lunes, 11 de marzo de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

11/03/2024

CONTINÚAN A LA BAJA BROTES DE MOSCA

    DE LA FRUTA EN LA ZONA SUR DE BCS

La Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) indicó que gracias a los trabajos realizados en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), las Juntas Locales y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los brotes de mosca de la fruta siguen a la baja en la zona sur de Baja California Sur, en el último reporte se informó que únicamente existe incidencia en la comunidad de Todos Santos, municipio de La Paz.

El pasado mes de enero se contaba con dos puntos de inspección ubicados en las delegaciones de Todos Santos y El Pescadero, mismos que se mantuvieron en constante vigilancia, para evitar una nueva propagación. En ese contexto, se explica que la reducción de mosca de la fruta se debe principalmente a las tareas de vigilancia y a la temporada de invierno que retrasa el ciclo biológico de este insecto.


El compromiso es mantener a la entidad con cero capturas, para que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ratifique la certificación como zona libre de mosca mexicana de la fruta, y de esta forma, otorgarle un valor agregado a los cultivos frutícolas, como el mango que es de los más afectados.

En vísperas de las vacaciones de Semana Santa, Sepada invita al turismo que practica actividades en la zona rural, como en la Sierra la Laguna, a no movilizar frutos a la ciudad o fuera del país, debido a que podrían propiciar nuevos brotes. En caso de detectar presencia de dicha plaga, ciudadanos y productores podrán comunicarse a las oficinas del CEVS 612 688 52 53 o al sitio web sepada.bcs.gob.mx. 

11/03/2024

CAPACITAN A SERVIDORES PÚBLICOS EN MATERIA DE

    PREVENCIÓN DE RIESGOS Y PRIMEROS AUXILIOS

Un total de cien servidoras y servidores públicos federales y estatales, fueron capacitados en materia de brigadas internas de protección civil y primeros auxilios en el municipio de Mulegé, así como a estancias infantiles en la ciudad de La Paz, a través de los cuales se busca fortalecer las capacidades instituciones para prevenir situaciones de riesgo entre la población y atenderla en caso de una emergencia.

Lo anterior fue informado por la Subsecretaría de Protección Civil en Baja California Sur, indicando que personal de esa dependencia, impartió cuatro capacitaciones a trabajadores de las comunidades de Santa Rosalía, San Lucas y Vizcaíno, en Mulegé y una en la capital del estado.

En la localidad de San Lucas, el curso de Brigadas Internas de Protección Civil estuvo dirigido a las y los trabajadores de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en Vizcaíno al área de preescolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en Santa Rosalía al área del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Asimismo, el curso de Control Total de Hemorragias


se impartió a elementos de la Guardia Nacional, correspondiente a la sección de carreteras en esa zona de la entidad.

Mientras que, en la capital, se brindó la capacitación sobre brigadas internas a personal de estancias infantiles, en donde se abordan temas relacionados con búsqueda y rescate, evacuación de inmuebles, comunicación, combate y prevención de incendios, primeros auxilios y análisis de riesgo.

11/03/2024

PROMUEVE SEP INCLUSIÓN DE PERSONAS CON SORDOCEGUERA

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Supervisión de la Zona 7 de Educación Especial se suma por cuarto año consecutivo al inicio de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Sordoceguera, que será hasta el próximo 27 de junio y promueven la inclusión de las personas con esta condición mediante acciones como el tejido de mantas.

El reto en el presente año es empezar a tejer cuadros de 20 por 20 centímetros hasta reunir 7 mil 200 y formar 90 cubrecamas que serán donadas al reclusorio para mujeres. Con el objetivo de alcanzar la meta, se invita a la participación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Escuela Normal Superior y otras instituciones educativas, así como a la población en general.


Desde la Supervisión de la Zona 7 de Educación Especial se realizan actividades para crear conciencia sobre las personas con sordoceguera a través de la campaña mundial “Grafiti tejido”, labor que ayuda al aprendizaje por medio del tacto, ya que con este sentido se comunican y expresan.

Los trabajos se estarán recolectando en los diferentes Centros de Atención Múltiple (CAM) hasta el 30 de mayo. Dicho evento artístico se llevará a cabo el próximo 27 de junio en la explanada del Gobierno del Estado, a las 7 de la tarde.

11/03/2024

REALIZAN CONVERSATORIO “LAS MUJERES

Y EL AGUA PARA LA PROSPERIDAD Y LA PAZ”

Con el objetivo de reconocer el trabajo de las mujeres en su labor de crear una cultura del agua; el Gobierno de Baja California Sur en colaboración con el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt), Universidad Autónoma de Baja California Sur, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Instituto Costero de Baja California Sur y la Comisión Estatal del Agua, llevaron a cabo el conversatorio “Las Mujeres y el Agua para la Prosperidad y La Paz”.

El propósito es impulsar el conocimiento humanista, científico y tecnológico del recurso hídrico con que cuenta el Estado y conocer los aspectos técnicos y sociales para su cuidado y preservación.

A través de un panel conformado por especialistas en la materia, se resaltaron los desafíos que representa la crisis hídrica, coincidieron en la importancia de la educación, difusión e integración para la toma de decisiones y aporte de soluciones.


En ese contexto, se destacó que el 80% de las mujeres tienen la responsabilidad de la logística del agua; lo que dio pie a las exponentes para puntualizar que es el sector femenino quienes tienen mayor responsabilidad en la gestión del vital líquido en los hogares, y también son las más vulnerables cuando no se cuenta con ella y el apropiado saneamiento.

Para finalizar, se agradeció las ponencias de Sara Díaz directora del Coscyt, María Flores responsable de la carrera en Gestión y Ciencias del Agua de la Universidad Autónoma de Baja California Sur;Tatiana Davis, directora de la Comisión Estatal del Agua y Paulina Godoy Aguilar directora de programas del Instituto Costero de BCS.

11/03/2024

IMPARTE SALUD ESTATAL CURSO PARA

 CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES

A través del área de Atención al Envejecimiento, la Secretaría de Salud impartió una capacitación de cuidados generales y específicos de adultos mayores, como parte de las acciones que se llevan a cabo para fortalecer la calidad y expectativa de vida de las personas de 60 años y más.

Esta actividad se desarrolló con la participación de personal de instituciones asistenciales, así como ciudadanas y ciudadanos que tienen bajo su cuidado a algún familiar de la tercera edad, y garantizar el apego a los tratamientos indicados por los médicos ante la presencia de padecimientos crónicos (como la diabetes o hipertensión), así como acudir de manera periódica a las consultas de seguimiento.

En este curso, donde especialistas abordaron diversos aspectos de relevancia para preservar el bienestar de las y los pacientes geriátricos, se hizo la recomendación de establecer rutinas que favorezcan la realización de actividades cotidianas, como la ingesta de alimentos, aseo personal, actividades recreativas, entre otras.


Se enfatizó la importancia de seguir un esquema alimenticio adecuado para las y los adultos mayores, en especial si presentan alguna patología metabólica, al tener en cuenta que con esto recibirán los nutrientes esenciales para el funcionamiento de su organismo, pero también evitarán alteraciones de glucosa o lípidos en la sangre que pueden derivar en complicaciones severas.

Asimismo, tener en cuenta las medidas para cuidar la higiene de postura y estado anímico, para ejercitar su memoria y su orientación espacial. Además, se aconsejó realizar adecuaciones en las viviendas, como es la colocación de barandales y cinta antideslizante en pasillos, baños y escaleras, mantener una buena iluminación, no dejar objetos en el piso, entre otras medidas que contribuyen a prevenir caídas, al tiempo en que se enseñaron técnicas de primeros auxilios y procedimientos que deben realizarse ante algún contratiempo. Las personas interesadas en tomar estos cursos pueden comunicarse al número telefónico 612 175 1145.

11/03/2024