sábado, 2 de septiembre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Columna especial...

RECORDANDO EL PASADO… ¡INMEDIATO!

“Quiero que corras hacia ese muchacho del sur… de HUMBERTO ZAMORA, ya me tiene lleno de tantas mentiras en su columna de Semana Política”, le dijo entonces el gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL, a mi amigo DANIEL ROLDÁN ZIMBRÓN Es dueño de temporada y director general del diario La Extra que se publica en esta ciudad capital. 


“¿Miente VÍCTOR? Cuestioné don DANIEL en tono desafiante y le aseguró que el diario no huiría, que si quería un gobernador, lo tendería.

Fueron dos de las ocasiones en que en El Caimancito murierón los pretones de VÍCTOR LICEAGA RUIBAL y don DANIEL ROLDÁN ZIMBRÓN con un pronóstico reservado con esta tundeteclas. Un día de corazones en un conocido bar de la ciudad, don DANIEL platicó me de sus regaños con entonces gobernador. “Compadre: me has creado muchos problemas, pero debo reconocer que le has dado prestigio político y fuerza a mi diario”, me dice en tono afectuoso. Ya había pasado por este episodio cuando en una de mis columnas, en este caso Temas y ésitos, hablé de una estrategia que se había ideado entre personas afines a VÍCTOR LICEAGA RUIBAL para perjudicar al entonces director de la Asociación Agrícola Local del Valle de santo domingo,  RICARDO el Chato COVARRUBIAS para evitar participar como precandidato a la presidencia municipal de Comondú.Estaba tan disgustado con LICEAGA RUIBAL que al día siguiente mi columna y la de izquierda no fueron publicadas. La Extra , pero terminé teniendo buenas relaciones con don Daniel. 

El Chato , era uno de los políticos del Valle que habían sido identificados con ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO, el eterno rival político de LICEAGA RUIBAL y al que no se le perdonó. Además, RICARDO siempre estuvo confrontado con el grupo de amigos de LICEAGA RUIBAL conocidos como Los 7 Sabios allá en el Valle de Santo Domingo: VÍCTOR PEÑA VALLES; ENRIQUE RÍOS REYES; HUGO BOJÓRQUEZ PEÑA; MARCO ANTONIO NUÑEZ OCHOA; EDUARDO HAMPL HERSCHNER; HUMBERTO GUTIÉRREZ BRICEÑO y RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ. En más de una ocasión, cuando ya el Chato despachó como presidente municipal, Clamaron venganza, pero no consiguieron. Los amigos de LICEAGA RUIBAL le exigieron que lo asfixiara económicamente.En mi caso, a pesar de todo, nunca estuve enamorado de VÍCTOR LICEAGA RUIBAL. 


Narro en este espacio que un día, desde Ciudad Constitución, habló telefónicamente a todos los que se encontraban en la capital del país entonces en su casa, siendo diputado federal, para felicitarlo y decidir el motivo: quién sería el Candidato al gobierno del Estado para  el sexenio 1987-1993. Fue durante el mes de julio de 1986. Cuando JOSÉ Pepe MIRAMONTES era secretario particular, dijo que lo destaparía con una nota que sería transmitida por la emisora ​​XENT de la que era corresponsal en el Valle de Santo Domingo, como virtual. precandidato a gobernador. 

Deja tres meses para la presentación oficial de la candidatura. Intrigado , preguntó quién había dicho algo y quién no había dicho nada en la radio. “Si se dice el pecado, pero no la penitencia”, respondí. Quien me había dado el Tip, era uno de los políticos de mayor peso en este país en ese momento y había visto en el Secretario de Gobierno que en una lista muy especial del titular de la dependencia federal, estaba palomeado el nombre de VÍCTOR MANUEL. . LICEAGA RUIBAL  por los precandidatos a gobernadores que el PRI postularía este año en el país.“Es un político mochito, le falta un brazo”, me dice un ex dirigente estatal cetemista, ex gobernador, además del legado de la personalidad nacional que plantó la petición de un familiar de este servidor radicado en Durango. 

Varios años después, cuando fui al periódico, me interesó que MIGUEL ANGEL OJEDA AGUILAR daba aviso de muerte por infarto, de VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL. Por eso el tema de hoy. En diciembre, cuando LICEAGA RUIBAL se reunió con su grupo de amigos, me invitaron por primera y única vez a su casa. Allí, en la pared donde estábamos sentados, había una cabeza de venado, disecada, pero con sólo tres patas. “Licenciado”, le comenté, “bien dicen que las cosas fueran como su dueño”, porque le faltaba el brazo izquierdo. “¡Cómo eres ca…!”, me dijo…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO sostuvo reunión de trabajo con mujeres integrantes del despacho jurídico y ampliado, así como representantes de los Poderes federal, municipal y Legislativo y Judicial, con el objetivo de evaluar las acciones y resultados del programa” la violencia”, quien pidió no minimizar este problema social.


Desde la perspectiva de que sin mujeres no hay transformación, reconocí que, para ser congruente entre lo que decido y lo que hago, las actividades realizadas y el impacto logrado deben transmitirse a la comunidad, para que no sea sólo en el discurso, si no, se asume plena responsabilidad sobre este sector de la sociedad.

Este balance hace referencia a más de 120 actuaciones de entidades, con un impacto en más de 100.000 ciudadanos desde el inicio de la campaña antes de mencionarlo hasta el final. En ese contexto, se evaluó el reposicionamiento de una segunda etapa de dicha estrategia, con mayor acercamiento a mujeres de diferentes profesiones y oficios para este fin, diciendo “desterrar esta práctica al igual que la corrupción, con una nueva visión desde una perspectiva de género”. Se promoverá la honestidad, el respeto y la sana competencia a través de la cultura, el deporte y las actividades recreativas. Finalmente, CASTRO COSÍO instó a las mujeres convocadas a dicha reunión, a continuar trabajando desde su actividad laboral. Para ver la inclusión y las buenas prácticas reflejadas en un ambiente de paz y bienestar familiar…De la formación docente, se reunió con un grupo de personas afroamericanas que participaron en el proceso, informó ALBERTO ALEJANDRO AVILÉS LUCERO, jefe del Departamento de Escuelas Normales de la Secretaría de Educación Pública del Estado. AVILÉS LUCERO explicó que estas actividades son coordinadas a nivel nacional por la Dirección General de Educación Superior del Magisterio (Dgesum) e incluyen a todo el personal que forma a los profesionales académicos de la entidad, inspirando una visión inclusiva en todas y todos los docentes que preparan a los futuros profesionales. Anteriormente, estos diálogos se llevaron a cabo bajo el título “Retorno a los pueblos indígenas y afromexicanos de sus aportes a la transformación de la educación en México”, como espacios de retroalimentación que atraigan nuevas ideas. 

Resalta la importancia de considerar a estos grupos para tener un acercamiento directo con ellos en temas fundamentales como la educación, que nos permita avanzar como una sociedad inclusiva, que acepta la diversidad y la promueve dentro de las comunidades escolares. La comisión estatal de Búsqueda de Personal (CEBP), LIZETH COLLINS COLLINS impartió la conferencia denominada “Forzada Desaparición de Personas en México y BCS”,a personal de corporaciones de seguridad y servidores públicos de Los Cabos, así como a estudiantes de nivel superior, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzada. Señaló que, en el caso de Baja California Sur, el Estado en su conjunto, ha trabajado en fortalecer las políticas públicas para atender esta problemática social y con ello, apoyar a las familias en las diferentes áreas que van desde la toma del reporte, la activación del protocolo de búsqueda, acciones de campo y seguimiento, durante jornadas completas, a sus pads de investigación.

Mencionó que, desde el año 2019, se tiene un antecedente de mil 323 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 700 fueron localizadas, minutos que siguieron 623 sin ser localizadas; recordando que fue en este año cuando se creó esta Comisión en el mes de septiembre, apuntó. En 2023 se recibieron 291 denuncias, de las cuales se localizó a 222 personas: 213 estaban vivas, de este total, 111 fueron mujeres reportadas a través del protocolo Alba. Mientras que 9 hombres fueron localizados sin vida. Asimismo, dijo, se realizaron 228 acciones de búsqueda en coordinación con familiares y colectivos e instituciones de seguridad y justicia de los tres órdenes de gobierno: 62 inmediatas, 88 individuales, 3 patronales, 21 familiares y 54 generales. Durante su intervención abordó conceptos básicos, normativa, el padrón de servidores públicos como primeros auxilios, protocolo aprobado en la materia, así como el panorama nacional y estatal que se vive actualmente, en esta materia. El objetivo de la actividad es promover la prevención del bochorno y el acceso a información sobre salud sexual en la adolescencia. Por último, LIZETH COLLINS COLLINS agradeció el apoyo y colaboración del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, para informar a la población y a los propios servidores públicos de lo que implica este tema...Como parte de las acciones que buscan promover educación sexual en jóvenes, el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ) en coordinación con el Sistema Estatal de Información para la Niñez, Niñez y Adolescencia de BCS (Sipinna), llevarán a cabo la feria denominada “Sexducate”, como se cumplió durante la cuarta sesión del Grupo Estatal para la Prevención de la Vergüenza en Adolescentes (Gepea). La primera etapa iniciará el 8 de septiembre en el municipio de La Paz, en la Secundaria José María Garma de la Col. El Centenario y continuará el 22 de septiembre en el Cecyte Escuadrón 05 de la Col. El Caribe preparatoria en Los Cabos San Lucas.

Los estudiantes podrán resolver sus dudas a través de dinámicas grupales, que constarán de un recorrido con un tiempo estimado de 30 minutos para visitar los diferentes módulos informativos, así como participar en los juegos y dinámicas preparadas para ellos. Como parte de los acuerdos. Se consideró la creación de mesas de trabajo para coordinar esfuerzos y optimizar recursos con el objetivo de brindar información veraz sobre derechos sexuales y reproductivos, violencia en parejas jóvenes, centros de atención, entre otros. Por su parte, la titular del ISJ, NAYELI ARVIZU VILLEGAS también se refirió a las diferentes dependencias y organizaciones orientadas a la salud y comentó que para esta actividad “se invita a todas y todos a resumir desde su área de especialización en temas relevantes para la salud”. saludos". los saludos”. el proyecto de vida de los jóvenes”…La Secretaría de Cultura Federal a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Fonart, el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Dirección de Atención a la Cadena Productiva Artesanías e Industrias en Desarrollo, el ayuntamiento de San Miguel de Allende; La Fundación para la Conservación del Juguete Popular Mexicano AC, y el Museo del Juguete Popular Mexicano, convocan al VIII Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano 2023. Juegos con técnicas, materiales y diseño tradicional, piezas que retratan obras antiguas, así como nuevas diseñar propuestas basadas en la tradición cultural de sus regiones.

La convocatoria está vigente y cerrará hasta el 6 de octubre de 2023;El centro de registro en Baja California Sur es el Centro Cultural La Paz, ubicado en la calle 16 de septiembre #120, esquina Belisario Domínguez, Colonia Centro y puede solicitar más información llamando al 612 122 0065. . página del ISC, culturabcs.gob.mx/convocatorias/351, para ver en detalle las bases de este concurso nacional. El jurado calificador estará integrado por especialistas de reconocido prestigio e industria, expertos en arte popular, artesanía y patrimonio cultural material e inmaterial... Unidad de Proximidad Social de esta corporación, TERESITA DE JESÚS PÉREZ ROMERO .Al realizar una invitación a todas las mujeres interesadas en aprender a conducir vehículos estándar, la titular de esta unidad policial indicó que el objetivo de esta actividad es fortalecer la confianza e independencia de las mujeres para erradicar viejos mitos arraigados en la sociedad respecto de que las mujeres no puede o no puede manejar vehículos de transmisión manual; además, adquirirán conocimientos sobre normas de tránsito y educación vial.

El curso coordinado por la Unidad de Proximidad Social del PEP, se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de septiembre, en el Centro de Atención para las Mujeres de la Colonia Diana Laura, de la mañana a la una de la tarde, donde los participantes participar a través de sesiones teóricas y prácticas,Instruidos por instructores de la Dirección Municipal de Tránsito de La Paz, también aprenderán sobre normas de tránsito y técnicas de conducción segura. La titular de la Unidad de Proximidad Social del PEP, indicó que las mujeres interesadas en participar, deberán tener conocimientos básicos en la conducción de vehículos automáticos y presentar una identificación oficial al momento de la inscripción, reiterando la invitación a las mujeres de esta ciudad capital a ayudar y adquirir estos conocimientos que podrían ser vitales en una situación de emergencia o riesgo…