martes, 6 de febrero de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

06/02/2024

GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO Y EL DIRECTOR GENERAL

DEL ISSSTE ENTREGAN RESONADOR MAGNÉTICO EN LA PAZ

*85% avance en construcción de clínica en CSL

“La puesta en operación del nuevo resonador magnético en la clínica hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), es una noticia importante para Baja California Sur, ya que ayudará a los médicos a tener un diagnóstico más claro de la atención que requieren los pacientes”, señaló el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, luego de que, en compañía del director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella hicieran entrega de este equipo tecnológico.

El mandatario sudcaliforniano consideró significativo este apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador el cual se suma a uno similar que se establecerá en breve en el hospital General “Juan María de Salvatierra”, para avanzar en el equipamiento de unidades médicas de todo el estado.

Durante su visita a dichas instalaciones, Castro Cosío hizo notar dicho esfuerzo a través de este tipo de acciones que, durante años, su infraestructura estuvo en el abandono total.


Pedro Zenteno por su parte, reiteró el compromiso con Baja California Sur, y en ese sentido recordó la construcción de una nueva clínica en Cabo San Lucas, la cual registra un 85% de avance y que, de acuerdo con el proyecto, estaría en operaciones para el próximo mes de abril.

Respecto al resonador magnético entregado este día, mencionó que para mejorar el servicio es necesario optimizar las instalaciones y contar con una plantilla completa de trabajadores.

En el estado, agregó se tiene un abasto del 98% de medicamentos, lo que habla del trabajo que se desarrolla a favor de la prestación de dicho servicio.

Finalmente, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío reiteró su reconocimiento a la solidaridad del gobierno federal para continuar avanzando en el objetivo de garantizar óptimas instalaciones y más equipo para una atención de mayor calidad a las y los sudcalifornianos.

06/02/2024

FORTALECERÁ FEDERACIÓN A CEBP CON LA

CONTRATACIÓN DE 3 BUSCADORES PARA BCS  

• Acuerdo establecido en sesión ordinaria, por la Comisión Nacional de Búsqueda con estados

Con la contratación de 3 buscadores que realizarán actividades de búsqueda, actualización del registro e identificación forense, se fortalece la capacidad operativa de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y en campo, señaló su titular Lizeth Collins Collins al participar en la sesión ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP), encabezada por la comisionada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina.

Al respecto, Collins Collins, señaló que esta coordinación se ha establecido entre federación y los estados, el cual contribuye al reforzamiento de capacidades institucionales, con el objetivo de brindar una mejor atención a la población en este renglón, principalmente a las familias de las víctimas de este delito, precisó.


Destacó que para 2024, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), tiene contemplado como parte de la reorganización de los procesos del trabajo que se desarrolla en esta materia, la incorporación de 127 buscadores, quienes apoyarán de manera permanente en todo el país en la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, identificación forense y las labores de búsqueda.

“En el caso de Baja California Sur, serán 3 personas las que se incorporen, quienes, de acuerdo a sus perfiles, realizarán las tareas en las 3 áreas antes señaladas, mismas que forman parte de las acciones prioritarias para este año, sin dejar de atender otros rubros como es capacitación e infraestructura”, puntualizó.

Agregó, que, durante este encuentro donde participaron autoridades federales, comisiones locales, fiscalías estatales y el Consejo Nacional Ciudadano, se presentó el informe del estado que guarda la Comisión Nacional, criterios de capacitación, programa de búsqueda, anteproyecto de lineamientos de operación y funcionamiento del SNBP, así como realizar reuniones regionales para establecer acuerdos en cada zona.

Finalmente, Lizeth Collins, refrendo el compromiso de la administración estatal, de uniendo esfuerzos para avanzar en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, de la mano de los tres órdenes de gobierno, familiares y colectivos.

06/02/2024 

REGISTRA PLATAFORMA DE SEP BCS A MÁS DE 31 MIL

ALUMNOS EN PRIMEROS DÍAS DE PREINSCRIPCIONES

• El municipio de Los Cabos ha registrado la mayor participación

Hasta el mediodía del 5 de febrero, la plataforma de preinscripciones para el ciclo escolar 2024-2025 registró 31 mil 147 solicitudes en preescolar, primaria, secundaria y centros de atención múltiple, que representan el 71 por ciento de los más de 44 mil que son la meta esperada, informó el jefe del Departamento de Programación y Presupuesto de la SEP estatal, Jacobo Quiroga Itúrburu.

Desde la madrugada del jueves 01 de febrero, la ciudadanía respondió de manera muy favorable a la herramienta digital, que este año superó ampliamente el número de solicitantes del año escolar 2023-2024, indicó el servidor público.


Expresó que en estas cifras se incluyen los niños y las niñas reinscritos en preescolar durante el mes de enero, y agregó que la mayor respuesta participativa se observa en el municipio de Los Cabos con 16 mil 951, seguido por La Paz con 9 mil 171 incorporados al sistema, los cuales representan más del 77 por ciento del total, al corte del 5 de febrero.

Quiroga Itúrburu expresó que padres, madres de familia y tutores tienen hasta el 15 de febrero para realizar el trámite, ya sea por medio de la plataforma www.sepbcs.gob.mx que permanecerá abierta las 24 horas, o bien vía telefónica en el número 800-737-2272, en el que se atenderán las solicitudes de registro de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

06/02/2024

TRABAJA CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL

          CON LEGALIDAD Y TRANSPARENCIA

• Todo usuario que acuda a solicitar los servicios, que sea víctima y/o testigo de algún acto de corrupción, debe realizar la denuncia correspondiente

El Centro de Conciliación Laboral de Baja California Sur, es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, dotado de plena autonomía, sectorizado a la Secretaría de Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (STDS), cuyo objetivo es sustanciar el procedimiento de conciliación prejudicial descrito en la Ley Federal del Trabajo, procurando el equilibrio entre ambas partes, informó Magdalena Gallegos Ortíz directora del Centro de Conciliación Laboral.

Gallegos Ortiz mencionó que el servicio que dispone la institución es totalmente gratuito y de absoluta imparcialidad, el cual, a través del procedimiento de conciliación entre trabajadores y empleadores dentro del ámbito estatal, procure un clima de paz laboral, por medio de mecanismos eficientes, que generen condiciones adecuadas en solución de controversias.


“Como parte de nuestros lineamientos, contamos con un código de ética de la administración pública estatal”, el cual permite brindar el servicio con mejores prácticas, y evitar así cualquier conducta que represente actos de corrupción. Estamos comprometidos a trabajar con legalidad y transparencia”, subrayó.

De igual manera la audiencia de conciliación es una oportunidad para qué las partes directamente logren concertar su conflicto laboral, en un periodo de 45 días naturales, ningún intermediario, y sin necesidad de llegar a un juicio, privilegiando la claridad en cada una de las conciliaciones emitidas, añadió.

Al finalizar, Gallegos Ortiz puntualizó que el firme compromiso es beneficiar, ante todo, la calidad humana, jurídica y social; además de participar activamente en el equilibrio entre los diversos factores que integran el sector laboral de Baja California Sur.

06/02/2024

SEP DISTRIBUYE LIBROS DE TEXTO EN LENGUAS

   ORIGINARIAS A ESCUELAS PARA MIGRANTES

• Ubicadas en centros agrícolas de la entidad

La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur ofrece enseñanzas de nivel básico a familias de jornaleros agrícolas que llegan en busca de mejores oportunidades de vida, para ello ha distribuido libros de texto gratuitos a fin de apoyar el trabajo docente en el aula, informó Cesáreo Flores Castro coordinador del Programa de Atención Educativa a la Población Escolar Migrante (Paepem).

Flores Castro comentó que fueron entregados títulos sobre ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes. Algunas temáticas que se tratan en estos materiales tienen que ver con las ciencias naturales desde el punto de vista científico y de cómo manejan este conocimiento los pueblos originarios para fortalecer sus culturas, asimilando los conceptos de la Nueva Escuela Mexicana.


Agregó que los más de mil 600 alumnos que acuden a los 23 centros escolares de la modalidad distribuidos en el estado, utilizan estos acervos que complementan sus saberes, con ello les permiten continuar practicando su lengua materna.

El titular del Paepem, puntualizó que se da capacitación constante a las maestras y los maestros sobre el uso de herramientas pedagógicas como los libros de texto, con la finalidad de mejorar la función de enseñar y promover la preservación de las culturas indígenas.

06/02/2024

ISIPD IMPARTE CAPACITACIÓN A

GERENTES DE CADENA COMERCIAL OXXO

• Se abordaron temas relacionados a la inclusión y atención laboral

Con la firme convicción de emprender acciones reales que permitan la inclusión y la atención adecuada de personas con discapacidad, el Gobierno del Estado a través del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (ISIPD), impartió capacitación durante un periodo de dos días a personal de gerencia de tiendas Oxxo de esta ciudad capital.

Al respecto, el titular de ISIPD, Jorge Alberto Vale Sánchez comentó que gracias a este tipo de actividades permitirá que en corto plazo empresas afiliadas a Oxxo cuenten con un ámbito laboral capacitado para atender a cualquier persona, incluyendo todo tipo discapacidad.

Durante el curso se abordaron temas relacionados con el buen trato, así como de elementos técnicos necesarios en las instalaciones y su acceso de manera inclusiva para todas y todos, precisó.


Los asistentes utilizaron sillas de ruedas, bastones, andaderas y antifaces para conocer de manera directa las barreras con las que se enfrenta este tipo de personas, con ello poder solucionar en sus establecimientos para un servicio, donde no haya barreras, actitudes negativas y discriminación. Un acceso a un proceso educativo realmente inclusivo añadió.

En este sentido, mencionó que, de esta manera, se podrá contar con espacios necesarios para que todos incluyendo este tipo de población logre ingresar, hacer uso de las instalaciones comerciales, salir sin dificultad, y lograr su objetivo en su visita.

Finalmente, Vale Sánchez destacó que además de este importante paso de enseñanza, las cadenas de autoservicios reciben curso para contratar a personas con discapacidad entre sus trabajadores, lo que habrá de sentar precedentes a nivel nacional en materia de inclusión en todo el ámbito empresarial de Baja California Sur.

06/02/2024

RECIBEN POLICÍAS DE NUEVO INGRESO PLÁTICA

       SOBRE EL CORRECTO ACTUAR POLICIAL

*Con el propósito de ofrecer un servicio profesional y respetuoso

Cómo parte del compromiso que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), tiene con la sociedad sudcaliforniana, de brindar un servicio policial profesional, ético y respetuoso del marco legal, integrantes de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, impartió una plática informativa a elementos de nuevo ingreso de la Policía Estatal Preventiva (PEP), con temas de legalidad, sanciones y protocolos bajos los cuales se rige la corporación a la que se integran.

Al respecto, el titular de esta unidad, Israel Carballo Montaño mencionó que durante este encuentro agentes policiales conocieron sobre la regulación y control que realiza esta unidad de la mano de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial Honor y Justicia, para que personal de la PEP se rija bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia y honradez durante el servicio que prestan a la comunidad.


“Con este acercamiento se busca disminuir actos que lleven a una posible comisión de faltas administrativas por parte de los elementos, además de reiterarles que infringir las normas y reglamentos afecta significativamente su carrera dentro de la agrupación, siendo este uno de los principales conflictos que impiden su ascenso,” destacó.

En esta plática participó también personal de la Dirección Jurídica, quienes mostraron a los agentes las prácticas o situaciones que los pudieran ser acreedores a una sanción durante el desarrollo de su labor policial.

Finalmente, el titular de Asuntos Internos puso a disposición de las y los ciudadanos el teléfono 612 175 0400, extensión 1078, para el reporte del mal actuar de los agentes, esto con el fin de garantizar el servicio que brindan en beneficio del bienestar social y la seguridad pública.

 06/02/2024

SEP ENTREGARÁ FICHAS PARA INGRESO A PREPARATORIA

• Durante los meses de febrero y marzo

La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur iniciará la entrega de fichas en los planteles para el examen de admisión en bachillerato correspondiente al ciclo escolar 2024-2025, dio a conocer Reyna Solís Cerda coordinadora de Educación Media Superior.

Durante febrero y marzo, las escuelas preparatorias que operan en la entidad atenderán a los estudiantes para su registro, indicó Solís Cerda. En este sentido, precisó que cada subsistema determina sus propias fechas para el trámite, por lo que las y los interesados deberán consultar las páginas oficiales de cada institución.

Mencionó que para el próximo ciclo escolar están disponibles cien preparatorias públicas y 28 privadas para atender a más de 13 mil jóvenes de nuevo ingreso, con una plantilla de docentes calificados para la formación de los estudiantes.

Reyna Solís Cerda puntualizó que se están realizando las gestiones requeridas para contar con espacios educativos suficientes y construir nuevas aulas en las escuelas que registran el mayor crecimiento en su matrícula, un reto que la SEP debe enfrentar cada año.

06/02/2024

JUNTO CON AGRUPACIONES CIVILES REFUERZA GOBIERNO

ESTATAL ATENCIÓN HOSPITALARIA PARA NIÑOS VULNERABLES

• Se presentaron resultados semestrales de los programas coordinados con Los Cabos Children´s Foundation

El Gobierno de Baja California Sur prioriza la suma de esfuerzos con organizaciones civiles de carácter altruista para fortalecer los servicios médicos que se ofrecen a niñas, niños y adolescentes cuyas familias enfrentan severas condiciones de adversidad, expresó la secretaria de salud, Zazil Flores Aldape al participar en el informe semestral de resultados de los programas que la Secretaría de Salud coordina con Los Cabos Children´s Foundation (LCCF).

Con esta conjunción de voluntades se preserva un funcionamiento óptimo de áreas de gran relevancia como es la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, en la que se atendieron, de julio a diciembre de 2023, a 54 menores confirmados con cáncer, a fin de ampliar su expectativa y calidad de vida, señaló la médica durante esta actividad en la que estuvo acompañada por la directora ejecutiva de LCCF, Marisa Comella.


Esta coordinación también contribuyó de manera significativa para la correcta operatividad de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, en la que se brindaron servicios a más de 600 bebés que presentaron complicaciones al nacer durante el último semestre, con lo que se alcanzó una reducción considerable de la tasa de mortalidad con respecto del año anterior, que en este 2023 fue de 8.9 por cada mil nacidos vivos. 

Mediante estas acciones acordadas con LCCF también se establecieron las condiciones adecuadas para la realización de más de 380 cirugías pediátricas, en su mayoría de mínima invasión, como son las laparoscópicas, aunque también se efectuaron operaciones de urología pediátrica y de pulmón, al tiempo en que se practicaron dos procedimientos quirúrgicos de corazón y ocho cateterismos a menores de edad que presentaban defectos congénitos, abundó Flores Aldape.

Son, en conjunto, programas que marcan una diferencia en la realidad de niñas, niños y adolescentes sudcalifornianos que presentan condiciones críticas de salud, quienes alcanzan un mayor bienestar, que en muchos casos se traduce en la oportunidad de conservar la vida, al recibir diagnósticos y tratamientos que son oportunos y gratuitos, concluyó la servidora pública.

06/02/2024