domingo, 12 de marzo de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

No abordar en este modesto espacio de opinión, el tema del lamentable fallecimiento de don IGNACIO LÓPEZ TARSO sería imperdonable, pues fue uno de los actores mexicanos por el que siempre guardé una admiración inconmensurable desde que lo vi actuar por primera vez en una película que se quedó grabada para siempre en mi mente: MACARIO.


No recuerdo exactamente la fecha en que tuve oportunidad de ver actuar a este gran histrión mexicano pero yo andaría frisando los 10 o 11 años de edad cuando vi esa  película y recuerdo bien que lo que más me llamó la atención fueron dos escenas: aquella donde se le aparecen Dios, el diablo y la muerte y le piden, individualmente desde luego, un pedazo del pavo o guajolote que llevaba consigo MACARIO para comer en el monte y se los negó a los dos primeros, pero a la calaca -interpretada por ENRIQUE LUCERO otro gran histrión también ya fallecido- como la vio tan flaca le invitó de su banquete. En agradecimiento por aquel generoso gesto, la muerte le dio el don a MACARIO de curar a los enfermos.


La otra escena es cuando llega a la cueva donde están las velas de la vida de todos los seres humanos, incluido la de él y allí está la muerte quien le dice que se está apagando por lo que MACARIO trata de huir con ella para que no se apague pues eso significaba la muerte, pero de todas maneras se apaga y allí termina el filme.

La película MACARIO, cuyo argumento adaptado de su propio libro es del escritor BRUNO TRAVEN quien fue todo un misterio en cuanto a sus orígenes (su libro La rebelión de los caídos, fue uno de sus éxitos más notables) fue el primer largometraje mexicano que compitió por el Óscar a la mejor película extranjera y también compitió en el famoso festival de Cannes, Francia en 1960.

Después con el paso de los años tuve el privilegio de ver otras películas de don IGNACIO LÓPEZ TARSO, entre ellas La Cucaracha (un papel secundario), con la inolvidable Doña, MARÍA FÉLIX, El Hombre de Papel, El profeta Mimí, Tarahumara y la Vida inútil de Pito Pérez, como protagonista.

Siempre que escuchaba una entrevista en la radio o la televisión con don NACHO, recordaba su gran actuación en la inolvidable MACARIO y albergaba la ilusión de poder conocerlo personalmente algún día.

Ese momento se dio cuando al igual que otros colegas de otras partes de la república realizamos un viaje a la hoy Ciudad de México en 2016, invitados para realizar una serie de reportajes de la antigua capital del país, entre las diversas actividades programadas para conocer los atractivos turísticos y difundirlos en nuestros medios informativos, estaba el asistir al Teatro San Jerónimo del IMSS donde se presentaba la obra Los Aeroplanos en los que don IGNACIO LÓPEZ TARSO era uno de los protagonistas, alternando con SERGIO CORONA o con MANUEL el Loco VALDEZ. Y también durante algunos meses, alternó con nuestro recién fallecido, MANUEL OJEDA.


Antes de salir a escena, me sorprendió la manera en que con NACHO caminaba, como cojeando y pensé en que se había caído en el baño, pero en realidad era parte del personaje que personificaba en la obra. Luego me enteré que además de esa obra, participaba en otras dos durante la semana, lo que era muestra irrefutable de su extraordinaria memoria.

Esa noche al ir a cenar después de la función teatral, coincidimos en un restaurante de la zona, con los actores, HÉCTOR SUÁREZ y HECTOR SUÁREZ GOMÍS y también con EL hijo del cantante Emmanuel, ALEXANDER HACHA.

Un día en una entrevista, le preguntaron a don IGNACIO LÓPEZ TARSO:

-Macario hablaba de la muerte y de los tratos del indígena con ella para revivir a las personas, tras esta experiencia y la grave lesión que padeció tras una caída, ¿le teme a la muerte?-.

“No me da miedo la muerte. La muerte no se puede evitar, todos sabemos que vamos a morir, lo inquietante es no saber cuándo, cómo, dónde, a qué hora, el no saber cómo es lo angustiante, esa es una incógnita que la vida lo designa y todos los demás pasamos por esa inquietud terrible de saber que la muerte tiene que llegar y no saber cuándo…”

COLLAGE: Al asistir al “Foro Reforma Electoral y Cuotas Arcoiris”, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO expresó su respeto hacia el pleno derecho de las convicciones y reiteró el compromiso, al encabezar un gobierno progresista, en la lucha por la diversidad y la igualdad sustantiva. El titular del Ejecutivo estatal precisó que en Baja California Sur nos une la tolerancia, la inclusión y el respeto, afirmando que la diversidad no es un obstáculo, sino una oportunidad para crecer como sociedad, que tendrá como resultado la paz y armonía que como ciudadanos debemos mantener.


Ante representantes de la comunidad Lgbti+ y de los tres órdenes de gobierno, Castro Cosío manifestó que en Baja California Sur nos une la voluntad de construir un mundo más tolerante, inclusivo y justo, instando a la comunidad a seguir trabajando juntos por un futuro con mayor bienestar.  “Debemos conjugar esfuerzos sociales y culturales para que la tolerancia sea una constante en la sociedad, –dijo- donde exista mayor apertura a la tolerancia y respeto a la inclusión e ir erradicando la violencia en cualquiera de sus manifestaciones”.  Finalmente, dijo que “el abanico de la diversidad genera identidad y poco a poco se va construyendo un nuevo discurso, donde convergen todas las ideologías, y el respaldo del Ejecutivo es completo, total y en armonía con el objetivo de gobernar, donde Baja California Sur nos une”…De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Baja California Sur, el 42.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) son mujeres, quienes contribuyen de manera significativa al desarrollo y crecimiento económico de la entidad, señaló el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO. Indicó, que al ser considerado marzo el mes de la mujer, es el marco que permite visualizar el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, que cada vez, toma mayor relevancia en el ámbito laboral y productivo de la sociedad, sumado a los temas de familia y comunidad. Ejemplo de ello, mencionó, es el incremento de la participación de las mujeres en las actividades económicas a nivel nacional, tal como lo refleja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada en enero de 2023, donde se señala que, en México, 58.4 millones de personas estuvieron ocupadas, es decir, se encontraban en el marcado laboral, y de éstas, 23.4 millones son mujeres, apuntó. Mientras que, en Baja California Sur, de las 431 mil 360 personas que integraban la fuerza laboral, el 42.2 %, son mujeres, esto, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional, correspondiente al cuarto trimestre del 2022.

En este sentido, reiteró la importancia de reconocer las aportaciones que hacen en todos los sectores sociales, desde casa, desempeñando un cargo y en la toma de decisiones. “Las mujeres, son una pieza clave en la fuerza productiva y su participación, tanto en el sector público como privado, va en aumento; esto, como resultado de las políticas públicas que se implementan a nivel nacional y local, para generar más espacios y oportunidades laborales, como parte de la justicia social, el garantizar el ejercicio de sus derechos y sentar las bases de un estado justo, igualitario y de equidad de género”, expresó HOMERO DAVIS CASTRO…La titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ se reunió con el Cónsul de Asuntos Económicos de los Estados Unidos en Tijuana, CHRIS MCHONE para dar seguimiento a las alianzas estratégicas en los temas: turístico y económico, marco en el que se reconoció la estrategia de seguridad de la entidad como destino turístico. En ese sentido, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ informó que en este marco se abordó el tema de la temporada de vacaciones de primavera (Spring Break) que recientemente inició en Los Cabos, para lo cual, previamente se implementó un operativo en coordinación con el ayuntamiento, en donde Setue participa con el personal e instancias del Centro de Atención al Turista, para garantizar el orden y seguridad de más de 45 mil estudiantes que empiezan a visitar este destino. “Durante esta reunión con el Cónsul, CHRIS MCHONE hablamos sobre diferentes temas que competen a los dos países y a Baja California Sur, quien externó su reconocimiento por el manejo de la seguridad y el apoyo que ha dado el estado a los connacionales”, expresó.

En cuanto al llamado Spring Break, señaló que, en comunicación con los organizadores de este tipo de segmento de viajes, reportaron que al momento hay cerca de 10 mil estudiantes, y para el fin de semana se esperan 15 mil más, destacando que se van rotando, es decir, llegan primero los de preparatoria, luego los universitarios; asimismo, se detalló que todo está fluyendo sin problemas ni incidentes. Para finalizar, dijo que la seguridad de los turistas y de los habitantes es prioridad del destino, por lo que las autoridades, en coordinación con el sector empresarial, se encuentran en un constante esfuerzo por garantizar el bienestar y la tranquilidad de los mismos…La Secretaría de Educación Pública (SEP) reitera que la política educativa del Gobierno de Baja California Sur, es priorizar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, generando un ambiente armónico y que el estudiantado y docentes comprendan la importancia de los valores, manifestó ALICIA MEZA OSUNA secretaria de Educación Pública. Asimismo, la dependencia estatal informó que se procedió a atender una denuncia en contra de un maestro de la comunidad de Todos Santos acusado de supuesto acoso en contra de una alumna; se correspondió a retirar al trabajador involucrado de la convivencia escolar y actualmente se encuentra comisionado en un área administrativa. La titular de educación, mencionó que una vez que se lleve a cabo el proceso judicial correspondiente, si se confirma el delito por el cual es señalado, tendrá que ser retirado del servicio educativo. En este sentido, son los protocolos de actuación que tiene que seguir la secretaría de Educación para proteger a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en escuelas de la entidad, subrayó ALICIA MEZA OSUNA. “El combate a las violencias también tiene que ver con la violencia escolar; en la medida que a los alumnos les enseñemos que la interacción sin violencia, en la convivencia pacífica de la cultura de paz nos permita vivir en mejores condiciones, en esa dimensión, transformaremos las instituciones y la sociedad, enfatizó.”

Ratificó también la importancia de llevar a cabo campañas como es la cruzada “Párale a la Violencia” que el propio Poder Ejecutivo estatal implementó; “todo el sector educativo se ha sumado a la concientización en la prevención del acoso escolar, así como el de la violencia escolar y comunitaria, que permita que las escuelas sigan formando ambientes de inclusión, respeto y tolerancia.” Por último, señaló que se está siguiendo la formalidad de seguridad y emergencia escolar, marco legal idóneo para dar una respuesta que solucione a esta problemática y garantice que la escuela siga siendo el espacio más seguro, después del hogar, concluyó…Sobre la aplicación del programa pedagógico en apoyo a la iniciativa del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO denominada “Párale a la Violencia”, la Secretaría de Educación Pública, informa que al tomar parte más de mil escuelas en esta acción, se cumplió el primer objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre las conductas negativas en contra de mujeres y niñas. Las comunidades escolares han tenido activa participación en la marcha a favor de poner un alto en la violencia, ya que se sumaron estudiantes, profesores, profesoras, madres y padres de familia, desde las comunidades más remotas ubicadas en las zonas serranas hasta los centros urbanos más poblados. La estrategia continuará en lo que resta del ciclo escolar, con una transversalidad de todos los contenidos del plan de estudios en los que se aborde el fenómeno de la violencia, y a la par se dará un impulso permanente a la capacitación de maestras, maestros, directores y supervisores, para aplicar un enfoque adecuado a problemas como el acoso escolar y las diversas situaciones de violencia.

Se destaca que también se trabajará en el acercamiento de las autoridades educativas a los centros escolares, a fin de que conozcan de primera mano las problemáticas del alumnado para actuar de inmediato conforme al protocolo de protección a las y los estudiantes…La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) llevó a cabo una serie de visitas a bares, restaurantes y otros prestadores de servicios de Los Cabos y La Paz, a fin de entregar una circular con las disposiciones que establece el reglamento de la Ley General de Control de Tabaco que, entre otros aspectos, determina que está prohibida la exhibición de todos los productos de tabaco en puntos de venta, comercialización y distribución. En este acercamiento que se tuvo con responsables de establecimientos se enfatizó que esta normatividad considera como espacio libre de humo de tabaco cualquier área física con acceso al público, espacios cerrados, en todo lugar de trabajo, las unidades del transporte público, así como espacios de concurrencia colectiva, por lo que sus instalaciones quedan incluidas en estos supuestos, señaló el titular de la dependencia, JOSÉ MANUEL LARUMBE PINEDA. El médico agregó que en este diálogo con gerentes y administradores se recordó que este reglamento establece que cuando una persona esté fumando o consumiendo cualquier producto de tabaco en sus locales, debe pedirse en primera instancia que inmediatamente deje de fumar y apague su cigarro; de no hacer caso a la indicación, debe exigirle se retire del espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco y emisiones, y se traslade a la zona exclusivamente para fumar, en caso de que esta exista. Si opone resistencia, debe negarse el servicio y buscar la asistencia de la autoridad correspondiente. LARUMBE PINEDA añadió que este documento oficial determina además que en todos los accesos a los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones es obligatorio que las personas propietarias, poseedoras, administradoras o responsables coloquen visiblemente letreros que indique está prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina.

Son visitas que realiza personal de la dependencia estatal para fomentar el cumplimiento puntual de estas disposiciones que buscan proteger la salud de la población no fumadora, agregó. El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios puntualizó que en los recorridos por estos comercios también se verificó el cumplimiento del uso de cubrebocas que continúa vigente en espacios cerrados, como parte de las medidas que tienen la finalidad de reducir riesgos por infecciones respiratorias agudas para personas con salud vulnerable…En reciente visita de trabajo, MARTÍN INZUNZA TAMAYO director general de Fonmar, se reunió con personal del Programa de Ordenamiento, Inspección y Vigilancia del Municipio de Comondú, el cual está a cargo de FERNANDO ROMERO ROMERO.

Siguiendo la gira de trabajo por las oficinas de representación del Fideicomiso en cada municipio de Baja California Sur, el director general revisó en conjunto con el personal, en esta ocasión en el municipio de Comondú, los planes de trabajo respecto a los operativos de inspección y vigilancia que se han realizado en la zona de los campos pesqueros de La Poza y Santo Domingo, en contra de la extracción ilegal de almeja catarina, que han derivado en diversos decomisos por parte de las autoridades correspondientes, lo que garantiza la sana población y reproducción de la especie. Con atención de las oficinas de Fonmar Comondú, se contó con la participación de la encargada de gestión, seguimiento de trámites y proyectos en López Mateos, ELIZABETH CAMACHO DÍAZ y la auxiliar administrativa, DULCE MARÍA LEÓN HIGUERA…

TEMAS MUNICIPALES: En un ambiente de fiesta y algarabía, se realizó el certamen para elegir a la nueva reina y soberana de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2023 en la plaza Teniente José Antonio Mijares, un evento encabezado por el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO en compañía de su esposa y presidenta honoraria del Smdif, FLORA AGUILAR DE LEGGS quienes coronaron y presentaron ante la sociedad a ROCIÓ GUADALUPE SALAS FÉLIX.


Asimismo, se entregaron los títulos como reina de los cabalgantes a CINTHIA CESEÑA y como reina de los Juegos Florales “Margarito Sández Villarino” a ANDREA DEL ÁNGEL CEPEDA. Durante el certamen, como primera parte del programa las candidatas realizaron un baile, posteriormente la autopresentación y por último la pregunta relacionada a la historia de la región, finalizando con pasarela en vestido de noche.

Por lo anterior y tras una reñida competencia, el jurado calificador, -integrado por representantes de belleza, conductores y organizadores de estos eventos-, llevaron a cabo la deliberación y entregaron los resultados que, tras ser dados a conocer, las autoridades encabezado por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO colocaron las bandas correspondientes. Cabe destacar que la banda de Señorita Redes Sociales fue para CINDY RUIZ quien además acompañará a la Corte Real como Dama de Honor; asimismo, la banda Señorita Elegancia fue para DAYANA LÓPEZ; por su parte, MARÍA JOSÉ MIRANDA se adjudicó la banda de Señorita Simpatía; TIFANY MICHEL obtuvo la de Señorita Fotogenia; como Princesa Real, CECILIA GUADALUPE MIRANDA y ROCIÓ GUADALUPE SALAS FÉLIX como Reina de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2023.

De igual forma, durante el evento se dio a conocer a la reina de los Juegos Florales Margarito Sández Villarino adjudicándose la banda y el reinado ANDREA DEL ÁNGEL CEPEDA; además, se le colocó la banda como reina de los cabalgantes a CINTHIA CESEÑA. Finalmente, se dio a conocer que será el próximo 16 de marzo a las 8:00 de la noche, cuando se lleve a cabo la coronación de la reina de la cabalgata y de la corte real que preside la nueva realeza de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2023…Los días jueves 30 y viernes 31 de marzo de 2023, la planta desalinizadora de Cabo San Lucas hará un paro técnico como parte del programa de mantenimiento preventivo que realiza la empresa a cargo, por lo que todas las colonias que son suministradas por esta fuente de abastecimiento, tendrán un atraso de varios días en el rol del tandeo establecido.

Anteriormente se había informado que el paro técnico sería los días lunes 13 y martes 14 de marzo del año en curso, sin embargo, el director de Operación y Mantenimiento del Oomsapas Los Cabos, TADEO RAMÍREZ GARCÍA dio a conocer que, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa a cargo solicitaron posponer el paro, ya que deben prepararse previamente para cortar el servicio de energía eléctrica, y que una vez concluidos los trabajos de mantenimiento preventivo en la planta, el servicio opere en óptimas condiciones. Recordó que el paro técnico de la planta desalinizadora que suministra a varias colonias de Cabo San Lucas, iniciará a las 8:00 de la mañana del día jueves 30 de marzo y se restablece a las 8:00 de la mañana del día sábado 01 de abril. Una vez realizado el mantenimiento por parte de la empresa a cargo de la operación, se restaurará el suministro de agua a las colonias que dependen de la planta desalinizadora en Cabo San Lucas. TADEO RAMÍREZ GARCÍA aseguró que dicho mantenimiento preventivo es indispensable para garantizar el óptimo funcionamiento de la planta desalinizadora durante el año, ya que es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable para los habitantes sanluqueños, dependiendo de ella, alrededor de 70 colonias y sus derivaciones.

Respecto a las colonias y sus derivaciones que tendrán un atraso de dos días en el rol del tandeo por el mantenimiento preventivo son: Homex parte alta, Homex parte baja, Palmas II, Palmas I, Progreso, Tierra y Libertad, Rosa Delia, Chula Vista, Lomas del Valle, Jardines del Sol, Predio Rústico, Misiones Santa Fe, Magisterial, Arcos del Sol, Arcos del Sol I, Arcos del Sol II, Puesta del Sol, Hospital General, Lomas del Faro, Lomas Altas, Miramar, Coral Baja, Real de Miramar, Auroras, Altos de Miramar, Ampliación Paraíso, Privada Perla, Venados, Buena Vista, Gardenias, Gardenias Elite, Hojazen, Caracoles, Reforma, Paraíso Iguana, Brisas del Pacífico, Fraccionamiento Brisas, Codepa, Palma Real, Casa Blanca, Santa Bárbara, Lomas del Pacífico, Terranova, Cangrejos I, Cangrejos II, Altamira I y II, Portales, Bella Vista, Cangrejos III, Agua Clara, Llantera El Gordo: manzanas 33, 34, 46 y 47, Jacarandas, Villa La Joya, Mesa Colorada I, La Peña, Punto Lomas, Condominios Altamira, El Tesoro, La Roca, Altezza, Celeste, Hemisferia, Lomas del Valle Plus, Infonavit Brisas, Casas La Salvia, Jiménez, Andamios, Miranda, y Fierro y Lámina. Cabe mencionar que las fechas programadas en las que se realizará el paro de la planta durante el año 2023 son: jueves 30 y viernes 31 de marzo; lunes 12 y martes 13 de junio; lunes 25 y martes 26 de septiembre, y jueves 07 y viernes 08 de diciembre; en ese sentido, se le solicita a la ciudadanía su comprensión y que se prevengan para los días que estarán trabajando en la planta…Como órgano de control facultado para recibir las denuncias en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, la Contraloría Delegacional en Cabo San Lucas da puntual seguimiento a las irregularidades cometidas en el desempeño de sus funciones, recibiendo hasta el momento un total de 66 quejas, de las cuales 56 se encuentran en proceso de investigación y 10 de ellas ya fueron concluidas, así lo informó el titular del área JOSÉ JOEL LORENZO RUIZ.

Asimismo, dio a conocer que en caso de incurrir en alguna falta o hacer caso omiso a las recomendaciones la persona servidora pública puede recibir una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) equivalentes a $10 mil 374 pesos o en su defecto realizar la suspensión del cargo por daños o perjuicios causados. JOSÉ JOEL LORENZO RUIZ comunicó que, para dar seguimiento a los casos, se cuenta con el área jurídica responsable de investigar los hechos y la parte resolutoria que determina el tipo de sanción, ya sea verbal, pública o una amonestación monetaria: “Estamos aquí para servirle con toda la calidad humana como lo instruyen el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO y el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA pero sobre todo, apegados a la ley para que tengan un proceso confiable”, indicó. En ese sentido, el contralor delegacional destacó que como toda denuncia lleva su debido proceso con tiempos establecidos legalmente y con los lineamientos que marca la Contraloría Estatal; además subrayó que la información se maneja con absoluta discreción y confidencialidad por respeto a ambas partes.

Por último, explicó que la ciudadanía puede interponer su queja, denuncia, sugerencia o reclamo, ya sea por medio de los buzones que se localizan en el interior del edificio delegacional y en la Visitaduría Interna de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal con domicilio en la colonia Los Cangrejos, así como directamente en la Coordinación de la Contraloría, en la Coordinación de Anticorrupción de la misma Contraloría Municipal o vía correo electrónico: contraloria@loscabos.gob.mx. …Con la finalidad de concientizar a la juventud sobre las consecuencias que los actos de violencia conllevan y con ello lograr tener una comunidad escolar libre de acoso, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal a través del equipo de la Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social, imparte en aulas estudiantiles del municipio pláticas tituladas: "Prevención de la violencia escolar".

Un ejemplo de ello es la escuela Cetmar N° 39, donde el personal de Atención Ciudadana y Vinculación Social impartió dicho taller a más de 450 alumnos de ambos turnos; cabe destacar que las y los participantes aprendieron que es el Bullying o acoso escolar, así como los tipos de agresores, víctimas y espectadores, esto con la finalidad de que puedan evitar ser uno de estos tres y/o identificarlos fácilmente para reportarlo con las autoridades correspondientes. Cabe destacar que la Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social ofrece estas pláticas y más actividades para garantizar el bienestar de la comunidad estudiantil como el programa “Papá Vigilante” el cual consiste en una capacitación enfocada en la seguridad vial para la entrada y salida en las avenidas cercanas a las escuelas, dirigida a profesores, padres y madres de familia.

Para finalizar, se hace de conocimiento de las autoridades representantes de los planteles escolares interesados en las actividades que implementa el equipo de la Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social, que pueden llamar al número telefónico de (624)142-0361 Ext. 1400, o bien, acudir  a las oficinas ubicadas en San José del Cabo sobre la carretera Transpeninsular, km. 34.5, colonia Guaymitas; o en Cabo San Lucas, dentro del parque de la colonia 4 de Marzo, sobre la calle Guaycura y Cuauhtémoc…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside óscar leggs castro a través de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), invita a la ciudadanía en general a sumarse a la campaña de limpieza de la playa ubicada en las inmediaciones del arroyo Salto Seco en Cabo San Lucas. La jornada de aseo se realizará este martes 14 de marzo en punto de las 07:00 de la mañana, teniendo como punto de reunión la cancha de futbol Yenekamú situada a la entrada de la comunidad en mención.

Para el Gobierno con sentido humano es importante la participación activa de la población y responsabilidad social en las tareas dirigidas al mejoramiento de la imagen urbana del municipio, así como en consolidar la excelencia de las playas del destino turístico. De esta manera, el Gobierno con sentido humano que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO refrenda el compromiso de seguir impulsando acciones sostenibles, además de la promoción de valores ambientales y gestiones que fortalezcan la relación entre sociedad y Gobierno...El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Dirección Municipal de Educación, convoca a las y los estudiantes de las instituciones públicas y privadas de nivel secundaria y bachillerato del municipio a participar en el Concurso Municipal de Oratoria “Benito Juárez y Su Eco Histórico”, que se llevará a cabo el 16 de marzo en la casa de la cultura “Prof. Alfredo Green González” en San José del Cabo, a las 10:00 de la mañana. Cabe destacar que habrá 2 categorías, “A” nivel secundaría y “B” nivel bachillerato; por cada escuela podrán participar hasta un máximo de tres estudiantes por turno, cada participante deberá portar el uniforme reglamentario de la escuela que representa (en caso de no tener uniforme oficial, la vestimenta tiene que ser formal). Los temas que podrán abordar para participar son: Si yo fuera Juárez; Triada de las leyes de reforma; El impacto hasta de las leyes de reforma; Juárez y Porfirio Díaz: la biografía del poder en dos Méxicos distintos; Juárez el jurista; Juárez el político; Juárez el hombre de grandes ideales; Benito Juárez García y los jóvenes como factor de cambio en México y Juárez y la guerra de tres años. Asimismo, se destaca que los trabajos deberán tener una extensión mínima de 1 cuartilla y no mayor a 2 cuartillas, letra Arial 12, interlineado 1.5, cada participante tiene que entregar al momento de su participación 4 copias del discurso preparado, cada hoja debe de tener su nombre completo y la institución educativa a la que represente.

Los aspectos a calificar son los siguientes: manejo del discurso y expresión corporal, matización, claridad, énfasis, dicción, objetividad, agilidad de expresión y capacidad de improvisación, contenido de una extensión mínima de una cuartilla, máximo dos, análisis del tema, propuesta y mensaje, ritmo, corrección, tiempo, dominio y apego al tema, así como originalidad, innovación y recursos oratorios. Se hace hincapié en que las inscripciones ya se encuentran abiertas y deberán hacerse a través de la o del profesor/ Instructor, en las oficinas de la Dirección Municipal de Educación ubicada en la plaza Rosarito, edificio Pericúes, locales 9 y 10, colonia Guaymitas, de 8:00 de la mañana a 1:30 de la tarde, de lunes a viernes, o al correo electrónico accioncivicaloscabos@gmail.com; se deberán presentar los siguientes datos: nombre de los participantes, institución educativa, copia de la credencial escolar vigente o constancia oficial de estudios con fotografía, número de teléfono de la institución representada o del profesor, instructor, así como una copia de su credencial; cabe destacar que la fecha límite para inscribirse es el martes 14 de marzo. Por último, se recuerda que se premiará a los primeros 3 lugares de cada categoría, el 1er lugar recibirá $4 mil pesos y $1 mil pesos el maestro asesor, el 2do lugar $3 mil pesos y el 3ro $2 mil pesos; los premios se entregarán en el acto cívico que se realizará el 21 de marzo a las 8:30 de la mañana en el monumento a Benito Juárez que está ubicado en el Centro Histórico de San José del Cabo; para dudas o aclaraciones, se puede enviar mensaje a la página de Facebook: Dirección Municipal de Educación Los Cabos…