miércoles, 13 de septiembre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

La obligación primaria del Estado es la protección de la integridad física y de los bienes de los ciudadanos que componen el tejido social. Pero ¿que es lo que pasa cuando el Estado ya no cumple esa obligación fundamental?


Sucede lo que ha pasado en algunas poblaciones del país donde sus habitantes hacen justicia por su propia mano, algo así como la historia de Fuenteovejuna y lo malo de ello es que, a veces, como también ya ha sucedido mueren o quedan mortalmente heridas, personas que no son malandros ni han cometido alguna acción que justifique el enojo vecinal.

No creo que la solución a los problemas sociales, sea el de que los ciudadanos busquen hacer justicia por sí mismos. Para ello en nuestro país existen los tribunales. O las corporaciones de seguridad encargadas de velar porque se respeten las leyes. El problema es que la corrupción, el influyentismo y la impunidad siguen campeando y los más afectados suelen ser los ciudadanos de a pie.

Los habitantes de las poblaciones donde se han dado casos de linchamientos humanos, ya estaban hartos de que ninguna autoridad escuchara sus reclamos. Hasta que decidieron, reitero, como Fuenteovejuna, tomar la justicia por su propia mano y enfrentar con valentía, incluso a costa de sus vidas, a los criminales.

México vive episodios que convulsionan a la sociedad y que, en muchos casos, dejan en indefensión a sus integrantes. Esos más de 164 mil decesos derivados de las acciones del crimen organizado así lo evidencian y no se ve la luz al final del túnel con todo y que se nos asegure que los delitos de alto impacto han ido a la baja en todo el país.


Entiendo el esfuerzo que hace el gobierno federal por enfrentar al crimen organizado con su política de abrazos no balazos. Pero, desde mi muy particular y modesto punto de vista, se necesita que se actúe con firmeza en todos aquellos asuntos que se relacionen con el narcotráfico, el secuestro, el asalto en carreteras, etcétera, pues no podemos permitir que se caiga en el caos y en la ingobernabilidad.

Desde luego que no queremos más episodios donde impere la barbarie y no la ley. México no es un Estado fallido, estamos de acuerdo, pero corre el riesgo inminente de serlo. Allí están las estadísticas.

Y dentro de estos sucesos que nos apachurran el optimismo, vale la pena destacar un dato que está circulando en el ámbito local:

El de que Baja California Sur se posiciona en el ámbito nacional como la entidad con mayor percepción de seguridad, con un 33.4%, en el periodo de marzo-abril del presente año y esa es una buena noticia, aunque todavía se puede avanzar más, pero ya es una buena señal en cuanto a que los índices de violencia han disminuido notablemente en el territorio sudcaliforniano.

Y, parodiando a VICENTE FOX QUESADA tengo que decir que “las buenas noticias también, son noticias”…

COLLAGE: “El recuerdo de los hechos que han forjado la historia de México, es fundamental para mantener la memoria viva y enaltecer los valores de quienes contribuyeron para lo que hoy tenemos”, señaló el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO al encabezar, junto con los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como de las Fuerzas Armadas, el 176 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.


El mandatario sudcaliforniano dijo que el llamado es a esforzarse para involucrar más a la gente, sentir que la patria es nuestra y vivimos en una nación que merece honra con el trabajo diario, con el actuar correcto, respetar a los demás y que sintamos que las y los niños comiencen a construir una memoria vigente. Por eso dijo, “es necesario ir recuperando desde los hogares y la escuela, estas fechas en que hubo quien ofrendó su vida por defender su patria. Que sea además lección de lo que no debe volver a pasar: que el país se convierta en un botín del extranjero. Los Niños Héroes dieron un ejemplo de soberanía nacional que hoy debe construir una nación independiente, libre y respetuosa”, puntualizó.

La ceremonia oficial alusiva a esta memorable fecha, en que los cadetes del Colegio Militar defendieron la patria ante el invasor Estados Unidos de América, se llevó a cabo en el monumento a los Niños Héroes, y en ella participaron los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como los titulares de las Fuerzas Armadas en la entidad y alumnos de educación básica…El gobernador del Estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO hizo entrega del nombramiento como titular de la Subsecretaría General de Gobierno, a ARNOLDO ALBERTO RENTERÍA SANTANA quien se venía desempeñando como subsecretario de Seguridad Pública. Acompañado del secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO así como personal de la dependencia, el mandatario estatal, refrendó el compromiso de la actual administración de trabajar por el bienestar y desarrollo de Baja California Sur y su gente.  Indicó, que a “dos años de haber iniciado este proceso de cambio y transformación en la entidad, se ha avanzado en temas como seguridad, salud, trabajo, educación, economía y turismo, por mencionar algunos; sin embargo, aún hay mucho por hacer y retos qué atender, tengan la certeza que estamos trabajando para lograr mejores condiciones de vida para todas y todos”, aseguró. “La suma del compañero ARNOLDO ALBERTO RENTERÍA SANTANA a esta dependencia, contribuirá a fortalecer esta área del gobierno, la cual es fundamental para seguir avanzando en la construcción de una mejor sociedad y posicionarnos como una de las entidades más prósperas del país, lo cual lograremos con su ayuda; sigan privilegiando la unidad y el trabajo en equipo, ya que esta responsabilidad demanda de una gran sensibilidad social”, expresó. En este sentido, agregó que se deben redoblar esfuerzos por el bien de la población, para abatir los rezagos que se presenten y mejorar aquellos aspectos que lo requieran, siempre anteponiendo el bien común y a quienes más lo necesitan.

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO exhortó a las servidoras y servidores públicos a continuar brindando un servicio de calidad, con humanismo y apego a las normas, atendiendo la política pública de este gobierno, es decir, de ser un gobierno transparente, inclusivo, cercano a la gente, de cero tolerancia a la corrupción y respetuoso de los derechos humanos…Con la participación de más de 500 elementos de la Policía Estatal Preventiva, Sedena, Semar, Guardia Nacional, Cruz Roja, Seguridad Pública Municipal, bomberos, Protección Civil estatal y municipal, la Mesa de Seguridad de Baja California Sur desplegará un operativo durante las fiestas patrias, tanto en la noche del Grito de Independencia, como en el desfile cívico- militar, a fin de garantizar la tranquilidad de los asistentes. A partir de las 19:30 horas del viernes 15 de septiembre, iniciará un programa de festividades culturales y artísticas, en la Plaza de la Reforma de Palacio de Gobierno, en donde también se podrá degustar de antojitos mexicanos y disfrutar de la representativa verbena popular. El despliegue de operatividad se dispondrá de los elementos de las distintas áreas y grupos especiales para el resguardo, vigilancia y atención a la población que acuda a dicha celebración.

A las 8:30 horas del sábado 16 de septiembre arrancará la ceremonia cívica, en el Parque Cuauhtémoc; posteriormente a las 9:00 los festejos culminarán con el desfile cívico, en la Avenida Álvaro Obregón y Nicolás Bravo, para concluir en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo. Desfilarán contingentes escolares, militares, civiles y personal de distintas dependencias gubernamentales. Con el objetivo de brindar confianza y seguridad de las personas antes, durante y después de ambos eventos, destacar que la integridad de todos los asistentes será salvaguardada por los tres órdenes de gobierno. Trabajo por el cual, la prevención conjunta en este tipo de conmemoraciones es uno de los objetivos de la “Mesa de Construcción para la Paz y Seguridad”…

TEMAS MUNICIPALES: El XVII Ayuntamiento de Mulegé a través del Sistema DIF Municipal, la Dirección Municipal de las Mujeres y en coordinación con la delegación de Bahía Tortugas, finalizó con éxito el curso de mecánica para mujeres “Hazlo tú misma”.


A este curso, realizado en las instalaciones de DIF Bahía Tortugas e impartido por Mario ALBERTO AYALA QUINTERO asistió un vasto grupo de mujeres, quienes, al finalizar las lecciones, adquirieron las herramientas y conocimientos básicos en materia de revisión de niveles, cambio de llantas y paso de corriente eléctrica en automóviles. La presidenta de DIF Mulegé, GYSELLE HERNÁNDEZ AGUILAR informó que este curso se estará implementando en diferentes delegaciones y comunidades del municipio con la finalidad de impulsar la capacitación en igualdad de condiciones que permita la eliminación de las barreras de género e impulse la autonomía de las mujeres en todas las esferas de su desarrollo.

Finalmente, MARÍA ANTONIA ZÚÑIGA VILLAVICENCIO directora del DIF delegacional Bahía Tortugas, agradeció la iniciativa del XVII Ayuntamiento de Mulegé respecto a la implementación de cursos dirigidos a mujeres y jóvenes para disminuir la violencia de género y erradicar los roles y estereotipos tradicionales, agradeciendo a la alcaldesa EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO su compromiso permanente y lucha por la igualdad de la mujer mulegina…