jueves, 16 de febrero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

La espada de Damocles pende sobre los cuellos de los nadadores y clavadistas sudcalifornianos que aspiran a competir en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, por el conflicto interno de la Comisión Nacional del Deporte que amenaza con no entregarle el presupuesto 2023 al organismo que suple a la Federación Mexicana de Natación.

Ayer por cierto, me llamó la atención una nota informativa relacionada con una competencia de clavados que se realiza en el vecino país del norte y en la que, según dijo el cronista deportivo FRANCISCO Paco AGÚNDEZ la clavadista sudcaliforniana ARANZA VÁZQUEZ MONTAÑO había conquistado dos primeros lugares en clavados desde los trampolines de 3 y un metros, respectivamente, pero representando a la Universidad de Carolina del Norte de los Estados Unidos de América, no a BCS o México. 


Y abordo el tema porque a inicios de la presente semana la titular de la Comisión Nacional del Deporte, la ex velocista sonorense, ANA GABRIELA GUEVARA advirtió que los deportistas de nado y clavados de nuestro país podrían quedar fuera de las competencias internacionales pues la Conade no les asignará los fondos que están presupuestados para el apoyo de las actividades acuáticas en todo el país y que superan los 60 millones de pesos.

Ante esta situación, nadadores y clavadistas, entre ellos los nativos de Baja California Sur que podrían competir en los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, se quedarían vestidos y alborotados, según la advertencia de la titular de la Conade.

El problema radica en que el presidente de la Federación que agrupa a los deportes acuáticos, la Federación Mexicana de Natación, KIRIL TODOROV fue sancionado por la Federación Internacional de Natación, la Fina debido a que supuestamente cometió el delito de peculado por lo que fue vinculado a proceso por la Fiscalía General de la República en septiembre de 2021.

ANA GABRIELA GUEVARA defiende a KIRIL TODOROV y le ha ofrecido todo su apoyo para que continúe al frente de la Federación Mexicana de Natación y por ello ha advertido que la Conade no entregará los 60 millones de presupuesto aprobados a la FMA por el Congreso Federal para el presente año.

(ARANZA VÁZQUEZ MONTAÑO)

No se qué piensen los padres de las clavadistas y clavadistas sudcalifornianos que ya participan en competencias internacionales, como GABRIELA AGÚNDEZ; ANA CAMYLA MONROY, GÉNESIS YADIRA RAMÍREZ, ELIA JIMENA GONZÁLEZ, RODOLFO VÁZQUEZ, JESÚS MIGUEL AGÚNDEZ, JESÚS ALBERTO ESPINOSA, ALDO HERNÁNDEZ y DANIEL SALMORÁN que aspiran a conseguir un lugar para asistir a los Juegos Centroamericanos, Panamericanos e incluso, hasta los Olímpicos, pero sería una gran tristeza que vieran cancelados sus anhelos de destacar en este deporte de as disciplinas acuáticas que tanto prestigio le ha dado a Baja California Sur.

“La única solución a la problemática es que el Comité Olímpico Mexicano ´claudique´ ante World Aquatics (antes FINA) y se disuelva el Comité Estabilizador, lo que implicaría reconocer nuevamente a TODOROV como presidente de la FMN, porque “esto no pude seguir porque no va a transitar, no hay plan B, es la única, la ley no se negocia”, dijo ANA GABRIELA GUEVARA. Lo que no entiendo es el porqué de ese empeño de la ex velocista sonorense de mantener en el cargo a alguien que ya ha sido denunciado penalmente.

Como dice el Víctor Octavio: ¡Échate ese trompo a la uña…!

COLLAGE: Como parte de los compromisos asumidos por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO con la comunidad de Bahía Asunción, en el municipio de Mulegé, realizó una visita de supervisión a las obras de rehabilitación de la cancha de usos múltiples, donde se invierten 5.7 millones de pesos.


CAROLINA ARMENTA CERVANTES, secretaria de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), dio a conocer que, durante esta gira, el Mandatario estatal pudo constatar los avances de la obra, donde se está construyendo la techumbre, un módulo de baños para hombres y mujeres, gradas, biodigestor, cisterna y barda de acceso, lo que representará un espacio de convivencia para las familias de Bahía Asunción. ARMENTA CERVANTES señaló que el gobernador supervisó personalmente los avances que registra la carretera hacia San Francisco de la Sierra, que podría concluirse a finales del mes de marzo próximo y que será de gran beneficio para la comunidad.

Dijo que el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO tiene el firme compromiso de continuar impulsando el bienestar y desarrollo de las familias de Mulegé, para lo cual se está trabajando en diversas acciones para el municipio, como la continuación de la ampliación de la carretera Vizcaíno a Guerrero Negro, la terminación de la Comisaría de la Policía Estatal, diversas obras de pavimentación en zonas prioritarias y la construcción del camino de Bahía Asunción a Punta Prieta. La titular de la Sepuimm destacó el fuerte impulso que el Gobierno del Estado brinda en las distintas comunidades de Baja California Sur para favorecer la productividad, economía local y el bienestar de las familias…El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO hizo entrega de una ambulancia a la comunidad de Punta Prieta, en el municipio de Mulegé, cumpliendo así con el compromiso asumido con los habitantes de esta región, en visita anterior.

Manifestó que se trabaja con honradez para servir a la gente, con el ánimo de contribuir con el bienestar y desarrollo de las comunidades, siendo esta “una necesidad que nos plantearon desde hace tiempo y que servirá para colaborar en la atención médica de sus pobladores”, dijo, a la vez que informó que la compra se realizó gracias a la subasta de camionetas blindadas propiedad del gobierno estatal. “La salud es prioridad, destacó, y el que se cuente con una unidad de atención prehospitalaria en esta zona es un gran avance para atender a los ciudadanos que viven en lugares de difícil acceso; cumplimos con la palabra empeñada, que todos tengamos mejores condiciones de vida”, dijo CASTRO COSÍO.

El titular del Ejecutivo estatal dialogó con habitantes de la zona, escuchando sus principales demandas y externó que se trabaja para que este año se inicie la carretera de Bahía Asunción a Punta Prieta, lo que sienta las bases de la transformación de las comunidades de Baja California Sur, logrando mejor comunicación y favoreciendo el desarrollo social y económico de la región, precisó…Durante el tercer día de gira de trabajo por la zona norte del estado, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO hizo entrega de 40 micro financiamientos del Programa Estatal de Fomento a la Economía Social (Pefes), en Santa Rosalía, municipio de Mulegé, con una inversión de 645 mil pesos.

El mandatario estatal precisó que 75 por ciento de estos apoyos son para mujeres emprendedoras y madres de familia que buscan mejorar las condiciones de vida en su comunidad, fortalecer sus actividades económicas y productivas, además de generar autoempleo. “Baja California Sur tiene gran potencial turístico y económico –dijo- y la tendencia es que los visitantes busquen lugares para realizar actividades ecoturísticas. Es cuestión de organización en cada una de las comunidades para enfocar proyectos a este ramo, con lo que se fomenta la actividad económica de la región.

Acompañado de la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO y de la titular de la Secretaría de Turismo del gobierno estatal MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, precisó que se busca reducir la brecha de desigualdad y fortalecer el tejido social, y estos apoyos vienen a fortalecer precisamente esa parte, de generar bienestar y desarrollo, con inclusión laboral, productiva y financiera. CASTRO COSÍO dio a conocer que este programa tiene un techo financiero de 5 millones de pesos, que serán aplicados a las comunidades y así fortalecer capacidades propias y se cuente con iniciativas productivas, generando así bienestar para todas y todos…Las cooperativas pesqueras de la Zona Pacífico-Norte, en el municipio de Mulegé, no sólo son ejemplo de organización y productividad, sino que además dan muestras de solidaridad y compromiso social para con sus comunidades, señaló el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO al sostener una reunión de trabajo con la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de esta región (Fedecoop), organismo que, presidido por el productor, FRANCISCO JAVIER ROUSSEAU ZÚÑIGA. Acompañado de la alcaldesa EDIRH AGUIAR VILLAVICENCIO y por el secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, CASTRO COSÍO reconoció la visión con la que las organizaciones de productores asentadas en esta, han consolidado su presencia en los mercados internacionales con especies de alto valor como langosta y ostión, proceso en el que también se han preocupado porque sus comunidades cuenten con la infraestructura y servicios básicos para sus familias. “La solidaridad es el valor más importante del cooperativismo, representa uno de los pilares de estas organizaciones y ustedes han dado muestras de que juntos, organizados y de manera solidaria, es posible alcanzar cualquier objetivo y superar hasta las más severas adversidades”, apuntó el jefe del Ejecutivo estatal para luego reiterar que este sector, y todos los productores primarios de la entidad, tienen en el Gobierno del Estado a su principal aliado. En ese sentido, destacó los esfuerzos que realizan los productores de la comunidad de La Bocana en la consolidación del primer laboratorio en la entidad para la producción de abulón, proyecto que coincide con el trabajo que se realiza en el Gobierno del Estado a través de la Sepada para impulsar cada vez más la actividad acuícola, destacando que hoy, nuestro estado ocupa el primer lugar nacional en la producción acuícola de ostión.

Por su parte, el titular de la Sepada, ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN informó que a través del Programa Estatal de Fomento al Desarrollo Pesquero y Acuícola, en la Zona Pacífico-Norte se apoyó con la reparación de 12 motores fuera de borda, la adquisición de tres motores nuevos, 5 equipos de seguridad, 9 lotes de artes de pesca, 10 lotes de equipo para tres granjas acuícolas, además de que los mil 045 productores de estas localidades, cuentan con su seguro de vida, logrando un 100% en la cobertura de ese programa en la región…“Con la puesta en marcha de este programa de conservación rutinaria de tramos 2023, para arreglar la red carretera federal en Baja California Sur, se transforma no sólo la infraestructura en esta materia, sino que se les brinda mayor seguridad a las y los usuarios de estas vías de comunicación”, aseguró el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, al encabezar en representación del gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO el banderazo de inicio de estos trabajos.

Acompañado de la delegada de Programa Federales en la entidad, YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN y el director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, DAVIS CASTRO destacó esta acción como un logro más para las y los sudcalifornianos, la cual viene a sumarse a otras obras que, con el apoyo del Gobierno Federal, se están realizando en la zona norte del estado, principalmente en las comunidades de Vizcaíno, Guerrero Negro, Bahía Tortugas y San Francisco. En relación al programa que hoy inicia, señaló que la federación estará invirtiendo 92.3 millones de pesos, con lo que se atenderán mil 406 kilómetros de la red federal libre de peaje en Sudcalifornia, lo que se traduce, en mejores condiciones de las carreteras en beneficio de quienes transitan por éstas, indicó.

El secretario general, apuntó, que, con el arreglo de diversos tramos carreteros, como los antes mencionados, los gobiernos estatal y federal, están transformando las vialidades y caminos de toda la geografía estatal, priorizando aquellas que más lo requieren y atendiendo, de igual manera, las de mayor tránsito, a fin de contribuir a la movilidad en estas zonas. 

“Seguiremos uniendo y coordinando esfuerzos, para mejorar la calidad de vida de nuestra gente y nuestras comunidades, por lo que, a nombre del Gobierno del Estado, reconozco el trabajo del Centro SICT en BCS, por las acciones que realizan para el mantenimiento y arreglo carretero”, concluyó HOMERO DAVIS CASTRO…En Baja California Sur hoy existe una mayor suma de esfuerzos institucionales con la sociedad civil organizada para fortalecer las condiciones de bienestar de las y los menores de edad que registran alguna discapacidad, expresó la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE al participar, con la representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO en la celebración por el 12 aniversario de creación del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de la entidad. En esta actividad que fue encabezada por la directora del CRIT de BCS, MARÍA ELENA LERMA COLOMO, ZAZIL FLORES ALDAPE dijo que con la política social establecida por el Gobierno de México y respaldada por la administración estatal, se proporcionan actualmente mayores apoyos económicos y asistenciales a las familias de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en esta condición de vida, como se refleja en la entrega de pensiones para personas con discapacidad. En esta ceremonia a la que también acudió el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, DANIEL MORALES GARCÍA y la coordinadora operativa del programa “Pensión para el Bienestar de la Personas con Discapacidad”, la servidora pública recordó que como resultado de las gestiones hechas por el gobernador Víctor Castro ante la federación, se incluyó en la entrega de apoyos económicos a la gente con discapacidad cuyo rango de edad oscila entre los 30 a los 64 años.

Además, recordó que la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar estableció un programa de apoyo adicional para las y los menores de edad que se encuentran en el padrón de usuarios del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, de tal manera que sus familias cuenten con recursos adicionales para que acudan oportunamente a sus terapias. En esta suma de voluntades hay que destacar las aportaciones que hacen sectores productivos y ciudadanos para preservar y fortalecer la labor del CRIT, que además de brindar terapias físicas, ocupacionales, de lenguaje, estimulación múltiple temprana, neuroterapia, psicología e integración social, hoy ofrece además atención a menores con espectro autista, como parte de un trabajo que lleva a cabo para mejorar las condiciones de vida de las nuevas generaciones de sudcalifornianos, puntualizó...La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) capacitó a más de un centenar de personas que laborarán en los puestos fijos y semifijos con venta de alimentos que, con la autorización del Ayuntamiento de La Paz, operarán durante las fiestas del carnaval La Paz 2023. Este curso se enfocó en lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 de las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, de tal manera que apliquen las disposiciones ahí contempladas para prevenir la incidencia de enfermedades diarreicas agudas, indicó el titular de la dependencia, JOSÉ MANUEL LARUMBE PINEDA. La intención es que las personas involucradas en el manejo de comestibles conozcan los principales aspectos de higiene y sanidad como es la desinfección de frutas y verduras, la correcta conservación y almacenaje de materias primas y el uso de agua potable, indicó el funcionario al agregar que, de igual manera, se aborda la correcta utilización de indumentaria para esta función, como es la red o gorra para cabello, mandil y cubrebocas.

En estas capacitaciones se resalta la importancia de no descuidar el lavado de manos frecuente y la higiene personal del preparador, la desinfección de superficies, la necesidad de utilizar productos frescos en la elaboración de comestibles, así como vigilar que los productos perecederos y alimentos preparados no permanezcan en temperatura ambiente, ya que las altas temperaturas favorecen su descomposición, comentó. LARUMBE PINEDA añadió que la Coepris tendrá presencia durante esta festividad popular, a fin de constatar que los puestos a establecerse se apeguen a las normas de higiene básica, verificar la no venta de cigarros por unidad y bebidas alcohólicas a menores de edad, así como las condiciones de servicios sanitarios, para que se eviten problemas de salud para la población…El Gobierno del Estado a través de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, invitan a participar en la convocatoria emitida a nivel nacional por parte de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, la cual tiene como objeto seleccionar 2 representantes: uno del área académica y otra de una organización civil, para integrarse a esa Comisión Intersecretarial, por un periodo de 2 años. Al respecto, la encargada de esta Comisión en el estado, MARÍA ISABEL CRUZ DEL TORO señaló que las y los interesados deben, además de cumplir con los requisitos de ley, contar con conocimientos y trabajo relevante en materia de trata de personas. Indicó que la convocatoria en mención, puede ser consultada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), publicado el día 23 de enero del año en curso o en la página de la Comisión Intersecretarial www.comisioncontralatrata.segob.gob.mx. Agregó, que es importante que quienes deseen participar, envíen la documentación de manera electrónica, a través del portal único del gobierno federal: https://focacv.segob.gob.mx, teniendo como fecha límite para su recepción, el día viernes 24 de febrero del año en curso, a las 23:59 horas.

MARÍA ISABEL CRUZ DEL TORO, puntualizó, que quienes resulten electos de conformidad a las bases, tendrán un cargo honorífico, es decir, no recibirán retribución, sueldo ni compensación alguna, además de que cuentan con derecho a voz, pero sin voto y con la posibilidad de reelección por un periodo igual por una sola ocasión, lo cual será determinado mediante votación en sesión del Pleno de la Comisión, tal como lo señala la convocatoria, concluyó…Gracias al apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Coordinación de Fomento Editorial, el Museo Regional de Antropología e Historia (MRAH) y el Instituto Sudcaliforniano de Cultural (ISC), se realizó una convocatoria “Diálogo en Torno a las Lenguas Originarias en la Literatura”, donde participaron investigadores, estudiantes e interesados en la inclusión y la reflexión en torno a las diversas culturas. Se realizó la selección de las ponencias para presentar el programa que será abierto al público en general, por lo que se invita a asistir este lunes 20 y martes 21 de febrero a partir de las 19:00 horas en el MRAH.

El objetivo es promover y visibilizar las culturas originarias en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna para llegar a un diálogo reflexivo entendiendo el contexto en el que actualmente nos encontramos y hacia dónde queremos ir como sociedad. Para finalizar, se reitera la invitación a asistir y estar enterados de los próximos eventos y convocatorias por medio del sitio web culturabcs.gob.mx …Para seguir avanzando hacia la verdadera transformación, el Sistema Estatal DIF (Sedif), impartió la capacitación en el Estándar de Competencia EC0105 “Atención al Ciudadano en el Sector Público”, dirigida al personal de las diferentes áreas de esta institución, informó la directora de Administración, JUDITH LEONOR RUIZ RUBIO. Sobre ello, dijo que, tanto para el gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO como para la presidenta del Sedif, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO es fundamental que cada ciudadano tenga la seguridad y la confianza de recibir una atención digna y para cumplir este objetivo, es fundamental seguir profesionalizando a las y los colaboradores que atienden de primera mano a la población, sobre todo a quienes acuden a solicitar apoyo o servicios a las instituciones de gobierno. En ese sentido, agregó que esta capacitación fue impartida por medio del departamento de profesionalización con el que cuenta el Sedif y tiene como prioridad, el otorgar herramientas que permitan demostrar actividades de detección de necesidades, gestión de servicio y procedimiento de la documentación para la atención personalizada con las y los ciudadanos.

Así mismo, una vez concluida esta actividad, los participantes cuentan con la posibilidad de continuar y realizar su proceso de certificación sobre este Estándar de Competencia. Finalmente, LEONOR RUIZ RUBIO indicó que se seguirá impulsando el crecimiento y desarrollo profesional del personal del Sedif, para que todas y todos por igual logren un bienestar integral que favorezca tanto adentro de las instituciones como hacia afuera con la población…Con 40 mil 263 registros, que representan el 94 por ciento del total esperado, culminó el 15 de febrero el proceso de preinscripciones del ciclo 2023-2024 para alumnas y alumnos que cursarán cualquier grado de preescolar, o que ingresarán a primer año de primaria o secundaria, informó el director de Planeación y Evaluación Educativa, MANUEL SALVADOR MÁRQUEZ VENTURA. En el procedimiento iniciado el primer día de este mes por medio de una plataforma digital y vía telefónica se superó la meta inicial de 88 por ciento, expresó el servidor público y agregó que la información recabada será clave para resolver la demanda de infraestructura y de personal, tanto docente como administrativo, que se requiere para dar el servicio educativo a todos los estudiantes que lo solicitan.

MÁRQUEZ VENTURA recordó que el año anterior se logró tan sólo el 83 por ciento de participación. El director de Planeación de la SEP detalló que en preescolar el total de registros fue de 18 mil 017; en primaria, de 10 mil 072, y en secundaria, de 12 mil 174, lo que suma 40 mil 263 frente al total esperado de 42 mil 728…En el ciclo 2023-2024, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur atenderá a más de 13 mil alumnas y alumnos de nuevo ingreso en bachillerato, garantizando espacios para todos en alguno de los diferentes subsistemas, informó REYNA SOLÍS CERDA, coordinadora de Educación Media Superior. Las prefichas deberán ser entregadas del primer día de marzo al 6, salvo el Centro de Estudios de Bachillerato 8/2, que las recibirá en línea del 20 de febrero al 19 de mayo, dijo la funcionaria y precisó que el examen de nuevo ingreso a las escuelas públicas se aplicará el 27 de mayo, en tanto las privadas harán lo propio durante el mes de junio; los resultados se publicarán en la página oficial de cada plantel entre el 15 de junio y el 1 de julio.

REYNA SOLÍS CERDA puntualizó que en el proceso de ingreso a preparatoria cada institución académica organiza su calendario, por lo que los interesados deberán acudir personalmente a la escuela de su elección y seguir las instrucciones que allí les den para mantenerse informados. La coordinadora del nivel medio superior agregó que, desde su área, la SEP trabaja de forma comprometida para mejorar el servicio educativo y ampliar, en lo posible, la cobertura de cada subsistema en todos los municipios…

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de seguir acercando todos los servicios que ofrecen las diferentes áreas que integran al XIV Ayuntamiento de Los Cabos, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO en compañía de su esposa y presidenta honoraria del Smdif FLORA AGUILAR MURILLO así como del cuerpo edilicio del Cabildo y personas servidoras públicas, encabezó la 14º Audiencia Pública en las instalaciones de la nueva Delegación de Cabo San Lucas, logrando atender a 130 personas directamente y realizar 1 mil 52 acciones en total.


 

En su intervención, el presidente municipal anunció que derivado de la demanda de la ciudadanía por productos de la canasta básica a bajo costo, próximamente se estará abriendo una tienda Segalmex Diconsa por la colonia 4 de Marzo para atender a ese sector de Cabo San Lucas; de igual forma, agradeció a todas y todos sus colaboradores por iniciar el año 2023 con este tipo de acercamientos para atender a las colonias populares y a todas las personas en general. “No porque se tenga buena casa no hay necesidad, hay que entender que vamos con todo para apoyar a todos los cabeños y vamos a continuar trabajando así para que en los próximos días se abra la tienda Diconsa y poder distribuir productos aparte de la tienda que tenemos por la brecha Tamaral, que está trabajando muy bien y que es una de las mejores de Baja California Sur.


Vamos a seguir fortaleciendo la relación para poder hacer llegar los apoyos del Gobierno federal a todos los rincones de Los Cabos”, expresó el alcalde. Asimismo y con el máximo compromiso de dar solución con la serenidad que cada caso requiere, la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA dio a conocer que a fin de escuchar, atender y resolver las solicitudes de la población de Cabo San Lucas, en las XIV Audiencias Públicas se destacó la entrega de diversos apoyos para el auto empleo de las familias: “Esta Administración hizo el compromiso de regresar el Gobierno a las colonias y así se está cumpliendo porque estamos trabajando a paso firme con sentido humano”, agregó.

Cabe destacar que a la par de las atenciones directas, en Audiencias Públicas se entregaron 100 tinacos a solicitud de quien más lo requiere en una 1ra etapa; herramientas de trabajo para incentivar la economía familiar; diversos apoyos para personas con alguna discapacidad; además de la Jornada de Inclusión Laboral en colaboración con la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, para dar oportunidad de nuevas plazas laborales e incluir al sector con discapacidad, grupos indígenas y de la comunidad Lgbttti+ en colaboración con empresas socialmente responsables en el municipio…A fin de atender la demanda de oportunidades laborales para sectores de personas vulnerables, con alguna discapacidad, grupos indígenas y de la comunidad Lgbttti+, la mañana de este jueves se llevó a cabo la Jornada de Inclusión Laboral “La Chamba Nos Une” donde se ofertaron 1 mil vacantes y hasta la 12:30 de la tarde habían sido atendidas 200 personas; cabe destacar que, estuvo presente el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO acompañado por su esposa y presidenta honoraria del DIF municipal, FLORA AGUILAR DE LEGGS así como el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA  CESEÑA y personas servidoras públicas.

En su mensaje, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO reconoció a las personas que hicieron posible el llevar a cabo la Jornada de Inclusión Laboral “La Chamba Nos Une”: “Gracias a todos los presentes y al equipo de trabajo de la XIV Administración Municipal por el gran apoyo y compromiso; decidimos realizar la 14° Audiencia pública en el mismo lugar para estar todos juntos y tratar de resolver las problemáticas de la ciudadanía”, concluyó el alcalde.

De igual manera, la presidenta honoraria del DIF municipal, FLORA AGUILAR DE LEGGS hizo hincapié en la participación de empresarios que se sumaron a este proyecto para ofertar empleo a la población con discapacidad: “Gracias a las empresas que se sumaron a esta noble causa y a los 3 niveles de Gobierno que estamos trabajando de la mano y uniendo esfuerzos para que este tipo de eventos tengan un mayor impacto y alcance para la población; nosotros como Gobierno con sentido humano, somos un Gobierno incluyente y lo estamos demostrando”, expresó.

Asimismo, el coordinador regional de Empleo del Gobierno del Estado, ALBERTO TÉLLEZ aseguró que el trabajo conjunto continuará: “también estaremos trabajando con una Jornada de Inclusión Turística Laboral para todos, todas y todes que así lo requieran y que quieran buscar una mejor opción de empleo, y que mejor que en el municipio de Los Cabos y en la delegación de Cabo San Lucas; estaremos trabajando los 3 niveles de Gobierno todos juntos con sentido humano”, expresó ALBERTO TÉLLEZ.

Para concluir, se destaca que en el evento también estuvo presente el secretario del Trabajo Bienestar y Desarrollo Social, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ y el director general del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur, VLADIMIR TORRES NAVARRO así como diputados del Congreso del Estado, regidores del Cabildo de Los Cabos y personas servidoras públicas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos...Con el objetivo de atender una de las necesidades más apremiantes para las familias sanluquenses en el tema de abastecimiento de agua potable, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO Y el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA realizaron la entrega de 150 tinacos con capacidad de 1,100 litros, para beneficio del mismo número de personas; apoyos que se proporcionaron en el marco de la 14° Audiencia Pública, que se desarrolló en las instalaciones de la nueva delegacional de Cabo San Lucas.

Al respecto, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA agradeció la gestión que surgió a través de la Presidencia de Los Cabos, manifestando que la finalidad es apoyar a la población a que pueda almacenar de manera limpia y segura el vital líquido, el cual utilizan para el consumo doméstico; en total serán 500 tinacos y en esta primera etapa se dotaron 100 tinacos en especie y 500 fichas para que las personas beneficiadas puedan recogerlos posteriormente. “Desde el inicio de mi gestión, siempre he reiterado la importancia de buscar alternativas para que la ciudadanía tenga acceso a este servicio básico; el alcalde ha puesto todo su empeño en ello y actualmente los resultados son palpables, primeramente fue el suministro de agua con pipas en colonias de la parte alta de Cabo San Lucas y actualmente ya contamos con más red hidráulica, por lo tanto, con estos tinacos ustedes van poder almacenar el agua que les llega a sus hogares”, expresó el delegado municipal.

De igual manera, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA indicó que estos apoyos son resultado de la suma de esfuerzos que realiza el equipo de la XIV Administración, para atender de manera directa y resolver las necesidades de la comunidad: “vienen más cosas favorables y un ejemplo de ello, son estas Audiencias Públicas bien complementadas que realiza el Ayuntamiento de Los Cabos donde se acercan todo tipo de apoyos para que la ciudadanía tenga mejores condiciones de vida”, expresó.

Por último, agradeció la intervención de quienes integran los Comités de Organización y Participación Ciudadana, pues con su colaboración es posible detectar a las personas con mayor necesidad, así como mantenerlas informadas sobre el trabajo, obras, servicios y apoyos que otorga el Gobierno de Los Cabos...Deportistas del municipio de Los Cabos viajarán a competir a la ciudad de La Paz del 16 al 19 de febrero; más de 150 atletas de Los Cabos impulsados por el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO estarán participando en la tercera fecha de los Nacionales Conade Etapa Estatal, buscando lo más alto del pódium para ser parte de la selección de Baja California Sur.

Al respecto, el coordinador técnico del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem) JESÚS RUÍZ, confirmó que este fin de semana se tendrá una jornada extensa en materia deportiva, ya que en la ciudad de La Paz se estarán realizando las competencias de ciclismo, esgrima, levantamiento de pesas, taekwondo y karate. Cabe destacar que se estarán movilizando 161 atletas, entrenadores, delegados y jefe de misión; casi 200 cabeños irán en busca de seguir sumando triunfos para que Los Cabos logre el título número 15 de manera consecutiva en la fase estatal.

Para finalizar, el titular del Indem, RICARDO MANRÍQUEZ dio un mensaje de aliento a nombre del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO donde exhortó a los atletas a disfrutar la competencia, a consolidar su esfuerzo y dedicación subiéndose al balcón de triunfadores...LUIS GERARDO MAYAGOITIA DÍAZ subgerente del Programa de Abasto Social de Liconsa en Baja California Sur, reiteró el trabajo que de manera coordinada ha venido realizando con el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO en cuanto al servicio y distribución de puestos de venta de leche con precios accesibles que apoyen a la economía de las familias cabeñas; lo anterior lo dio a conocer en el marco de la 14° Audiencia Pública realizada en Cabo San Lucas.

‘’Ha sido muy importante el apoyo que hemos tenido con el gobierno municipal que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO ha sido un gran trabajo de colaboración, siempre contamos con la disponibilidad para que el beneficio llegue a las familias cabeñas; en ese sentido invitamos a la población para que obtenga este apoyo, lo único que ocupan es contar con INE y comprobante de domicilio’’, explicó LUIS GERARDO MAYAGOITIA DÍAZ subgerente del Programa de Abasto Social de Liconsa. Asimismo, detalló que la idea es abrir más puntos de venta y de esta forma llegar a una gran cantidad de cabeños: ‘’Cualquier persona puede tener acceso, incluso extranjeros, por ello la encomienda que tenemos es abrir el mayor número de puntos de venta y de esa forma tener una penetración importante y muchos más beneficiarios con un producto de calidad a un precio accesible de $5.50 pesos’’, añadió.

Finalmente, reiteró la invitación para la ciudadanía a acercarse a los puntos de venta: ‘’Este apoyo es dirigido a jóvenes menores de 16 años, mujeres, personas mayores de 45 años, personas con discapacidad y/o enfermedades crónicas degenerativas, así como mujeres en lactancia y en gestión; para mayor información pueden comunicarse al teléfono (612)125-1252’’, concluyó…Como resultado de la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el director municipal de Salud en Los Cabos, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ informó que el municipio cabeño mantiene una tendencia a la baja en casos de COVID-19, no obstante, se recomienda a la ciudadanía continuar utilizando el cubrebocas en lugares cerrados y atender las indicaciones ante las bajas temperaturas. ‘’Esta semana epidemiológica número 6, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, informó que al corte del 12 de febrero del 2023, en la entidad se tiene un registro de 312 casos de COVID-19, con un total de 8 pacientes hospitalizados, de los cuales 2 se encuentran en Los Cabos, 1 en Comondú y 5 en La Paz; para el municipio de Los Cabos se tienen 93 casos activos, 2 hospitalizados y 0 defunciones’’, informó el director municipal de Salud JUAN CARLOS COSTICH. De igual forma, el servidor público dio a conocer que hasta el momento el esquema de vacunación está cubierto en un 92% con una aplicación de 1 millón 510 mil 469 vacunas en todos los grupos de edad: ‘’También durante la sesión se informó en cuanto a los casos de influenza, los cuales van a la baja; a la fecha en este municipio de Los Cabos se tiene un registro de 8 casos y 1 el pasado mes de noviembre’’, destacó. 

Para finalizar, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ enfatizó que, la Dirección Municipal de Salud, seguirá trabajando de la mano con las demás dependencias como, Protección Civil, Seguridad Pública, Inspección Fiscal y Coepris, para que se cumplan los lineamientos de salud establecidos, y sociedad y Gobierno unan fuerzas…Para salvaguardar la vida de asistentes y participantes de la carrera “Pacífico 300”, responsables de las diferentes coordinaciones de Cabo San Lucas en materia seguridad y protección civil, así como cuerpos de rescate y emergencias, sostuvieron una reunión para detallar los trabajos de logística del evento deportivo que se desarrollará los días 18 y 19 de febrero en los municipios de Los Cabos y La Paz.

Dicha reunión fue encabezada por el secretario general delegacional Jorge Luis Sánchez Sandoval en representación del delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA quien informó que el Gobierno de Los Cabos permanece atento y da seguimiento a la organización de las actividades, siendo vigilante para que los organizadores cumplan con todos los permisos y requisitos correspondientes, sobre todo en materia de seguridad. Asimismo, dio a conocer que debido a la gran afición que tiene el estado de Baja California Sur por este deporte, se espera una nutrida asistencia, por ello, acordaron establecer el mayor número de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, en 2 puntos de concentración masiva, siendo la salida de los vehículos y el área conocida como “Los Paredones”. JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL mencionó que se espera la asistencia de 10 mil personas aproximadamente en todo el recorrido para disfrutar del evento, mismas que dejarán una importante derrama económica, toda vez que familias enteras requieren los servicios de hospedaje, alimentación y otros atractivos de este destino turístico.

Para concluir, notificó que durante la carrera estarán participando un promedio de 30 pilotos de las diferentes categorías de vehículos y motocicletas; iniciando con la revisión mecánica el sábado 18 de febrero a las 04:00 de la tarde en el Jardín Yenekamú de Cabo San Lucas…Como parte de las ya tradicionales cabalgatas que se llevan a cabo en este municipio, el coordinador de Servicios Públicos, ALEJANDRO MARRÓN en conferencia de prensa, hizo extensiva la invitación a participar en la próxima que se llevará a cabo el sábado 18 de febrero, así como en los festejos en la comunidad de Caduaño, donde concluirá dicho recorrido en caballos. ‘’Esta cabalgata ya tenemos 18 años que la llevamos a cabo, forma parte del patrimonio de la humanidad, su servidor y el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO iniciamos en el 2003 con este evento de las cabalgatas en caballo y desde esa fecha seguimos conservando esta tradición, en ese sentido estamos invitando a la ciudadanía al festejo, vamos a salir a las 9:00 de la mañana del puente Pénjamo rumbo Al Potrero en la comunidad de Caduaño donde estaremos ofreciendo un festejo a todos los invitados’’, reiteró.

Al respecto, el ALEJANDRO MARRÓN agregó que se espera la participación de 500 cabalgantes: ‘’para mí es un gusto ser parte de las costumbres de las cabalgatas, en ese sentido queremos seguir fomentando el recorrido a caballos, un movimiento ya muy arraigado de la región, es importante inculcar a la niñez y juventud el participar en las cabalgatas para seguir manteniéndoles’’, aseveró. Para concluir el servidor público reiteró la invitación a las cabalgatas y al festejo donde compartirán platillos regionales y disfrutarán de la música así del convivio...