lunes, 6 de abril de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIALOGOS


La víspera del primer informe de gobierno del presente año por parte del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, corrió con fuerza la versión de que ese domingo 5 de abril, el primer Jefe de la nación, anunciará algunos cambios o enroques al interior del gabinete legal y ampliado, que encabeza.

Se especuló que habría un enroque entre el actual secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON y la titular de la Secretaría de Gobernación, OLGA CORDERO. Que el actual secretario de Hacienda y Crédito Público, HERRERA podría ser sustituido por la  actual jefa del Sistema de Administración Tributaria, SAT, RAQUEL BUENROSTRO; por el diputado federal y coordinador de la banca de Morena en la cámara baja del Congreso de la Unión, MARIO DELGADO o por el economista y uno de los asesores muy cercanos al Presidente, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O y que saldrían del gabinete, el actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ; el secretario de Agricultura, VÍCTOR MANUEL VILLALOBOS ARÁMBULA; la secretaria de Economía, GRACIELA MÁRQUEZ  COLÍN; también que dejaría su cargo el Jefe de la Oficina del Presidente de la República, el empresario regiomontano, ALFONSO ROMO GARZA y que el subsecretario de la SSA, HUGO LÓPEZ GATELL RAMÍREZ, sustituiría al titular, JORGE ALCOCER.

Algunos observadores políticos nacionales, hablaron de que esos cambios y enroques en el gabinete Lópezobradorista, si serán efectivos, pero hasta por allá en el mes de mayo o junio, aunque ese domingo 5 de abril, en las redes sociales se empezó a especular que uno de los anuncios que haría el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sería, precisamente, el de estos movimientos políticos. Desde luego que no es la primera vez que se habla del tema, porque hace alunas semanas se dijo que algunos de los titulares de las Secretarías de Estado, podrían dejar sus cargos pero hasta finales del presente año para ir en busca de una candidatura a alguna de las gubernaturas que estarán en juego en 2021 o bien a alguna senaduría.

Uno de esos titulares de una dependencia federal de primer nivel, es el actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el sonorense ALFONSO DURAZO MONTAÑO, de quien se dice que podría dejar el cargo para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Sonora, pero también se menciona a la ex velocista y actual titular de la Conade, ANA GABRIELA GUEVARA.

ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN.
Otro de los mencionados como potencial candidato a gobernador, es el actual titular de la Secretaría de Educación Pública, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, de quien se dice podría ser enviado como candidato del Movimiento Regeneración Nacional, a la gubernatura de San Luis Potosí. También se menciona con posibilidades de alcanzar la candidatura al gobierno de Guerrero, a la actual titular de la Secretaría de la Función Pública, IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS. Finalmente, no hubo tal anuncio de cambios y enroques, pero no olvidemos que cuando el río suena, agua lleva…

COLLAGE: En sesión de los integrantes del Comité de Seguridad en Salud, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, convocó a todas las instituciones del sector salud para que, en la medida de sus posibilidades fortalezcan la infraestructura hospitalaria y protejan al recurso humano para hacer frente a los retos que impone la pandemia por el Covid-19. Por su parte, pidió a la ciudadanía seguir observando el distanciamiento social y la higiene, como importantes herramientas para reducir el índice de contagios. Acompañado por el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES y representantes de todas las instituciones que forman el sector salud, el ejecutivo estatal recordó los esfuerzos que se vienen realizando como la instalación de una Unidad de Diagnóstico y Tratamiento Respiratorio por Covid-19 en las instalaciones del Hospital General Juan María de Salvatierra. 
También los esfuerzos que hacen instituciones hermanas como el Instituto Mexicano del Seguro Social, que en su modelo incluye la posibilidad de destinar una de sus unidades médicas en Los Cabos para la atención exclusiva de pacientes con este padecimiento. MENDOZA DAVIS, insistió en la necesidad de que el personal del sector salud y el de seguridad actúe con responsabilidad. “Hay que pregonar con el ejemplo a la sociedad respetando el distanciamiento social y practicando las medidas de higiene necesarias para disminuir los contagios. Todos dependemos de todos y tenemos que ser responsables y solidarios”, agregó. En el informe dado a conocer el día de hoy, se señala el registro de 36 casos confirmados en Baja California Sur, 31 en Los Cabos y 5 en La Paz, 62 casos sospechosos, así como 3 defunciones. Afortunadamente no han aparecido casos en Comondú, Loreto y Mulegé. El jefe del Ejecutivo estatal reiteró la disposición del sector salud para trabajar unidos y de la mano de la sociedad en general. Estamos preparándonos de la mejor manera para hacer frente a la emergencia, previendo todos los escenarios posibles, pues al estar en la fase de contagio local se espera que el número de casos positivos se incrementen considerablemente.  
Finalmente, insistió en el llamado a las y los ciudadanos a permanecer en casa y en caso de requerir ayuda, llamar al número telefónico 800 BCS COVID (800-227-26843), o ingresar a la aplicación de autodiagnóstico Covid-19, en la página coronavirus.bcs.gob.mx…En respuesta a las solicitudes de ayuda humanitaria para atención médica que recibió de la naviera Holland America, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Ceoepris), autorizó el desembarque de una tripulante del crucero Oosterdam y otro del navío Westerdam, los cuales se encuentra anclados frente a costas de Los Cabos y La Paz, respectivamente. En el caso del navío Oosterdam, se accedió al descenso de una mujer de 28 años que presentó complicaciones respiratorias severas. Aunque la embarcación posee un responsable médico, no cuenta con equipo especializado para brindar ese nivel de atención, explicó la comisionada BLANCA PULIDO MEDRANO, al señalar que el desembarque de la paciente se dio este cinco de abril en el puerto de Cabo San Lucas, con estricto apego a las medidas de bioseguridad para evitar riesgos por transmisión de infecciones respiratorias. 
La mujer de origen nortamericana fue ingresada a un hospital privado, donde continúa en tratamiento. Su reporte es delicada, pero estable y tiene la notificación de que en breve será trasladada a una institución médica de Florida, en los Estados Unidos, mediante una ambulancia aérea que la naviera designó para tal efecto, añadió. De igual manera, la Coepris autorizó también el cinco de abril, el descenso de un tripulante del crucero Westerdam; un hombre de 41 años de origen indonesio que presentó una sintomatología crítica asociada con apendicitis. Ante el reporte, personal médico de la institución estatal acudió al navío para verificar que no tuviera un cuadro respiratorio y una vez corroborado esto, se procedió al descenso en el puerto de La Paz, solamente de ese tripulante. El paciente fue atendido en un hospital privado de esta capital, donde tras revisión médica se concluyó que presentaba un cuadro de colon inflamado. Se le otorgó tratamiento y de inmediato regresó a la embarcación. En ambos casos se siguieron los protocolos de vigilancia y control para evitar riesgos a la salud de los sudcalifornianos, comentó BLANCA PULIDO MEDRANO, al indicar que los dos navíos cuentan con autorización para fondearse en costas sudcalifornianas en posición cuatro, esto es con la condicionante de no tener autorizado el desembarque de personal...La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), concretó recursos por un monto de $39.05 millones de pesos correspondiente al techo financiero 2019 con el que se realizarán 2 importantes proyectos en el municipio de La Paz, según informó JESÚS ANTONIO SOLANO LEYVA, titular de dicha Comisión. En ese sentido, precisó que el primero de ellos es: la ampliación de la red de alcantarillado sanitario en la ampliación El Centenario; y el segundo proyecto es la construcción de un tanque de regularización de acero vidriado de 1,500 m3 y sectorización de la red de agua potable en el sector Noreste de la Ciudad de La Paz. 
“A través del Fondo Metropolitano, se van a iniciar estas dos importantes acciones en La Paz, para continuar asegurando el servicio del recurso hídrico a más de 18 mil habitantes de 17 colonias de la capital estatal, un compromiso de la actual administración estatal, expresó. Para finalizar, SOLANO LEYVA, destacó que el Fondo Metropolitano tiene la finalidad de promover el desarrollo urbano ordenado, en donde se promuevan estrategias que impulsen la competitividad económica, sostenibilidad y capacidades de las ciudades en donde se aplica...Debido a la contingencia por el Coronavirus, el Sistema Estatal DIF (Sedif) tiene preparado un plan para habilitar espacios de albergue en los cinco municipios, en donde podrá brindarse cuidados, alimentación y apoyos asistenciales, así como suministros médicos a personas diagnosticadas positivas por Covid-19 y que no cuenten con redes familiares en el Estado, o que se encuentren en situación de calle. La directora general del sistema, MARÍA CRISTINA HERRERA INFANTE, informó durante la octava sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, que este trabajo se encuentra coordinado con cada uno de los Ayuntamientos de la Entidad, quienes apoyarán en la operación de diez albergues temporales con todas las medidas de higiene necesarias para cuidar la salud de los colaboradores, así como de los albergados. 
En caso de ser necesario, detalló la funcionaria estatal, podrán ser habilitados más albergues de asistencia social, con posibilidad de uno en Santa Rosalía; uno en Loreto; dos en Ciudad Constitución; uno en la ciudad de La Paz; dos en Todos Santos; uno en la comunidad de Santiago; uno en La Ribera y uno en San José del Cabo. Por último, CRISTINA HERRERA, comentó que el SEDIF se encuentra listo para atender las indicaciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud, y con ello garantizar el bienestar de las familias sudcalifornianas, por tanto, exhortó a la ciudadanía a seguir tomando las medidas de higiene y sana distancia que emiten las autoridades de salud…

Como insuficientes, calificó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, CARLOS AMED ROCHÍN ALVAREZ, las medidas económicas presentadas por el Presidente de la República, “El Presidente falló en su oportunidad histórica de ser un estadista antes la adversidad y hacer lo correcto ante la crisis mundial que se avecina y la pérdida de empleos, ocasionado por la pandemia del Coronavirus”. Lamentó que el presidente no haya escuchado las propuestas presentadas durante la semana pasada por los diputados y senadores del PAN y se su plan de rescate se haya limitado a insistir en sus proyectos multimillonarios que carecen de toda racionalidad: el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. 
CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ.
Tal pareciera que el presidente no dimensiona el tamaño de la crisis que se avecina, al calificarla como transitoria y pasajera, mientras los científicos le siguen pidiendo se realicen más pruebas para mitigar el coronavirus y los empresarios demandaban medidas específicas para cuidar los empleos de millones de mexicanos. El dirigente estatal, coincidió con el presidente nacional del PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA, en señalar que “Tristemente, su Plan Emergente para el Bienestar y el Empleo solo aumentará la pobreza y el desempleo para millones de mexicanos, no generará crecimiento, sino acelerará la desaparición de la clase media”. CARLOS ROCHÍN ÁLVAREZ, recordó que los gobiernos del PAN como el de Baja California Sur, han actuado de manera responsable y si no fuera por los estados gobernador por el PAN, el presidente entregaría peores cuentas ya que en 2019, el 36 por ciento de los empleos totales a nivel nacional fueron generados en administraciones panistas, Tan solo en BCS durante los últimos 4 años se han generado más de 43 mil empleos formales. Es por esta razón que el PAN propuso en su momento, en contraste con las medidas de López Obrador, ayudar decididamente a las micro, pequeñas y medianas empresas para que nadie pierda su trabajo, posponer el pago de impuestos, otorgar un seguro de desempleo y cancelar el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, a fin de que con estos recursos se atienda la crisis de salud y se evite un golpe brutal a la economía. 
CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ.
Por último, manifestó ROCHÍN ÁLVAREZ, que los primeros 16 meses del gobierno federal ha tenido resultados decepcionantes, pues se perdieron cerca de 350 mil empleos formales, en 2019 se registró un subejercicio cercano a 11 mil 500 millones de pesos para la compra de medicinas, equipo médico y de laboratorio y los ingresos petroleros cayeron en 89 mil millones de pesos; el IVA, 61 mil millones, y el ISR, 65 mil millones. “El Presidente tuvo todo para hacerlo muy bien, pero la incapacidad de este gobierno y sus prejuicios políticos e ideológicos provocaron recesión económica. Le pedimos nuevamente al Presidente que se deje ayudar, escuche y corrija, ya que con la vida, la salud y el ingreso familiar de los mexicanos no se juega”, concluyó…

La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, refuerza las medidas preventivas de higiene de manos y sana distancia en sus unidades, y a su vez capacita al personal para llevar la información a grupos vulnerables, como adultos mayores, pacientes con diabetes, hipertensión y enfermedades cardiacas. El director del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar HGSZ con UMF No. 26 en Cabo San Lucas, MOISÉS AARÓN NÚÑEZ GONZÁLEZ, recordó que seguir las indicaciones paso a paso es primordial para evitar la propagación masiva del virus que origina el Covid-19, por ello es importante que los derechohabientes y sus familias se resguarden en sus viviendas y practiquen las técnicas del correcto lavado de manos y desinfección de superficies. Como medida preventiva, el personal de enfermería, trabajo social, asistentes médicas y médicos, continúan la promoción de dichas acciones entre la derechohabiencia que acude a consulta regular, a fin de que conozcan los cinco pasos del lavado de manos: mojar, enjabonar, frotar, enjugar y secar, y la repliquen en casa con los miembros de su familia. De esta manera, afirmó, se logra generar una cadena informativa que ayude a mitigar los riesgos durante el periodo de la contingencia sanitaria. De igual forma, se pide a los derechohabientes lavarse las manos antes de ingresar al hospital y después de salir de éste, como una medida de salud que se debe adoptar y seguir siempre. 
Manifestó también, que la Jornada Nacional de Sana Distancia es una estrategia primordial en las unidades del sector salud, por ello se limitan espacios de metro y medio entre asistentes, en las áreas de laboratorio, consultorios de medicina familiar, rayos x y urgencias. Insistió a las familias a acatar las indicaciones del personal de seguridad, de acudir a las unidades de salud sólo la persona que va a consulta, y en caso de que la cita sea para un adulto mayor, éste deberá ir con un acompañante. Es importante que los niños acudan lo menos posible al hospital, y para evitar visitas innecesarias, hacer uso de las herramientas digitales para agendar una cita en medicina familiar, a través de la aplicación IMSS digital. Recordó que se aplica el programa de Receta Resurtible, con el propósito de que aquellos pacientes con medicamentos prolongados acudan una sola vez a consulta y reciban la receta canjeable para un periodo de tres meses. 
En caso que el derechohabiente requiriera atención, comentó, pueden hacer uso de la plataforma IMSS Digital para solicitar cita, acudir a unifila o bien, llegar por el área de urgencias si se tratara de una situación de riesgo. Los servicios médicos en el HGSZ con UMF No. 26 continuarán de manera normal. Para los pacientes con síntomas respiratorios, la unidad ya cuenta con un triage respiratorio ubicado en el área de urgencias, donde se les atiende de manera inmediata, se detectan las señales de alerta y se orienta en las medidas de seguridad que hay que tener en casa y con las personas que los rodean, si el tratamiento será ambulatorio…

“A fin de destinar los recursos económicos correspondientes, a cubrir las necesidades de liquidez de carácter temporal del Ayuntamiento de La Paz, por las repercusiones económicas que pudieran derivarse de la emergencia sanitaria por el virus Covid-19, en la demarcación municipal”, narra el punto de acuerdo aprobado la tarde de este lunes por el Cabildo de La Paz, en el marco de la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria, que fue encabezada por el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ. 
En ésta, se aprobó un cambio en el orden del día, agregando este punto de acuerdo, el cual fue aprobado como urgente y de pronta resolución, para que el presidente municipal, síndica municipal y secretario general en representación del XVI Ayuntamiento, suscriban con la institución financiera que ofrezca mejores condiciones de mercado, una línea de crédito  a fin de cubrir los compromisos de nómina de esta institución, continuar con la operatividad de los servicios diversos que ofrece el ayuntamiento (seguridad pública, protección civil, entre otros) pago de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, y para apoyar con víveres a la ciudadanía más vulnerable. La ejecución de esta línea de crédito, será supervisada por los ediles que conforman la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública conjuntamente con la Comisión de Transparencia, a fin de que los recursos sean destinados aplicados en los rubros antes citados. 
Es necesario mencionar, que de acceder a esta línea de crédito, los recursos podrán solventar las necesidades de operatividad para los próximos 3 meses, que se estima dure la contingencia; asimismo, a propuesta de los regidores, de quedar recursos que no sean utilizados para estos términos, serían regresados a la banca, y la ejecución de ellos, no significará ningún incremento en las contribuciones municipales...El municipio de La Paz tiene alrededor de 125 hoteles que se distribuyen en la ciudad capital, sus delegaciones  y subdelegaciones como El Sargento, La Ventana, Todos Santos, El Pescadero  y Los Barriles, los cuales, a partir de este 06 de abril, cerrarán de manera temporal ante la contingencia por el Covid-19, respondiendo a las recomendaciones de sanidad que establece la Secretaría de Salud de la Federación. Sobre esta determinación, EDUARDO VAN WORMER CASTRO, Director de Turismo Municipal, comentó que tiene la finalidad de evitar la propagación del Covid-19 en la población, por lo que además del cierre temporal de los hoteles, también se decidió suspender temporalmente la actividad de los prestadores de servicios turísticos, e implementar acciones específicas para los restaurantes y restaurantes bares del municipio, así como, invitar al turista a que visite al municipio en otras fechas del año. 
“Hoteles, tiempos compartidos entre otros centros de hospedaje, cierran temporalmente, entrando en vigor a partir del 6 de abril, extendiéndose hasta el 30 de abril del 2020, todo esto para evitar la transmisión del Coronavirus Covid-19 y para seguir medidas de las contingencia sanitaria”, así lo mencionó VAN WORMER CASTRO. Cabe mencionar que, actualmente se encuentran activas las áreas de logística en aeropuertos y puertos, ya que es necesaria su operatividad en casos de emergencias y para los insumos que necesita el estado. Aunado a todo esto, desde este XVI Ayuntamiento que encabeza el presidente RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, se han acatado medidas recomendadas por las instancias de salud federal y estatal, y se ha procedido con diversos operativos en comercios, playas y centros recreativos, con la finalidad de persuadir a que la sociedad se mantengan en sus casas y con ello evitar la propagación del virus…

A través de los recorridos que han hecho las brigadas de apoyo por las colonias de la delegación de Cabo San Lucas, personal de la XIII Administración se percató de un caso específico; una persona del sexo masculino con diabetes y padre soltero de un niño de 10 años, quien fue apoyado de manera personal por la primer edil cabeña, ARMIDA CASTRO GUZMÁN. En la visita al domicilio del señor SAMUEL CHAPARRO MEDINA, la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, expresó: “Hoy la contingencia nos trajo aquí. 
Saldrán cosas buenas, sin duda, de todo este trabajo extraordinario y de esta manera de organizarnos como sociedad y servidores públicos. Quiero agradecer a la brigada, ya que no nada más se dio a la tarea de pasar y dejar las despensas, sino de decir: podemos hacer algo más.  Aquí estamos y vamos a poder cambiar el sentido que lleva la vida de ese niño y adulto mayor”. Para concluir su participación, al alcaldesa invitó a la ciudadanía a trabajar de la mano del gobierno municipal: “En esta ocasión es un niño de 10 años que no va a la escuela, tenemos mucho que hacer como Sistema DIF pero sobre todo como sociedad; si tienes un vecino en una circunstancia similar, estamos nosotros y estamos para eso, para servir”, finalizó la primera edil cabeña. 
Al respecto, el director municipal de Participación y Organización Ciudadana, ARMANDO MARTÍNEZ MORALES también comentó: “la presidenta municipal nos dio instrucciones para cubrir las necesidades prioritarias del señor SAMUEL CHAPARRO, se le apoyó con 2 camas y sus respectivos colchones, un abanico, sábanas, almohadas, frutas y sueros; existen algunos pendientes: un refrigerador y una estufa, que serán entregados en próximos días”…Desde el inicio de este año, el cronista del municipio de Los Cabos, GABRIEL FONSECA VERDUGO, se ha visto comprometido en recopilar la historia del destino, a través de la propia voz de las personas que vivieron, sintieron y actuaron en el pasado para dejar un nutrido precedente histórico. Es por eso que, desde el mes de enero GABRIEL FONSECA VERDGO, en conjunto con el Instituto de la Cultura y Las Artes dirigido por XÓCHITL CALAFIA POZO MARTÍNEZ, comenzó el proyecto “Aquel Ayer: Diálogos por la Memoria Histórica y Cultural de Los Cabos”, el cual consiste en una serie de entrevistas a personajes destacados de nuestro municipio, quienes fueron testigos de lo acontecido en nuestras tierras durante el siglo XX. La primera parte de dicho proyecto, fueron los conversatorios, cuyo objetivo de estos era grabar cada entrevista para obtener un documental histórico que servirá para el archivo del municipio, comentó Gabriel Fonseca; el documental, producto derivado de este proyecto, contará con 3 episodios, los cuales tendrán su estreno cada mes a partir de abril del año en curso. La serie estrenará su primer capítulo este miércoles 08 de abril a las 05: 00 de la tarde y estará disponible en la plataforma de YouTube y Facebook del cronista municipal de Los Cabos. 
En este primer capítulo, conoceremos aspectos de la vida cotidiana de San José del Cabo en la primera mitad de siglo XX, a través del recuerdo de la niñez del protagonista: el decano del municipio de Los Cabos: HÉCTOR GUEREÑA COTA, un josefino nacido en 1936, quien a la edad de 10 años emigró a USA a estudiar y trabajar, sin embargo, nunca dejó de volver cada año a su pueblo a visitar a su madre; fotógrafo de afición y una memoria prodigiosa. Para finalizar, se destaca que GABRIEL FONSECA VERDUGO, tiene la intención de poder recopilar todas las historias que han marcado la vida de nuestra sociedad, desde el nacimiento de Los Cabos, con el objetivo de dejar información, si bien, para todos los que vivimos en esta época, pero mayormente para dejar un legado lleno de información que será de un alto poder formativo para los futuros ciudadanos, dejando las claves del funcionamiento social del pasado, que serán las claves del futuro…
 
Fue en la Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria celebrada por los integrantes del Cabildo del IX Ayuntamiento de Loreto, donde se acordaron diversas acciones y gestiones que permitirán hacer frente a la contingencia del Covid-19. Dentro de los acuerdos celebrados por la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, síndico y regidores en dicha sesión ordinaria, acordaron otorgar a los propietarios o explotadores de giros o actividades comerciales, industriales y de servicios, una prorroga extensiva de carácter general al periodo establecido por el artículo 83 de la Ley de Hacienda para el Municipio de Loreto, Baja California Sur; para el refrendo de sus licencias comerciales y de alcoholes, considerándose dicha prorroga hasta el día 30 de junio del año 2020 y de igual manera se otorgará un 50% de subsidio en multas de refrendos de ejercicios anteriores. Además el gobierno municipal, consideró otorgar prorroga en el pago de derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público, específicamente por el uso común y ocupación de la vía pública, hasta la misma fecha antes mencionada. 
De igual manera en el pleno del Cabildo, los ediles municipales por votación unánime, acordaron solicitar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de su valiosa colaboración e intervención como ente estatal encargada de vigilar que los consumidores reciban productos y servicios de calidad, para a su vez y ejerciendo la función que le corresponde, realice inspecciones aleatorias de verificación de precios en los diversos comercios del municipio. Finalmente, y con el objetivo de prevenir reuniones, fiestas privadas y aglomeraciones de personas en el malecón, calles y avenidas en el municipio, se propuso el punto de acuerdo de restringir el horario de venta de todos aquellos establecimientos comerciales y de servicios en los que se expendan bebidas alcohólicas dentro de los limites jurisdiccionales del municipio, que solamente podrán comercializar bebidas alcohólicas dentro de un horario comprendido entre las 10:00 hrs., a las 18:00 hrs…

Con un llamado a la ciudadanía de Loreto a asumir una actitud responsable y respetar las medidas dictadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, la oficial mayor JOSEFINA FIGUEROA REDONA, dio a conocer que de acuerdo a decisiones tomadas dentro del Consejo de Seguridad en Salud del que forma parte la presidente municipal, ARELY ARCE PERALTA, se decretó un receso laboral para la mayoría de los trabajadores municipales, a partir del lunes 06 de abril hasta el 20 del mismo mes, como medida preventiva hasta en tanto subsista la contingencia a causa del coronavirus. Este acuerdo contempla que las áreas operativas del gobierno municipal, que por naturaleza de sus actividades deben de prestar los servicios indispensables, continuarán laborando de manera normal. Una vez que las autoridades competentes en la materia decreten el fin de la eventualidad, tales como Seguridad Pública, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Paramédicos, Servicios Públicos y Cajas de Recaudación de Ingresos.
FIGUEROA REDONA explicó que esta medida es para evitar aglomeraciones en las instalaciones municipales; explicó que, a pesar de la medida, algunas de las áreas del Ayuntamiento seguirán operando con personal, mediante diversos esquemas y con todas las medidas de prevención para evitar contagios. “Pido a los primeros colaboradores que se van a retirar a sus domicilios, a que lo hagan de una manera muy responsable, no son vacaciones, se trata de una medida para evitar el contagio”, mencionó y recalcó que, quienes continúen laborando, seguirán las recomendaciones de autoridades sanitarias para aminorar los riesgos de contagio del Covid-19 entre la ciudadanía y colaboradores municipales…