domingo, 1 de octubre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Es muy probable que los amables lectores que me dispensan con la lectura de esta periódica colaboración hayan leído la información relacionada con la tragedia ocurrida en la parroquia Santa Cruz allá en Cd. Madero, Tamaulipas al desplomarse un techo de una iglesia lo que provocó la muerte. de al menos una ocho personas y un bebé a punto de ser bautizado.


Es algo increíble, que un ser humano que sólo pudo recibir aguas bautismales haya perdido la vida de esta manera, lo cual es doloroso sólo para sus padres y demás familiares, así como para todos aquellos que valoran la importancia de la vida.

Y decidí abordar el tema, porque, precisamente el sábado anterior, asistimos mi esposa y un sirviente, a la misa del presente cuerpo que se celebró en la iglesia de San José del barrio El Esterito de esta ciudad capital, debido al lamentable fallecimiento de doña MARÍA ELENA GONZÁLEZ COTA madre de nuestra amiga YOLANDA ALEMÁN GONZÁLEZ.

Y, precisamente, durante el sermón el cura que ofició la misa aludió a algo que, evidentemente, muchos de los presentes desconocían: que la familia ALEMÁN GONZÁLEZ había donado la construcción del techo de esa iglesia para la congregación de las vecinas y vecinos no solo de El Esterito, sino también para muchos de los habitantes de esta capital.


Sabía yo que el capitán ALBERTO RENERO CALVILLO, padre de mi compadre GABRIEL RENERO LARA, había donado 5 mil pesos para la construcción de este templo, según una placa que se colocó en la fachada, pero que al parecer fue retirada por algún motivo.

El párroco oficiante habló precisamente en su sermón, de la importancia de que el ser humano le diera un profundo matiz a nuestro paso por esta vida y que por ello le da gran alegría haberse entrado en este gesto de nobleza de la familia ALEMÁN GONZÁLEZ para dar la techumbre a la iglesia de San José.

Cuando llegamos una hora antes de que comenzara la misa, sentado en una de las bancas tradicionales de ese centro religioso, reflexionaba sobre el la muerte y cómo, desde que comenzó la pandemia del Coronavirus COVID-19, habían fallecido muchos familiares, amigos y personas conocidas. . quien nos ayudó en el camino que, en algún momento, todos los seres humanos emprenderemos y por este registro de frases: cuando era presidenta de San Francisco, California, la Senadora DIANNE FEINSTEIN quien, por ahora, también falleció la semana que terminé , por la misma edad que tenía MARÍA ELENA GONZÁLEZ COTA, y que tiene que ver con lo que comentó el párroco de la iglesia de San José: “Básicamente creo que estamos aquí para un instante de eternidad. Lo único que importa es que es muy útil en este momento,porque cuando vamos, no importa. No importa el aspecto personal de tu carrera, nada es importante. Esto es sólo lo que se puede hacer en este instante”… Y la frase atribuida a Madre TERESA DE CALCUTA: “A veces sentimos que lo que hacemos es sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si faltara una gota. "... 

COLLAGE: El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, nos comunica que a partir de este mes realizará una gira de trabajo de tres días en el municipio de Comondú, de la cual se entregarán beneficios directos a la población de los sectores educativos. salud, economía, vivienda, agricultura y tecnología. Los días 2, 3 y 4 de este mes, el ejecutivo estatal visitará la zona montañosa del municipio de Comondú, y el 2 de octubre viajará a Ciudad Insurgentes, donde colocará la primera piedra de la Uabcs. . 


Posteriormente, en la comunidad de La Poza Grande se establecerá la conexión a internet y en San Miguel de Comondú supervisará el mantenimiento de las vías y entregará una unidad de ambulancia y material deportivo. Cumpliendo con la premisa de “que nada queda atrás y nada queda adelante”, el martes 3 incluye una visita a Ciudad Constitución en el Hospital General para la entrega de diversos insumos que contribuirán al mejor funcionamiento hospitalario; posteriormente a Villa Morelos para brindar una unidad de transporte y en Benito Juárez, equipamiento para la escuela primaria de allí. Ese mismo día la comunidad recibirá apoyo de la Subsecretaria de Economía y la Sepuimm entregará títulos de propiedad. En el último día de actividades, se espera que el mandatario estatal realice varios encuentros ciudadanos en las comunidades de San Isidro y La Purísima, en busca de acciones que permitan mejorar la calidad de vida de quienes allí habitan…A partir de esta semana, derechohabientes y acreditados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores del municipio de Mulegé, cuenta con un Centro de Servicio Infonavit (Cesi), ubicado en Santa Rosalía, según informa el Secretario de Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ quien en representación del gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO asistió a la inauguración de este nuevo taller, donde en presencia del director general del Infonavit, CARLOS MARTÍNEZ VELÁZQUEZ, digo que brindará servicios a más de 18 mil vecinos de la región y municipio de Loreto. En su intervención, ZAVALA AGÚNDEZ reconoció el trabajo realizado por los gobiernos federal y estatal. “Lo importante es que los sudcalifornianos estén bien, porque una de las prioridades del gobernador es la casa, hasta donde haya posibilidades, porque Mulegé está creciendo”.

Por su parte, el director general del Infonavit, CARLOS MARTÍNEZ VELÁZQUEZ resalta que la creación de este Centro de Servicios responde a una solicitud del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR consciente de que los habitantes de Guerrero Negro deben viajar ocho horas para realizar algún trámite relacionado con su crédito en los talleres de La Paz. " El Infonavit es del pueblo, para el pueblo, como dice el presidente hay que gobernar para el pueblo, para el pueblo y con el pueblo, y como estamos tratando de que el Infonavit crezca, acercarnos a los trabajadores. y que cada vez más trabajadores están usando el Infonavit, usando sus recursos, usando los beneficios que tienen”, señala. Finalmente, el secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, dice: “Mulegé no ha sido olvidado, hoy es un ejemplo de perseverancia y crecimiento, con una economía sólida y un fuerte vínculo laboral”...Derivado de los resultados del barrido contra la tuberculosis, que dio como resultado el cierre de una prevalencia de la enfermedad del 0.06 por ciento, Baja California Sur ha iniciado el movimiento de ganado sobre el terreno. Estado de Sonora, informó el secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán. El servidor público destacó la importancia de abrir este mercado para la comercialización de ganado del sur de California, afirmando que han sido alrededor de 250 animales los que fueron movilizados a corrales autorizados en la ciudad de Hermosillo, lo que representa un ingreso mayor para ellos y sus productores que el monto pagado en esta región es mayor que en Mexicali, Baja California.

En ese sentido, Dijo que la lucha contra la tuberculosis la lleva a cabo el Comité Estatal de Desarrollo y Protección de la Ganadería, con la colaboración del sector productivo y la participación de organismos como la Secretaría de Agricultura (Sader), el Servicio Nacional de Salud, Inocuidad Agroalimentaria. (Senasica) y su propia Sepada. “Actualmente tenemos un avance estatal del 58 por ciento en el barrido, y se decide que se han sacrificado 168 mil de los 286 mil animales que componen el padrón bovino oficial, cabe señalar que los municipios de Mulegé y Loreto, están cerrados y actualmente están trabajando en Comondú, La Paz y Los Cabos”, agregó..."Este logro es producto del compromiso con el que el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO las autoridades participantes, los generadores de ingresos y rentas de la entidad, lo que permite identificar irregularidades en los tejidos cuando no son perceptibles a la vista o al tacto", expresó la secretaría de la sucursal en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. A inicios de octubre, mes de concientización sobre el cáncer de mama, la servidora pública enfatizó el llamado del Gobierno del Estado a las surcalifornianas para que prioricen el cuidado de su salud y acudan periódicamente a los controles médicos que son cruciales para detectar factores de riesgo de la presencia de patologías en las etapas iniciales. En el caso de las mujeres que carecen de todo seguro social, pueden acudir al centro de salud más cercano a su domicilio para recibir atención gratuita, como exploración clínica mamaria y citología cervical a partir de los 25 años, agregó.

No se espera que la siembra sea dolorosa, una enfermedad o un tumor para acudir a la consulta, pero esto se hace de forma preventiva, para conocer su estado general de salud y estar en condiciones de cambiar hábitos, iniciar tratamientos farmacológicos o recibir otros procedimientos terapéuticos que prevengan el control de la enfermedad, agrega asistencia médica Recuerde que el cáncer es curable cuando se trata a tiempo. ZAZIL FLORES ALDAPE finalmente recordó que en la administración del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se fortaleció el funcionamiento del Centro Estatal de Oncología con recursos para realizar trabajos de conservación de su infraestructura y equipamiento, pero también con la incorporación de especialistas para la patología y servicio de patología para habilitar un turno vespertino en el servicio de mastografía. Además, Este gobierno equipó al Hospital General de Cabo San Lucas con un mastógrafo digital que brinda servicio universal a mujeres de 40 a 69 años…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), inició un programa llamado Jornada Cultural de Enlaces de Servicios Educativos, que busca llegar en su primera etapa a 15 diferentes brigadas del municipio de La Paz, estas jornadas son realizadas por el ISC, durante las cuales se organiza una programación artística y stands donde se organizan actividades propias de cada zona. con el objetivo de llevar información a los colegios que conocen todos los recintos, además de ofrecer batas, programar visitas guiadas. De igual forma se difunden convocatorias y próximos eventos.

Dentro de las acciones mencionadas se encuentran: lectura de poemas y cuentos, Si explican y ofrecen el tríptico de información, se realizan pequeños conciertos, así como dinámicas que fomentan la sana interacción entre los participantes. “El instituto tiene como una de sus prioridades llevar la cultura y el arte a cada rincón de nuestro estado, por eso estos días son importantes para que cada estudiante reconozca y aproveche las sedes que se ofrecen desde talleres, exposiciones hasta obras de teatro o conciertos musicales”, dijo el director del ISC, VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ. Los primeros planteles visitados por estos días son la Escuela Primaria HUGO CÉSAR PIÑEDA CHACÓN de la colonia Camino Real y la Telesecuandaria GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ de la colonia Márquez de León. En la siguiente etapa, si esperas visitar todos los municipios de Baja California Sur, comentado por el titular del ISC…Como parte de las acciones tomadas para prevenir delitos cibernéticos y proteger a la comunidad de actos ilícitos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Policía Cibernética Estatal, lo ha atendido el año pasado. , 538 ciudadanos fueron llamados a denunciar delitos como extorsión y suplantación de identidad, según información proporcionada por la jefa del área, HAYDÉ AMADOR. Con un total de 100  Las denuncias son la extorsión uno de los delitos más denunciados, seguido del fraude comercial con 90 denuncias, robo de contraseñas con 87, acoso con 80, suplantación de identidad con 57, donde también destaca el reporte de solicitudes de préstamos de dinero, conocidos por montar una serie de preguntas, entre otras, por lo que las personas pedían evitar compartir información privada, activar la verificación de dos pasos en cuentas de Facebook y WhatsApp y consultar siempre la información de un vendedor al realizar compras en Internet. El jefe de la Policía Cibernética comentó que, durante los patrullajes realizados en línea, también se detectaron acciones ilícitas, como sexting y acoso a un menor de edad, delitos por parte de quienes en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de Justicia. Hay una serie de investigaciones abiertas, sin embargo, muchas de las personas han sido detenidas por delitos de estafa y menores de edad.

En este sentido, el ciberagente recomienda a los padres y madres de familia supervisar el uso de las plataformas digitales por parte de los menores de edad, así como no compartir fotografías o información privada con personas desconocidas cuando juegan en línea y mantener una comunicación constante, para evitar ser víctimas de personas que solo Buscan obtener dinero mediante engaños. Finalmente, sé que es importante trabajar en la construcción de una comunidad digital responsable, por eso digo que este mismo año se han realizado 160 prácticas en centros educativos, con el objetivo de alertar a niños y jóvenes sobre estos delitos. ...