jueves, 26 de octubre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 ¡RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!

Ayer leí una nota que habla de los hombres y mujeres que han sido sancionados por las máximas autoridades electorales del país a grado tal que, en la mayoría de los casos, durante algún tiempo no podrán participar en la búsqueda de candidaturas a cargos de elección popular, pero me extrañó no ver el nombre de ALBERTO ARNOLDO RENTERÍA SANTANA.

Incluso, llamó mi atención el dato de que la lista referida solo contempla a 20 personas que han sido sancionadas y es que aquí, la vocal Ejecutiva del INE, MARINA GARMENDIA GÓMEZ, había declarado que RENTERÍA SANTANA, formaba parte de una lista de 22 hombres y mujeres que han sido acusados de violencia de género, pero, insisto, en la lista de la nota referida (incluso, revisé la lista en el INE), no hacen mención al caso del controvertido político sudcaliforniano, tal vez porque no hay una sentencia definitiva, al respecto.

Recuerdo que hace unos días se armó la polémica sobre el tema de la sanción que la autoridad electoral le aplico a ALBERTO ARNOLDO RENTERÍA SANTANA luego de que la aun presidente municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN interpusiera una denuncia por la violencia de género que, según el documento, ejerció en su contra el líder estatal del Movimiento Regeneración Nacional, partido político en el que la alcaldesa venía militando hasta la semana pasada.

Por un lado, se afirmaba que RENTERÍA SANTANA había sido sancionado porque dijo que la alcaldesa de Los Cabos, apenas alcanzaba un escaso 9 por ciento en las encuestas que Morena estaba llevando a cabo para saber quién de los aspirantes a la candidatura para encabezar el XIV Ayuntamiento, estaba mejor posicionado en las preferencias electorales de los cabeños, aunque no sé si solo de los morenistas, o de la sociedad en general. Por el otro lado, hubo quienes opinaron que la sanción obedeció a que el presidente estatal de Morena, había expresado comentarios discriminatorios contra la presidente municipal, antes de que hiciera alusión a las encuestas.

Y es que el también dirigente de los gastronómicos, ya traía entre ojos a ARMIDA CASTRO GUZMÁN pues habría que recordar que, desde la dirigencia estatal de Morena, avaló la denuncia que se interpuso contra ella ante la Comisión de Honor y Justicia del CEN de Morena, por aquel tema de que un hijo de la alcaldesa estaba en la nómica del XIII Ayuntamiento, concretamente en el Oomsapas, y que derivó en una sanción, pero casi 2 años después de presentada.

La figura de ALBERTO ARNOLDO RENTERÍA SANTANA ha estado plagada de controversias, desde que llegó a la presidencia estatal de Morena, aunque ya desde antes como líder sindical, dio mucho de qué hablar. El 4 de julio de 2018, dijo que estaba pensando seriamente en retirarse de la política partidista. Su liderazgo estaba llegando a su fin, pero luego, por problemas internos de ese instituto político, tuvo que mantenerse casi un año más en el cargo. Entregó la estafeta el 19 de agosto de 2019 y se fue a ocupar un cargo administrativo en Fertimex, concretamente en Rofomex que opera en San Juan de la Costa, en las cercanías de esta ciudad capital. RENTERÍA SANTANA, regresó al liderazgo estatal hace unos 4 meses y desde allí empezó a diseñar su llegada a una candidatura a alguno de los cargos de elección popular que estarán en juego el primer domingo de junio próximo, pero si está sancionado por violencia de género, no podrá ser candidato, al menos en 10 años…

COLLAGE: El gobernador de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO encabezó la noche de este miércoles, la clausura del aniversario 326 de las Fiestas de Fundación de Loreto, conmemoración que incluyó la realización de diversas actividades religiosas, artísticas, musicales y la coronación de Tifany I.

Acompañado de la alcaldesa de Loreto, PAOLA COTA DAVIS en la capital histórica de las Californias, el mandatario estatal estuvo presente en dicha celebración de este acontecimiento histórico, recordando al misionero jesuita Juan María de Salvatierra quien con esfuerzo, dedicación y trabajo representó la fundación de la primera misión de la California con obras de arte sacro, en caminos trazados de piedra y arbustos, huertas y cultivos que dan vida cotidiana a un pueblo de lucha y esfuerzo, hoy Pueblo Mágico. Se destacó además la herencia material y espiritual que da pie a las tradiciones y cultura, con un profundo amor por su tierra, calidez, alegría y hospitalidad de los loretanos.

CASTRO COSÍO dijo que Loreto es el vivo testimonio del tesón, de la fuerza, es mantener viva la memoria, el sentido del pueblo, la raíz como sudcalifornianos. “Honremos a nuestra tierra trabajando por ella con entrega y fraternidad; es fuente de vida y es un pueblo que está llamado a fundar no sólo una Misión si no en una región próspera”…El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y la alcaldesa de Comondú, ILIANA TALAMANTES HIGUERA encabezaron la entrega de apoyos correspondientes al Programa de Fomento Pesquero y Acuícola a productores de este municipio, lo que significó 5.2 millones de pesos. Durante el evento se dio a conocer que en este ejercicio 2023, se entregarán en todo el Estado 326 apoyos, que representan más de 30 millones de pesos. El titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN dio a conocer que los 80 apoyos entregados consisten en motores fuera de borda, embarcaciones, artes de pesca, equipo de seguridad, reparación de motores y embarcaciones, equipamiento y artes de cultivo, módulos de pre engorda y semilla de ostión. También capacitación técnica por medio de extensionistas, reembolso en la protocolización de documentos, estudios y proyectos diversos como Manifestación de Impacto Ambiental, Zona Federal Marítimo Terrestre y de Factibilidad, entre otros; beneficiando a la pesca comercial, deportiva y acuicultura del estado.

En lo que fue una visita más de trabajo al municipio de Comondú, y reunidos en la plaza Ignacio Zaragoza de Ciudad Constitución, también se refirieron al seguro de vida para el sector acuícola pesquero. Se entregaron dos cheques de indemnización y se dio a conocer que en el ejercicio 2023-2024 se está en proceso de licitación pública nacional, la asignación de la empresa aseguradora que proporcionará el servicio. Este año se agregaron también a la cobertura de la póliza a los acuicultores y el concepto por invalidez laboral permanente, por 100 y 50 mil pesos, respectivamente. Cabe mencionar que el programa consiste en otorgar un apoyo económico a las familias que quedan desamparadas posterior a la pérdida fatal del asegurado. En el ejercicio 2022-2023, vigente hasta el mes de noviembre, se tiene un padrón de asegurados de 2,054 pescadores…La secretaria de Turismo y Economía, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ informó que se mantienen diversas reuniones de trabajo con los sectores turístico y empresarial, así como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para dar seguimiento al restablecimiento de energía, con la finalidad de que puedan volver a operar a la brevedad comercios y restaurantes, tanto en La Paz como en Los Cabos. Al respecto detalló que la infraestructura turística no registra daños considerables y ya se trabaja en la limpieza y rehabilitación de las mismas en coordinación con las asociaciones de hoteles y prestadores de servicios turísticos.

MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ resaltó que a la par de las reuniones para establecer la ruta a seguir para la recuperación de la normalidad, también se está convocando al sector empresarial, hotelero, de comercios y servicios a que se sume a la jornada “La ciudad te necesita”, realizando labores de limpieza en el exterior de sus establecimientos los días viernes 27 y sábado 28 de octubre de 7:00 AM a 11:00 AM. Para finalizar, hizo un reconocimiento a los hoteles de La Paz y Los Cabos por seguir los protocolos de protección civil y resguardar a los turistas durante los días que se sintieron los efectos del huracán, y agradeció también a los visitantes por mantener la calma y acatar las disposiciones de las autoridades…Durante el paso del huracán Norma por el estado de Baja California Sur, se registraron daños en el malecón costero de la ciudad de La Paz, debido principalmente al oleaje intenso ocasionado por los fuertes vientos, explicó el director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS), NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ por lo que se le está dando prioridad a la reparación de dos socavones de 12 y 4 metros lineales, que están justo al lado de las emblemáticas letras de La Paz y los juegos infantiles, que representan un peligro y afectan la imagen del destino turístico. “Se acordonó el área por seguridad de las niñas, niños, turistas y ciudadanía en general que diariamente visita esta zona; ya se encuentra trabajando un frente de obra para la remoción del concreto en las áreas dañadas, para poder realizar una evaluación completa de la estructura de contención y determinar el tipo de tratamiento a realizar”, explicó. Se espera que en el mejor de los escenarios sea un trabajo de reparación de la base de cimentación, colocación de concreto y detallado de superficie, lo que podría tardar una semana en terminar. “Todo apunta a que la estructura principal se encuentra en buen estado, el pronóstico es que para el día sábado se pueda concluir”, detalló, y pidió a la población respetar las áreas acordonadas para evitar accidentes, sobre todo a las familias con niños pequeños.

AGÚNDEZ GÓMEZ aseguró que trabajan de manera coordinada con el Gobierno del Estado para que la ciudad pueda recuperarse muy pronto de los estragos del huracán Norma, lo que se suma a muchas otras obras y acciones que realiza Apibcs como responsable del malecón, como la rehabilitación de la ciclovía, colocación de vegetación y la construcción de la nueva red de riego con aguas tratadas, justo ayer dijo, “realizamos una intensa jornada de limpieza con personal operativo y administrativo para reforzar las cuadrillas de mantenimiento del malecón de La Paz, es prioridad como destino turístico, área de esparcimiento y para el desarrollo económico de la entidad y en ese sentido vamos todos a bordo”, finalizó…El Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de la Junta Estatal de Caminos, inició con los trabajos para la reparación de la alcantarilla colapsada en el km 11+200 del Libramiento La Paz-Pichilingue, informó el director general, JORGE ALBERTO COTA PÉREZ.

Puntualizó que el vandalismo que sufre este tipo de infraestructura, con la quema de las tuberías, afecta las condiciones de resistencia por lo que, al pasar los volúmenes importantes de agua que se presentaron con el huracán Norma, se generan este tipo de asentamientos en la carpeta asfáltica. Finalmente, puntualizó que, para el desarrollo de los trabajos, se habilitó un paso alterno por la lateral del libramiento; sin embargo, se hace un exhorto a la ciudadanía para que, si no requiere transitar, utilice vías alternas o en su caso, se traslade con precaución…Con la finalidad de promover la mejora continua en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como fomentar el intercambio de experiencias, conocimientos, buenas prácticas y fortalecer el sistema de procuración de justicia, se participó en la 11ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), promovida por el Sistema Nacional DIF (Sndif), realizada en el mes de octubre, informó el Procurador de Protección de NNA, DANIEL SALVADOR MORALES GARCÍA. Sobre ello, indicó que dicho evento fue encabezado por la titular del Sndif, NURIA FERNÁNDEZ ESPRESATE al cual acudieron autoridades estatales y municipales de todo México, y la importancia de este tipo de encuentros radica en fortalecer la atención a la niñez y adolescencia en cada uno de los estados de nuestro país. El procurador de PNNA, dijo que durante los 3 días que duró esta conferencia nacional, se abordaron temas como la creación de procuradurías municipales para un primer contacto con las familias; el impulso a los Centros de Atención a la Primera Infancia para hijas e hijos de trabajadoras y trabajadores jornaleros agrícolas, de la maquila y de la industria turística; la atención a niñas, niños y adolescentes en situación de migración externa e interna; la homologación de la adopción en todo el país y la difusión del Programa Nacional de Familias de Acogida para extenderlo a nivel nacional.

DANIEL MORALES dijo que, en esta actividad, estuvieron presentes cerca de 350 personas servidoras públicas federales, estatales y municipales, miembros de colegios, barras de profesionistas, universitarios, asociaciones civiles y organizaciones enfocadas en la atención a niñas y niños, y que sirvió como promotor del intercambio de experiencias para la construcción de políticas públicas, así como un espacio para defender el interés superior y refrendar la convicción del Estado mexicano de proteger y restituir los derechos de la niñez y de la adolescencia. Para finalizar, el Procurador de PNNA, dijo que, durante estos tres días se trabajó para alcanzar acuerdos y presentar resultados sobre los avances en temas relacionados con las homologación y armonización de acciones, así como el impulso de políticas con impacto nacional en materia de cuidados alternativos, niñez en contexto de movilidad humana, promoción y difusión de derechos…