sábado, 12 de agosto de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Con todo lo que ha sucedido en este último medio siglo de vida en el mundo, tenía la impresión de que ya nada podría sorprenderme, pero reconozco que me he equivocado y que suelen ocurrir sucesos que no solo lo sorprenden a uno, sino que hasta le causan horror y tristeza.


Lo digo por la espantosa y terrible muerte que sufrió MILAGROS MONSERRATH MEZA una mujer de escasos 40 años de edad al ser apuñalada varias veces en el cuerpo por un sujeto con el que, al parecer, había mantenido una relación amorosa, pero ya se habían separado.

El video que circuló por las redes sociales el día de ese abominable crimen cometido por MIGUEL “N”, generó reacciones de condena en miles de mujeres mexicanas que no podían dar crédito a la manera infame como este criminal sujeto le arrebató la vida a MILAGROS MONSERATH MEZA. La escena del crimen es terrible.

Según la información divulgada al día siguiente, se supo que ningún vecino respondió al llamado de la hoy occisa cuando clamaba auxilio porque resulta que en la colonia donde ella tenía su residencia y sucedieron los abominables hechos allá en León Guanajuato, ya había habido otro crimen un tanto parecido y el miedo impidió que sus vecinos pudieran evitar la tragedia.

(El Imparcial)

Mucho se ha insistido en que, en México, no deberíamos normalizar la violencia y, sobre todo, aquella en la que se registran pérdidas de vidas, en algunos casos de manera muy desagradable -desmembramiento de cuerpos, calcinados, etcétera- pero son tantos los sucesos similares o de mayor número de víctimas, la mayoría de las veces, que en el caso de MILAGROS MONSERRATH MEZA y tal pareciera que sí nos hemos acostumbrado a convivir cotidianamente con la muerte de esas terribles maneras.

Espero, como seguramente lo esperan miles de personas más, que caiga todo el peso de la ley sobre el autor de este claro feminicidio y que jamás pueda volver a poner un pie en la calle, porque correrían riesgos otras potenciales víctimas de homicidio.

He tratado de entender las motivaciones que tuvo MIGUEL “N”, para actuar de esa manera tan cruel con la persona que alguna vez debe haber compartido ilusiones, privaciones y momentos de felicidad, pero no encuentro la respuesta.

La única conclusión es que, ojalá y sucesos como este no se repitan, ¡perooooooooooo!

COLLAGE: Los planes y programas de estudio de la Nueva Escuela Mexicana, que entrarán en vigor el próximo ciclo escolar, promueven la inclusión como parte fundamental del aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para garantizarles el ejercicio del derecho a la enseñanza, informó MARTHA JULIETA ESPINOZA TRASVIÑA jefa del Departamento de Educación Especial.


Agregó que una de las metas más importantes de la nueva propuesta es ofrecer a todas las alumnas y alumnos, independientemente de sus capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje, herramientas clave para que sean actores de cambio positivo en su comunidad, por lo que, dijo, uno de sus ejes rectores es precisamente la inclusión. Destacó que este concepto tiene en cuenta no sólo a la discapacidad, sino que también se refiere a la pluriculturalidad, la diversidad y es multilingüe, de tal forma que incluye tanto al español como a lenguas originarias maternas, al lenguaje de señas mexicanas y al braille, entre otros. Mencionó que entre los temas centrales del nuevo plan educativo están la inclusión, el pensamiento crítico, la interculturalidad, igualdad de género y vida saludable, que se estarán impartiendo en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y mediante las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer). ESPINOZA TRASVIÑA destacó que, para poner en marcha la nueva propuesta de enseñanza, la Secretaría de Educación Pública ha capacitado a docentes, supervisores y directores de educación especial mediante talleres, foros y conferencias, que aportan las herramientas pedagógicas apropiadas para ejecutar los programas de estudio…Para cumplir su función de conectar a los sudcalifornianos de toda la entidad, el Instituto Estatal de Radio y Televisión de Baja California Sur (IERT), por primera vez en su historia de 28 años y en su programación abre espacios dedicados a los municipios, dio a conocer el director general, JUAN CUAUHTÉMOC MURILLO HERNÁNDEZ. Lo anterior se expresó en el marco de la firma del convenio de colaboración institucional que dicho organismo suscribió con el director general del Instituto de Cultura y las Artes de Los Cabos (ICA), ALAN CASTRO RUIZ en las instalaciones de la estación La Radio de Sudcalifornia desde Los Cabos, en donde iniciará el programa “Activarte” para dar a conocer semanalmente las actividades culturales en esta región del estado.

MURILLO HERNÁNDEZ refirió que durante la presente administración del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se ha enfatizado brindar a la población información cotidiana del acontecer de nuestros municipios en los cinco noticieros con que cuenta el IERT, así como en los espacios que ya tienen, precisó, los ayuntamientos de La Paz, Loreto y Mulegé. De igual manera, agregó, durante los casi dos años del actual gobierno estatal, la radio y la televisión públicas han realizado trasmisiones en vivo desde localidades de los cinco municipios, como Guerrero Negro, Santa Rosalía, Loreto, Ciudad Constitución, Puerto San Carlos, Puerto Adolfo López Mateos, Cabo San Lucas y San José del Cabo, fortaleciendo con ello, dijo, el contacto directo con nuestra sociedad. Por su parte, CASTRO RUÍZ reconoció la apertura y voluntad para que el Instituto que dirige tenga su propio programa de radio y un espacio para difundir los programas y acciones que el Ayuntamiento de Los Cabos lleva a cabo en beneficio de los cabeños, particularmente en donde se destacará, anticipó el trabajo de los artistas, intérpretes, artesanos y promotores culturales de este municipio. El ICA iniciará el próximo viernes 25 de agosto el programa radiofónico “Activarte”, a través de la 99.1 FM, en vivo, de 12:00 a 12:30 horas, cada semana...Las niñas, niños y adolescentes que están bajo tratamiento en la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica (UHOP) del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra comenzaron a recibir sesiones de musicología, que son coordinadas por docentes de la Escuela de Música del Estado, como parte de un proyecto que busca fortalecer su respuesta a los procesos clínicos. Con este esquema, que brinda a las y los pacientes la oportunidad de escuchar música clásica y moderna en vivo, se fortalece de manera significativa su salud emocional al ayudarles a reconocer y regular sus emociones en una circunstancia que es de gran complejidad para ellos mismos y para sus familias, con lo que se mejora su participación en los tratamientos, dijo el responsable de la UHOP, EDUARDO ALTAMIRANO ÁLVAREZ.

Mediante esta exposición a los estímulos musicales, en la que las y los menores de edad escuchan también piezas de canto operístico, se ayuda a reducir la presencia de dolores agudos y se contribuye a disminuir el estrés y la ansiedad que genera la presencia misma de la enfermedad, con lo que se favorece su descanso y recuperación tras haber estado en procedimientos médicos que pueden ser desgastantes, abundó el especialista. Agradeció a la directora de la Escuela de Música, CARLA ACOSTA VILLAVICENCIO así como a su equipo de trabajo, por la disposición de emprender estas sesiones en las que también se alienta a las y los pacientes, tanto ambulatorios como hospitalizados, para que toquen instrumentos musicales como parte de esta interacción que ayuda a estrechar las relaciones con los profesionales de la salud que los atienden. Son esfuerzos que se realizan en esta administración, encabezada por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO para dar una atención cada vez más integral a las y los menores de edad que con el apoyo de sus familias están luchando contra esta enfermedad, abundó el servidor público al puntualizar que al momento se brindan servicios a alrededor de 25 pacientes, la mayoría por leucemia, en la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica (UHOP)…El Gobierno del Estado de Baja California Sur, encabezado por VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO en coordinación con la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (Stbyds), a través del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado (Icatebcs), unen alianzas con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), para brindar servicios a la comunidad cabeña. La directora general de Icatebcs, CINTHYA FÁTIMA MONTUFAS comentó que con el fin de habilitar las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario Caribe, el instituto entregó electrodomésticos para la capacitación técnica con el principal objetivo que los capacitandos tengan una herramienta para el autoempleo. La titular expresó que siguiendo la encomienda de la presidenta del Sedif, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO de trabajar en coordinación para fortalecer este centro comunitario, el instituto de capacitación redobló esfuerzos para lograr hacer esta entrega que beneficiará principalmente a la comunidad de las colonias aledañas a esta instancia con los cursos que imparte Icatebcs.

En este sentido, destacó que se realizó el curso y clausura de “Piñata 3D” de manera gratuita, donde 20 cabeñas recibieron su constancia con doble valor curricular por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (Dgcft), que avala lo aprendido; con esto, las egresadas tienen una herramienta más mejorar sus ingresos en beneficio de ellas y sus familias.  Las personas interesadas en participar en algún curso que imparte Icatebcs, comunicarse a la Acción Móvil Los Cabos al número (624) 238 61 51, de lunes a viernes de 8 a 19 horas o bien acudir al Centro de Desarrollo…

TEMAS MUNICIPALES: El alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO tuvo a bien celebrar la firma de un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), DANTE SALGADO GONZÁLEZ con la finalidad de fortalecer las acciones de formación académica del nivel profesional en beneficio de los jóvenes en la Delegación de La Ribera.


En su mensaje, el presidente municipal remarcó que para el Gobierno de Los Cabos apostar a la educación es una tarea permanente y prioritaria, ya que este rubro es precisamente uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del municipio. “Es un día importante para La Ribera, si algo apostamos en esta Administración es a la educación y a la superación de la juventud, por ello trabajamos coordinadamente con la Secretaría de Educación Pública y con la Uabcs para celebrar la firma de este convenio. La juventud es el futuro de nuestro municipio y académicamente debe estar bien preparada, tenemos que garantizar el crecimiento ordenado de nuestras comunidades y brindar la facilidades y herramientas en el tema de la educación porque a eso le apuesta el Gobierno Municipal”, acentuó LEGGS CASTRO. 

En el marco de este importante acto, el acalde de Los Cabos hizo se comprometió a que la XIV Administración Municipal que preside, realizará las gestiones para que la delegación de La Ribera cuente con una escuela preparatoria. Es un compromiso para contribuir a que la juventud evite trasladarse a otros lugares y continúe con su respectivo proceso educativo. “Vamos a destinar recursos para que más de 120 jóvenes que cursan la preparatoria en La Ribera eviten trasladarse de lunes a viernes a Santiago porque implica mucho riesgo. La Ribera, sigue creciendo y vamos a apostar en la educación al igual que lo hicimos en Cabo San Lucas, donde invertimos $120 millones de pesos en un Conalep para que 600 jóvenes que no tenían la oportunidad de estudiar puedan continuar con su proceso y en La Ribera haremos lo mismo, para el siguiente año cerraremos fuerte la Administración y nuestros jóvenes en La Ribera no tengan que estar movilizándose a otras partes a recibir su educación”, subrayó ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ agradeció el apoyo e interés del presidente municipal de Los Cabos por atender la necesidad que requiere la juventud en su formación académica, principalmente en las zonas apartadas de los centros urbanos. “La universidad no son sus instalaciones sino la voluntad, la actitud, la disciplina y la imaginación de las y los universitarios, donde hay voluntad hay universidad y es una enorme satisfacción de ver que La Ribera tendrá una extensión de la Uabcs. Fue un proceso difícil que en todo momento se vio marcado por la voluntad y el interés del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y ese primer paso fue contundente”, finalizó el rector…Ante habitantes de la Subdelegación de Toro Muerto y de comunidades aledañas a San José del Cabo, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO acompañado de la diputada EDA MARÍA PALACIOS MÁRQUEZ así como de personas servidoras públicas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, encabezó una jornada médico-social como parte de sus compromisos con las familias de la zona rural del municipio, donde hizo entrega de 3 tanques cisterna, láminas, apoyos alimenticios y medicamentos, además de comprometer 10 tinacos más de 5 mil y 10 mil litros de capacidad.


En su mensaje, el presidente municipal aseguró que el Gobierno de Los Cabos se encuentra en la mejor disposición de apoyar en la medida de sus posibilidades a todas las rancherías y comunidades alejadas de la zona urbana, sin embargo, hizo énfasis en el llamado a que las familias se acerquen a las dependencias y a sus servidores públicos para que sus problemáticas sean escuchadas. Asimismo, el edil cabeño destacó que se realizarán los estudios pertinentes para dar a conocer la factibilidad de introducir la red de agua potable hacia la comunidad este mismo año, designar una zona de acopio de basura doméstica y que los caminos se mantengan en buen estado en esta temporada de lluvias a través de la Dirección General de Servicios Públicos.

Finalmente, recordó que la XIV Administración continúa gestionando acciones para reducir la brecha de desigualdad en los ejidos y las rancherías del municipio, por ello, será este domingo 13 de agosto, que se inicie la entrega de 200 pies de casa en la comunidad de La Candelaria, por medio de un programa que ninguna otro Gobierno ha implementado en Los Cabos…Para refrendar el compromiso de contribuir a la igualdad de oportunidades para que cientos de familias mejoren su calidad de vida, el alcalde de Los Cabos, OSCAR LEGGS CASTRO tuvo a bien informar que el gobierno municipal pondrá en marcha el programa de apoyo a la vivienda en el municipio. Acentuó que, con dichas acciones, se atienden las solicitudes realizadas por la ciudadanía, además de que se cumple un compromiso institucional más, principalmente con las familias menos favorecidas.

“Este domingo 13 de agosto tendremos una reunión en el ejido La Candelaria donde daremos inicio con el programa de pie de casas, son más de 200 pie de casas que vamos a construir en todo el municipio”, señaló LEGGS CASTRO. De esta manera, el presidente municipal de Los Cabos subrayó que el gobierno municipal que encabeza seguirá fortaleciendo las gestiones encaminadas a garantizar que las personas en situación de vulnerabilidad tengan la oportunidad de un mayor bienestar…Con el objetivo de tener un Gobierno más transparente, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO ha instruido a las diferentes dependencias a brindar toda la información posible a la ciudadanía, así como a quienes buscan respuestas sobre algún tema en específico. Es por ello que el director municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, MIGUEL ÁNGEL ORNELAS ROJO acentuó que todas y cada una de las solicitudes que llegan a la dependencia a su cargo son atendidas de manera pronta y expedita. En ese contexto, en lo que va del XIV Ayuntamiento de Los Cabos se han atendido 313 solicitudes en general, las cuales a su vez se dividen hasta en 900 cuestionamientos. “Hoy día son Tesorería General Municipal y Oficialía Mayor las dependencias que más han sido revisadas y cuestionadas por las y los ciudadanos, y todas sus preguntas han tenido respuestas”, aseguró ORNELAS ROJO.

Asimismo, enfatizó que por protocolos es necesario dar respuesta a los cuestionamientos de manera oficial en un lapso de 15 días hábiles y, en caso de ser necesario, las dependencias municipales deben solicitar un segundo plazo adicional de 5 días más. Para concluir, MIGUEL ORNELAS ROJO invitó a quienes tengan alguna solicitud para Transparencia y Acceso a la Información Pública, a realizar sus cuestionamientos de manera formal directamente en las oficinas de la dependencia o bien al correo electrónico transparencialoscabos@gmail.com ...Derivado de las altas temperaturas que se registran en el país, los golpes de calor o shocks térmicos son más frecuentes, por ello, es importante que la ciudadanía atienda ciertas recomendaciones para evitar un trastorno, así lo dio a conocer el director de Salud en Los Cabos, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ. Asimismo, indicó que los grupos más vulnerables a sufrir incrementos en la temperatura corporal son niñas y niños, así como adultos mayores, o bien personas que sufren alguna enfermedad crónica degenerativa. De la misma manera, el director municipal de Salud indicó que entre las principales recomendaciones destaca el no exponerse al sol por lapsos prolongados, cambios bruscos de temperatura, mantener la hidratación y utilizar protector solar.

En ese mismo contexto, el director municipal de Salud del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, reiteró que los llamados golpes de calor pueden ser muy peligrosos e incluso un riesgo para la vida de las personas que llegan a padecerlo. En conclusión, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ pidió a la población acudir a su centro de salud más cercano en caso de presentar alguno de los síntomas como: dolor de cabeza, mareos, deshidratación y algunos otros, además de refrendar el compromiso del Gobierno municipal que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO en cuanto al fortalecimiento de acciones dirigidas a la prevención y cuidado de la salud pública…