martes, 23 de marzo de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“DON LUIS COLOSIO FERNÁNDEZ, se fue de este mundo sin saber quién o quiénes ordenaron la muerte de su hijo LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, aquel trágico 23 de marzo de 1994 allá en Lomas Taurinas, una colonia de las más marginadas de Tijuana. Es cierto que él, como usted como yo, como todos, sabía que el asesino material fue MARIO ABURTO, pero siempre quedó la duda con respecto a si actúo realmente de mottu propio o fue parte de una acción concertada que segó la vida al ex candidato presidencial.


Por cierto, a don LUIS siempre se le criticó el haber aceptado la postulación como candidato del PRI a senador de la república después de la muerte de su hijo LUIS DONALDO. El se justificaba diciendo que desde el Senado tendría más probabilidades de encontrar la verdad que andaba buscando desde aquel trágico 23 de marzo de 1994. Pero sus críticos decían que si la muerte de LUIS DONALDO, había sido orquestada en las más altas esferas del gobierno mexicano-la Nomenklatura diría CARLOS SALINAS-, no entendían cómo su padre había aceptado la candidatura a senador.

LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA.

¿Quién mató a LIS DONALDO COLOSIO? Esa interrogante, a casi 16 años de los sucesos, no ha sido totalmente satisfecha. Yo en lo personal tengo mis dudas acerca del asesino solitario y de las motivaciones que, supuestamente, llevaron a MARIO ABURTO a terminar con la vida de LUIS DONALDO COLOSIO.

Hay muchas aristas al respecto. Hay detalles ocurridos, previo, durante y después del artero crimen del ex candidato presidencial del PRI que no me dejan aceptar que ABURTO es el único responsable de la muerte del malogrado sonorense. Simplemente le voy a subrayar uno: ¿Por qué el general DOMIRO GARCÍA REYES, dice en su libro que bajó al sótano del hospital donde fue llevado LUIS DONALDO luego del atentado en Lomas Taurinas, a buscar un teléfono para comunicarse con su jefe el secretario de la Defensa?

El cargo de responsable máximo de la seguridad del ex candidato presidencial era clave y al menos, debería traer uno o dos celulares consigo. Extraña que le haya pedido el número telefónico a su jefe para comunicarse con el presidente CARLOS SALINAS para darle la noticia.

DOMIRO GARCÍA REYES.

El general DOMIRO GARCÍA REYES, había sido jefe del Estado Mayor Presidencial, cargo al que ascendió a la muerte del también general PEDRO BAUTISTA, originario de La Paz y quien había muerto en un extraño accidente de helicóptero con todos sus ayudantes menos su secretario, allá en tierras oaxaqueñas. Incluso no he podido entender cómo fue que el general DOMIRO fue promovido al cargo de subjefe Operativo del Estado Mayor Presidencial cuando antes de ello se desempeñaba como secretario particular del jefe de esa corporación. En todo caso la promoción le correspondía al subjefe Administrativo, de acuerdo a la Ley Orgánica del EMP.

O sea que DOMIRO GARCÍA REYES, debía traer en las agendas, personal y de sus teléfonos, los números del despacho presidencial. ¿Por qué no reaccionó cuando vio pasar el brazo armado de MARIO ABURTO MARTÍNEZ, dirigido hacia la cabeza de LUIS DONALDO? Le pasó enfrente de su cara y para alguien como él, preparado, capacitado y ejercitado en la defensa personal, eso no debió haber sucedido.

LUIS COLOSIO FERNÁNDEZ.

En fin, hay muchas dudas que no se han despejado sobre la muerte de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA. Y, lamentablemente, su padre, don LUIS COLOSIO FERNÁNDEZ, no logró salir de ellas. Seguramente que allá en donde ahora ambos se encuentran podrán aclararlas. Por lo pronto, yo me las sigo guardando…” Lo anterior se escribió en este espacio el 2 de julio de 2010 y decidí rescatarlo, en este día en que, precisamente, se cumplen 27 años de ese proditorio crimen que conmocionó a la sociedad mexicana aquel 23 de marzo de 1994...


COLLAGE: “Desde hace ya casi seis años, el gobierno del estado refuerza a diario el compromiso que tiene con la educación como pilar del mejor futuro que ya se vive en Baja California Sur”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, al hacer entrega de un aula didáctica y sistema fotovoltaico en la escuela primaria BENITO BELTRÁN BELTRÁN, de la comunidad de El Ancón, en el municipio de La Paz y becas a estudiantes del Cecyte 09 de Los Planes.


Acompañado por la presidenta del sistema estatal DIF, señora GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA y el secretario de Educación, GUSTAVO RODOLFO  CRUZ CHÁVEZ, el jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que el sector educativo en centros urbanos y comunidades rurales de todo el estado, cuenta con mejor infraestructura pues se ha canalizado una inversión constante para garantizar instalaciones óptimas para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Durante su reciente visita a la comunidad de El Ancón, MENDOZA DAVIS, estatal hizo entrega de un aula didáctica que beneficiará a 20 niñas y niños de la escuela primaria, así como un sistema de energía solar de 2 mil watts, lo que garantiza el abasto que requiere el plantel. “Hace dos años me comprometí a atender la demanda de más espacios. Hoy nos da mucho gusto venir a entregar esta obra. La emoción cuando se honra una palabra que se empeña hace este momento especial”, dijo.

En esta visita de trabajo, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, hizo entrega simbólica de 7 de las mil 932 becas a estudiantes del municipio de La Paz, como parte de un programa que beneficia en todo el estado a 5 mil 400 jóvenes para que continúen sus estudios. “Me siento muy satisfecho de que el gobierno que encabezo pueda hacer este gran esfuerzo para garantizar las becas, un recurso bien invertido porque está garantizando y fortaleciendo su preparación académica”, dijo...Como parte de los acuerdos del Consejo Estatal de Protección Civil y, en apoyo al Comité estatal de Seguridad en Salud, el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, hizo entrega al Ayuntamiento de Los Cabos, representado por la secretaría general, ROSA DELIA COTA MONTAÑO, material informativo para su difusión y colocación en las principales playas de ese municipio durante el periodo de semana santa. Acompañado del subsecretario de Protección Civil, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, DE LA PEÑA ANGULO, reiteró la importancia de que la sociedad sudcaliforniana se sume a estas acciones preventivas, las cuales tienen como único objetivo, por un lado, evitar la propagación del virus de la COVID-19 y por otro, el prevenir accidentes o situaciones que pongan en riesgo a la población y a quienes visitan la entidad, apuntó. “Estamos dando cumplimiento a los acuerdos establecidos, en la reciente sesión de este órgano interinstitucional, donde los tres órdenes de gobierno, estaremos participando coordinadamente para mitigar los contagios por este virus, así como la prevención de accidentes carreteros y otras incidencias que pudiesen presentarse en este periodo vacacional, principalmente, los días de mayor afluencia en los espacios públicos, como las playas y balnearios, sin descuidar las zonas comerciales, lugares de esparcimiento, entre otros”, subrayó el secretario. 

Asimismo, informó que este material ya fue entregado a los municipios de La Paz, Comondú y Loreto y será a finales de esta semana cuando se haga lo propio en el municipio de Mulegé, donde se además se estará haciendo entrega de insumos básicos para la realización de las actividades programas dentro del operativo de semana mayor, al representante en esa localidad de Protección Civil estatal, FIDEL GONZÁLEZ MARTÍNEZ, agregó. “Entre todas y todos, podemos proteger a Baja California Sur, y en particular, a nuestras familias, por ello, el autocuidado es esencial en materia de prevención, además de continuar con la implementación de las medidas sanitarias que de manera permanente se difunden por las autoridades de los tres niveles de gobierno, como son: uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y uso de gel antibacterial”, concluyó ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO…Las bondades y atractivos de Baja California Sur son promovidos en el marco de la segunda edición del Tianguis Turístico Digital, evento que reúne a los principales actores de la industria a nivel nacional e internacional, destacó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), FERNANDO OJEDA AGUILAR. Detalló que en esta ocasión el Tianguis tiene como sede la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Cuenta con la participación de más 512 compradores, arriba de 374 empresas, y más de 50 países y 116 expositores, por lo que dijo, este espacio significa una importante plataforma para proyectar a BCS como un destino de calidad y altamente competitivo. OJEDA AGUILAR, resaltó la gran capacidad de adaptación, el compromiso, creatividad e innovación que la actividad turística en México ha demostrado ante la pandemia, al subrayar que el nuevo formato del Tianguis, permite obtener mayores resultados en los negocios y alianzas comerciales, al favorecer la comunicación y la conexión entre empresarios e inversionistas, gracias a las herramientas tecnológicas. En ese sentido, puntualizó que la presencia de la entidad en este magno evento traerá múltiples beneficios para todo el sector, pues gracias a los medios digitales se confirmará que BCS sigue siendo el mejor destino del Pacífico Mexicano, al contar con importantes certificaciones y sellos de calidad como “Punto Limpio” y “Safes Travels”, dando certeza a los potenciales compradores de que es un lugar seguro y confiable frente al Covid-19. “Esta nueva edición contribuye a mantener vigente a Baja California Sur en los principales mercados del mundo, abonando así a la recuperación económica de nuestro Estado, y con ello, al restablecimiento del desarrollo y bienestar de nuestra toda gente”, agregó el titular de la Setues.

Finalmente, FERNANDO OJEDA AGUILAR, reconoció el esfuerzo y la labor de los Fideicomisos de Promoción Turística para impulsar la reactivación de la actividad en todos los destinos sudcalifornianos, al tiempo que informó que esta segunda edición será complementada con la versión presencial del Tianguis Turístico que se celebrará en el mes de septiembre en Mérida, Yucatán…El Seguro de Vida al sector pesquero de Baja California Sur constituye uno de los principales legados de la administración estatal para con este sector productivo, señaló FERNANDO GARCÍA ROMERO, quien agregó que, con este programa, nuestra entidad se colocó como referente nacional en la atención integral a este sector productivo. El subsecretario de Pesca y Acuacultura, precisó que del 2016 al 2020, el Gobierno del Estado ha entregado poco más de 21 mil 500 certificados de Seguro de Vida a productores de los cinco municipios, con lo cual se ampara a las familias con una póliza de hasta cien mil pesos en caso de que el productor pierda la vida por causas relacionadas o no con su actividad productiva. El servidor público de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), destacó que el seguro de Vida al Sector Pesquero colocó a Baja California Sur como referente nacional en la atención integral a este sector productivo, programa que ha sido replicado en los estados de Campeche y Yucatán quienes otorgan un seguro similar en el caso del primer estado; y apoyos económicos y alimenticios en el segundo. Del mismo modo, GARCÍA ROMERO, estableció que, en el periodo anteriormente referido, se han hecho efectivas un total de 90 pólizas, las cuales se han traducido en apoyos solidarios por el orden de los 8.8 millones de pesos a favor de las familias que lamentablemente y por distintas circunstancias han enfrentado el fallecimiento de compañeros productores pesqueros.

Finalmente, mencionó que será en el transcurso del próximo mes de abril cuando se ponga en marcha el proceso de licitación del Seguro de Vida al Sector Pesquero Ribereño, para el periodo 2021-2022, con el cual se estima otorgar la cobertura a cerca de cinco mil productores de los cinco municipios, cuyo único requisito que deberán cumplir es estar incorporados al Programa de Ordenamiento Pesquero del Gobierno del Estado…El secretario de Educación Pública en el Estado, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, reconoció la buena voluntad y capacidad de diálogo de la dirigencia del Sindicato del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Baja California Sur, al iniciar de manera anticipada el proceso de negociación salarial 2021 previo a la presentación del emplazamiento a huelga. Al encabezar la primera mesa de negociación que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro SEP este martes por la mañana y en la que estuvo acompañado por el director general de la institución, RENÉ OLMOS MONTAÑO, el titular del sector educativo reconoció a la base trabajadora representada por URBANO ATIENZO COTA, la disposición de avanzar y trabajar en la construcción de los acuerdos para atender las necesidades laborales y garantizar la estabilidad de la institución.

CRUZ CHÁVEZ, ponderó la apertura mostrada por la organización sindical para llegar a un convenio, en un marco en donde las condiciones generadas por la pandemia limitan el presupuesto para atender puntualmente todas las demandas de las y los trabajadores, sin embargo, expresó que en la medida de sus posibilidades el Gobierno del Estado responderá a las peticiones más apremiantes de la base trabajadora. En ese sentido, agregó que será este miércoles 24 de marzo por la tarde, cuando se reanuden los trabajos de la mesa de diálogo, buscando alcanzar un acuerdo de negociación salarial entre la SEP y el Colegio de Bachilleres...Con el propósito de ofrecer una enseñanza inclusiva y de calidad para que las alumnas y alumnos que acuden a los planteles de educación básica vivan desde hoy un mejor futuro, el secretario de Educación Pública del Estado, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, realizó la entrega de obras en planteles del municipio de La Paz que en su conjunto han superado los 30 millones de pesos de inversión. Acompañado por el director del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (Isife) CARLOS RIVAS LIZAOLA, durante el recorrido y entrega de la infraestructura y equipamiento en las escuelas primarias “Francisco Jerez Angulo”, “Francisco King Rondero” y “Jerónimo Ahumada Armenta” de la capital del Estado, el titular del sector educativo sudcaliforniano destacó que estas acciones permitirán a la comunidad escolar contar con mejores espacios a su retorno a las aulas una vez que las autoridades sanitarias así lo determinen. CRUZ CHÁVEZ, apuntó que, durante la actual administración estatal, se le ha dado un gran impulso a la infraestructura educativa, a través de una inversión histórica que supera los dos mil millones de pesos y que ha beneficiado de manera directa o indirecta a los más de 235 mil alumnos y alumnos de todos los niveles de enseñanza que acuden a los centros escolares de los cinco municipios de la entidad.

En este sentido, mencionó que entre las obras que se entregaron simbólicamente destacan los comedores para las escuelas primarias “Francisco Jerez Angulo” y “Jerónimo Ahumada Armenta” de las colonias Olas Altas y Guadalupe Victoria, respectivamente, espacios que permitirán a las alumnas y alumnos de estos sectores recibir una alimentación saludable. De igual forma, señaló que durante el recorrido directivos y padres de familia de la escuela “Francisco King Rondero” de la colonia Paraíso del Sol recibieron una techumbre y aula didáctica; mientras que en la primaria “Francisco Jerez Angulo” se entregó una aula didáctica y equipamiento para Usaer, al igual que en la primaria “Jerónimo Ahumada Armenta” que también cuenta ya con dos nuevas aulas didácticas y equipamiento para Usaer…La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur emitió la convocatoria de ingreso a Escuelas Normales ciclo escolar 2021-2022, a fin de que los jóvenes interesados en iniciar estudios de nivel superior consideren la oferta educativa que estas instituciones ponen a su disposición en la entidad, informó IDALIA PARRA CASTRO, jefa del Departamento de Educación Normal. Mencionó que la convocatoria de ingreso a instituciones formadoras de docentes en Baja California Sur está disponible en www.sepbcs.gob.mx en donde podrán consultar todas las bases y requisitos para obtener la ficha en el proceso de selección, además precisó que los aspirantes tienen del 7 de abril al 4 de julio del 2021 para solicitar su ficha de admisión. IDALIA PARRA CASTRO, dijo que los aspirantes que cumplan los requisitos y obtengan la ficha para participar en el proceso de admisión a instituciones de educación normal, deberán ingresar a la página web de Ceneval y realizar el llenado de la hoja de registro en línea del EXANI II e imprimir su comprobante, para posteriormente continuar el proceso en el plantel educativo que desea ingresar el aspirante. Parra Castro agregó que de acuerdo a la convocatoria el examen de selección está programado para el viernes 18 de junio del 2021 a las ocho de la mañana, bajo el instrumento de aplicación EXANI II.

Asimismo, apuntó que en esta convocatoria están consideradas las seis escuelas de educación normal, mismas que ofertan 390 espacios escolares en total para las y los jóvenes sudcalifornianos…El Gobierno del Estado ha trabajado para fortalecer el acceso de las sudcalifornianas a las pruebas médicas que, con mayor oportunidad, permiten detectar enfermedades severas como el cáncer de mama; ejemplo de esto es la línea telefónica 8002278483 que implementó en el nuevo Centro Estatal de Oncología (CEO) para programar la realización de mastografías gratuitas a mujeres de 40 a 69 años de edad. Esta herramienta de comunicación da la posibilidad de otorgar el servicio de manera programada, con la perspectiva de no generar aglomeraciones que eleven los riesgos de contagio por Covid-19 en estas instalaciones de salud, donde se otorgan atenciones a pacientes que se encuentran en condiciones vulnerables, informó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Recordó que, en 2020, el nuevo CEO llevó a cabo más de 1370 mastografías a sudcalifornianas que se encuentran en el rango de edad antes mencionado, para descartar la presencia de irregularidades en los tejidos o para iniciar tratamientos tempranos en caso de confirmar lesiones precancerosas, al saber que las posibilidades de curación se amplían cuando la enfermedad es identificada en una etapa prematura. En este sentido dijo que se trata de un examen radiográfico que puede descubrir pequeños nódulos o masas cuando aún no son perceptibles a la vista o tacto. Cuando se presenta un resultado anormal deben hacerse procedimientos adicionales, como la toma de nuevas placas o la realización de una biopsia (extracción de tejido para ser examinado), para establecer un diagnóstico más preciso, dijo.

Los casos que son diagnosticados en las primeras fases de la enfermedad tienen más probabilidad de curación, mejor pronóstico de sobrevida, mayor respuesta al tratamiento y representan menor costo económico, social, emocional y familiar, al tomar en cuenta que con el nuevo Centro Estatal de Oncología, gestionado por la actual administración estatal, las mujeres confirmadas con este padecimiento pueden acceder a radioterapias de primer nivel con tecnología de punta, como es el acelerador lineal, finalizó VÍCTOR GEORGE FLORES…La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) lleva a cabo verificaciones en embarcaciones utilizadas para la prestación de servicios turísticos, a fin de constatar que sus operadores apliquen con oportunidad los protocolos para la prevención del Covid-19 y con esto reduzcan los riesgos por contagio. Como parte de estos esfuerzos que, por el periodo vacacional de primavera se reforzaron en este mes de marzo, se han realizado 83 evaluaciones sanitarias a lanchas, catamaranes y otro tipo de embarcaciones que laboran de manera habitual en los principales puertos de la entidad, en las cuales se emitieron recomendaciones para reforzar las medidas preventivas, señaló la titular de la institución, BLANCA PULIDO MEDRANO. Durante estas inspecciones se recuerda a los prestadores de servicios que deben laborar con filtros sanitarios y que deben respetar el porcentaje de ocupación y distanciamiento de personas de acuerdo a la fase y color vigente del Sistema Estatal de Alerta Sanitaria por Covid-19, que actualmente es de nivel tres (amarillo), en el que se pueden tener aforos del 50 por ciento siempre y cuando la superficie permita respetar la sana distancia, abundó.  Además se han efectuado 100 recorridos de fomento sanitario, es decir que tienen la meta de sensibilizar a las y los visitantes sobre las medidas de prevención que están vigentes en Baja California Sur, como es el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, de uso común, en el interior de establecimientos, ya sea de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, así como para usuarios, operadores y conductores del servicio de transporte de pasajeros.

Finalmente la titular de Coepris reiteró el llamado a las instancias municipales para reforzar la vigilancia de otro tipo de establecimientos, al recordar que, en este periodo del año, el personal de la dependencia estatal también realiza revisiones de laboratorios que practican pruebas de COVID, acciones de farmacovigilancia, muestreos de la calidad sanitaria del agua de mar, verificaciones en lugares con venta de alimentos por temporada de cuaresma, verificaciones de comercios con venta de agua potable y hielo para consumo humano, entre otros rubros de relevancia para el cuidado de la salud de las y los sudcalifornianos…Con el propósito de que las personas que están buscando una oportunidad de trabajar en los municipios del norte de la entidad, puedan acceder de una manera más eficiente al mercado laboral, la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), a través de la Unidad Regional Comondú del Servicio de Empleo en la entidad (Snebcs), impartirá un Taller virtual para Buscadores de Empleo (TBE), este miércoles 24 de marzo a partir de las 11:00 horas, informó JANETT CORTES ÁVILA, titular de esa Unidad. Precisó que mediante este taller se enseña a los participantes las técnicas y herramientas necesarias para sostener una entrevista laboral de manera exitosa; donde además aprenderán a resaltar sus competencias, aptitudes y habilidades, así como a generar interés en el reclutador y/o empleador, buscando fortalecer el talento y la manera de comportarse al momento de postularse durante la entrevista. CORTES ÁVILA, puntualizó que si bien, este taller virtual se coordina desde la unidad a su cargo que comprende los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú, al realizarse de manera virtual podrán participar todos los buscadores de empleo de cualquier parte de la entidad que así lo deseen, para ello deberán enviar su Curriculum Vitae y CURP al correo adanramos.sne@gmail.com y se les hará llegar su clave de acceso para ingresar de manera gratuita a la plataforma  Zoom a través de un teléfono inteligente o una computadora con acceso a Internet. En este sentido señaló que el Snebcs, cuenta con talleristas experimentados en asesoría laboral, quienes tendrán una dinámica abierta con los participantes, con espacio a preguntas y respuestas, con la finalidad de que todos los puntos abordados queden claros a los usuarios, quienes desde la comodidad de su casa podrán adquirir nuevas habilidades para acceder a un nuevo o a un mejor empleo.

Para concluir puntualizó que, para mayor información las y los interesados deben ingresar a las páginas de Facebook: Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social de BCS y Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur, o al Twitter @STDS_BCS…El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) firmó un convenio de colaboración de manera interinstitucional con la Universidad Tecnológica de La Paz, con motivo de promover en la educación la Transversalidad de la Perspectiva de Género, informó Imelda Montaño, titular de ese Instituto. Mencionó que se había mantenido en pláticas este convenio para fortalecer las capacitaciones de estudiantes y docentes en relación a los temas de equidad e igualdad de género, en especial reforzar el empoderamiento femenino, así como la seguridad e integridad de las sudcalifornianas. IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, precisó que ADALBERTO PÉREZ PÉREZ, rector de la universidad, está comprometido a promover una reeducación conforme a los derechos humanos enfocado a las mujeres, la corresponsabilidad familiar, el lenguaje incluyente y no sexista, así como temas de sexualidad y reproducción. La titular del ISMujeres, aseguró que ya se está listo el plan de trabajo estratégico para que todos puedan recibir los talleres y cursos que ofrecerán información para complementar el desarrollo del estudio de los trabajadores de la universidad así como de sus estudiantes. “Para el Instituto Sudcaliforniano de las mujeres es un honor tener la oportunidad de intercambiar temas de interés por primera vez para la capacitación dirigida al personal docente y alumnado donde se va a fomentar la cultura del respeto y de la no violencia contra la mujer; esta es una de las maneras en las que continuaremos concretando el mejor futuro”, comentó IMELDA MONTAÑO VERDUZCO.

La directora concluyó compartiendo información acerca de las funciones del ISMujeres donde se promueve la protección de la mujer y familias en la Casa Refugio, la denuncia o llamado de auxilio a través de la línea 800-BCS-MUJER y módulos de atención en diferentes puntos del estado…“Los temas que tienen que ver con la seguridad y salvaguarda de la integridad de la población, reviste una gran responsabilidad, por ello, desde el Gobierno del Estado, se privilegia el trabajo coordinado para proteger a nuestras familias y a quienes visitan este destino turístico”, expresó el subsecretario de Protección Civil en el estado, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, en el marco de la sesión del Comité Municipal de Seguridad en Salud, en Comondú. Ante la presencia del alcalde municipal, JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, el subsecretario, refrendó la voluntad de la administración estatal, para conjuntar esfuerzos, en el próximo periodo vacacional de semana santa, a fin de fortalecer las líneas de acción que se estarán implementado por parte de las autoridades de salud y seguridad para estos días de asueto, teniendo como principal objetivo, el mitigar los contagios por COVID.  “Será este 26 de marzo, cuando estemos, los tres órdenes de gobierno, dando el banderazo de inicio del operativo interinstitucional que se pondrá en marcha con motivo de semana mayor, y donde se busca disminuir los escenarios de riesgo para la población que asista a lugares públicos, con especial atención en las playas, las cuales recordemos sólo tendrán una capacidad de aforo del 50 por ciento y debido a la pandemia, no se podrá acampar”, expresó GODÍNEZ LEÓN. Asimismo, refirió que se estás acciones preventivas, son en coadyuvancia, con el Comité Estatal de Seguridad en Salud y la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, para reforzar y verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias, y donde la participación de la ciudadanía será fundamental para tener un saldo positivo en este renglón, así como en lo relativo a la prevención de accidentes ya sea en casa, playas, balnearios y/o carreteras.

“Exhortamos a la ciudadanía para atender las recomendaciones que se emiten de manera permanente, para cuidar lo más importante que es la salud y la vida de cada uno de los habitantes de BCS”, finalizó el subsecretario de Protección Civil…Con la finalidad de continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje y que la situación derivada por la pandemia del virus SARS-COV2 que vive el mundo y nuestro país, no sea un impedimento para que los educandos activos del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y a su vez no vean afectados sus estudios, se realizará una jornada de aplicación de exámenes, para que finalicen su primaria y/o secundaria, informó su director estatal, PEDRO OSUNA LÓPEZ. La jornada se llevará a cabo los días 25,26,27 y 28 de marzo del presente año en las diferentes coordinaciones de zona con las que cuenta la dependencia a lo largo de la geografía estatal, siempre respetando los protocolos sanitarios propios de la Secretaria de Salud y evitando la aglomeración de personas al momento de presentar sus exámenes, lo cual les permitirá salvaguardar la salud de los interesados y del mismo personal, señaló.  “iniciamos con la primera jornada del año, diferente a todas las que hemos realizado anteriormente por las circunstancias que ya todos sabemos, en esta ocasión la hacemos para poder ofrecerles a nuestros educandos la oportunidad de obtener su certificado de primaria y/o secundaria, para después los que deseen puedan continuar con sus estudios de educación media superior y de esta forma acercarlos a un mejor futuro”, mencionó OSUNA LÓPEZ. Podrán participar todas las personas que se encuentren activas, pudiendo presentar hasta dos exámenes por día, mismos que serán aplicados en papel o en línea y solo estarán hasta 5 sustentantes al mismo tiempo, respetando su sana distancia, una vez evaluados y acreditados sus conocimientos, los interesados se harán acreedores al certificado que les corresponda, detalló PEDRO OSUNA LÓPEZ.

Finalmente, aprovecho la ocasión para invitar a las personas interesadas que se encuentren inscritas en el IEEA a contactar a sus asesores educativos o visitar las redes sociales de la institución, para registrarse y sean programadas para la realización de sus exámenes…La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), a través del Instituto de Vivienda (INVI), estará en la posibilidad de construir cuartos dormitorio a favor de familias sudcalifornianas de escasos recursos, por medio de la normatividad que rige el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), en su ejercicio 2021. En ese sentido, ROSALVA CUADRAS LÓPEZ, directora general del organismo, enfatizó que el Instituto, se encuentra realizando visitas domiciliarias que permitan la asistencia focalizada a cada una de las necesidades que se perciban en materia de vivienda, para que, de esta forma, dicho fondo llegue a quienes más lo requieran. “La aplicación de este fondo tiene como objetivo brindar atención a familias que viven en pobreza extrema o hacinamiento, donde no tienen las posibilidades para construir una habitación o de pagar un crédito para ampliar su vivienda, reiterando que, con estas operaciones, se brinda la posibilidad de mejorar su condición de vida”, expresó. Informó que, dicho programa, busca llegar a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica, además de vivir en zonas de atención prioritaria (ZAP), reiterando que los interesados deberán habitar el terreno, y acreditar la propiedad ante el personal de INVI, mismo que efectuará las valoraciones domiciliarias en los cinco municipios. Para finalizar,

ROSALVA CUADRAS LÓPEZ, enfatizó que, las y los interesados en ampliar la información o bien realizar trámite, deben acudir directamente sin intermediarios, a las oficinas del Instituto de Vivienda en la ciudad de La Paz, así mismo en las oficinas de representación ubicadas en Cabo San Lucas, Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro; para garantizar con ello que las acciones sean otorgadas a quién más lo requiere...Con la finalidad de estimular el desarrollo de las artes escénicas de México por medio del apoyo a sus intérpretes, el Gobierno del Estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura invita  a todos los creadores escénicos a participar en la convocatoria Creadores Escénicos 2021, la cual es impulsada por la  Secretaría de Cultura a través del Programa de Estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y desarrollo de proyectos culturales. Lo anterior lo dio a conocer CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, titular de Cultura en la entidad, tras señalar que este concurso se divide en las categorías creador escénico en formación, creador A y B y creador con trayectoria, donde se otorgaran 90 apoyos económicos. Asimismo, mencionó que el recurso económico que se otorgará será entre 9 mil y 20 mil pesos, esto dependiendo de la categoría, además de que se entregará de manera mensual por un año. Por lo que dicho registro se deberá hacer mediante el sitio web foncaenlinea.cultura.gob.mx   o actualizar sus datos, en caso de contar con un registro previo. Cabe mencionar, que las y los aspirantes que radiquen en zonas del país donde no haya infraestructura tecnológica para cumplir el proceso de registro en línea, deberán notificarlo a más tardar el 31 de marzo de 2021, vía telefónica al 55 4155 0730, extensiones 7103 y 7020, para recibir orientación sobre el proceso.

Por tal motivo, AMADOR CERVANTES, hizo un llamado al sector artístico de BCS   a consultar las bases, lineamientos y las diferentes disciplinas para participar en esta convocatoria en la página web www.culturabcs.gob.mx/convocatorias...

 

Las y los agentes del Ministerio Púbico de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), lograron judicializar de un total de 9 mil 47 Carpetas de Investigación del 2017 a la fecha, informó el titular de la dependencia DANIEL DE LA ROSA ANAYA. El procurador de Justicia precisó que para judicializar la carpeta de investigación y solicitar la vinculación a proceso, el Ministerio Público debe justificar racionalmente, que el imputado probablemente participó en la comisión del hecho delictuoso denunciado por la víctima u ofendido.


DE LA ROSA ANAYA destacó que en la primera etapa del proceso penal acusatorio y oral para la investigación preliminar del hecho delictivo, se debe sustentar la posibilidad de participación del imputado/a, para lo que se solicita la audiencia inicial, donde se formula la imputación con elementos y datos de prueba suficientes para que el Juez de Control vincule al probable responsable de cometerlo. En este sentido indicó que las y los Representantes Sociales de las tres Subprocuradurías Regionales: Centro, Norte y Sur del estado, que conforman la PGJE, cada año incrementan la judicialización de las denuncias. Hasta el primer bimestre de este año, han judicializado 9 mil 47 Carpetas de Investigación para procurar justicia y combatir la impunidad en Baja California Sur…

 

En un comunicado a la ciudadanía, diputadas y diputados representantes del PAN, PRI PRD, PH y PES de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, informaron que ante los hechos sucedidos en la Sesión Ordinaria celebrada el pasado 15 de marzo del 2021, la cual fue ordenada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como resultado de la resolución de la Queja 03/2020, “ y que como es de conocimiento público, en dicha sesión, los 13 diputados de la fracción mayoritaria  del partido Morena, no nos permitieron dar cumplimiento al mandato judicial”. Informaron que hicieron del conocimiento de la SCJN, los hechos sucedidos en la citada sesión, para que de acuerdo con la resolución dictada en la queja mencionada y con fundamento en lo establecido en la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del Artículo 105 Constitucional, dicte las medidas que considere necesarias para que demos cumplimiento cabal a la resolución dictada en la queja 03/2020. En ese sentido, y conscientes de que no hemos dado cumplimiento a la resolución de la queja 03/2020, tomamos la decisión de asistir, bajo protesta, a las sesiones ordinarias del Congreso, tal y como lo establece el artículo 88 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicte las medidas para dar cabal cumplimiento a lo mandatado por los ministros que conforman la Segunda Sala. “Los 13 diputados de la fracción mayoritaria del partido Morena, saben que, en este caso en particular, no les asiste ni les ha asistido la razón jurídica, además de que es importante mencionar que el pasado 17 de marzo del 2021, la SCJN les sobreseyó las cuatro demandas de controversia constitucional que presentaron por los actos ilegales que ellos mismos llevaron a cabo, lo que significa que fueron declarados inválidos.


Con ello, queda claro que lo que buscan, es seguir sacando raja política en agravio del buen funcionamiento del Congreso”, manifestaron. Ante tal negativa a obedecer el mandamiento judicial, es evidente que detrás de esa decisión existe un trasfondo político que busca seguir apostando a la desestabilización, no importando qué, con ello, se siga violentado al Estado de Derecho, expusieron...Ante la afectación económica para millones de jubilados y pensionados mexicanos, el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó exhortar a las Cámaras de Diputados y la de Senadores para que consideren como asunto prioritario de justicia social, el análisis y dictaminación de todas las iniciativas de reformas que plantean que las pensiones y prestaciones de seguridad social se calculen en salarios mínimos y no en Unidades de Medidas y Actualización (UMAS). El diputado MARCELO ARMENTA (Morena) presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por mayoría en la sesión de este 23 de marzo, en el que expuso el llamado a las cámaras para que retomen las discusiones de las reformas constitucionales y a diversos ordenamientos en materia de seguridad social. De manera explícita el llamado del Congreso de Baja California que es para que se legisle expresa y enfáticamente en la prohibición de la utilización de las UMAS, como unidad de medida para el cálculo de pensiones y demás prestaciones de seguridad social.
MARCELO ARMENTA.

El diputado ARMENTA recordó que la UMA tiene un valor de 89.62 pesos mientras que el salario mínimo actualmente es de 141.70 pesos, es decir una diferencia de 52 pesos menos, que representa un impacto económico real en los ingresos de jubiladas y jubilados. “Esta afectación económica es lastimosa, ya que, por ejemplo, si alguien al jubilarse lo hace con un pago de diez salarios mínimos por día, que es la tasa promedio del tope máximo de pensión, recibiría al mes 42 mil 510 mil pesos, pero si el pago se calcula en UMAS, recibirá $26 mil 886 pesos, esto significa una reducción mensual de 15 mil 6624 pesos para el jubilado”, evidenció. En esta propuesta se plantea que se agregue al artículo 123 de la Constitución que el salario mínimo “se utilizará como índice, unidad, base, medida o referencia para los derechos cuya naturaleza sea análoga a la del salario, incluidas todas las prestaciones de seguridad social. Contempla también llamar a los congresos locales de las legislaturas de las demás entidades federativas, para que se adhieran y sumen al presente exhorto ante el congreso de la unión y en el seno de sus legislaturas en apoyo a las trabajadoras y trabajadores, jubiladas y jubilados del país…

 

Durante el 2020 a pesar de las dificultades que se enfrentaron por la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur continuó con los proyectos de infraestructura. En la UMF No. 8, ubicada en Santa Rosalía, se invirtieron 12 millones de pesos con el objetivo de concluir la segunda etapa de obra por ampliación y remodelación integral.


El titular de la Jefatura de Servicios Administrativos, JOSÉ VÍCTOR ACOSTA GARCÍA, señaló que dentro de esta obra se incluyó equipo de aire acondicionado, planta de emergencia, sistema de gases medicinales, subestación eléctrica, compresor de aire grado médico, mobiliario y equipo médico. Con estas mejoras se logra tener instalaciones más equipadas para beneficio tanto del personal que ahí labora, como para la derechohabiencia. Por su parte, el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor SAÚL NEVÁREZ JIMÉNEZ, señaló que en el transcurso de la pandemia los servicios de Medicina Familiar y hospitales han sido ininterrumpidos. Recordó que, del periodo de febrero de 2020 a enero de 2021, se registraron 20 mil 980 egresos hospitalarios, 593 mil 257 consultas en medicina familiar, 114 mil 643 de especialidades, 109 mil 3 atenciones de urgencias y 10 mil 261 cirugías realizadas. Apuntó que el tener mejoras en la infraestructura de las unidades y hospitales del IMSS en BCS ha permitido hacerle frente a la emergencia sanitaria, la cual sigue vigente y a pesar de que los casos positivos de COVID-19 han disminuido, no es momento de bajar la guardia.

Finalmente, NEVÁREZ JIMÉNEZ, señaló que, a un año de enfrentar el reto más importante en el ámbito de salud, el IMSS tiene como objetivos primordiales fortalecer la atención en Primer Nivel con un enfoque preventivo que permita modificar los factores de riesgo que condicionan enfermedades crónico degenerativas. De igual forma, incrementar en el Segundo Nivel de Atención la capacidad resolutiva y la recuperación de la infraestructura para regularizar la demanda no atendida durante la emergencia sanitaria…

 

Con una jornada de conferencias virtuales, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) conmemoró el Día Mundial del Agua este 22 de marzo, actividad que se celebra a nivel internacional desde 1993 para concientizar a las personas sobre la importancia de este recurso, compartir cuál es la problemática en torno a ello y, sobre todo, buscar soluciones a nivel global.


El evento fue inaugurado por DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, rector de la institución, quien en un primer momento habló de la responsabilidad social que tiene la casa de estudios sudcaliforniana por aglutinar el esfuerzo intelectual, teórico y de investigación, para traducirlo en hechos concretos que lleven a los tomadores decisiones a implementar estrategias que impacten de manera positiva en la sociedad, el entorno y sus formas de vida. Particularmente, dijo que el problema del agua es crucial para el mundo, y de manera especial se agudiza en un lugar como BCS, donde debido a las condiciones geográficas presenta una serie de retos que demandan una inmediata y puntual atención.

En este sentido, celebró que, desde el Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, encabezado por MARA YADIRA CORTÉS MARTÍNEZ, se lleven a cabo iniciativas muy importantes para hacer un uso más adecuado del recurso hídrico, entre otros proyectos. “Como universidad nos corresponde seguir trabajando como comunidad académica para empujar iniciativas que lleven al estado y la región a un desarrollo sostenible, que nos permita seguir gozando de los atractivos naturales con que contamos, sin acabar con los recursos que son elementales para la vida, como es el caso del agua”, puntualizó. Posteriormente, ALEJANDRO RAMOS RODRÍGUEZ, responsable de la carrera de Gestión y Ciencias del Agua, ofreció un panorama general sobre las principales problemáticas del agua a nivel internacional. Señaló que, de acuerdo a estimaciones de la Organización de Naciones Unidas, cada cinco muertes de niños menores de cinco años, se relaciona con agua no salubre, ya que muchas veces contiene contaminantes como parásitos o bacterias que producen enfermedades graves. De hecho, mencionó que, de acuerdo a datos recabados por organismos internacionales, poco más de 800 millones de personas no tienen acceso continuo a agua limpia; y se estima que sólo 39% de la población mundial tiene acceso a agua potable. Además, dio a conocer que 80% de las aguas residuales se vierte a los ríos sin tratamiento, lo que revela que hace falta mucho más trabajo legislativo para evitar que esto pase, contemplando estándares y normas antes de verterse. En el caso de BCS, el especialista señala que existen grandes retos en la materia, ya que se cree que, de los 39 acuíferos existentes, 21 ya no tenían disponibilidad alguna; además que se suman otros problemas como la intrusión salina, falta de micromedición, presencia de elementos potencialmente tóxicos, por mencionar algunos.

Precisamente, dijo que foros como el que organiza la Uabcs en el marco del Día Mundial del Agua pretenden ser espacios de reflexión y análisis donde docentes, investigadores y estudiantes aporten ideas, pero más allá, puedan llevarse a la práctica. También refirió que actualmente la Universidad está incorporando un programa de manejo integral del agua, a fin de mejorar la utilización del recurso hídrico en sus instalaciones, pero también para compartir sus experiencias de éxito hacia el exterior a fin de fomentar esta cultura entre la sociedad. Otros de los temas que abordados durante la jornada, fueron “Cambio climático y sobreexplotacion de acuíferos”, “Importancia de la calidad del agua”, “El auge en el encuentro de nuevos sitios hidrotermales en BCS”, “Lo que hay que saber del agua”, “Formas de gestión del agua en México” y “Cómo aumentamos la seguridad hídrica en México”…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con la anfitrionía de RAFAEL TOPETE, responsable de la empresa NewFortress Energy, el presidente municipal de la Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, acompañado de integrantes del gabinete municipal, visitó este lunes las instalaciones de la terminal de energía limpia, la cual está ubicada en el Puerto de Pichilingue.


Dicha visita, responde a la coordinación de este XVI Ayuntamiento de La Paz con la iniciativa privada, sobre todo, en lo referente a la generación de energía limpia y la sustentabilidad, que va de la mano con los esfuerzos emprendidos por esta administración a través de la implementación de la Agenda Ambiental Municipal. En el recorrido por la terminal, se explicaron los beneficios de la utilización de energías limpias, y los beneficios ambientales que traen consigo, mediante el aprovechamiento de tecnología de punta que está arribando a Baja California Sur con este proyecto de gas natural. Por su parte, el presidente MUÑOZ ÁLVAREZ, reiteró su compromiso de seguir impulsando en el municipio de La Paz, el uso de energías renovables, por lo que ofreció su respaldo institucional para que NewFortress Energy siga sumándose al desarrollo social y económico de La Paz.

Cabe destacar, en el recorrido se contó también con la presencia de los titulares de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Ecología, Instituto Municipal de Planeación (Implan), Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz), así como demás servidores públicos de dependencias involucradas en la materia…El presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, encabezó y tomó protesta a la Comisión de Seguimiento para la Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal del XVI Ayuntamiento de La Paz, con lo que se dará cumplimiento a la rendición de cuentas a la comunidad paceña. La Comisión quedó conformada por la contralora municipal, ALICIA NÚÑEZ ESCOBAR, coordinadora ejecutiva; tesorero municipal, LUIS MANUEL CASILLAS ESTRADA, coordinador operativo; como vocales la síndica municipal, MARTHA PÁEZ OSUNA; secretario general, ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA; oficial mayor, ROSALBA DE MARÍA BERMÚDEZ LÓPEZ y el asesor jurídico, HUMBERTO MONTIEL PADILLA. Por otro lado, la Comisión Especial de Supervisión, quedó integrada por los regidores, YOLANDA ROBLEDO, JUAN RAMÓN DOMÍNGUEZ, PILAR CARBALLO y PEDRO BARROSO AGRAMONT.

El tesorero municipal y coordinador operativo presentó el Plan de Trabajo para el proceso de Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal, presentando un cronograma el cual inició su labor este mes de marzo y concluirá el 26 de diciembre. “Declaro formalmente instalada la Comisión de Seguimiento responsable para la Entrega-Recepción del XVI Ayuntamiento de La Paz, a la siguiente administración municipal que habrá de conducir los destinos del 2021 al 2023, enhorabuena y los convocó para que el trabajo a realizar sea siempre velando por los intereses de los ciudadanos de la ciudad” concluyó el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ...Comprometido a contribuir para mejorar el servicio de atención hacia las mujeres del municipio de La Paz, esta semana el Instituto Municipal de la Mujer de La Paz (IMMujer), inició con la capacitación “Acompañamiento a víctimas de violencia”, dirigido al personal de seguridad del Congreso del Estado de BCS misma que durará 2 días, atendiendo la solicitud que realizó la diputada MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, para que el personal conozca los mecanismos  de atención necesarios para brindar apoyo a las personas que así lo requieran en un momento determinado enfocando la atención principalmente hacia las mujeres. Con el fin de cumplir con la iniciativa de la legisladora, de hacer de las instalaciones del Congreso como un espacio seguro, en donde los trabajadores estén preparados para atender, apoyar y orientar a las víctimas de violencia que así lo requieran.

En este sentido la directora general del IMMujer, MARÍA AMAO VERDUGO,  mencionó que, para complementar la capacitación en el área jurídica que se les está brindando al personal de seguridad del Congreso del Estado, los próximos 15 y 16 de abril se les impartirá un taller de primeros auxilios psicológicos, asimismo indicó que este tipo de capacitaciones son de suma importancia, pues en ellas se brindan las herramientas necesarias para el acompañamiento y canalización oportuna de las mujeres víctimas de violencia. Finalmente, AMAO VERDUGO, hizo un llamado a todas las dependencias públicas a capacitar a su personal en el acompañamiento a víctimas de violencia y puso a su disposición el número telefónico del IMMujer 6121233440, para solicitar mayor información de los diferentes talleres que ofrece la propia institución…

 

A lo largo de la contingencia sanitaria, ha sido prioridad para el XIII Ayuntamiento de Los Cabos acatar todos los lineamientos que marca el sector Salud para garantizar la seguridad sanitaria de visitantes y locales; por ello, el Gobierno que encabeza la alcaldesa LORENA CORTÉS TORRALBO, empresarios y todos los actores del turismo, han incorporado protocolos para que el destino proporcione certeza y garantía a los mercados, logrando que más de 8 mil 500 turistas arribaran en un solo día, -de acuerdo al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) de San José del Cabo-.

ALEJANDRO BONILLA GUERRERO.

Al respecto, el director municipal de Turismo en Los Cabos, ALEJANDRO BONILLA GUERRERO, hizo hincapié en que el municipio se mantiene entre los preferidos del público extranjero: "gracias al manejo y buenas prácticas que hemos tenido ante la contingencia, es decir: el cumplir con las normas que marca el sector Salud y seguir los protocolos del Sistema de Alerta Sanitario de Baja California Sur, nos ha dado como resultado que el destino se siga posicionando ante los ojos del turista. El pasado sábado 13 de marzo tuvimos un muy buen incremento de pasajeros, de hecho, rompimos récord con 8 mil 595 pasajeros que llegaron al GAP". El servidor público continuó detallando que la vacunación masiva en Estados Unidos de Norte América y el inicio de la vacunación a personas adultas mayores en Los Cabos, así como los protocolos de higiene implementados, han logrado que los turistas corran la voz e inicien sus viajes al municipio; añadió que otro factor que ha contribuido, es la temporada, ya que es tiempo de vacaciones en ambos países y en Los Cabos, es temporada de avistamiento de ballenas.


Para finalizar, ALEJANDRO BONILLA GUERRERO, hizo hincapié en que el sector hotelero se mantendrá al 36% esta Semana Santa 2021; en ese sentido y para que Los Cabos se mantenga como líder en Latinoamérica, el director municipal de Turismo exhortó a acatar las medias de higiene y sana distancia: "al turista que nos visita, es importante invitarle a ser corresponsable; si el destino está apostando por las buenas prácticas, es fundamental ser consciente y seguir los protocolos en hoteles, restaurantes, playas y lugares públicos", concluyó…Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias que más lo necesitan, el Gobierno de Los Cabos que preside LORENA CORTÉS TORRALBO, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif) Los Cabos, llevó a cabo la entrega de 23 apoyos mediante el programa “Discapacidad”; dichos apoyos constan de aparatos ortopédicos, como: sillas de ruedas, andaderas con asientos y llantas, baños portátiles y asientos para baño, con lo que se logró beneficiar a familias de la cabecera municipal.

Así lo dio a conocer la directora general del Smdif Los Cabos, BERENICE YÁÑEZ VALENZUELA, quien explicó que la presidenta honoraria de DIF Los cabos, ROSA MONTAÑO CASTRO, fue quien realizó el recorrido por las colonias Guaymitas, Luis Donaldo Colosio, Santa Rosa, El Zacatal, San José Viejo, La Ballena, San Bernabé, Santa Anita Invi y Villa Bonita, en la cabecera municipal, donde estuvo acompañada por la coordinadora del programa “Discapacidad”, ANA LUISA BAÑAGA.

En conjunto realizaron las entregas cuya cita ya había sido agendada, -cabe destacar que en todo momento se siguieron los lineamientos de higiene y sana distancia para evitar posibles contagios de COVID-19-. Para finalizar, BERENICE YÁÑEZ VALENZUELA, invitó a la población a acercarse al Smdif Los Cabos en caso de requerir algún apoyo; en ese sentido, puso a disposición de la ciudadanía el número de teléfono: (624)142-0141, donde podrán para agendar una cita…