miércoles, 16 de febrero de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

El pasado 14 del presente mes se conmemoró un aniversario más del fallecimiento del ex gobernador ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO, y luego al día siguiente, se cumplió un año más, de la muerte del también ex gobernador, VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL. 


Del sexenio del llamado hombre de los 4 Ases, por aquello de que sus nombres y apellidos empezaban todos con la letra A, voy a comentarles lo siguiente: Cuando ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO, se enfrentó al dilema de gobernar con sus amigos y compadres o con profesionales de la política, se decidió por esto último porque en esos instantes en que, en la soledad de su condición de gobernador electo, valoró en toda su dimensión lo que podría significarle a su gobierno el hecho de tener como principales colaboradores, a amigos cercanos ya que precisamente por esa amistad no podría reclamarles, sus fallos a riesgo de perderla. Una vez que tomó la decisión les comunicó a sus amigos más cercanos que ellos, salvo casos muy excepcionales, no se integrarían al gabinete estatal pero que, como amigos, los seguiría atendiendo como siempre y que incluso, en algunos casos les daría la oportunidad de poder beneficiarse con la posibilidad de concursar en algunas licitaciones que hiciera su gobierno para la compra de los insumos que requería o para la ejecución de obras públicas. 

ALBERTO A. ALVARADO A.

La fórmula empleada por el ex gobernador ALVARADO ARÁMBURO, le dio resultados. Si se hace una revisión de lo que fue su sexenio, en cuanto a problemas políticos, prácticamente, salvo aquel episodio que se dio con la huelga de hambre que realizó el entonces dirigente estatal del Partido Acción Nacional y diputado local, SALVADOR LANDA HERNÁNDEZ, no los hubo y no perdió la amistad con sus amigos los que por las tardes se daban cita en la entonces residencia oficial de El Caimancito para jugar dominó, echarse la copa y abordar temas diversos. 

GUILLERMO MERCADO ROMERO.

En cambio, eso de llevar a los cuates al gabinete, no le dio buenos dividendos políticos, por ejemplo, al ex gobernador  GUILLERMO MERCADO ROMERO. Y es que cuando los amigos cometen errores en el ejercicio de sus responsabilidades oficiales, precisamente por el concepto de la mistad tan cercana, no los puedes relevar tan fácilmente y luego vienen los problemas como los que se registraron en ese sexenio 1993-1999 los que, incluso, le pavimentaron el camino a los partidos de oposición al PRI, concretamente el PRD y el PT, para que le arrebataran el poder en el ámbito estatal. También en el ámbito federal, algo similar le sucedió al ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y su gabinete sexenal. El ex mandatario mexicano privilegió la amistad en la composición del círculo de colaboradores en lo que se llama el gabinete legal. A diferencia de VICENTE FOX QUESADA, quien utilizó a los famosos Head Hunters para seleccionar a quienes ocuparían las principales Secretarías de Estado, CALDERON HINOJOSA, se dejó llevar más por la amistad que por la capacidad y la experiencia en sus colaboradores. 

BERTHA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ.

Es cierto que algunos de los integrantes de lo que se conoció como el gabinetazo no dieron el ancho e incluso la controvertida ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, BERTHA XOCHITL GÁLVEZ RUIZ, dijo que en el gabinete de FOX, vio tanto pendejo que luego lamentó no haber sido Secretaria de Estado”...

 

COLLAGE: Durante la reinstalación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), instituciones de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, se estableció el compromiso de trabajar para preservar el bienestar de este sector de la población, a través de programas y acciones conjuntas en las que también se involucre a la familia y toda la sociedad sudcaliforniana. Luego de la toma de protesta a los integrantes del Sistema en el estado, se insistió en hacer palpable el compromiso de este organismo que es asegurar una adecuada protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes; especialmente mediante la creación de políticas públicas, en relación con el ejercicio de sus derechos. En encuentro llevado a cabo en Palacio de Gobierno, el ejecutivo estatal dijo que la problemática que enfrentan nuestras niñas y niños, así como la violencia contra la mujer, no se combatirán sólo con políticas púbicas; sino también con la participación de la sociedad, de ahí la importancia de que el Sipinna cumpla con su propósito. Pidió a los integrantes del Sistema hacer todo lo que esté al alcance de cada quien, con una mejor coordinación para hacer respetar los derechos de niñas y niños. Se coincidió en que para el respeto a esos derechos será necesaria la participación de la sociedad para una mejor coordinación y lograr que este organismo estructure, coordine y planifique el apoyo a los niños y niñas de Baja California Sur.


Sipinna es una instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y su eje rector es la protección de dichos derechos bajo la responsabilidad fundamental del Estado, la familia y la sociedad...Al presentar una mejora importante de sus indicadores epidemiológicos, como es la reducción en la tasa de incidencia de Covid-19 y la disminución en su velocidad de propagación del patógeno, La Paz y Mulegé avanzarán al nivel dos de alerta sanitaria a partir de este 17 de febrero, en tanto que Los Cabos, Comondú y Loreto continuarán una semana más en ese mismo nivel. Así lo determinó por votación unánime el Comité Estatal para la Seguridad en Salud al desarrollarse este miércoles la vigésima cuarta sesión ordinaria, en la que el gobernador, VÍCTOR MANNUEL CASTRO COSÍO, subrayó que, aunque Baja California Sur presenta datos alentadores en el combate a la pandemia, de manera preventiva permanecerá durante esta semana en nivel dos de alerta sanitaria, a fin de consolidar tendencias y reforzar la vigilancia epidemiológica ante el restablecimiento de clases presenciales. En esta reunión a la que acudieron los representantes de los gobiernos municipales, el mandatario resaltó el esfuerzo desarrollado por todas las instituciones médicas para proteger en esta contingencia el bienestar de las y los sudcalifornianos, a quienes convocó a no bajar la guardia preventiva para mantener y mejorar estos datos alentadores. La entidad se encuentra en un franco descenso en el número de casos activos, muestra un promedio de ocupación hospitalaria por debajo de los 70 pacientes en contraste con los más de 130 que se tenían en la tercera semana de 2022 y preserva una alta cobertura de vacunación, con más del 85 por ciento de la población que es susceptible de recibir esta protección.

Pero además se continúa con una elevada realización de pruebas diagnósticas a personas que presentan sintomatología y que registran factores de riesgo, al tiempo en que se conserva en funcionamiento la línea 80022726843 para dar orientación y seguimiento médico a pacientes ambulatorios confirmados con esta infección, para reforzar la lucha contra esta enfermedad, pero es necesario que la población mantenga una aplicación responsable de las medidas preventivas. En el nivel dos de alerta sanitaria por COVID se prevé un aforo del 80 por ciento en actividades esenciales y espacios abiertos, así como un aforo del 50 por ciento para establecimientos mercantiles cuyo giro principal es la venta de bebidas alcohólicas al copeo...Al completar el esquema de vacunación contra COVID-19 y al recibir, luego de cinco meses, la dosis de refuerzo, se optimiza la respuesta inmunitaria de la población objetivo ante una eventual exposición al virus causante de la enfermedad, de ahí que el sector salud refrende su llamado a las personas para que acudan a recibir esta protección conforme las convocatorias que emite la Secretaría de Bienestar. Es por eso que al estar en curso una campaña de aplicación de refuerzo para personas de 30 años y más en el sur de la entidad, las instituciones médicas enfaticen su recomendación a la gente de esta edad en adelante para que asistan a los puntos establecidos para el suministro del inmunizante. En el perfil de Facebook “Delegación de Programas para el Desarrollo BCS” (https://www.facebook.com/DelegacionBCS )se pueden consultar las fechas, sitios y requisitos a cumplir para acceder a estas vacunas que han demostrado una alta eficiencia para evitar formas graves de la enfermedad. Se informa que al momento se han aplicado más de 158 mil dosis de refuerzo en la entidad, pero en general son más de un millón 151 mil las vacunas proporcionadas a personas de 12 y 13 años con comorbilidades, así como a sudcalifornianas y sudcalifornianos de 15 años en adelante, con lo que BCS reporta una cobertura de 86 por ciento de cobertura en el universo de población vacunable. 

Además de acudir a la aplicación de estas dosis, es determinante que todas y todos continúen utilizando correctamente el cubrebocas, desinfecten con frecuencia sus manos, guarden la sana distancia, se resguarden domiciliariamente ante la presencia de síntomas respiratorios y se comuniquen al 800-227-2684 para recibir seguimiento, a fin de reducir riesgos para la salud de las personas más vulnerables…La Secretaría de Educación Pública informa que a partir de esta semana en el portal www.sepbcs.gob.mx se publicó la convocatoria para el proceso de admisión a educación básica correspondiente al ciclo escolar 2022-2023, el cual estará a cargo de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm). La aplicación de este tipo de concursos de oposición es una estrategia para garantizar que las y los profesionistas que ingresen al servicio educativo tengan los conocimientos y capacidades suficientes para desempeñarse como buenos docentes. Los acuerdos publicados por la Usicamm señalan que será del 24 de febrero al 5 de marzo de 2022 el periodo en el cual los aspirantes deberán acudir a su cita.


Se pide a las y los interesados que decidan participar en el proceso ingresar a la plataforma electrónica http://usicamm.sep.gob.mx y generar la cita para su registro. El documento precisa también que la aplicación del instrumento ‘Apreciación de conocimientos y aptitudes’ para este nivel será los días 21 y 22 de mayo próximos, en tanto que para educación media superior será el 14 y 15 de mayo; la consulta de resultados por cada persona participante podrán hacerla el 25 de junio del presente año…

 

Ante directores de área y Oficialía Mayor, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO y el diputado LUIS ARMANDO DÍAZ, el director del Instituto, FERNANDO GRACIA AGUILAR, explicó la importancia de contar con este instrumento de planeación legislativa que vendrá a democratizar y hacer más eficiente el trabajo interno de este poder.


Cabe destacar que la propia Ley Orgánica del legislativo, mandata que, en cada legislatura, de la misma manera en que se realizan el Plan de Desarrollo Municipal y Estatal, se desarrolle el Plan de Desarrollo Legislativo. Por su parte el diputado JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO, reconoció que, hasta ahora, todo se circunscribía a los acuerdos en la Junta, "será un asunto histórico y tenemos tres años para enriquecerla y contar con este instrumento" enfatizó el líder parlamentario. Así mismo, el diputado LUIS ARMANDO DÍAZ, habló de la necesidad de mejorar los espacios de cada área, para que trabajadores y trabajadoras, cuenten con un espacio digno donde laborar. Finalmente, se convocó a los directores de áreas y Oficial Mayor a enriquecer con su participación esta normativa. Cabe recordar que el Plan de Desarrollo Legislativo fue publicado mediante decreto 2814 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el pasado 13 de enero de 2022…


Tras un arduo proceso de revisión por parte de una comisión de pares académicos adscrita a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), la Licenciatura en Derecho que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) refrendó su acreditación como programa de calidad, con una vigencia hasta enero de 2027.


El documento, enviado vía electrónica a la casa de estudios sudcaliforniana, da testimonio del cumplimiento satisfactorio de los requisitos académicos establecidos por el organismo en cuestión, dedicado al aseguramiento de la calidad de los programas educativos y de las instituciones de educación superior en México. De acuerdo con la jefa del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Uabcs, Dra. BRENDA ELIZABETH RAMÍREZ DÍAZ, fue en noviembre del año pasado cuando la comisión evaluadora de CIEES, compuesta por pares de las universidades Autónoma de Chiapas, Autónoma de Querétaro y Abierta y a Distancia de México, llevaron a cabo una evaluación vía remota del programa educativo, así como de las instalaciones y servicios de apoyo, mediante entrevistas con miembros de la comunidad universitaria y un recorrido virtual. Derivado de este trabajo, que es uno de los más importantes del proceso pues consiste en la validación del informe previo que hace llegar la universidad a los Ciees, es que la carrera de Derecho alcanza este significativo logro, que al final impacta de manera positiva en los indicadores de calidad de la institución, pero, sobre todo, en la formación de las y los profesionistas. La Dra. BRENDA RAMÍREZ DIAZ, sostuvo que es un trabajo extenuante, que contempla el esfuerzo de múltiples equipos de trabajo, desde personal docente, administrativo y directivo, hasta el alumnado que también participa de manera activa en la evaluación.

En este sentido, externó su reconocimiento a toda la comunidad universitaria por el alto nivel de compromiso e institucionalidad, donde se incluye también el valioso apoyo de la administración que actualmente encabeza el rector DANTE SALGADO GONZÁLEZ.  Al mismo tiempo, agradeció el acompañamiento de los Ciees en todo momento, en especial de su coordinador general, el Mtro. MIGUEL ÁNGEL TAMAYO TAYPE, quien sin duda se ha convertido en un gran aliado de la Uabcs. Finalmente, mantuvo firme el compromiso y responsabilidad del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas por seguir brindando una educación de calidad y participar en los procesos de evaluación que ayudan a mantener la política universitaria de mejora continua…

 

TEMAS MUNICIPALES: El equipo de trabajo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, trabaja en la reparación y sustitución de las tapaderas de los pozos de visita que impiden la introducción de basura y el derrame de aguas negras.


En ese sentido, el personal de la Gerencia del Oomsapas en Cabo San Lucas, informó que varios pozos de visita se encontraban sin protección o deteriorados, por lo que a través de Operación y Mantenimiento realizan dichos trabajos. Además, dieron a conocer que las tapas se dañan por el tráfico de las unidades de maquinaria pesada y en algunos casos por el robo de las piezas, lo que representa una afectación para el Organismo en el funcionamiento de la red de alcantarillado y causa daños a quienes transitan por la zona.

Es importante mencionar que el Oomsapas Los Cabos, continúa trabajando en beneficio de la ciudadanía, realizando actividades que mejoren el funcionamiento de la estructura interna del Organismo y el servicio que se le brinda diariamente a los habitantes...Se informa a la ciudadanía que para garantizar el bienestar de la población que vive con alguna discapacidad, el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Imdis), cambió sus instalaciones a la colonia Santa Rosa en San José del Cabo. Cabe destacar que en la nueva ubicación se cuenta con espacios más amplios y adaptados de libre acceso para las personas con discapacidad, garantizando la inclusión de este sector a la sociedad.

Es importante informar  que el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad continúa brindando sus servicios, atendiendo las solicitudes de la población Cabeña, en temas de salud y desarrollo personal. Finalmente, se informa que desde la semana pasada se está atendiendo en las nuevas ubicaciones, en la colonia Santa Rosa, en la calle Dr. Ernesto Chánez Chávez, Mza 3, lote 9, por lo que la ciudadanía puede acudir a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde…A fin de garantizar la seguridad e integridad física de la niñez cabeña, el Sistema DIF Los Cabos a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia está realizando un diagnostico en el área turística de la delegación de Cabo San Lucas (CSL), esto luego de la situación que denunció la iniciativa privada, sobre la posible explotación laboral infantil. Al respecto, la Dirección General del Sistema DIF informó a la ciudadanía que ya se encuentran trabajando con el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), comprometiéndose a hacer un diagnóstico para tener una perspectiva de la actual situación; a la par, se está colaborando con cada una de las instancias para contrarrestar la situación a fondo. Cabe recordar que el DIF, es una instancia coadyuvante, no ejecutora, pues la responsabilidad en estos casos es directamente del Ministerio Público y en su defecto de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), entrando posteriormente el Sistema Municipal para resguardar a los menores de edad en tanto se resuelve la situación legal.

Para concluir, a través de la Dirección General del DIF se dio a conocer que debido a que el municipio de Los Cabos se ha visto rebasado por el alto crecimiento poblacional, -y con el único objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de los sectores más vulnerables de la sociedad, como son los menores de edad, las personas de la tercera edad mayores de 60 años y sujetos en situación de calle-, ya se encuentran atendiendo la necesidad de albergues que resguarde a dichos sectores…Con la finalidad de reducir factores de riesgo a la salud pública y fomentar tareas encaminadas a la conservación del medio ambiente, la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Los Cabos, pide a la ciudadanía realizar el depósito adecuado de los residuos sólidos.

Personal de la dependencia, reportó que la contaminación en cauces de arroyos está dentro de los principales problemas ambientales que persisten, y como consecuencia, muchos de los residuos que son tirados en estas áreas terminan en las playas. Es importante mencionar que, diariamente cuadrillas de trabajadores de Zofemat Los Cabos realizan jornadas de limpieza en las distintas playas del municipio, sin embargo es necesario que la ciudadanía también participe en el cuidado y conservación de estos espacios tan importantes del destino turístico que son reconocidos por su excelencia a nivel mundial. Para finalizar, la dependencia destaca que en cada una de las playas se cuenta con contenedores para el manejo correcto de los residuos que generen los usuarios, además de la presencia de depósitos PET para el acopio de materiales plásticos.

En ese sentido, el equipo de Zofemat Los Cabos hace hincapié en que seguirán trabajando para garantizar la salud y seguridad de quienes visitan las playas municipales…Ante la disminución de contagios de COVID-19 en el municipio, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, determinó que Los Cabos se mantiene en el nivel 2, color amarillo, del semáforo del Sistema de Alertas Sanitarias de Baja California Sur, al contar con 17 casos hospitalizados y 287 casos activos, -hasta el momento de la redacción-, así se dio a conocer a través de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos.

Pese a la disminución, se recomienda en todo momento respetar el aforo del 70% en lugares cerrados, manteniendo la sana distancia de 2.5 metros y en espacios abiertos acatar el aforo del 80%; en el caso de restaurantes y centros nocturnos con venta de alcohol, se debe respetar un aforo del 50%, así como el cierre de establecimientos a la 1:00 de la mañana; cabe destacar que se prohíben los eventos públicos y privados con un aforo mayor a 100 personas. Es importante hacer hincapié en que, derivado del comportamiento actual de la pandemia, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, acordó el desplegar una jornada especial por todas las instituciones educativas del municipio, para apoyar las acciones preventivas que va a dirigir la Secretaría de Educación Pública, convocando a la brevedad a una reunión de supervisores para realizar visitas aleatorias, con el objetivo de reforzar las medidas preventivas de salud.

Para finalizar, personal de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos, informó que es necesario que la ciudadanía acate las medidas de higiene y sana distancia, para que puedan disminuir los casos activos y hospitalizados por COVID-19 en la entidad, por lo que se recomienda a la población cabeña el respetar los aforos, usar constantemente gel antibacterial y portar correctamente el cubrebocas…Con el objetivo de fomentar la educación en la zona rural, integrantes de la Comisión Edilicia de Educación, Cultura, Recreación y Deporte, así como personal de algunas dependencias municipales, visitaron en la delegación de Miraflores la Biblioteca “Profesor Victorino Martínez Suárez”, con el objetivo de conocer las necesidades apremiantes para optimizar el servicio a la comunidad.

Aun cuando la biblioteca ha realizado sus actividades de manera cotidiana, el personal que ahí labora informa que ha aumento el número de visitas recibidas en el transcurso de los años, y coinciden en la necesidad de contar con un área más amplia donde se pueda cumplir de manera segura con las actividades y servicios que se ofrecen. De esta manera, turistas, locales, y estudiantes de otras partes del municipio, -como de La Ribera, de Santiago, del Cetmar, de la Uabcs y del Tecnológico de Los Cabos, así como estudiantes de La Paz, y colegios particulares-, podrían realizar sus estudios de manera más cómoda, en espacios adecuados para el proceso de aprendizaje, puesto que, en épocas de clases presenciales, reciben por lo menos a 40 personas diarias. Para finalizar se informa que la biblioteca inicialmente fue fundada como sala de lectura y registrada en el año de 1992 a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas; y este año celebrará su 30 aniversario.

Cabe destacar que la biblioteca pública está abierta de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde en días hábiles y los sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde; la página de Facebook donde comparten sus actividades y participaciones sociales es: Biblioteca Victoriano Martínez Juárez…El Instituto de Cultura y Las Artes del municipio de Los Cabos (ICA) informa a la ciudadanía sobre las actividades artísticas a realizarse este viernes 18 de febrero, en la plaza Amelia Wilkes de Cabo San Lucas, donde se presentará el Ballet Folklórico y cantantes locales; cumpliendo en todo momento con los protocolos sanitarios emitidos por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud.

Cabe destacar que las presentaciones darán inicio a las 7:00 de la tarde con el Ballet Folklórico ‘’Itotia Tepocatl’’ y a las 7:15 se presentará la voz versátil de Los Cabos, KARINA ELIZABETH, posteriormente cada media hora ambos continuarán participando. Para finalizar, se destaca que diversos eventos culturales y educativos se continúan realizando en todo el municipio de Los Cabos, con la finalidad de que la ciudadanía tenga un espacio donde desarrollar o ser partícipe de proyectos enfocados al rubro de  educación y cultura…

 

Personal del XVII Ayuntamiento de Mulegé rindió un homenaje póstumo al ilustre profesor Jesús “Bobby” García Manríquez con el objetivo de reconocer las aportaciones que hiciera a la cultura e historia de Santa Rosalía. En el marco de un evento realizado en la Casa de la Cultura “Federico Galaz Ramírez”, se desarrolló un emotivo homenaje donde el arquitecto JUAN JOSÉ ALVARADO, llevó a cabo la presentación de un documento biográfico donde se destacó la amplia trayectoria política y cultural de GARCÍA MANRÍQUEZ.


Al respecto, la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, declaró que Bobby GARCÍA MANRÍQUEZ, se consolidó como un referente para la cultura y la política en el municipio, destacando sus aportaciones para el fortalecimiento de la identidad local del pueblo minero. “Recordamos con entrañable cariño y admiración al profe Bobby GARCÍA, un ejemplo de lucha y amor por el pueblo minero, la cultura y la política de Santa Rosalía. Continuaremos con su legado y seguiremos luchando por poner en alto el nombre de este pueblo en memoria de personajes que, con sus acciones, han coadyuvado al desarrollo de nuestra tierra y de nuestra gente”, expresó EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO. En el homenaje estuvieron presentes ANTONIO CÉSAR BELTRÁN AGUILAR, director de cultura municipal; IGNACIO ARCE ALVARADO, presidente del Rincón Boleriano; el profesor BENITO CAÑEDO OSUNA de Jusea; así como familiares, amigas y amigos encabezados por TIKÁN GARCÍA MEZA, hijo del homenajeado. JESÚS Bobby GARCÍA MANRÍQUEZ fue maestro de primaria, secundaria y preparatoria en San Ignacio y Santa Rosalía y se desarrolló como miembro fundador de la Corriente Democrática Sindical.

Escribió 13 libros y fungió como fundador y editor de los periódicos El Proletario y Rumbo Centro. GARCÍA MANRÍQUEZ, tuvo una destacada carrera política como pionero de los institutos: “Partido del Pueblo Mexicano”, “Partido Socialista Unificado de México” y “Partido de la Revolución Socialista”.  Asimismo, fue director de Bienestar Social en el gobierno municipal de Mulegé de 1996 a 1999; director de Bienestar Social y Cultura de 1999 a 2002 y director del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano...