jueves, 1 de julio de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Igual que sucede en otras 14 entidades de la república mexicana, en BCS, en estos momentos hay dos gobernadores: uno en funciones, CARLOS MENDOZA DAVIS y el otro electo, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. En escasos dos meses y 8 días solo habrá nuevamente uno, pues el cambio de estafeta es el 9 de septiembre. 


Obviamente entre el actual titular del Poder Ejecutivo del Estado y el que será su sucesor a partir de la fecha mencionada, hay muchas diferencias, principalmente del tipo ideológico, pues mientras que CARLOS MENDOZA DAVIS, pertenece a las filas del Partido Acción Nacional, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, milita en las filas del Movimiento Regeneración Nacional. El PAN, es un partido de derecha y Morena, es un partido de izquierda, aunque, como ya lo he subrayado en este espacio en otras ocasiones, aun no alcanza el status propiamente de partido político, pues sigue siendo un movimiento.

Pero lo que quiero resaltar ahora, es un tema en el que ambos personajes han coincidido: la preocupación por evitar, en lo posible, los trágicos efectos de la pandemia del Coronavirus vía la COVID-19.

CARLOS MENDOZA DAVIS.

El actual mandatario sudcaliforniano, CARLOS MENDOZA DAVIS, obviamente, viene enfrentando a la pandemia desde marzo del año pasado cuando se empezaron a presentar los primeros casos de la COVID-19 en la entidad sudcaliforniana, iniciando en el municipio de Los Cabos, que es el que tiene mayor movilidad de visitantes en calidad de turistas, de los cinco que tiene la entidad.

Pero a dos meses y 8 días de que entregue la estafeta de la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, se podría muy bien cruzar de brazos y dejar que el rebrote que se ha venido registrando los últimos días de la COVID-19, siga haciendo daño, no solo enfermando a la sociedad sudcaliforniana, sino poniéndola en riesgo de muerte e, incluso, provocándola. Es más, bien podría asumir esa actitud como una especie de vendetta porque el pasado 6 de junio, no se respaldó a los candidatos de su partido el PAN, que fueron en alianza con los partidos, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, de Renovación Sudcaliforniana y el Partido Humanista.

Sin embargo, CARLOS MENDOZA DAVIS, no reacciona con el estómago o el hígado, sino con el cerebro y es por ello que personalmente encabeza las reuniones en las que se revisa el avance de nuevo de los efectos de la pandemia. Y esa actitud se refleja, por ejemplo, en la calificación que, según Consulta Mitofsky alcanza el gobernante saliente, durante el mes de mayo alcanzando el 63.4, porcentaje que es, ligeramente más bajo en dos décimas, que el alcanzado en noviembre de 2020.

VÍCTOR M. CASTRO COSÍO.

Por su parte, el gobernador electo, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, demuestra su interés en contribuir a mitigar los efectos de la pandemia, cancelando los actos celebratorios de su triunfo electoral del pasado 6 de junio y también las giras de agradecimiento, precisamente, para evitar los contagios de la COVID-19. ¡Pácatelas!...

 

COLLAGE: El secretario General de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, encabezó la cuarta y última sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, por motivo del fenómeno meteorológico Enrique, donde se reportó saldo blanco, por parte de las áreas estratégicas de los tres órdenes de gobierno.  En este sentido, el secretario general y secretario ejecutivo de este Consejo, indicó que de acuerdo con los informes emitidos por las y los consejeros, este fenómeno sólo dejó lluvias benéficas, principalmente, para el sector agrícola y ganadero, quienes han sufrido los embates de la sequía. “A nombre del presidente de este Consejo, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, reconozco y agradezco la coordinación de esfuerzos, de todos los integramos este órgano interinstitucional, para salvaguardar a la población de Baja California Sur, ante la presencia de este tipo de fenómenos naturales, a fin de prevenir situaciones de vulnerabilidad para las familias”, expresó DE LA PEÑA ANGULO. Asimismo, recordó que se está en el inicio de la temporada de lluvias y ciclones, por lo que hay que mantenerse atentos a las próximas formaciones, que pudiesen estarse presentando en el Pacífico Mexicano. En cuanto a los aeropuertos y puertos de BCS, estos operan de manera normal, sin mayores complicaciones, al igual que el suministro de energía eléctrica y demás servicios, como gasolina y tiendas de autoservicios, se apuntó. Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que se está trabajando de manera conjunta con la Junta Estatal de Caminos (JEC), para limpieza y reparación del tramo carretero Los Barriles- El Cardonal. Por su parte, la Secretaría de Salud, dio a conocer que la venta de alimentos en la vía pública está permitida, ya que no se registraron derrames de aguas negras por las precipitaciones registradas, sólo cuidando las medidas de higiene y de sana distancia, por el tema de la pandemia.


Finalmente, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, de continuar fortaleciendo la cultura de la prevención de la mano de la sociedad y los tres niveles de gobierno, para tomar las medidas preventivas y disminuir escenarios de riesgo, puntualizó…En seguimiento al Programa de Pavimentación y Reconstrucción de Vialidades puesto en marcha por el Gobierno del Estado, que tiene como objetivo mejorar y hacer más segura la circulación en la entidad, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) iniciará los trabajos de rehabilitación en la calzada Forjadores de Sudcalifornia, en el tramo vial que comprende del acceso al panteón “Jardines del Recuerdo” a “callejón correcaminos”, informó el titular de la dependencia, ÉRICK MORALES DE LA PEÑA. Señaló que el programa considera la rehabilitación de vialidades primarias que cumplieron su vida útil y que por sus características concentran altas cargas vehiculares como lo demanda esa importante vía de comunicación, por lo que se va a reconstruir con concreto hidráulico una superficie de rodamiento de 5 mil 200 metros cuadrados, permitiendo mejorar  la seguridad y condiciones de operación para los conductores, aumentar la fluidez del tráfico en horarios de alto tránsito vehicular, así como de mejorar la conexión con la zona sur de la ciudad. El titular de la Sepuim comentó que los trabajos tendrán una duración de 60 días, iniciando el próximo sábado 3 de julio con el cierre parcial de esa vialidad en sus carriles dirección La Paz- Cabo San Lucas y aclaró que los carriles en el sentido opuesto permanecerán abiertos a la circulación con doble flujo, por lo que invitó a la ciudadanía extremar precauciones y tiempos de traslado al circular por la zona.

“Agradezco de antemano a la ciudadanía en general, y a los vecinos, comerciantes y trabajadores de la zona donde se realizarán los trabajos en lo particular, por su comprensión y paciencia, nos comprometemos a que la obra se ejecute de manera satisfactoria y en el menor tiempo posible, sabemos existirán molestias a consecuencia de ella, pero estos serán momentáneos y los beneficios permanentes. En Sepuim seguiremos trabajando por un mejor futuro hasta el último día de esta administración”, finalizó ÉRICK MORALES DE LA PEÑA…En Baja California Sur sumamos esfuerzos institucionales para hacer frente a la pandemia por Covid-19, así se refleja en el lote de 30 ventiladores volumétricos, 30 monitores de signos vitales, 30 camas, un equipo portátil de Rayos X y otros insumos que este miércoles entregó la federación al Hospital General de Cabo San Lucas de la Secretaría de Salud de la entidad. De esta manera, la institución hospitalaria, que fue reconvertida por el Gobierno del Estado como unidad COVID, expandió su capacidad de respuesta a 100 camas que son complementadas con instrumentos necesarios para brindar intervenciones terapéuticas a personas que presenten complicaciones asociadas a esta enfermedad viral, informó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Además de este equipamiento, la operatividad de este hospital estatal se reforzó con la incorporación solidaria de un grupo de 20 profesionales de la medicina, nueve de enfermería, un técnico radiólogo y dos compañeros de promoción de la salud que desde el centro del país se trasladaron el pasado fin de semana a Cabo San Lucas para reforzar la prestación de servicios a la población sin derechohabiencia que presente cuadros graves por este padecimiento respiratorio, comentó. A esta unidad hospitalaria también se sumó un grupo de médicas y médicos, así como enfermeros que la Secretaría de Marina (Semar) movilizó a la entidad. Estas acciones son una muestra del trabajo que coordinan Estado y Federación para hacer frente a esta contingencia sanitaria, con la premisa de proteger la vida y salud de las y los sudcalifornianos, expresó. 

Esta suma de voluntades debe ser respaldada por la ciudadanía para lograr mejores resultados dijo VÍCTOR GEORGE FLORES, al reiterar el llamado a la población para seguir utilizando el cubreboca en espacios de uso común, preservar el lavado frecuente de manos, respetar la sana distancia y evitar aglomeraciones por socialización, para reducir con esto la propagación del virus, disminuir el incremento de contagios, aminorar la ocupación hospitalaria y prevenir defunciones que lamentar...Tras las lluvias que recién se presentaron en la zona sur de la entidad, la Secretaría de Salud de hizo una convocatoria a las y los ciudadanos para aplicar en sus hogares la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, que es una de las principales acciones a seguir para eliminar criaderos del mosco Aedes aegypti, cuya picadura puede transmitir el dengue, Zika y chikungunya al ser humano. Las precipitaciones pluviales favorecen encharcamientos que sirven de criaderos artificiales para estos insectos, de ahí la importancia en que la población realice labores de saneamiento básico en patios, jardines y azoteas, para inhibir la presencia del zancudo, dijo el coordinador Estatal de Prevención y Control de Enfermedades de la institución, SAMUEL RITCHIE ESPINOZA La recomendación es tirar todos aquellos artículos que no sirven y que pueden acumular líquidos; lavar y tapar los recipientes que se utilizan para guardar el agua, como tinacos y piletas, así como voltear cubetas, botellas, llantas y otros objetos donde se haya estancado agua de lluvia, comentó el funcionario al agregar que el trabajo de deshierbe también es relevante, ya que la maleza sirve de refugio al mosco cuya picadura puede enfermar a los miembros de la familia. De igual manera comentó que personal del programa de Vectores efectúa recorridos en colonias donde se tiene identificada una mayor actividad del mosco transmisor del dengue, Zika y chikungunya, al explicar que, con la autorización de los ciudadanos, ingresan a las viviendas para aplicar pastillas de larvicida en depósitos utilizados para almacenar agua de uso diario, al tiempo en que ayudan en la eliminación de encharcamientos que sirven de criaderos artificiales para el zancudo, indicó.

SAMUEL RITCHIE ESPINOZA, dijo que los trabajadores de estas brigadas acuden debidamente uniformados y con identificación oficial, al tiempo en que utilizan equipo de protección personal para dar certeza a las y los vecinos de los centros habitacionales que son visitados para el desarrollo de estas actividades preventivas…En el proceso de cambios de adscripción correspondientes al ciclo escolar 2021-2022, que se realizó en línea a causa del confinamiento por la pandemia de COVID-19, participaron 667 maestras y maestros de enseñanza básica, de los cuales un total de 200 docentes concretaron su solicitud de cambio, informó la directora general de Educación Básica de SEP, MARTINA CAMACHO HIGUERA. Comentó que los espacios que fueron cubiertos en este proceso, que se celebró de manera transparente conforme a los lineamientos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), se generaron principalmente por jubilaciones, así como por renuncias o decesos. La directora de Enseñanza Básica destacó que para darle mayor certidumbre y transparencia a estos protocolos públicos que tuvieron una duración de 16 días, se contó con la participación de representantes de la Sección 3 del SNTE, así como de miembros de organismos anticorrupción, de SEP Federal y de la coordinación estatal de la Usicamm. MARTINA CAMACHO HIGUERA, mencionó que los cambios de adscripción se otorgaron tomando en cuenta como principal criterio la antigüedad de las maestras y los maestros.
(BCS Noticias)

Agregó que se estableció una lista de prelación la cual fue la base para que durante el mes de junio se llevará a cabo este proceso en el que participaron supervisores, directores, docentes de preescolar, primaria y secundarias generales, técnicas y telesecundarias, así como de Educación Inicial y Especial…Con la participación de 360 maestras y maestros de enseñanza básica de todas las regiones de la entidad, se llevó a cabo el primer “Foro virtual Desarrollo Humano Integral y Cuidado de la Salud”, que organizó la Secretaría de Educación Pública del Estado, a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) tipo básico, informó el coordinador en la entidad del proyecto, HERNÁN VELARDE GARCÍA. Comentó que el objetivo de este evento que forma parte de las actividades del primer módulo del Diplomado Estilos de Vida Saludable, está encaminado a que las y los participantes adquieran herramientas que les permitan prevenir en mejores condiciones físicas y emocionales la propagación de la pandemia de COVID-19.

HENRÁN VELARDE GARCÍA, expresó que uno de los momentos más relevantes del foro fue la conferencia denominada: “Beneficio del movimiento en los seres humanos, el impacto en la salud y desarrollo a lo largo de la vida”, que estuvo a cargo de PEDRO ALBERTO IBARRA ALANÍS, quien en el desarrollo del tema presentó consejos prácticos para tener una existencia más saludable, generando una gran interacción entre el expositor y asistentes al encuentro académico…Las lluvias generadas por la Tormenta Tropical Enrique en la zona sur de nuestra media península favorecieron de manera importante a las actividades agropecuarias en los municipios de La Paz y Los Cabos, señaló el secretario ÁLVARO GÓMEZ REYNOSO, quien estableció que estas primeras precipitaciones generan optimismo entre los productores primarios que han enfrentado desde hace más de un año una severa sequía. El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), destacó que según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comunidades como Santiago, Boca de la Sierra, La Ribera, Los Barriles, San Antonio, Todos Santos, La Palmillita, El Sargento, Los Planes, El Carrizal, y Santa Gertrudis, concentraron la mayor cantidad de lluvia con valores que van desde los 25 hasta los 125 milímetros. En ese sentido, destacó que, si bien estas lluvias no resuelven de manera definitiva el problema de la sequía, si minimizan los efectos que este fenómeno recurrente ha generado en las actividades productivas primarias, principalmente en la ganadería, generando nuevas expectativas para los propios productores al favorecer el crecimiento de alimento en las zonas de pastoreo del ganado. Recordó que, a lo largo de la presente administración estatal, se han mantenido acciones de apoyo al sector ganadero sudcaliforniano como lo son la entrega de semilla de maíz y frijol a los productores con disponibilidad de agua, esto con el fin de que produzcan alimento para el autoconsumo y al mismo tiempo forraje para el ganado.

Otra acción paralela, finalizó GÓMEZ REYNOSO, ha sido la entrega a través de asociaciones ganaderas, de alfalfa y alimento concentrado, apoyos con los cuales las propias organizaciones han generado fondos revolventes que coadyuvan en el objetivo de favorecer el acceso de los ganaderos a alimento para su ganado a precios favorables y apoyándolos además con el costo de los fletes…En una acción conjunta entre el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, a inicios de la presente semana se puso en marcha la vacunación contra la rabia en ganado, atendiendo específicamente ciertas zonas del municipio de Loreto en donde recientemente se ha registrado la enfermedad. Al informar lo anterior, el titular de la Sepada, ÁLVARO GÓMEZ REYNOSO, estableció que estas acciones responden a la solicitud de apoyo recibidas por parte de productores pecuarios loretanos, quienes en las últimas semanas han registrado y reportado la muerte de animales que después del análisis correspondiente, se estableció fueron víctimas de rabia. Asimismo, destacó que, con la participación del Ayuntamiento de Loreto, y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a través de la Comisión México - Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), a la fecha se han aplicado 600 vacunas de una meta objetiva de 2 mil que se tienen programadas para esta región. Del mismo modo, ÁLVARO GÓMEZ REYNOSO, estableció que las distintas instancias gubernamentales y organismos auxiliares que participan en estos esfuerzos se mantienen pendientes de cualquier reporte de rabia que se haga por parte de productores, pues el compromiso es atender con la vacuna las regiones en donde se detecte la presencia de la enfermedad.

Finalmente, el funcionario estatal valoró la suma de esfuerzos entre los distintos niveles de Gobierno, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria y la participación responsable de los productores ganaderos sudcalifornianos en este tipo de acciones que tienen como único objetivo mantener y fortalecer el estatus sanitario en el sector pecuario estatal…El Pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado (JLCA), con base en lo  establecido por la Subsecretaría de Administración del Gobierno del Estado, así como lo señalado el artículo 31 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur, tomó el acuerdo, de suspender sus labores y declarar días inhábiles, del lunes 5 de julio al viernes 23 de julio, para reanudar labores a partir del lunes 26 de ese mismo mes, informó Cecilio Padilla Zárate, Presidente de la JLCA en la entidad. Precisó que por tal motivo se interrumpen los términos para todos los efectos legales, en la Junta Local y sus Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje de la entidad. PADILLA ZÁRATE, abundó que sin embargo se mantendrá una guardia para atención de procedimientos de huelga; así como celebración de convenios previamente agendados y pagos únicamente en el acto, sin posibilidad de resguardo ni extracción de valores. El titular de la JLCA, puntualizó que este acuerdo se publica para conocimiento de todos los litigantes y público en general con fundamento en el artículo 715 de la Ley Federal del Trabajo.


Para finalizar señaló que las guardias tendrán un horario de las 8:00 a las 15:00 horas, en cada una de las oficinas de JLCA y recordó que en la ciudad de La Paz se ubican en calle Escuela Normal Urbana, entre las calles Chiapas y Durango, en Comondú la Junta Especial No. 1, en Carretera Transpeninsular, Km. 212.5, Edificio Estatal de Gobierno en Ciudad Constitución; en Los Cabos la Junta Especial No.3, se ubica en Blvd. Mauricio Castro, Local 15 Plaza Bugambilias entre Callejón SN y Calle Sández Villarino, Colonia Santa Rosa, en San José del Cabo; además la Junta Especial No. 6, en Calle Aguajitos Sn entre Calles Sn y Calle Sierra Madre, Plaza Las Tres Vírgenes, Locales 200 Y 201, Colonia Santa Fe, en Cabo San Lucas. En el norte de la entidad en Mulegé, la Junta Especial No. 4 se ubica en Calle Álvaro Obregón SN, entre Calle 8 y Calle Vicente Guerrero, Colonia Centro en Santa Rosalía y en Loreto la Junta especial No. 5 en Calle SN entre Calle Emiliano Zapata y Calle Independencia, Colonia Centro…El Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), llevarán a cabo taller gratuito en línea “Las tic’s, encantos y desencantos tecnología y redes sociales con usos creativos”, impartido por Miguel Rosales del 05 al 09 de julio con horario de 17:00 a 20:00 horas, informó el director del ISC CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES. Este taller aborda la necesidad de crear estrategias para el manejo de la tecnología y las redes sociales como parte de un quehacer creativo, el cual busca darle la vuelta para pasar de posturas ociosas o meramente laborales, comerciales a estrategias de aprovechamiento creativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S). Al respecto AMADOR CERVANTES, puntualizó, que para la dependencia a su cargo es de suma importancia realizar cursos que ofrezcan herramientas para el desarrollo profesional de los habitantes el estado, también dijo que las personas interesadas deberán inscribirse mediante el correo electrónico inscribemealtallerisc@gmail.com y posteriormente recibirán la clave para ingresar a la plataforma ZOOM.

Finalmente, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, habló acerca de la trayectoria de Miguel Rosales, quien ha dado el taller de Redes sociales para emprendedores, artistas y gestores culturales. Impartición periódicamente desde el 2015 tanto de modo independiente como en alianza con diversas instituciones (Destacan Secretaría de Cultura de Qro., IECA, Gto., Sibils, CDMX, PAIDEIA AC)…

 

Al cumplirse mañana 66 años de que las mujeres mexicanas, ejercieron por primera vez en el país su derecho sufragio, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (Ieebcs), licenciada REBECA BARRERA AMADOR, consideró que antes de esta reforma constitucional al no permitirle acudir a votar, se les negaba la posibilidad de participar en la toma de decisiones o acceder a puestos de elección popular.

REBECA BARRERA AMADOR.

Porque cuando el tres de julio de mil novecientos cincuenta y cinco, las mujeres de nuestra entidad, mayores de veintiún años siendo solteras o dieciocho si eran casadas, participaron por primera vez en las elecciones federales, implico para ellas uno de los mayores reconocimientos a sus derechos políticos y en nuestra entidad, ya que pudieron elegir a nuestros diputados federales que integraron la cuadragésima tercera legislatura del Congreso de la Unión. Considerando al respecto la licenciada REBECA BARRERA AMADOR, una situación difícil de comprender que a las mujeres de esa época, se le negara este derecho político electoral, de no poder votar y tampoco ser postuladas candidatas, por lo que es importante que a las generaciones actuales, se continúen motivando, para que a través de los cambios que sean necesarios o ajustes a las normas vigentes, medidas afirmativas o políticas públicas, puedan continuar ejerciendo sus derechos a sufragar con toda libertad.


Pero que trascienda también, generando cambios en la sociedad, porque todavía existen desigualdades, que en el caso del reciente proceso electoral, con medidas afirmativas aprobadas por el Ieebcs, se garantizó a las mujeres sudcalifornianas, espacios para ellas en las postulaciones de los diferentes partidos políticos para fueran candidatas a todos los cargos electivos y muchas de ellas ya son actualmente representantes populares electas, lo que igualmente un avance sustancial en nuestra entidad…(Severo GÓMEZ BELTRÁN)

 

TEMAS MUNICIPALES: Derivado de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el municipio de Los Cabos en la fase 5 -color naranja- del Sistema de Alerta Sanitario de Baja California Sur, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, a través del Consejo Municipal de Protección Civil, informó que ponderando la salud de las y los habitantes, se mantiene la restricción en el horario para la venta de alcohol hasta las 06:00 de la tarde y cierre de establecimientos permitidos, a las 10:00 de la noche.

ARMIDA CASTRO GUZMÁN.

“Reiteramos nuestro agradecimiento a todas las instancias de salud por su compromiso, sin embargo, lamentamos el número de casos que se quedan sin atender porque estamos rebasando la capacidad hospitalaria. Respetamos la autoridad de todos los órdenes de Gobierno y entendemos que Salud le corresponde al Estado, pero en Los Cabos, nos toca vivir día con día los casos de familias que, ante la impotencia de no contar con un apoyo médico, enfrentan situaciones muy complicadas”, destacó la alcaldesa. En ese contexto, la primera edil cabeña, aseguró que, a través de las áreas pertinentes, el Gobierno de Los Cabos ha hecho frente a la pandemia de manera conjunta con la ciudadanía que así lo requiere, afrontado gastos en servicios funerarios, tomografías, estudios médicos, en apoyo a familias completas que con por virus han tenido que aislarse, y puntualizó que, pese al escenario, no bajarán la guardia.


“Exhortamos al sector empresarial a ser parte de la solución, los invitamos a cuidarnos, a cuidarse, a que juntos frenemos el número de contagios. Los horarios de restricciones en ventas de alcohol y cierre de actividades permitidas se mantienen; asimismo, los espacios públicos estarán cerrados: ¡si puedes quédate en casa!”, sentenció la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN…

 

Con el fin de promover el cuidado ambiental, tener un municipio más limpio y transitar hacia un nuevo modelo en la gestión de los desechos urbanos, el IX Ayuntamiento de Loreto, a través de la Dirección de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Sustentabilidad, inició el Programa “Recolección Separada de Residuos”, así lo informó el titular del área, LUIS ESPINO ASTORGA. El objetivo es disminuir el volumen de los residuos depositados en el basurero municipal y aprovechar materiales para el reciclaje; “La participación de los ciudadanos es fundamental para lograrlo, en una primera fase se planeó establecer rutas de acopio de residuos sólidos, tales como PET de todo tipo, vidrio, cartón, así como archivos muertos y libros”, mencionó el funcionario.


En virtud de lo anterior, LUIS ESPINO ASTORGA, puntualizó las rutas de recolección, misma que inicio el pasado 30 de junio, en donde los días lunes se encontrará el vehículo de acopio en colonia Zaragoza (Cancha Popular), los martes en la cancha “Dante Rojas” de colonia centro, miércoles en colonia Infonavit a un costado de la Escuela Primaria 25 de octubre y los días jueves en colonia Miramar en el estadio de beisbol, todo en un horario de 6:00 a 8:00pm. Por último, el funcionario municipal aseveró que la idea es que los habitantes del municipio tomen conciencia de la importancia de separar los desechos sólidos, y así contribuyan al cuidado ambiental y se cuente con un municipio más limpio y ordenado…