jueves, 7 de septiembre de 2023

ATENTO AVISO...PROBLEMA SOLUCIONADO

 ATENTO AVISO:

AL PARECER YA SE CORRIGIÓ EL PROBLEMA QUE ESTABA RELACIONADO CON EL ROUTER Y DE NUEVO ESTOY PUBLICANDO EN MI BLOG ORIGINAL QUE ES ESTE...?¡SALUDOTES!...

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Hace unos días, mi entrañable amiga, YOLANDA GUADALUPE ALEMÁN GONZÁLEZ quien actualmente ocupa un importante cargo dentro de la Secretaría de Educación Pública, me recordó que desde hace tiempo no abordo temas relacionados con el número 7 y, precisamente, por ello redacto la presente el jueves 7 de septiembre.


Aclaro que no soy fanático de este número considerado mágico, pero es interesante todo lo que gira en torno al mismo. Es el número de los más triunfadores en todas las actividades de la vida.

Y para estar a tono con los tiempos electorales que corren, recordé que fue, precisamente, el análisis de los números los que me llevaron a la conclusión de que CARLOS SALINAS DE GORTARI sería el candidato presidencial de PRI para las elecciones de 1988.

En ese entonces yo me desempeñaba como jefe de prensa del PRI estatal y antes de ir al desayuno donde el entonces gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL le tomaría la protesta a la directiva de los comundeños radicados en La Paz, llegué a mi oficina a checar las novedades y viendo una información que estaba llegando vía télex, el abuelo del correo electrónico, se me ocurrió escribir una nota falsa en la que, supuestamente, la Jefatura de Prensa del CEN del PRI en ese tiempo a cargo del veracruzano DIONISIO PÉREZ-JÁCOME daba a conocer que hacía unos minutos había sido destapado como candidato presidencial, el licenciado CARLOS SALINAS DE GORTARI, que don FIDEL VELÁZQUEZ se había pronunciado a su favor y que más tarde se enviarían datos curriculares del abanderado priista y otros detalles más.

Con esa información llegué a una de las mesas donde sería el acto de toma de protesta que convocó a unas 250 personas de todos los estratos sociales y de todas las actividades, con un denominador común: haber nacido o vivido en Comondú.

Aventé la nota al centro de la mesa y JUAN SALINAS NIÑO la tomó, la leyó y pegó un tremendo grito de alegría que llamó la atención de los demás asistentes:

“!Qué a toda madre, mi pariente CARLOS SALINAS es el candidato presidencial del PRI!”, dijo eufórico mostrando aquel papel. Después se dio cuenta que era una broma.

A los pocos días, el 4 de octubre CARLOS SALINAS DE GORTARI fue destapado, en un acto que, por cierto, se volvió confuso y provocó un pandemónium al interior del PRI.

¿Por qué me atreví a elaborar aquella nota, que fue premonitoria?

Por el hecho de que los apellidos SALINAS y GORTARI tienen 7 letras y porque, además, el ahora ex presidente de México se había iniciado en la política en la década de los 70`s y por muchos otros datos que lo ligaban con el 7, por eso creí siempre que él sería el abanderado priista a la Presidencia de la República en 1988.

Después de SALINAS DE GORTARI vinieron dos presidentes con el siete muy marcado: ERNESTO ZEDILLO y VICENTE FOX. Sus nombres llevan 7 letras. Luego vendría el 8 a destronar al 7 porque FELIPE CALDERÓN HINOJOSA tiene muy marcado el 8. Después llegó otro 7, ENRIQUE PEÑA NIETO.

No sé por qué, pero también basado en esa relación numérica de CALDERÓN HINOJOSA creí que él sería el candidato residencial y que ganaría las elecciones de 2006 y así fue.


Fue con los números como me atreví, casi 2 años antes de que se definiera la candidatura, a decirle a JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA que él sería el candidato del PRI para la elección presidencial por estar muy ligado al 7 y así fue. Aclaro, que nunca le dije que él sería el Presidente de la República, sino candidato con todo y que esos momentos, apenas traía un 4 % en las preferencias electorales.

Ahora, otra vez, hubo muchos aspirantes relacionados con el número 7, en la lucha por las candidaturas a la Presidencia de la República: Por el lado de Morena y sus aliados, el PT y el PVEM, prácticamente todos los que participaron tienen siete letras en sus nombres o apellido que van subrayados: Por Morena, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO quien será la candidata presidencial; MARCELO EBRARD CASAUBON; AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ; RICARDO MONREAL ÁVILA; por el Partido del Trabajo, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA y por el Partido Verde Ecologista de México, MANUEL VELASCO COELLO, quien por si fuera poco nació el 7 de abril de 1980. Por el Frente Amplio por México, participaron en la consulta interna, BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL; ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO; SILVANO AUREOLES CONEJO; GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE; MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOZA; IGNACIO LOYOLA VERA; JOSÉ JAIME ENRIQUE FÉLIX e ISRAEL RIVAS BASTIDA entre los más destacados y, desde luego, la ganadora del proceso, BERTHA XÓCHITL GÁLVEZ RUZ…

COLLAGE: En sesión de trabajo de integrantes del Comité de Vigilancia del Arrendamiento de “El Caimancito”, se dio a conocer un balance de su operación, en donde además de corroborar su buen desempeño, se acordaron acciones que permitan hacerlo más eficiente y seguir cumpliendo con el compromiso de que los recursos que genera se apliquen en obras de infraestructura deportiva y de cultura.


Entre los acuerdos alcanzados, está el nuevo nombre que tendrá, bajo la denominación de “Comité de Vigilancia del Arrendamiento de los Bienes Muebles e Inmuebles propiedad del Gobierno del Estado”. Además, los miembros del Comité, encabezados por SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ subsecretario de Administración, coincidieron en la importancia de fortalecer las reglas de operación y seguimiento para que la aplicación de los recursos derivados de la renta de instalaciones de El Caimancito, y de las propiedades del Gobierno, se haga correctamente. También se dio a conocer que incluirá todos los bienes muebles e inmuebles, como la casa de San José del Cabo, un hotel en Puerto Adolfo López Mateos y una estructura de Guerrero Negro, por ejemplo. Durante el encuentro también se ratificó y se nombró a dos nuevos integrantes, entre quienes se encuentran no sólo funcionarios de Gobierno sino también representantes de sectores productivos, de la academia y de la ciudadanía...Con la finalidad de impulsar el desarrollo económico del sector ganadero, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, informó que a través de la Dirección de Ganadería se está trabajando en la regularización de 30 asociaciones ganaderas en la entidad; contextualizó que al inicio de la actual administración tan solo se contaba con 3, la meta es que las y los productores trabajen en unidad. A casi dos años de la presente administración, se ha logrado regularizar 22 de las 30 que existen, la mayor parte de éstas, se ubican en La Paz, Los Cabos y Mulegé: “Una vez que logremos la regularización de las y los ganaderos, podremos decir que cumpliremos con el número de asociaciones que tenemos activas; estas acciones nos permitirán continuar con una segunda etapa, misma que, consistirá en la comercialización de productos”, refirió.

El beneficio de que las asociaciones existan es que los agremiados obtendrán menores costos de producción, una mejor comercialización de su hato ganadero, sin intermediarios, además de acceder con mayor facilidad a los programas que ofrece la dependencia, en materia de infraestructura como corrales de manejo, cuartos fríos, entre otros conceptos. Finalmente, reiteró que el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO continúa respaldando a las y los trabajadores, así como a las familias del campo, pues el objetivo es consolidarlos como un mercado fuerte, que genere empleos, y que más jóvenes incursionen en el ámbito empresarial agropecuario…La actual administración estatal trabaja para fortalecer el acceso efectivo a una amplia gama de métodos anticonceptivos en los centros de salud que están distribuidos en la geografía sudcaliforniana, de tal manera que la población en edad reproductiva pueda ejercer el derecho de la planificación familiar, que contribuye a la mejora de la calidad de vida. Reflejo de esto son los más de 5,550 métodos anticonceptivos que durante este 2023 se han proporcionado de manera gratuita a usuarias y usuarios de unidades médicas estatales, con la perspectiva de que mediante su uso adecuado puedan evitar embarazos no programados, expresó la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE al establecer que este material se otorga mediante consejería que permite elegir la opción más adecuada a las necesidades individuales. En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, la médica estableció que entre las alternativas disponibles se encuentran los preservativos masculinos y femeninos, anticonceptivos orales o inyectables, implantes subdérmicos, dispositivos intrauterinos, pastillas de anticoncepción de emergencia e incluso se ofrecen métodos permanentes, como son las vasectomías sin bisturí que se efectúan mediante jornadas programadas.

Para fortalecer el acceso a estos servicios, la dependencia estatal promueve además la estrategia de anticoncepción a distancia, que mediante el envío de mensajes de WhatsApp al número telefónico 557-428-4318, da la oportunidad de recibir orientación sobre los métodos anticonceptivos disponibles en las unidades médicas e incluso programar consultas presenciales para recibirlos físicamente y poder ejercer con esto una sexualidad segura y responsable, abundó.  ZAZIL FLORES ALDAPE puntualizó que en la entidad se cuenta además con 18 consultorios amigables para adolescentes, que son coordinados por profesionales de la salud debidamente capacitados para brindar información científica, laica y respetuosa a las y los menores de edad para que retrasen el inicio de su actividad sexual y para que, en caso de estar resueltos a tenerla, sigan medidas puntuales para evitar embarazos...Mediante la suma de esfuerzos con la Administración de la Beneficencia Pública (ABP), el Gobierno de Baja California Sur desarrolla una jornada de cirugías gratuitas de cataratas en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, mediante la cual se atienden a 75 pacientes, en su mayoría de la tercera edad, que presentaban una limitada o nula visión debido a esta condición ocular. Los procedimientos comenzaron a realizarse durante la presente semana y continuarán la siguiente en el hospital de referencia de Baja California Sur, como parte de esta campaña en la que el Gobierno de México aporta los lentes intraoculares que se colocan en las personas para que mejoren su vista, en tanto que la administración estatal cubre el resto de los insumos y aporta los servicios de hospitalización, indicó el director de la ABP, JESÚS HIGUERA PATRÓN. Son operaciones que en el medio privado pueden tener costos superiores a los 30 mil pesos, pero que en estos casos se efectúan sin que las y los pacientes realicen erogación alguna, ya que se encuentran dentro de las acciones emprendidas por el gobierno que encabeza el profesor VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO para mejorar las condiciones de bienestar de ciudadanas y ciudadanos que tienen necesidades en salud y que carecen de seguridad social, abundó el médico. Estas intervenciones marcan una diferencia significativa en la calidad de vida de las y los beneficiarios, ya que al mejorar su vista tienen la oportunidad de recuperar autonomía en la vida cotidiana e incluso la posibilidad de reintegrarse en actividades productivas, detalló HIGUERA PATRÓN al explicar que las cataratas consisten en la pérdida de transparencia del cristalino, que es el lente natural del ojo ya través de la cual pasan los rayos de luz hasta la retina y se forman las imágenes.

El director de la ABP agregó que se tiene la expectativa de desarrollar una nueva jornada de cirugías de este tipo en marzo próximo, de ahí la convocatoria para que las personas con esta problemática acudan a la brevedad a las oficinas de la dependencia (en Aquiles Serdán y Antonio Rosales, en el centro de La Paz) o bien se comunique a los teléfonos 612-123-1200 y 612-123-1202 para la integración de expedientes…La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), impartirá en el ciclo escolar que inicia, cursos nocturnos en los centros de maestros que se ubican principalmente en el municipio de Los Cabos, informó la titular del área, EDNA ROCÍO LÓPEZ BORBOA. El objetivo de la estrategia, explicó la servidora pública, es brindar acompañamiento académico sobre la Nueva Escuela Mexicana y otros temas pedagógicos que abonen al mejoramiento del trabajo en aula de las y los profesores sudcalifornianos.

EDNA ROCÍO LÓPEZ BORBOA dijo que en el periodo escolar previo se impartieron diversos cursos de formación continua a más de 11 mil figuras educativas en los cinco municipios de la entidad, y afirmó que la cobertura se incrementará en este año lectivo gracias a la atención en horario nocturno. Destacó que con estas acciones se cumple el objetivo general del Prodep de asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación mediante esquemas de formación y actualización para el personal docente, técnico pedagógico, con funciones de dirección, de supervisión y cuerpos académicos...Para seguir contribuyendo al bienestar integral de las niñas y niños, el Sistema Estatal DIF (Sedif), entregó al XVII Ayuntamiento de La Paz, un cheque por la cantidad de 181 mil 950 pesos por cumplir en tiempo y forma con la normatividad del programa Escolar Alimentario, que se opera a través del DIF municipal, informó la presidenta de esta institución, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO. En un encuentro que se llevó a cabo con la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO en compañía del presidente honorario del DIF del Municipio, JOSÉ ALBERTO CAMBEROS LÓPEZ así como por autoridades estatales y municipales, la presidenta del Sedif señaló, que para la actual administración es prioritario avanzar hasta lograr la total migración de los desayunos fríos a calientes, iniciativa que proviene del Sistema Nacional DIF (Sndif) y que busca fortalecer los espacios alimentarios. PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, indicó que la entrega de este recurso económico representa un reconocimiento al esfuerzo que realizan los DIF municipales en la operatividad de los desayunadores, es decir, que proviene de una devolución de las cuotas de recuperación y que forma parte de las reglas de operación del nombrado programa.

Sobre ello, la presidenta del Sedif anunció que se equiparán nueve desayunadores escolares y por parte del gobierno municipal se pondrá en marcha la cocina regional de la colonia Agua Escondida en La Paz, lo que permitirá ampliar la cobertura de atención de los planteles de esa zona que aún no cuentan con espacios adecuados para la preparación de alimentos. Por último, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO invitó al personal de las escuelas y a padres de familia a que se acerquen al Sistema Estatal DIF y pidan informes al 612 124 29 22, para que se sumen a esta estrategia nacional que beneficia el desarrollo y desempeño educativo de las niñas y niños...La Secretaría de Educación Pública, en seguimiento de la información que emite la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, determinó suspender hoy, jueves 7 de septiembre, las labores en el turno vespertino de todos los niveles de enseñanza en los municipios de La Paz y Los Cabos.

Se recomienda a padres, madres de familia y estudiantes permanecer en casa, salir sólo en casos de urgencia y, sobre todo, evitar el cruce de arroyos, que en las lluvias representan un serio peligro para la ciudadanía…