jueves, 24 de marzo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

A 2 años y poco más de 3 meses, las aguas rumbo al proceso electoral de 2024 en Baja California Sur, empiezan a agitarse al interior de los partidos políticos con registro,  aun cuando faltan todavía muchos meses para la designación de candidatos.


En el Partido Revolucionario Institucional, por ejemplo, están reciclando gente: JESÚS FLORES ROMERO, es ahora el representante de ese partido ante el Consejo General del IEE y el ex diputado local, entre otros varios cargos, HÉCTOR EDMUNDO SALGADO COTA, asumió ayer como presidente de la Fundación LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA.

En el Partido Acción Nacional, son los legisladores, federales y locales de ese instituto político los que empiezan a agitar las aguas rumbo a las elecciones federales y estatales que se celebrarán dentro de poco más de 2 años.

Por cierto, habría que recordar que es muy probable que en Morena, las candidaturas a los cargos de elección popular más importantes que estarán en disputa el primer domingo del mes de junio de 2024, se decidan por encuestas, pues esa ha sido la tónica que ha prevalecido rumbo a los más recientes procesos electorales en la mayor parte del país.

ANDRES M. LÓPEZ OBRADOR.

También habría que subrayar que el propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, considerado el líder moral de Morena, ha insistido en que la decisión que se tomará para definir al candidato o candidata a la Presidencia de la República para el sexenio 2024-2030, deberá ser mediante una encuesta y por cierto MARCELO EBRARD CASAUBON, supera ligeramente a CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, en los sondeos demoscópicos más recientes.

Los cargos que estarán en juego dentro de dos años y medio, aproximadamente, en el ámbito local son: Los 21 integrantes del Congreso local, es decir 16 diputados electos por el principio de mayoría relativa y 6 por el representación proporcional y los integrantes de los 5 ayuntamientos que tiene la entidad.

En el ámbito federal, se votará para Presidente de la República, dos senadores de mayoría relativa y uno de primera minoría así como para elegir a dos integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de mayoría relativa y uno o hasta 3 de representación proporcional.

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

Sin duda alguna tendrá que haber reacomodos en los actuales ayuntamientos y en el Congreso local e incluso en el gabinete del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, pues algunos de los integrantes de los mismos, aspiran a las candidaturas que estarán en disputa y tendrán que dejar los cargos que ostenten.

En fin, apenas acaban de iniciar las actuales administraciones públicas, tanto la estatal como los ayuntamientos y el propio Congreso local, pero ya empiezan a quemársele las habas a los suspirantes, rumbo a 2024…

 

COLLAGE: Se llevó a cabo la reinstalación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), integrado por instituciones de los tres órdenes de gobierno y que tiene como objetivo, implementar una estrategia conjunta para reducir embarazos en menores. El secretario general de Gobierno, indicó que a través de este órgano se establecerán los mecanismos de colaboración interinstitucional, para reforzar las políticas públicas que se realizan a favor de este sector de la población, teniendo como principal meta, erradicar que niñas o adolescentes se conviertan en madres a una corta edad. De acuerdo con datos de la Secretaría Salud, en 2021, se registraron en la entidad, 357 embarazos que llegaron a su término, en menores de entre 10 y 17 años de edad.


Por su parte, la encargada del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y coordinadora de este grupo, dio a conocer las acciones que se impulsarán de manera coordinada para atender este fenómeno y darle la importancia que reviste, no sólo para el estado en su conjunto, sino como sociedad. Entre estas destacan: el promover las relaciones afectivas, igualitarias, respetuosas y libres de cualquier tipo de violencia, la realización de foros y talleres para prevenir el embarazo. Además, difusión de los derechos sexuales y reproductivos, capacitación a docentes para detección temprana y atención de la violencia sexual en contra de este sector de la población, campañas preventivas e informativas de la Norma Oficial Mexicana 046, relativa a la interrupción del embarazo por violación, vigente en el país y en Baja California Sur.

El secretario señaló que es fundamental trabajar en equipo, autoridades y comunidad, ya que la participación de los padres de familia, tutores, maestros e instituciones, es esencial para prevenir, atender y erradicar esta problemática social…La Secretaría de Turismo y Economía (Setue) de Baja California Sur en conjunto con la Secretaría de Turismo Federal y la asociación civil Conservación del Territorio Insular Mexicano (ISLA), realizó la inauguración de los talleres de planeación de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS) y de Estrategias y Actividades Turísticas Sostenibles Basadas en el Océano, que se impartirán en La Paz y Los Cabos.

Lo anterior como parte de los trabajos del proyecto Kuxatur que promueve el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), para la integración de criterios y acciones de conservación y uso sustentable de la biodiversidad en la actividad turística, en el que la entidad participa en coordinación con Grupo ISLA a través de la zona de La Sierra La Laguna. En dicha jornada se analizó la posibilidad de implementar el modelo de ZDTS en la región de La Paz-Sierra La Laguna-Los Cabos para incluirlo dentro del proyecto Kuxatur, y así impulsar el desarrollo equilibrado y sostenible del turismo en esta parte del estado, respetando la vocación natural del lugar, sus atractivos, uso actual y el potencial de las aéreas que lo conforman, así como los impactos que se dan o pudieran darse. Ello también contribuirá al establecimiento de bases y lineamientos para programar y monitorear el progreso económico y social de las comunidades rurales, a la diversificación de la oferta turística en el mercado internacional, así como a incentivar la inversión y la generación de empleos.

Por último, la Secretaría de Turismo y Economía puntualizó que Baja California Sur posee una vasta biodiversidad costera y serrana que son fuente de vida y crecimiento para las familias, de ahí la necesidad de garantizar la viabilidad de las actividades económicas en armonía con la naturaleza…Derivado del acercamiento que tuvieron representantes de diversos gremios de transporte público de la entidad, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, acudió a reiterar el diálogo con el gobierno estatal para conocer de las necesidades actuales de sus representados. Los transportistas solicitaron establecer una mesa ante la Sepuimm, de los expedientes por medio de los cuales sustentan los años que han brindado el servicio de transporte, principalmente en la categoría de taxis, y a partir de esta entrega, iniciar con los procedimientos para la entrega de concesiones.

En este sentido, el titular argumentó que será a través de una reunión con los representantes de los gremios, en la que estén presentes, el gobernador del estado, el secretario general de Gobierno y el director de Transporte a fin dar seguimiento a la documentación que entregaron y atender las inquietudes que manifestaron…La Universidad Pedagógica Nacional Unidad 03A, convoca a los interesados en cursar las licenciaturas en Pedagogía, Psicología Educativa e Intervención Educativa, para la sede y subsedes donde tiene presencia la institución formadora y actualizadora de docentes, participen en el proceso de selección. El periodo de inscripción se cierra el 3 de junio de 2022. Los aspirantes deberán hacer un depósito cuya ficha les servirá para realizar su registro en la página CenevaL www.ceneval.edu.mx en donde obtendrán su pase de ingreso al examen de selección. Deberán subir a la página www.aspirantes.upnlapaz.edu.mx  los siguientes documentos: certificado o constancia de estudios, acta de nacimiento, CURP, comprobante de aportación económica y pase de ingreso al examen de selección.

En un lapso máximo de 48 horas recibirán en la dirección electrónica registrada por el aspirante, una clave personal de acceso a la página de Ceneval, para contestar el cuestionario de datos socioeconómicos y obtener el final el pase de ingreso al examen. El examen de selección será el 18 de junio de 2022 a las 8 horas en las instalaciones de la sede o subsedes de la UPN. Los resultados se publicarán el 4 de julio de 2022 en el portal web de la SEP, www.sepbcs.gob.mx y en el de la UPN www.upnlpz.edu.mx mayores informes al teléfono 612 12 5 95 55 ext. 117…

 

La Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) propuso una reforma constitucional para que el Congreso del Estado tenga facultad, en el caso de remoción del Fiscal Anticorrupción, ya que la legislación actual, únicamente considera esta competencia al titular del Ejecutivo.  En la sesión ordinaria de ayer jueves, el coordinador de la bancada panista, diputado RIGOBERTO MARES AGUILAR, explicó que con esta propuesta de reforma se armonizaría el marco estatal con la Carta Magna en lo que se refiere a la remoción del Fiscal Anticorrupción.  Indicó que lo que se propone, es un esquema equilibrado a fin de que concilie la libre remoción, donde primero, en su caso, opere la remoción del titular de la Fiscalía por causas graves que la ley señala, la cual podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los integrantes presentes de Poder Legislativo, dentro del plazo de diez días hábiles.  “Si el Congreso del Estado objetare la remoción, el fiscal especializado en materia de combate a la corrupción, será restituido en sus funciones; Si en el plazo señalado el Congreso no se manifestara al respecto, la remoción se entenderá como no objetada”, versa la propuesta de reforma, dijo MARES AGUILAR. Cabe recordar que la Constitución de Baja California Sur, indica que el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción será nombrado bajo el proceso que iniciará el Congreso del Estado a través de la Mesa Directiva quien deberá convocar a integrar una Comisión de Selección.


Una vez integrada dicha Comisión, emitirá la convocatoria para los interesados a formar parte de la terna a ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción para el Estado de Baja California Sur. Una vez que la Comisión cuente con todos los expedientes de los interesados, asegurándose que cumplen con los requisitos de procedibilidad, elegirán una terna, la cual se enviará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado. Recibida la terna, la Junta determinará si los candidatos reúnen los requisitos de elegibilidad, de ser así, los integrantes de la terna podrán ser llamados a comparecer ante el Pleno y se llevará la elección mediante votación en el Pleno, concluyo el legislador panista...Por su parte y para subsanar un vacío legal en los procesos de adquisiciones, arrendamientos o contrataciones por parte de entidades públicas, el diputado vallesantodominguino, ENRIQUE RÍOS CRUZ, propuso reducir el monto para efectuar licitaciones públicas por adjudicación directa. El legislador, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos expuso que este vacío legal puede ser utilizado a conveniencia por algún ente público al momento de adquirir, arrendar o contratar servicios, así como que dificulta la fiscalización del gasto público que lleva a cabo la Auditoría Superior del Estado. Se trata de una reforma al artículo 53 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado, que dará reglas jurídicas claras en materia de fiscalización y transparencia. 


La modificación consta específicamente en ampliar el monto minino para efectuar licitaciones públicas por adjudicación directa, de  4 mil 700 veces a 12 mil 821 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a 2 mil 350 veces a 12 mil 821 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. La nueva redacción que se propone quedaría de la siguiente manera “Podrá contratarse por invitación a cuando menos a tres personas, cuando el monto sea superior al equivalente a la cantidad de 2350  y un veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización hasta el equivalente, a 12 mil 821 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, siempre que las operaciones no se fraccionen para quedar comprendidas en los supuestos de excepción a la licitación pública a que se refiere este artículo”. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos para su análisis y dictaminación…

 

En el marco de la conmemoración del 28 aniversario luctuoso del líder y referente priista LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, es candidato presidencial asesinado en Lomas Taurinas en la ciudad de Tijuana, y luego de haber realizado guardia de honor ante el monumento erigido en su honor, el dirigente estatal del PRI, FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA, tomó protesta a HÉCTOR EDMUNDO SALGADO COTA y VALERIA ROBLES RUIZ, como presidente y secretaria general de la Fundación Colosio en Baja California Sur. El nombramiento y toma de protesta estuvo a cargo del presidente del Comité En la toma de protesta estuvieron la secretaria general priista, ROXANA HIGUERA ESPINOZA, así como dirigentes de sectores, organizaciones y organismos especializados, así como los expresidentes del CDE, JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO; ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE; RAÚL ANTONIO ORTEGA SALGADO; JESÚS FLORES ROMERO y JESÚS MURILLO AGUILAR. Además, fue atestiguada por la diputada Constituyente, MARÍA LUISA SALCEDO BELTRÁN, la diputada local, PAZ DEL ALMA OCHOA; la regidora del XVII Ayuntamiento de La Paz y presidenta del Comité Municipal de la Paz, GUADALUPE LEÓN LUCERO y el regidor paceño y dirigente estatal de la CNOP, ABIMAEL IBARRA ABÚNDEZ. El nombramiento se llevó a cabo de manera presencial, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal, ante un gran aforo de militantes y simpatizantes priistas. 


El recién designado presidente estatal de Fundación Colosio, HÉCTOR EDMUNDO SALGADO COTA, afirmó que se debe “tener valor, pero con valores; me estoy refiriendo a aquellos que han abandonado nuestro partido – que es respetable - que tuvieron el valor de hacerlo, pero carentes de valores y principios para permanecer en él”, sin embargo, recalcó que la Fundación Colosio, convocará a escuchar opiniones de la militancia, de gente libre, de otros partidos, otros sectores, otras propuestas, de la academia y de la sociedad civil; en tanto el futuro no se puede adivinar, pero sí construir, afirmó. El evento fue clausurado con un mensaje del presidente estatal priista, FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA, quien concluyó diciendo: “Estoy seguro que los resultados se verán desde los primeros días y que la Fundación Colosio, encabezada por HÉCTOR EDMUNDO SALGADO COTA Y VALERIA ROBLES RUIZ, será ejemplo de trabajo. El legado de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, seguirá viviendo a través del PRI, de eso nosotros nos encargaremos, expresó…


La Universidad Autónoma de Baja California Sur ofrece nuevamente a la comunidad universitaria y sudcaliforniana su clínica de defensa personal, que se llevará a cabo del 16 de abril al 28 de mayo, los días sábados, en horario de 9:00 a 12:00 horas. A diferencia de los últimos dos años, el taller se llevará a cabo de manera presencial, con un 70% de aforo al interior del Gimnasio Universitario de los “Gatos Salvajes”. Impartido por el entrenador certificado de Taekwon-Do ITF, ALFREDO MADRIGAL CARMONA, durante las sesiones las y los participantes podrán adquirir habilidades para impedir o repeler algún tipo de agresión; así como desarrollar tácticas de autoprotección.


Entre los temas a impartir, de forma teórica y práctica, estarán protocolos de seguridad, hábitos de conducta y actuación, formas de defensa y bloqueos; luxaciones de control, técnicas de inmovilización, formas de golpeo eficaz, entrenamiento con accesorios, utilización de utensilios para la defensa y puntos de presión. Cabe mencionar que el curso es gratuito y abierto a personas de ambos sexos, ya sea desde adolescentes hasta adultos mayores. Quienes tengan interés de inscribirse, deben enviar un correo electrónico cursotallerdefensapersonaluabcs@hotmail.com. Asimismo, está disponible el teléfono 61212-38800 extensión 1640, para solicitar mayores detalles…

 

Para mantener un buen estado de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, mediante su estrategia prevenIMSS hace un llamado a la derechohabiencia para reducir el consumo de sal y evitar complicaciones médicas ya que el abuso de este condimento está relacionado con el cáncer de estómago, osteoporosis, obesidad, enfermedad renal y retención de líquidos.


El coordinador en Medicina Familiar de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor ISRAEL GONZÁLEZ CORTÉS, recomendó que una manera ideal para ir disminuyendo este producto es hacerlo de manera paulatina y con moderación. Explicó que, aunque la sal juega un papel importante en la alimentación para la conservación de los alimentos, también es cierto que su exceso contribuye a presentar presión arterial elevada que es uno de los factores de riesgo para los ataques al corazón y cerebrales. Como recomendación médica exhorta a la población derechohabiente a acudir a consulta con su médico familiar y de esta manera realizar estudios de rutina, acercarse a los módulos PrevenIMSS o bien los pacientes se pueden canalizar a los módulos de nutrición para dar un plan alimenticio con más opciones para su dieta diaria. El especialista señaló que según datos de la Organización Mundial de la Salud el consumo de sal debe ser de 5 gramos por día; sin embargo, se estima que una persona consume entre 10 y 15 gramos diarios, por ello es importante empezar a medir su uso. Para condimentar los alimentos además de la sal se pueden utilizar otros ingredientes tales como: el ajo, la cebolla, chile, limón, orégano, cilantro o perejil, todos estos libres de sal y con un beneficio mayor al organismo.

Una recomendación más es que al momento de servir la comida en la mesa o cuando se acuda a algún restaurante se evite agregar sal a los alimentos, así como también se pide moderar productos que se conservan por medio de este producto como los embutidos, alimentos enlatados, aceitunas, mariscos, botanas, salsa de soya e inglesa, consomé de pollo, salsa de tomate y los aderezos. Finalmente, mencionó que adaptarse a estas medidas, al principio puede ser complicado, para ello los pacientes pueden ser asesorados en sus unidades de salud para llevar una vida más saludable…

 

TEMAS MUNICIPALES: Luego de que en algunos medios de comunicación se diera a conocer que se promovería un incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión definitiva otorgada por un juez federal a la plataforma digital UBER, -denominado así en la Ley de Amparo-, en contra del Ayuntamiento de Los Cabos, del director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, del director de Transporte y de un inspector, el juez primero de Distrito en el estado dictaminó que el chofer no tiene legitimación para promover dentro del presente juicio por lo que su petición fue denegada.


Lo anterior, surge a raíz de una inspección de documentación a una unidad y chofer de la plataforma digital UBER en Los Cabos, quien al no contar con una copia certificada del amparo federal personalizada, fue acreedor a una multa derivado a la aplicación del Reglamento Municipal de Tránsito, ya que dicho amparo, no excluye a choferes y sus unidades a ser detenidos para realizar inspecciones de rutina. Es así como el Poder Judicial de la Federación informó que al hacer una revisión de las constancias que integran al presente incidente de suspensión, no se advierte que el quejoso tenga legitimación para promover dentro del presente juicio de amparo, por lo que únicamente se limitó a notificar el resolutivo al ciudadano. Finalmente, el Gobierno de Los Cabos hace hincapié a la ciudadanía en que hará cumplir la Ley, la cual es muy clara a la hora de actuar en contra de quienes no cuenten con lo establecido para poder laborar en automóviles con chofer, bajo cualquier plataforma digital en el municipio, como la copia certificada y personalizada del amparo federal y la licencia vigente de chofer…El Oomsapas Los Cabos habilitó el número de WhatsApp (624)355-4803, para atender de manera permanente y eficaz los reportes de fuga de agua que realiza la ciudadanía diariamente. El objetivo de esta iniciativa es concentrar los reportes en WhatsApp, para que la ciudadanía a través de la plataforma reciba un servicio personalizado y se le genere un número de folio, el cual indica que su reporte está siendo atendido. Para realizar un reporte de manera correcta, primero se tiene que identificar el problema, después, enviar la ubicación y una fotografía de la zona donde se encuentra el daño, con el fin de verificar la gravedad del problema y que la solicitud sea atendida.

Cabe mencionar que dicho número de WhatsApp es atendido por personal del Centro de Atención Telefónica y Digital (CATD), quienes también tienen a disposición de la ciudadanía el siguiente número para reportes y solicitud de información: (624)163-7700 Ext. 6721/6722, o también pueden comunicarse a través de la página de Facebook: https://www.facebook.com/OomsapasLosCabosOficial...Con el objetivo de implementar un operativo para mantener el orden y salvaguarda de la ciudadanía durante la Semana Santa, elementos de Protección Civil llevaron a cabo una reunión de trabajo con los directores de diferentes áreas municipales, estatales, fuerzas militares y cuerpos de emergencias, con el objetivo de afinar estrategias de seguridad que permitan dar como resultado saldo blanco durante las próximas vacaciones.

Durante dicha reunión, representantes de la Dirección de Protección Civil dieron a conocer una lista de las playas y zonas turísticas donde la gente podrá acampar durante la Semana Santa, así como los accesos a estas. Asimismo, tras exponerse algunas situaciones referentes a los cuidados de las reservas ecológicas, estacionamientos en playas y tráfico vehicular, -por mencionar algunas-, acordaron atender cada detalle y dar solución. 

Para concluir, se dio fecha para una segunda reunión el próximo jueves 31 de marzo, cuando quienes comprenden el estado de fuerza tengan todos los detalles listos, así como el equipo con el que se dará inicio al operativo a partir del viernes 8 de abril, mismo que cubrirá todo el municipio de Los Cabos…Con el objetivo de garantizar la seguridad tanto del equipo de colaboradores como de la ciudadanía en general, -mientras se realizan las labores de la Dirección General de Servicios Públicos-, y a fin de optimizar la prestación del servicio que se brinda a la ciudadanía, el Gobierno de Los Cabos realizó la entrega simbólica de herramientas y uniformes a diferentes elementos de dicha dependencia; la meta es entregar 2 mil 300 trajes de protección.

Cabe destacar, que los uniformes entregados a los elementos de la Dirección General de Servicios Públicos, incluyen: botas de uso rudo, overoles, guantes, lentes, camisas de manga larga, pantalones y fajas industriales, así como gorras, -es importante explicar que cada trabajador recibirá dos uniformes-; asimismo, se entregó material para la construcción de baños con regaderas, con el fin de que las colaboradoras y los colaboradores puedan asearse antes de terminar su jornada laboral.

En ese sentido, el equipo de Servicios Públicos agradeció al Ayuntamiento de Los Cabos por las herramientas de trabajo que se les otorgaron, destacando que esperan que se sigan atendiendo las necesidades laborales existentes, para continuar realizando sus labores de manera óptima y al servicio de la ciudadanía cabeña.

Para finalizar, autoridades municipales informaron que gestionarán lo necesario para brindarles las herramientas adecuadas al personal de la Dirección General de Servicios Públicos; de igual manera, se informó que se busca dar estímulos para que el personal optimice sus labores y ello se refleje en una ciudad más limpia y ordenada…Se informa a la ciudadanía de Los Cabos que, este 23 y 24 de marzo en la capital del estado de Baja California Sur, se llevó a cabo un  proyecto impulsado por la Secretaría de Turismo (Sectur) que lleva por nombre “KUXATUR”, donde el Gobierno de Los Cabos, -a través de la Dirección Municipal de Turismo-, participó en el taller de nombre “Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable” así como en el denominado “Estrategia de Actividades Turísticas Sostenibles Basadas en el Océano: hacia un nuevo modelo de turismo vinculado con los océanos”.

En este sentido, la asistencia del equipo de la Dirección Municipal de Turismo, fue trascendental para estrechar los lazos con los expositores y expertos en la materia, para así impulsar la propuesta de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS) en la región de La Paz-Sierra de la Laguna-Los Cabos, lo que traerá como consecuencia la protección de los ecosistemas costeros a través del diseño e instrumentación de políticas y modelos innovadores de turismo sostenible, así como la promoción de Los Cabos como un destino turístico amigable con la biodiversidad.

Para concluir, se informa a la comunidad que el proyecto KUXATUR, -que es una palabra Maya que significa turismo vivo-, es coordinado por la Secretaría de Turismo (Sectur) en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Global Environment Facility GEF, teniendo como socios implementadores a ISLA: Conservación del Territorio Insular Mexicano A.C., el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, y Amigos de Sian Ka'an A.C….Se informa a la ciudadanía que, autoridades del Gobierno de Los Cabos se reunieron con la representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para dar seguimiento a los trabajos de mejoramiento urbano en el municipio de Los Cabos, los cuales tienen la finalidad de rehabilitar y acondicionar espacios públicos en comunidades de escasos recursos y con mayores índices de violencia.

Durante la reunión, se dieron a conocer los avances de estos trabajos que realizan en colaboración el Gobierno municipal y estatal, para contribuir en la construcción de territorios de paz; siendo el caso particular en las colonias de la parte alta de Cabo San Lucas. De igual manera, se destacó la importancia de generar espacios adecuados para la niñez y la juventud; en ese sentido, se mencionó el trabajo en coordinación con el Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), para la rehabilitación de canchas y centros deportivos.

Por último, se comunicó que, en próximas fechas, -en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)-, se realizará la apertura de un Centro de Desarrollo en la colonia Mesa Colorada de Cabo San Lucas, en el cual se promoverán actividades infantiles; con ello, se ofrecen nuevas opciones de esparcimiento para la población sanluqueña con la organización de exposiciones artísticas, competencias deportivas y educativas…El Gobierno municipal de Los Cabos mantiene diálogo permanente con sectores del empresariado hotelero y prestadores de servicio turístico, esto con el objetivo de tener una coordinación que permita a los turistas que visitan el destino, disfrutar de una estancia placentera y un feliz retorno a sus destinos de origen. Las autoridades en la materia de Transporte Municipal, están en la mejor disposición de mantener un diálogo abierto, para analizar y buscar soluciones al servicio de transporte, esto sin violentar la ley.

Es importante que el marco legal sea respetado ya que, no se puede perder el orden en la prestación de servicios de transporte en sus diferentes modalidades y es la autoridad municipal quien vigila y coordina su operación, siendo el Gobierno estatal la máxima autoridad y el Congreso de Baja California Sur, quien adecua el marco legal para su correcto desarrollo. Cabe destacar que, el Gobierno de Los Cabos se prepara para los retos que llegan con el crecimiento de infraestructura turística, así como el crecimiento poblacional, buscando que todos los sectores involucrados con el transporte, mantengan un diálogo permanente a través de las sesiones del Consejo de Transporte Municipal, en beneficio de todos los habitantes de Los Cabos...Con la finalidad de generar consciencia ciudadana en el cuidado y conservación del medio ambiente, personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Los Cabos, hace un exhorto a las y los dueños de mascotas, -especialmente de ejemplares caninos-, a recoger los desechos fecales cuando estos sean llevados de paseo a las playas.

Por ello, se recomienda cargar con artículos necesarios, -principalmente bolsas de plástico-, para levantar las heces de las mascotas, ya que esto contribuye a evitar la contaminación en la arena y los cuerpos de agua. El personal de Zofemat Los Cabos, resalta que cuando los desechos de mascotas llegan al mar, estos se descomponen fácilmente y en algunas ocasiones liberan gases de amonio que, -combinado con altas temperaturas-, pueden provocar la muerte peces y otros organismos acuáticos, además de que representan un riesgo a la salud de usuarios.

De esta manera se resalta que, si bien las cuadrillas de trabajadores diariamente realizan jornadas de limpieza en las playas, es asunto de todos evitar riesgos a la salud y mantener limpios estos importantes espacios del municipio...Con el interés de contribuir en la educación y esparcimiento de la niñez de las zonas rurales del municipio de Los Cabos, -a través de un paseo para que vivan la experiencia de ver a las ballenas grises en su hábitat, al emigrar a las aguas sudcalifornianas-, la representante legal de la empresa “Wild Cabo Tours”, JAQUELINE LICEAGA VEGA, dio a conocer que sostuvo una reunión con autoridades locales para organizar de manera conjunta el próximo paseo para las y los niños antes del 15 de abril, ya que finaliza la temporada del avistamiento de ballenas. Respecto a la reunión, informó que recibió una respuesta favorable por parte del Gobierno municipal para que los trabajos de seguimiento y logística se coordinen a través del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Los Cabos.

Destacó que, al ser una empresa socialmente responsable con la actividad económica en el ámbito turístico, es su interés apoyar en la educación y entretenimiento de la niñez cabeña, para que aprenda y aprecien sus bellezas naturales, con la finalidad de reforzar la cultura del cuidado y preservación de medio ambiente. Asimismo, JAQUELINE LICEAGA VEGA, recordó que hay niñas o niños que no conocen el mar, por ello, la convocatoria es para la niñez de todas las primarias de las zonas rurales, hasta las más alejadas de la mancha urbana; cabe destacar que el Gobierno de Los Cabos, se encarga del traslado a sus comunidades, antes y después del recorrido marítimo.

Por último, agregó que debido a la pandemia de COVID-19, sumaban 2 años que no se programaba este viaje, no obstante, una vez que el Comité Estatal de Seguridad en Salud permitió la afluencia del 100% en el municipio de Los Cabos y gracias a la disposición de las autoridades locales, este año 2022 si será posible el paseo…Con el objetivo de garantizar la seguridad, educación y bienestar de 50 jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, así como madres solteras, la Fundación Alas de Águila a través del Sistema DIF Los Cabos hicieron la entrega de becas económicas a dichos sectores, reiterando que en el SMDIF siempre tendrán las puertas abiertas.

Al respecto, la directora de la Fundación Alas de Águila en Baja California Sur, MARTHA ACOSTA DE AZCONA, alentó a la juventud y a las madres solteras a seguir adelante para dar un mejor futuro a sus hijos e hijas.  “Es muy gratificante trabajar para poder darle a los demás. Yo fui madre a los 18 años y debo confesar que fue muy complicado; conozco la situación, por ello, con esta beca pretendemos que sigan adelante, no dejen sus estudios, la mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos e hijas es el estudio y nos permite tener las herramientas”, exhortó MARTHA ACOSTA DE AZCONA.

Para concluir, recordó la presidencia del DIF Los Cabos que en el Sistema Municipal cada uno de los sectores que lo requiera, tendrá el respaldo para garantizar su educación, salud y bienestar…La mañana de este jueves 24 de marzo, la ciudadana NATALI ALONDRA CERECER MONTAÑO, -con avanzado estado de gestación-, acudió las oficinas del Palacio Municipal de Los Cabos, buscando con urgencia el apoyo de las autoridades para realizarse un ultrasonido, puesto que a sus 39 semanas de embarazo, presentaba algunas molestias a causa de la pronta llegada de su primogénito.

Cabe destacar que la vecina de la colonia Villas de Cortez, ubicada en de San José de Cabo, recién había sido dada de alta del Hospital General, por lo que se presentó directamente al área más humana del Ayuntamiento de Los Cabos: la Dirección Municipal de Atención Ciudadana. Al ser atendida por el equipo de esta importante dependencia, la ciudadana NATALI ALONDRA CERECER MONTAÑO, presentó algunas molestias y contracciones propias de su estado, por lo que inmediatamente se solicitó el apoyo de los elementos de la Cruz Roja Mexicana, quienes al ver la gravedad de la situación, trasladaron inmediatamente a la paciente a un establecimiento particular para llevar a cabo el ultrasonido y posteriormente llevarla de nuevo al Hospital General para su ingreso, valoración y diagnóstico de la llegada de su bebé.

Para finalizar, se informa que el Gobierno de Los Cabos siempre actuará con humanidad y empatía con toda la ciudadanía que lo necesite; asimismo la Dirección de Atención Ciudadana reafirma su constante compromiso por contribuir en el bienestar de quienes habitan en este noble destino… Tras dos años sin el “Culinary Awards”, uno de los eventos gastronómicos, -impulsado por la iniciativa privada y respaldado por el Gobierno de Los Cabos-, más importantes del municipio, a través de la Dirección General de Fomento Económico y Turismo, se estará dando realce al arte culinario y a la cocina local a nivel internacional.

Previendo una participación de más de 150 restaurantes, que luego de registrarse serán sometidos a una evaluación a cargo de un jurado compuesto por expertos locales; la escena gastronómica se vestirá de gala este mes de abril con el Culinary Awards 2022, proyecto que tiene por objetivo principal premiar a los restaurantes mejor evaluados, mostrar al mundo la diversidad gastronómica, la calidad internacional de los alimentos y el servicio de Los Cabos. Sobre el evento, el director general de Fomento Económico y Turismo, señaló que al ser la gastronomía del destino punta de lanza para colocar al municipio a nivel mundial, es digno apoyar este tipo de eventos al ser una plataforma para incrementar las visitas y los consumos, que tras dos años de pandemia de COVID-19 es muy importante que el Gobierno de Los Cabos trabaje de la mano con la iniciativa privada.

Por su parte, la directora de Relaciones Públicas del Gobierno municipal, informó que como una dependencia de puertas abiertas, se encuentran empeñados en facilitar y acercar los medios necesarios para formar parte de tan importantes eventos que colocan al destino en los ojos del mundo…