lunes, 8 de abril de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Columnas recicladas:

A PROPÓSITO DE…La crisis hídrica que se registra ya en el país

“A propósito de la crisis del agua en el DF y de las inundaciones de los últimos días, recuerdo una ocasión a mediados de 1983 que cayó un tormentón en la madrugada allá en Ciudad Constitución, por donde pasó el huracán Jimena los primeros días de septiembre próximo pasado.

Mi casa estaba ubicada por la calle Nicolás Bravo esquina con Guillermo Prieto y por allí desfogaba el agua que venía de la parte de arriba de la ciudad.

Llegó un momento que ya con el agua dentro de la casa, grité mirando al ennegrecido cielo: “Diosito, ¡ciérrale!”.

Por esos días estaba de moda una serie de spots comerciales en la televisión y en la radio en los que el protagonista principal era un jovencito de menos de 10 años y de estructura corporal robusta que hizo famosa aquella frase de ¡Amanda, ciérrale!, que era un llamado a la conciencia ciudadana para cuidar el agua.

Eso fue hace 26 años.

Nunca me imaginé que ese niño que se hizo tan famoso por aquellos días era hijo de Enrique Cuenca uno de los Polivoces y a quien yo entrevisté acá en La Paz para El Sudcaliforniano en 1977 cuando vino a la presentación de su show cómico-musical.

Eso lo sé ahora por una información que publicó un diario de la capital del país en el que aquel niño, ahora de 35 años, Enrique Cuenca Heredia relata cómo fue que se diseñó aquella campaña para ahorrar el agua advirtiéndolo a televidentes y radioescuchas que la cuidaran porque podría acabarse, aun con todo y que es un recurso renovable.


Y la advertencia lanzada por aquel rubicundo jovencito se está haciendo realidad.

El agua dulce se está acabando, no sólo en el Distrito Federal.

En muchas entidades del país cada vez es más difícil llevar agua potable a sus habitantes.

Hay estudios realizados por la UNAM que advierten de los serios problemas que ocasionará la falta de agua en las ciudades e incluso en poblaciones rurales y lo que esto provocará pues habrá reacomodos demográficos en todo el país.

¿Por qué no le hicimos caso al ¡Amanda ciérrale!?

Muchos la agarramos por el lado de la botana y cuando veíamos a algún gordito en la calle le decíamos que le cerrara, pero no a la llave del agua sino a la llave de la comida.

El problema del agua no es nacional, es mundial.

Es más, los expertos creen que las guerras del futuro no serán ya tanto por el petróleo sino por el agua.

El agua es la vida.

Un ser humano o del reino animal puede sobrevivir sin comer varios días, pero sin tomar agua no más de una semana.

Esos sapitos y demás herramientas para ahorrar el agua, como lo aspersores en las regaderas de los baños que está promoviendo el gobierno del DF, ya los había visto hace más de 20 años, pero a muy pocos nos interesaron.

La semana pasada allá en un hotel de Los Cabos, observé que el sanitario tenía dos botones en el depósito de agua: uno para pipí y otro para la popó.

Ese tipo de medidas ahorrativas debemos impulsarlas.

Pero en todo el país, pues el agua cada vez será más escasa.

Y sin agua, insisto, no hay vida

¡O sí?

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx”.

08/04/24

MANTIENE GOBIERNO DE BCS MESAS DE TRABAJO

               CON SINDICATO DE BURÓCRATAS

El Mandatario estatal encabezó una reunión de trabajo con sus colaboradores para continuar buscando las mejores alternativas para atender las demandas de ajustes en las prestaciones laborales de las y los trabajadores de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Descentralizados.

Durante este encuentro, el gobernador reiteró el llamado para analizar de una manera muy responsable las capacidades de cada institución, ya que los recursos del pueblo deben ser cuidados y utilizados de la mejor manera.


Cabe mencionar, que se puntualiza el interés de lograr puntos de coincidencia con los dirigentes sindicales de los cinco municipios, por lo que, dentro de las posibilidades, continuar mejorando las condiciones de los trabajadores burócratas.

Al concluir dicha reunión, se expuso no perder de vista la operatividad de las instituciones, sin dejar de cumplir con el compromiso de responder a las demandas laborales.

08/04/2024

TRABAJA GOBIERNO ESTATAL Y AYUNTAMIENTO DE LA PAZ

EN LA CULTURA DEL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Con la finalidad de seguir avanzando en el fortalecimiento de la cultura de respeto de los derechos humanos, se llevó a cabo reunión de coordinación con la presidenta municipal del ayuntamiento de La Paz, para establecer las acciones conjuntas que se desarrollarán en esta materia, con un enfoque preventivo y de participación ciudadana.

Así lo dio a conocer, el Departamento de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, apuntando que en el marco de este encuentro de trabajo se acordó continuar promoviendo entre la población de Baja California Sur, el respeto, sobre todo, su ejercicio pleno.

Entre las principales actividades a desarrollar destacan el reforzamiento de los rubros de profesionalización y sensibilización de las y los servidores públicos, que si bien, se ha avanzado aún falta por hacer, por ello, se continuará impulsando esta línea de acción.


De igual manera, con los diferentes sectores de la sociedad, se realizarán pláticas, talleres y cursos con enfoque de derechos humanos, desde su conceptualización, hasta su reconocimiento y goce.

Con especial énfasis en temas prioritarios para la ciudadanía, como lo es el derecho a la vida y seguridad, en una primera instancia, lo relacionado con la prevención de siniestros viales mediante la educación, el respeto a las normas de tránsito y la responsabilidad tanto de conductores como peatones. 

Así como los mecanismos a través de los cuales, podrán denunciar actos u omisiones por parte de las instituciones públicas o terceros, para su atención y seguimiento por parte de la instancia correspondiente. Además, de combatir las causas y factores de riesgo que los vulneran.

08/04/2024

VALIDAN PROGRAMA ESTATAL PARA PREVENIR

Y ERRADICAR LA TRATA DE PERSONAS EN BCS

Como resultado de la mesa del grupo de trabajo de la Subcomisión Consultiva de la Comisión interinstitucional, se validó el Programa Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, informó la Comisionada Estatal en el ramo.

En este sentido, se dio a conocer que este instrumento viene a reforzar labores que se realizan para la atención en este tema, que afecta a todas y todos como sociedad, por ello, el compromiso de las autoridades de los tres órdenes de gobierno que integran esta Subcomisión, para seguir impulsando acciones que contribuyan a garantizar los derechos de las personas, principalmente aquellos relacionados con la salvaguarda de su integridad, vida y seguridad. 

Al respecto de la elaboración de este programa, se tomaron en cuenta las particularidades de cada uno de los municipios y del estado, a fin de establecer los objetivos prioritarios, líneas de acción y estrategias, las cuales tienen un enfoque preventivo.  Además de estar apegado a las normativas vigentes en este renglón, en los contextos internacional, nacional y local.


Otro aspecto planteado, consistió en la coordinación y articulación de los esfuerzos de diversas instituciones y autoridades, para garantizar la protección de posibles víctimas o víctimas de este delito.

Para ello, las áreas esenciales que aborda el programa se encuentran: la prevención, detección, identificación, persecución, atención, sanción y reparación integral del daño, con la premisa de reducir y eliminar este tipo de conductas, así como brindar el apoyo necesario a quienes, en determinado momento, se vean afectados por esta violación de los derechos humanos.

Finalmente, en este encuentro, se reiteró el acuerdo de las autoridades y sociedad en su conjunto, para erradicar este delito y proteger los derechos y dignidad de todas y todos.

08/04/2024

IMPULSAN CULTURA PARA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

        Y TEJIDOS EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Con el objetivo de fortalecer la cultura de donación de órganos y tejidos, indispensable para atender un problema de salud pública que afecta a miles de personas en México y nuestra entidad, la Secretaría de Salud de Baja California sur continúa desarrollando jornadas de sensibilización en la comunidad universitaria sobre este acto de altruismo que contribuye a salvar vidas.

Durante estas actividades, que son coordinadas por el Centro Estatal de Trasplantes y de la Enfermedad Renal Crónica, se enfatizó a las y los jóvenes que los mitos que existen en relación al tema de donación de órganos y tejidos son consecuencia de la falta de información o de lo que erróneamente se piensa acerca del proceso, con esto se forma parte de los principales obstáculos para que las personas se conviertan en donadores voluntarios de órganos y tejidos.

En este sentido, Baja California Sur estableció una red hospitalaria de profesionales de la salud que tienen la encomienda de poder detectar y evaluar potenciales donadores cadavéricos, quienes realizan acercamientos respetuosos con los familiares para exponer esta posibilidad de brindar vida después de la vida.


Para ello, la Ley General de Salud establece que todos los mexicanos tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo y si lo desean, podrán expresar su decisión de donar órganos y/o tejidos de manera verbal o por escrito, recalcando que lo más importante es compartir esta decisión con en familia para que ellos la respeten y sean sus portavoces al momento del fallecimiento.

Al concluir, se dialogó con las y los estudiantes sobre el proyecto que se desarrolla en nuestra entidad para formar líderes promotores de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, el cual busca capacitar a jóvenes voluntarios en el ámbito legal, técnico y ético de la materia para que impulsen la cultura de la donación altruista en redes sociales y su círculo social.

08/04/2024

ATIENDE UNIDAD DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

        DE VIOLENCIA REPORTES EN LÍNEA

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la Policía Estatal Preventiva, ha implementado 4 mil 292 recorridos de supervisión a hogares de víctimas y agresores, con la finalidad de prevenir que las medidas cautelares y de protección, impuestas por el Juez sean incumplidas, evitando la reincidencia del delito.

Dichos indicadores, se han desarrollado de 2023 a la fecha, cuyo objetivo busca garantizar la seguridad de las personas afectadas; llevando a cabo distintas acciones de protección, a fin de brindarles atención integral.


Entre otras acciones, la Unidad de Atención a efectuado pláticas en centros educativos e instituciones, generando conciencia sobre el daño que ocasiona esta problemática en el núcleo familiar, así como para informar respecto a las dependencias o instancias encargadas de atender y apoyar a quien sufre de violencia.

Finalmente, la SSPE hace un llamado a la población a continuar denunciando cualquier acto de violencia, al número de emergencias 9.1.1., donde serán canalizados ante dicho departamento policial, quienes brindarán apoyo y seguimiento a las víctimas.

08/04/2024