martes, 11 de junio de 2013

DIALOGOS DE POLITICA

XI JINPING
¿Podría lograr China, lo que Japón no logró en baja California Sur, invertir en grandes proyectos de desarrollo? La interrogante surge luego de la reciente Visita de Estado que realizó el presidente de la nación asiática a territorio mexicano, XI JINPING en la que hizo anuncios de una inversión del orden de los 500 mil millones de dólares, que serían aportados por empresarios y por el gobierno de ese país en un periodo de cinco años, para aplicarlos en diversos países del mundo, entre ellos México, que quiere aprovechar al máximo esa disponibilidad de dinero fresco. El presidente de Chin XI JINPING dijo que los empresarios de su país y el gobierno a su cargo, están dispuestos a invertir en diferentes proyectos que se pueden desarrollar a lo largo y ancho de la república mexicana. Se habló, por ejemplo de reactivar el viejo proyecto que lleva años y que no se ha podido concretar por diversas razones y que es el de establecer una ruta de puertos y trenes entre el Pacífico y el Golfo de México, situado en el Istmo de Tehuantepec, lo que permitiría el traslado en menor tiempo, de las mercancías manufactureras que se elaboran en el país asiático. En el periodo sexenal del ex presidente 

VICENTE FOX QUESADA
VICENTE FOX QUESADA, se pretendió arrancar ese proyecto mediante el llamado Plan Puebla Panamá, que involucraba a los países de México, Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá así como a los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, pero no ha podido concretarse en todos sus objetivos. A los chinos les interesa simplificar el acceso de sus mercancías al vecino país del norte y saben perfectamente que los puertos de altura de la región Californiana a los que llegan los grandes buques con contenedores de las mercancías chinas, ya se encuentran saturados y que el funcionamiento de una red de puertos de altura y vías férreas entre el Pacífico y el Golfo en la región señalada, permitiría superar el problema. El gobierno mexicano, durante el sexenio del ex presidente FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA también impulsó la idea de construir un puerto de altura en Punta Colonet en la región cercana a Ensenada en el vecino estado del norte, en un proyecto de inversión multimillonaria que comprendía también el establecimiento de líneas de ferrocarril entre ese punto de desarrollo portuario integral y Tijuana y Mexicali para el transporte rápido y eficiente de las mercancías provenientes del lejano Oriente. Sin embargo, luego de que se desató la crisis inmobiliaria en el vecino país del norte, las cosas se complicaron en lo financiero para el gobierno mexicano y al final de cuentas el proyecto quedó congelado. Los chinos, según el presidente XI JINPING estarían dispuestos a invertir unos 80 mil millones de dólares para establecer el proyecto de puertos de altura y tendido de vías férreas en la zona del Istmo de Tehuantepec. Al respecto, el presidente de México, 


ENRIQUE PEÑA NIETO dijo que el grupo de alto nivel, integrado por funcionarios de ambos países revisarán en que proyectos puede participar en el corto plazo capital chino, sobre todo en los sectores, automotriz, de infraestructura, electrónica y electricidad. México necesita generar una gran cantidad de empleos anuales para reducir la tasa de desempleo que ronda los 6 puntos porcentuales y también para dar trabajo a los miles de profesionistas que están egresando de las instituciones educativas de nivel superior y si los recursos que ingresan al gobierno federal vía impuestos no son suficientes para impulsar todos los proyectos de desarrollo, es con la inversión directa extranjera como se pueden financiar y por lo pronto China está dispuesta a invertir en nuestro país. Hace 30 años, el gobierno y empresarios de Japón, encabezados por la empresa Matsushita  Electric Manufacturing Works mejor conocida como Panasonic, intentaron invertir en Baja California Sur en un proyecto turístico que se ubicaba en una zona del Pacífico del municipio de Comondú donde se pretendía construir varios hoteles de primer nivel, residencias, campos de golf y un aeropuerto internacional con capacidad para recibir y despachar aviones de pasajeros y de carga del tipo 747. Problemas legales de la tenencia de la tierra dieron al traste con el proyecto y los japoneses se olvidaron de sus intenciones de invertir en esta región del país. ¿Lo harán los chinos? Es pregunta…Siendo un gobernante plenamente identificado con los hombres del campo, porque la mayor parte de su vida se ha dedicado a la agricultura en el Valle de Santo Domingo, 

MARCOS COVARRUBIAS/LUIS VIDEGARAY
MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR ha sido muy sensible a los problemas que aquejan a quienes viven de las actividades agropecuarias y pesqueras. Por ello cuando se dieron los problemas derivados de las atípicas heladas de principios de año, el mandatario estatal de inmediato realizó gestiones ante las autoridades del gobierno federal, concretamente ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Sagarpa, para que tomara cartas en el asunto habiendo logrado la visita del titular de la dependencia, ENRIQUE MARTNEZ Y MARTINEZ a Baja California Sur para conocer directamente los daños a los cultivos y ordenar acciones tendentes a la solución del problema. En los últimos días, los ganaderos del municipio de Comondú, al que COVARRUBIAS VILLASEÑOR gobernó durante tres años, se habían estado quejando del problema del abigeato que estaba mermando sus hatos ganaderos, por lo que el gobernador instruyó al procurador general de Justicia, GAMILL ABLEARDO ARREOLA LEAL para que atendiera el asunto y ayer mismo, el servidor público estatal encabezó una reunión en la cabecera municipal, Ciudad Constitución, para dialogar con autoridades y ganaderos sobre el tema. Ayer, el gobernador se entrevistó en la capital de la república con el secretario de Hacienda y Crédito Público, LUIS VIDEGARAY CASO para revisar varios asuntos financieros de la entidad...Por cierto, cuando regresaba a La Paz por la Transpeninsular, el procurador sufrió un accidente de carretera en el que salió fractuado de una pierna...El secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología del Gobierno del Estado SALVADOR PÉREZ RAMÍREZ se reunió en la ciudad de México con la senadora del PAN 

GABRIELA CUEVAS BARRON
GABRIELA CUEVAS BARRON, ante quien expuso una serie de proyectos de inversión en materia de infraestructura, a fin de que la legisladora los apoye a conseguir los recursos para su puesta en marcha…Y con la finalidad de bajar recursos económicos y conocer con los nuevos lineamientos de la administración Federal, la directora de Administración y Finanzas, SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, acompañada de los responsables de diferentes proyectos de la SEP estatal, participaron recientemente en  la ciudad de México en el Taller Nacional de Programas Federales…En una inusual actividad en el pleno del Cabildo del XIV Ayuntamiento, los integrantes del mismo conocieron el recuento que se plasma en el libro Historia gráfica de la ciudad-puerto de La Paz, cuya investigación estuvo coordinada por el profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, 

GILBERTO PIÑEDA BAÑUELOS
GILBERTO PIÑEDA BAÑUELOS. La presentación, que se incluyó casi al final del orden del día de la sesión ordinaria que el cuerpo edilicio llevó a cabo el pasado lunes, contó con las palabras preliminares del cronista del municipio, ELIGIO MOISÉS CORONADO quien, en voz del secretario general del XIV Ayuntamiento, GUILLERMO BELTRÁN ROCHÍN, destacó el compromiso que debe existir entre los habitantes de la ciudad para amarla, cuidarla, defenderla, preservarla y enriquecerla en la medida de cada uno de nosotros…Desde la trinchera del Poder Legislativo Federal, el senador RICARDO BARROSO AGRAMONT, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, que participarán álgidamente en el proceso de la consolidación de esta reforma en el pasado periodo ordinario, celebró la promulgación de la Ley General de Telecomunicaciones, promulgada ayer por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y apuntó que los senadores del PRI “haremos nuestra parte para que México cuente con las reformas necesarias en esta materia, que propicien una mayor competitividad a favor de la población”. Tras la promulgación, inicia el plazo de 180 días naturales para legislar leyes secundarias correspondientes, 

RICARDO BARROSO AGRAMONT
BARROSO AGRAMONT se dijo confiado en que el gran acuerdo detrás de toda reforma es el buen de los mexicanos, por lo que espera que las discusiones venideras sean en torno a la construcción, el consenso y el avance plural que consoliden estos cambios estructurales en la ley…Para fortalecer los derechos de la mujer en la entidad y buscar erradicar la violencia de género en el estado, y que esta no sea tomada “como un acontecimiento cotidiano, a veces hasta como parte del paisaje cultural en la vida de los mexicanos”, como la diputada MARISELA AYALA ELIZALDE propuso reformas al Código Penal y a la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Baja California Sur en el sentido de tipificar el delito de feminicidio…Por otro lado y con la finalidad de inculcar valores cívicos a los niños de Baja California Sur, entre el 24 y el 27 del presente mes se realizará el VIII Parlamento Infantil Sudcaliforniano correspondiente al  año de 2013, informó la Presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos del Congreso del Estado, 

GUADALUPE OLAY DAVIS
GUADALUPE OLAY DAVIS, quien señaló que niños de todo el estado se concentrarán en esta capital para convivir entre ellos, visitar lugares de interés y finalmente encabezar una sesión solemne en la XIII Legislatura...Ante  las inquietudes  de los ciudadanos sobre  el subsidio  de la energía eléctrica, el delegado  general del  Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Baja California Sur, diputado, ABEL SALGADO PEÑA, afirmó ayer aquí que no se  va a quitar el subsidio  a la energía eléctrica y mencionó que es un tema en el que el presidente de la república, ENRIQUE PEÑA NIETO se comprometió en campaña y obedece a una formula muy bien pensada para  beneficiar a las familias donde las condiciones climáticas son extremas como es todo el norte del país y lo es también la parte del Golfo de México. “No va  haber  eliminación de subsidio, reiteró, y  agregó que lo que va haber  son estrategias para prevenir el cambio climático, impulsando  racional y eficientemente la energía a eléctrica y del agua”, precisó…El Dr. ECKARD REHBINDER, ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Franfurt, Alemania, premio  mundial de medio ambiente y maestro emérito de esta y otras universidades, y considerado uno de los principales tratadistas autores y  conferencistas en materia de derecho ambiental ofrecerá este miércoles a las 19 horas una conferencia magistral con el tema Los Nuevos Retos del Derecho Ambiental. El evento tendrá lugar en  el auditorio de la Universidad de Tijuana campus La Paz, y está organizado en conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California Sur y por el Instituto Tecnológico de La Paz…Al encabezar la reunión con el Procurador de Justicia en el Estado para ver el tema del abigeato, el alcalde de Comondú, 

GAMILL A. ARREOLA/VENUSTIANO PEREZ SANCHEZ
VENUSTIANO PÉREZ SÁNCHEZ  convocó a todos a sumar esfuerzos, porque es la única forma de combatir este grave problema, señalando a los ganaderos que se une a su reclamo porque es uno de ellos que también ha sufrido las consecuencias. Durante la reunión celebrada en Sala de Juntas de Presidencia Municipal, estando presentes, el Procurador de Justicia en el Estado, GAMILL ABELARDO ARREOLA LEAL, el director de Sanidad e Inocuidad Alimentaria, GABRIEL VIZCARRAGA, el inspector general de la Policía Federal, CARLOS BURGUETT ORTIZ, así como RAMIRO ESTRADA, presidente de Asociación Ganadera Llanos de Magdalena, RODRIGO OSUNA de la Asociación Ganadera Pioneros de Comondú, de delegados, subdelegados y ganaderos de diversas comunidades…

JORGE ALBERTO AVILES PEREZ
El VII Ayuntamiento de Loreto solicitó autorización al Congreso del Estado para contratar uno o más financiamientos o empréstitos bancarios, hasta por la cantidad de 56 millones, 556 mil 629.24 pesos, más accesorios financieros, impuestos, gastos, comisiones e intereses, para ser destinados al Programa de Modernización Catastral de Banobras. En la solicitud número PML-JAAP-350/2013, el presidente municipal JORGE ALBERTO AVILÉS PÉREZ, indica que a la petición adjunta el acta de la Sesión extraordinaria de Cabildo de fecha 04 de junio del año en curso, en la que fueron debidamente aprobados por unanimidad los puntos tres y cuatro de la Orden del Día…


Temas y...!se los llevó el tren!

Los Estados Unidos de Norteamérica basó mucho de su poderío en la red ferroviaria que cruza toda esa gran nación, vecina nuestra.

Pero eso ocurrió en el Siglo XIX.

Don Porfirio Díaz quiso emular al gobierno norteamericano, pero era más que imposible dado que nuestro país no contaba con los mismos recursos monetarios que allá, aunque la red ferroviaria que impulsó el nativo de Oaxaca, generó enormes beneficios.

Pero con el paso de los años, en lugar de consolidarse, la industria ferroviaria en México, fue perdiendo gas a grado tal que desapareció hace ya dos décadas.

Incluso, la empresa que maneja las principales rutas que todavía operan en el país, es extranjera, gringa, pues.

¿De plano, Ferrocarriles Nacionales de México, no cumplía ninguna función estratégica?

Lo único que queda de FNM es un sindicato que todavía lidera ese impoluto y recto líder que es Víctor Flores, aunque nunca ha querido explicar a sus representados a dónde fueron a parar los algo así como 35 mil millones de pesos del fondo para pensiones y jubilaciones.

!Ah!, pero el señor es intocable.

Ni siquiera Vicente Fox o Felipe Calderón como presidentes de México se atrevieron a ajustarle cuentas.

Es que él es un claro ejemplo de la impunidad y aquí ésta es como ley sagrada.

No recuerdo en este momento qué candidato habló de llevar a cabo un proyecto e un tren transpeninsular para unir a Baja California con Baja California Sur y más de uno se burló de esa propuesta.

Sin embargo, el presidente Enrique Peña retomó el tema durante su campaña y tiene planeado que en su sexenio se lleven a cabo varios proyectos ferroviarios que vendrían a fortalecer la economía mexicana.

La triste realidad es que dejamos pasar muchos años y la industria de los ferrocarriles quedó allí en el olvido.

Además, el importamadrismo que nos identifica como habitantes de este país, evitó que muchos proyectos ferroviarios pudieran concretarse.

Leo por ejemplo, que en Guanajuato hay un proyecto para unir por tren a las cinco ciudades del corredor León-Celaya y que lleva 20 años es los escritorios y de allí no ha pasado.

Ahora que el presidente Peña Nieto ha dado muestras de que quiere reactivar la actividad ferrocarrilera en el país, las autoridades guanajuatenses consideran que tal vez ese proyecto se pueda hacer realidad.

Habrá quienes digan que no tiene caso ya revivir a un muerto como la industria ferrocarrilera, pero piense en todos los empleos que esta actividad puede generar y además los beneficios en materia de comunicación que generaría, siempre y cuando no sea una empresa gubernamental.

¿O usted qué piensa?

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…