sábado, 13 de mayo de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

“Sé que ERNESTO RUFFO APPEL está en tu casa y vengo a solicitar tu apoyo para conseguir una entrevista con él”, le dije a mi tocayo HUMBERTO RAMÍREZ propietario de la Librería Ramírez que se ubica frente al Jardín Velazco de esta ciudad capital la que durante muchos años, fue el puente que sirvió para que en la entidad se recibieran ejemplares de varios periódicos que se editan en la hoy Ciudad de México.

(Foto El Sudcaliforniano)

Ese día, el dueño de la librería se encontraba en su mezanine donde están ubicadas sus oficinas administrativas y cuando bajó a responder a mi petición de que me urgía platicar con él, se puso nervioso cuando le dije el motivo y volteando para todos lados, como si temiera que alguno de los clientes que en ese momento se encontraba en la tienda, estuviera escuchando la conversación.

Me dijo que el recién electo gobernador de Baja California no estaba hospedado en su casa y me preguntó que cómo me había enterado de la supuesta visita del político bajacaliforniano que impuso la Ruffomanía en aquella región, porque no había tal y menos que estuviera en la residencia de mi tocayo.

Temprano en la mañana de ese día había recibido yo el pitazo de que ese día llegaba a La Paz ERNESTO RUFFO APPEL ganador de la elección para gobernador que se había celebrado el 2 de julio de 1989 en el vecino estado de Baja California y que tenía la intención de tomarse unos días de vacaciones después de la intensa precampaña y la campaña que llevó a cabo para convertirse en el primer gobernador de oposición en todo México.

Obviamente no se me precisó en qué hotel se hospedaría, pero recordé que era muy amigo desde la época de la infancia de mi tocayo HUMBERTO RAMÍREZ y pensé que siendo tan cercanos ERNESTO RUFFO APPEL no tendría necesidad de hospedarse en un hotel y que lo más seguro es que estuviera descansando en la casa de mi interlocutor.


No fue posible hablar con el gobernador electo de Baja California quien había jalado los reflectores de la política nacional al derrotar por primera vez al Partido Revolucionario Institucional pues obtuvo 204,120 votos contra 162,941 que alcanzó la candidata del tricolor, MARGARITA ORTEGA VILLA.

Recordé la anécdota porque ayer que visité la Librería Ramírez, después de varios meses de no andar por allí, con la intención de ver novedades literarias, escuché la voz de mi tocayo, HUMBERTO RAMÍREZ cuando subía las escaleras que llevan al mezanine y quise llamarlo para recordarle lo sucedido aquel día en que un desconocido para él llegó a hacerle esa petición tan disparatada, pero no lo alcancé…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se reunió con empresarios de la cadena nacional Farmacias del Ahorro, quienes le dieron a conocer la apertura de 10 centros integrales de atención a la salud, en una primera etapa, en los municipios de Los Cabos y La Paz.


Durante este encuentro en las instalaciones de Palacio de Gobierno, el mandatario sudcaliforniano expresó el reconocimiento a su decisión de invertir en la entidad, ofreciendo nuevas opciones a las y los sudcalifornianos. “Es importante que las nuevas empresas lleguen a Baja California Sur porque generan empleos que demandan las y los sudcalifornianos y además reconocen su compromiso social al ofrecer beneficios a sectores más vulnerables, como la consulta médica gratuita”, comentó. En ese sentido, el director general de la empresa, GABRIEL DÍAZ MOLL dio a conocer que ésta ocupa el segundo lugar, después del Instituto Mexicano del Seguro Social, en otorgar la consulta gratuita. DÍAZ MOLL destacó la importancia de llegar con servicios integrales, pues los establecimientos ofrecerán servicios de laboratorios y óptica. “Nos da mucho orgullo llegar a La Paz y Los Cabos inicialmente. Posteriormente a Ciudad Constitución”, agregó…En reciente gira por Los Cabos, el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO en representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO entregó junto al titular del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social en la entidad, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ equipamiento para venta de alimentos a madres de familia, correspondiente al subprograma de apoyo al Autoempleo y Emprendimiento, por parte del Servicio Nacional el Empleo en Baja California Sur (Snebcs). DAVIS CASTRO, destacó la implementación de estos programas, que aportan a la economía y bienestar de la población, con el único fin de que tengan mejores condiciones de vida, principalmente, niñas, niños y adolescentes, quienes son nuestro presente y futuro, apuntó. “Para la administración estatal, generar oportunidades de trabajo, es una prioridad, ya que, al igual que la salud, la seguridad y educación, éste es un tema esencial en la transformación de fondo del tejido social, al impulsar el emprendimiento, con especial atención a quienes son el sustento del hogar, como en este caso, las madres que reciben este apoyo”, expresó.

Por su parte, el director general del Snebcs, VLADIMIR TORRES NAVARRO mencionó que, con estas acciones, se busca apoyar a personas con equipo y/o herramienta, para que emprendan un negocio por cuenta propia o, en su caso, hacer crecer el que ya tienen, ejemplo, dijo, las tres mujeres que recibieron los equipos, que les permitirá sacar adelante a sus hijas e hijos, indicó. En esta ocasión, agregó, se entregaron 2 estufas, 3 freidoras, 2 refrigeradores y una plancha de dos quemadores, que serán utilizados en la elaboración y comercialización de alimentos. HOMERO DAVIS CASTRO reiteró el compromiso que se tiene con todas y todos, sobre todo, con quienes más lo necesitan, por lo que se continuarán fortaleciendo las políticas públicas que se traduzcan en programas y servicios en beneficio de la sociedad, lo que a su vez contribuye a una vida con calidad, como lo merece nuestra gente, puntualizó…En Baja California Sur avanza la distribución de libros de textos para la asignatura de inglés, iniciativa de la Secretaría de Educación Pública a través del Programa Nacional de inglés que contempla un total de 2 mil doscientos ejemplares impresos para las niñas y niños de escuelas primarias públicas, informó SUGEY SONI CASTRO coordinadora de la estrategia estatal. Destacó, que en el municipio de La Paz se ha entregado el 95 por ciento del total de materiales considerados, mientras que en los demás municipios se realiza la entrega recepción de manera parcial en las oficinas de servicios regionales, asimismo subrayó que es importante que cada directivo de los planteles acuda a los puntos indicados para que obtengan su dotación. SUGEY SONI CASTRO precisó que estos ejemplares contienen información elemental de Sudcalifornia, imágenes ilustrativas y coloridas que hacen más atractivas las enseñanzas del idioma extranjero, la intención es que los estudiantes adquieran conocimientos de una forma divertida.

La titular del Proni añadió que las escuelas privadas interesadas en contar con estos libros, pueden descargar un código QR generado con la intención de que todas y todos los alumnos de la entidad sean beneficiados con esta iniciativa académica…Como parte del programa La Chamba Nos Une, el Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur, convoca a empresas e instituciones públicas a que oferten oportunidades de trabajo para jóvenes en este próximo periodo vacacional, esto con el fin de que las y los estudiantes que buscan generar ingresos en periodo de descanso tengan más oportunidades, exhortó el director general del Snebcs, VLADIMIR TORRES NAVARRO. Al respecto, explicó que durante la 3ra Mesa Intersectorial para Impulsar el Empleo, se acordó promover oportunidades para que más estudiantes que así lo necesiten puedan generar ingresos durante el periodo vacacional de verano, al tiempo que se genera experiencia y su aproximación al mercado laboral. Añadió que las empresas tendrán la oportunidad de conocer a personas que en un futuro puedan ser incorporados como colaboradores de las mismas. Además, de explorar la posibilidad de que puedan combinar el estudio con el trabajo, precisó. A esta jornada, se le ha denominado “Mi Empleo de Verano” y se realizan consensos para que dicho plan piloto opere en los municipios de La Paz y Los Cabos, aclaró.

Las empresas e instituciones que deseen ofrecer sus vacantes, deberán dirigirse a las oficinas del Snebcs en La Paz que se encuentran en Allende #1486 entre Melitón Albáñez y Ensenada o bien comunicarse al número telefónico 612 122 0177 ext. 1028, 1028 o 1029 o en Los Cabos en el edificio Pedrín, calzada Mauricio Castro y calle 5 de mayo s/n, 1er. Piso, Local 3, Col. 8 de octubre, San José del Cabo, Tel. 624-105-24-05 y 06. Ext. 23406. Finalmente, dijo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, continuará explorando distintas alternativas para acercar oportunidades de empleo…Se llevará a cabo la presentación editorial “Trece plumas: Antología de cuento fantástico”, de MÍRIAM ROBLES MEDELLÍN (Compiladora), quien es licenciada en Lengua y Literatura por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, promotora cultural e instructora del taller de Creación Literaria en Casa de Cultura del Estado de BCS. El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través de Fomento Editorial de ISC invita al público en general a asistir este martes 16 de mayo de año en curso a las 18:00 horas en La Casa del Libro Sudcaliforniano. Este libro pertenece a la colección 2022-2023 del ISC.

Es una antología del género de cuento fantástico que reúne trece autores y autoras de la localidad. Los comentarios estarán a cargo de ADRIÁN VARGAS CAMACHO; BRYAN ROBINSON GUZMÁN; ELIZABETH SANTOYO y la compiladora MÍRIAM ROBLES MEDELLÍN. La Casa del Libro Sudcaliforniano está ubicado en calle 5 de Mayo y Altamirano; para mayores informes comunicarse al teléfono 612-122-1116. Para todas las personas interesadas en este y otras presentaciones de libros, pueden acudir a la página del ISC www.culturabcs.gob.mx ...

TEMAS MUNICIPALES: A fin de contribuir al bienestar de las familias cabeñas, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS invita a la población interesada a inscribir a sus hijos o hijas a los Centros de Atención Infantil (CAI), que se volvieron abrir después de 3 años de haber estado cerrados, debido a la pandemia de COVID-19, a comunicarse con la coordinadora municipal de los CAI’s, MÍRIAM MÁRQUEZ LIMÓN al número (624)234-1236,  en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.


Al respecto, la presidenta honoraria del Smdif Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS destacó que los Centros de Atención de Infantil que se encuentran abiertos hasta el momento son los que se ubican en la colonia Los Cangrejos y Las Palmas en Cabo San Lucas; asimismo, la servidora pública informó que próximamente se dará nuevamente la inauguración de 1 CAI’s en San José del Cabo en Vista Hermosa y otros en la nueva delegación de Cabo San Lucas.

“Lo que queremos es apoyar a las familias cabeñas que no tienen en donde dejar a sus niñas y niños, es por eso que estamos nuevamente activando los CAI’s del municipio, donde las y los niños de 1 año a 3 años con 11 meses pueden ser atendidos de manera adecuada; la documentación que se le solicita a la ciudadanía para que los menores puedan ingresar a las instalaciones son: copias del acta de nacimiento, cartilla de vacunación, CURP, identificación oficial de los padres de familia o tutores, así como de las personas encargadas de recoger a las y los menores”, comentó la edil cabeña.

Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS hizo hincapié en que dentro del Smdif se encuentran trabajando en acciones y programas que logren beneficiar a los grupos de atención prioritaria que son atendidos directamente por el personal de Sistema, así como de las familias del destino…En busca de aumentar el estado de fuerza para cumplir con el deber de garantizar la seguridad de la ciudadanía del municipio de Los Cabos, la Dirección General de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal a través de Dirección del Servicio Profesional de Carrera Policial abre la convocatoria 2023 para Formación Inicial de Policía Preventivo. Esta convocatoria es dirigida a todas a aquellas personas interesadas que cuenten con vocación de servicio, disciplina, lealtad, honestidad y que cumplan con los requisitos de edad, perfil físico, médico y psicológico que exijan las disposiciones aplicables, entre las que se encuentran: tener entre 19 y 38 años de edad cumplidos, contar con estatura mínima sin calzado de 1.65 m, en hombres y 1.55 m, en mujeres, peso acorde a su estatura, no presentar tatuajes visibles ni perforaciones, así como gozar de buena salud física y mental. Para la comunidad que desee integrarse a la Policía Municipal y cumplan con lo mencionado se les informa que pueden acercarse a las oficinas del Servicio Profesional de Carrera Policial, ubicadas en la carretera Transpeninsular, km. 34.5 colonia Guaymitas frente a Soriana en San José del Cabo, con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, también pueden solicitar orientación al correo electrónico academialoscabos@hotmail.com o en el número teléfono (624)142-5635.

Para finalizar, se menciona que en los próximos días la Dirección del Servicio Profesional de Carrera Policial hará una programación y a través de la página oficial de Facebook de “Seguridad Pública de Los Cabos” se informará en qué fecha y lugar se colocarán los módulos de información y reclutamiento en Cabo San Lucas; se invita a las y los interesados en esta delegación a mantenerse atentos e informados...Para contribuir en la adquisición de conocimientos de los estudiantes de sexto semestre de Ecología y Medio Ambiente, del Colegio de Bachilleres plantel 04, a través de la Dirección de Cultura del Agua del Organismo Operador, se realizó una visita guiada en las instalaciones de la planta desalinizadora de Cabo San Lucas.

El recorrido se llevó a cabo con una explicación de CARLOS MÉNDEZ GARCÍA acerca del proceso completo de tratamiento que se realiza en la planta desalinizadora, fuente de abastecimiento del vital líquido para 87 colonias. Al respecto, la directora de Cultura del Agua del Organismo Operador, WENDY CASTELLANOS LEGGS destacó la importancia de que los estudiantes luego de adquirir nuevos conocimientos acerca del proceso de hacer llegar el agua a sus casas, compartan el mensaje con familiares y amigos convirtiéndose en portavoces del valor del vital líquido.

“El propósito es que los alumnos se apropien de un conocimiento realmente significativo y lo lleven a la práctica; no solo decir que no hay agua, ahora si sumergirlos al porqué; qué estamos haciendo como equipo del Agua Potable, para que realmente el agua llegue a sus casas, recordando que tenemos un presidente comprometido con la ciudadanía, para que el vital líquido llegue a todos los hogares”, explicó WENDY CASTELLANOS LEGGS. Durante el recorrido se informó las fuentes por las cuales recibe agua la Delegación de Cabo San Lucas, destacando que Los Cabos cuenta con 15 pozos en la cuenca principal del acuífero de San José del Cabo, y que el agua viaja 45 kilómetros para empatar con el suministro de la planta desaladora, para poder realizar el tandeo correspondiente en todas las colonias de la Delegación sanluqueña.

Por su parte, el gerente de Cabo San Lucas, MIGUEL FLORES VALENZUELA reconoció la disponibilidad de los alumnos por conocer y adquirir nuevos conocimientos, invitándolos a ser parte del cambio, cuidando el agua potable que tanto trabajo cuesta conseguir para dotar a todos los domicilios. Por último, la directora de Cultura del Agua, finalizó agradeciendo la colaboración del personal que labora en la planta desalinizadora por compartir con el alumnado dichos conocimientos, y esperando que se pueda invitar a diversos planteles para compartirles esta experiencia…Como parte de las acciones que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos implementa en favor de mujeres que viven algún tipo de violencia, la Delegación de Cabo San Lucas a cargo de RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA atiende dichas situaciones a través de las diversas dependencias encargadas de vigilar y proteger la integridad física de personas en condición de riesgo.

Al respecto, el delegado sanluquense indicó que aquellas mujeres que acuden al edificio delegacional en busca de ayuda inmediata, son canalizadas a la Coordinación del Instituto de Las Mujeres donde de primera instancia son atendidas de acuerdo a un protocolo que han establecido; el primer contacto es con la trabajadora social quien analiza la situación y la dirige con la psicóloga en turno y por último recibe asesoría jurídica en caso de ser necesario.

De la misma manera, ZAMORA CESEÑA destacó que trabajan de forma directa con las mujeres que realizan su denuncia a través del 9-1-1 o en la Línea Naranja que se mantiene funcionado las 24 horas y es operada por el personal del Instituto de las Mujeres: “con la ayuda de elementos de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal acudimos a los domicilios de estas personas ya que ellos tienen la facultad para poder intervenir y proceder con quien esté actuando con violencia”, resaltó.

Por otra parte, el servidor público comentó que a través de la Coordinación de Derechos Humanos en Cabo San Lucas, se brinda la información necesaria con el objetivo de que reconozcan y hagan valer sus derechos que como ciudadanas obtienen; es importante mencionar que las instalaciones de la citada dependencia se encuentran abiertas de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde y se ubican en El Cerrito del Timbre de la colonia Centro, donde se reciben quejas y reportes que presente la comunidad mismos que pueden realizar de manera verbal o escrita, al tiempo que puntualizó que se cuenta con una línea telefónica (624)120-7807 en la cual se actuara de manera inmediata. Para finalizar, el delegado de Cabo San Lucas invitó a aquellas mujeres que se encuentren viviendo algún tipo de violencia física o psicológica a que se acerquen a las instancias de Gobierno para que sean valoradas y evitar poner en riesgo su integridad…A través del personal de la Coordinación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Cabo San Lucas se brinda atención a la ciudadanía que acude a las playas de manera inmediata; en ese sentido, el titular del área MANUEL CORTEZ ÁVILA informó que en las últimas semanas han atendido casos de quemaduras por agua mala, por lo que invitó a la comunidad a identificar la bandera que se encuentra en cada playa para evitar riesgos. 

Asimismo, el coordinador delegacional mencionó que la bandera blanca se coloca cuando hay presencia de medusas en los alrededores e indicó que en caso de estar instalada dicha bandera es recomendable no adentrarse en el mar: “en la bahía de Cabo San Lucas se ha proliferado considerablemente la aparición de agua mala, por eso la presencia de guardavidas es constante con guardavidas y de primera instancia ofrecen asistencia a las y los usuarios y curaciones, desinfectantes y artículos para mitigar la quemadura, asimismo, se dan las recomendaciones para la recuperación de la zona afectada por parte de personal capacitado”, aseveró.

De igual manera, MANUEL CORTEZ ÁVILA indicó que en cada una de las playas correspondientes al litoral marítimo de Cabo San Lucas se encuentra de uno a dos guardavidas, personal de limpieza y quienes están en los módulos de información, todo esto depende de la magnitud de la playa y la afluencia de personas usuarias. Para finalizar, el coordinador de Zofemat comentó que, ante la llegada de la temporada de fenómenos meteorológicos, que se aproxima en el municipio de Los Cabos se han instalado mesas de trabajo para establecer un plan laboral estratégico, también resaltó que durante la época ciclónica se retira toda la infraestructura que pudiera representar algún peligro tanto para las personas como para las especies marinas…En conmemoración al 02 de mayo Día Internacional Contra el Acoso Escolar, llamado en inglés Bullying, el Gobierno de Los Cabos a través de la coordinación de Derechos Humanos en Cabo San Lucas, llevó a cabo una serie de pláticas dirigidas a estudiantes y sus familias en la secundaria Técnica Núm. 19 que se localiza en la colonia Las Palmas, así informó el responsable de dicha dependencia FRANCISCO GALICIA LÓPEZ. 

Al respecto, expuso que derivada de la excelente comunicación que mantiene la institución protectora de los derechos humanos con los directivos de las distintas instituciones educativas, de manera constante se ofrece atención acorde a las necesidades internas de cada plantel con acciones contundentes para prevenir y eliminar la violencia escolar, fenómeno social que ha marcado con severos daños psicológicos y físicos a las juventudes, propiciando en muchas ocasiones la deserción escolar.

Asimismo, indicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que existe un 80% de estudiantes que en algún momento de su vida han sufrido este tipo de violencia dentro de los centros escolares, de ahí el interés de la XIV Administración que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO de implementar actividades enfocadas a la prevención y eliminación de conductas que atenten contra la dignidad de la niñez y juventud. El coordinador de Derechos Humanos, FRANCISCO GALICIA LÓPEZ comunicó que en lo que va del presente año se ha tenido un acercamiento directo con un promedio de 9,000 estudiantes de las secundarias Moisés Sáenz Garza, Técnica Núm. 16, Técnica Núm. 18, Técnica Núm. 19 y telesecundaria Núm. 29 Carmen Fisher: “Comprendemos que existe un gran camino para eliminar la brecha de la violencia escolar, por ello, el Gobierno de Los Cabos se enfoca en generar mecanismos que promuevan el respeto, el buen trato y la paz social, así como la protección y de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, indicó.

GALICIA LÓPEZ, dio a conocer que el director de la secundaria Técnica Núm. 19 Gustavo Bernal Platas, hizo entrega de constancias al personal de la Coordinación de Derechos Humanos en Cabo San Lucas, como una manera de externar su agradecimiento por todo el trabajo realizado en favor de sus estudiantes. Por último, se destaca que esta fecha fue establecida por asociaciones de madres y padres de familia en conjunto con diversas organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de sensibilizar sobre el riesgo del acoso escolar y el Bullying a nivel mundial, así como establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo, que se han convertido en un eminente peligro para la población infantil y juvenil...