lunes, 12 de junio de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

“La victoria tiene cien padres, la derrota es huérfana”, reza una conocida frase universal que se cita con frecuencia en el ámbito político del país y, obviamente en BCS, e ilustra cómo cuando se gana una batalla todos los generales se adjudican el triunfo, pero si son derrotados, nadie lo reconoce y eso es, precisamente, lo que vimos luego del resultado electoral en la disputa por la gubernatura allá en el estado de México.


No recuerdo con exactitud cuándo fue que conocí por primera vez la existencia de esta frase, pero la escuché varias veces en el ámbito político local y una de esas ocasiones fue cuando el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de La Paz, RAÚL CARRILLO SILVA perdió la elección contra el candidato del Partido Acción Nacional, ADÁN ENRIQUE RUFFO VELARDE.

Ninguno de los operadores políticos de la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional ni de la dirigencia nacional asumieron los resultados de esa dolorosa derrota que entregaba por primera vez en la historia política reciente, la alcaldía de la capital del estado que suele ser la más importante porque en ella se asienta la residencia de los tres poderes locales, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

(Adán Ruffo Velarde rinde protesta como alcalde de La Paz 1993-1996. Foto Archivo Histórico)

En el caso de la derrota electoral que registró la alianza Va por el Estado de México, conformada por los partidos, Revolucionario Institucional, el de Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, con su candidata a la gubernatura del estado para el sexenio 2023-2029, ALEJANDRA DEL MORAL VELA tampoco se asumieron responsabilidades o culpas del fracaso, aunque habría que subrayar que la abanderada de PRI, PAN  y PRD no fue derrotada por 20 puntos de diferencia como señalaban varias encuestas, sino por poco más de 8 puntos.

Ninguno de los dirigentes nacionales de esos tres partidos aliados, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, del PRI; MARKO CORTÉS MENDOZA del PAN y JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA del PRD, aceptaron que sus liderazgos tuvieran responsabilidad alguna en la derrota electoral del domingo 4 de junio allá en el estado de México. Incluso, acusaron que el gobernador de esa entidad, ALFREDO DEL MAZO MAZA hijo y nieto de ex gobernadores, fue el principal responsable de que no se pudiera conservar la gubernatura para la causa tricolor, en este caso aliada con los blanquiazules del PAN y los negroamarillos del PRD.

Y el contraste, que confirma también la veracidad de la frase con la que se inicia esta colaboración se dio, precisamente, en la otra contienda electoral que se registró, ese domingo 4 de junio en el estado de Coahuila pues en este caso MORENA CÁRDENAS, CORTÉS MENDOZA y GRIJALVA ZAMBRANO se mostraron orgullos del resultado obtenido pues el candidato de la alianza Va por Coahuila, MANOLO JIMÉNEZ se alzó con la victoria. También, el propio gobernador en funciones, RIQUELME SOLÍS se adjudicó los méritos de ese triunfo electoral.

O sea que aquello de que “la victoria tiene cien padres, la derrota es huérfana”, una vez más queda plenamente demostrado. ¿O usted qué opina?...

COLLAGE: Con la participación directa o indirecta de más de 7 mil alumnas y alumnos de secundarias generales, técnicas y telesecundarias, se llevan a cabo las jornadas artísticas y culturales de este nivel de enseñanza en diferentes sectores del municipio de La Paz, a fin de apoyar la campaña nacional “Si te drogas, te dañas”, informó la secretaria de Educación Pública en Baja California Sur, ALICIA MEZA OSUNA.


Comentó que este programa se extenderá a partir del próximo ciclo escolar a los otros cuatro municipios de la entidad y señaló que las actividades artísticas, además de contribuir al desarrollo integral de las y los estudiantes, también fomentan la disciplina y valores como la solidaridad y el trabajo en equipo, que constituyen un dique de contención al consumo de drogas. ALICIA MEZA OSUNA señaló que las jornadas se han realizado en día viernes por la tarde en los parques de las colonias Camino Real y Miramar, con una buena asistencia del alumnado y los padres y madres de familia, cuyo respaldo a sus hijos en estas actividades es clave para que la campaña de prevención del uso de estupefacientes tenga un mayor impacto. La titular de la SEP mencionó que el próximo viernes 16 de junio a las 5 de la tarde se realizará el festival en el parque de la colonia Pueblo Nuevo, y el cierre del proyecto está programado para el día 23 en la Plaza de la Reforma del Gobierno del Estado…La Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), trabajará con las y los productores de la delegación de Los Dolores, a fin de atender necesidades como bombas sumergibles y equipos fotovoltaicos para la extracción de agua y riego de cultivos de temporal y forrajeros, además de favorecer una mayor organización de sus actividades productivas, informó el secretario, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN. El servidor público estatal informó que, derivado de la más reciente gira de trabajo del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO por esa región ubicada al norte del municipio de La Paz, la Sepada asumió también el compromiso de atender las solicitudes de grupos de jóvenes y mujeres para impulsar la talabartería, la herrería, así como artesanías con madera muerta. De manera especial, se refirió al proyecto integral para la reactivación de una planta para la elaboración de queso de cabra, el cual es impulsado por 22 productoras y productores pertenecientes a la asociación de Caprinocultores Los Indios, el cual tuvo la aceptación de la autoridad estatal y se buscarán las alternativas para respaldarlo, aseguró BERMÚDEZ BELTRÁN. En este recorrido, en el que visitaron las comunidades de Santa María de Toris, Las Ánimas y La Fortuna, informó que en esa zona se llevaron a cabo talleres de Participación Comunitaria, en los que 86 mujeres y hombres se han sumado a esta estrategia que busca mejorar el bienestar de la familia rural y su comunidad a través del mejoramiento de su capacidad productiva.

Por otra parte, indicó que desde el inicio de la presente administración se mantiene presencia permanente en estas localidades con acciones de organización y extensionismo a favor de grupos de trabajo y asociaciones de productores, del mismo modo se conformó un programa de construcción y rehabilitación de obras de retención de aguas para la recarga del manto acuífero y conservación de los recursos naturales. A manera de conclusión, sostuvo que se trabaja en la tecnificación de la ganadería mediante la instalación de equipos fotovoltaicos de bombeo y el establecimiento de módulos de cultivos forrajeros (zacate cuba 22) con riego por goteo, del mismo modo se ha dado un mayor impulso a la caprinocultura y se desarrollan acciones de mejoramiento genético de ganado bovino y especies menores...En el torneo femenil “Pink Promise” realizado el 9 y 10 de junio de este año con el apoyo del Gobierno del Estado a través del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) y el X Ayuntamiento de Loreto, se registró la nutrida participación de 53 equipos de pescadoras que apoyaron esta noble causa, a beneficio de la fundación Onco Loreto con beneficio a mujeres loretanas en su lucha contra el cáncer. En este torneo integrante del serial “Fishing in the Five” (Pescando en los Cinco) organizado por Fonmar, las ganadoras de los cuatro primeros lugares obtuvieron un pase para la próxima final de campeones “Pescando en Loreto”. El primer lugar fue para el equipo “Las Lobas de Coronado” por su acumulado de 90.7 libras en tres capturas de jurel, lo que les mereció el premio de 80 mil pesos. El segundo lugar y premio de 40 mil pesos, fue para “Las Cabrillas Mordelonas” por su acumulado de 89.1 libras en pesca. “Las Bratz” se quedó con el premio de 20 mil pesos gracias a sus capturas que sumaron 88.3 libras. Y el cuarto lugar y premio de 10 mil pesos fue para “Nemenchas Girls” con un total de 87.4 libras.

Gracias a la entusiasta participación de las mujeres pescadoras, se logró la recaudación de 238 mil 550 pesos, los cuales fueron entregados a la presidenta de la fundación Onco Loreto, MARÍA ELENA SOLANO POSADAS contando con la presencia por parte del Fonmar del coordinador estatal de Torneos de Pesca Deportiva, JUAN JAVIER GARCÍA DAVIS y el coordinador municipal, EVARISTO ALFONSO SUSARREY AMADOR; la secretaria general del X Ayuntamiento, MARLEN ALVARADO DAVIS; la regidora ANAHÍ GUADALUPE ROMERO ARCE y el regidor IVÁN BAUTISTA SÁENZ; el secretario de Turismo Municipal, ADRIÁN DAVIS DAVIS y el representante del gobierno estatal en el municipio, BLAS GÁMEZ CASTRO. La administración encabezada por VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO seguirá impulsando la realización de actividades deportivas que involucren a las competidoras femeniles, especialmente las que conlleven apoyo a causas sociales y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales…Por medio de su programa de Salud Sexual y Reproductiva, la secretaría estatal del ramo desarrolla jornadas de vasectomías gratuitas sin bisturí en el municipio de La Paz, con el objetivo de fortalecer el acceso de los varones con paternidad satisfecha a este método anticonceptivo que es seguro, permanente y efectivo. Las intervenciones comenzaron a realizarse este lunes en el Centro de Salud Urbano, donde continuarán practicándose el martes y miércoles a pacientes que previamente reciban consejería sobre el tema y que tomen la decisión voluntaria de someterse a este procedimiento que es rápido y ambulatorio, es decir que no requiere hospitalización, informó la titular de la dependencia, ZAZIL FLORES ALDAPE. A diferencia de la cirugía que puede efectuarse a las féminas como método definitivo de control natal (denominada oclusión tubaria bilateral, OTB), la vasectomía es menos invasiva y no requiere anestesia general, de ahí que un mayor número de mujeres motiven a sus parejas para que se practiquen esta operación que permite evitar embarazos no programados, abundó la servidora pública. Estas jornadas se están desarrollando con la participación de médicas y médicos vasectomizadores de Los Cabos, Comondú y Loreto, como parte de las acciones que la dependencia estatal organizó en el marco de junio mes de las paternidades, con la perspectiva de fomentar una mayor participación de los hombres en las decisiones de planificación familiar y anticoncepción, abundó.

ZAZIL FLORES ALDAPE convocó finalmente a los padres de familia que no tengan seguridad social para que acudan al centro de salud más cercano a su domicilio a fin de que soliciten un chequeo médico, aun cuando no registren una molestia o afección, ya que de esa manera es posible identificar factores de riesgo que puedan ser controlados con hábitos de vida saludable o tratamientos farmacológicos para evitar complicaciones severas…El Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (Isjuventud) convoca a todos los jóvenes de 12 a 29 años de edad en los 5 municipios del estado, a participar a fin de obtener la medalla al Mérito Estatal de la Juventud, así lo informó la titular de la instancia de juventud, NAYELI ARVIZU VILLEGAS a través de una rueda de prensa. Los jóvenes interesados en participar deberán registrarse a través del siguiente formulario https://forms.gle/D1quPkqpombsAdaj9 antes del 31 de julio. Será mediante la página web (www.isjuventud.bcs.gob.mx) donde encontrarán las bases completas de la convocatoria para conocer todos los detalles, como los aspectos a evaluar por el jurado y fechas importantes del concurso. NAYELI ARVIZU VILLEGAS agregó que la convocatoria cuenta con la categoría A de 12 a 20 años y la categoría B de 21 a 29 años. Las y los jóvenes de ambas categorías podrán participar en las distinciones: Actividades Académicas, Artísticas y Culturales, Cultura Emprendedora, Innovación, Ciencia y Tecnología y, por último, Grupos Vulnerables y su Inclusión. El proceso de selección se llevará a cabo mediante un jurado calificador integrado por representantes del Gobierno del Estado de BCS, la Secretaría de Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud.

Los resultados serán publicados el día 7 de agosto en las redes sociales del Isjuventud. Como parte de la premiación, se entregará la medalla al mérito, así como diploma a todos los participantes del concurso, el cual se desarrollará el día 31 de agosto del año en curso, mencionó NAYELI ARVIZU VILLEGAS. Para finalizar, invitó a todos los jóvenes sudcalifornianos a compartir y consultar la convocatoria, y resolver sus dudas a través de redes sociales (@ISJuventudBCS), o bien por teléfono al (612) 12 5 37 67, en un horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde, con dirección en calle Antonio Navarro y Melitón Albáñez, en colonia Los Olivos de esta ciudad capital…

TEMAS MUNICIPALES: En el marco del acto cívico de honores a la bandera celebrado este lunes 12 de junio en la explanada del Palacio Municipal en San José del Cabo, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO tuvo a bien hacer entrega de 11 plazas sindicales a personal del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas), acto en el que estuvo acompañado del titular del citado organismo, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, así como de personas servidoras públicas de la XIV Administración Municipal.


El su mensaje, LEGGS CASTRO remarcó que con la entrega de estas nuevas plazas al personal que durante 20 años ha servido al organismo y el municipio, se da cumplimiento al compromiso institucional con la justicia laboral y social, además de reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación para el funcionamiento administrativo y operativo del Oomsapas. “Lo más valioso que tiene el Oomsapas es su personal, los compromisos que hicimos se están cumpliendo, vienen más apoyos y tenemos que seguir trabajando para sacar adelante el trabajo de la XIV Administración Municipal, vamos a continuar cumpliendo a la ciudadanía”, indicó el presidente municipal de Los Cabos Del mismo modo, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO manifestó que uno de los compromisos institucionales con el sindicato de burócratas fue la entrega de 50 nuevas plazas durante la gestión del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, por lo que remarcó que en octubre de este 2023 serán entregadas 11 nuevas bases y 30 más en enero del 2024.

De esta manera, el presidente municipal de Los Cabos refrendó la voluntad de plena se seguir abonando a la dignidad y superación de la base. sindical, así como en continuar estrechando los lazos de colaboración y principalmente en hacer valer la justicia laboral...A fin de cumplir el compromiso que hizo el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO con las escuelas de nivel básico en el municipio, a través del Instituto del Deporte (Indem), continúa haciendo entrega de material deportivo con base en las necesidades que presenta cada institución, así lo informó el director general del área RICARDO HERNÁN MANRÍQUEZ CASTILLO tras la entrega de 9 apoyos a 1 preescolar y 6 escuelas de San José del Cabo.

Fue en el marco de la entrega de 11 bases sindicales a colaboradores del Oomsapas Los Cabos, que de manos del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO el personal docente recibió el apoyo en insumos que constan de balones de fútbol, basquetbol, voleibol y en algunos casos de handball, así como conos, platos y aros para complementar algunas actividades físicas recreativas que hacían falta en las escuelas del municipio. “Estos paquetes deportivos para niñas, niños y adolescentes, tienen el objetivo de distribuirse en el sistema escolar para su beneficio, como nos la ha instruido el alcalde para todas las escuelas del municipio, por lo que nos dimos a la tarea de destinar una partida presupuestal para tal efecto; en ese sentido, cada vez que el Gobierno con sentido humano visita una escuela, se queda el compromiso de hacer entrega de este tipo de apoyos”, explicó el director general del Indem en Los Cabos.

En ese sentido, las escuelas beneficiadas en esta ocasión fueron el preescolar LAURA NÚÑEZ COTA y las primarias Jesús Green Álvarez; Francisco Javier Mina; Estado de Yucatán y Vicente V. Ibarra, así como los turnos matutino y vespertino de las escuelas Mauricio Pino Orozco y Abraham Castellanos sumando un total de 9 apoyos. Finalmente, se destaca que, durante las próximas Audiencias Públicas, se estará dotando de más apoyos a las escuelas en la Delegación de Cabo San Lucas…“La adopción, una nueva oportunidad para los animales abandonados del municipio”, expresó la coordinadora de Pro-Animal Los Cabos, MELISSA CASTILLO MONTAÑO al dar a conocer que continúan extendiendo en todos los rincones del destino, la cultura de la adopción responsable por parte de la ciudadanía, siendo esta una alternativa para prevenir el aumento de canes en situación de calle.

Respecto al tema, MELISSA CASTILLO MONTAÑO informó que actualmente la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente a cargo de RAÚL VERDUGO MONTAÑO a través de Pro-Animal Los Cabos, tiene en resguardo en el refugio temporal que se encuentra en el Campamento Tortuguero “Don Manuel Orantes” en San José del Cabo, un total de 14 canes listos para recibir una segunda oportunidad por una familia comprometida y amorosa. En ese sentido, explicó que los perritos y perritas que se encuentran en amparo, fueron rescatados de hogares y en situación de calle donde recibían maltratos; sin embargo, hoy en día con el trabajo del veterinario del área y personas con la voluntad de sumarse a los esfuerzos, se han atendido de forma oportuna y en este momento encuentran en perfectas condiciones. Asimismo, indicó que los animales adoptados hasta el momento, se han entregado a sus adoptantes con las vacunas correspondientes y esterilizados, a fin de prevenir la sobrepoblación canina.

“Buscamos hacer consciencia, que conozcan que este trabajo es de cooperación de todos los agentes, de entes públicos y privados, asociaciones civiles, pero más importante la participación de la ciudadanía, quienes fungen un papel importante para llevar a cabo la adopción”, aseguró la titular de la Coordinación de Pro-Animal Los Cabos, MELISSA CASTILLO MONTAÑO. Para finalizar, CASTILLO MONTAÑO invitó a la comunidad en general a visitar el refugio temporal que se encuentra en el Campamento Tortuguero “Don Manuel Orantes” en San José del Cabo para que conozcan a los integrantes de la camada o en su caso, si están interesados en aportar de manera voluntaria o formalizar la adopción, comunicarse al número de atención (624)228-2645…El Sistema Municipal DIF Los Cabos que preside FLORA AGUILAR DE LEGGS se encuentra afinando los últimos detalles para llevar a cabo la celebración de los Matrimonios Colectivos 2023 en San José del Cabo, próximos a festejarse el 15 de junio, contando con la participación de 85 parejas que buscan contraer matrimonio.

Al respecto, la presidenta honoraria del Smdif Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS destacó que se encuentran examinando la documentación y realizando exámenes prenupciales, para poder llevar a cabo el evento masivo de los matrimonios colectivos, donde se encuentra participando la ciudadanía de las delegaciones de La Ribera, Miraflores, Santiago, Cabo San Lucas y San José del Cabo. “Es el segundo evento de Matrimonios Colectivos que llevamos a cabo durante la XIV Administración, se casarán 85 parejas; la demanda en esta ocasión fue demasiado grande, hubo más de 120 parejas interesadas, pero debido a los requisitos que demanda el Registro Civil y el incumplimiento de documentos de algunas parejas, el numero bajó a 85”, enfatizó la presidenta honoraria del Smdif Los Cabos.

Por último, la servidora pública detalló que próximamente se realizará otro festejo de Matrimonios Colectivos para personas interesadas; a las parejas que les faltó entregar algún documento, se les informará con tiempo para que los puedan presentar. Finalmente, se hace hincapié en que al festejo solo podrán asistir las parejas que fueron notificadas ya que se contará con cupo limitado…Con la finalidad de seguir acercando servicios gratuitos de salud a las colonias del municipio, la mañana de este lunes personas servidoras públicas encabezadas por el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ llevaron a cabo el corte del listón inaugural de las Brigadas Médicas en la comunidad de Santa Anita, reiterando a la ciudadanía la recomendación de acudir y aprovechar los diversos servicios de salud. ‘’Como cada lunes estamos iniciando una jornada más de salud aquí en la zona de Santa Anita, justamente a la altura de la carretera Transpeninsular frente a la escuela primaria Venustiano Carranza por lo que si alguien requiere de alguna atención médica lo invitamos a que se acerque, solo ocupa traer su credencial de elector, con la que le darán una ficha para ser atendido de manera gratuita’’, puntualizó el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ.

Por lo anterior, el titular de salud recordó los diferentes servicios de salud que se bridan en las brigadas médicas: ‘’A través de las unidades estamos ofreciendo servicios de salud como consulta general, dental, estudios de laboratorio, pruebas de antígeno de cáncer de mama y antígeno de cáncer cervicouterino, servicio dental, consulta médica, psicológica y nutricional, electrocardiograma, mastografía y examen de la vista; de igual forma, se cuenta con asistencia social del Sistema Municipal DIF’’, añadió. Para concluir, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ reiteró que la indicación del alcalde es continuar otorgando estos servicios totalmente gratuitos, por lo que hizo extensiva la invitación a la ciudadanía: ‘’exhortamos a que acudan y hagan uso de los servicios médicos; en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; cabe destacar que se están entregando 30 fichas de atención por servicio…Con la participación de más de 200 personas, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, realizó una jornada de limpieza más en el Estero josefino para el retiro del lirio acuático en el espejo de agua; jornada que como siempre contó con la participación entusiasta de jóvenes integrantes del Grupo Infante de Valores Especiales A.C., (GIVE).

Al respecto, el titular de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente en Los Cabos, RAÚL VERDUGO MONTAÑO dio a conocer que en esta época del año se incrementa el lirio acuático por lo que es necesario continuar realizando estas jornadas para retirarlo del agua y evitar que siga creciendo: ‘’Es importante seguir con las actividades de limpieza, toda vez que el lirio acuático se volvió a extender debido a que está en la temporada donde más se da; por ello es que hemos llevado a cabo esta importante jornada, a la que se sumó personal de diversas asociaciones civiles y ciudadanía general, pero sobre todo de jóvenes que conforman el grupo GIVE, nuestros reconocimiento  por el apoyo que siempre nos dan’’, indicó. En este mismo contexto, el titular de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO MONTAÑO destacó que la finalidad es cuidar la reserva protegida del Estero y al mismo tiempo hacer consciencia entre la población de la preservación del medio ambiente.

Para finalizar, el titular de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO MONTAÑO reiteró que continuarán realizando este tipo de acciones de limpieza que tienen como objetivo mantener en condiciones óptimas las diversas áreas, tener un destino turístico limpio y preservar el ecosistema: ‘’solicitamos a la ciudadanía estar muy atenta para las próximas jornadas para que se sumen y juntos podamos erradicar todo el lirio acuático por el bien del Estero, ícono de San José del Cabo’’, concluyó…El encargado del despacho de la Dirección de Aseo y limpia, EMILIO LUCERO, dio a conocer que como parte del plan de trabajo se llevan a cabo jornadas de limpieza en los diferentes paraderos del transporte público, además, se refuerza la infraestructura, esto con la finalidad de ofrecer espacios de calidad a la ciudadanía.

‘’Hemos iniciado limpieza en todos los paraderos, desde la zona del aeropuerto hasta la colonia Magisterial, asimismo hemos colocando botes para la basura, estamos pintando la infraestructura, esto como parte del plan de acción inmediata que llevamos a cabo de manera coordinada con el director general de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA’’, aseveró el encargado del despacho de la Dirección de Aseo y Limpia, Emilio Lucero. De igual forma, el servidor público destacó que también se continúa trabajando en la limpieza de arroyos y canales ante la temporada de lluvias: ‘’estamos levantando toda la basura que se acumula en esta zona, queremos evitar que con las corridas de agua los residuos finalicen en el mar, que se formen tapones en los drenajes, o quede en la carretera federal’’, abundó.

Para concluir, el encargado del despacho de la Dirección de Aseo y limpia, EMILIO LUCERO reiteró que seguirán trabajando con las jornadas de limpieza en todo el municipio con la finalidad de conservar un destino turístico limpio…Para garantizar que los espacios de recreación y convivencia familiar se encuentren en condiciones dignas, el gobierno municipal que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), continúa con los trabajos de mantenimiento y rehabilitación del parque Manos Solidarias ubicado en la colonia El Arenal en Cabo San Lucas.

Esta vez los trabajos se desarrollaron en la cancha de basquetbol del citado espacio público, para lo cual se llevó a cabo la instalación de 8 lámparas led y el retiro de 4 lámparas alógenas, estás últimas serán restauradas para su utilización en otra unidad deportiva. Como resultado de estos trabajos la cancha de basquetbol Manos Solidarias tendrá más y mejor iluminación para que niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores que asisten a este lugar desempeñen sus actividades en condiciones adecuadas. Finalmente, se destaca que las labores de rehabilitación se realizan en conjunto con el personal de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales. El Gobierno con sentido que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO refrenda el compromiso de seguir impulsando acciones dirigidas al mejoramiento de la infraestructura pública y deportiva en el municipio…Recorriendo casa por casa, negocios y dependencias, los lecturistas de Agua Potable de Los Cabos, inician su jornada laboral a partir de las 6:00 de la mañana para realizar la lectura de los medidores y entregar recibos a las y los usuarios.

Lo anterior, lo dio a conocer ADAISA VIANETH CESEÑA ALMANZA jefa del departamento de Lecturas de la Dirección Comercial, tras agregar que el equipo está integrado por 12 lecturistas, quienes atienden de 13 a 15 sectores y levantan un promedio de 200 a 300 lecturas diarias. “En total son 175 sectores; el personal de lecturas, registra el consumo de metros cúbicos de agua potable en cada una de las tomas en los domicilios particulares, negocios y dependencias, para llevar la facturación por parte del sistema comercial, con ayuda de un dispositivo un móvil”, explicó ADAISA CESEÑA ALMANZA.

Asimismo, aseguró que esta labor que realiza el área, es para dar certeza al usuario en la toma de lectura y entrega de recibos de agua, ya que, entre las principales funciones de los lecturistas, destacan: revisar el medidor, registrar su lectura, verificar que el medidor funcione correctamente, y entregar los recibos de cobros a los usuarios para que realicen los pagos por el concepto del servicio de agua potable en los hogares y los negocios. La jefa del Departamento también expuso que pese a los esfuerzos que se tienen para realizar la toma de lectura y la entrega de recibos, existen eventualidades que no se pueden controlar, las cuales ocasionan que en algunos casos falle alguno de los 2 aspectos, por ejemplo, en algunas ocasiones los usuarios se quejan de que nos les llegó el recibo, sin embargo, al hacer una revisión, surge que el aire se los llevó, una mascota lo extravió, o alguna persona lo retiró.

La servidora pública refirió que se continúa trabajando para ofrecer un servicio de acuerdo a las necesidades de los usuarios y puso a disposición los números de atención telefónica de la Dirección de Comercialización: (624)163-7700 Ext. 6017, 6018 y 6019, o las oficinas de Agua Potable, ubicadas entre calles Guerrero y Coronado, colonia Centro, 23400 San José del Cabo, B.C.S., de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…Con el fin de sumar al estado de fuerza de Seguridad y establecer los más altos estándares de calidad en el servicio que brindarán los futuros policías a la comunidad del municipio de Los Cabos, a través del equipo de la Dirección de Servicio Profesional de Carrera Policial, el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, capitán JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ supervisa el proceso de capacitación de las y los elementos.

En ese sentido, el director del Servicio Profesional de Carrera Policial, GABRIEL ANTONIO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ se trasladó a la Academia Estatal de Seguridad Pública del estado de Baja California Sur con el fin de monitorear las tareas que en materia de Formación Inicial se encuentran realizando 24 cadetes de esta institución policial. Cabe señalar que estos Cadetes deberán cumplir 972 horas de formación por lo que dieron inicio el día 15 de mayo para finalizar en el mes de octubre de este mismo año. En dicha capacitación las y los elementos aprenden materias de las 7 competencias básicas de acuerdo a Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública: acondicionamiento físico, armamento y tiro policial, conducción de vehículos policiales y operación de equipo de radiocomunicación, uso de la fuerza y legítima defensa, investigación policial, detención y conducción de personas y por último sistema penal acusatorio.

Para finalizar, se hace mención de que con estas acciones el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside el profesor ÓSCAR LEGGS CASTRO mantiene el firme compromiso con todos los habitantes del municipio de Los Cabos de ir cumpliendo metas del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, aumentando el número de policías para la atención de los diversos problemas existentes en este próspero destino...Con el objetivo de trabajar en el programa de recuperación de vías ocupadas por terceros, se llevó a cabo la instalación de una mesa de trabajo conformada por el Implan, la Dirección General de Desarrollo Urbano y las direcciones municipales de Catastro, Asentamientos Humanos, Asuntos Jurídicos, Ingresos y la Sindicatura Municipal, donde se presentaron los primeros pasos para la elaboración de los documentos a realizar una vez que se reciban los reportes a través de fotos y videos que realice la ciudadanía. Al respecto, la síndica municipal ALONDRA TORRES GARCÍA dio a conocer que en las próximas reuniones se realizarán las modificaciones pertinentes que permitan al Ayuntamiento iniciar con el programa y comenzar en la recuperación de vías que se encuentran siendo utilizadas para propósitos ajenos a su uso. “Será a través de la Sindicatura Municipal de Los Cabos que estaremos lanzando la convocatoria e invitando a la población a participar con nosotros en esta labor, en la que nos podrán informar de vías que estén siendo mal utilizadas, con fotografías, videos y la información necesaria para su ubicación. La participación ciudadana es pieza fundamental y espero nos puedan apoyar en esta tarea tan importante como es la recuperación de vías públicas”, señaló la síndica en Los Cabos. En ese sentido, ALONDRA TORRES GARCÍA destacó que el interés de distintas instancias por servir a la comunidad forma parte de la responsabilidad que, como Gobierno, se tiene para dar orden, legalidad y respeto en todos los ámbitos de nuestra localidad: “Buscaremos solucionar un problema que afecta a muchos como lo es la obstrucción del uso de vías por parte de terceros, que invaden dichas instalaciones y afectan la viabilidad del resto.

Esta será la primera de varias reuniones en las que atenderemos los reportes que las y los ciudadanos nos generen”, agregó. Finalmente, en aras de una mejora constante de la comunidad, una vez que los canales apropiados de comunicación sean seleccionados, se estará dando a conocer en donde podrán ser enviadas fotografías, videos y ubicación para dar pronta respuesta conforme a lo establecido por los procedimientos que marca la ley…El equipo representativo de Los Cabos que participa en los Juegos Nacionales Conade 2023, consiguió las medallas de plata y bronce en la disciplina de halterofilia, competencia que se desarrolla en la subsede del auditorio Amado Nervo en Tepic, Nayarit. La conquista de las preseas estuvo a cargo de las atletas DANIA GONZÁLEZ en la categoría sub 23-81 kilogramos, logrando la medalla nacional de bronce en el movimiento de arranque, envión y total, mientras que la joven JIMENA CIFUENTES en la categoría sub 15, más de 76 kilogramos, consiguió la plata en movimiento de arranque, bronce en envión y plata en total. Asimismo, la atleta AZUL LAURIMAR CASTRO LEÓN tuvo una destacada participación al obtener el 5to lugar nacional en las pruebas de arranque y envión.

Las competencias en la disciplina de halterofilia continuarán en los siguientes días contando con la actuación de atletas cabeños que representan a Baja California Sur. Finalmente, el Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO refrenda el compromiso y respaldo absoluto con el desarrollo del deporte en el municipio y crecimiento de las y los atletas, además de reconocer el desempeño y entrega de las y los deportistas que representan al municipio en competencias tanto nacionales como internacionales...Con el propósito de estrechar vínculos hacia una nueva relación bilateral, el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y el presidente municipal de Badiraguato, Sinaloa, JOSÉ PAZ LÓPEZ ELENES sostuvieron un encuentro para estrechar lazos de amistad y colaboración, así como implementar estrategias en temas culturales y deportivos para beneficio de ambas ciudades.

El delegado municipal, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA consideró que al ser Cabo San Lucas la delegación más grande del estado, es necesario explorar nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento, de la mano con otras poblaciones, por ello refrendó su compromiso de trabajar de la mano a través de una nueva dinámica donde prevalezca el diálogo y la buena disposición.

“Su visita se debe a que tiene una agenda por Baja California Sur y nos complace que haya compartido un tiempo en Cabo San Lucas, en ese sentido continuaremos fortaleciendo los lazos de amistad, ya que México somos uno solo; por nuestra parte nos resta seguir trabajando y replicar las buenas prácticas para que le vaya bien a la ciudadanía sanluquense”, expresó ZAMORA CESEÑA. Por su parte, el alcalde JOSÉ PAZ LÓPEZ ELENES recalcó que la cultura y el deporte son grandes rubros de su Gobierno: “Lo que me acerca a Los Cabos y específicamente al delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA es precisamente que tiene esos temas bien cubiertos, queremos contribuir por medio de intercambios desde nuestro municipio, con la finalidad de propiciar el aprendizaje con actividades en común, así como compartir las costumbres y tradiciones de nuestras sociedades”, destacó.

Por último, es importante destacar que, como parte de este acercamiento, JOSÉ PAZ LÓPEZ ELENES estuvo presente durante los partidos del Circuito de Baloncesto del Pacífico (Cibapac), donde se contó con la participación del equipo Tebacas de Badiraguato, quienes se enfrenaron a Choyeros de San José del Cabo, Pelicanos de Los Cabos y Guaycuras de La Paz, Baja California Sur, logrando ganar 2 de 3 partidos…Durante la ceremonia cívica que se realizó esta mañana en la plaza pública León Cota Collins se dio realce a los programas y actividades que implementa la XIV Admiración a través de la Coordinación del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem) en Cabo San Lucas, acciones que están encaminadas a fortalecer el talento deportivo, así como coadyuvar en el desarrollo de personas integras, saludables y productivas.

Los honores al lábaro patrio fueron encabezados por el delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y la presidenta del Sistema DIF delegacional, ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ así como titulares de las distintas dependencias que conforman la delegación de Cabo San Lucas y con la presencia del invitado especial del alcalde de Badiraguato, Sinaloa, JOSÉ PAZ LÓPEZ ELENES. En ese sentido, el coordinador del Indem en Cabo San Lucas, JAIME IVÁN MENDOZA SALGADO, dio a conocer que desde hace 15 años Los Cabos ha sido punta de lanza y un municipio ganador en la justa deportiva más grande del estado de Baja California Sur, llamada juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade): “todos los días nuestros atletas y entrenadores se preparan arduamente para mejorar sus resultados y continuar en los primeros lugares”, expresó.

De igual manera, destacó que a la par del deporte de representación y competencia, se atiende el deporte social y recreativo, por medio del programa “Actívate con Indem”, el cual es completamente gratuito y se imparte por profesionistas en el tema de acondicionamiento físico, con clases de lunes a viernes de 08:00 a 11:00 de la mañana en la colonia Las Palmas y de 05:00 a 07:00 de la tarde en la colonia Los Cangrejos, con actividades que están dirigidas a la comunidad de todas las edades. Por último, en lo que respecta al deporte de iniciación JAIME IVÁN MENDOZA SALGADO destacó que se cuenta con escuelas técnicas en diferentes disciplinas dirigidas a la niñez y juventud, mismas que también son gratuitas y están a cargo del personal especializado de la Coordinación del Deporte de Cabo San Lucas…El director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA indicó que el gobierno municipal que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO ha garantizado la accesibilidad e inclusión a través de las obras de infraestructura pública y de movilidad que han sido desarrolladas durante el ejercicio institucional de la XIV Administración. El servidor público destacó la importancia de que la implementación de obras envuelva condiciones que permitan la plena inclusión y mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad, ello con una visión humanista tal y como lo ha instruido el presidente municipal de Los Cabos. “Las obras que hemos estado ejecutando cuentan con los espacios destinados para personas con discapacidad, procurando que sean aptos y dignos, que garanticen inclusión y la seguridad de las personas, además de que se trata de un lineamiento en la ejecución de la obra pública”, indicó MARÍN COTA.

En el mismo contexto, el servidor subrayó que una parte de los recursos que se incluyen en los paquetes de obras también se destinarán al mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura inclusiva, ello de la mano con otras áreas de la Administración Municipal. “Hay un proyecto para realizar levantamientos con paramétricos y de esta forma llevar al Cabildo una propuesta en el tema de las áreas inclusivas, ninguna obra es ejecutada sin la autorización del Cabildo, todo conlleva un proceso, una parte del presupuesto en el siguiente año se va a destinar a estas obras”, finalizó RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA…Con la finalidad de concientizar a la comunidad estudiantil de Cabo San Lucas sobre los efectos que causa el consumo de sustancias ilícitas, el Gobierno de Los Cabos a través del Instituto de la Juventud (Injuve) dio inicio al programa “Estas a Tiempo, Tú Decides”, que tiene como objetivo la prevención de adicciones desde temprana edad en jóvenes, mediante un ciclo de pláticas informativas y dinámicas de participación abierta completamente gratuitas.

Al respecto, el director general del Instituto de la Juventud (Injuve) EDUARDO GAMALIEL VALDÉS ORTIZ destacó que estas acciones son el resultado de un trabajo en conjunto con la Dirección Municipal de Salud y Salud Rural quienes apoyan con personal especializado en el tema: “en esta ocasión se convocó al alumnado de los Telebachilleratos de Cabo San Lucas, con la marcha iremos citando a diferentes instituciones educativas, ya que uno de los propósitos es que todas y todos accedan a esta información que se ofrece en la XIV Administración de manera gratuita”, aseveró. Asimismo, VALDÉS ORTIZ destacó que han creado un enlace de comunicación con todas las instituciones académicas desde nivel primaria, secundaria, preparatoria y medio superior para que puedan programar estas pláticas en toda la geografía municipal: “nos ha tocado ir por las escuelas para brindarles los diversos programas que tenemos en el Instituto y de esa manera generar una agenda para impartir las pláticas a la juventud”, externó.

Por otra parte, durante el desarrollo de la actividad que tuvo lugar en el parque público Nueva Creación de la colonia Las Palmas, se contó con la ponencia de las psicólogas ANDREA VARGAS ABARCA y YULIBEL PARRA JENCHI, personal de la Coordinación de Salud en Cabo San Lucas, así como de la coordinadora municipal de Salud Rural, LUZ MARÍA VILLAFAÑA BELTRÁN. Para concluir, la coordinadora del Injuve en la delegación sanluquense MARÍA LUISA PERALTA BAÑAGA agradeció al personal docente de las instituciones educativas por apoyar a transportar a las y los jóvenes al lugar del inicio del programa, y de esa manera buscar siempre mantener informada a la comunidad estudiantil…Dando respuesta a una de las peticiones de la ciudadanía de la colonia Vista Hermosa, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO en conjunto con el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ el director de Desarrollo Social, CUAUHTÉMOC CARMONA, así como regidores y personas servidoras públicas, entregaron la Unidad Médica de Salud que brindará los servicios de consulta general, odontología y nutrición, entre otros.

En su intervención, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO reiteró que en este Gobierno con sentido humano se da prioridad a la salud: “en las audiencias que hemos realizado nos piden atención a la salud y en ello hemos dado respuesta; en esta unidad vamos a tener dos turnos y un médico las 24 horas, así como sábado y domingo; de eso se trata, de llegar hasta los últimos rincones. Es prioritario para nosotros el tema de la salud”, aseveró.

Asimismo, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO reiteró el compromiso con la ciudadanía, de seguir atendiendo la solicitudes y peticiones en materia de salud y otros servicios que requiere la población; en ese sentido hizo el llamado a los vecinos de la colonia Vista Hermosa y a quien lo requiera, a hacer uso de los diversos servicios médicos y a cuidar las instalaciones. Por su parte, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ detalló en cuanto a los servicios que se ofrecerán en dicha unidad médica: “está unidad se construyó desde cero con todos los protocolos y normas que marca la Secretaría de Salud, cuenta con un área grande de recepción, baños, consultorios médicos, de nutrición y psicología, entre otros. Bienvenidos todos”, puntualizó…