martes, 20 de febrero de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

20/02/2024

PONE EN MARCHA EL GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO

    LA JORNADA “MARZO, LAS MUJERES Y EL AGUA”

• Se trata de un llamado al uso racional del

vital líquido y a erradicar la violencia contra el sector femenino

En el arranque de la jornada “Marzo, las Mujeres y el Agua”, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío reconoció la unión de esfuerzos de instituciones y sociedad civil, para que durante el mes de marzo se fortalezcan actividades encaminadas a un uso más eficiente del agua, en donde las mujeres históricamente han sido protectoras del vital líquido y a poner un alto a la violencia de cualquier índole hacia este sector.

El mandatario sudcaliforniano comentó que la ciudadanía reclama de los gobiernos responsabilidad para el uso y mayor eficiencia en el manejo del líquido. Además de hacer de su cuidado, algo fundamental para no caer en la escasez, enseñar a las nuevas generaciones que en el desierto se cuida todo, pero de manera particular, el recurso en mención.


A los presentes y a las instituciones involucradas en esta cruzada, los convocó a seguir impulsando acciones que vayan más allá del mes de marzo, “porque solo trabajando unidos se podrán alcanzar resultados en este tema y en desterrar la violencia contra el sector femenino”.

Acompañado por Berenice Serrato directora del Instituto de las Mujeres en Baja California Sur, , el jefe del Poder Ejecutivo estatal escuchó sobre el objetivo de esta estrategia que contempla diversas actividades para promover y sensibilizar a la sociedad sudcaliforniana sobre un tema como lo es el uso racional y eficiente del agua.


En el encuentro, llevado a cabo en las instalaciones del Teatro de la Ciudad, la directora de dicho Instituto organizador dio a conocer que, en Baja California Sur, como en el mundo, históricamente han sido protectoras de dicho recurso en los hogares, ya que generalmente son ellas quienes se ven involucradas en su administración, almacenamiento y uso.

Agregó que esta actividad busca avanzar en la construcción de un entorno más equitativo y consciente, en donde la gestión sostenible sea una responsabilidad compartida y las voces de las mujeres sean escuchadas y valoradas.


La jornada incluye acciones como pláticas, talleres interactivos, paneles, exposiciones, concursos, dirigidos a la población en general, a través de instituciones como el Sistema Estatal DIF (Sedif), Comisión Estatal del Agua, entre otras. Estuvieron presentes la alcaldesa de Las Paz, Milena Quiroga Romero; titulares de los poderes Judicial y Legislativo, Raúl Juan Mendoza Unzón y María Guadalupe Moreno Higuera así como de las Fuerzas Armadas en la entidad y funcionarios estatales y municipales.

20/02/2024

POR LOS QUE MENOS TIENEN VALE LA PENA TRABAJAR

PARA TRANSFORMAR: VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO

• Familias del municipio de La Paz reciben títulos de propiedad; organizaciones sindicales y de educación comodato de terrenos

Al hacer entrega de 12 títulos de propiedad en apoyo a familias de distintas zonas de la ciudad de La Paz y de tres comodatos a instituciones educativas y organizaciones de trabajadores, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío reiteró que el espíritu de la administración que encabeza es lograr que la transformación sirva para atribuir al bienestar y desarrollo de las y los sudcalifornianos.

“En este caso, brindar respuesta a la gente que espera su derecho de propiedad, porque la situación de las personas cambia al contar con un documento que oficializa la posesión y evita problemas”, agregó.


Acompañado por la secretaria de Planeación Urbana, Infraestructura Urbana, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carolina Armenta Cervantes y del director de Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de la Tierra, Jesús Enrique Beltrán Salcedo, el Ejecutivo estatal mencionó que la idea fundamental es beneficiar a los ciudadanos que por años han esperado una respuesta de las autoridades.

Durante el evento, el Mandatario sudcaliforniano otorgó 12 títulos de propiedad a jefas y jefes de familia de las colonias La Rinconada, El Cardonal y El Conchalito; asimismo comodato de terrenos al sindicato de trabajadores del Cecyte, Sindicato de Burócratas sección Loreto y del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.


“Queremos que la Cuarta Transformación se distinga por cumplirle a su pueblo, hoy con esta modesta adjudicación han recibido testimonio para que defiendan el patrimonio de los hogares, de organizaciones sindicales e instituciones de educación”, concluyó Castro Cosío.

20/02/2024

EJERCERÁN EN BCS POCO MÁS DE 340 MDP EN MATERIA DE SEGURIDAD  

• Encabeza comitiva estatal, secretario general de Gobierno, Saúl González Núñez

• Presentan proyecto de inversión 2024, ante el Secretariado Ejecutivo del SNSP

• Se contempla la aplicación de 340 millones, entre los fondos del FASP y Fofisp

Baja California Sur participó en la reunión de concertación de los recursos que se les asignan a los estados por parte de la Federación, para atender los temas relacionados con la seguridad y procuración de justicia, a través de los Fondos de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp), informó el secretario general de Gobierno, José Saúl González Núñez.

El secretario general y también secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, refrendó que la tranquilidad de las familias y la construcción de la paz social, es una prioridad para el gobierno que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío, por ello se trabaja coordinamente, en este renglón con los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, apuntó.


“Para este ejercicio fiscal 2024, la entidad estará ejerciendo poco más de 340 millones aproximadamente, los cuales forman parte del financiamiento conjunto entre los gobiernos federal y de BCS, contemplados en los fondos del FASP y del FOFISP, mismos que se estarán aplicando para fortalecer las acciones, programas y subprogramas a realizar durante este año en estos rubros”, aseguró.

En el marco de esta reunión, presidida por la directora del área de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Eloísa Guerrero Bonilla las áreas del ramo encabezadas por el secretario, presentaron el proyecto de inversión, el cual prevé el reforzamiento de la profesionalización, control de confianza, infraestructura.


Asimismo, el equipamiento de las instituciones policiales, el combate a delitos de alto impacto, búsqueda de personas, Unidades de Inteligencia Patrimonial, Ciencias Forenses, Policía Cibernética, justicia para las mujeres y adolescentes, sistema penitenciario, el número de emergencias 9.1.1, Registro Público Vehicular (Repuve) y Seguimiento y Evaluación, entre otros.

20/02/2024

PROMUEVE GOBIERNO ESTATAL CRECIMIENTO

             DE COMERCIO EXTERIOR EN BCS

“Baja California Sur es un estado que vive de las importaciones y exportaciones, de ahí la importancia de promover el comercio exterior entre los diferentes empresarios del gremio, cámaras, instituciones, estudiantes y ciudadanía”, así lo expresó la secretaria de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota.

Al acudir con la representación del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío a la inauguración del segundo Foro de Comercio Exterior en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), la servidora pública destacó las acciones de intercambio comercial internacional que realiza la entidad, ejemplo de ello es que contamos con la empresa líder mundial en exportación de sal y diversas agencias aduanales con un alto nivel de excelencia.

Bertha Montaño Cota habló sobre la trascendencia de estos encuentros con la juventud y quienes están involucrados en el tema de exportaciones e importaciones de diversos productos al estado. “Son oportunidades de acercamiento y dar a conocer la normatividad que aplica”, indicó.


Recordó que, en materia de coordinación fiscal se busca un gobierno abierto a la información y al conocimiento, creando espacios para el intercambio de puntos de vista de todos los actores y sectores que contribuyen al desarrollo de la entidad.

El rector de la Uabcs, Dante Salgado González destacó que la administración estatal, ha brindado un apoyo histórico a la institución, esto habla del compromiso y responsabilidad con la sociedad, trabajo conjunto, de la sinergia positiva y la visión humanista, por lo que invitó a las y los estudiantes a utilizar estos espacios de intercambio de experiencias.


Durante este foro se analizaron temas arancelarios, cuotas compensatorias, legislación aduanera, inteligencia artificial aplicada al comercio exterior, así como experiencias de agencias líderes internacionales, lo que permitirá transferir herramientas a través de la participación de expertos en la materia.

20/02/2024

INVIERTE GOBIERNO ESTATAL MÁS DE 4 MDP EN SALA

      DE MATANZA EN SAN FRANCISCO DE LA SIERRA

*La localidad se distingue por ser una zona libre de enfermedades en caprino

*El cabrito tendrá un valor de mil 500 pesos, un precio justo por su gran calidad

Ante la comunidad de productores de San Francisco de la Sierra, en el municipio de Mulegé, y la representación del gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío el titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, inauguró la sala de matanza, que permitirá embolsar al alto vacío el cabrito que produce esta localidad; compromiso que realizó el Jefe del Ejecutivo al inicio de la administración, mismo que forma parte de un proyecto estratégico para la zona rural de Mulegé, cuya inversión fue de más de 4 millones de pesos.

Bermúdez Beltrán, destacó que en San Francisco de la Sierra se producen más de 3 mil cabritos por año de forma natural y libre de enfermedades como brucelosis, cualidad que atrae al mercado nacional; agregó que, a partir de su implementación, el cabrito tendrá un valor de mil 500 pesos, un precio justo por su gran calidad.


Subrayó, que el Primer Festival del Cabrito formó parte de los acuerdos establecidos con las y los productores del campo, el cual culminó con gran éxito, reuniendo a un centenar de personas, en la que se mostró lo mejor en cuanto a gastronomía, cultura y turismo. “Con esta acción el norte regresa con fuerza y transformado”, indicó.

Finalmente, el titular de Sepada agradeció el apoyo de las dependencias participantes como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Turismo y Economía (Setue), así como al Ayuntamiento de Mulegé; de igual forma, anunció que se llevará a cabo una próxima visita para entregar pólizas correspondientes al Programa Seguro de Vida a Ganaderos.

20/02/2024

GOBIERNO DE BCS ARRANCA CAMPAÑA

“HAGAMOS EQUIPO:SI TE DROGAS, TE DAÑAS”

• Prevenir y concientizar a las y los jóvenes en el consumo de drogas

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública, continúa realizando labores de prevención de adicciones en los cinco municipios de Baja California Sur, además de sumarse al evento nacional de la campaña permanente “Hagamos equipo: si te drogas, te dañas”, informó la titular de la SEP, Alicia Meza Osuna.

Meza Osuna, destacó que esta estrategia se aplica en todos los planteles del país, el cual tiene como objetivo instrumentar en el aula acciones preventivas del consumo de drogas entre estudiantes de secundaria y bachillerato, para brindar información y orientación sobre el tema.


Reiteró el compromiso de impulsar estrategias para evitar que los estudiantes incurran en el consumo de drogas, asimismo resaltó la importancia de que los padres de familia mantengan con sus hijas e hijos una comunicación asertiva.

Añadió que docentes y estudiantes podrán consultar en el sitio web https://estrategiaenelaula.sep.gob.mx/ guías y materiales diseñados para ayudar en la prevención de situaciones de riesgo y daños irreversibles que ocasiona el uso y abuso de las drogas psicoactivas.

20/02/2024

ACUERDA COEPRA INCREMENTAR AUDITORÍAS VIALES PARA

      REDUCIR ÍNDICE DE ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS

*Identificar y gestionar la corrección de puntos inseguros en la infraestructura vial

Incrementar el número de auditorías viales en los cinco municipios de la entidad, para promover mejoras en la infraestructura que permitan reducir la incidencia de siniestros, fue uno de los planteamientos que coincidieron las instituciones federales, estatales y municipales que forman parte del Comité Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), durante su primera sesión de 2024.

Para avanzar en esta meta se estableció el acuerdo de capacitar a cinco auditores viales por cada región, de tal manera que se cuente con personal calificado para desarrollar estos procedimientos que sirven para identificar puntos inseguros, a fin de que las instancias responsables de vialidades urbanas o carreteras adopten medidas de mitigación, señaló la secretaria de salud, Zazil Flores Aldape al término de esta reunión que se llevó a cabo con la presencia de la diputada María Guadalupe Moreno y del subsecretario de Protección Civil, Héctor Amparano Herrera.

Además de autoridades de Seguridad Pública, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como representantes de los ayuntamientos, Flores Aldape resaltó la importancia de fortalecer la operatividad de estrategias que coadyuven a reducir el índice de siniestros automovilísticos que pueden derivar en decesos, en incapacidades temporales y permanentes, así como en afectaciones para el patrimonio familiar.


La reanudación de operativos de alcoholimetría en los municipios fue una las acciones reforzadas en 2023 para avanzar en esa meta, sin embargo es necesario el incremento en la realización de auditorías que detectan vialidades en concentraciones elevadas de accidentes, definir con ello un programa de acciones prioritarias para mejorar la seguridad vial, que pueden consistir en optimizar la geometría de los entronques, colocar señalética vertical y horizontal adecuada o reforzar la iluminación, indicó.

Finalmente, esta sesión presentó y aprobó el programa de trabajo de Coepra para este 2024, el cual prevé además aumentar la formación de primeros respondientes en primeros auxilios, las sesiones de sensibilización sobre medidas de seguridad vial con diversos sectores de la sociedad y la implementación de un observatorio de lesiones que recopile información valiosa para la toma de decisiones.

20/02/2024

PARTICIPA SEDIF EN ENCUENTRO NACIONAL DE

    CENTROS DE DESARROLLO COMUNITARIO

• Se llevó a cabo en Hidalgo los días 19 y 20 de febrero

La presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF) Patricia Imelda López Navarro y el director general, Luis Alberto Ceseña Romero, asistieron al Primer Encuentro Nacional de Centros de Desarrollo Comunitario, en el estado de Hidalgo, el cual busca implementar un modelo único de operación para estos espacios.

Este evento encabezado por la titular del Sistema Nacional DIF (Sndif), Nuria Fernández Espresate tiene el objetivo de fortalecer los servicios que se brindan a la población en los más de mil 300 centros comunitarios de este sistema en todo el país, además de unificar su atención tomando como ejemplo el modelo de éxito de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Cultura y Saberes (Pilares) de la Ciudad de México.

En la participación por parte de Baja California Sur se expusieron acciones sobre la operatividad en la que trabajan los actuales Puntos de Encuentro Comunitarios Loma Linda, 8 de Octubre, Agustín Olachea y Villas de Guadalupe de La Paz, Agricultores de Comondú y El Caribe de Cabo San Lucas, con los que se atiende a población prioritaria.

Dicho modelo es una política educativa comunitaria e integral para regenerar el tejido social en zonas prioritarias mediante la participación de sus habitantes, en la que se busca disminuir violencias y desigualdades.


Para la implementación de esta modalidad, el DIF Nacional contempla acciones y actividades en ejes como educación, economía, cultura, paz, deporte y salud, a través de la alianza con diferentes dependencias e instituciones, así como escuchar la experiencia de las instancias estatales y municipales en la operación.

Durante las actividades se impartieron ponencias de paneles de discusión, mesas de diálogo y experiencias sobre: “Comunidades de hoy”; “Puntos de innovación, libertad, arte, educación y saberes; formación, su impacto en la población y sus resultados”; “Educación para la Autonomía Económica”; “Educación social, como parte de un derecho universal”; “Llevando la ciencia y tecnología a las comunidades”; “Recurso y convenios de colaboración para los Centros de Desarrollo DIF Pilares”; “Cultura y Deporte”; “La importancia de proyectos de medio ambiente y recursos hídricos en los Centros Comunitarios”; “Nuevo modelo en Centros de Desarrollo Comunitario, una visión para comunidades de hoy”; “Acciones en Promoción de la Salud” y “La importancia de promover la salud física, mental y la cultura de paz en el Centro de Desarrollo DIF Pilares”.