lunes, 18 de marzo de 2024

TEMAS Y SUCESOS-DIÁLOGOS

18/03/2024

ATENDERÁ SEP EN MODALIDAD DE EDUCACIÓN

      ESPECIAL, A MÁS DE 6 MIL ESTUDIANTES

• Durante el ciclo escolar 2024-2025

Según estadísticas de las preinscripciones para el próximo ciclo escolar, el Departamento de Educación Especial, a través de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) y de los Centros de Atención Múltiple (CAM), atenderá a más de 6 mil alumnas y alumnos, informó esta área de la SEP del estado.

Se espera que para el próximo periodo escolar la matrícula de Usaer pase de 3 mil 500 a 4 mil 500 alumnas y alumnos, mientras que en los CAM este registro aumentará de mil 200 a más de mil 800.


Los datos fueron dados a conocer en la reunión estatal de supervisoras y supervisores de la modalidad, realizada en la Sala Educadores Sudcalifornianos del Centro SEP, en la que se analizaron, además del tema de las preinscripciones, los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana.

Con la presencia de los titulares de las 17 zonas escolares que operan en todas las regiones de la entidad, se trabajó en la organización y lectura de documentos sobre prevención, cuidado del alumnado y planes de intervención en los estudiantes que reciben el servicio de educación especial.

18/03/2024

PRODUCTORES DE COMONDÚ INVITAN A TERCER

         FESTIVAL GASTRONÓMICO DEL OSTIÓN

La comunidad de productores ostrícolas de la comunidad de Santo Domingo, municipio de Comondú, invitan a la ciudadanía este sábado 23 de marzo al Tercer Festival del Ostión, donde los asistentes podrán degustar platillos de este molusco bivalvo en diversas presentaciones; asimismo se llevará a cabo una cabalgata, concursos y muchas sorpresas más.

Dicha cabalgata comenzará en punto de las 9:00 horas en la plaza pública del poblado de Villa Ignacio Zaragoza, para posteriormente dar paso a la celebración a un costado del salón de usos múltiples de la localidad de Santo Domingo; el objetivo de este festival es promover el producto marino, ya que el 75 por ciento de los habitantes se dedican a la acuacultura de ostión.


Cabe destacar que a la segunda edición de esta celebración asistieron aproximadamente 2 mil turistas y se contó con la participación de 25 cooperativas pesqueras y acuícolas, así como restaurantes de zonas aledañas a la comunidad, razón por la cual se buscará atraer a más vacacionistas.

Para mayor información pueden consultar la página de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario o comunicarse al 612 123 9400, así como en las redes sociales del Tercer Festival Gastronómico del Ostión.

18/03/2024

CONCLUYE EN MARZO CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

                   CONTRA INFLUENZA 2023-2024

• Con esto se fortalece el sistema inmunológico contra los patógenos causantes de esta infección

Al acercarse el cierre de la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2023-2024, cuyo término es el 31 de marzo, el sector salud de Baja California Sur reiteró el llamado a las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo para que acudan a completar su esquema de protección contra esta enfermedad respiratoria, que puede desarrollar formas graves.

Si bien se registra un avance del 82 por ciento en la meta estatal para la aplicación de estas dosis, es importante incrementar la cobertura en gente de 60 años y más, así como en niñas y niños de seis meses a menores de cinco años de edad, para optimizar con esto su sistema inmunológico ante la eventual exposición a los virus causantes de esta infección. 

La vacuna está disponible en las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, a las que pueden acudir las y los adultos mayores para recibir estos biológicos que son seguros y que fueron producidos para para brindar protección contra cuatro tipos diferentes del virus de la influenza, que son dos del tipo A y dos del B.


 

De igual manera, pueden acudir madres y padres con sus hijas e hijos menores de cinco años para que les suministren esta vacuna, embarazadas, así como ciudadanas y ciudadanos que estén diagnosticados con diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma, enfermedad crónica cardiovascular, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento, cáncer y personas que viven con VIH/SIDA.

Además de reiterar la convocatoria para completar los esquemas de vacunación, el sector salud refrendó la importancia de seguir medidas básicas para prevenir enfermedades respiratorias agudas, como es el lavado frecuente de manos, la desinfección de objetos y superficies de uso común, el uso recomendado de cubrebocas cuando se acuda a sitios con conglomeraciones, la utilización sugerida de utilizar la mascarilla cuando se presenten síntomas respiratorios y acudir a consulta médica en caso de no presentar una evolución favorable.

18/03/2024