domingo, 17 de septiembre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Por primera vez en la LX Legislatura federal al Congreso de la Unión, 2006-2009, no hubo representantes del Partido Revolucionario Institucional que fueran originarios de Baja California Sur. Ni senadores ni diputados federales. Ni de mayoría relativa ni de representación proporcional.


Para el entonces senador de la república, JOSE CARLOS COTA OSUNA el tema de la ausencia de legisladores priistas sudcalifornianos en las Cámaras de Diputados y de Senadores en esa Legislatura Federal, fue una clara muestra del retroceso que venía experimentado el Partido Revolucionario Institucional en los últimos años.

Tampoco hubo diputados o senadores de representación proporcional. Los que tomaron protesta allá en la capital del país, fueron los diputados federales JUAN ADOLFO ORCÍ MARTINEZ y VÍCTOR MANUEL LIZÁRRAGA PERAZA quienes pertenecían al Partido de la Revolución Democrática, así como los senadores, FRANCISCO JAVIER OBREGÓN ESPINOZA y JOSEFINA COTA COTA del PRD que lo fueron de mayoría relativa y el senador de la primera minoría, LUIS COPPOLA JOFFROY del Partido de Acción Nacional.

El Partido Revolucionario Institucional siempre había tenido representación en ambas cámaras del Congreso de la Unión, desde que la entidad entró al pacto federal como estado libre y soberano. Como territorio, Baja California Sur, sólo tenía derecho a diputado federal. Desde 1946 en que de Partido de la Revolución Mexicana se transformó a Partido Revolucionario Institucional, ocuparon el cargo de diputados federales: LUCINO M. REBOLLEDO; GUILLERMO CORSSEN LUNA; LUIS BARAJAS ÁLVAREZ; ALEJANDRO D. MARTÍNEZ;  ANTONIO NAVARRO ENCINAS; ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO; ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO; RAFAEL CASTILLO CASTRO; ANTONIO CARRILLO HUACUJA; ANDRÉS COTA SANDOVAL; VÍCTOR MANUEL PERALTA OSUNA; AGAPITO DUARTE HERNÁNDEZ; ARMANDO TRASVIÑA TAYLOR; RAMÓN OJEDA SUÁREZ; JESÚS MURILLO AGUILAR; ALBERTO MIRANDA CASTRO; VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL; ELIGIO SOTO LÓPEZ; JOSÉ LUIS PARRA RUBIO; ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE quien lo fue en dos ocasiones; GUILLERMO MERCADO ROMERO; MARIO VARGAS AGUIAR; LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO; RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ; JOSÉ CARLOS COTA OSUNA; MIGUEL VEGA PÉREZ; ESTHELA DE JESÚS PONCE BELTRÁN y ALBERTO AGUILAR IÑÁRRITU. Senadores por el PRI lo fueron: JESÚS CASTRO AGÚNDEZ; RAÚL CARRILLO SILVA, quien lo fue 2 veces; ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO; MARCELO RUBIO RUIZ; GUILLERMO MERCADO ROMERO; ARMANDO TRASVIÑA TAYLOR; JOSÉ ANTONIO VALDIVIA, quien también lo fue 2 ocasiones, ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GLUARTE; MARIO VARGAS AGUIAR y JOSÉ CARLOS COTA OSUNA quien fue el primero en llegar por la vía de la primera minoría en el año 2 mil. En un período de 7 años el PRI en Baja California Sur se quedó sin representantes populares tanto en el ámbito local como en el federal por la vía de la mayoría relativa. 


En 1999 con ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE como candidato el tricolor perdió la gubernatura por primera vez en su historia. En el 2005, se quedó otra vez sin gobernador al perder su candidato en una alianza con el Partido Verde Ecologista de México, RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ y, además, se quedó sin presidentes municipales perdiendo la única presidencia que había mantenido, la de Mulegé, llevando como candidato a JOSE ANTONIO CESEÑA URÍAS y en esa misma elección no logró llevar al Congreso local, un sólo diputado de mayoría relativa ya que perdió en los 16 distritos. 

Esa vez, el PRI no sólo se quedó sin representantes de BCS en las cámaras de Diputados y de Senadores sino que además volvió a perder la Presidencia de la República con su candidato ROBERTO MADRAZO PINTADO…¿Sucederá algo similar para el Revolucionario Institucional y sus aliados en este caso el PAN y el PRD, en las elecciones federales y locales de 2024 en la entidad sudcaliforniana? Es pregunta…

COLLAGE: Contar con una infraestructura escolar en condiciones óptimas que contribuya a un mejor rendimiento académico de las y los alumnos es prioridad para la Secretaría de Educación Pública, que ha invertido con este propósito 160 millones de pesos en los planteles públicos de Baja California Sur, informó MANUEL SALVADOR MÁRQUEZ VENTURA director de Planeación y Evaluación Educativa.


Detalló el funcionario de la SEP estatal que el recurso se ha destinado a la construcción de aulas, rehabilitación, mantenimiento y suministro de mobiliario para escuelas de nivel básico, las cuales han sido atendidas en los cinco municipios según se requiera, con el objetivo de garantizar espacios dignos para las y los estudiantes. Por el incremento poblacional en Los Cabos, la mayor cantidad de inversión se ha concentrado en ese municipio, donde destacan las obras de la Escuela Secundaria de Nueva Creación 8 en Cabo San Lucas y la construcción de once aulas. En todo el estado se han efectuado trabajos de electricidad, pintura, remodelación de áreas comunes y equipamiento. Enfatizó MÁRQUEZ VENTURA que la Secretaría de Educación Pública continúa atendiendo las diversas necesidades de manera organizada y programada, de acuerdo con las prioridades del servicio educativo y conforme se registran las peticiones de cada plantel…El comité organizador de la sexta edición del Festival Internacional de Cine de La Paz, invita a los cineastas de Baja California Sur, México e Iberoamérica, al concurso que se realizará del 12 al 14 de octubre del presente año, en el marco de este Festival Fílmico, así lo dio a conocer THALIA ALEJANDRA AGÚNDEZ ARÁMBURO directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue). En ese sentido, señaló que este evento contribuye a impulsar el desarrollo de producciones cinematográficas en el destino y con ello dar una mayor promoción de las bellezas y bondades de BCS y su capital, de ahí la relevancia de contar con la mayor participación posible de quienes se dedican a la industria fílmica. “La importancia que tienen estos eventos es que son promoventes para que más producciones se interesen en la entidad, dejando una importante derrama económica, además de que el festival se suma a la oferta de atractivos culturales y artísticos con los que cuenta Baja California Sur, por ello, reconozco la labor de la organizadora de este evento, NADIA PARTIDA LÓPEZ por fomentar el arte y la cultura como opciones de entretenimiento”, expresó.

Por su parte, NADIA PARTIDA LÓPEZ dijo que las inscripciones podrán realizarse en la plataforma Filmfreeway o enviando su documentación que incluya ficha técnica, stills, película en 1920x1080, habilitación de descarga, así como llenar claramente sus datos de contacto, email y teléfono al correo electrónico convocatoriasficlapaz@gmail.com, antes del 30 de septiembre. Asimismo, hizo énfasis que Festival Internacional de Cine de La Paz se ha distinguido como uno de los encuentros cinematográficos más importantes del país, contando con invitados de la talla de DOLORES HEREDIA; MARÍA ROJO; ÁNGELES CRUZ; LALO ESPAÑA; ADAL RAMONES; TINIEBLAS; RAÚL MÉNDEZ y PABLO AVITIA así como gente de la industria como JORGE ARAUJO; ARTURO PIMENTEL; ALEJANDRO ANDRADE; JORGE MAGAÑA; JOHNNY OLÁN y RIGOBERTO GONZÁLEZ entre otros…Con base en la coordinación establecida con la autoridad municipal de Los Cabos para fortalecer la prevención del dengue, enfermedad que es transmitida a las personas por la picadura del mosco Aedes aegypti, la Secretaría de Salud de Baja California Sur capacitó al personal del Oomsapaslc para que aplique larvicida del tipo abate en el agua que se distribuye en diversas colonias mediante el uso de camiones cisternas. Es una medida que se emprendió en esta zona de la entidad, a fin de evitar que el agua acumulada por la ciudadanía para su uso doméstico sirva de criadero artificial para este insecto que pueden infectar con los virus del dengue, Zika y chikungunya a los seres humanos, que experimentan cuadros graves de estos padecimientos, explicó la directora de Servicios de Salud de la dependencia estatal, ANA LUISA GULUARTE CASTRO. Aunque la aplicación del larvicida es mínima de acuerdo al volumen de agua que transportan los camiones cisternas, esta es suficiente para evitar que las crías del zancudo evolucionen a fases adultas, de tal manera que se reduzcan por consecuencia las posibilidades de transmisión de estas enfermedades para las y los habitantes de las diferentes colonias, señaló la médica. La proporción utilizada del producto no representa un riesgo para la salud de las y los colonos, no obstante, se reitera el llamado a la ciudadanía de consumir solamente agua hervida, clorada o desinfectada para evitar enfermedades diarreicas agudas, añadió la servidora pública al resaltar la importancia de que la gente lave y tape todos aquellos objetos utilizados en las viviendas para acopiar líquido de uso diario, para evitar que se exponga a fauna nociva.

ANA LUISA GULUARTE CASTRO recordó que el Gobierno de Baja California Sur inició el pasado 12 de septiembre el tercer ciclo de fumigación contra el mosco transmisor del dengue en la delegación municipal de Cabo San Lucas, con la expectativa de reducir la incidencia del padecimiento en esa zona donde se concentran más del 90 por ciento de los casos que por esta infección se han confirmado en lo que va de 2023…Con un contingente de 210 elementos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) participó en el desfile cívico militar por el 213 Aniversario del inicio de independencia de México, presidido por el Ejecutivo Estatal y celebrado en el Malecón de la ciudad de La Paz. La columna de la SSPE estuvo integrada por personal de las distintas secciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP), como es la unidad de reacción, policía cibernética, policía procesal, grupo de operaciones especiales, unidad canina K9, unidad de investigación, de Atención a Víctimas de Violencia de Género y el área de proximidad social, así como escolta y un grupo de 90 cadetes de la Academia Estatal de Seguridad Pública, quienes reciben su preparación inicial para policías estatal y municipal. El secretario de Seguridad Pública, LUIS ALFREDO CANCINO VICENTE señaló que en este desfile participó parte de la fuerza operativa con que cuenta la institución, hombres y mujeres dedicados a la salvaguarda y protección de la sociedad sudcaliforniana y que este día se sumaron a este evento cívico para rendir homenaje a los héroes que lucharon en defensa de la patria y la soberanía nacional.

En el desfile se mostró también parte del equipo tecnológico y parque vehicular con que cuenta la institución para el despliegue de acciones operativas, así como para la investigación y prevención del delito. Por último, el titular de la SSPE reconoció y agradeció la participación del personal de la corporación, reiterando el compromiso de continuar fortaleciendo a la institución con equipo tecnológico y personal policial comprometido con voluntad de servicio…Ante los retos que tiene el sector hídrico en el estado, es importante sumar la participación ciudadana para mejorar el panorama actual, es por ello que la firma del convenio de colaboración con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), formalizará la vinculación con un sector importante de la sociedad, informó TATIANA DAVIS MONZÓN directora general de la Comisión Estatal del Agua (CEA). El objetivo fundamental de este acuerdo, es generar propuestas para mejorar la normatividad, toda vez que se contará con la participación de especialistas en busca de soluciones innovadoras con una adecuada gestión del recurso hídrico en Baja California Sur.

Al respecto, MARIO ALBERTO SÁNCHEZ CASTRO director regional Noroeste de Cemda, reconoció el interés del Gobierno del Estado, a través de la CEA, de sumar capacidades, lo cual representa el inicio de un camino que llegará a metas concretas y con beneficios colectivos. TATIANA DAVIS MONZÓN reiteró que la firma de convenio se incorpora a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, dentro del Eje Transversal IV: Democracia Participativa para la Gobernanza, cuyo tema prioritario es cambiar la relación y el modo de trabajar entre la sociedad civil y el Gobierno a fin de construir una visión conjunta para impulsar el desarrollo…

TEMAS MUNICIPALES: La alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO subió al balcón de palacio municipal para dar día el tradicional “Grito” en conmemoración del 213 Aniversario del inicio de la Independencia de México.


En un ambiente de celebración, cientos de niñas, niños, jóvenes y familias de la cabecera municipal se dieron cita en la plaza pública Benito Juárez para presenciar un extenso festival artístico y noche mexicana organizados por el XVII Ayuntamiento de Mulegé. “Amigas y amigos, esta noche celebramos la independencia. Asimismo, hoy celebro la valentía de todas y todos los muleginos. Una vez más demostramos que no hay contingencia, huracán o adversidad que nos detenga; porque estamos de pie para seguir luchando por nuestro querido Municipio, por eso esta noche gritamos más fuerte que nunca”, externó la presidenta municipal al inicio del acto.

Los festejos arrancaron en punto de las 20 horas con un vasto programa artístico que incluyó la presentación del grupo de Danza Kadipa Infantil y la exposición de vestidos típicos mexicanos a cargo de las candidatas a Reina del 138 Aniversario de Fundación de Santa Rosalía: Regina Amador, represente de la Administración Portuaria Integral (API) Santa Rosalía; Dana Villavicencio, abanderada de la Benemérita Sociedad Mutualista Progreso y Roxana Zumaya, represente de Roció Evoluzione Casa de belleza. Asimismo, la gala musical estuvo engalanada con los espectáculos de las cantantes Vianney Aremmy; Matty Villavicencio y la Rondalla Santa Bárbara, así como con la participación del grupo de danza profesor ALFREDO GIRÓN SOTO y la entonación del himno nacional por alumnos del colegio Salvatierra y estudiantes de lengua de señas mexicanas. Una vez finalizada la participación del elenco artístico y cultural, tuvo lugar el acto solemne en el que la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO acompañada de autoridades civiles y militares, vitoreó a los héroes de la independencia y concluyó con arengas por la libertad, soberanía, justicia, igualdad, democracia, fraternidad y grandeza de México, Baja California Sur y Mulegé. Luego del protocolo del tradicional Grito de Independencia en Santa Rosalía, las y los presentes pudieron disfrutar del colorido de los juegos pirotécnicos que iluminaron la cabecera municipal para continuar con la verbena popular y la presentación estelar de la agrupación Los Zabios.

Acompañaron a la presidenta municipal durante el Grito de Independencia familiares, así como FRANCISCO JAVIER ARCE, secretario general del XVII Ayuntamiento de Mulegé; las diputadas locales PAZ DEL ALMA OCHOA y TERESITA VALENTÍN; la regidora, YAHAIRA CONTRERAS y los regidores LUIS SÁNDEZ y PAUL AVILÉS así como ARMANDO PATRÓN representante del Gobierno del Estado en Mulegé. Asimismo, estuvieron presentes como representantes navales y militares, el contralmirante CG. DEM. JOSÉ ALDO PINEDA OROZCO comandante del 4/A zona naval de Santa Rosalía; el teniente coronel de infantería, ESTEBAN RODRÍGUEZ CALDERÓN comandante Interino del 2/O grupo de infantería motorizado; ABEL MARTÍNEZ SANTOS subcomandante de la Guardia Nacional en Mulegé…