jueves, 17 de agosto de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

A pesar de los años que han pasado desde que fue derrotado en 1988 en las elecciones presidenciales, supuestamente, gracias a la “caída del sistema”, y también a la edad que tiene hoy, (89 años) la figura de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO sigue vigente y sus opiniones son escuchadas, valoradas y analizadas por la clase política mexicana.


Ayer, precisamente y a pesar de los repentinos rayos, centellas y truenos que se registraron en esta capital a las 4 de la tarde, el tres veces candidato presidencial mexicano, estuvo presente en la presentación de su libro durante un acto celebrado en el auditorio “Ángel César Mendoza Arámburo” de la Universidad Autónoma de Baja California Sur que registró el monto total.

Debido a que en el momento en que se presentó el libro era cuando estaba al 100 con esta columna, con la información que aún se generaba en estos tiempos y, además, con un curso de inglés gratuito al que recién me incorporé hace 2 meses. atrás, tenía que asistir a la presentación del libro, pero recordé un dato relacionado con otro libro del ingeniero CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, de 2010,  Sobre mis pasos , y decidí, finalmente, estar presente para escuchar la presentación que estuvo a cargo de MARINA GARMENDIA GÓMEZ y MARCO ANTONIO LANDAVAZO de los egresados ​​de esa institución educativa y contó con la moderación del propio rector de la Uabcs, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ.


El tema en el que pretendía centrar mi pregunta al autor del libro, estaba relacionado con lo que leí en ese otro libro, Sobre mis pasos , en el que el político michoacano plasma sus memorias y que hace referencia a un comentario que hizo a militar de alto rango respecto del cual fui la “mano negra” que provocó el accidente aéreo del 4 de junio de 1969 en el que perdió la vida CARLOS ALBERTO MADRAZO BECERRA, ex gobernador de Tabasco y ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, entre otros puestos.

Pero el tiempo no me permitía hacer la pregunta y, además, porque él también firmaría sus libros para los que se lo habían pedido al final de la ceremonia y mejor pensar en hacer el comentario cuando le pidió que le estampase el autógrafo. que lo compré.


Como el acto terminó ya al filo de las 9 de la noche, no puedo extenderme demasiado en esta columna y solo les dijo que le dije al ingeniero CUAUHÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO que yo había estado investigando lo del accidente de CARLOS ALBERTO MADRAZO BECERRA (en ese accidente también murió el conocido tenista de rango internacional, RAFAEL el Pelón OSUNA, nativo de La Purísima) pero que me faltaron recursos financieros para hacer una investigación a fondo y le mostré el sobre cerrado y sellado que me envió la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2009 porque así lo mandató el hoy INAI y que no lo he abierto desde entonces, relacionado con el tema del accidente en Monterrey, Nuevo León.

“Ingeniero, yo lo entrevisté en 1977 siendo usted subsecretario Forestal y de la Fauna del gobierno federal, una ocasión en que visitó La Paz y yo estaba en el aeropuerto internacional ese día”, le dije.

“Si me acuerdo que vine a supervisar el Inifap que estaba operando en una zona entre Todos Santos y El Pescadero”, me dijo.

Por cierto, las instalaciones de ese centro de investigación forestal, hoy están en ruinas…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, pidió a la ciudadanía tomar precauciones ante el huracán Hilary, el cual hará sentir su presencia durante este fin de semana en los cinco municipios de la entidad. Dio a conocer que instituciones de los tres órdenes de gobierno han tomado ya medidas para hacer frente a los daños que pudiera ocasionar el fenómeno meteorológico en Baja California Sur.


En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, cada uno de los representantes de dependencias federales, estatales y municipales informaron sobre la disposición de maquinaria, equipo y suministros para atender de inmediato daños a carreteras y a las redes de energía eléctrica y agua potable, además de estar todo dispuesto para la operación de los albergues. CASTRO COSÍO reiteró el llamado a las y los sudcalifornianos para tomar precauciones y de ser necesario, trasladarse de inmediato a los refugios temporales. Además, se informó sobre la coordinación de acciones entre las diversas instituciones para garantizar una respuesta rápida y eficiente ante cualquier contingencia que pudiera surgir. Se destacó la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades y mantenerse informado a través de los canales oficiales. “Sin ser alarmistas, es necesario que todos tomemos precauciones, abasteciéndonos de agua y tener lo necesario en el hogar; sin caer en compras de pánico”, señaló el Ejecutivo estatal, luego de conocer que se continuarán presentando lluvias intermitentes en el sur del estado, y con más intensidad el sábado y domingo cuando Hilary esté en el punto más cercano de Baja California Sur...Con la finalidad de enfatizar el compromiso individual e institucional para la implementación de una política de integridad en el servicio público, la Subsecretaría de Administración del Gobierno del Estado llevará a cabo este lunes 21 de agosto el Primer Foro Estatal “Democracia y Ética Pública” con Perspectiva de Género, dirigido a servidoras y servidores públicos de las unidades de género, comités de ética y órganos internos de control, académicos, asociaciones civiles incluyentes, derechos humanos y género, así lo dio a conocer JOSÉ SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ subsecretario de Administración.


“El reto está en generar confianza en nuestras dependencias y, segundo, a largo plazo, interiorizar los principios de la ética. Existe un marco normativo, hay que cumplirlo, y actuar bajo el principio de legalidad. Debemos interiorizarlo y creer en ello; es un trabajo de mucha labor”, resaltó. GONZÁLEZ NÚÑEZ argumentó que la finalidad principal del foro es sensibilizar y formar a las y los servidores públicos en materia de ética y valores, prevención de conflicto de intereses, en el cual se genere una transformación institucional del Estado, incrementar el liderazgo y paridad entre todas las personas. Agregó que se trabajará por ambientes de trabajo responsables, libres de discriminación y acoso. En este sentido, subrayó que se tiene previsto la apertura de tres mesas de trabajo, con los temas: Liderazgo y paridad en la administración pública, propuestas para la consolidación de la cultura institucional de género, ética pública, faltas e infracciones administrativas y delitos electorales. El cual tiene como objetivo coordinar, dirigir y evaluar el entorno ético, promoviendo con ello una cultura de legalidad, en el que los servidores públicos tengan siempre presente las reglas de integridad y su aplicación, previendo la corrupción y recobrar la confianza de la ciudadanía en el sector público, detalló. El servidor público estatal, destacó que al interior de la Administración Pública Estatal se lleva a cabo un “Programa de Integridad y Buen Gobierno” a través del cual se promueve el correcto comportamiento de los trabajadores como un elemento fundamental para el eficiente ejercicio del gobierno de Baja California Sur (BCS)…A través de la Subdirección de Salud Reproductiva y Equidad de Género, la Secretaría de Salud de Baja California Sur impartió una capacitación a personal médico y de enfermería de la Jurisdicción Sanitaria 04 Los Cabos sobre las técnicas adecuadas que deben aplicarse en aquellas pruebas que están indicadas para la detección temprana de cáncer de mama y cervicouterino. Esta actividad que fue liderada por el reconocido cirujano oncólogo, JORGE BARÓN REYES forma parte de las acciones que el Gobierno del Estado lleva a cabo para fortalecer la prestación de servicios médicos a las cabeñas que no cuentan con cobertura de IMSS o Issste, de tal manera pueda preservarse su bienestar, dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, ULISES MELÉNDREZ LÓPEZ.

En este foro donde participó personal de primer contacto de los 17 centros de salud que operan en la geografía cabeña, se resaltó la importancia de ofrecer la citología cervical, también conocida como Papanicolaou, a las mujeres de 25 años de edad y más que acudan a consulta a esas unidades médicas, al tener en cuenta que este estudio da la oportunidad de identificar irregularidades en el cuello del útero que pudieran tener un origen cancerígeno, señaló el médico. Asimismo, se enfatizó la relevancia de promover la autoexploración de pechos cada mes a partir de los 20 años, de brindar la exploración clínica anual a partir de los 25 años, así como de alentar a las pacientes de 40 a 69 años de edad para que se efectúen la mastografía en el Hospital General de Cabo San Lucas o durante las visitas que de manera programada realiza el mastógrafo móvil a las colonias y localidades del municipio, añadió. MELÉNDREZ LÓPEZ enfatizó su llamado a las cabeñas que carezcan de toda seguridad social para que se acerquen al centro de salud más cercano a su domicilio, para que tengan un chequeo médico general y accedan a pruebas gratuitas que ayudan a detectar tanto factores de riesgos como enfermedades en fases iniciales, mismas que pueden ser controladas o curadas con tratamientos oportunos que amplíen su expectativa y calidad de vida…Por sexto año consecutivo el Centro de Control de Confianza (C3), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, obtuvo exitosamente la Re-Acreditación, emitida por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA), quien los faculta para continuar realizando los exámenes a personal de las instituciones de seguridad y procuración de justicia. Así lo dio a conocer la directora del centro evaluador, YAZMÍN BELEM HERRERA MERCADO al precisar que para obtener la certificación, el centro fue evaluado por personal del CNCA en sus protocolos de operación, normatividad, infraestructura, equipamiento y desempeño del personal, determinando que cumple con los lineamientos establecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual brinda validez al proceso de evaluación que realiza este centro para el ingreso, promoción y permanencia de los agentes, siendo un proceso vital para garantizar la confiabilidad del personal que labora en las fuerzas de seguridad.

De igual manera, se evaluó al personal que labora en este centro, para garantizar que éste sea especializado en cada una de las áreas de evaluación, como es psicología, toxicología, poligrafía, entorno social y económico, por lo que esta certificación, dijo, viene a garantizar que Baja California Sur, cuente con los más altos estándares, para la evaluación y selección de los elementos que laboran en áreas tan estratégicas como las corporaciones policiales y de investigación. Finalmente, la titular del C3 en la entidad, puntualizó que se seguirá trabajando para que este órgano evaluador, continúe siendo un órgano profesional y especializado en la evaluación de los integrantes de las fuerzas de seguridad, a fin de ofrecer a la sociedad sudcaliforniana, elementos confiables en el desempeño de sus funciones...Autoridades de los tres órdenes de gobierno conmemoraron este jueves en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, el 51 aniversario del fallecimiento del maestro de maestros en Baja California Sur, Domingo Carballo Félix en un tributo encabezado por la titular de la SEP en la entidad, ALICIA MEZA OSUNA. Al término de la ceremonia, que presidió en representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO la servidora pública recordó que el prócer sudcaliforniano fue su maestro de la asignatura de español y que, en cada una de sus clases, además de impartir conocimientos, fomentaba valores en sus estudiantes. CARBALLO FÉLIX fue un educador comprometido que en las aulas enseñó, con el ejemplo, que el verdadero maestro promueve en sus alumnas y alumnos aprendizajes que les permitan ser mejores personas y procurar, a través de la enseñanza dentro y fuera de la escuela, la transformación de nuestro estado.

Al crearse la Escuela Normal Urbana de La Paz, el 5 de febrero de 1944, el profesor Domingo Carballo participó como docente y a partir de 1946 fue ascendido al puesto de director de la entrañable institución, hoy reconocida como Benemérita. El inolvidable maestro falleció el 17 de agosto de 1972 y fue sepultado en el panteón de los San Juanes, en esta ciudad capital. El 15 de mayo de 1986 sus restos mortales fueron trasladados a la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres…La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo 08/08/23, que establece que el Plan de Estudios 2022 para Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, así como los Programas Sintéticos, iniciarán su aplicación en el ciclo escolar 2023-2024, informó el director general de enseñanza básica en la entidad, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. El servidor público aclaró que, además, se incluyó el acuerdo 06/08/23 que abarca todos los grados de preescolar, primaria y secundaria, el cual abroga el 14/08/22, en el que se establecía que el Plan de Estudios 2022 se aplicaría únicamente en los primeros grados de estos niveles. Sostuvo que con la publicación de estos acuerdos se da mayor certidumbre respecto a los nuevos Planes y Programas de Estudio, así como a la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, cuyo reparto no se ha detenido en la entidad ya que estos materiales tienen fundamentación pedagógica, científica y jurídica. 

HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ destacó que la Nueva Escuela Mexicana pondrá en marcha los principios pedagógicos del nuevo currículo, con los que se busca propiciar un aprendizaje situado, activo, autorregulado y colaborativo, dirigido a metas definidas pero flexibles, que facilite los procesos sociales de conocimiento y construcción de significados. El director general de enseñanza básica manifestó que, con la nueva metodología, las maestras y los maestros tendrán un panorama más completo del avance que se espera tenga el alumnado en su aprendizaje...En cumplimiento de un añejo anhelo de las familias de las comunidades de San Miguel y San José de Comondú, el Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), iniciará con la pavimentación en concreto hidráulico del camino que une a estas históricas poblaciones.  Al respecto el director de la JEC, JORGE ALBERTO COTA PÉREZ señaló que esta obra forma parte de los compromisos establecidos por el gobernador de la entidad VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO para llevar a las comunidades acciones que permitan generar desarrollo y bienestar a sus habitantes, ya que podrán trasladarse de manera segura. Se trabajará en terracerías, obras de drenaje, la pavimentación en concreto hidráulico, el señalamiento vertical y horizontal en una longitud aproximada de 3.37 kilómetros con una inversión de 33.7 millones de pesos.

Adicional a estos trabajos la JEC, se encuentra ejecutando un programa de atención de los caminos: San Isidro-Calagua, Ley Federal de Aguas No.4, Ley Federal de Aguas No.5, Ramal a Benito Juárez, Francisco Villa - La Purísima, San José de Comondú-Puerta Vieja, Ley Federal de Aguas No.2 a Ley Federal de Aguas No.3 y Ley Federal de Aguas No.2.; además de la aplicación de sello en el camino en el camino: Francisco Villa - La Purísima y la reconstrucción del vado km 6+200 en el arroyo El Cielo, con una inversión de alrededor de 19.88 millones de pesos…

TEMAS MUNICIPALES: En representación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO el secretario general municipal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ARIEL CASTRO CÁRDENAS encabezó el anuncio oficial relativo a la apertura de los espacios para la consulta pública de la 3era actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2040, acto que se desarrolló el patio cultural Pablo L. Martínez dentro del Palacio Municipal en San José del Cabo.


CASTRO CÁRDENAS remarcó que la 3era actualización del PDU 2040 es uno de los compromisos establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024, el cual, desde agosto del 2022, con la participación del Implan y la Dirección General de Desarrollo Urbano se ha efectuado un amplio trabajo técnico y acompañamiento del Consejo Consultivo del Implan, integrado por representantes del sector gubernamental, social, académico y privado. Acentuó que la 1er audiencia pública tendrá lugar este 22 de agosto de las 10:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía, en el auditorio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos, ubicado en la calle Gandhi de  la Colonia Guaymitas, en San José del Cabo, mientras que en Cabo San Lucas la audiencia se realizará el 24 de agosto, de las 10:00 de la mañana a las 12:00 del día, en el edificio delegacional que está ubicado en la calle Piedras Blancas, en la colonia Cerro de Los Venados.

Por su parte, el titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), USSIEL GARCÍA MORENO informó que la propuesta de la 3era actualización del PDU 2040 se encuentra disponible en los sitios web www.loscabos.gob.mx y www.implanloscabos.mx. Remarcó que el proceso de la consulta pública tiene como propósito recibir las opiniones y aportaciones de la ciudadanía las cuales serán incorporadas en la formulación de la 3era actualización del PDU 2040, permitiendo un proceso deliberativo de toma libre de decisiones. Las participaciones serán recibidas de manera impresa o vía electrónica en la dirección participa@implanloscabos.mx. El servidor público, indicó además que, para cualquier duda o comentario sobre la convocatoria de la consulta pública, el Implan pone a disposición los números telefónicos (624)130-7704 y (624)130-7705, en horario de atención de lunes a viernes, de las 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. USSIEL GARCÍA MORENO enfatizó que el objetivo del PDU 2040 es establecer el mejoramiento y la consolidación del centro de población, incluyendo acciones, obras y proyectos en materia de suelo, vivienda, equipamiento, infraestructura y movilidad, para el corto, mediano y largo plazo, además de establecer la zonificación secundaria y usos de suelo para el centro de población.

Asimismo, agregó que la 3era actualización del PDU 2040 está alineada a la Agenda 2030 y Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y para dicho instrumento normativo se incorporó información relevante como es el Atlas de Riesgos y Vulnerabilidad al cambio climático en Los Cabos, Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus), entre otros importantes temas. Finalmente, se destaca que en el anuncio oficial para el inicio de la 3er actualización del PDU 2040 también estuvieron presentes el asesor de presidencia, RICARDO REYES SANDOVAL así como el director general de Planeación y Desarrollo Urbano del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, FRANCISCO JAVIER CAMPAS DUARTE entre otras autoridades…El alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO informó que como parte de las acciones que mantiene el Gobierno de Los Cabos enfocadas a la conservación y potencialización del Estero de San José del Cabo, se tiene proyectado la adquisición de una máquina industrial para efectuar trabajos de limpieza y desazolve en este representativo espacio de la cabecera municipal.

Remarcó que la obtención del recurso para la compra de dicha máquina será a través del impuesto de saneamiento ambiental, agregando que una vez trazados los procedimientos administrativos el planteamiento pueda materializarse. “En el tema del Estero de San José del Cabo se tienen proyectos en los cuales se está trabajando, uno de ellos es adquirir una máquina para tareas de limpieza especialmente en esta zona, también se están efectuando estrategias que contribuyan a la protección de esta importante área que tenemos”, indicó LEGGS CASTRO. En el mismo contexto, el presidente municipal de Los Cabos acentuó que como parte de estas gestiones también se tienen contemplados trabajos dirigidos a reducir la contaminación que produce al Estero la planta de tratamiento de aguas residuales que se encuentra ubicada en la zona centro de San José del Cabo.

“La planta de tratamiento tiene mucho que ver, es uno de los factores principales en la cuestión de contaminación en el Estero y la propagación del lirio acuático, precisamente se está trabajando para la colocación de sistemas de aireación y de esta manera reducir la contaminación en tanto se resuelve la situación legal de la planta de tratamiento”, manifestó. De esta manera, el presidente municipal de Los Cabos refrendó el compromiso institucional de impulsar acciones a favor de la reserva ecológica y el medio ambiente, enfatizando que la participación activa de la ciudadanía para el cuidado y la conservación de las áreas naturales es fundamental…Con el objetivo de unir esfuerzos entre fundaciones, asociaciones civiles y Gobierno en beneficio de niñas, niños, adolescentes y grupos de atención prioritaria del municipio, el director general del Sistema DIF, SERGIO ARMANDO SÁNCHEZ LIZÁRRAGA sostuvo una reunión de trabajo con la directora de la Fundación Letty Coppel, SOFÍA ESTRADA DELGADO para acordar trabajar de la mano en actividades y programas para quienes más lo requieren.

Al respecto, SERGIO ARMANDO SÁNCHEZ LIZÁRRAGA destacó la importancia de llevar a cabo reuniones de trabajo con las diferentes organizaciones que en el municipio benefician a la comunidad: “Durante la reunión con el personal de la Fundación Letty Coppel pudimos conocer sus instalaciones y las acciones que realizan en beneficio de madres solteras, así como de niñas, niños y adolescentes del municipio, por lo que como primera acción se planteó llevar a las usuarias de la casa hogar a las clases de repostería que se imparten en sus instalaciones”, explicó.

En ese sentido, el director general del Sistema DIF en Los Cabos, SERGIO ARMANDO SÁNCHEZ LIZÁRRAGA hizo énfasis en la importancia de impulsar acciones y programas que sean en beneficio de las familias cabeñas, ya que el principal objetivo de la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR DE LEGGS es poder contribuir al bienestar de la población…El Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Dirección Municipal de Salud encabezada por JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ informa a la ciudadanía que en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria 04 de la Secretaría de Salud, ha iniciado con las Jornadas de Nebulizaciones Terrestres Contra el Dengue.

Los trabajos de fumigación estarán efectuándose tanto en San José del Cabo como Cabo San Lucas, estando sujetos a un calendario para cada colonia o sector y contemplando dar cobertura a todo el municipio. Derivado de la presente temporada de lluvias, las condiciones para la reproducción del mosco transmisor del dengue resultan favorables, por ello, el gobierno municipal redobla acciones para evitar la proliferación de este vector, así como aminorar el riesgo de contagio de esta enfermedad.

Este 18, 19, 20 y 21 de agosto las Jornadas de Nebulización Contra el Dengue se estarán efectuando en Cabo San Lucas, para lo cual en los calendarios publicados en el presente comunicado se puede consultar cuales son las colonias donde estarán implementándose los trabajos de fumigación...El Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Dirección Municipal de Organización y Participación Ciudadana, informa que se encuentra abierta la convocatoria para participar en el certamen de elección de la reina de las Fiestas Patrias 2023. Al respecto, la directora de Organización y Participación Ciudadana de la XIV Administración, MÓNICA NÚÑEZ RODRÍGUEZ informó que las jóvenes interesadas deberán contar con una edad de 17 a 24 años, ser mexicana y con residencia mínima de 5 años en San José del Cabo. Asimismo, indicó que para los aspectos a calificar se tomará en cuenta la seguridad escénica, la auto presentación, el baile, pasarela y respuesta a una pregunta que se efectuará a cada una de las candidatas durante el desarrollo del certamen. De igual manera, mencionó que las inscripciones cierran este 23 de agosto y el concurso se llevará a cabo el sábado 09 de agosto a las 7:00 de la tarde en la plaza pública Tte. José Antonio Mijares.

NÚÑEZ RODRÍGUEZ remarcó que la ceremonia de coronación se realizará el viernes 15 de septiembre del 2023 a las 8:00 de la noche en la plaza pública Tte. José Antonio Mijares, agregando que este acto será encabezado por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. Finalmente, la directora municipal de Organización y Participación Ciudadana del XIV Ayuntamiento, dio a conocer que para mayores pueden consultar la convocatoria publicada en el presente comunicado, o bien llamar al teléfono (624)132-6916 con ANDRÉS GONZÁLEZ…El coordinador municipal de subdelegados del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ALÍ FLORES RAMÍREZ señaló que, ante la llegada de cualquier fenómeno hidrometeorológico, los ciudadanos están listos para responder antes, durante y después de cualquier contingencia. Aseguró que es una instrucción prioritaria del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO cuidar y salvaguardar las vidas de los y las habitantes del destino, por ello, explicó que en conjunto con otras dependencias se han hecho recorridos constantes para que la ciudadanía conozca y ubique no únicamente las zonas de riesgo, sino también los refugios temporales a donde pueden acudir en caso de necesitarlo. El servidor público insistió en la necesidad de que cada una de las personas conozca las zonas de riesgo, albergues, y sobre todo los protocolos a utilizarse en caso de la proximidad de un fenómeno.

Para concluir ALÍ FLORES RAMÍREZ puntualizó que, como cada año, la prevención no es exagerada y es la mejor forma de cuidar y proteger miles de vidas en el municipio de Los Cabos, además de refrendar el compromiso del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO de seguir fortaleciendo la cultura de la prevención…En sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil por la proximidad del huracán Hillary, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO dio a conocer que 21 albergues en todo el municipio estarán abiertos a partir de este vienes 18 de agosto. “Los 21 albergues dentro del plan A para los primeros efectos del fenómeno, contarán con la participación activa de 1 mil 500 personas de los tres niveles de Gobierno y de las diferentes dependencias”, precisó.

De la misma manera, el alcalde explicó que estos albergues podrán recibir a 2 mil 450 personas en Cabo San Lucas, 1 mil 680 en San José del Cabo, 180 en Miraflores, 280 en Santiago y 360 personas en La Ribera. “En caso de ser necesario por una contingencia mayor derivado de la llegada de más lluvia de lo esperado, se podrán albergar a más de 10 mil personas que lo necesiten en los diferentes albergues de todo el municipio de Los Cabos”, agregó. Por su parte, el Consejo Municipal de Protección Civil, designó al subdirector municipal de Protección Civil, FRANCISCO COTA MÁRQUEZ como vocero oficial para emitir recomendaciones e información necesaria, evitando así confusión entre la población.

“Se prevén lluvias de hasta 150 milímetros, lo que representa un riesgo debido a que el municipio con tan solo 50 milímetros ya presenta estragos, por ello, no vamos a bajar la guardia en ningún momento”, señaló el servidor público. En ese sentido, se le recomienda a la población abstenerse de cruzar los arroyos debido a la cantidad de agua que bajará en los lechos de estas zonas, sobre todo, si alguna persona se encuentra viviendo en zona de riesgo debe acudir al albergue más cercano para no exponer su vida y la de su familia. Finalmente, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO refrenda el compromiso de todas las dependencias del XIV Ayuntamiento para cuidar y salvaguardar las vidas de las y los habitantes cabeños, por lo que será este viernes 18 de agosto en punto de las 9:00 de la mañana que vuelva a sesionar el Consejo Municipal de Protección Civil…