miércoles, 20 de julio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¿Cree usted en las encuestas? En un país como el nuestro donde, a pesar de que las primeras empresas encuestadoras del país ya llevan tres décadas operando, todavía no se consolida la cultura de las encuestas, pues hay opiniones encontradas con respecto a los sondeos que se hacen para conocer las preferencias electorales.


Hace años hablar de encuestas era como hablar de marcianos. Para 1994 en el vecino país del norte, los Estados Unidos de Norteamérica las encuestas ya llevaban unos 40 años, pero aquí en México apenas se empezaba a hablar de algunas empresas como Alduncin y Asociados, Lou Harris Indermec, Demotecnia, Consulta Mitosfsky, entre otras.

Unos años después, como los hongos empezaron a surgir encuestadoras que se interesaron en el trabajo electoral pero que no tenían ninguna experiencia y además no eran empresas serias.

(Oaxaca.quadratin.com.mx)

Ya para las elecciones del 2000, algunas habían consolidado su prestigio y empezaban a generar credibilidad en sus resultados. Sin embargo el Partido Revolucionario Institucional y su candidato, FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, publicaban con cierta frecuencia los resultados de más de 30 encuestadoras que le daban el gane al candidato presidencial del PRI y no fue sino hasta unos pocos días antes del 7 de julio, que MARIA DE LAS HERAS, de Demotecnia y GEA-ISA, empezaron a hablar de las probabilidades de que la contienda la ganara el candidato de la alianza que habían integrado el Partido de Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista de México, VICENTE FOX QUESADA.

Con el paso de los años, el tema de las encuestas se ha ido polarizando. En las dos últimas elecciones presidenciales, la de 2012 y 2018, hubo datos encontrados entre la mayoría de las encuestadoras y se puso en duda su credibilidad. 


Hoy hay varias empresas que se han sumado a las que ya tienen años operando en el territorio nacional, pero ya vimos lo que pasó en las elecciones de 2021, específicamente aquí en Baja California Sur.

Todo esto viene a cuento porque ayer circuló una encuesta de un prestigiado periódico que se edita en la Ciudad de México y en la que se establece que, según el sondeo llevado a cabo en los primeros días de julio, la jefa de Gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, superó por primera vez en el sondeo que ellos realizan, al titular de Relaciones Exteriores, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, aunque con solo un punto de diferencia.

Durante todo este tiempo que falta para que las empresas que realizan estudios demoscópicos relacionados con el tema electoral lleven a cabo su trabajo, van a difundir sus resultados y, en varios casos, las cifras favorecerán a quien se busca que atraiga la simpatía y el apoyo de los militantes de su partido.

Pero una encuesta de la empresa Polls.mx, en redes sociales, ubica a MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON con 48.9 % de aceptación contra un 38.3 de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO. ¿A quién le creemos entonces?

Eso sí, reitero que, la única encuesta que determinará quién será la candidata o candidato presidencial en Morena, es la que avale, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, heredero nato, de aquello que antaño se conoció como El gran elector, aunque él diga que tiene otros datos y que el piso está parejo para quienes, al interior de su partido, buscan sucederlo…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, hizo un llamado a directivos de la empresa El Boleo y a su sindicato para encontrar, juntos, una salida que garantice el retorno a la actividad normal de esta importante fuente de empleo, e hizo notar el interés de su administración para que se destrabe el conflicto. “Un interés que comparten el presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quienes han expresado su voluntad de contribuir a su solución”, señaló. El mandatario sudcaliforniano precisó que también se ha establecido el contacto con el dirigente nacional minero, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA y con autoridades federales para darle seguimiento al problema surgido entre las partes. En ese sentido, el gobernador reiteró el interés de su administración para que, junto con los trabajadores mineros, se encuentre la mejor solución y que este conflicto se destrabe.


Luego de su visita a la Ciudad de México, el jefe del Ejecutivo estatal comentó que lo que se busca es contribuir a lograr acuerdos. “Yo espero que en estas próximas horas el conflicto no escale y podamos tener una solución que garantice volver al trabajo normal en esta empresa importante del municipio de Mulegé”. Lamentó que los representantes de la empresa no se hayan presentado a las pláticas conciliatorias, pero expresó su confianza de que la parte patronal retomará las pláticas para llegar a acuerdos que convengan a todos. “Convoco a las partes para que se pongan de acuerdo y se reinicie lo más pronto posible el trabajo en la mina El Boleo”, puntualizó…“La transformación que alienta este gobierno en Baja California Sur no está reñida con los proyectos de desarrollo económico, siempre y cuando estos sean amigables, respetuosos con el medio ambiente y que se traduzcan en bienestar para todos”, apuntó el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, luego de sostener una reunión de trabajo con la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ. En este encuentro, agregó el jefe del Ejecutivo estatal, se planteó la necesidad de que esta dependencia agilice dictámenes sobre las manifestaciones de impacto ambiental de proyectos productivos a desarrollarse en Baja California Sur. Aclaró el gobernador que es importante dar a conocer la decisión de la dependencia para saber si son o no factibles de desarrollo las inversiones, “porque si existe la posibilidad de que se impacte negativamente, que no se le dé la autorización. Primero está el medio ambiente, eso lo estamos defendiendo siempre, por encima de cualquier otro interés,”, dijo.

También reconoció la disposición de la titular de la Semarnat, no sólo para atender, sino “también para comprometerse con el esfuerzo que lleva a cabo el Gobierno del Estado y los municipios para el cuidado del más importante activo que tenemos: nuestros recursos naturales”. Finamente, dijo que el compromiso es hacer una revisión de los asuntos pendientes y dar a conocer la resolución lo más pronto posible…Al presidir la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, dijo que “Baja California Sur requiere de un ordenamiento territorial que garantice a las nuevas generaciones un mejor lugar dónde vivir”, de ahí la importancia de ir más allá de un protocolo para enfocarse en actividades sustantivas y que haya un desarrollo urbano más equilibrado, que las y los ciudadanos vivan con más tranquilidad. El Consejo contará con el trabajo de 39 representantes de dependencias estatales, federales, municipales, así como de sectores privados y sociales, constituyendo un órgano estratégico para la toma de decisiones. Con el objetivo de alcanzar mejores metas y que los trabajos del Consejo puedan evaluarse, el ejecutivo estatal propuso la conformación de tres mesas: agraria, de movilidad y de vivienda e instrumentos de carácter jurídico-legal para los asentamientos. Por su parte MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, titular de la Secretaría de la Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, comentó que para avanzar en el desarrollo de Baja California Sur es necesario trabajar de manera conjunta establecer las acciones para generar un desarrollo territorial acorde a los retos sociales, ambientales y económicos que se presentan en la actualidad, declaró.

Entre los ejes rectores se encuentran: equidad territorial, diversificación de actividades ordenadas, cambio de paradigma para moverse en el territorio, infraestructuras, sistemas con nuevas tecnologías. Además, la vivienda, el hogar adecuado para el sudcaliforniano, el agua esculpiendo el territorio sudcaliforniano; territorio, la puerta cultural, ecoturística. Ecología y medio ambiente, resiliencia y cambio climático…De conformidad a lo dispuesto en los artículos 46, 48 y 58 fracción IV de la Ley General de Turismo, las y los prestadores de servicios turísticos tienen la obligación de llevar a cabo su inscripción y generar un folio en el Registro Nacional de Turismo, poder ofrecer sus servicios, informó la Secretaría de Turismo y Economía (Setue). En ese sentido, el subsecretario de Turismo, FERNANDO OJEDA AGUILAR, señaló que se realizarán dos jornadas para la obtención de estos documentos, la primera, este próximo martes 26 de julio de 2022, en el Hotel City Express La Paz, Grand Salón 1, de 09:00 a 16:00 hrs, y en Los Cabos, el miércoles 27 de julio de 10:00 a 16:00 hrs, en Cattac Cabo San Lucas. “El registro puede realizarse en línea, sin embargo, con estas jornadas de inscripción al RNT les estamos facilitando a quienes no lo tienen o a las empresas que ya se les venció su Registro, el adquirirlo en el mismo instante que acudan y cumplan los requisitos, ya que contaremos con las autoridades de la Sectur federal responsables de expedir y firmar las cédulas de inscripción, y en una sola sesión, podrán contar con su folio y RNT actualizado”, precisó el subsecretario FERNANDO OJEDA GAUILAR. Destacó también el funcionario que, además de cumplir con la Ley General de Turismo, “contar con un RNT ofrece más certeza a los clientes de que se trata de una empresa legalmente constituida y reconocida por el gobierno federal para ofrecer sus servicios”, expresó. Los requisitos a presentar son: Constancia de situación fiscal (no mayor a 3 meses), identificación oficial con fotografía, acta constitutiva, escritura pública, contrato de arrendamiento o comodato donde se ubica el establecimiento, comprobante de domicilio, documento que acredita la autorización para desarrollar la prestación de servicios y formato único de inscripción.

FERNANDO OJEDA AFUILAR, destacó que uno de los compromisos de esta administración estatal es facilitar a los prestadores de servicios turísticos el cumplimiento de la ley y normas del sector turístico, con el fin de dar certeza a los usuarios y a su vez elevar la competitividad de los destinos turísticos de la entidad. La convocatoria es para los siguientes giros: Agencias integradoras de servicios, alimentos y bebidas, arrendadora de autos, balneario y/o parque acuático, campo de golf, guardavida/salvavida, guía de turistas, hospedaje, operadora de aventura/naturaleza, operadora de buceo, operadora de marina turística, parque temático, spa, tiempos compartidos, tour operador, transportadora turística y vuelo en globo aerostático…

TEMAS MUNICIPALES: Luego de la puesta en marcha de varias acciones por parte del Oomsapas Los Cabos para acortar el tiempo de distribución de agua potable para la población en la Delegación de Cabo San Lucas, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, mantiene firme su convicción de no permitir que ninguna persona se aproveche de este esfuerzo para beneficio propio, por lo que se actuará conforme a derecho para aplicar la Ley. “En el tema del agua estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo en regularizar la situación, porque de nada sirve que logremos mandar 40 litros por segundo más desde San José del Cabo, cuando aquí en Cabo San Lucas se están robando 60 litros y no debe de ser así, no estamos consiguiendo agua para el huachicoleo, la estamos consiguiendo para la población y lo van a notar en los próximos días”, enfatizó el presidente municipal. De igual forma, señaló que derivado de esta postura, -de cero tolerancia a la corrupción-, varios grupos y líderes que se han dedicado a lucrar con el agua y a engañar a la gente, comenzarán a ejercer presión denostando el trabajo que se realiza por parte del XIV Ayuntamiento de Los Cabos; no obstante no darán pasos para atrás.


“Ya estuvo suave de eso porque aquí llegamos a trabajar y a dar resultados pero todo conforme a derecho y conforme a la Ley. El tandeo lo tenemos que ir reduciendo y lo tenemos que reducir al menos a una semana o 10 días, pero no puede estar tardando tanto después de todos los esfuerzos que hemos estado haciendo en estos 10 meses de trabajo”, concluyó el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO…El Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO y la Delegación de Cabo San Lucas a cargo de RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, en colaboración con el Sutspemidbcs, hicieron un reconocimiento al trabajo de las personas encargadas de las bibliotecas de Los Cabos, por su enorme labor y servicio a la ciudadanía, con lo cual aportan al desarrollo integral de la niñez y juventud del municipio; asimismo se rindió un homenaje luctuoso a MARTHA ISABEL GONZÁLEZ GÜEREÑA, por sus 21 años de servicio en la biblioteca pública Amelia Wilkes Ceseña, donde fue encargada y se destacó por su responsabilidad y empeño en sus labores.

Tras lo anterior, el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, agradeció el esfuerzo y dedicación de quienes están al frente de las bibliotecas públicas: “reciban en nombre del profesor ÓSCAR LEGGS CASTRO y del mío, una felicitación por su apoyo en el desarrollo integral de jóvenes y de la niñez, a todas las personas bibliotecarias muchísimas felicidades, y que mejor día para rendirle homenaje a la compañera MARTHA GONZÁLEZ GÜEREÑA, que durante sus 21 años como servidora pública se destacó por ser una persona con la suficiente calidad moral para servir a la ciudadanía”, expresó el delegado municipal. Cabe destacar que en el evento, estuvo presente la secretaria general del Comité Ejecutivo Sección Los Cabos del Sindicato de Burócratas, MARISELA MONTAÑO PERALTA, quien expresó su gratitud a quienes participaron en dicho homenaje, al tiempo que extendió una felicitación a las y los bibliotecarios presentes en el evento, dejando en claro que trascienden dejando huella en las personas.

Finalmente, durante la ceremonia fueron entregados nombramientos a las y los encargados de las distintas bibliotecas públicas que se encuentran distribuidas en el municipio de Los Cabos, de igual manera, se distinguió al personal que ha laborado por más de 10 años en estas áreas dedicadas al conocimiento y estudio…A fin de evitar pérdidas del vital líquido y malos usos del drenaje, el personal de la Dirección de Comercialización del Oomsapas Los Cabos, a cargo de NOÉ PINTO VÁZQUEZ, realizó recorridos de inspección y auditorías en los desarrollos y hoteles del corredor turístico, empezando en San José del Cabo y concluyendo en Cabo San Lucas. Durante el recorrido el personal revisó las desaladoras de los desarrollos y hoteles: su capacidad de producción de agua potable, descarga del drenaje y saneamiento.

El director de Comercialización del Organismo, NOÉ PINTO VÁZQUEZ, mencionó que estas acciones son por instrucciones del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, en busca de garantizar el suministro de agua en las colonias de Cabo San Lucas y San José del Cabo. “Sabemos y entendemos que los usuarios domésticos son los más afectados por el tema de la escasez, por lo cual nos hemos dado a la tarea de realizar estas inspecciones, que nos permita dotar de más agua a los habitantes del municipio”, pronunció. En otro tema, el director de Comercialización, NOÉ PINTO VÁZQUEZ, dio a conocer que en la pasada Junta de Gobierno, se aprobó el programa denominado "Ponte al Corriente", el cual tiene como objetivo acercar a los usuarios morosos, -a quienes tengan problemas de adeudos históricos-. “Lo que estamos haciendo es condonar el 100% los recargos e intereses que se les pudo haber generado por esa deuda; este beneficio se pierde en el momento en el que el usuario deja de pagar su recibo.

Es importante pagar un recibo del consumo de agua porque esto nos permite como Organismo, reparar fugas, tapar baches, instalar medidores nuevos, controlar el rebombeo, suministrar y dotar agua de manera eficiente, seguir explorando pozos, así como el tema de la desaladora que continúa en proceso”, concluyó el servidor público del Oomsapas…Con la finalidad de apoyar e impulsar a ganaderos y productores de la región, el Gobierno de Los Cabos, a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural que dirige LEONEL COTA CÁRDENAS, lleva a cabo la entrega de diversos apoyos en la zona rural, entre los que destacan: pastura, material para infraestructura y herramientas de trabajo, para que hagan frente a la sequía en lo que llegan las lluvias.

Al respecto, LEONEL COTA CÁRDENAS, informó que los apoyos se dan a través de aportación económica, con el objetivo de que quienes trabajan el campo puedan adquirir lo que realmente necesitan: “en esta ocasión realizamos un evento al interior del palacio municipal en San José del Cabo, donde nos reunimos con 35 productores locales, con las diferentes peticiones para la compra de manguera, materiales para pozo de agua, molino forrajero, materiales para cercas como: postes, malla ciclónica, alambre de púas y malla borreguera, así como para aves de postura, motobombas, tinacos, materiales para elaboración de gallineros, entre otro”, puntualizó.

De igual forma, el servidor público explicó que, para esta entrega, en total se invirtieron poco más $457 mil pesos, dando respuesta a las gestiones que previamente fueron recibidas: “con esto, estamos entregando lo que ellos necesitan como lo ha instruido el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO”, aseveró.

Para finalizar, COTA CÁRDENAS, reiteró la invitación a quienes requieran de este tipo de apoyos, presentarse en las oficinas de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural ubicadas en el local número 10 de la Plaza Arámburo en San José del Cabo, a fin de seguir apoyando a todos los productores y ganaderos de la región…Con la representación del alcalde Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, el titular de la Tesorería General Municipal, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, asistió a la sesión de instalación del “Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”, encabezada por el gobernador del Estado de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

En la reunión de trabajo, se dio a conocer que dicho Consejo Estatal será un órgano estratégico, participativo y de planeación democrática, que tendrá entre sus funciones: emitir opiniones y formular propuestas sobre la aplicación y orientación de las políticas de ordenamiento territorial y la planeación del desarrollo urbano.

De igual forma, apoyará a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno sobre sus políticas, programas, estudios y acciones específicas en la materia, así como proponer y propiciar la colaboración de organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros, en el orden territorial y desarrollo urbano. Asimismo, durante la instalación del Consejo, se acordó la coordinación entre los sectores de la población organizada, con el objetivo de conjuntar esfuerzos de colaboración en materia de ordenamiento territorial.

Por su parte, -en representación del alcalde cabeño-, el tesorero municipal, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, coincidió en redoblar de esfuerzos con los tres órdenes de Gobierno, con el propósito de ejercer acciones de ordenamiento de la tierra y de movilidad, todo conforme a las necesidades de la población del municipio de Los Cabos...Con el apoyo de la XIV Administración que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), bajo la responsabilidad de RICARDO MANRÍQUEZ CASTILLO, el equipo “La Palomilla”, representó al municipio de Los Cabos en el Torneo de Pelota Mixteca “Rescatando los Deportes Prehispánicos”, que se realizó durante los días 16 y 17 de julio en Huajuapan de León, Oaxaca; logrando excelentes resultados con el 4° lugar de 11 equipos que asistieron a la competencia.

Dirigidos por el vocal de Deporte y Juventud del Comité de Participación y Organización Ciudadana de la colonia Las Palmas BENJAMÍN ROSALES CADENA, los jugadores recibieron la bienvenida por parte del regidor de Agencias y Colonias, FERNANDO OROPEZA CARRASCO, en representación del presidente municipal de Huajuapan de León, Oaxaca, LUIS DE LEÓN MARTÍNEZ SÁNCHEZ, quien manifestó la importancia de continuar impulsando estos encuentros deportivos para dar mayor realce al juego de la Pelota Mixteca, toda vez que es una disciplina que no es muy conocida entre la juventud.

Es importante mencionar, que es la primera ocasión en la historia del deporte cabeño que un selectivo acude a participar en un torneo a nivel nacional de Pelota Mixteca, donde asistieron equipos de los municipios de Oaxaca, Guerrero y Jalisco. Es así como el Gobierno de Los Cabos, refrenda su apoyo y compromiso con los deportistas de esta disciplina autóctona y ancestral, buscando nuevas estrategias para que mejoren su desempeño y aportando los recursos para que logren sus objetivos. Para poner en contexto, el juego de Pelota Mixteca se juega con dos equipos de cinco jugadores, mismos que utilizan un guante de cuero con clavos -pequeños-, el cual tiene un peso aproximado de 5 kilogramos, asimismo se usa una pelota de hule, lana o esponja que pesa hasta 900 gramos; las canchas miden 100 metros de largo y 11 metros de ancho; el juego consiste en lanzar la pelota al equipo contrario, tratando de ganar un punto si el contrario no contesta o si la pelota no alcanza a cruzar a la cancha contraria.

Por último, se destaca el apoyo del delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, del coordinador del Deporte en Cabo San Lucas, IVÁN MENDOZA; la diputada EUFROCINA LÓPEZ VELASCO y empresarios locales, para que los jugadores acudieran al torneo de Pelota Mixteca en el estado de Oaxaca…