domingo, 29 de octubre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¡RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!

“Hoy decidí no hablar de política-política, sino de un tema con un poco de humor aprovechando que estamos ya en el mes patrio y en vísperas de Jalogüin y Día de Muertos y para que tengamos un momento de relajación luego de todo lo negativo que ha ocurrido en estos días en algunos estados del país…

En todas las familias, hay algún miembro o miembro, como diría CHENTE FAX, que tiene ciertas características que lo distinguen de los demás:

Habrá alguno que es muy borracho. Otro que se le hace agua la canoa. Alguno que es muy chistoso.

Otro bueno para la guitarra.

Uno más para la declamación y esas cosas de los poetas.

Otro que es muy ingenioso o ingeniosa.

No faltará el que es genioso o geniosa sin la in.

Al o la que no le gusta mucho el baño.

El que no se parece al resto de la familia. ¡El Soruyo, pues!

El que es todo o toda una deportista.

El bueno pa´ los trancazos.

El galán o la galana.

El gordo o la gorda. El flaco o la flaca, sin que sea promoción al programa ese de la TV. Precisamente, hay una conocida tan flaca pero tan flaca, que de repente cuando la buscan no la encuentran. ¡Ah! pero eso sí, es campeona de natación: nada de pecho, nada de espalda, nada de nada.

Un día, el marido le reprochó que estuviera tan flaca y ella le contestó como la canción de José Alfredo Jiménez: “Tú sabes que soy pareja, ya te lo dije una vez”.

Dice que cuando estaba en la escolta de su escuela a veces le tocaba llevar la bandera y todos los chamacos se quedaban asombrados porque pensaban que un fantasma era quien llevaba el asta del lábaro patrio.

Otros, no distinguían bien a bien cuál era la asta y cuál la abanderada. Un día, se fue con sus parientes de vacaciones a Guanajuato donde tiene familiares el esposo y se dieron una vueltecita por el museo donde están las Momias.

Ya estando allí, hubo un apagón y en medio de la oscuridad tuvieron que abandonar el recinto. Cuando salió a la calle, el marido se dio cuenta de que en lugar de su mujer llevaba una momia agarrada de la mano. Como no había mucha diferencia, se confundió.

Un día de finales del mes de octubre de un año cualquiera, decidí darles una visitadita a los parientes de la conocida. Cuando llegué a su casa me llamó la atención algo que se movía en una de las ventanas que dan a la calle y al mirar con más atención me dio la impresión de ver una calaca colgada.

“Como estos amigos viajan mucho al otro lado, ya andan festejando el Jalogüin o el Día de Muertos, por adelantado”, pensé.

Resulta que la pobre se había enfermado en esos días, perdiendo unos kilitos de peso y cuando me vio desde la ventana del cuarto donde se reponía de su enfermedad, me saludó efusivamente, aunque yo la confundí con la catrina, con la huesuda, pues.

Pero más confundido quedé cuando me platicó de qué se había enfermado: “El médico me dijo que ¡andaba mal de la próstata!”, dijo tan quitada de la pena. Tan, tan…”

COLLAGE: Luego de que los gobiernos de la Ciudad de México, Nayarit y Baja California desplazaran equipos para apoyar las tareas de rehabilitación urbana e hidráulica dañadas por el paso del huracán Norma, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO dijo que es momento de destacar la solidaridad, su significado e importancia, lo que nos llevará a que, dentro de muy pocos días, La Paz se recupere totalmente.

“El respaldo de estas entidades da una lección de que los pueblos se prueban en dificultades, pues en estas situaciones o crecen, o se hace desorden”, expresó. En un acto en donde acompañó a la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO para el arranque de la segunda etapa de reconstrucción de La Paz, el mandatario sudcaliforniano hizo un público reconocimiento a esas entidades e insistió en que, ante las dificultades, lo más importante es reunir voluntades y fuerzas, más allá del gobierno. “Los tiempos difíciles nos deben unir para levantar nuestras comunidades, ahorita lo que sirve es trabajar para superar la dificultad que se venga. Hoy, La Paz no está sola, tiene el respaldo solidario de tres entidades del país; siempre habrá una mano amiga para seguir adelante, gente dispuesta para ayudar a su comunidad, porque ahorita lo más importante es salir bien”, precisó el gobernador. Inicialmente, los citados estados han trasladado a La Paz 5 barredoras y 4 vehículos tipo “Vactor”, para atender uno de los principales problemas que dejó el huracán, como lo es el desazolve del sistema de drenaje, lo que genera derrame de aguas negras. 

También expresó un público reconocimiento a los trabajadores del Gobierno y a quienes participaron en las jornadas de limpieza del pasado fin de semana. “Gracias a la gente, los trabajadores del gobierno también somos pueblo, ciudadanas y ciudadanos que entendemos claramente el llamado de la solidaridad y el respaldo”. El titular del Poder Ejecutivo estatal consideró que La Paz está mucho mejor, gracias a la ciudadanía que ha entendido que se trata de echarnos para adelante…Como parte de los esfuerzos emprendidos por el Gobierno de Baja California Sur para prevenir riesgos sanitarios tras el paso del huracán Norma, brigadas de salud llevan a cabo recorridos en aquellas colonias que registraron mayores afectaciones durante el paso del meteoro, a fin de brindar información y material que contribuya a la prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas. Esta labor se ha realizado a lo largo de esta semana junto con personal de la Dirección General de Epidemiología, del Centro Operativo para la Atención de Contingencias (Copac) y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) para sensibilizar a las y los ciudadanos sobre la importancia de que consuman solamente agua hervida, clorada o desinfectada para evitar infecciones gastrointestinales, al tiempo de proporcionarles plata coloidal que sirve para tal efecto, dijo la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE.  En estos recorridos que se han efectuado en las colonias Lázaro Cárdenas y su ampliación, Coromuel, Leonardo Rodríguez, Lagunilla, Lienzo Charro, Agustín Olachea y su ampliación, El Progreso y Progreso Viva se hicieron búsquedas intencionadas de estas enfermedades, se otorgaron consultas a personas con sintomatología, se suministraron sobres de vida suero oral y se entregó folletería sobre medidas para el cuidado de la salud, como es la preparación higiénica de alimentos y el confinamiento adecuado de desechos, abundó la médica.

Con esta labor que también se llevó a cabo en las colonias Victoria, Villa de Guadalupe, Lázaro Cárdenas, Villa Santa María, Ladrillera, Antonio Navarro y su ampliación, así como Loma Linda y Loma Obrera, el personal del programa de vectores hace trabajos de control larvario para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue, en tanto que personal de Coepris llevan a cabo mediciones de cloración en el agua que reciben los habitantes mediante el sistema de abasto, agregó ZAZIL FLORES ALDAPE. Al momento se han realizado acciones en más de 1,300 viviendas, con un beneficio para cerca de tres mil personas y con una detección de pacientes febriles no mayor de un dígito, a quienes se les dio seguimiento médico y la recomendación de acudir a la unidad de su derechohabiencia ante cualquier complicación, añadió la servidora pública al puntualizar su llamado a las y los sudcalifornianos para que fortalezcan los trabajos de saneamiento básico en sus viviendas…El secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN sostuvo una reunión de trabajo con productoras y productores de trigo del municipio de Comondú, en la que destacó la importancia de que el ciclo productivo 2023-2024, que se puso en marcha con este encuentro; sea muy bien planeado para evitar sobre producción y problemas de comercialización. Acompañado del subsecretario de Agricultura y Desarrollo Agropecuario, RAMÓN GONZÁLEZ LÓPEZ y del presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), JUAN MANUEL GARCÍA AMARILLAS el servidor público estatal valoró la pertinencia de que el sector productivo trabaje ya en la integración de expedientes para el Programa de Precios de Garantía, ya que desafortunadamente los precios internacionales del grano están a la baja.

En ese sentido, estableció que ante el hecho de que nuestro país importa poco más del consumo nacional de este producto, las y los trigueros sudcalifornianos deben de organizarse y desarrollar de manera adecuada el ciclo productivo, por lo que el manejo agronómico es fundamental para que esta actividad siga siendo atractiva para quienes participan en ella. Asimismo, aseguró que la Sepada los apoyará con el pago de un extensionista que, sumado a paquetes tecnológicos adecuados, buscan garantizar 7 toneladas de trigo por hectáreas. “El objetivo es mantener la rentabilidad en la producción de este grano, del que nuestra entidad es autosuficiente en producción de harinas para el consumo humano, así como de alimentos balanceados para el sector pecuario”, agregó. Finalmente, reiteró la necesidad de conformar el Consejo Estatal de Productores de Trigo, así como trabajar de manera conjunta para fortalecer la sanidad de este producto, trabajos en los que el Gobierno del Estado los acompañará y que beneficiarán de manera directa a quienes están inmersos en esta actividad y a sus familias…El director general del Sistema Estatal DIF (Sedif), Luis Alberto Ceseña Romero informó que dentro de los diversos servicios que ofrece el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), está la “Rehabilitación Oncológica” dirigida a personas que padecen cáncer. Sobre ello destacó, que para la actual administración representa una prioridad que la población acceda a beneficios y programas que apoyen su bienestar, más aún cuando se trata del rubro de la salud, por lo que mantiene vigente su compromiso de seguir avanzado para que todas y todos los ciudadanos accedan a servicios médicos de calidad, para nadie se quede atrás ni afuera.

LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO comentó, que los especialistas en rehabilitación que colaboran en el CREE, señalan que los métodos médicos de tratamiento y cura del cáncer, producen cambios físicos y emocionales en los pacientes, como dolor agudo o crónico, disminución de movilidad, alteración del sueño, entre otros; por lo que la rehabilitación oncológica es altamente recomendada en todo proceso de recuperación del cáncer, ya que a través de ella se puede disminuir la discapacidad que puede generar en quienes viven con este padecimiento. Indicó que esta actividad está integrada a los servicios de salud que el centro proporciona a la población en general e incluye a pacientes que sobreviven o tuvieron cáncer de mama. Por último, CESEÑA ROMERO dijo, que este programa de rehabilitación, consiste en ayudar a las personas con cáncer a mantener y recuperar su bienestar físico y emocional, por lo que es importante realizarla antes, durante y después del tratamiento oncológico y las personas interesadas pueden llamar al CREE a los teléfonos: 612 125 3275 y 612 125 3305 de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde para agendar su cita...El Festival Tradicional de Día de Muertos está preparado para presentar un programa artístico-cultural que da a conocer parte del talento local, así como diversas muestras a los asistentes, informó el subdirector del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), JOSÉ ÁNGEL GARCÍA BORREGO. Durante la realización de este importante evento anual se estará presentando el ballet del estado “Gran Folclórico Cadet”; en la música los grupos musicales “Bahía Show”, “Son de mi tierra”, “Arena de río”, “Alejandra Moreno y los Mexican curios”; obra de teatro de día de muertos dirigida por la maestra Guillermina Sainz, y actos teatrales a cargo de Angel Cú. También habrá talleres para niñas y niños, exposiciones de arte, así como venta de libros y alimentos.

Al respecto, GARCÍA BORREGO comentó que cada año se trabaja arduamente para dar a la ciudadanía sudcaliforniana una gran celebración y al mismo tiempo promover entre las nuevas generaciones el gusto y práctica por esta festividad mexicana, llena de una gran herencia milenaria. “Desde del año pasado quisimos presentar muestras artísticas sudcalifornianas que fueran del agrado de los asistentes y qué mejor que dando a conocer el trabajo que realizan los intérpretes, conjuntos, artistas visuales, por mencionar algunos, así como la premiación de los concursos de altares, ‘Vivas las Catrinas’, Cartel oficial, Calaveritas literarias y Cuento joven”, expresó. Para concluir, hizo una invitación para que asistan el próximo jueves 2 de noviembre a la explanada de la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez ubicada en calle Antonio Navarro esquina Altamirano. La entrada es libre y para obtener mayores informes puede comunicarse al teléfono 612-122-3113…


TEMAS MUNICIPALES: En el marco del arranque de las fiestas tradicionales de La Bocana, la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, hizo entrega de la obra de remodelación del espacio de usos múltiples y quiosco de comunidad. Durante su intervención, la alcaldesa mulegina destacó la importancia de estos trabajos de remodelación, mismos que dieron inicio el pasado 1 junio y que han concluido con éxito.

Al respecto, la presidenta municipal dio a conocer que esta obra contempló la ampliación del templete y construcción de un nuevo quiosco en la plaza pública, la restauración de jardineras y colocación de nueva vegetación, así como la habilitación de un espacio para la instalación de juegos infantiles, colocación de alumbrado público y restauración de áreas dañadas por el paso del huracán Kay en la zona central. Asimismo, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO aprovechó la reunión para anunciar la construcción del nuevo estadio de béisbol para la comunidad, un compromiso realizado con la ciudadanía desde el inicio de la administración municipal y que en próximos meses será una realidad. “Aprovecho esta bonita oportunidad de convivir en un ambiente de fiesta y celebración con mi gente de La Bocana, para entregar la obra de remodelación y anunciar la construcción de un estadio de béisbol a la altura de nuestros deportistas, un compromiso más que estamos cumpliendo. Hoy reitero que seguiré trabajando para promover el desarrollo y crecimiento de todas nuestras comunidades”, externó la alcaldesa. El arranque de esta celebración popular incluyó la realización del certamen de belleza en el que fueron electas la Reina, Princesa y Dama de las Fiestas, así como un programa cultural que integró presentaciones de canto, baile y música.

En ese sentido, fue la presidenta municipal, Edith Aguilar Villavicencio, la encargada de inaugurar oficialmente esta celebración y presidir la coronación de Judith, reina de estas fiestas, así como de Valentina, princesa; la duquesa Mariángela y la dama de honor Allyson. Este primer día de actividades culminó con un baile popular amenizado por el grupo Zabios de Mulegé. Finalmente, la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO agradeció la presencia de las y los habitantes de La Bocana y zonas aledañas y se congratuló del vasto programa que contempla la celebración de este año, mismo que continuará en el fin de semana con cabalgatas, carreras deportivas, paseos en bicicleta, carrera motocross, torneo de pesca y bailes populares a cargo de los grupos Nuevo Dilema y Los Corochos.  En el evento estuvieron presentes Francisco Javier Arce Arce secretario general del XVII Ayuntamiento de Mulegé; ÉRICK ZÚÑIGA ROJAS delegado de Punta Abreojos; SANTOS MÉNDEZ subdelegado de La Bocana; PABLO LUCERO OSUNA representante de cooperativa Progreso; JAIME GASTÉLUM tesorero del Comité Pro-mejoras La Bocana y JUAN MANUEL ARCE representante del ejido Baturi…