viernes, 18 de marzo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Columna especial

RECORDANDO EL PASADO INMEDIATO:

“El lunes pasado apareció publicado en la página 3 de este matutino, un desplegado bajo la firma de los diputados federales, JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ y VÍCTOR MANUEL LIZÁRRAGA PERAZA, en el que respaldan la postura que el gobernador del estado, NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, asumió el pasado 14 de noviembre en Hermosillo, Sonora, cuando se realizó el V Foro México 20-30 al que había convocado el equipo de transición del presidente electo FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y que se relacionaba con el firme compromiso del mandatario sudcaliforniano de trabajar durante los poco más de 4 años que le restan a su sexenio al lado de quien el uno de diciembre se convirtió formalmente en Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el sexenio 2006-2012. 


Indiscutiblemente que la postura de los dos diputados federales del Partido de la Revolución Democrática, llama la atención sobre todo porque han sido precisamente los legisladores de ese partido los que han manifestado su rechazo a FELIPE DE JESÚS  CALDERÓN HINOJOSA, como presidente legítimo y expresando su apoyo a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a quien consideran el verdadero Presidente de México. En dicho desplegado los dos legisladores federales de la Cámara baja del Congreso de la Unión, hacen referencia a que Baja California Sur padeció en el pasado los rigores de la orfandad gubernamental y el consecuente rezago político social y económico. Que, por encima de sus convicciones partidistas, que se mantienen inalterables, está el interés superior de los mexicanos y de los sudcalifornianos. 

NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO.

Que por ello manifiestan su respaldo al gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, a la postura que asumió en Hermosillo y a la firma que, junto con los mandatarios de Baja California EUGENIO ELORDUY WALTHER, de Sinaloa, JESÚS AGUILAR PADILLA y de Sonora, EDUARDO BOURS CASTELO, hicieron de la declaratoria de Hermosillo en la que manifiestan su interés por el desarrollo de la región Noroeste del país a la que pertenecen esas entidades. “En congruencia con estos ideales y conscientes del compromiso que en su jurisdicción mantiene con firmeza el C. Ing. NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, gobernador constitucional del estado de Baja California Sur, de velar prioritariamente y de impostergable por el desarrollo y bienestar del pueblo que representa, ambos legisladores hemos coincidido en la pertinencia de otorgar nuestro respaldo a su declaratoria política, expuesta durante el V Foro México 20-30, efectuado el pasado 14 de noviembre en Hermosillo, Sonora, referente a la decisión de trabajar coordinadamente con el gabinete federal, con la finalidad suprema de dar continuidad sostenida a las tareas contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo y cumplir así con la obligación constitucional de imprimir nuevos impulsos a la economía de la entidad y a la generación de empleos y en término general, con el mandato de rendir a la ciudadanía sudcaliforniana las cuentas que requiere y que ha mandatado”, dice el párrafo principal del desplegado referido. La postura de los legisladores federales perredistas es congruente si se revisa desde el punto de vista de que ellos fueron electos para esos cargos en una elección constitucional realizada el pasado 2 de julio con el voto mayoritario de los electores sudcalifornianos. 

VÍCTOR M. LIZÁRRAGA PERAZA.

Luego, al instalarse en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen. Es decir, JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ y VÍCTOR MANUEL LIZÁRRAGA PERAZA, están obligados por lo tanto a respetar las leyes y las instituciones que estas han creado. Vista la postura desde el ángulo partidista, podría decirse que los legisladores del partido del sol azteca no están respondiendo a sus intereses de su instituto político, aunque ellos hacen énfasis en que sus convicciones partidistas se mantienen inalterables. Si bien cuatro de los 5 gobernadores del PRD en el país, la de Zacatecas, AMALIA GARCIA MEDINA; el de Michoacán, LAZARO CÁRDENAS BATEL y el de Guerrero, ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO, han expresado su decisión de trabajar hombro con hombro con el presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, no se había dado un pronunciamiento de los legisladores de esas entidades en ese sentido, por lo que el que hicieron el pasado lunes, JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ y VÍCTOR MANUEL LIZÁRRAGA PERAZA, debe ser el primero al respecto…”

 

COLLAGE: El Nuevo Modelo de Certificación de Plantas de Pesca, presentado a nivel nacional este día en esta ciudad capital por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), será un importante respaldo para impulsar el desarrollo del sector pesquero, y con ello, el nivel de vida de las familias de los trabajadores del mar, “que es el interés de esta administración”, señaló el gobernador del Estado. El jefe del Ejecutivo estatal destacó la importancia de la nueva estrategia, pues con este documento no sólo establece compromisos sanitarios; sino también la necesidad de fortalecer la comercialización y más que nada, el bienestar de las comunidades pesqueras. ALEJANDRO SVARCH, comisionado federal de la Cofepris, dio a conocer el nuevo modelo con una nueva visión de certificación de plantas pesqueras, busca darle el valor que tiene la comunidad pesquera, la cual requiere procesos transparentes y apoyos eficientes para contribuir con este sector desde la regulación sanitaria, al cambio social, económico y ambiental que el país está viviendo. Este documento incluye 5 puntos esenciales: optimización de los tiempos, simplificación de actas de verificación, homologación de criterios de verificación y dictámenes, vías de auto verificación y aumento en los tiempos de vigencia de los certificados de exportación. “Todo esto representa una nueva política de certificación de plantas pesqueras, eficiente, transparente, libre de discrecionalidad y con los más altos estándares de calidad para los productos y los consumidores”, dijo el comisionado Federal de Cofepris.


Durante la presentación de esta política nacional estuvieron presentes: BERTHA MARÍA ALCALDE LUJÁN, comisionada de Operación Sanitaria y OCTAVIO ALMADA PALAFOX, comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura. El nuevo modelo garantiza procesos certificados y homologación de criterios que generarán certidumbre y capacidad de respuesta ante nuevas oportunidades comerciales. Ayudará a todo el sector porque transparenta criterios con los cuales trabaja la Cofepris para la certificación de plantas, agilizará trámites y de esta forma, permitirá tener más certificados y menos intermediarios, con lo que mejorará el sector pesquero en el estado y en el país…Como parte de las estrategias implementadas por la Secretaría de Salud en la entidad para elevar la cobertura de inmunizaciones en menores de ocho años, este sábado 19 de marzo se efectuará una nueva jornada de vacunación infantil en el parque de la colonia Valle del Mezquite, de la ciudad de La Paz. Por cuarto fin de semana consecutivo, personal del programa de vacunación acercará biológicos del esquema de vacunación universal, priorizando la atención de menores de seis meses a ocho años, para reforzar su respuesta inmunológica ante las bacterias o virus causantes de diversas enfermedades. En el lugar se establecerá un módulo, donde personal de enfermería llevará a cabo la revisión de cartillas con madres, padres o tutores, para constatar que las niñas y niños cuentan con protecciones pertinentes y en su caso, suministrar las vacunas faltantes. Estas actividades se mantendrán los sábados de los próximos meses, en un horario de nueve de la mañana a doce y media del mediodía; el calendario de ubicaciones puede ser consultado en la página Web de la secretaría www.saludbcs.gob.mx.  Se tiene contemplada la aplicación de vacunas como la triple viral, antineumocócica, hexavalente, entre otras.

Se invita a madres y padres de familia para que acudan con sus hijas e hijos a estos espacios y reciban la protección contra estos padecimientos. Además, se recomienda llevar la cartilla de vacunación para tener un mejor control de las inmunizaciones que han recibido los menores, así como acudir con el uso de cubrebocas y con el debido seguimiento de las medidas preventivas de COVID-19…A través del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt), la Secretaría de Educación Pública invita a estudiantes a participar en la Expociencias Sudcaliforniana 2022, en su etapa de eliminatorias municipales durante el mes de mayo. Los interesados deberán llenar un formulario de pre registro disponible en la página www.cibnor.gob.mx para la etapa municipal y, una vez completado el registro, en un plazo máximo de dos días hábiles recibirán instrucciones vía correo electrónico por parte del comité organizador. Los participantes presentarán para su registro un proyecto de divulgación, innovación y/o investigación, con un resumen de su trabajo en 250 palabras. Las etapas municipales se llevarán a cabo del 4 al 17 de mayo próximo, mientras que la estatal será los días 26 y 27 del mismo mes.

En la novena edición estatal de la ExpoCiencias serán seleccionados los proyectos que representarán a Baja California Sur en el evento nacional, el cual se realizará este mismo año en la ciudad de San Luis Potosí, en fechas aún por determinar. La finalidad del evento anual es fomentar la participación de la niñez y juventud sudcalifornianas en proyectos científicos y técnicos, y promover la participación de instituciones educativas tanto públicas como privadas, lo mismo que de divulgadores y profesores…Con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía actividades que fomenten el gusto por la cultura y las artes, a partir del mes de mayo se realizarán diversas actividades artísticas en los 5 municipios, informó el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC). Cursos como: Exposición fotográfica sobre las aves, Lectoescritura: "juego y creación", Dichosa mirada, Sembrando el arte y cosechando cultura, Tradicional Noche Bohemia, Un espacio para la cultura, por mencionar algunas.

Para conocer acerca del quehacer cultural pueden ingresar a la página de Facebook: Instituto Sudcaliforniano de Cultura o al sitio Web: www.culturabcs.gob.mx  Estas propuestas fueron seleccionadas de la convocatoria “La Cultura Nos Une en los Municipios”, la cual buscó la promoción y difusión del sector artístico de BCS, los resultados pueden consultarlos en las redes sociales del ISC…

 

En mesa de trabajo convocada por el diputado RIGOBERTO MARES AGUILAR, presidente de la Comisión de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, diputadas y asesores integrantes de la Comisión, analizaron la elaboración de la iniciativa para reformar la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California Sur; entre otros. Acordaron revisar la propuesta de la iniciativa que pretende reducir la edad de la o el titular de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, así como los años de experiencia profesional, con el objetivo de encontrar un perfil idóneo y que cumpla con lo establecido en la ley, de modo que se continúe protegiendo el interés superior de niñas, niños y adolescentes, el dictamen será analizado en una próxima reunión.


Así mismo se analizaron los detalles de la proposición con punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Poder Ejecutivo para restaurar el programa de Escuelas de Tiempo Completo; de modo que el Estado absorba el programa y que se continúe aplicando mediante la obtención de un apoyo financiero de la Federación. En mesa de trabajo se planteó que, el programa de Escuelas de Tiempo Completo si bien no acabará con el rezago educativo, atenderá parte del problema en BCS y del mismo modo permitirá que mujeres madres de familia puedan atender una jornada laboral sin perjudicar sus demás actividades y funciones, de no ser así, el no recuperar dicho programa significará “un golpe para niñas, niños, peor sobre todo a las madres de familia, a las mujeres”, sentenció RIGOBERTO MARES AGUILAR…

 

Estudiantes y docentes del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la Universidad Autónoma de Baja California Sur participan en la Expo Ganadera, Agrícola y Pesquera 2022 que se celebra del 17 al 20 de marzo en San José del Cabo, en el marco de sus fiestas de fundación.


Por invitación de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural y Pesca, el grupo universitario difunde los diferentes servicios y actividades académicas que desarrollan como parte de su formación, exhibe a sementales y crías de ganado ovino para su venta, a la par de brindar detalles referentes a sus programas educativos. En este caso, el Dr. ALFREDO GUEVARA FRANCO, jefe del Departamento, explicó que el área oferta las carreras de Ingeniería en Producción Animal y Medicina Veterinaria y Zootecnia, mismas que estarán dentro de la convocatoria de admisión que se publica el próximo 1 de abril. El funcionario y académico universitario destacó que este tipo de dinámicas son muy relevantes por diferentes aspectos, entre ellos la vinculación que se establece con la comunidad y el sector productivo.

También abre la posibilidad a la Uabcs de dar a conocer su amplia gama de proyectos, en este caso, los que están enfocados en el sector pecuario, tan importante para el desarrollo de la entidad. Aunado a lo anterior, las y los alumnos tienen la posibilidad de interactuar fuera de los espacios de clases, donde pueden poner en práctica sus conocimientos y experiencia académica adquiridos. En este sentido, agradeció en nombre de la institución educativa la oportunidad de tener presencia en un evento tan significativo, donde participan más de 30 expositores con diferentes productos, a lo que suma una amplia variedad de actividades dirigidas a apuntalar los sectores ganadero, agrícola y pesquero…

 

TEMAS MUNICIPALES: En un ambiente de fiesta, tradición y flores, las y los cabeños se dieron cita en la plaza Tte. Antonio Mijares, para presenciar la celebración de la edición número 49 del Certamen Estatal de Poesía 2022, los Juegos Florales “Margarito Sández Villarino”, cuyo ganador fue el escritor Juan Jesús Melgar Sánchez, con el poemario “Del fin de la Tierra”.


Cabe destacar que el tradicional certamen es una de las actividades programadas, -desde 1973-, para conmemorar el 19 de marzo, día del Santo Patrono San José. Durante la ceremonia, el ganador del Certamen Estatal de Poesía, coronó como reina de los Juegos Florales a LEGNA YARRETHZY ROMERO VARGAS, -es importante recordar que el certamen de elección de reina de Los Juegos Florales “Margarito Sández Villarino” se celebró en el año 2020, pero debido a la pandemia de coronavirus, fueron suspendidas las festividades en dicho año, por lo que, este año se procedió a coronar a la reina electa-. 

Tras la coronación, la reina LEGNA ROMERO, le entregó una placa y una flor, a JUAN MELGAR, poeta ganador. Continuando la ceremonia, autoridades del Ayuntamiento de Los Cabos, escoltaron a los ganadores en la pasarela oficial. De igual manera, las autoridades otorgaron dos menciones honoríficas, a Keith Ross Guillins por el poema “Mi madre también caminó debajo del arco para reconocerse a sí misma” y a IVÁN HERNÁNDEZ, por el poema “Evangelio según la ausencia”. Como parte del programa, también se realizó la presentación del Mariachi Canto a México; así como la interpretación tema “Costa Azul” por Judith Asencio con mariachi; mientras que Danza Tellez fue el grupo encargado de engalanar los Juegos Florales “Margarito Sández Villarino” 2022. Para concluir, se hace hincapié en que durante el programa de los 49º Juegos Florales “Margarito Sández Villarino”, en todo momento se acataron los lineamientos de higiene, de acuerdo a lo estipulado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud...En el marco de las actividades de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022 que se desarrollaron este viernes 18 de marzo, el Gobierno de Los Cabos reconoció la participación de las y los integrantes de los diferentes clubes de autos clásicos y antiguos, por la exhibición realizada y convivencia reunida en un ambiente familiar.


Durante el evento, -que se realizó en calles colindantes a la céntrica avenida Centenario-, las familias y fanáticos disfrutaron de la exposición de diferentes modelos de autos clásicos y conocieron algunas de las modificaciones e innovaciones con las que cuentan las unidades. El Gobierno de Los Cabos hace hincapié en la importancia de continuar con la organización de este tipo de espectáculos familiares ya que abren la oportunidad de que la ciudadanía conozca más sobre el mundo del automovilismo clásico, y sobre todo garantizan la convivencia y esparcimiento.

Finalmente, se realizó un merecido agradecimiento a los diferentes clubes de autos y demás participantes por la coordinación y voluntad demostrada en ser parte de las tradicionales fiestas. Cabe destacar que, durante el evento, quienes participaron acataron las medidas de higiene: portar correctamente el cubrebocas y usar gel antibacterial…Durante la 6ta reunión de seguimiento en materia de movilidad, autoridades del gobierno municipal y de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) analizaron una serie de anteproyectos con ideas conceptuales que tienen como objetivo mejorar la movilidad en el municipio de Los Cabos, con trabajos programados en plazos de 1, 3 y 6 años; así como disminuir la incidencia de accidentes automovilísticos y atropellamientos en el corredor turístico.

En esta mesa técnica, se acordó que las partes involucradas trabajarán en una sola línea de acción, estableciendo los lineamientos para contar con soluciones integrales y resolver el gran problema de seguridad vial que existe en zonas urbanas y en la carretera Transpeninsular. Por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en Baja California Sur, se indicó que ya se tienen identificadas las zonas de mayor conflicto: la glorieta de Fonatur, el bordo de Cabo San Lucas a la altura de la “Sanluqueña” y todos los retornos a lo largo de la carretera federal. De igual manera, se expuso que el tema de los accidentes se debe a diferentes factores, entre ellos, el estado físico de las vialidades, y los propios conductores que no respetan los límites de velocidad, excediendo los 90 km/h permitidos, lo que tiene como consecuencia el aumento de impactos por alcance.

Dentro de las propuestas que se presentaron en la reunión, destacan los cambios de sentidos viales y semaforización para liberar el flujo de tráfico en las diferentes vialidades del municipio, incluyendo la carretera a Todos Santos, el bordo de Cabo San Lucas, la calle Aguajitos y diferentes puntos de la carretera Transpeninsular, para garantizar la seguridad de peatones, motociclistas, ciclistas y automovilistas. Para concluir, se comunicó que luego de esta reunión, el paso a seguir es la elaboración de los proyectos ejecutivos, con la integración técnica de las factibilidades a través de las personas especialistas; al igual que socializar los trabajos con la ciudadanía…Con el objetivo salvaguardar la integridad de la ciudadanía que asista a los eventos y de garantizar el orden de las vialidades en las que se desarrollarán los proyectos artísticos y culturales de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, implementará un plan de acción emergente para el manejo de la vialidad.

Con la intención de que el flujo vehicular se vea afectado lo menos posible, los cierres de calles y avenidas que serán utilizadas para la realización de los desfiles, peregrinaciones y competencias deportivas, se realizarán en dos sentidos: parcial o total, durante el desarrollo de las actividades; cabe destacar que serán las páginas de Facebook: Ayuntamiento de Los Cabos y Seguridad Pública de Los Cabos, los sitios donde se estará avisando a la población en general los horarios y trayectos en los que se desarrollarán las actividades.

Al igual que en años anteriores, son las avenidas principales en la zona del primer cuadro de la ciudad las que son utilizadas, por ejemplo, el bulevar Centenario y Tte. José Antonio Mijares, así como calles céntricas. En ese sentido, se informa que las vialidades que permanecerán cerradas serán: un sentido del bulevar Centenario, -de la calle Morelos a la calle Ildefonso Green-, quedando libre un sentido para la doble circulación las 24 horas del día; la brecha conocida como Los Carrizales, -desde el bulevar Centenario hasta su salida en la zona de Santa Rosa-, esto de las 4:00 de la tarde hasta las 2:00 de la mañana; el anillo vial que se encuentra alrededor de la unidad deportiva Rodrigo Aragón Ceseña cambiará a un solo sentido, -de la calle Ildefonso Green hacia la carretera Transpeninsular-, de las 4:00 de la tarde a las 2:00 de la mañana. También se informa a la comunidad que, en algunos sectores del bulevar Tte. José Antonio Mijares, del Paseo Malecón San José en la parte de la zona hotelera y del camino a la comunidad La Playa, se estarán realizando algunas competencias deportivas, así como actividades religiosas y tradicionales, por lo que se informará con anticipación, -a través de las páginas antes mencionadas-,  los cortes parciales o cierres totales de acuerdo a las necesidades de las actividades, buscando en todo momento la seguridad de las personas y coadyuvando a un buen flujo vehicular.

En la sede de la playa Costa Azul, las actividades serán los días 17, 18, 19 y 20 de marzo, desarrollándose de manera normal; será el sábado 19 de marzo, -día del concierto del artista rapero “Alemán”-, cuando a partir de las 2:00 de la tarde inicie el operativo del evento, cerrando el acceso a la zona del arroyo; el resto de los días las actividades se desarrollan de manera regular, quedando cerrada la sede de 2:00 a 7:00 de la mañana para el resguardo del mobiliario y artículos de los puestos en el lugar, buscando evitar el vandalismo…Participan por primera vez en la Expo Ganadera y Gastronómica Artesanal, artesanos de todo el estado de Baja California Sur, a través de la Dirección de Fomento Económico y Turismo, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico con la venta de sus productos, que van desde joyería hasta trabajos con madera, entre otros.

De igual forma, se exponen muestras de la comida regional, potenciando con ello la gastronomía del municipio, a fin de generar el desarrollo de los pequeños empresarios, así como fortalecer a las cocinas tradicionales y el arte culinario como un arte turístico.

Por lo anterior, se invita a la ciudadanía asistir a la Expo Ganadera, donde podrá disfrutar un espacio familiar y encontrar diversos productos apoyando con esto la economía local y del resto de los municipios de la entidad…Con el objetivo de evitar la saturación de los hospitales del municipio, al tiempo que se garantiza el bienestar y la salud de la ciudadanía cabeña, el Gobierno de Los Cabos, a través del personal de la Dirección Municipal de Salud, surtió de medicamentos básicos al consultorio médico de la Coordinación Municipal de Cabo San Lucas, que se ubica en las instalaciones del Sistema DIF, en las calles Playa Caracoles y Jacarandas, con el objetivo de atender de manera óptima a la población.

De igual manera, el personal de la Dirección Municipal de Salud, informó que los medicamentos que se entregaron a la Coordinación de Cabo San Lucas son: metamizol sódico, clamoxin, bateral, siracux, cefalexina, metamizol, metamizol sódico, losartan con hidroclorotiazida y valproato de magnesio; ya que, derivado de los cambios de clima, han aumentado las consultas médicas en las delegaciones. Para concluir, elementos de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos, hicieron hincapié en que son una Dirección de puertas abiertas hacia la ciudadanía, en ese sentido, invitaron a quienes no cuenten con una afiliación a algún sistema de salud pública, -IMSS e ISSSTE, por mencionar algunos-, a acudir a cualquiera de los consultorios médicos, ya sea el que se encuentra en las instalaciones del DIF, o bien, el que se encuentra en las oficinas de la Coordinación Municipal de Salud, en la colonia El Arenal, entre las calles Ejido y Francisco Villa; asimismo, se pone a disposición el número telefónico (624)123-2115 para mayor información…Para contribuir en el desarrollo social, emocional y personal de la niñez de Los Cabos, representantes del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de Los Cabos (Imdis), estuvieron presentes en las instalaciones del Centro de Autismo Teletón en el Estado de México (CAT). Cabe destacar que la visita al CAT, se realizó con la visión de adoptar estrategias y conocer nuevos modelos de atención a implementar en el Imdis, para atender de manera eficaz y eficiente a la comunidad infantil con trastorno del espectro autista (TEA) en Los Cabos.

Para finalizar, se informa que el personal del Imdis acudió y recorrió el CAT por invitación de la directora del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Baja California Sur, la Dra. María Elena Lerma…En el marco de la celebración del aniversario número 84 de la Expropiación Petrolera, autoridades del gobierno municipal y representantes del Gobierno del Estado, así como el personal docente y administrativo de la escuela primaria Francisco Javier Mina, se dieron cita en la institución para realizar el acto cívico correspondiente.

El discurso oficial del aniversario estuvo a cargo de RENÉ GALVÁN, miembro de la Honorable Logia Amazónica no. 9 de Los Cabos, quien destacó a la Expropiación Petrolera como uno de los momentos más importantes de la historia de nuestro país, y uno de los acontecimientos históricos más significativos para trasmitir a las nuevas generaciones por el valor de sus efectos actuales y futuros en la vida cotidiana. Se recuerda a la ciudadanía que los obreros de esta industria carecían de muchos derechos y beneficios, no se tenían jornadas fijas y el pago de los salarios era injusto, lo que desencadenó una gran huelga que paralizó todas las actividades del sector petrolero. La Expropiación Petrolera en México fue una serie de acontecimientos que dieron como resultado la nacionalización de la industria petrolera, llevada a cabo en el año de 1938 por el entonces presidente de México Lázaro Cárdenas del Río.

Para finalizar, se informa que el Gobierno de Los Cabos sigue celebrando los actos cívicos patrios, bajo el debido control de las medidas sanitarias que el sector Salud recomienda para evitar los contagios de la pandemia COVID-19 y poder continuar en el nivel 1 del Sistema de Alertas Sanitarias de Baja California Sur…Se informa a la ciudadanía cabeña que el Gobierno de Los Cabos, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Los Cabos (Sipinna), convoca a las Asociaciones Civiles que estén interesadas en formar parte de este organismo, a registrar sus propuestas del 22 de marzo al 05 de abril, vía escrita ya sea en las oficinas de la plaza Las Velas, int. 223 en Fonatur, o al correo electrónico secretariaejecutivadesipinna@gmail.com; cabe destacar que el periodo de evaluación será del 06 al 16 de abril y los cargos interinstitucionales serán honoríficos. Al respecto, integrantes de Sipinna Los Cabos informaron que son el sistema encargado de coordinar y dar seguimiento continuo a los programas, acciones y mecanismos interinstitucionales públicos y privados, que permitan la ejecución de políticas públicas para la protección integral de niñas, niños y adolescentes.

Para finalizar, se informa que los requisitos son: presentar un acta constitutiva debidamente registrada de la Asociación Civil; comprobar la antigüedad de la asociación no menor a un año y su objetivo social deberá relacionarse con la materia de protección de niñas, niños y adolescentes del municipio; y presentar un expediente de evidencias de trabajo realizado por la Asociación Civil en pro de la protección de la niñez y juventud. Para mayor información de los requisitos, se pone a disposición la página de Facebook: Sipinna Los Cabos…Con la finalidad de reflexionar sobre los avances que han tenido las mujeres y los retos que faltan por enfrentar, el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos en colaboración con la Coordinación de Derechos Humanos de Cabo San Lucas, ofrecieron dos pláticas informativas a las que asistieron usuarias de ambas dependencias y ciudadanía en general.

Dicha actividad, se desarrolló el jueves 17 de marzo en las instalaciones del Cerrito del Timbre de 10:00 a 12:00 horas, con la participación del equipo de profesionistas del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos y de la Coordinación de Derechos Humanos, quienes impartieron los temas, “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” y “Derecho humano a la igualdad y no discriminación”; lo anterior en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Durante la plática, las mujeres asistentes intercambiaron sus apreciaciones, expresando estar convencidas del poderoso factor de cambio que son para la sociedad, desde lo personal y en lo colectivo, atreviéndose a ser líderes de su propio proyecto de vida. Entre los puntos en los que hicieron hincapié fue la importancia de ejercer los derechos humanos de las mujeres para lograr su autonomía e independencia, tales como: derecho vivir una vida libre de violencia, a la educación, salud, participación política y al trabajo. Asimismo, se reconoció el trabajo diario de las nuevas voces que en pleno siglo XXI buscan visibilizar las condiciones de vida de las mujeres en su diversidad y sus contextos sociales. Por último, se informó acerca del trabajo que lleva a cabo el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos en materia de prevención, para mejorar los entornos de las mujeres permitiendo su participación en los diferentes espacios educativos, económicos, sociales, culturales y políticos…Se informa a la comunidad en general que, previo al proceso de Revocación de Mandato Federal que se realizará el próximo 10 de abril, los usos, conceptos y restricciones en la propaganda gubernamental, -con el objetivo de difundir el quehacer, acciones, o logros de bienestar para la población que se emite por las autoridades y dependencias del Gobierno de Los Cabos, con cargo al presupuesto público-, deberán ser ajustados de acuerdo al artículo 134, párrafo 8vo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es importante enfatizar que, la responsabilidad de los servidores públicos implica en no influir en competencia de partidos políticos como lo serían: reuniones, marchas y todo aquel acto que involucre a aspirantes, precandidatos y candidatos de partidos políticos antes, durante y después de campañas electorales.

En este sentido, se comunica que las expresiones de los servidores públicos, -sin intención de difusión política-, no constituyen propaganda gubernamental, como tampoco lo es la información de interés público en cualquiera de los formatos difundidos por los servidores públicos, así lo señala la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Para finalizar, se comunica que las sanciones a cualquier autoridad o servidor público de cualquier ente, que violente lo antes escrito, -detallado en los artículos 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato-, deberá ser aplicado conforme a ley, es decir, no aplican sanciones por analogía o mayoría de razón…