacó que en orden de prioridad el primero en atracar fue el buque California Star procedente de Topolobampo con 250 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar el Plan DN-III.

Seguido por los buques México Star y Santa Marcela, uno a uno se realizaron maniobras de atraque auxiliados por pilotos, remolcadores y capitanes de abordo, así como del personal de operaciones de API-BCS para el desembarque de transporte de carga, pasajeros y vehículos particulares o turísticos, de las operaciones más grandes que se han realizado de manera simultánea en el puerto. “Hablamos de 3 transbordadores con más de 4 mil metros lineales de carga y 600 pasajeros que estarán pasando por los filtros de inspección y seguridad de manera simultánea, una operación de las más grandes que se haya registrado”, puntualizó. AGÚNDEZ GÓMEZ destacó la importancia del Puerto de Pichilingue para la economía local y la recepción de suministros vitales para la población, “por ello estamos invirtiendo en su ordenamiento y modernización, avanzando poco a poco, con presupuesto propio de la API, para obras como la pavimentación con concreto hidráulico de la vía principal de embarque y desembarque de transbordadores, bacheo y sistema de iluminación de patios de maniobras”, pero se requiere mucho más. También apuntó que el paso de estos fenómenos naturales sensibilizan aún más la premura de realizar una modernización integral del sistema portuario estatal, puesto que, como lo refirió el comandante de la IV Región Naval, almirante SANTIAGO JORGE MORGADO GÓMEZ durante el Consejo Estatal de Protección Civil, “el puerto de Pichilingue es muy pequeño para operaciones simultáneas de embarque y desembarque”, y ante la crecientes necesidades y demandas de consumo para la población local y turismo en el estado es necesario pensar en alternativas como el puerto industrial que proponemos en San Juan de la Costa, en el cual avanzamos en los estudios del proyecto de viabilidad…El coordinador de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Sepada, MANUEL RODRÍGUEZ VÁZQUEZ informó que en Baja California Sur se mantienen los trabajos permanentes en la campaña contra la garrapata boophilus, la cual ataca al ganado bovino, explicó que únicamente se han reportado casos en la zona rural de los municipios de La Paz y Los Cabos, sin embargo, la entidad está por obtener el estatus de zona libre. Precisó que, de enero a la fecha se han analizado más de 27 mil cabezas de ganado, en 1,600 ranchos de la entidad; agregó que, personal de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario en compañía de técnicos del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefpp) realizan recorridos por las rancherías, para promover la importancia de prevenir esta plaga. Cuando los rumiantes son afectados por este ectoparásito, presentan síntomas, tales como, baja de peso, falta de calidad en la piel, disminuye la producción de leche y carne, se restringe su movilización e incluso la muerte, factor que golpea la economía de las familias del campo.

RODRÍGUEZ VÁZQUEZ exhortó a la comunidad de productores a revisar su ganado: “Es importante vigilar las partes más sensibles del animal como el cuello, la ubre, las orejas, lugares donde preferentemente se alberga la garrapata”, explicó. Finalmente, invitó al sector productivo a comunicarse a la Sepada o al Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CFPP) a través de los siguientes números 612 159 1489 y 12 51 907, en caso de detectar la presencia de garrapata boophilus, la cual, únicamente afecta a los bovinos…Con el objetivo de que las personas que habitan en Isla Magdalena, municipio de Comondú, puedan organizarse para la administración de la planta desaladora, se realizó la reunión comunitaria en la que eligieron a los nuevos integrantes del Comité. La directora general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), TATIANA DAVIS MONZÓN, acompañada por personal de esta institución y en representación del Oomsapas de Comondú, JOSÉ ALBERTO PÉREZ MOROYOQUI acudieron para explicar las funciones del comité, documentar la elección y dar seguimiento a los acuerdos que se establezcan entre la propia comunidad.

Explicó que actualmente se cuenta con una planta desaladora que abastece de agua a través de un sistema de ósmosis inversa en beneficio de aproximadamente 180 personas. Detalló que la participación de la ciudadanía es fundamental, al ser un sistema independiente, el buen manejo permite mantener y generar un mejor servicio de la planta. Es importante destacar que actualmente el Gobierno del Estado, a través de la CEA, proporciona la infraestructura, equipo y el mantenimiento mayor en 5 plantas desaladoras: Isla Magdalena, Puerto Alcatraz en Isla Margarita, Isla Natividad, en los campos pequeros de El Delgadito y La Freidera…Con la participación de 122 cadetes de la Academia Estatal de Seguridad Pública, se llevó a cabo el curso de detección de Documentos Falsos, impartido por el Departamento de Estado del Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, informó su titular, Antonio Campos Navarrete. Los agentes que se encuentran en formación inicial para Policía Estatal Preventivo y Policía Municipal, tuvieron la oportunidad de aprender técnicas para la verificación de documentos, como pasaportes, credenciales de elector y cédulas profesionales, con la finalidad de que una vez en el ejercicio de sus funciones cuenten con los conocimientos para detectar si estos son apócrifos.

“Con estos cursos se busca que los futuros agentes policiales, cuenten con las herramientas necesarias para desempeñar la labor policial, la cual requerirá que en ciertas situaciones soliciten  a los ciudadanos documentos oficiales de identificación, de ahí la importancia de que aprendan técnicas sencillas y seguras para la validación de estos, por lo cual el acercamiento con las autoridades en investigación de Estados Unidos, es una gran oportunidad para lograr este objetivo”, indicó CAMPOS NAVARRETE. La capacitación se desarrolló en las instalaciones de la Academia Estatal de Seguridad Pública y fue impartida por agentes de la Embajada de los Estados Unidos; como parte de los convenios de colaboración que existen con este país para el fortalecimiento de la estrategia de seguridad pública para el combate a la delincuencia. Finalmente, el director de la AESP reiteró que se continuarán impartiendo cursos y talleres que permitan garantizar un aprendizaje positivo, que impacte en el desempeño de las funciones policiales en calle y por supuesto a mejorar la seguridad en los cinco municipios de la entidad...