jueves, 12 de agosto de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Siendo GABRIEL RENERO LARA, tesorero del IV Ayuntamiento de Comondú, encabezado por ALFREDO POLANCO HOLGUÍN, me participó su interés en explorar la posibilidad de que pudiera convertirse en el sucesor del presidente municipal para el trienio 1983-1985. 


Recuerdo que lo primero que le dije es que en la administración municipal, igual que pasa en la federal o en la estatal, hay un número uno, que en el caso que nos ocupa, era el alcalde comundeño y que por lo tanto él, como responsable de la Tesorería Municipal, debería tenerle lealtad a POLANCO HOLGUÍN y que debería esperarse a que se cumplieran los tiempos preelectorales, es decir a los 2 años y medio para arrancar la búsqueda, entonces, de la candidatura a presidir el Cabildo del V Ayuntamiento de Comondú.

ALBERTO A. ALVARADO A.

Yo sabía que tenía posibilidades por estas circunstancias: era muy cercano al entonces gobernador, ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO, del que después se hizo compadre, gozaba de buena imagen ante la sociedad comundeña y ocupaba una de las dos posiciones naturales dentro de una administración gubernamental, para aspirar a convertirse en el sucesor del alcalde.

GABRIEL RENERO LARA.

Y entendía aquello de que, si bien es cierto que los tesoreros, tanto federal, como estatales o municipales, regularmente proyectan una imagen de ogro, del malo de la película por aquello de que son los encargados de cobrar los impuestos y demás obligaciones fiscales que tiene la ciudadanía, en el caso de GABRIEL RENERO LARA, su sencillez y bonhomía, le permitían librar bien esa aduana tan difícil de pasar. En el ámbito federal, solo JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO, logró ser candidato presidencial y después titular del Poder Ejecutivo Federal.

En el ámbito estatal, GUILLERMO MERCADO ROMERO, también fue tesorero estatal, pero cuando fue designado candidato a la gubernatura del estado, ocupaba otro cargo, el de diputado federal.

Lo anterior viene a colación porque el pasado 2 de agosto, el alcalde electo para el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, al dar a conocer que había designado a quienes serán sus secretario general y tesorero, les advirtió que no podrán llevar agua a su molino para buscar la posibilidad de convertirse alguno de los dos, en su sucesor en la presidencia municipal. Que tendrán que dedicarse a cumplir cabalmente con su encomienda porque hay un compromiso con la sociedad cabeña, con el pueblo del municipio de Los Cabos.

ÓSCAR LEGGS CASTRO.

¿Seguirán ARIEL CASTRO CÁRDENAS, secretario general y JONATHAN VARGAS, tesorero municipal, de lo que será el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, el ejemplo de GABRIEL RENERO LARA? ¿Atenderán el llamado que les hizo quien será su jefe inmediato, ese día que anunció oficialmente sus nombramientos?

Hoy, son otros tiempos en la política del siglo XXI, es cierto, pero la prudencia seguirá siendo una buena consejera y ya sabrán ARIEL y JONATHAN, si la toman en cuenta o se dejan seducir por el canto de las sirenas político-electorales…

 

COLLAGE: El secretario general de Gobierno y secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, señaló que las autoridades de los tres niveles de gobierno que lo integran, se encuentran en alerta y seguimiento permanente a los fenómenos que pudiesen presentarse en la entidad, en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales. DE LA PEÑA ANGULO, recordó que esta temporada inicio el pasado 15 de mayo, fecha en la que quedó instalado de manera oficial dicho órgano interinstitucional, a través del cual las instituciones federales, estatales y municipales, implementan de manera conjunta, acciones antes, durante y después de presentarse algún evento de esta naturaleza, como las lluvias que se han registrado en los últimos días en Baja California Sur, principalmente, en La Paz y Los Cabos. “Tras el registro de fuertes lluvias en la capital del estado, autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil, realizamos recorridos para evaluación de daños, teniendo como resultado saldo blanco, afortunadamente, en los casos de riesgo que se tuvieron ayer, las personas fueron rescatadas con el invaluable apoyo de los ciudadanos voluntarios y las autoridades, en este caso Guardia Nacional”, expresó el secretario. En este sentido, dio a conocer, que el primero de los casos, se registró en el arroyo de San Pedro, donde una mujer, que responde al nombre de Paulina “V”, fue arrastrada por el agua, siendo auxiliada por joven y otros voluntarios, para posteriormente ser atendida por elementos de seguridad en carretera de la Guardia Nacional. 


De igual manera, agregó, cinco menores de edad, también fueron rescatados con vida, en el arroyo de San Blas, por voluntarios y personal de Protección Civil estatal.  Por último, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, indicó que estas lluvias han sido más benéficas, sobre todo, en el tema de la sequía que se venía presentando en la entidad. Sin embargo, apuntó que se deben de atenderse las recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo, como el evitar salir a carretera, si no es necesario, no cruzar arroyos o crecidas de agua, tanto en la zona urbana como rural, así como mantenerse informados a través de las páginas y comunicados oficiales, para no generar rumores o desinformación, puntualizó…En representación del Gobierno del Estado, después de meses de gestión, se logró protocolizar la transmisión de propiedad al Instituto de Vivienda (INVI) del estado, del predio "El Jaral", en la ciudad de Loreto, con una superficie de 294-08-62 hectáreas, dio a conocer el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO. Acompañado de la directora del INVI, ROSALVA CUADRAS LÓPEZ, del subsecretario de gobierno, ESTEBAN BELTRÁN COTA, del Comisionado de Consolidación, Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal, ARTURO AGUAYO AMAO, y ante la presencia del notario público número 11, JORGE LEONCIO ÁLVAREZ GÁMEZ, se llevó a cabo el acto de formalización de esta donación. “Hasta el último minuto del actual gobierno que encabeza CARLOS MENDOZA DAVIS, se continuarán brindando los servicios, de manera profesional, con calidad y calidez, por el bien de la sociedad sudcaliforniana. Seguimos comprometidos al cien por ciento con nuestra responsabilidad, trabajando con el ánimo y la pasión que el servicio público requiere, pero, sobre todo, que nuestra gente exige y merece”, expresó DE LA PEÑA ANGULO. Asimismo, puntualizó que, con este acto, se está dando certeza jurídica a las familias de Baja California Sur, en particular, a las del municipio de Loreto, a fin de que puedan acceder a una vivienda digna, de manera segura y legal, apuntó. De igual manera, agregó, se da respuesta a una de las necesidades básicas de las personas, como lo es el contar con un patrimonio, en asentamientos humanos que cumplen con los requisitos de ley, agregó.

Finalmente, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, reiteró que se está haciendo todo lo necesario para apoyar a la gente en la seguridad jurídica de la tierra, lo cual ha sido una política pública desde el inicio de esta administración estatal, y lo seguirá siendo, hasta el último momento en que estemos al frente de esta gran responsabilidad, finalizó…Los datos epidemiológicos que genera la autoridad sanitaria nacional confirman que Baja California Sur presenta en las semanas más recientes una velocidad de reproducción de COVID-19 menor de la que registran más de 28 entidades de la república mexicana, como resultado de las acciones que instituciones públicas y sociedad civil organizada han emprendido para prevenir nuevos contagios. Este indicador, que en términos epidemiológicos es denominado como “R”, se calcula con base en parámetros como duración de la enfermedad, oportunidad, probabilidad de transmisión y susceptibilidad de la población, se encuentra por debajo de 1, con lo que puede considerarse que una persona contagiada no infectará a más de una persona, dijo el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud en la entidad, MIGUEL ROMERO CALDERÓN. Este factor de reproducción es evaluado en todas las entidades federativas del país para prospectar la evolución que puede tener la enfermedad en una demarcación territorial y para determinar la intensificación de medidas que deben tomarse para reducir la propagación el agente patógeno, explicó. En esta semana, la “R” de COVID de BCS es de 0.85, con lo que se estima que el número de nuevos contagios avance de una condición de meseta a una tendencia descendente, siempre y cuando la sociedad preserve la aplicación responsable de medidas que van desde el lavado frecuente de manos, el uso correcto de cubrebocas en espacios de uso común, guardar la sana distancia y evitar las aglomeraciones por socialización, añadió.

Son datos alentadores que se han logrado mediante la permanencia de los municipios en niveles más restrictivos, el fortalecimiento de operativos institucionales para verificar el cumplimiento de medidas sanitarias, la amplia cobertura de vacunación en el estado, así como la participación de amplios sectores de la sociedad en la aplicación responsable y solidaria de las recomendaciones preventivas que deberá ser una constante para evitar nuevos repuntes, concluyó MIGUEL ROMERO CALDERÓN…La suspensión temporal de venta de alimentos en vía pública continúa vigente en aquellas zonas de Los Cabos y La Paz donde persisten los derrames de aguas negras como consecuencia de la crecida de arroyos causada por las recientes lluvias, con la finalidad de prevenir la incidencia de infecciones gastrointestinales. Esta disposición es aplicable solo para aquellos comercios con venta de comestibles que laboran en entornos donde siguen presentándose escurrimientos de drenaje, que generan una contaminación del entorno y que por tanto representan un riesgo para la salud de las personas, informó la titular de Coepris, BLANCA PULIDO MEDRANO. El llamado para los vendedores es no dar apertura a sus puestos semifijos cuando se ubiquen en polígonos donde ocurren vertimientos de aguas residuales, ya que esto puede propiciar la incidencia de enfermedades diarreicas agudas y la sugerencia para la población es evitar la ingesta de comestibles que sean comercializados en áreas que registre esta problemática, para evitar un daño a su salud, comentó. El personal de Coepris lleva a cabo recorridos por los principales centros poblacionales de estos municipios para identificar vialidades que presenten derrames, para notificar a los vendedores de alimentos de la zona que deben suspender temporalmente su actividad en tanto la autoridad municipal corrige los desperfectos en su sistema de drenaje, abundó. De igual manera la ciudadanía puede presentar su denuncia en la página de internet de la dependencia, que es www.coeprisbcs.gob.mx o bien levantar un reporte en el teléfono 6121492228, para que las y los verificadores puedan realizar las inspecciones correspondientes y en su caso implementar las medidas de control sanitario.

Finalmente reiteró la convocatoria a todos los comerciantes y prestadores de servicio para que posteriormente a las precipitaciones pluviales, lleven a cabo el saneamiento básico de sus puestos fijos y semifijos, pero también efectúen la limpieza de banquetas con agua hiper clorada para reducir riesgos a la salud...Con una representación de ocho alumnas y alumnos de nivel primaria, Baja California Sur logró dos medallas de plata y dos medallas de bronce en la XXI Edición de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, resultados que de nueva cuenta posicionan a la entidad entre las mejores del país al contar con estudiantes bien calificados y con alto potencial en esta asignatura, informó JUAN GABRIEL GERALDO HERNÁNDEZ, delegado estatal de la Olimpiada de Matemáticas. En este sentido, GERALDO HERNÁNDEZ, destacó que la alumna VALENTINA SÁNCHEZ VÁZQUEZ, de tercer grado de primaria obtuvo medalla de bronce; los alumnos de cuarto grado de primaria ÉRICK ZAID NAVA FLORES, logró medalla de plata y DANIEL ALEJANDRO ESPINO, medalla de bronce; mientras que la estudiante NELLY SOFÍA PALMA, de quinto grado, alcanzó medalla de plata, desempeño que demuestra que su persistencia los ha llevado a ser ya un orgullo sudcaliforniano. El responsable de brindar acompañamiento a jóvenes sudcalifornianos en la XXI edición de Olimpiada Nacional de Matemáticas, subrayó que este tipo de concursos potencializa los aprendizajes de las niñas y niños sobre todo en las habilidades matemáticas, que es una asignatura básica en el proceso de formación escolar.

Por último, apuntó que la experiencia académica exitosa se debe al esfuerzo de cada uno de las y los estudiantes, así como el apoyo incondicional de maestras y maestros, madres y padres de familia; además expresó que las condiciones sanitarias ocasionadas por la pandemia del Covid-19, no representaron un obstáculo para que las niñas y niños se prepararan y obtuvieran resultados favorables...ANÍBAL ANGULO COSÍO, director de la Galería de Arte Carlos Olachea (GACO) dio a conocer que ya se encuentra abierta la convocatoria de la X Bienal Sudcaliforniana de Artes Visuales, la invita a participar a artistas visuales nacidos en el estado o extranjeros que acrediten al menos tres años de residencia. Cada artista podrá someter a consideración del jurado un mínimo de dos y un máximo de tres obras, en las categorías Bidimensional (pintura, dibujo y gráfica): formato individual con dimensiones máximo 180 cm, en cada uno de sus lados y Tridimensional (escultura, instalación, objeto): la obra no deberá ser mayor a 200 x 200 x 200 y no debe exceder los 100 kg. Al respecto el funcionario destacó que los trabajos deberán estar integrados por materiales y elementos que permitan su fácil montaje. En ningún caso se aceptarán obras de consistencia efímera o perecedera, ni que contengan elementos que pongan en peligro la seguridad de las personas o el inmueble. Los participantes deberán tener un mínimo de dos exposiciones colectivas y una individual comprobables, pueden participar en una o dos categorías con dos obras como mínimo y tres como máximo, ajustándose a las cláusulas estipuladas, mismas que pueden consultar en la página web www.culturabcs.gob.mx/convocatorias.

Finalmente, ANÍBAL ANGULO COSÍO, hizo un llamado al sector artístico de BCS a participar en este concurso el cual ofrecerá un premio de 100 mil pesos y para solicitar más informes deberán comunicarse al teléfono 6121229196 de lunes a viernes con horario de 09:00 a 15:00 horas…El Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) hace un llamado a los promotores artísticos de la disciplina de teatro hecho por y para niños para que participan en la convocatoria para realizar Proyectos Artísticos Dirigidos para la Comunidad Infantil Sudcaliforniana. Lo anterior lo dio a conocer el titular del ISC, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, tras señalar que mediante esta actividad se busca implementar talleres de teatro para niños y/o adolescentes en los meses de septiembre a diciembre 2021 y dependiendo del semáforo epidemiológico será de manera presencial o en línea. En ese sentido, destacó que podrán participar todas aquellas personas residentes en el estado por más de tres años y que tengan una experiencia comprobable anteriores a la publicación de esta convocatoria en el trabajo con y/o para niños, niñas y adolescentes y ser mayores de edad. También, dijo que los trabajos seleccionados obtendrán 10 apoyos de 40 mil pesos, los cuales serán entregados en cuatro ministraciones y deberán iniciar en septiembre y concluir el 31 de diciembre del presente año.  Al registrar su proyecto los aspirantes aceptan participar conforme a lo establecido en las bases generales de participación y sus lineamientos, mismos que pueden consultar en el sitio web www.culturabcs.gob.mx/convocatorias

Finalmente, AMADOR CERVANTES, mencionó que toda la documentación deberá enviarse escrito en Word con tipografía Arial 12 puntos y no deberá ser menor de 1 cuartilla ni mayor de 8 cuartillas al correo electrónico manosalaobraisc@gmail.com y para solicitar información será en el teléfono 6121294216 o vía WhatsApp al 6121975571 en un horario de 8:00 a 16:00 horas…

 

El Partido Revolucionario Institucional informa que la Comisión Estatal de Procesos Internos, realizó el Registro de fórmulas para la renovación estatutaria de su dirigencia estatal en Baja California Sur, correspondiente al Periodo 2021-2025. El evento tuvo lugar en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, y fue coordinado por el presidente estatal de la Comisión de Procesos Internos, ÓSCAR FRANCISCO MARTÍNEZ MORA, acuerpado por los integrantes de la Comisión. El registro contó con la presencia del delegado general del CEN del PRI, ONÉSIMO AGUILERA BURROLA, así como de dirigentes estatales de Sectores, organizaciones, organismos especializados y adherentes, expresidentes y dirigentes seccionales, acompañados de distinguidos líderes y militantes priistas. Al registro acudieron en calidad de aspirantes, FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA y  ROXANA HIGUERA ESPINOZA, quienes buscan asumir los cargos de presidente estatal y secretaria general respectivamente.


De acuerdo a la convocatoria, será en un plazo no mayor de 24 horas que la Comisión Estatal de Procesos Internos, encabezada por ÓSCAR FRANCISCO MARTÍNEZ MORA, valide los documentos presentados por los aspirantes y dicte resolución al respecto. Ante ello el presidente ANTONIO MANRÍQUEZ BANCALARI, indicó estar a la espera de la resolución de la Comisión, para continuar con el proceso de renovación de la dirigencia estatal y sumar esfuerzos en esta nueva etapa del PRI en Baja California Sur…

 

A fin de realizar acciones conjuntas para desarrollar proyectos que favorezcan la conformación de espacios más incluyentes, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) y el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad (Isipd) celebraron la firma de un convenio de colaboración este 12 de agosto. El acto protocolario estuvo encabezado por el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, así como por la titular del Isipd, YAZMITH BATAZ CARBALLO, quienes, a partir de este instrumento normativo, buscan fortalecer la cooperación que ambas instituciones ya vienen trabajando desde hace algún tiempo.


Ambas partes acordaron establecer una agenda que contemple el desarrollo de proyectos y programas de capacitación y sensibilización en materia de inclusión, articulados a la docencia, difusión, vinculación e investigación. De manera especial, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, expresó su beneplácito por esta vinculación, en un marco en que la UABCS ha comenzado a estructurar de manera reciente un programa institucional de inclusión, para contribuir a la conformación de un espacio sin discriminación, más incluyente, digno y disfrutable para cada integrante de la comunidad universitaria. En este marco, se comentó que, de acuerdo a los registros más actuales en la Universidad, se tienen identificados cerca de 500 estudiantes que presentan algún grado de discapacidad, quienes requieren de atención en materia de servicios educativos e infraestructura. Precisamente, el rector señaló que se han venido haciendo inversiones importantes en la materia, lo cual es complementado con el fomento y sensibilización inclusiva, como parte de la política de responsabilidad social universitaria. Por ello, argumentó que la firma de este convenio con una institución especializada, que cuenta con equipos de trabajo expertos en atender estos temas, será de gran valía para los objetivos que se persiguen, donde la Uabcs también pondrá a disposición sus capacidades técnicas y humanas a fin de que los beneficios se extiendan de igual forma hacia la sociedad. En tanto, YAZMITH BATAZ, reconoció el que una institución de tanto prestigio tenga a bien preocuparse por atender a grupos que presenten alguna discapacidad, quienes tienen los mismos derechos de acceder a una educación en busca de su desarrollo personal y profesional. Asimismo, expresó su deseo por que la Uabcs apoye al Isipd en materia de investigación, área donde la universidad tiene mucha experiencia y serviría, por ejemplo, en la conformación de datos que al instituto mucho interesan.

Acompañando al rector estuvieron MIGUEL OJEDA RUIZ DE LA PEÑA, secretario general, LUIS TIRADO ARÁMBURO, abogado general; Dra. Alba Gámez Vázquez, directora de Planeación y Programación Universitaria; al igual que AMANDA URBÁN DOMÍNGUEZ, responsable del Programa de Inclusión. Por su parte, la titular del Isipd estuvo en compañía de DASSY OSUNA, coordinadora de Inclusión Educativa...

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur orienta y da atención a familiares y derechohabientes, a través de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente (CAOD). El titular de la CAOD en la entidad, RUBÉN GARZA ESPIRITU, apuntó que desde el pasado 13 de abril de 2020, cuando se habilitó el programa, se han otorgado 46,946servicios. Explicó que a través de la línea COVID-19 800-2222-668 hay opciones de atención sobre información general, orientación médica, cita médica, así como salud mental.


De igual manera, GARZA ESPIRITU, comentó que la Coordinación a través del personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente se comunica con familiares de pacientes COVID-19 que se encuentran hospitalizados, con el objetivo de brindar información oportuna sobre el estado de salud. Cualquier persona que requiera orientación sobre algún trámite del Instituto o bien requiera información sobre los servicios que se ofrecen, puede comunicarse a los teléfonos 612-123-67-00 extensiones 31107, 31189, 31194 o bien al número 612-125-67-60, por medio del cual se les dará atención oportuna. Con estas acciones, el IMSS en Baja California Sur se compromete a brindar una atención de calidad y con calidez a la población derechohabiente, manteniendo la sana distancia…

 

TEMAS MUNICIPALES: La Dirección de Servicios Públicos Municipales trabaja desde temprana hora con brigadas de maquinaria pesada en la limpieza de calles y vialidades que se vieron afectadas por la lluvia registrada el día de ayer.


Desde la noche del miércoles con retroexcavadora, dompes y motoconformadora, las brigadas desazolvaron y limpiaron vados y calles de la ciudad que se vieron afectadas por el exceso de tierra que impedía el paso de vehículos. El director de la dependencia municipal CARLOS NÚÑEZ GERALDO, informó que anoche entraron los equipos de maquinaria pesada  limpiando, principalmente la entrada a la colonia Camino Real que se vio seriamente afectada para el exceso de tierra que obstaculizaba el tráfico vehicular. Asimismo, dijo que hoy desde temprana hora se laboró en la limpieza y levantamiento de tierra y ramas de la calzada Margarita Maza de Juárez, Melchor Ocampo y Cabildos, vialidades que se vieron dañadas por la tierra y basura que bajaron las corrientes de agua al deslavar el cerro ubicado a un costado de las vialidades antes mencionadas. Se informó que tras los acontecimientos por la lluvia, no hubo  reportes de viviendas dañadas y que las únicas afectaciones por las precipitaciones se presentaron en los caminos carreteros y en algunas vialidades de colonias y centro de la ciudad capital.

Destacó NÚÑEZ GERALDO, que se continuará trabajando con maquinaria pesada en el levantamiento de ramas, limpieza de avenidas y calles de terracería que son normalmente las que resultan más afectadas. Finalmente dijo que el servicio de recolección de basura se continuará prestando de manera normal en las diversas rutas de las colonias de la ciudad, con la finalidad de que se acumule y esto afecte a la ciudadanía…El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz) ha sufrido afectaciones por vandalismo en las instalaciones de distintos pozos, lo que provoca que disminuya la presión de agua en las redes, así lo dio a conocer el director general de la institución, JUAN CARLOS GRACIANO.

Explicó, que el vandalismo corresponde al robo del cableado con el que se abastece el suministro eléctrico de los equipos, lo que impide que los pozos continúen extrayendo agua para distribuirla a la ciudadanía a través de la red. En ese sentido, mencionó que en los últimos 30 días, se han presentado 4 veces este tipo de incidentes en diferentes pozos de la ciudad, lo que ocasiona que se presenten bajas presiones en el suministro que se proporciona a los usuarios. JUAN CARLOS GRACIANO, comentó, que la sumatoria de los litros por segundo (lps) que se dejaron de proporcionar corresponde a los 82 lps, lo que representa dejar de suministrar una gran cantidad de agua. Informó que ante esos sucesos, el personal del Organismo trata de atender de manera inmediata para restablecer los equipos lo antes posible y disminuir de tal forma las afectaciones, sin embargo, añadió que se han presentado afectaciones hasta de un lapso de 24 horas, afectando el tandeo correspondiente.

Finalmente, el director de la dependencia lamentó lo sucedido y comentó que el Organismo ya puso la debida denuncia ante la autoridad competente para que se brinde la debida atención, pues mencionó que este tipo de actos no debieran ocurrir, pues afecta directamente a la ciudadanía, generando problemas en el abastecimiento de agua potable…

 

Derivado de los reportes de derrames de aguas negras cerca de la zona de La Marina en la delegación de Cabo San Lucas, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapaslc), a través del personal de la Coordinación de Drenaje y Alcantarillado, realizó un trabajo de desazolves en algunas alcantarillas, principalmente en la calle Acuario de la zona Centro.


Como resultado de los trabajos de desazolve, colaboradores de Oomsapas Los Cabos pudieron extraer de las líneas de conducción del drenaje, elementos sólidos de gran tamaño generados por el acumulamiento de grasa y que colapsaron el sistema de drenaje, causando derrames de aguas negras en la zona. En ese sentido, el director general del Organismo, ARTURO SANDOVAL MONTAÑO, hace un llamado a comerciantes del sector restaurantero para que tengan en sus establecimientos trampas de grasa para evitar afectaciones al sistema de drenaje; al igual que las y los usuarios en sus hogares, a quienes se pide que tengan un adecuado manejo de los desechos de aceites y grasas para que no sean vertidas en ningún momento a la red de drenaje.

Es importante señalar que en temporada de lluvias la basura acumulada en las calles termina introduciéndose a la red de drenaje, causando taponamientos que colapsan las alcantarillas; por ello, se hace un llamado también a evitar tirar basura en las calles y terrenos baldíos, para que no se conviertan en un problema sanitario posteriormente…El encargado del despacho de la Dirección Municipal de Salud, EFRAÍN LÓPEZ HERNÁNDEZ, informó que Los Cabos continúa en el nivel 4, dentro del Sistema de Alertas Sanitarias de Baja California Sur, decisión que fue tomada por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud el pasado 11 de agosto; por lo que se hace una invitación a la ciudadanía en general a que no relaje las medidas sanitarias y continúe utilizando el cubrebocas de forma correcta.
EFRAÍN LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Recordó que el aforo permitido en espacios públicos es del 40 % y una persona por cada 3.5 metros cuadrados; asimismo mencionó que el municipio de La Paz se ubica de igual forma en el nivel 4, y los municipios de Loreto, Mulegé y Comondú siguen en el nivel 5. Para finalizar, precisó que en Los Cabos se registra una baja considerable de casos activos de COVID-19, sin embargo, la ciudadanía debe continuar acatando las medidas sanitarias: “no porque nos mantengamos en el mismo nivel o estamos mejor que otros municipios, hay que confiarnos”, aseveró el servidor público...