domingo, 15 de octubre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¿Recuerda usted una de las frases que le gritaron a VICENTE FOX QUESADA, cuando este festejaba en el Ángel de la Independencia allá en la ciudad de México su triunfo electoral del 2 de julio de 2000? Yo sí. “!No nos falles!”.


Allí no sólo había militantes del Partido de Acción Nacional festejando la salida del PRI de Los Pinos como había prometido FOX. Había priistas que no estuvieron de acuerdo con la candidatura presidencial en la figura de FRANCISCO LABASTIDA OCHOA.

También personas sin partido. Incluso algunos perredistas que no aceparon por tercera vez la candidatura de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS. Los gritos de júbilo y las consignas pudieron por lo tanto haberse dado en otro sentido, pero no. Todos se resumían en uno solo: “!No nos falles!”.

Otra vez la nobleza del pueblo mexicano expresada ante un Tlatoani.

Ante un gobernante que tendría en sus manos durante seis años, el destino de millones de personas de este país tercermundista.

Ya habían fallado antes, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN; CARLOS SALINAS DE GORTARI; MIGUEL DE LA MADRID HURTADO; JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO Y LUIS ECHVERRÍA ÁLVAREZ.


Esos presidentes gobernaron el país los últimos 30 años y los 5, habían establecido el compromiso electoral de sacar de la miseria al pueblo mexicano. Bueno LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO hasta se dio el gusto de recomendarnos que nos preparáramos para administrar la abundancia. Eran los tiempos de la crisis mundial del petróleo y el llamado oro negro había alcanzado precios nunca vistos.

Desafortunadamente, el entonces Presidente de la República desoyó los consejos de la prudencia que le recomendaban reducir los precios del petróleo nuestro para no quedar fuera del mercado mundial y optó por escuchar a sus corifeos encabezados por el ministro del ramo, JOSÉ ANDRÉS DE OTEIZA pensando en que los grandes consumidores del energético vendrían a comprarnos al precio que se nos diera la gana.

Luego cuando la crisis estalló, LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO diría que él defendería nuestro peso “como un perro”.

El primer acto oficial de CARLOS SALINAS DE GORTARI, fuera de sus despachos en Los Pinos y en Palacio Nacional fue en Chalco, en el estado de México. Allí inició aquel programa denominado Solidaridad con el que se pretendía sacar de la miseria a los millones de familias que viven en los 31 estados y en el Distrito Federal.

Después se supo que todo fue un enorme negocio para él y algunos de sus amigos que le aportaron a su campaña presidencial. A uno que vivía en Guadalajara le dio la concesión de aquellas famosas placas de azulejos en el que se apreciaba el logotipo de Solidaridad y que se colocaban en cada obra que inauguraba el presidente SALINAS.

Sería largo enumerar todas las tranzas que se hicieron al amparo del poder presidencial en esos 5 sexenios anteriores al de VICENTE FOX QUESADA. Pero, por desgracia para el pueblo mexicano, también sería largo enumerar todas las tranzas que se hicieron en el sexenio foxista. ¿VICENTE FOX QUESADA, olvidó aquel grito lleno de esperanzas: ¡No nos falles!

Al actual presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no le gritaron el “No nos falles”, pero dado el número de votos que alcanzó cercano a los 30 millones de sufragios, se

Infiere que quienes votaron por él, le mandaron con su voto ese mensaje, de que hiciera bien las cosas. A poco menos de un año de que termine su mandato sexenal, de acuerdo a lo que ahora establece la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, se podría ir perfilando la interrogante de si AMLO al igual que sus antecesores, falló en satisfacer las expectativas del pueblo mexicano, o cuando menos logró hacer mucho más que ellos. ¿Usted qué opina?...

COLLAGE: Por medio del Programa de Subsidio a la Educación 2023, que culmina el próximo 24 de octubre, la Secretaría de Educación Pública entregó vales para uniformes y útiles escolares a más de 140 mil alumnas y alumnos de escuelas públicas de nivel básico en los cinco municipios del estado, informó el director de Administración y Finanzas, ÓSCAR RENÉ NÚÑEZ COSÍO.


Conforme a los listados de los supervisores de zona, el pasado 6 de octubre se entregaron los apoyos a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que se cambiaron de colegios particulares a escuelas públicas, o bien que se incorporaron al sistema educativo estatal provenientes de otras entidades, o que simplemente no aparecieron en las primeras listas de su escuela. NÚÑEZ COSÍO dijo que para estos apoyos el Gobierno del Estado realizó una inversión superior a los 73 millones de pesos, lo que representa un beneficio a la economía familiar y es una derrama de recursos que favorece a las empresas participantes, en su mayoría sudcalifornianas. Destacó que la estrategia ayudó a las familias de más de 140 mil alumnas y alumnos de planteles públicos de nivel básico, así como del Conafe y niños migrantes, con 200 pesos para la adquisición de útiles en preescolar, primaria y secundaria, y 325 y 450 pesos para uniformes de primaria y secundaria, respectivamente…La Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal, a través del titular, ANSELMO SANTO MENDOZA MORALES asistió a la Ciudad de México, a la presentación del informe “Hallazgos 2022: evaluación de la justicia penal”, en su décima edición, la cual hace énfasis en los derechos de las personas víctimas e imputadas en el proceso penal. El secretario ejecutivo, mencionó que este evento es organizado por México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, con la finalidad de dar a conocer los principales resultados obtenidos en el año 2022, derivado de la evaluación y monitoreo que se realiza, anualmente, a las Instituciones Operadoras y Órganos Consolidadores de las 32 entidades federativas del país, para apoyar los procesos de mejora de las políticas públicas a nivel federal, estatal y local, mediante la generación y/o revisión de evidencia y la formulación de recomendaciones. “A pesar de los desafíos, BCS, sigue trabajando de manera conjunta con las instituciones que conforman el Sistema de Justicia Penal, a fin de fortalecer el sistema de justicia penal. Esfuerzo que ha dado como resultado que la entidad haya escalado 4 posiciones en el ranking nacional, pasando del lugar 16 al lugar número 12”, puntualizó. MENDOZA MORALES indicó que MARIANA CAMPOS, directora general de México Evalúa, reconoció los gobiernos de varios estados, incluyendo Baja California Sur, por su interés y esfuerzo en mejorar la generación y sistematización de información, resaltando la apertura, confianza y compromiso demostrados por estos gobiernos, lo que sienta las bases sólidas para un modelo de gobernanza en la justicia, que fortalece la transparencia, participación ciudadana y ejercicios de diálogo y rendición de cuentas.  

Asimismo, dijo, CHRISTEL ROSALES coordinadora del programa de justicia de México Evalúa, destacó a la entidad, como uno de los estados que apuestan por la justicia alternativa y el trabajo de coordinación con las instituciones operadoras del sistema de justicia. Estuvieron presentes también: JENE THOMAS director de la misión de Usaid en México; MARÍA JOSÉ SALCEDO coordinadora de Proyecto México; IRINA BURGAZA asistente de Proyecto México de la Fundación Friedrich Naumann; EMILIO ÁLVAREZ ICAZA senador y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; magistrada TAISSIA CRUZ PARCERO directora General del Instituto Federal de Defensoría Pública y PATRICIA OLAMENDI TORRES directora del Instituto de Formación de Justicia y Derechos Humanos…El secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN entregó apoyos al sector pesquero y acuícola del municipio de La Paz, mismos que junto a la aportación de los beneficiarios suman poco más de 4.5 millones de pesos y representan el compromiso del gobierno estatal con el desarrollo productivo. En acto desarrollado en el malecón de esta ciudad capital, el servidor público estatal destacó que estas acciones, con las cuales se atienden 58 proyectos de 223 productoras y productores, se materializan las acciones comprometidas en apoyo a la producción de la entidad, priorizando a los sectores de más escasos recursos. En ese sentido, precisó que se entregaron 3 lotes de artes de pesca, 8 lotes de equipo de seguridad para equipar embarcaciones de pesca comercial y deportiva, 4 motores fuera de borda para pesca comercial y deportiva, 2 lotes de artes de cultivo para la acuacultura y un motor de 20 Hp, para la acuacultura; ello fortalecerá las actividades productivas y su seguridad en el mar.

Acompañado del subsecretario MARCELO ARMENTA así como de ÓSCAR GIRÓN CORONA director de Planeación de la Secretaría del Bienestar, en el municipio de La Paz, y representante de la alcaldesa MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO dijo que, a través del Programa Estatal de Fomento al Desarrollo Pesquero y Acuícola, este año se invierten más de 30 millones de pesos en beneficio de mil 330 mujeres y hombres del mar. Finalmente, estableció que los programas e inversiones destinadas al sector pesquero y acuícola crecieron más del cien por ciento en comparación con el año pasado, esto con el fin de que las y los productores cuenten con mayor infraestructura y equipo, reconviertan su actividad a la acuacultura o a la pesca deportiva, generando con ello mayores ingresos para sus familias…Con el objetivo de continuar garantizando la legalidad en las actividades inmobiliarias y de nuevas inversiones en Baja California Sur, el director de Regulación de Agentes Inmobiliarios de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), GABRIEL YEE hizo un atento llamado a los profesionales del ramo, para refrendar sus licencias e identificaciones. El servidor público estatal detalló la importancia de brindar certeza jurídica en las operaciones patrimoniales, tanto a clientes como a compradores e inversionistas, ya que ello genera confianza en la entidad, abona al crecimiento económico e incentiva la inversión extranjera, por ello, dio a conocer que recientemente la Setue hizo una gira de trabajo por los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, para invitar a quienes se dedican a esta actividad a que realice el trámite de sus licencias o refrendos, en su caso. En ese sentido, comentó que tanto los refrendos de las licencias como las identificaciones, deben realizarse cada año, a fin de que corroborar que las empresas siguen vigentes y los agentes en activo, y que cumplen con lo establecido en la Ley de Agentes Profesionales Inmobiliarios.

GABRIEL YEE señaló que estos trámites se realizan a través de la página de internet www.setuesbcs.gob.mx/rapi, recordando que se exceptúan de esta obligación, las personas físicas y/o jurídicas que realicen operaciones inmobiliarias en bienes que sean de su propiedad en términos de la ley. Finalmente, exhortó a quienes se dedican a esta actividad y aún no se han regularizado a hacer lo correspondiente, al puntualizar que la ley aplica para todas las personas físicas y jurídicas que realicen operaciones de intermediación tendiente a la celebración de un contrato de compraventa, arrendamiento, aparcería, donación, comodato, fideicomiso o cualquier otro contrato traslativo de dominio, uso o usufructo de bienes inmuebles, así como la promoción, administración, comercialización y consultoría sobre los mismos...Con la finalidad de fortalecer el combate al dengue en esta media península, el Comando Interinstitucional del Sector Salud en Baja California Sur (Ceiss) tomó el acuerdo unánime de fortalecer con oportunidad, la entrega de reportes de las y los pacientes que son atendidos con tratamiento ambulatorio o que son hospitalizados por presentar sintomatología asociada a esta enfermedad viral. Es una medida necesaria para optimizar las acciones de control, ya que, al identificar las zonas habitacionales donde se están presentando los casos, es posible reforzar las nebulizaciones aeroespaciales, la fumigación intradomiciliaria, la aplicación de larvicidas en depósitos de agua y la descacharrización, estableció la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE al encabezar la sesión del Ceiss recientemente desarrollada. En esa reunión a la que acudieron autoridades operativas de la propia Secretaría de Salud, así como de IMSS, Issste y de los servicios de salud de Sedena y Semar, ZAZIL FLORES ALDAPE resaltó la importancia de que las y los médicos de primer contacto con pacientes efectúen la notificación epidemiológica en sus respectivas plataformas digitales, ya que esos datos son cruciales para tener un panorama más preciso del comportamiento que presenta la enfermedad.

Con esa información se detectan las manzanas, colonias o delegaciones municipales donde se tiene incidencia del padecimiento y con eso se emprenden estrategias focalizadas de mitigación, de tal manera que se reduzca tanto la población del mosco adulto como de las larvas que al crecer generan un riesgo latente de infección para los seres humanos, agregó la médica al enfatizar el llamado a la ciudadanía para que coloque tapas en todos aquellos depósitos utilizados para almacenar agua de uso diario, para impedir que el insecto se reproduzca en su interior. Las personas deben acudir a la unidad médica de su derechohabiencia en caso de presentar manifestaciones asociadas a esta enfermedad, como puede ser fiebre acompañada de dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, dolor abdominal, dolor detrás de los ojos y erupciones de piel, abundó la servidora pública al puntualizar que no automedicarse…