sábado, 17 de febrero de 2024

TEMAS Y SUCESOS-DIÁLOGOS

17/02/2024

INAUGURA GOBERNADOR DE BCS PRIMER FESTIVAL

    DEL CABRITO EN SAN FRANCISCO DE LA SIERRA

• Las comunidades rurales viven la Transformación

Con el objetivo de impulsar a la comunidad de San Francisco de la Sierra de manera turística, gastronómica y cultural, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío inauguró el Primer Festival del Cabrito de San Francisco de la Sierra, donde participaron más 30 productores.

En el marco de este magno evento, el Mandatario destacó que “en Baja California Sur la palabra se honra y se cumple” e hizo entrega de una sala de matanza y proceso de cabrito equipado con cuarto frío fotovoltaico y corral de manejo para la recepción y acopio de 128 cabritos, con una inversión de más de 3 millones 700 mil pesos, solicitud que había sido planteada en anteriores visitas a la comunidad.


Durante el festejo, se contó con la participación de las localidades de San Francisco de la Sierra, El Patrocinio, San Juan de las Pilas y Santa Martha, conformadas por más de 200 familias, mismas que destacaron en actividades como: exposición de dulces de conserva y artesanías, además de la degustación del cabrito en diversas presentaciones.

En ese sentido el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Luis Alberto Ceseña Romero indicó que la dependencia apoyó en estas acciones, como parte de la estrategia de transversalidad “Échale Montón”, además con capacitaciones especializadas.


Finalmente, Castro Cosío destacó que, con trabajo en conjunto el pueblo se transforma, beneficia y crea oportunidades para que las generaciones regresen y hagan más fuerte la actividad económica de la región, pues “la Cuarta Transformación se trata de que los pueblos progresen y tengan oportunidades para todos y todas”, reconociendo a los caprinocultores de Mulegé, lugar donde se produce el 66.5 por ciento de los cabritos del estado, de un hato de 210 mil cabezas.

17/02/2024

TRABAJA GOBIERNO DE BCS CON AGRUPACIONES CIVILES

 POR MAYOR BIENESTAR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

• La suma de esfuerzos con instituciones como CRIT permite mejorar su calidad de vida

Con la implementación de políticas públicas que fortalecen el ingreso de grupos vulnerables, pero también mediante la suma de esfuerzos con agrupaciones civiles que ofrecen o apoyan la prestación de servicios terapéuticos y de rehabilitación, el Gobierno del Estado trabaja para mejorar las condiciones de bienestar de personas con discapacidad, expresó la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape al acudir a la celebración por 13 años de funcionamiento del CRIT de Baja California Sur.

En esta actividad que fue encabezada por María Elena Lerma directora del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), Zazil Flores Aldape recordó que la administración encabezada por el gobernador Víctor Castro Cosío estableció un acuerdo con la federación para ampliar en nuestro estado el número de ciudadanos de 30 a 64 años beneficiados con la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que actualmente es de más de 6,200 sudcalifornianas y sudcalifornianos con esta condición.

Durante esta celebración a la que acudió la coordinadora del Grupo Amigos para el Bienestar de Sedif, Isela Geraldo Quiroz y el director del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Isipd), Jorge Vale Sánchez la secretaria de Salud destacó que esa estrategia fortalece la posibilidad de que, quienes se encuentran en esa circunstancia de vida, puedan solventar requerimientos personales y con eso contribuye a reducir la brecha de desigualdad.


Además de esos apoyos y otros beneficios sociales que otorgan dependencias estatales como Sedif, en este gobierno se tiene una estrecha coordinación con organizaciones como CRIT para brindar servicios terapéuticos a niñas, niñas y adolescentes que presentan problemas de desarrollo o que registran alguna discapacidad congénita o adquirida, con la perspectiva de que potencien al máximo sus habilidades y capacidades para favorecer su inclusión social, educativa y productiva.

En las unidades estatales de salud de primer y segundo nivel se realizan diagnósticos y se otorgan servicios médicos a las niñas, niños y adolescentes cuyas familias carecen de seguridad social, quienes de acuerdo a sus necesidades en salud pueden ser canalizados a instancias como el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón que en 2023 proporcionó más de 70 mil atenciones a menores de edad con discapacidades motoras, con diagnóstico por el espectro autista, así como con la clínica de recién nacidos, quienes logran con esto una mejor calidad de vida, finalizó Zazil Flores Aldape.

17/02/2024

APLICA PREPA ABIERTA DE SEP DOS MIL 733

 EXÁMENES EN PRIMER BIMESTRE DE 2024

• El plan de estudios incluye 22 módulos

Hasta el presente mes de febrero se han aplicado en los cinco municipios de Baja California Sur dos mil 733 exámenes bimestrales de los distintos módulos de Preparatoria Abierta, informó Gabriela Agúndez Avilés responsable de Acreditación de este servicio que ofrece la Secretaría de Educación Pública.

Agregó que la Preparatoria Abierta contribuye al abatimiento del rezago académico en el nivel medio superior, al ofrecer la oportunidad de concluirlo con inscripción gratuita y horarios adaptables a las necesidades de las y los alumnos.

Regularmente, explicó, los estudiantes obtienen su certificado después de aprobar los 22 módulos que incluye el plan de estudios, con los contenidos de distintas áreas, y dijo que no hay límite de tiempo para terminarlo.


Expresó que los módulos le permiten al alumnado adquirir conocimientos y habilidades para desempeñarse en comunicación, matemáticas, ciencias experimentales, humanidades y ciencias sociales, materias necesarias para que continúen sus estudios en el nivel superior.

Tras aclarar que las inscripciones están abiertas todo el año, Agúndez Avilés señaló que los estudiantes con certificado de secundaria podrán inscribirse, y aquellos que cuenten con certificado parcial de estudios de bachillerato podrán continuar y terminar su educación media superior.

17/02/2024

PROMUEVE GAB RECONOCIMIENTO A MUJERES

          EN CUIDADO Y GESTIÓN DEL AGUA

En el marco de los días Internacional de la Mujer y del Agua, el Grupo de Amigos para el Bienestar (GAB) perteneciente a la oficina del Ejecutivo estatal, llevó a cabo este sábado una jornada social para promover actividades recreativas, de salud, bolsa de trabajo y prevención del delito entre los habitantes de la colonia Pedregal del Cortés, en La Paz.

Al respecto, Zulema Rivera León directora de Apoyo Técnico en el Gobierno del Estado y organizadora, dijo que esta actividad “tiene el objetivo de acercar a la población de las colonias prioritarias, información práctica para el cuidado del vital líquido y el importante papel que desempeñamos como mujeres en la sociedad”.


“Son temas que nos invitan a reflexionar sobre la situación actual y sobre lo que falta por hacer para erradicar las desigualdades, garantizar sus derechos y combatir con los diferentes tipos de violencia a los que son expuestas, pero a la vez crear una mayor conciencia sobre la importancia del recurso agua, fundamental para el bienestar humano y los ecosistemas”, agregó.

Señaló que participaron diversas dependencias estatales y federales de salud, programa nacional de empleo, jóvenes construyendo el futuro, emprendimiento y fortalecimiento empresarial para el desarrollo regional, clases de pintura infantil, corte de cabello, entregas de despensas a madres solteras, baile, música, entre otras actividades.


Zulema Rivera León precisó que se trabaja de la mano con la población para promover condiciones de bienestar, desarrollo e integración entre todos los vecinos, utilizando de manera conjunta todas las herramientas e instituciones que la administración estatal tiene a su disposición, además de fomentar la recomposición del tejido social, lo que previene problemas mayores como la delincuencia y drogadicción.