martes, 1 de agosto de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Mi solidaridad al doctor Gustavo Darwin Aguirre Castro.

“Se puede hacer justicia y no ser justo”, reza una frase de las que guardo en mi archivo personal y que suelo utilizar cuando ocurre algún suceso como el que se registró el pasado 12 de enero en la estación Centro Médico de la Línea 9 del STC Metro allá en la CDMX y del que se acusó a la señora VIVIANA SALGADO de un acto de sabotaje a sus instalaciones.


Como se sabe, a raíz de los últimos acontecimientos que se presentaron en la operación de ese medio de transporte colectivo allá en la Ciudad de México y que fueron calificados como atípicos por la jefa de Gobierno, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional (se autorizaron 6 mil elementos) para vigilar y evitar más supuestas acciones de sabotaje.

Y, para su mala suerte, ese día 12 de enero del año en curso, la señora VIVIANA SALGADO viajó desde Ixtapaluca en el estado de México a la antigua capital de la república, donde adquirió unas aspas nuevas para su lavadora que estaba fallando y se llevó como muestra las aspas inservibles, las que, según ha dicho en su defensa, cuando esperaban la llegada del Metro para regresar a su lugar de origen, las aspas se le cayeron al piso y como son de plástico, rebotaron y cayeron a las vías del Metro, por lo que de inmediato fue detenida por elementos de la Guardia Nacional que estaban allí presentes y fue remitida a las autoridades correspondientes, bajo el cargo de sabotaje a las vías de comunicación.

De inmediato -faltaba menos faltaba más-, a la aludida se le integró como le llaman ahora una carpeta de investigación al ser trasladada al Ministerio Público de Pino Suárez. Posteriormente fue trasladada al Penal de Santa Martha y de ahí, al juzgado donde fue vinculada a proceso.

Sobre el incidente explicó lo que hizo después de la caída de las aspas a las vías del Metro:

“Yo me acerqué a ellos (los elementos de la GN) para explicarles las cosas, tal y como pasaron, que se me cayeron las aspas y éstas votaron al piso y, posteriormente, a las vías del Metro”, explicó la mujer.

Yo, la verdad no creo que esta humilde señora haya tenido la intención de sabotear las instalaciones del SCT Metro y me parece una exageración a forma en que se actuó de inmediato para aplicar la justicia”.


Decidí rescatar la columna porque tengo la impresión de que algo similar a este suceso, está ocurriendo con la acusación que le ha endilgado a Fiscalía General de la República al médico anestesiólogo GUSTAVO DARWIN AGUIRRE CASTRO relacionada con la supuesta ilegalidad en la compra del medicamento fentanilo que él utiliza al aplicar la anestesia a las personas que son sometidas a una cirugía.

Y lo que más me sorprende es que a quienes elaboran el otro fentanilo, el que no es de uso medicinal, ese que está matando miles de personas en los Estados Unidos de América, no se les toca ni con el pétalo de una denuncia penal.

Honestamente, no creo que el doctor AGUIRRE CASTRO sea un criminal. No creo que haya comprado el fentanilo medicinal para cometer alguna acción ilícita. En la mañanera de este lunes, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dijo que el que nada debe nada teme y que si el galeno radicado en Los Cabos, no cometió ningún delito, no tiene por qué preocuparse.

De todas maneras, me parece un exceso la acusación de la que es víctima y creo que con eso de que queremos quedar bien con los vecinos del norte, para demostrarles que la guerra contra el fentanilo va en serio, surge este caso del doctor GUSTAVO DARWUIN AGUIRRE CASTRO aunque en realidad, haya mucho más de simulación en ese combate. ¡Digo yo!..

COLLAGE: Al sostener reunión de trabajo con miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para dialogar y establecer acciones conjuntas para la comprensión y aplicación de la Nueva Escuela Mexicana en Baja California Sur, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO dijo que su administración está dispuesta a seguir trabajando en la transformación para elevar la calidad de la educación, y coincidió en la necesidad de implementar un sistema altamente humanista, científico y tecnológico.


El mandatario sudcaliforniano reconoció a la dirigencia magisterial su interés por conocer cómo se está desarrollando la propuesta que finalmente busca el avance por medio del empeño para que la educación pública se fortalezca, después de ser afectada por más de 30 años con modelos que sólo buscaban privatizarla y desprestigiar a los maestros como fuente importante de un cambio. Acompañado por la secretaria de Educación en la entidad, ALICIA MEZA OSUNA se destacó la importancia de que todos, principalmente las y los maestros, entiendan que el objetivo de esta nueva forma de educación busca también el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, así como el fomento del respeto de los derechos, de las libertades y de una cultura de paz y solidaridad. “Reconocer su interés al ser una iniciativa desde el sindicato para la Secretaría de Educación. Es un encuentro que va a marcar un ritmo que nos oriente y nos dé más luz de la trascendencia que tiene la educación para formar generaciones con un sentido de fraternidad, de solidaridad y visión científica”, agregó el titular del Ejecutivo estatal. El nuevo sistema promueve valores como la honestidad y empleará todos los recursos necesarios para la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje…Durante una reunión de trabajo con autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN informó que para la actual administración es prioridad garantizar el agua, las sanidades y los cultivos de reconversión a las nuevas generaciones. Explicó que, por ello, se está trabajando en la construcción de obras de recarga para conservar el vital líquido en los acuíferos de Baja California Sur, como ejemplo expuso la reciente entrega de un represo en la comunidad de El Rifle, municipio de La Paz, la cual favorecerá la disponibilidad de alimento para el ganado y diversos cultivos en aquella zona. En este sentido, el servidor público estatal agregó que otra alternativa para preservar el agua, es que la comunidad de agricultores de la entidad reconviertan sus cultivos por otros de mayor rentabilidad, que generen más impacto económico para las familias del campo, empleos para la sociedad, y requieran menor cantidad de agua para su desarrollo, tal como las hortalizas, cultivos orgánicos y el espárrago, este último, ocupa el segundo lugar nacional en producción además es comercializado a países como Estados Unidos y Japón.

Respecto a la sanidad animal y vegetal, el servidor público indicó que para este 2023 se asignó un presupuesto de 10 millones de pesos para ejecutar programas que mantengan el hato ganadero y los cultivos libres de plagas que impidan su movilización; expuso que por otro lado se está trabajando en el Plan Emergente contra la Mosca de la Fruta, con el objetivo de que Baja California Sur conserve el estatus sanitario y se pueda continuar exportando frutos como el mango a países como Japón y Estados Unidos. “Para este estado la sanidad es estratégica, también la participación de los productores; el primer año de gobierno le aportamos 10 millones de pesos a la sanidad, para 2024 esperamos contar con el doble, pero eso implica que trabajemos fuerte con los productores, y que éstos a su vez sean agentes de cambio”, concluyó…Los análisis que el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) hizo a muestra de agua de mar tomadas en 39 zonas litorales de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé indican que las playas con mayor afluencia de bañistas en Baja California Sur se encuentran en condiciones sanitarias óptimas para uso recreativo. Estos estudios se hicieron con base en muestras captadas durante las últimas dos semanas por personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), esto en el marco del Programa de Playas Limpias que se encarga de hacer evaluaciones bacteriológicas con apego a normas internacionales, indicó el titular de la dependencia, José MANUEL LARUMBE PINEDA. En este sentido dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una playa es apta para uso recreativo cuando presenta menos de 200 unidades de enterococos por cada cien mililitros (NPM/100ml), en tanto que el promedio de las muestras tomadas en BCS previo a las vacaciones de verano fue de 14 unidades en esa escala de medición, lo que ratifica su adecuada circunstancia para el uso de vacacionistas locales y foráneos.

Estos resultados pueden corroborarse en el portal del Gobierno de México (https://www.gob.mx/cofepris/documentos/resultados-del-monitoreo-prevacacional-de-la-calidad-del-agua-de-playas-de-uso-recreativo-verano 2023?state=published), informó Larumbe Pineda, al enfatizar que los análisis se realizaronen Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) por ser una instancia que cuenta con el reconocimiento de la autoridad sanitaria nacional y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de Norteamérica (FDA, por su sigla en inglés) para procesar este tipo de pruebas. En el marco de esta estrategia nacional, cuya finalidad es garantizar la protección de la salud de las y los usuarios, la Coepris ha efectuado 400 muestreos bacteriológicos de agua de mar durante 2023, añadió el médico, al puntualizar su convocatoria a la población para que colabore a mantener la limpieza de estas zonas naturales…Con el objetivo de fortalecer las acciones que se implementan para generar el bienestar de la niñez y adolescencia sudcaliforniana, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), lanzó la convocatoria para integrar el Consejo Consultivo, la cual cierra recepción de documentos el lunes 28 de agosto del presente año. Así lo informó la titular de Sipinna en Baja California Sur, LAURA SOFÍA VILLA URÍAS quien señaló que este Consejo tiene por objeto supervisar la implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas, programas y acciones que emanen de este Sistema. Indicó que, de acuerdo con las bases, se estarán eligiendo a 6 personas como representantes del sector público, privado, académico o social, quienes desempeñarán este cargo de manera honorífica. Entre los requisitos destacan: contar con trayectoria en instituciones, entidades, dependencias o temas relacionadas con los derechos de las infancias, tener un grado académico de licenciatura o superior, ser residente de la entidad, no haber sido condenada o condenado por delito doloso.

Tener cuando menos tres años de experiencia en la defensa y protección de los derechos de este sector de la población, contar con constancia de no ser deudor de pensión alimentaria emitida por el Poder Judicial del Estado. Asimismo, agregó, las y los interesados pueden presentar su documentación en las oficinas de Sipinna ubicadas en la calle Dionisia Villarino entre Ignacio Allende y Benito Juárez, edificio Banobras, segundo piso, en la ciudad de La Paz. LAURA SOFÍA VILLA URÍAS mencionó que pueden consultar la convocatoria en la página de Facebook SIPINNA BCS, de igual manera, para mayor información pueden ponerse en contacto en el correo: sipinnabcs@gmail.com o al teléfono 612 123 9400, extensión 04520…En Baja California Sur se preinscribieron 12 mil estudiantes para ingresar a secundaria en el próximo ciclo escolar, y se espera que la cifra aumente durante el proceso de inscripciones en la semana del 21 al 25 de agosto, informó OFELIA OCHOA ROMERO directora de Educación Secundaria. Apuntó la servidora pública de la SEP estatal que los planteles cuentan, en sus tres modalidades, con espacios disponibles para recibir a todos los jóvenes que lo requieran, y destacó que la opción del turno vespertino ofrece una plantilla docente tan bien preparada académicamente como la del matutino.

OFELIA OCHOA ROMERO mencionó que todas las secundarias públicas del estado iniciarán clases el 28 de agosto próximo con el plan y programa de estudios que establece el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, para lo cual el magisterio sudcaliforniano se ha capacitado previamente. Añadió que, si bien el año lectivo que viene traerá consigo desafíos tanto para las y los profesores como para el alumnado, prevalece la convicción de que se cumplirá cabalmente el objetivo de apoyar a las y los jóvenes en su desarrollo humano y, así, fortalecer sus aprendizajes…

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de dar seguimiento al caso de ‘’Peluchin’’ el perrito que fue rescatado y posteriormente perdió la vida debido al mal estado en el que se encontraba, la mañana de este martes el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO se reunió con representantes de las diferentes asociaciones y agrupaciones dedicadas a la defensa y rescate de animales, acordando que se continuará trabajando en propuestas de ley con sanciones más fuertes para quienes violentan y atentan contra los animales.


‘’Vamos trabajando y documentando juntos una propuesta para que los diputados en el Congreso del Estado modifiquen la Ley, para y que haya sanciones más fuertes a quienes maltratan a los animales, que estas sean más duras y severas. Trabajando Gobierno, asociaciones y población en general vamos a avanzar’’, aseguró el presidente municipal. En ese mismo contexto, el munícipe cabeño puntualizó que se continuará trabajando para abatir y hacer consciencia entre la población respecto al cuidado de las mascotas: ‘’Como gobierno municipal somos claros, ¡siempre tendrán nuestro respaldo y repudiamos el maltrato a los animales! En ese sentido seguiremos trabajando y avanzando’’, añadió.

Para finalizar se destaca que en la reunión, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, dio a conocer avances respecto a la situación legal del caso ‘’Peluchin’’; a su vez, integrantes de diversas asociaciones agradecieron al presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO la voluntad de trabajar de manera conjunta en defensa de los animales…Al atender la agenda de trabajo de este martes 01 de agosto, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO tuvo a bien hacer entrega de apoyos sociales en San José del Cabo, lo que ratifica el compromiso de priorizar acciones que contribuyan a elevar la calidad de vida la ciudadanía y atender sus necesidades primarias. El presidente municipal de Los Cabos, enfatizó que el Gobierno con sentido humano que encabeza mantiene el firme afán de vigorizar gestiones institucionales de combate a las carencias y el rezago, además de dar garantía de que los programas municipales estén destinados a las familias más necesitadas.

“Para el gobierno municipal es fundamental dar respuesta a las peticiones de la ciudadanía, las solicitudes que nos hagan llegar y estén en nuestras posibilidades las vamos a solucionar. Seguimos avanzando con acciones en beneficio de nuestra gente”, acentuó LEGGS CASTRO. Por su parte, la titular de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana de la XIV Administración, Dina Margarita De La Paz Araiza indicó que fueron 14 las personas beneficiadas con la entrega de estos apoyos, mismos que fueron solicitados para solventar gastos relacionados con temas de salud; además de la entrega de 2 computadoras portátiles para estudiantes, una de ellas en beneficio de una alumna habitante del Ejido La Candelaria en Cabo San Lucas. De esta manera, de la Paz Araiza refrendó el compromiso del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO de servir con un profundo sentido humano y mantener de manera firme la voluntad de acortar brechas de desigualdad social...Con el objetivo de acercar las áreas que integran el Gobierno con sentido humano a las familias asentadas en zonas alejadas de la mancha urbana de Los Cabos, el presidente municipal OSCAR LEGGS CASTRO, en compañía de directores generales y municipales, así como de personas servidoras públicas, se reunieron con más de 100 personas en la colonia Mezquites de Cabo San Lucas, para hacer entrega de 50 tinacos e informar las acciones que se realizan para mejorar su calidad de vida, entre las que destaca, el inicio de los trabajos de electrificación con una inversión federal de aproximadamente $17 millones de pesos.

En su intervención, el alcalde puntualizó que, de manera independiente a esta primera entrega de tinacos, existe el compromiso de concluir con las solicitudes el próximo 18 de agosto, cuando a través del Oomsapas Los Cabos se dé inicio a la dotación de agua potable por medio de pipas a las familias que reciben este apoyo para almacenar el vital líquido. “Nuestro compromiso como servidores públicos es poder dar respuesta oportuna a las solicitudes que nos hace la ciudadanía y poder cerrar ciclos, por ello, nos veremos el 18 de agosto para ser testigos del inicio de la entrega de agua potable en pipas y concluir la entrega de tinacos aquí en Mezquites, que, en esta ocasión, se hizo a través de la Secretaría Técnica de Presidencia.

Asimismo, quiero decirles que en próximos días iniciarán las obras de pavimentación de la calle Girasol con recursos obtenidos del cobro del impuesto de saneamiento ambiental y de energía eléctrica en alrededor de 4 kilómetros en esta zona antes de concluir el año”, destacó el presidente municipal. Por su parte, el director general de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA precisó que, si bien la recolección de residuos sólidos urbanos se realiza todos los días en colonias y zonas irregulares de Los Cabos, es un compromiso entrar a Mezquites con el raspado de calles y el trabajo de recolección de basura durante los fines de semana.

Finalmente, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y demás personas servidoras públicas, hicieron entrega de tinacos, donde informó que su trasmisión mañanera de cada viernes, el 18 de agosto será en Mezquites previo al inicio de la entrega de agua potable para las familias de esta zona...Como parte de las acciones que realiza el Gobierno con sentido humano que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO en coordinación con la sociedad civil organizada, la mañana de este martes 01 de agosto, la Dirección Municipal de Salud a cargo de JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ recibió en donación un lote de medicamento para combatir el cáncer con un valor superior a los $20 millones de pesos a través de la Fundación Por Ti y Contigo Por La Salud A.C.


En su mensaje, el presidente municipal, agradeció a la Fundación Por Ti y Contigo Por La Salud A.C. por las más de 2 mil 100 piezas de Ciclofosfamida y las más de 2 mil 100 piezas de Neoparin, además de los 3 mil 500 cubrebocas que serán distribuidos en el sector salud y para las personas que más lo requieren en Los Cabos: “a nombre del Gobierno que encabezamos quiero reconocer el excelente equipo que se conforma en salud para coordinar la ayuda en los 3 órdenes y combatir los problemas que más aquejan a la población. Bienvenidos siempre a Los Cabos”, puntualizó ÓSCAR LEGGS CASTRO. Por su parte, el titular de salud en Los Cabos, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ explicó que los medicamentos que se reciben en donación, corresponden a neoplásicos utilizados principalmente para combatir diversos tipos de cáncer entre los que comúnmente destacan el de mama, de ovario, mileoma múltiple e infantil en el municipio, así como para evitar los procesos de trombosis en pacientes. “Hoy es un día para recordar este importante donativo. Créanme que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que este medicamento llegue a las personas correctas en el tiempo adecuado, por ello, agradezco la presencia de todos los involucrados para que esta labor se lleve a buenos términos entre los servicios oncológicos y de atención a este sector, lo que sin duda viene a hacer frente a la problemática que enfrentan muchas personas, principalmente con cáncer de mama y este apoyo será de gran utilidad”, agregó el director municipal de salud.

Finalmente, las y los representantes de la Fundación Por Ti y Contigo Por La Salud A.C. reconocieron la disposición de alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y las autoridades municipales en la delegación de Cabo San Lucas para que este y más donativos a futuro se realicen en apoyo para las personas que más lo requieren en Los Cabos...El proceso de actualización del plan de manejo de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo, la importancia del Estero como hábitat de aves, la ruta metodológica aplicada para actualizar la Línea Base y el subprograma de manejo de fuego, fueron algunos de los temas centrales que se presentaron durante el taller denominado: "Socialización de los Subprogramas de Conservación del Estero y Presentación de la Línea Base de la Etapa 1".

Dicho evento fue organizado por la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente encabezada por RAÚL VERDUGO MONTAÑO quien tuvo a bien dar la bienvenida a los presentes, destacando en su discurso, los dos proyectos diseñados para el control del lirio acuático y la captación de agua en el Estero de San José del Cabo, mismos que fueron aprobados en pasados días en la 1er reunión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso del Cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental presidido por el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO. Durante el encuentro, se contó con la asistencia del titular de la Coordinación Municipal de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo, CARLOS RUÍZ BOTELLO representantes de los diversos órdenes de Gobierno, reconocidos expertos en materia ambiental e integrantes de la empresa de Consultores Cipactlo (Agencia de restauración Forestal y Vida Silvestre S.C.), encargados principalmente de exponer cada tema; además el espacio, fue una oportunidad para interactuar y compartir ideas con otros profesionales del ámbito de la conservación del Estero Josefino.

En las conclusiones, se expusieron las metas y propuestas no consideradas para integrarlas en la priorización de acciones, acordando que se concretarán en reuniones posteriores en los Subconsejos de Conservación del Estero, a fin de dar seguimiento puntual a cada proyecto y se formalicen a corto plazo...El gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO procura generar las condiciones para que la población tenga mayores oportunidades de autoempleo y desarrollo personal, así lo dio a conocer la directora municipal de Proyectos Estratégicos, ZUZUY VILLANUEVA MARTÍNEZ quien anunció que se encuentran en pláticas con el director del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) ARIEL OMAR MAYORAL PEÑA para ofrecer los cursos de inglés y aplicación de uñas en Cabo San Lucas.


La directora municipal, indicó que a mediados de agosto se lanzará la convocatoria donde se informará a la ciudadanía sobre las fechas, horarios y costos de las clases: “Ya nos hemos reunido con el delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y el secretario general delegacional JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL quienes han expresado todo su apoyo para el desarrollo de las capacitaciones; en ese sentido acordamos que en esta primera fase de capacitaciones se impartirán en las instalaciones de la nueva delegación de Cabo San Lucas”, mencionó. Asimismo, ZUZUY VILLANUEVA MARTÍNEZ destacó que se cuenta con todo el respaldo del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO para ofrecer a la ciudadanía sanluquense cursos y talleres a través de los cuales desarrollen sus habilidades que les permita acceder a la cadena económica y productiva tanto del sector turístico como en sus comunidades. Como parte de este acercamiento con el director del Centro y del trabajo que se realiza entre las diferentes instancias municipales, se busca establecer un convenio de colaboración donde se propicien una serie de beneficios para la ciudadanía en temas de capacitación: “se pretende que estos cursos sean un parteaguas para que próximamente el Cecati pueda contar con una escuela en Cabo San Lucas”, declaró.

Para finalizar, la servidora pública recalcó que los talleres que imparte Cecati tendrán un costo establecido por la propia institución, toda vez que la persona recibe una constancia con valor curricular, siendo un documento avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en el caso de las cuotas, dijo que en este momento brindan el 40% de descuento debido a que celebran su 40° aniversario…El director municipal de Asuntos Jurídicos, JOSÉ GUADALUPE HIGUERA dejó en claro que luego de que el Gobierno del Estado hizo entrega del inmueble del Tianguis Las Palmas al Gobierno Municipal, es el Ayuntamiento de Los Cabos el que regula y administra dicho predio sin que nadie más tome injerencia del mismo.

‘’Es importante dejar en claro que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos tiene el comodato del Tianguis Las Palmas; por lo tanto, es de suma importancia informar que solamente el Ayuntamiento está facultado para otorgar espacios y realizar cobros, ninguna asociación civil, grupo organizado de tianguistas o cualquier persona podrá emitir documentos donde se manifieste la asignación de espacios o el cobro de los mismos. Solo la autoridad municipal tendrá la facultad de asignar espacios, cobros y el manejo de la lista de espera”, reiteró el director municipal de asuntos jurídicos JOSÉ GUADALUPE HIGUERA. De igual forma el director municipal de Ingresos MIGUEL ÁNGEL CEDEÑO ALBA destacó que el Ayuntamiento solo cobra el derecho por realizar la actividad: ‘’El municipio solo cobra por la obligación de realizar la actividad comercial cada fin de semana como lo marca el reglamento, ya lo que hagan las asociaciones es interno’’, agregó.

Finalmente, ambos servidores públicos reiteraron que al tener el XIV Ayuntamiento de Los Cabos el comodato del tianguis se continuará trabajando con la misma dinámica, por medio de reuniones, recorridos y administración de dicho inmueble...Con el propósito de evitar accidentes y fomentar la prevención durante la temporada vacacional, el equipo de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, sugiere algunas acciones para disminuir situaciones que pongan en riesgo a la ciudadanía, tanto como sus bienes materiales y/o inmuebles.


Algunas recomendaciones si vas a salir de vacaciones de verano, para proteger tu casa, son: apagar las luces, cerrar bien puertas y ventanas, desconectar los aparatos electrodomésticos, cerrar las llaves de agua y de gas, también dejar supervisado tu hogar por un familiar o vecino que se pueda comunicar contigo si algo sucede algo alarmante. Por otro lado se exhorta a revisar que su vehículo se encuentre en buenas condiciones para transportarse de manera responsable, por lo que se recomienda: revisar los niveles de agua y aceite, que los frenos funcionen adecuadamente, que las llantas no estén perforadas  y tengan una fuga de aire, traer una llanta de refacción en caso de ser necesario; cabe destacar que es de suma importancia conservar el orden público y vial por eso se busca  disminuir  posibles situaciones que pongan en riesgo a la ciudadanía durante esta temporada vacacional; asimismo, se invita a conductores a utilizar el cinturón de seguridad al conducir, no conducir practicando la ingesta de alcohol, no manipular el teléfono celular o cualquier objeto que pueda generar distracción al conducir , respetar las señalización vial y límites de velocidad.


Finalmente, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal encabezada por JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ hace una invitación a la ciudadanía a comunicarse al número de emergencia 9-1-1 en caso de ser necesario, para que las y los elementos de emergencia puedan asistir sus necesidades, así como brindar seguridad y puedan continuar disfrutando de sus vacaciones a salvo…Con una nutrida participación de niñas y niños, el Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), realizó la clausura de los cursos de verano que se impartieron del 17 al 28 de julio en las diferentes delegaciones de la zona norte del municipio, así como en San José del Cabo.

Al respecto, el titular del Indem, RICARDO MANRÍQUEZ CASTILLO calificó como positiva la respuesta de la niñez durante el desarrollo de estas actividades, mismas que contaron con distintas disciplinas a elegir entre las y los menores participantes. “Estamos muy satisfechos por la buena disponibilidad que brindaron las madres y padres de familia, los cursos se desarrollaron de una manera totalmente lúdica, recreativa y gratuita. Durante el acto de clausura se brindó a las niñas y los niños un convivio con pizzas y refrigerios, además de bolsitas dulces que proporcionó el Sistema Municipal DIF; en San José del Cabo se contó con la participación de aproximadamente 180 niñas y niños, en La Ribera 93 y en Santiago 82”, indicó. En el mismo contexto, señaló el titular del Indem que este viernes 04 de agosto se efectuará la clausura de los cursos de verano en la delegación de Cabo San Lucas, para lo cual se cuenta con una participación de 220 niñas y niños. De esta manera, MANRÍQUEZ CASTILLO remarcó que el Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO tiene el compromiso de seguir fortaleciendo e impulsando acciones encaminadas al bienestar emocional e integración social de las y los menores, así como en seguir vigorizando gestiones para el mejoramiento de la infraestructura deportiva en el municipio…Durante la actual temporada de calor, aumenta la demanda y el consumo de agua potable en los hogares, tanto para las actividades domésticas y de aseo personal, como para el uso recreativo; en ese sentido, la Dirección de Operación y Mantenimiento que encabeza TADEO RAMÍREZ GARCÍA implementa estrategias para garantizar el abasto de agua y optimizar su distribución en Los Cabos.

Al respecto, TADEO RAMÍREZ GARCÍA comentó que el consumo desmedido del agua propicia que bajen los niveles de abastecimiento y se vean en la necesidad de aplicar los tandeos en San José del Cabo para poder enviar más volumen a Cabo San Lucas…Ante esta situación, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapaslc), incrementará los tandeos a 48 horas en San José del Cabo para enviar más agua a Cabo San Lucas, que es donde mayor demanda existe y donde los tandeos son de 15 a 21 días, aproximadamente. Por otro lado, el equipo de Operación y Mantenimiento también realiza la reparación provisional del pozo 8, el cual se vio afectado hace tiempo por un fenómeno meteorológico y hoy por hoy se hace lo correspondiente para disponer de más agua y combatir la demanda que existe.  

TADEO RAMÍREZ GARCÍA agregó que, además, se aplica un plan de contingencia de reparación electromecánica, dando mantenimiento al equipo de transformadores de motores y bombas que eviten cortar el suministro de agua durante los tandeos. Lo anterior, aunado a los proyectos que llevan encaminados la Dirección General y la Dirección de Planeación y Ejecución de Obras y que sin duda permitirá contrarrestar la temporada de calor que enfrenta el municipio de Los Cabos. Para finalizar, el director de Operación y Mantenimiento, TADEO RAMÍREZ GARCÍA pidió la comprensión y empatía de las familias, principalmente de quienes viven en San José del Cabo, para lograr enfrentar la temporada de calor en la delegación de Cabo San Lucas...El III regidor de la XIV Administración Municipal, HÉCTOR FABIAN CESEÑA CESEÑA indicó que con el trabajo conjunto entre distintas áreas del Gobierno de Los Cabos y los Comités de Participación Ciudadana, el Programa de Sectorización en Cabo San Lucas avanza de manera positiva. Remarcó que dicho programa radica en la limpieza de calles, rehabilitación de caminos rurales, restauración de zonas peatonales, reposición de luminarias y espacios recreativos, ello con el propósito de reivindicar la imagen óptima en las diferentes colonias y áreas sanluqueñas. “De mano con el personal de la Dirección General de Servicios Públicos, Ecología y Medio Ambiente, y el Oomsapas, el Programa de Sectorización presenta un avance muy favorable, esto en coordinación con los Comités de Participación Ciudadana.

Actualmente está trabajando en el sector 9 que comprende la colonia Lomas del Sol y áreas contiguas en Cabo San Lucas”, manifestó. De esta manera, destacó el regidor HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA que la suma de voluntades es fundamental para contribuir a la limpieza y el ordenamiento integral del municipio, pero principalmente para el desarrollo sostenible de Los Cabos. “Hacemos una invitación a la ciudadanía a estar al pendiente del calendario de trabajo a través de los Comités de Participación Ciudadana en cada una de las colonias, es importante la participación activa de la población y de cada uno de los sectores de la sociedad para mantener un municipio limpio”, concluyó….Con el objetivo de disminuir llamadas de broma, falsas o de distracción al 9-1-1, se hace una invitación a la ciudadanía a evitar realizar este tipo de llamadas ya que entorpecen la cobertura de las necesidades o situaciones urgentes por las que se comunican las y los usuarios a este número.

A través del (C2), se ponen a disposición de la ciudadanía que requiere apoyo, las unidades de emergencia o asistencia por parte de los elementos que operan el número 9-1-1, donde podrán tener de manera gratuita el auxilio de unidades de la Policía Preventiva, Tránsito Municipal, Protección Civil, Bomberos y ambulancias de la Cruz Roja, así como asistencia en caso de extorsiones telefónicas. Cabe destacar que, Seguridad Pública de Los Cabos busca contrarrestar el incremento registrado de llamadas falsas para reducir la obstaculización y/o saturación del número de emergencias y con esto poder cumplir con eficiencia y orientar en las emergencias de la ciudadanía, así como mejorar la calidad de asistencia, dándole la mejor utilidad al número de emergencia 9-1-1. Para finalizar, el director del Centro de Control y Monitoreo C2, ELOY OSUNA VALDEZ hizo hincapié en la invitación a evitar hacer uso indebido de este número y exhorto a la comunidad a utilizar con respeto responsabilidad este número 9-1-1…Tal y como comprometió el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO de llevar a cabo la segunda reunión con integrantes de la Asociación de Empresarios de Los Cabos, A.C., para dar una oportuna atención a sus planteamientos, se desarrolló la segunda mesa de  trabajo con la presencia del secretario general delegacional JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL en representación del delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, así como titulares de las distintas dependencias del Gobierno de Los Cabos. El primer punto que expuso el presidente de la asociación civil, TIRSO SÁNCHEZ CEBALLOS fue la presencia de personas en situación de calle que genera un problema de salud pública, así como distintas circunstancias negativas para las y los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, para ello acordaron conformar una mesa de trabajo extraordinaria donde participen representantes de la Secretaría de Salud, Sistema DIF, Protección Civil y Seguridad Pública, para ver las facultades de cada área o en su defecto efectuar las canalizaciones correspondientes que disminuya su presencia en las calles; ya que se trata de mujeres y hombres con derechos ciudadanos que no pueden detenidos o privados de su libertad. Respecto a los trabajos de los elementos de Seguridad Pública y Policía Turística en el Centro y zona de La Marina, se dio a conocer que a partir de convenios que se han establecido con los propietarios de embarcaciones, se mantiene un estricto control de los vendedores ambulantes con censos cada 15 días, asimismo, determinaron mantener la comunicación vía telefónica directamente con los comandantes para dar seguimiento a cualquier emergencia. En el caso de los comercios que frecuentemente desacatan las normas y no respetan los horarios y decibeles de sonido permitidos, se informó que se aplican multas hasta de $65 mil pesos, no obstante incurren en la falta y el problema persiste, ante ello, el jefe de Inspección Fiscal, JOSÉ SAMUEL CISNEROS PERUYERO y el director municipal de Ingresos, MIGUEL ÁNGEL CEDEÑO ALBA coincidieron en la necesidad de exponer el tema ante el Consejo Municipal de Giros restringidos para ver la manera de restringirles las licencias.

Sobre los Servicios Públicos, establecieron mejorar el alumbrado público y respecto a la poda de las palmeras del Par Vial que encomendó el presidente municipal, comunicó que de 300 palmeras ya se podaron 110 y sobre la recolección de basura comentó que se efectúa 3 veces al día, aun cuando cada locatario tiene la obligación de pagar el servicio de una empresa privada.  Por último en el tema de Ecología, se anunció que se realiza un mapeo de negocios para saber quiénes cuentan con dictámenes y contratos de recolección, de igual forma se destacó que se realizan constantes recorridos para revisar las trampas de grasas que pueden representar un peligro al mezclarse con residuos de combustible, a la par de ello el personal del Agua Potable efectúa el desazolve en el sistema de alcantarillado, para cualquier reporte pusieron a disposición de la ciudadanía el número telefónico con apoyo del C2 (624)161-6935…