martes, 23 de febrero de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

¿Es sinónimo de corrupción el apellido SALINAS en México? La interrogante surge porque, revisando un poco la historia del país, resalta el dato de que algunos personajes que llevan ese apelativo, se han visto involucrados en supuestos actos de corrupción o negocios que, aparentemente, cometen algunos ilícitos, pero lo hacen con licencia autorizada. 


Sin ir muy lejos, yo por ejemplo recuerdo que aquí en Baja California Sur, fue representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero LUIS FELIPE SALINAS ENRIQUEZ, durante muchos años y siempre se tuvo la sospecha incluso se le hicieron señalamientos, de que se aprovechó del cargo para incrementar sus cuentas bancarias, aunque en realidad nunca hubo una investigación oficial al respecto.

Años después, se asentaron en esta ciudad capital, dos hermanos de apellido SALINAS, quienes al parecer eran familiares cercanos al actual dueño de Elecktra y de Banco Azteca, entre otras empresas nacionales, RICARDO SALINAS PLIEGO.

RICARDO SALINAS PLIEGO.

Los SALINAS, abrieron una empresa que vendía diversa mercancía vía ofertas que se publicitaban en la televisión abierta, en determinados horarios y desde aquí se enviaba al resto de la entidad y a los demás estados de la república mexicana.

Sin embargo, los problemas con la mala calidad de los productos ofertados empezaron a crecer como bola de nieve y fue imposible que, a pesar de las palancas políticas que aquellos comerciantes nativos de Nuevo León, pudieran evitar que interviniera la Procuraduría Federal del Consumidor y se generaran una serie de sanciones económicas cuantiosas, las que, finalmente, llevaron al cierre de dicha empresa y los dos hermanos SALINAS tuvieron que abandonar Baja California Sur, sin que hasta la fecha se sepa su paradero.

Hago un paréntesis para decir que, desde luego, no todos los SALINAS, son personas ligadas a problemas legales, pues allá en Ciudad Constitución, radica un amigo de hace muchos años, JUAN SALINAS NIÑO, quien es contador privado de profesión y durante muchos años ejerció la docencia en un colegio particular de esa cabecera municipal de Comondú.

(eluniversal.com.mx)

En el ámbito nacional, desde luego destacan, los hermanos, CARLOS y RAÚL SALINAS DE GORTARI y también su padre, RAÚL SALINAS LOZANO, quien fue secretario de Comercio en el sexenio de ADOLFO LÓPEZ MATEOS, cargo desde el que se ha especulado que impulsó el contrabando de productos diversos provenientes del vecino país del norte. La historia de lo que pasó con ambos hermanos SALINAS DE GORTARI, ya la conocemos y lo curioso es que en un periodo de su existencia se relacionaron con el empresario RICARDO SALINAS PLIEGO, sin que al parecer sean parientes.

Todo esto viene a colación porque leí una nota relacionada con un anciano que se suicidó allá en el estado de México y dejó un mensaje póstumo en el que acusa que Banco Azteca es el culpable de su muerte porque dejó en ceros una cuenta de sus ahorros que alcanzaban un poco más del millón de pesos.

Este acontecimiento, sería sin duda alguna, una raya más al tigre y no habrá mayores consecuencias porque, de lo que si no hay duda es que, RICARDO SALINAS PLIEGO, es un empresario empoderado. ¿O no?...

 

COLLAGE: Con la representación del secretario general de Gobierno, el subsecretario, ESTEBAN BELTRÁN COTA, participó en reunión de Secretarios de Gobierno, la cual tuvo como finalidad analizar la situación que prevalece en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos en el territorio nacional. En este sentido, BELTRÁN COTA, señaló que, en Baja California Sur, se han fortalecido las acciones para impulsar no sólo el reconocimiento de estas garantías constitucionales, sino que, además, se ha trabajado en su defensa y práctica, indicó. “En lo que va de la presente administración estatal, una de las prioridades ha sido, el fortalecer las políticas públicas que se implementan en favor de los habitantes de la entidad, todas con un enfoque de respeto a los derechos humanos, es decir, reforzar los mecanismos y programas que se llevan a cabo en cada uno de los sectores públicos en beneficio de la población”, expresó el subsecretario de Gobierno. Resaltó que, de acuerdo a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, se dio seguimiento a uno de los compromisos del Gobierno del Estado, desde su llegada que fue, precisamente, el promover el respeto y garantizar el ejercicio de los derechos humanos en su sentido más amplio, es decir, sin ningún tipo de limitación, discriminación o restricción, aseguró. Asimismo, recordó que, en el año 2016, se realizó el Foro Estatal de Diagnóstico en esta materia, a fin de elaborar el Plan Estatal de derechos humanos, mismo que tuvo una buena participación por parte de los diversos sectores de la sociedad, agregó.


Por último, ESTEBAN BELTRÁN COTA, puntualizó que se continuará trabajando para seguir brindando más y mejores resultados en ese rubro, con el único objetivo de hacer válido lo establecido en la Constitución Política de México y de BCS, de proporcionar las condiciones mínimas necesarias para su desarrollo, tanto de manera individual como colectiva, mencionó. Las medidas de higiene básica y distanciamiento social que son fundamentales para prevenir contagios de COVID-19, deben ser implementadas con responsabilidad por gente de todas las edades, al estar conscientes de que este padecimiento viral ha generado defunciones en individuos que se encontraban en diversos decenios de vida e incluso de personas sin comorbilidades. Si bien los datos epidemiológicos indican que la enfermedad genera manifestaciones más agresivas en ciudadanos que rebasan las seis décadas de vida y que presentan padecimientos adicionales, también es cierto que en Baja California Sur se han presentado, hasta este lunes, 390 defunciones por COVID en gente que se ubicaba entre los 30 y los 49 años de edad, informó el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES. Tener mayor juventud no debe utilizarse como un argumento para relajar la aplicación de las recomendaciones preventivas, o para desestimarlas en su totalidad, ya que el riesgo de contagio es generalizado, al igual que la posibilidad de desarrollar complicaciones severas ante la eventual exposición al patógeno que es causante de esta enfermedad, abundó. En nuestra entidad también hay registro de nueve decesos por COVID, en gente de 20 a 29 años, tres defunciones en pacientes de 10 a 19 años y dos fallecimientos en el grupo de cero a nueve años. Son datos lamentables, porque se trata de la irreparable pérdida de personas valiosas para sus familias, para sus seres queridos y para la sociedad en general, pero también es información que nos debe servir a todos para tomar conciencia de lo riesgoso que es este virus, abundó.

Otro aspecto que debe tomar en cuenta la población de menor edad durante esta pandemia es que, aunque pueden desarrollar formas menos graves de esta infección respiratoria, ellas y ellos pueden fungir como agentes propagadores del virus entre sus seres queridos que tienen condiciones de salud más vulnerables. Este es un dato que debe utilizarse para sensibilizar a los miembros más jóvenes de la familia sobre la relevancia de no participar en aglomeraciones por socialización, que elevan la posibilidad de contagios, añadió. La convocatoria del sector salud es que todos los grupos sociales continúen con el lavado frecuente de manos, no tocarse el rostro con las manos sucias, guardar la sana distancia, resguardarse cuando se presenten síntomas respiratorios y evitar las conglomeraciones, finalizó…A través de las unidades médicas móviles que opera el Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, el Gobierno del Estado lleva a cabo el fomento de hábitos de higiene bucal entre habitantes de comunidades rurales del municipio de Comondú, con el objetivo de que refuercen estas prácticas en su vida cotidiana y prevengan con esto la incidencia de enfermedades como las caries o periodontitis. Con estos vehículos utilitarios, profesionales de medicina, enfermería y odontología visitan periódicamente comunidades distantes como los ejidos 1, 2, 4 y 5, San Luis Gonzaga y Las Barrancas, para llevar a cabo acciones de promoción y prevención de la salud, entre las que destaca el impulso de medidas básicas de cuidado bucal, como es el adecuado cepillado de dientes tres veces al día, estableció el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 Comondú, ALEJANDRO FÉLIX ÁLVAREZ. Estas actividades, en las que también se contemplan revisiones dentales y curaciones de emergencia, se llevan a cabo mediante el uso de equipo de protección personal para reducir riesgos de contagio por Covid-19. En estos acercamientos de los servicios de salud a las localidades rurales se enfatiza a las personas la importancia de preservar un aseo bucal diario y correcto, que reduzca las posibilidades de padecer problemas de salud que pueden derivar en la pérdida de piezas dentales, indicó. En este sentido FÉLIX ÁLVAREZ, señaló que la salud bucal va más allá de tener una dentadura completa; es adoptar hábitos alimenticios y de limpieza que evite la presencia de enfermedades que pueden derivar en un mal accionar de esta importante parte del cuerpo, que tiene, entre otras, la relevante función de ser el acceso de alimentos y responsable de su adecuada deglución, para proveer de nutrientes y energía a todo el organismo.

En estas visitas a las comunidades, el personal de este programa hace entrega de cepillos de dientes gratuitos para reforzar la higiene bucal, al tiempo en que se hacen recomendaciones nutricionales para reducir la incidencia de caries, así como para prevenir la obesidad y el sobrepeso que son factores de riesgos para desarrollar padecimientos como la hipertensión y la diabetes…“Con la puesta en marcha de la nueva ruta marítima Santa Rosalía-Guaymas, se fortalece el desarrollo de la industria turística y las actividades económicas de toda la zona norte del Estado”, enfatizó el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), FERNANDO OJEDA AGUILAR. Detalló que ante las afectaciones que la pandemia está ocasionando al sector turismo, el Gobierno del Estado ha redoblado los esfuerzos para lograr su reactivación, con acciones como el incremento de la conectividad, en este caso marítima, al resaltar la importancia que esta tiene para el progreso de Baja California Sur, dada su condición insular. En ese sentido, señaló que esta nueva ruta operada por Baja Ferris abonará a la llegada de más turistas nacionales a los municipios del norte de BCS, así como permitirá una mayor comercialización de productos locales al interior del país, toda vez que la embarcación “Balandra Star” es de pasajeros y de carga. OJEDA AGUILAR, destacó la labor y compromiso de Administración Portuaria Integral (API) de mejorar los servicios portuarios, al resaltar la inversión de 10.1 millones de pesos que se hiciera en el Puerto de Santa Rosalía, lo que coadyuva a que este destino sea incluido en los itinerarios de otras compañías navieras.

Finalmente, FERNANDO OJEDA AGUILAR, recalcó los beneficios que esta ruta trae al Estado, pues además de propiciar el desarrollo de las actividades turísticas y productivas, favorece la comunicación entre las familias sudcalifornianas y sonorenses, principalmente…Al participar en la presentación oficial del libro de texto gratuito para tercer grado de primaria “Entidad donde vivo: Baja California Sur” que se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma zoom, el secretario de Educación Pública Estatal, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, señaló que el impreso será una herramienta ideal para que alumnas, alumnos, docentes e incluso padres de familia conozcan el pasado, las tradiciones, la cultura y las riquezas de flora y fauna de nuestra entidad. En el encuentro en el que participaron supervisores, directores, así como maestras, maestros de tercer grado de primaria de los cinco municipios de la entidad, el funcionario reconoció el excelente trabajo que se realizó para la edición de la obra por parte del equipo multidisciplinario de la SEP estatal y que estuvo dirigido por VÍCTOR MANUEL HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. En ese sentido, destacó que el órgano colegiado trabajó durante meses en la producción del volumen, cuyo tiraje estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y que estará incluido dentro del acervo digital de esta dependencia.

CRUZ CHÁVEZ, señaló que este libro de texto estará siendo utilizado por más de 15 mil alumnas y alumnos sudcalifornianos de tercer grado de primaria, y mencionó que al igual que la canción oficial del Estado de BCS, el programa Ruta de las Instituciones y el Himno del Estado, este libro forma parte del legado que la actual administración estatal la cual deja para el sector educativo sudcaliforniano, encaminado a que las y los estudiantes conozcan el pasado y las riquezas naturales de la entidad y cuenten con la formación académica para tener un mejor futuro…Con el propósito de acercar a las y los docentes de educación básica herramientas tecnológicas que contribuyan a mejorar el modelo de enseñanza a distancia, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur en colaboración con Google For Education, convocan a todas las profesoras y profesores que laboran en planteles públicos de los cinco municipios de la entidad, a formar parte del programa de capacitación Introducción a Google Workspace For Education, informó la directora general del nivel, MARTINA CAMACHO HIGUERA. Señaló que el lanzamiento de este proyecto que se ofrecerá al profesorado sudcaliforniano, así como la información necesaria para aplicar de una manera óptima las herramientas de la propuesta, está programado para el jueves 25 de febrero a las 18:00 horas a través de una transmisión en vivo a través de la página oficial de Facebook de la Secretaría de Educación Pública. MARTINA CAMACHO HIGUERA, mencionó que esta actividad académica estará compuesta por tres módulos que en conjunto suman diez horas de capacitación autogestionada y agregó que el acceso se hará utilizando su cuenta de correo institucional de cada maestra o maestro.

En ese sentido, señaló que el personal docente que aún no tenga la cuenta o la contraseña deberá solicitarla en el plantel educativo o supervisión a la que pertenecen con la persona titular o bien a las y los interesados que requieran de asistencia técnica pueden enviar correo electrónico a soportenuevaescuela1@sepbcs.gob.mx  o soportenuevaescuela2@sepbcs.gob.mx. ...Para continuar con su programa de capacitación a distancia, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), lanza su calendario de cursos para el mes de marzo, el cual constará de 8 cursos gratuitos que, al ser impartidos de manera virtual, podrán llegar a más personas que se encuentren en  los municipios de Baja California Sur, informó el director general del Instituto, JESÚS DRUK GONZÁLEZ. Invitó a la ciudadanía a participar en los cursos “Herramientas digitales para aprender desde casa”, “Procesadores de texto para principiantes”, “Introducción al Ingles” y “Prácticas de higiene en la preparación de alimentos en el hogar”, mismos que se impartirán en horarios matutinos y vespertinos, para cumplir con las necesidades del alumnado quienes mediante la capacitación constantemente, suman conocimientos e incrementan su empleabilidad para mejorar su calidad de vida. En ese sentido, JESÚS DRUK GONZÁLEZ mencionó que los requisitos para tomar estos cursos virtuales son vivir en uno de los municipios de la entidad, contar con Internet, computadora o celular con cámara, micrófono y WhatsApp, contar con correo de Google (Gmail) y conocimientos básicos en Google Meet, plataforma por la que se imparten los cursos en línea. Del mismo modo precisó que los estudiantes que terminen satisfactoriamente sus cursos obtendrán una constancia con valor curricular ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (Dgcft), misma que favorece la oportunidad de obtener un mejor empleo que contribuya a los egresados y sus familias.

Para finalizar, DRUK GONZÁLEZ, mencionó que las inscripciones son totalmente en línea y estarán publicadas hasta el 25 de febrero, fecha en que se cierran las inscripciones, en las páginas oficiales del Instituto de Capacitación www.icatebcs.gob.mx y www.facebook.com/icatebajacaliforniasur, para atención telefónica, comunicarse a la Unidad de Capacitación La Paz al (612)12 11064 y (612)12 10617, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes…Con la finalidad de dar seguimiento a las acciones que se realizan para salvaguardar la vida de las y los sudcalifornianos, así como fortalecer la cultura de la prevención en materia de protección civil, el titular del ramo en la entidad, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, sostuvo mesa de trabajo con la coordinadora Nacional de Protección Civil, LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA y directores de esta dependencia federal. Durante su intervención, GODÍNEZ LEÓN, reiteró la voluntad y disposición del Gobierno del Estado, para seguir trabajando de manera coordinada con la federación, los tres órdenes de gobierno y la sociedad, para prevenir situaciones que pongan en riesgo a la población, ya sea ante fenómenos naturales o antrópicos, es decir, generados por el hombre. “Refrendamos nuestro compromiso y reconocemos el apoyo que como Estado hemos recibido por parte de la Coordinación Nacional, por ello, coadyuvamos en la alineación de los criterios que se realizan, partiendo del hecho de que tiene que haber efectividad de las políticas públicas y programas que se implementan en esta materia”, expresó el Subsecretario estatal. Asimismo, señaló que, en Baja California Sur, se trabaja en el antes, ya que se conoce la vulnerabilidad al que nos enfrentamos, sobre todo en temas de lluvias y ciclones tropicales, además de lo relacionado con el crecimiento poblacional, lo que ha significado asentamientos humanos en zonas consideradas de riesgo, tema que se ha atendido, de manera conjunta, entre los 3 niveles de gobierno, apuntó. 

Por su parte, la coordinadora Nacional, LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA, reconoció el trabajo que Sudcalifornia ha venido realizando en este renglón, lo que ha permitido ser un referente nacional, sobre todo, en la prevención y mitigación de peligros, indicó. Durante esta mesa, se planteó, además, lo referente a las declaratorias de emergencias, las nuevas estrategias de apoyos, capacitación, refugios temporales, protocolos de atención, Misiones Eco, que son los apoyos logísticos que vienen a los eventos, principalmente.  “Hemos logrado alcanzar una experiencia que nos permite disminuir los riesgos, partiendo del hecho que somos vulnerables, sobre todo, en lo relativo a los huracanes, por lo que este tipo de ejercicios es una buena oportunidad, para poder retroalimentarnos y mejorar las acciones en favor de las familias sudcalifornianas y de quienes nos visitan”, concluyó GODÍNEZ LEÓN…Con la finalidad de llevar a cabo de manera eficaz los procesos de supervisión y registro de empresas de protección y vigilancia contratados por particulares, la Dirección de Seguridad Privada en el Estado, inició con las labores de registro de estas empresas en el municipio de Los Cabos, dio a conocer su titular, RODRIGO EDUARDO SILVA LUGO. El director del ramo explicó que aunado a los trabajos que se realizan en la capital del estado, ha permitido reforzar la operatividad y el registro de personal, vehículos y demás equipos con el que cuentan estas negociaciones, por lo que hizo una invitación a los propietarios de este tipo de empresas a realizar sus trámites correspondientes, a fin de evitar algún tipo de sanción, amonestación o multa de acuerdo a la ley en la materia. “El poder contar con una oficina en este municipio, nos ha brindado una mayor apertura en las acciones y trabajos que llevamos a cabo con las empresas de este rubro, al encontrarnos más cerca de ellos, evitando mayores molestias en los traslados del personal y equipos de trabajo hasta las oficinas centrales de la capital, lo que sin duda favorece también los trabajos de supervisión y control que realiza esta Dirección”, indicó.

SILVA LUGO recordó que las oficinas de esta subsede se encuentran ubicadas donde se ubica la comisaría de la Policía Estatal, calle Palma de Canarias, sin número, esquina calle Palma Datilera, colonia Las Palmas, código postal 23477, y número de oficina (612) 17 5 04 00 ext. 1073, al tiempo en que puso a disposición el correo electrónico seguridadprivada@sspbcs.gob.mx, donde pueden hacer llegar dudas y aclaraciones respecto a los procesos de inscripción, renovación de permisos, entre otros. Finalmente, el director de Seguridad Privada agradeció la disposición y colaboración de encargados de estas empresas, quienes durante las revisiones y visitas que esta oficina realiza, han mostrado compromiso por el bienestar de su personal y de los ciudadanos que contratan sus servicios…La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza las acciones conducentes para contar con laboratorios forenses acreditados en los municipios Los Cabos y Comondú. JOSÉ MIGUEL ALMAGUER VALENCIA, director de Servicios Periciales, informó lo anterior y precisó que será el mes de marzo cuando inicien en San José del Cabo para los laboratorios de química, balística y criminalística. En tanto en Ciudad Constitución trabajarán para la acreditación de los laboratorios de química y criminalística.

Refirió que la PGJE en La Paz, cuenta ya con seis laboratorios acreditados luego de muchas horas de capacitaciones, exámenes, gestiones de calidad y auditorías externas aplicadas por la Ansi-asq National Accreditation Board (ANAB), y destacó el valioso apoyo de la actual administración para lograrlo. Además de la capacitación de las y los peritos, el Director de Periciales calificó como fundamental la adquisición de equipo para alcanzar los estándares internacionales que garantizan la evidencia científica necesaria para relacionar a un imputado en actos ilícitos...

 

Como un “procurador de resultados” calificaron miembros del Grupo Madrugadores La Paz, al procurador general de Justicia del Estado, DANIEL DE LA ROSA ANAYA, quien participó hoy vía zoom, en la reunión matutina donde compartió los índices delictivos que, en Baja California Sur, presenta reducciones importantes, que colocan a la entidad como la segunda más segura del país. DE LA ROSA ANAYA, informó que las estadísticas de incidencia delictiva en general reflejan la reducción de un 19 por ciento en denuncias en la actual administración, y del 91 por ciento en homicidios dolosos, del 2017 a la fecha.


Esta tendencia a la baja ha permitido que la percepción de seguridad de la ciudadanía se incremente, colocando al estado como una de las entidades más seguras para vivir, de acuerdo a sondeos del Inegi y asociaciones no gubernamentales. El procurador de Justicia destacó la continua formación y capacitación de agentes del Ministerio Público, peritos y agentes de investigación criminal, que se ha privilegiado en esta administración, así como el fortalecimiento de equipo e infraestructura para que efectúen su labor de combatir la impunidad. Por su parte, los integrantes del Grupo Madrugadores La Paz, que coordina JUAN CARLOS ESQUEDA HAMPL, felicitaron las adecuaciones al marco normativo interno de la PGJE que garantiza la actuación profesional de las y los servidores públicos…

 

Los cambios presentados a nuestra Carta Magna, relativas al Poder Judicial de la Federación (PJF), abonarán a su fortalecimiento en materia de derechos humanos, ya que en el sexenio anterior se ignoró esta demanda ciudadana, aseveró la diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), ANA RUTH GARCÍA GRANDE. En la sesión ordinaria, durante la declaratoria de reforma constitucional a la minuta con proyecto de decreto por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones de la Constitución, relativas al PJF, la legisladora sudcaliforniana, a nombre de la bancada petista, expresó su respaldo y destacó que las nuevas normativas permitirán la materialización de la defensa de las garantías individuales de la población. Detalló que se podrá desterrar el nepotismo y el tráfico de influencias en su interior y, al mismo tiempo, se estimulará la carrera judicial de sus miembros para que a través de la capacitación y el concurso puedan acceder a las plazas que se encuentren vacantes en dicho poder, lo que garantizará más calidad en la administración de justicia. De la misma forma, agregó, se robustecerá la defensoría pública, como órgano garante y eficaz de la defensa de todos aquellos que se encuentren sujetos a la justicia y no cuenten con los recursos para un abogado particular y se impulsará la paridad de géneros para la asignación de jueces de distrito, misma que no había sido considerada.

ANA RUTH GARCÍA GRANDE.

Insistió que no obstante el gran avance que se ha dado en la materia aún quedan asignaturas pendientes para abonar en la fortificación de la justicia en nuestro país, como ejemplo está el duro golpe asestado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los jubilados, al decidir que se pagarán las pensiones por medio de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salario mínimo. “Es evidente que la declaratoria de constitucionalidad de los artículos relativos al Poder Judicial Federal sí le da un avance a nuestro país, en cuanto que fortalece cuestiones que se encontraban sin una regulación actualizada o armonizada y no se debe olvidar que una eficiente administración de justicia también es un rasgo distintivo de un estado democrático; sin embargo, hay muchos temas que se encuentran pendientes y no podemos echar las campanas al vuelo hasta en tanto no haya un tratamiento de justicia”, sostuvo la parlamentaria. Finalmente, reiteró la vigilancia por parte del GPPT en el desarrollo que se dé en leyes secundarias y exhortó a las y los legisladores para dar voz a la sociedad en los temas que demanda para darles una solución a su favor...

 

Ante el incremento del trabajo infantil que data en estadísticas internacionales inclusive el registrado en el municipio de Los Cabos por el Impacto de la pandemia la diputada MARÍA  MERCEDES MACIEL ORTIZ (PT) propuso que el Congreso del Estado de Baja California Sur, solicite al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, diseñe e implemente políticas públicas con enfoque de derechos y de género que protejan a las niñas, niños y adolescentes contra la explotación y el trabajo infantil, así como al Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), sistemas municipales DIF así como a la STyDS que informen que mecanismos han implementado para proteger a las niñas, niños y adolescentes contra la explotación y trabajo infantil, colocándolos en situación de riesgo y violación de sus derechos humanos. La legisladora hizo énfasis en la información emitida por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos en donde, en productos de exportación la mano infantil es incluida, así como en nuestro país en algunos campos agrícolas, por lo que es necesario conocer el informe de las instituciones.


Citó también el caso de Los Cabos en donde se ha registrado mayor presencia de menores trabajando en la calle, como efecto de la pandemia, por un lado, por la situación económica de las familias y, por otro lado, por la ausencia de clases presenciales. El punto de acuerdo busca que las instituciones competentes del velar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes informen la situación actual en el ámbito de sus competencias, así como las acciones que han emprendido. “En el caso de Mulegé, Comondú y La Paz es sabido que hay gran número de campos agrícolas donde se contrata mano de obra infantil para pizca, por eso es importante que las autoridades nos comenten esta situación”, expuso…

 

“Nuestras madres, esposas, hijas y amigas, no están seguras en las calles y las autoridades estatales no están actuando con eficiencia en la protección de las mujeres. ¡Esto no es sólo un pronunciamiento sino un llamado para proteger a las mujeres sudcalifornianas!, así lo manifestó el diputado CARLOS JOSÉ VAN WORMER RUIZ, con motivo de los actos violentos ocurridos en el municipio de Los Cabos. “En mis recorridos por colonias del municipio cabeño; se han acercado ciudadanos muy preocupados por los acontecimientos de los últimos días respecto al asesinato de mujeres, que además la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no quiere reconocer como feminicidios”, señaló en tribuna del Congreso del Estado. CHAKY VAN WORMER evidenció que la información de estos hechos se da a conocer por medios de comunicación, en redes sociales o platicando con personas cercanas a las afectadas, ya que las instancias de seguridad retrasan la información o demeritan los terribles actos de violencia que se cometen.


El legislador dio cuenta de los eventos informados en medios de comunicación, de los cuales sólo uno fue dado a conocer por la PGJE: “El lunes 15 de febrero, encontraron el cuerpo de una mujer asfixiada en San José del Cabo. El sábado por la mañana otra mujer fue agredida a balazos mientras trabajaba en una huerta de San José Viejo. El viernes por la noche hombres armados interceptaron a una mujer llegando de su trabajo y la encontraron en una colonia de San Lucas con impactos de bala”. Al respecto, VAN WORMER RUIZ indicó que, aunque no todos los casos derivan en muerte es importante alzar la voz y decir lo que está pasando pues de igual forma ocurre en todo el estado. “Sé que la gente está harta de no ser escuchada, por eso estoy aquí…

 

TEMAS MUNICIPALES: El XVI Ayuntamiento de La Paz invita a la ciudadanía a que aproveche los últimos días del programa de descuentos del pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2021, en una sola exhibición, el cual concluirá este 28 de febrero con un 15% de descuento. Lo anterior, como parte del “Programa Temporal de Descuento Predial” a beneficio de los contribuyentes que cumplan con su obligación fiscal correspondiente al ejercicio 2021, realizando el pago en una sola exhibición. Para este periodo el porcentaje de descuento que se aplicará en el impuesto predial, será de 15%, hasta el 28 de febrero del presente año.


Para mayor comodidad de los contribuyentes, además de las cajas recaudadoras ubicadas en Palacio Municipal, también están disponibles las cajas recaudadoras en Tránsito Municipal, Rastro Municipal, Jardines del Recuerdo, Dirección de Servicios Públicos Municipales, Oomsapas La Paz y Mercado Olachea. Así como en Plazas del Sur (Camino Real) y Galerías La Paz (Liverpool), en todas las delegaciones municipales, en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, los Kioscos electrónicos, así como, los ciudadanos pueden aprovechar y pagar en línea en https://servicios.lapaz.gob.mx/predial.php…Desde su implementación el pasado 17 de febrero, el Operativo de Despolarizado puesto en marcha por la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, ha detectado un total de 86 vehículos de diversos tipos, en los 20 puntos de control instalados en la ciudad, los cuales contaban en sus cristales delantero y trasero con algún grado de obscurecimiento mediante el uso del llamado “polarizado”. Al respecto, OMAR VALDÉS NERIA, director general de la policía municipal refrendó que el objetivo de estos operativos es para garantizar la seguridad de los ciudadanos, al tiempo de referirse a lo estipulado en el Reglamento de Tránsito municipal, así como en la Ley de Tránsito Terrestre del estado y municipios de Baja California Sur.

Cabe recordar que las disposiciones del Artículo 25 del Reglamento de Tránsito prohíbe que el cristal delantero y trasero o parabrisas se encuentre cubierto de cualquier polarizado que obstruya la visibilidad. Así mismo, la Ley de Tránsito Terrestre en su Artículo 23 contempla que el vidrio parabrisas frontal de los vehículos deberá permanecer libre de cualquier obstáculo que dificulte o impida la visibilidad hacia el exterior o interior de los mismos, por lo que se prohíbe su oscurecimiento a través de cualquier medio…

 

A través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) RAMO 33 Ejercicio Fiscal 2021, el Gobierno de Los Cabos estará ejerciendo un total de $102 millones 745 mil 185 pesos para obras y acciones en agua potable, vivienda, pavimentación, rehabilitación de espacios y alumbrado público; así lo informó la presidenta municipal, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, durante la vigésima séptima sesión extraordinaria del Honorable Cabildo.


“Concluimos una sesión muy necesaria para dar destino a este recurso que se logró obtener en una gestión permanente con el Gobierno Federal, dando buenas cuentas sobre el FAIS, por lo que es necesario decirle a la ciudadanía que estaremos llegando nuevamente con más obras y con más beneficios a través de poco más de $102 millones de pesos”, destacó la alcaldesa. En ese sentido, la edil cabeña explicó que el recurso ya se encuentra asignado y cuanto antes, se dará el “banderazo de salida” para que los beneficios que se gestionan, que se trabajan con comités de vigilancia y con los órganos internos del XIII Ayuntamiento, lleguen a quien más lo necesita priorizando la necesidad que hay en las comunidades y en las colonias de nuestro municipio.

“El recurso FAIS es un tema que debe continuar, los beneficios de los programas tienen que seguir y tienen que llegar; finalmente, el momento de entregarlos será después de que haya pasado el proceso electoral que se avecina, por lo que existe el tiempo necesario para que se dé el banderazo de salida, se nombren a los comités de vigilancia y posteriormente se realice la entrega de las obras previstas”, concluyó la presidente municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN…Con la finalidad de garantizar el envío de agua potable desde los pozos de producción en San José del Cabo hasta la delegación de Cabo San Lucas, personal de la coordinación de electromecánicos pertenecientes a la Dirección de Operación y Mantenimiento de Oomsapas Los Cabos, realizaron trabajos de equipamiento al Cárcamo de rebombeo de Twin Dolphin, uno de los más importantes por recibir el agua proveniente de los dos acueductos existentes.

Al respecto el director de Operación y Mantenimiento del Organismo, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, dijo que instalaron una tercera bomba en el cárcamo de rebombeo, lo que garantiza una operación constante las 24 horas del día sin detener el envío de agua hacia las colonias de Cabo San Lucas.

Mencionó RODRÍGUEZ PIÑA, que al contar con tres bombas funcionando, se da la seguridad de que aun fallando una de ellas, se mantiene un envío constante del vital líquido a través del acueducto principal que sale del cárcamo de Twin Dolphin. Para finalizar, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, explicó que diariamente se envían aproximadamente 220 litros por segundo de agua para Cabo San Lucas a través de los acueductos, por lo que es muy importante mantener en buenas condiciones los cárcamos de rebombeos que son los que se encargan de hacer llegar el agua a las colonias…

 

En un esfuerzo coordinado y bajo la supervisión de la coordinadora de las comunidades rurales, MARÍA DEL CARMEN COTA y la subdelegada de la comunidad de Ligüí, Verónica Castro Peralta, así como el apoyo de Protección Civil, se realizó el mantenimiento de los principales caminos de terracería en la comunidad.


Durante los trabajos, MARÍA DEL CARMEN COTA, señaló que, atendiendo las solicitudes de los residentes de la zona, y la disposición de la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, se realizó la programación de la maquinaria pesada para que la mayoría de los caminos dentro de la comunidad estuvieran en una mejor condición. Además, agradeció el apoyo y participación de las empresas Solmex y, de Equipos y Materiales “El Descanso”, quienes realizaron la aportación de maquinaria y pipas de riego, para brindar un mejor acceso vial a los vecinos de la zona.

Por último, la coordinadora de comunidades rurales expresó que se continuará trabajando y gestionando más trabajos de mantenimientos de caminos rurales en distintas localidades, “se atenderán las solicitudes y estaremos trabajando para que el gobierno que encabeza la profesora ARELY ARCE PERALTA, continúe cumpliendo los compromisos con las comunidades rurales”, finalizó...