jueves, 7 de marzo de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

07/03/2024

ACUDE GOBERNADOR DE BCS A TOMA DE PROTESTA

    E INICIO DE COLECTA DE CRUZ ROJA MEXICANA

El mandatario sudcaliforniano acudió al acto de toma de protesta del nuevo delegado de Cruz Roja Mexicana en Baja California Sur, durante el periodo 2023-2025, Daniel Santa Cruz Rendón, acto en el que coincidió en que, por encima de todo, está el bienestar de las ciudadanas y los ciudadanos.

Además, de la toma de protesta al delegado, también se dio formalmente el inicio de la colecta nacional que lleva a cabo regularmente Cruz Roja, con ello seguir con su loable labor.


El Gobernador reiteró todo el apoyo a dicha institución humanitaria, confió en el buen papel que hará el representante en la entidad, “porque cuando las cosas se hacen de corazón, siempre salen bien”, indicó.

Por su parte, Carles Freaner Figueroa presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, rindió posesión al nuevo comisionado y precisó que se desplegará un gran esfuerzo para retomar lo que fue la organización en el estado, apoyados por la comunidad y sectores productivos, “garantizar servicio a todas y todos los sudcalifornianos”, es parte de nuestra labor, agregó.


Daniel Santa Cruz expresó la importancia de trabajar en equipo, como una familia para acudir a proteger a quien lo necesite. “Hoy asumo este gran compromiso con responsabilidad, que no falte la asistencia prehospitalaria y trabajar de la mano con los tres órdenes de gobierno”, manifestó.

Durante el evento se dio a conocer un breve informe sobre el trabajo en atención a emergencias, así como de búsqueda y rescate, además de cursos de capacitación para el personal que presta sus servicios de asistencia.


Acudieron representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de las Fuerzas Armadas, sector empresarial y comunidad en general, así como los titulares de Protección Civil en los cinco municipios de Baja California Sur.

07/03/2024

REALIZA SECTOR SALUD VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

                          CONTINUA POR MELIOIDOSIS

En sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, se dio a conocer que a través de las consultas que brindan en unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, se mantienen acciones de vigilancia epidemiológica por Melioidosis, enfermedad causada por la bacteria Burkholderia Pseudomallei, que puede adquirirse al estar en contacto directo con agua o suelos contaminados con ese microorganismo.

Hasta el momento, se informó que no se han detectado nuevos casos o decesos por esta patología que fue identificada como la causa de cinco decesos ocurridos en la entidad entre noviembre y diciembre de 2023, de acuerdo con el reporte que presentaron autoridades sanitarias durante dicha sesión presidida por el Mandatario sudcaliforniano.


Representantes de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como de los servicios médicos de Sedena y Semar, mencionaron que en días pasados efectuaron tomas de muestras de agua y suelos en domicilios de los casos confirmados por Melioidosis. Se continúa en espera de resultados por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Para efectuar estos muestreos y su correcto análisis, la autoridad estatal se apoyó con especialistas del Instituto Politécnico Nacional, quienes están efectuando estudios paralelos en su laboratorio en la capital del país, a fin de contar con datos complementarios que contribuyan a fortalecer las medidas preventivas, con énfasis en las personas con mayores factores de riesgo como son quienes padecen diabetes, enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmunológico y al presentar un consumo periódico de bebidas alcohólicas.


Dicho Comité acordó seguir desarrollando capacitaciones médicas sobre las señales de alerta, para emprender procedimientos que contribuyan a descartar o confirmar el diagnóstico, así como para iniciar tratamientos que mejoren el pronóstico de los pacientes.

Establecieron difundir acciones para reducir riesgos, entre las que destaca usar calzado y guantes protectores al realizar labores con cuerpos de agua o en contacto con tierra. Lavar a fondo cualquier herida abierta, corte o quemadura que entre en contacto con el suelo, así como evitar beber agua no tratada y comer alimentos crudos o mal cocidos.

07/03/2024

COORDINAN AUTORIDADES DE PROTECCIÓN CIVIL

INICIO DE TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES

Ante el inicio de la temporada de Incendios Forestales 2024, personal de la Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur asistió a la Reunión Nacional de Protección Civil, donde se presentó un informe por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ubicando al Estado como una de las entidades con menor registro de incendios forestales durante el 2023.

Durante el encuentro, se destacó que Baja California Sur registró solamente seis siniestros, de los cuales dos dejaron afectaciones importantes: uno en la comunidad de Todos Santos, en el municipio de La Paz, y el segundo en San José del Cabo, en el municipio de Los Cabos.


Asimismo, se indicó que el 95% de estos fenómenos, son resultado de una actividad humana, por lo que los tres órdenes de gobierno, coincidieron en la importancia de fortalecer la cultura de la prevención en esta materia y hacer conciencia en el cuidado del medio ambiente y recursos naturales.

Para esta temporada, se instaló el Consejo Estatal conformado por instituciones federales, estatales y municipales que, como cada año, estarán implementando, las estrategias y acciones del Programa de Manejo del Fuego 2020-2024 que se establece en todo el país a través del Sistema Nacional de Protección Civil, con el único objetivo de prevenir y disminuir situaciones que pongan en riesgo a la población.

07/03/2024

PRESENTE BCS EN PRIMER ENCUENTRO DE

 CENTROS DE CONTROL Y COMANDO 2024

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), participó en el Primer Encuentro Nacional de Centros de Control y Comando 2024, el cual concentró a los titulares del ramo de las 32 entidades del país, quienes abordaron temas en materia de seguridad pública, tecnología, legislación y normatividad.

En encuentro celebrado en el Centro de Convenciones del Estado de México, se contó con la participación de representantes del Centro Nacional de Información, de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, donde establecieron distintos acuerdos como mantener canales de comunicación directa en tiempo real, que permita el seguimiento de objetivos, además de una interconexión de los sistemas de reconocimiento automático de matrículas a nivel nacional, así como la homologación de los modelos de operación en la atención de emergencias.


Titulares de estos centros operativos refirieron la importancia de utilizar tecnología de vanguardia, para colaborar con las autoridades en la reacción de situaciones de emergencia y hacer frente a los retos que se presentan en el país en materia de seguridad pública.

Asimismo, llevaron a cabo mesas de trabajo y exposiciones en las que se plantearon temas como reconocimiento de placas, robo de autotransportes de carga, capacidad de atención, tiempos de respuesta, uso de tecnologías para optimizar los llamados de emergencia y manejo de crisis.

07/03/2024

INICIA TERCERA JORNADA DE FUMIGACIÓN

          CONTRA DENGUE EN LOS CABOS

La Secretaría de Salud de Baja California Sur inició nuevo ciclo de fumigación contra el mosco transmisor del dengue en Los Cabos, como parte de la prevención y control de esta enfermedad viral que puede desarrollar formas graves y derivar en desenlaces fatales.

Esta es la tercera jornada de nebulizaciones que se efectúa en ese municipio, donde se concentra la mayor incidencia estatal del padecimiento, al tener en cuenta que, de los 187 casos confirmados durante el presente año, 147 corresponden a Los Cabos. Las acciones se iniciaron en las colonias Pueblo Nuevo, Leonardo Gastélum, Jaime González, Chamizal, Villa Bonita y Panteón.


Asimismo, en las colonias Fuentes del Paraíso, Pradera Dorada, Las Torres, mientras se atiende Vista Azul, El Caribe, Mesa Colorada, Paraíso del Sol, Real Unidad y Laguna. El cronograma de estas actividades se efectúa en horario matutino y vespertino para lograr mayor cobertura.

La convocatoria para las y los vecinos de las colonias es que abran puertas y ventanas de sus viviendas al paso de las unidades fumigadoras, de tal manera que se logre inhibir la presencia de zancudos y reducir las posibilidades de que inoculen con el virus del dengue a las personas.

Además, se reitera el llamado para reforzar el saneamiento básico de casas y patios, lavar y tapar los depósitos utilizados para almacenar agua de uso diario, así como voltear o tirar aquellos objetos que están en desuso y que pueden servir de criadero artificial para el mosco.

07/03/2024

AMPLÍAN CONVOCATORIA PARA

INTEGRAR GABINETE INFANTIL 2024

El Gobierno del Estado de Baja California Sur a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), informa que la convocatoria para integrar el Gabinete Infantil 2024 extienden la recepción de trabajos y registro de las y los niños que estén interesados en participar en la actividad educativa, hasta el viernes 15 de marzo del presente año. 

Dicha convocatoria está dirigida a las alumnas y alumnos que cursan quinto y sexto grado de primaria en el municipio de La Paz, a través del cual se busca garantizar su derecho a la participación y ser escuchados.


La actividad es coordinada por la Secretaría Ejecutiva del Sipinna y la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual tiene entre sus objetivos el que las infancias conozcan de manera directa la función de las instituciones públicas, en esta ocasión las que integran el Poder Ejecutivo Estatal.

El gabinete infantil estará integrado por 13 estudiantes de nivel básico, quienes estarán desempeñando durante dos días estos cargos, quien desee ser él o la titular del Poder Ejecutivo en el estado, además de cumplir con los requisitos establecidos en las bases, deberá elaborar una cuartilla describiendo el por qué le gustaría asumir esta obligación constitucional. 

Directivos, maestras y maestros de primaria, así como padres de familia, podrán consultar la convocatoria en el sitio Web: sipinna.bcs.gob.mx y sgg.bcs.gob.mx

 

 07/03/2024

REALIZAN ACTIVIDADES RECREATIVAS EN EL CENTRO

   DE ATENCIÓN MÚLTIPLE “LUZ DAVIS DE MENDOZA”

Como celebración previa por el Día Internacional de la Mujer, docentes, estudiantes, madres y algunos padres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Luz Davis de Mendoza”, realizaron una serie de ejercicios de matrogimnasia, actividad recreativa que se caracteriza por el contacto directo entre padres e hijos y tiene como finalidad fortalecer sus vínculos afectivos, informó la Supervisión de Zona 7 de Educación Especial.

Con estos ejercicios se procura el bienestar físico y mental de las niñas y niños mediante la cercanía con sus padres para crear una experiencia de convivencia y aprendizaje.


En el CAM “Luz Davis de Mendoza” se imparten enseñanzas de nivel básico a 86 infantes que presentan condiciones como parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo, ceguera y discapacidades del desarrollo, atendidos por docentes con el conocimiento sobre el tema, de manera constante para desempeñar su compleja tarea.

Desde la Supervisión de la Zona 7 de Educación Especial se promueve la estimulación de alumnos con discapacidades mediante el juego, atendiendo áreas como la sensorial, motricidad gruesa y fina y la coordinación corporal, haciendo posible la recuperación de conexiones neuronales.

07/03/2024

PRESENTAN REGLAMENTO PREVENTIVO DE

VIOLENCIA EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD

Con la finalidad de fomentar su oportuna aplicación al interior de las unidades médicas estatales, la Secretaría de Salud de Baja California Sur presentó a directores de hospitales, jefes de servicios y coordinadores de enseñanza, el reglamento “No más Violencia en los Recursos Humanos en Formación para la Salud”.

Este documento es impulsado a nivel nacional para evitar toda forma de agresión hacia las y los pasantes, así como médicas y médicos internos y residentes que están adscritos a centros y hospitales estatales.

En este reglamento existen normas que protegen a toda persona que experimente una vulneración de sus garantías individuales, como es la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Penal Federal, la Ley Federal de Sanciones Administrativas, entre otras, a que pueden recurrir las ciudadanas o ciudadanos que se estén preparando como profesionistas en la materia.


Se establecen las definiciones de violencia psicológica laboral, acoso, hostigamiento y violencia sexual laboral para que los recursos humanos en formación estén en condiciones de reconocerlas en caso de presentarse, además de especificar las rutas legales que pueden seguir para su denuncia oportuna.

En esta reunión, se enfatizó que dicha información debe ser puntualmente entre las y los pasantes, médicas y médicos internos de pregrado, así como las y los residentes cuando se incorporan a las unidades médicas. De igual manera, se resaltó que la dependencia estatal lleva a cabo capacitaciones en sus diversos centros de trabajo sobre códigos de conducta y comportamiento, así como sobre el protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual.