jueves, 8 de junio de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Como dice a canción del inmortal Divo de Juárez, JUAN GABRIEL “pero qué necesidad”, había de que, en el conflicto entre la dirigente máxima de la Comisión Nacional del Deporte, ANA GARBIELA GUEVARA ESPINOZA y las nadadoras de nado sincronizado, de clavados y demás atletas de natación, tuviera que intervenir el Poder Judicial para destrabar ese lio que se cargan y que hasta los calzones involucró.


Entiendo que ANA GABRIELA esté molesta porque, según su dicho, las integrantes del equipo de  nado sincronizado no han cubierto, vía facturación, unos 40 millones de pesos que la antigua Conade les entregó a lo largo de algunos meses para el desarrollo de sus actividades y algo similar pasa con las otras actividades de deportes acuáticos.

Pero, honestamente, creo que, a pesar de que le asista la razón a lo afirmado por la ex velocista mexicana, ella no debería asumir una actitud tan beligerante, intransigente y contestataria.

ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA tenía mi reconocimiento no solo a su elevada calidad como atleta de las competencias de velocidad que la llevaron a conquistar en la carrera de 400 metros planos para mujeres, el oro en la Copa de Mundo de Atletismo celebrada en Madrid en 2002; oro también en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Paris en 2003 y plata en las Olimpiadas llevadas a cabo en Grecia en 2004.


Recuerdo aquella memorable carrera en Paris cuando, repito, ganó el oro, pues me encontraba en la ciudad de Tijuana y ese día estábamos cenando con un concuño en un restaurante de comida brasilera y todos los comensales estábamos atento a lo que estaba ocurriendo allá en la famosa Ciudad Luz, anhelantes de que ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA nos diera la satisfacción de imponerse a las mejores atletas corredoras del mundo, lo que logró provocando un estallamiento de júbilo y de fuertes aplausos a tan grande hazaña. Hoy, ya no me parece una buena persona. Y menos porque su actitud ha dañado al deporte acuático de BCS.

Habría que aceptar que, entre esa combativa y valiente atleta sonorense que puso muy en alto el nombre de nuestro México y la actual titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte, antes Conade, hay una gran distancia.

Ahora veo a una arrogante servidora pública que se solaza profiriendo agresiones verbales contra las 14 jovencitas integrantes del ballet de nado sincronizado que, al igual que ella, nos dieron a las mexicanas y mexicanos, la satisfacción de derrotar a las mejores nadadoras del mundo en esa especialidad, allá en la competencia celebrada el pasado 13 de mayo en Egipto lo que les valió el reconocimiento del pueblo mexicano todo.

La triste realidad es que desde hace varios meses han surgido una serie de señalamientos sobre la titular de la Conade, ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA que hablan de supuestos malos manejos de los recursos financieros asignados y hay un conflicto con la Federación que agrupa a los deportes acuáticos en México que ha derivado, incluso, en denuncias penales.

Finalmente, ante la actitud asumida por la política y ex deportista de alto rendimiento nativa de Sonora, las integrantes del ballet de Nado Sincronizado presentaron una demanda de amparo contra la negativa de proveerlas de fondos económicos para asistir a competencias internacionales como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos y otras justas internacionales. ¿Qué sucederá? Ya lo sabremos en estos próximos días…

COLLAGE: “La inversión en educación es para transformar, con ello tendrán una mejor calidad de vida y un futuro próspero nuestros niños y jóvenes, son el presente de esta tierra. Con hechos estamos cumpliendo a cabalidad los compromisos en infraestructura educativa”, destacó el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO al realizar este jueves gira de trabajo por el municipio de Los Cabos.


Dichas acciones, con una inversión superior a los 41 millones de pesos, forman parte del programa dirigido a la rehabilitación de espacios educativos, (Fondo de Aportaciones Múltiples 2021-2022), con el cual el Gobierno del Estado a través del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (Isife), Federación y municipios trabaja uniendo voluntades en la consolidación del sector.

“La agenda educativa se atiende, vamos paso a paso”, subrayó. CASTRO COSÍO estuvo acompañado por el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO; la secretaria de Educación en la entidad, ALICIA MEZA OSUNA y el representante del gobierno estatal en Los Cabos, CARLOS CASTRO CESEÑA. Arrancó las actividades en la escuela primaria Vicente V. Ibarra en San José del Cabo, haciendo entrega de trabajos que incluyen colocación de rejado en ventanas, cerco perimetral, equipos de aire acondicionado, luminarias y techumbre; en la Telesecundaria 34 Lázaro Cárdenas del Río, entregó obras de electricidad y construcción. Posteriormente en Cabo San Lucas, en la primaria Francisco Javier Mina revisó el proceso de edificación de una barda perimetral y suministro de equipos de aire acondicionado, la habilitación de una cisterna, servicios sanitarios, barda perimetral y barandal. Asimismo, recorrió el avance de la primera etapa del edificio de la Uabcs; el cual contará con 3 aulas didácticas, laboratorio de cómputo, sala audiovisual, oficinas administrativas, servicios sanitarios, vestíbulo, preparación para escaleras y pasillo de circulación interior. 

Durante el recorrido, el titular del Ejecutivo estatal se trasladó a la escuela secundaria Moisés Sáenz Garza ubicada en Cabo San Lucas, ahí adjudicó los trabajos de un aula didáctica aislada, alimentador eléctrico y barda perimetral. El mandatario sudcaliforniano finalizó la actividad con la comunidad tecnológica del ITES Los Cabos, en acto donde verificó la etapa de instalación de una cancha de futbol soccer más contracancha, con área de juego. En este encuentro, resaltó finalmente que “Los estudiantes nos dan otra lección, de fuerza y alegría. Lo más valioso es acercarnos a la niñez y a la juventud de nuestro estado, el aprendizaje es fuente de vida; sin educación los pueblos no avanzan”…Con éxito concluyó la segunda edición de la Feria del Crédito “Impulsa tu economía”, organizada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), en coordinación con dependencias federales, instituciones bancarias y agencias automotrices, con la que se pudo acercar la oferta de opciones crediticias a más de 2 mil personas de toda la entidad.


Lo anterior lo dio a conocer ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ subsecretario de Economía de la Setue, precisando que este año participaron 26 instituciones dentro de las jornadas, quienes visitaron los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, con la información de los esquemas de financiamiento que tienen disponibles para las personas que deseen emprender o fortalecer sus negocios.  “Una de las políticas públicas del Gobierno Estatal para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las y los emprendedores, es poder darles herramientas útiles para su fortalecimiento, por ello, con esta Feria del Crédito acercamos a todas esas instituciones públicas y privadas que ofrezcan planes de financiamiento para adquirir capital o equipo, en donde ellos pueden comparar las opciones que más les convienen”, expresó. De igual manera, abundó que durante estas jornadas se da una conferencia a los asistentes sobre “Educación financiera”, donde se les brindan herramientas para un uso óptimo del capital y estrategias para identificar cuáles son las áreas de oportunidad de sus negocios. Así también, se aborda el tema de la digitalización y cómo hacer la transición para realizar cobros y pagos a través de aplicaciones móviles. Cabe destacar que en “Impulsa tu economía” participan las Secretarías de; Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada); del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (Stbyds); y de Finanzas y Administración, asimismo, el Fondo de Desarrollo Social de Baja California Sur, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (Sedif), Servicio Nacional del Empleo (SNE) y el Ismujeres…Dando seguimiento a la línea de acción establecida en materia de profesionalización del personal que integra los Sistemas Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en Baja California Sur, la Secretaría Ejecutiva de este Sistema a nivel estatal, capacitó a personal de La Paz que conforma este órgano, con el fin de fortalecer las políticas públicas y atención a este sector de la población para garantizar el reconocimiento, ejercicio y respeto de sus derechos. Lo anterior lo informó, la titular de Sipinna en la entidad, LAURA SOFÍA VILLA URÍAS quien mencionó que esta capacitación se estará realizando en cada uno de los municipios, como parte de la coordinación que hay en esta materia entre el Estado y los Ayuntamientos. “Con la impartición de este taller, se refuerzan las capacidades institucionales de las áreas encargadas de velar y proteger a nuestras infancias, ya que son el primer contacto entre sociedad y gobierno, siendo uno de los entes públicos de mayor cercanía con la ciudadanía, de ahí la relevancia de contar con Sistemas de Protección fortalecidos en los cinco municipios, siempre buscando el bienestar y sano desarrollo de la niñez y juventud sudcaliforniana”, aseguró.

Entre los temas abordados, indicó, fueron la ejecución, planeación y estudios de viabilidad de las políticas públicas que se implementan, la importancia de contar con reglamentos al interior de las Secretarías Ejecutivas Municipales, así como el interés superior de la niñez. Asimismo, se busca continuar conjuntando acciones y programas que permitan brindarles oportunidades de crecimiento, para que desarrollen sus aptitudes y capacidades, con la práctica del deporte o alguna actividad cultural o artística, la recreación, el uso de las tecnologías y el acceso información, entre otros derechos fundamentales, señaló SOFÍA VILLA URÍAS…La Secretaría de Educación Pública inició la aplicación de una evaluación diagnóstica en los planteles públicos y privados de nivel preescolar, dirigida a más de 20 mil niñas y niños de Baja California Sur, con la finalidad de conocer las áreas de oportunidad que se deben fortalecer para impartir enseñanzas efectivas, informó la directora del nivel, ENRIQUETA DURÁN GAMBOA. Comentó la funcionaria que esta estrategia educativa surgió a partir de la actual administración estatal, que la aplicó por primera vez en septiembre de 2022 y permite comparar avances pedagógicos al inicio del ciclo escolar y al término del mismo. El ejercicio se lleva a cabo desde el 5 de este mes y concluirá este día 9 en todos los jardines de niños de la entidad. ENRIQUETA DURÁN GAMBOA destacó que los pequeños estudiantes están siendo evaluados de manera individual en una sesión de media hora, directamente por su educadora, y afirmó que con esta aplicación personalizada es posible detectar debilidades y fortalezas específicas para diseñar los métodos que se emplearán a partir del próximo ciclo escolar.

Agregó la titular de Educación Preescolar que estas acciones contribuyen a que el servicio educativo sea más eficiente, al facilitar a los docentes información de cada educando para garantizar que la niñez sudcaliforniana adquiera aprendizajes de calidad...La Administración Portuaria Integral de Baja California Sur implementó por primera vez el sistema de facturación en línea de todos sus servicios, informó el gerente de finanzas JOSÉ ÁNGEL CARREÓN RAMÍREZ como parte del proyecto prioritario impulsado por el director general, NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ para avanzar en la modernización portuaria de Baja California Sur. La facturación en línea, tiene como propósito ofrecer una nueva alternativa que permita al cliente de la Apibcs facturar directamente desde la comodidad de sus dispositivos los servicios prestados por la empresa y está dirigida principalmente a aquellos clientes que acceden a la terminal portuaria (ATP), usuarios de áreas de estacionamiento, así como de estadías. Señaló que únicamente se requiere tener a la mano el ticket impreso e ingresar al portal tecleando la dirección https://facturacion.api-bcs.com/facturacion, o mediante el código QR impreso en el ticket, de esta manera podrá tener al momento su factura; tecleando solamente tres datos: (RFC, número de ticket y la fecha del ticket); el sistema lo valida y lo envía a otra pantalla donde deberá adjuntar el archivo de la Constancia de situación fiscal, y el programa en automático llena los campos requeridos en la factura.

Enfatizó que el sistema es amigable y durante el proceso se despliegan los pasos a seguir y adicionalmente puede ver el video instructivo en la página de Facebook de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur o escaneando el código QR y seleccionando la opción “Cómo facturar por primera vez”. Finalmente reiteró que utilizar herramientas digitales no sólo genera mayor comodidad para los clientes, también permite ser más eficientes y transparentes en el manejo de los recursos como ha instruido el director general NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ y el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO...El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) mantiene una estrecha colaboración con los gobiernos municipales en el desarrollo de operativos de alcoholimetría que prioritariamente se efectúan los fines de semana, con la finalidad de reducir la incidencia de siniestros viales asociados al consumo de bebidas etílicas. Así ocurrió durante la aplicación de pruebas aleatorias en puntos de control de alcohol en aliento que se llevaron a cabo en Los Cabos, La Paz y Mulegé que en conjunto permitieron retirar de circulación a 41 automovilistas que durante los muestreos rebasaron los niveles permitidos en los reglamentos de tránsito, informó el titular del órgano, RODRIGO FERNÁNDEZ SALGADO. Durante estas actividades que son coordinadas por los ayuntamientos, Coepra tiene presencia por medio de su Coordinación Estatal de Alcoholimetría, a cargo de ÓSCAR GONZÁLEZ CASILLAS para brindar información preventiva a las y los conductores que circulan en aquellas vialidades donde son implementados estos operativos, como parte de las estrategias para prevenir percances automovilísticos que pueden ocasionar pérdidas materiales, incapacidades temporales o permanentes e incluso derivar en decesos que lamentar, comentó. En estos puntos de control se hace una selección aleatoria de automovilistas a ser evaluados mediante un dispositivo que posee una boquilla (que se sustituye por una nueva en cada muestreo) en la que debe exhalarse para que los sensores identifiquen el grado de alcohol contenido en el aire, detalló.

Estas acciones se realizan prioritariamente en zonas con alta afluencia vehicular, en espacios con mayores registros de siniestros viales, así como en áreas que presentan mayor afluencia de establecimientos con el giro de espectáculos, deportivos, mercantiles, de diversión y esparcimiento, mencionó Fernández Salgado al puntualizar que la normatividad local establece que el nivel de alcohol en aire espirado debe ser menor de .25 miligramos…Desconfiar de aplicaciones que otorgan préstamos rápidos y sin trámites, recomendó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Cibernética, al advertir que, a través de ellas, se ha reportado el robo de información para extorsionar o engañar a sus clientes. La titular de la unidad policial, HAYDEE AMADOR señaló que en el último trimestre han sido reportadas a esta unidad cuatro de estas aplicaciones, registradas bajo los nombres de Crédito Único, Financiamiento Progresemos, Baracaf y Siempre Creciendo, en las que sus usuarios manifiestan haber sufrido el robo de datos para extorsionar a sus contactos telefónicos o bien, solicitarles el pago de la deuda que ellos mismos realizaron aún, cuando este se encuentre en regla. La agente policial informó que tan solo en la última semana esta unidad recibió 13 reportes contra estas aplicaciones, por lo que pidió a la ciudadanía estar alerta y hacer conciencia de los peligros a los que pueden estar expuestos antes de descargarlas y hacer uso de ellas, ya que en su mayoría solicitan tasas de interés elevadas, sus prácticas de privacidad son cuestionables, así como términos y condiciones confusas que pueden incluir cláusulas ocultas en las que el usuario puede estar accediendo a la utilización de información privada en su dispositivo o realizar acciones no autorizadas e incluso el cobro agresivos o intimidatorios. La Policía Estatal Cibernética recomendó no descargar estas aplicaciones, sino mejor a acudir a instituciones reconocidas y establecidas para evitar ser víctimas de estafadores, así como denunciar este tipo de aplicaciones en esta unidad, llamando al teléfono (612) 17 5 04 00 extensión 1053, o bien a través de la página de Facebook Policía Estatal Cibernética BCS para denunciar cualquier acción ilícita de la que hayan sido víctima en Internet…

TEMAS MUNICIPALES: Con motivo del Día de la Libertad y Expresión, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO sostuvo un encuentro con representantes de los diferentes medios de comunicación, a quienes felicitó y reconoció el trabajo de mantener informada a la población; asimismo convocó a continuar llevando la información que se genera de los gobiernos y de diversos temas sociales.


‘’Quiero felicitarlos por esa gran labor periodística que realizan; nosotros no dictamos qué informan, ustedes, son libres; es necesario que la gente sepa lo que se está haciendo; desde el ámbito de Gobierno podemos ver las cosas de una forma y ustedes en su crítica de manera diferente, pero nunca se debe de dejar de informar, quiero decirles que en el gobierno municipal somos respetuosos de la labor que hacen día a día, un trabajo digno, por lo tanto siempre nuestro apoyo’’, reiteró el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO. Al evento asistió como invitado el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA quien de igual forma reiteró el reconocimiento a las y los periodistas de este municipio de Los Cabos y de todo el estado: ‘’Quiero felicitar a quienes representan un medio de comunicación por su trabajo y decirles que continúen así en esa línea de respeto y de veracidad para informar’’, puntualizó. 

Finalmente, la directora de Comunicación Social, ALEJANDRINA ESTRADA OBREGÓN agradeció a las y los periodistas por asistir al desayuno en el marco del Día de la Libertad de Expresión: ‘’Quiero exhortarlos a que nos sigan apoyando en el trabajo que a diario que realiza la XIV Administración que preside el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO bienvenida la crítica pero que siempre sea constructiva y con respeto’’, concluyó…El alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO tuvo a bien dar a conocer que el Gobierno con sentido humano que preside pondrá en marcha un plan focalizado a multiplicar la distribución de agua potable en colonias de Cabo San Lucas, para lo cual se tiene considerado una dotación de 120 litros por segundo a través de la red. El presidente municipal de Los Cabos enfatizó que dicho planteamiento, -en su primera etapa-, consiste en la conexión de 3 pozos para que a su vez el vital líquido sea enviado a la colonia Lomas del Sol. “Estamos implementando un plan para que el agua que se produce en los pozos 4, 4 BIS y el pozo 5 sea enviada a la colonia Lomas del Sol a través de un nuevo acueducto, en un tiempo estimado de 3 meses los 120 litros por segundo estarían llegando no solo Lomas del Sol sino también a las colonias Mesa Colorada y Leonardo Gastélum”, indicó LEGGS CASTRO. En el mismo contexto, acentuó que este proyecto contribuirá significativamente a reducir los programas de tandeo en las colonias, además de remarcar que con ello se estima que se beneficien unas 40 mil personas aproximadamente.

De esta manera, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO ratificó el compromiso de seguir fortaleciendo acciones y políticas públicas encaminadas a la optimización de la infraestructura hidráulica en el municipio, pero principalmente en garantizar que las familias cabeñas tengan acceso al servicio de agua potable…El Gobierno Municipal que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), realizó trabajos para la rehabilitación del campo de fútbol que está ubicado en el parque Manos Solidarias de la colonia El Arenal en Cabo San Lucas.

Como parte de estas acciones fueron colocadas 16 lámparas led de 400 watts, además del reemplazo de interruptores eléctricos, adecuación de bases metálicas y labores de mantenimiento en diferentes áreas de este espacio. Como resultado de lo anterior se tendrá mayor y mejor iluminación en el lugar para que la niñez y juventud continúe con sus entrenamientos y torneos de balompié que se efectúan en esta unidad de deportiva. De esta manera, el Gobierno con sentido humano que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO refrenda el compromiso de seguir fortaleciendo acciones dirigidas a la optimización de la infraestructura deportiva y espacios de esparcimiento familiar...Por tratarse de una instrucción directa del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO por medio del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos  (Indem) se otorga apoyo permanente a instituciones educativas y como parte de este compromiso durante las Audiencias Públicas que se realizaron en la colonia La Esperanza, el director general de dicha dependencia RICARDO HERNÁN MANRÍQUEZ CASTILLO, hizo entrega de juegos deportivos básicos a las primarias Arturo Guerrero, Francisco Romero Escopinichi, Leonardo Gastélum, Héroes de 1847, Lucas Manríquez, así como para la secundaria Técnica Núm. 19.

“Es una aportación de la XIV Administración para que la comunidad estudiantil realice sus actividades, ya que son quienes nos representan como municipio en las diferentes competencias estatales, nacionales e internacionales”, señaló el director durante la entrega de los kits que incluían 4 balones de fútbol, 4 de básquetbol, 4 de voleibol, 4 de handball, 1 red de voleibol, silbatos, conos, cuerdas para saltar y materiales para actividades psicomotrices. 

Respecto al mantenimiento y rehabilitación de espacios deportivos, informó que se instalaron luminarias en las canchas de San Bernabé y en el estadio de fútbol de la unidad deportiva Rodrigo Aragón Ceseña donde también se rehabilitaron 40 lámparas. En el caso de Cabo San Lucas, indicó que en el parque Manos Solidarias en la colonia El Arenal se colocaron 16 lámparas con luz led de 400 watts y las que tenían se pasaron a la cancha de baloncesto: “El parque de la colonia Las Palmas también está completamente iluminado, asimismo en la cancha de fútbol rápido de la colonia Los Cangrejos, se instaló y estamos por atender la cancha de la colonia La Joya”, detalló MANRÍQUEZ CASTILLO. Por otra parte, el titular del Indem anunció que el próximo viernes sesionará el Comité de Adquisiciones para obtener una importante dotación de cubetas de pintura de aceite que serán destinadas a cubrir una de las demandas más recurrentes de la ciudadanía, sobre el embellecimiento de los espacios deportivos.

De igual forma, dio a conocer que en próximos días se reunirán con integrantes de la Comisión de Becas Económicas Deportivas, donde ya se cuenta con grandes avances de segmentación con rangos y tipos de disciplinas, por lo tanto, en las próximas 2 semanas se podrá conocer a las y los atletas que serán beneficiados con becas de $1 mil a $3 mil pesos. Para finalizar, RICARDO HERNÁN MANRÍQUEZ CASTILLO comentó que, de enero a mayo del 2023, el Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), se enfocó al proceso de logística y preparación de atletas que participaron en los juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), haciendo el mayor de los esfuerzos por parte del Gobierno Municipal para dotar de uniformes, traslados, alimentación y todo lo que conlleva una justa deportiva de esta magnitud…Con el objetivo de fortalecer estrategias y planes de acción focalizados a la prevención de incendios forestales, el delegado de Santiago, ÓSCAR MANRÍQUEZ RUÍZ informó que se han implementado labores previas en esta comunidad ante el inicio próximo de la época donde las altas temperaturas y vientos se conjuntan.

MANRÍQUEZ RUÍZ remarcó que como parte de estas tareas preventivas se ha efectuado la rehabilitación de brechas cortafuego para agilizar el acceso a las unidades de rescate en caso de una contingencia. “Se implementó un empleo temporal por parte de Conafor que consistió en la conformación de brigadas contra incendio en las zonas forestales, se hizo una limpieza de accesos y huertas que colindan con zona de La Laguna donde el año pasado se presentó un fuerte incendio, se están realizando los trabajos preventivos para responder en caso de un incendio y dar seguridad a las familias”, expuso MANRÍQUEZ RUÍZ.

Asimismo, subrayó que estas labores tienen como objetivo contribuir a mitigar impactos severos a los ecosistemas en esta región del municipio, además de seguir consolidando la coordinación con el personal de las diferentes corporaciones de emergencia y policiales. Finalmente, el delegado de la comunidad de Santiago refrendó el compromiso social en seguir vigorizando el trabajo encaminado a la seguridad, así como en la gestión de acciones para el bienestar y protección de la población...Como parte de las acciones que implementa el Gobierno de Los Cabos a través del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis), su Coordinación en la Delegación de Cabo San Lucas, realizó una conferencia de sensibilización a más de 100 estudiantes del Cecyte 05, acompañada de distintas dinámicas relacionadas con las barreras que enfrentan las personas con discapacidad, así como la realización de propuestas para mejorar como ciudadanía, buscando la inclusión y el respeto hacia este sector de la población en el destino.

Al respecto, la coordinadora delegación del Imdis en Cabo San Lucas, ERANDY ORNELAS ROJO explicó que esta conferencia responde a la necesidad de involucrar a las instituciones educativas, empresas y a la población en general sin importar edades, acerca de las principales definiciones que surgen relacionadas con una persona que presenta alguna discapacidad: “En este caso con los jóvenes, primero escuchamos desde su perspectiva como es que viven la discapacidad y en ese sentido es que vamos desarrollando la conferencia, con ideas y propuestas que ellos mismos aportan en el entendido que de implementarse, nos permitan avanzar en sociedad”, destacó.

Asimismo, ERANDY ORNELAS ROJO informó que parte de la dinámica con la comunidad estudiantil consiste en la implementación de una serie de actividades que involucra a la mayoría en situaciones que comúnmente vive, enfrenta y supera una persona con discapacidad, para que puedan experimentar, sentir y hacer consciencia con relación a las barreras sensoriales, motrices y, sobre todo, los obstáculos que como sociedad ponemos para generar inclusión. “Muchas veces por el mismo desconocimiento que existe, la mayoría de la gente hace a un lado, no nos acercamos y no permitimos que las personas con discapacidad formen parte de nuestro entorno o de nuestro círculo social, que al final, es parte fundamental del desarrollo de una persona con discapacidad, es por ello, que desde el Imdis estaremos apoyando a las escuelas o empresas que soliciten nuestra intervención para capacitar a estudiantes o personal”, agregó la coordinadora del Imdis en Cabo San Lucas. En ese sentido, para las o los interesados en conocer más acerca de estas conferencias de sensibilización, se pone a disposición de la población el teléfono (624)123-7171 en San José del Cabo y el teléfono (624)688-4624 en Cabo San Lucas, así como la página de Facebook Instituto Municipal Para el Desarrollo de Personas con Discapacidad, donde podrán obtener más información de este y otros programas que se implementan en Los Cabos…Como parte de la entrega de rehabilitaciones que en gira de trabajo, el gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO realizó en escuelas e instituciones educativas de nivel básico por San José del Cabo y Cabo San Lucas, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO reiteró su compromiso de seguir apoyando en lo básico e indispensable a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que las escuelas del destino puedan desarrollar sin inconvenientes sus actividades cotidianas.

“Las escuelas e instituciones educativas siempre van a tener el apoyo del gobierno municipal para poder trabajar mejor, por ello, nos coordinamos y unimos esfuerzos con el Gobierno del Estado para trabajar todos juntos y sin distingos, porque esa es la verdadera esencia de la 4T, dar resultados sin perder el tiempo decidiendo a quien le corresponde la responsabilidad de solucionar las problemáticas”, destacó el alcalde. En ese contexto, en la escuela primaria Vicente V. Ibarra, la síndica municipal ALONDRA TORRES GARCÍA en nombre del Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO se comprometió a trabajar en la rehabilitación de la jardinería y la pinta del área deportiva; asimismo, en la escuela Francisco Javier Mina, el alcalde aceptó ir de manera conjunta en la construcción de una bodega para el material deportivo, la pinta de los espacios deportivos e incluir en el programa de obras para el próximo año, la pavimentación de una calle aledaña a la escuela; finalmente en la telesecundaria Nº34 Lázaro Cárdenas del Rio, también se realizará la pinta de los espacios deportivos, no obstante, aseguró que en un esfuerzo municipal se estará proporcionando personal de intendencia que urge en la institución.

“Desde que estábamos en la trinchera de la educación siempre nos cuestionábamos que el Gobierno Municipal no entraba apoyando en los requerimientos de las escuelas ya que es la primera instancia y que de inmediato pudieran resolver muchos problemas que el Gobierno del Estado al constituirse en la capital se le complicaba dar atención a todo por igual y por esa razón, desde que llegamos, le damos una atención especial a todas las escuelas con lo mínimo indispensable para que trabajen, además de ir cumpliendo lo más pronto posible nuestros compromisos”, concluyó el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO…Como parte de las acciones que implementa el personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Los Cabos, ante el desarrollo de la temporada ciclónica 2023, se refuerzan las labores de limpieza en cauces de arroyos y zonas contiguas a las playas del municipio. Dichas tareas tienen como propósito fundamental evitar que desechos sólidos y cacharros sean arrastrados al mar por las corrientes pluviales, además de garantizar que estas áreas se mantengan libres de obstáculos de los afluentes.

Este jueves 08 de junio, el personal operativo de Zofemat Los Cabos efectuó trabajos de limpieza en zonas contiguas a la playa Acapulquito en San José del Cabo, procediendo al retiro de ramas, basura y mircroresiduos. De esta manera, el personal de la dependencia que encabeza JORGE ALONSO MEZA NÚÑEZ exhorta a la población a incentivar la cultura de limpieza y promover las buenas prácticas dirigidas a la conservación de las playas y el medio ambiente…A fin de promover e impulsar a jóvenes emprendedores mayores de 18 años, el gobierno de Los Cabos a través del Instituto de la Juventud (Injuve), lleva a cabo el proyecto operativo permanente Mercado Juvenil, por medio del cual las juventudes de Los Cabos tienen un espacio y la oportunidad de presentar productos y servicios que elaboran o realizan, cada jueves en la plaza pública Tte. José Antonio Mijares en San José del Cabo y cada viernes en la plaza Amelia Wilkes de Cabo San Lucas a partir de las 5:00 de la tarde. Al respecto, el director general del Injuve en Los Cabos, EDUARDO GAMALIEL VALDÉS ORTIZ informó que este programa forma parte de una convocatoria abierta para toda aquella o aquel joven que guste participar en la promoción, difusión y venta de productos o servicios para ser apoyados en sus necesidades estudiantiles o económicas, solo necesitan mandar un mensaje privado en la página de Facebook del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos o bien, en la página de Instagram Injuve Los Cabos.

“A través de estos medios de comunicación digital, se le solicita a las y los interesados en participar en este programa un cuestionario, que básicamente consiste en dar a conocer la motivación personal que tienen por formar parte del Mercado Juvenil, así como una reseña del producto o servicio que ofertan y hacernos llegar una copia de su INE para el registro correspondiente”, destacó. Finalmente, EDUARDO GAMALIEL VALDÉS ORTIZ hizo énfasis en que debido a la dinámica que se tiene en el programa, no es una limitación ser o participar en San José del Cabo para poder ir e instalarse en Cabo San Lucas y viceversa, ya que gracias a la buena relación que existe con el Jardín del Arte y las personas productoras locales, las y los jóvenes que participan pueden ir, ofrecer y vender sus productos…A fin de seguir con el retiro de lirio del espejo de agua en el Estero de San José del Cabo, la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente que encabeza RAÚL VERDUGO MONTAÑO hace extensiva la invitación a integrantes de Asociaciones Civiles, Instituciones Educativas y público en general para que se sumen a la jornada que se realizará este sábado 10 de junio en punto de las 7:00 de la mañana. Al respecto, el titular de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO MONTAÑO destacó que derivado de la problemática que afecta al humedal josefino se convoca para que participen en la erradicación del lirio acuático: ‘’las jornadas de limpieza en la zona del Estero no se han detenido y no pararemos hasta limpiar en su totalidad, por ello es que estamos invitando a la ciudadanía para que nos acompañe y entre todos limpiar el espejo de agua del Estero de esta planta invasora; sobre todo porque ya estamos en temporada de lluvias y ciclones expresó.

El servidor público informó a quienes se sumen a esta campaña más de limpieza en el Estero, que deberán llevar ropa cómoda, usar gorra y protector solar, así como llegar a la hora citada para que de esta forma se dé inicio desde muy temprano a la jornada de limpieza. Para concluir, VERDUGO MONTAÑO reiteró que el Estero es un ícono de esta cabecera municipal, por lo que continuarán las jornadas de limpieza en el espejo de agua y en los senderos: “quiero decirle a la ciudadanía que estamos trabajando, no hemos parado, buscamos que la reserva protegida del Estero siga siendo el atractivo de San José del Cabo y un espacio turístico para quienes viven aquí y quienes nos visiten, en ello seguiremos con las labores de limpieza y vigilancia’’, finalizó…En búsqueda de prevenir el uso de drogas en la comunidad estudiantil, el equipo de la Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social encabezado por ÁLVARO ORLANDO GERARDO CABANILLAS se une a la campaña que se realiza a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública titulada “Si Te Drogas, Te Dañas”.

Esta estrategia de prevención consiste en erradicar el consumo de drogas, a través de pláticas de concientización, difundiendo entre las y los jóvenes las consecuencias en la salud física y mental, así como los problemas legales y sociales que pueden resultar por el uso de sustancias. Esta campaña a nivel nacional tiene como objetivo llegar a las 40 mil 963 secundarias del país, para trabajar con un aproximado de 6 millones 305 mil 36 estudiantes; en el caso de Los Cabos, han comenzado estas pláticas en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en los Estados (Cecyte 04) y próximamente harán llegar la información a más planteles del municipio.

Para finalizar, se pone a disposición de las y los titulares de planteles educativos interesados en agendar la vista del equipo de Atención Ciudadana y Vinculación Social con la campaña “Si Te Drogas, Te Dañas”, el Teléfono: (624)142-0361 Ext. 1400, o bien, pueden asistir a las oficinas en San José del Cabo ubicadas sobre la carretera Transpeninsular, km. 34.5, colonia Guaymitas, o en Cabo San Lucas, dentro del parque de la colonia 4 de Marzo sobre la calle Guaycura y Cuauhtémoc...