miércoles, 21 de febrero de 2024

TEMAS Y SUCESOS-DIÁLOGOS

21/02/2024

ANUNCIAN VUELO DIRECTO FRANKFURT ALEMANIA A LOS CABOS

• Iniciará operaciones el 3 de noviembre del presente año

• La venta de boletos iniciará en mayo

Como parte de las estrategias para fortalecer la captación del mercado europeo, se confirmó la primera temporada del vuelo sin escalas de Frankfurt, Alemania, a Los Cabos, a cargo de la aerolínea Condor, iniciando el 3 de noviembre del presente año, con una frecuencia de dos veces por semana; miércoles y domingo, lo anterior, lo dio a conocer el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.

En ese sentido, destacó que la temporada del vuelo concluirá el 27 de abril de 2025, y se estima que aporte 15 mil 800 visitantes de Europa a Baja California Sur, al conectar con los mercados principales como: Alemania, Francia, Austria, Suiza, entre otros.

“Esta nueva ruta es un logro que se ha venido trabajando con directivos de la aerolínea Condor, para ampliar la conectividad en el continente europeo, el cual tiene una tendencia de estancias más largas, lo que abre la posibilidad de que lleguen por Los Cabos y puedan visitar los destinos del norte de la entidad”, expresó.


El mandatario estatal recordó que, en el mes de enero, durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España, se anunció también el vuelo que conecta a Madrid con Los Cabos directamente, contando con dos vuelos desde ese continente, al destino sudcaliforniano.

Señaló que el Gobierno del Estado y sector privado, trabajan de la mano para fortalecer la conectividad aérea, y posicionar la entidad entre los destinos más competitivos en materia turística. “Las bellezas naturales, calidad del servicio y calidez de las y los sudcalifornianos, es la carta de presentación con la que siempre recibimos a nuestros visitantes”, finalizó.

21/02/2024

COLABORARÁN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS

DE BCS EN LA CAMPAÑA “LAS MUJERES Y EL AGUA”

• En los planteles se trabaja en proyectos para hacer un uso racional del vital líquido

Con actividades académicas, deportivas y artísticas, así como proyectos para el cuidado del líquido vital, los más de 220 mil estudiantes de todos niveles de enseñanza de Baja California Sur participarán en la campaña “Las Mujeres y el Agua”, informó la secretaria de Educación Pública, Alicia Meza Osuna.

Al participar en el arranque de este proyecto, la Servidora Pública destacó que el sector educativo es clave para que la comunidad continúe generando conciencia y se realicen acciones para afrontar el severo estrés hídrico que padece nuestra entidad, una de las más áridas del país.


Conforme a los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana, Alicia Meza Osuna manifestó la vinculación entre los centros escolares y la comunidad con la finalidad de que las y los estudiantes realicen proyectos para resolver problemas de su entorno, de los cuales, principalmente en La Paz y Los Cabos, tienen que ver con el uso del agua.

Para finalizar, comentó que el 8 de marzo es el “Día Internacional de la Mujer” y el 22 de ese mismo mes se celebra el “Día Mundial del Agua”, por lo cual instancias de los tres órdenes de gobierno suman esfuerzos para defender los derechos de las mujeres y, además, el de garantizar el acceso y cuidado del agua potable.

21/02/2024

APLICARÁ GOBIERNO ESTATAL 64.4 MDP EN PROGRAMAS

                PARA EL SECTOR PRIMARIO PRODUCTIVO

• El presupuesto coadyuvará a fortalecer la sanidad animal en BCS

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que para este 2024 la dependencia a su cargo contará con un presupuesto de 64.4 millones de pesos, el cual será aplicado en campañas de sanidad animal, vegetal y acuícola, así como para programas de extensionismo, seguro de vida a ganaderos, pesqueros, certificación de cuerpos de agua, entre otros.

“El presupuesto permitirá respaldar las solicitudes que la comunidad productora presente en las ventanillas de atención que se abrirán próximamente; este año vamos a trabajar arduamente en infraestructura, fortalecimiento de microempresas rurales, así como en permisos para pesca, y material para actividades acuícolas”, indicó.


En este sentido, subrayó que en los próximos días se publicarán los lineamientos que ha establecido la Sepada en el Diario Oficial de la Federación para que, posteriormente productores y productoras conozcan los requisitos para acceder a los programas que ofrecerá la Secretaría en apoyo a sus actividades productivas.

Finalmente, invitó a los productores acercarse a las oficinas de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, en el municipio de La Paz o comunicarse al teléfono 612-123-9400 ext. 16018 y 16003 para mayor información, o alguna asesoría que permita desarrollar sus labores en el campo y el mar.

21/02/2024

LLAMA SALUD A VACUNAR A MENORES

   DE SEIS AÑOS CONTRA SARAMPIÓN

• El biológico SRP está disponible en todos los centros de salud de la entidad

La aplicación de vacunas del esquema básico es una medida elemental para proteger el sano desarrollo de las nuevas generaciones, de ahí que la Secretaría de Salud de la entidad convoque a las familias para que acudan con niñas y niños de uno y seis años a las unidades médicas más cercanas, para que reciban la inmunización triple viral (SRP) que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis.

Estas protecciones se otorgan en los centros de salud que están distribuidos en los cinco municipios, mencionó la titular, Zazil Flores Aldape al insistir en el llamado a padres y madres, así como tutores, para que lleven a los pequeños de un año por su primera dosis, a los de 18 meses por su segunda dosis, al igual que aquellos que cumplan o estén próximos a cumplir los seis años.


Destacó que recientemente, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso para todas las entidades del país en relación al incremento de casos de Sarampión a nivel mundial y la ocurrencia de casos importados en el continente americano, en países como Estados Unidos, Argentina, Brasil y Perú, con el objetivo de fortalecer las acciones de vacunación en la población infantil y garantizar su protección.  

Esta enfermedad viral es sumamente contagiosa y se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas y puede provocar encefalitis, convulsiones y provocar sordera o discapacidad intelectual, comentó Zazil Flores Aldape al resaltar que la población rezagada de la aplicación de la primera, de la segunda dosis o ambas en grupo de menores de 10 años, pueden aplicarse la vacuna doble viral que protege contra el sarampión y la rubéola.

Si bien en México no se registran casos endémicos de este padecimiento, en 2019 se detectaron 20 casos importados o asociados a introducción, indicó la funcionaria al reiterar que, al inmunizar oportunamente a niñas y niños contra sarampión, rubéola y parotiditis, se evitará que enfermen por esta causa, con ello permitirá a nuestro país mantener la cobertura de protección contra estos padecimientos.

21/02/2024

REALIZA SEP SEGUNDA REUNIÓN ESTATAL DE

ACOMPAÑAMIENTO A PREESCOLAR EN LA NEM

• Promueve estrategias para un acompañamiento individualizado a más de mil 200 docentes frente a grupo

Con la participación de jefas de sector, supervisoras y asesoras-técnico pedagógicas de los cinco municipios, se realizó en ciudad de La Paz la segunda reunión de acompañamiento al nivel preescolar para la aplicación de los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) durante el presente ciclo, informó la directora de Educación Preescolar, Enriqueta Durán Gamboa.

La servidora pública destacó, que en estas reuniones las participantes aprenden estrategias para dar un acompañamiento individualizado a las mil 241 docentes que trabajan frente a grupo en los jardines de niños de la entidad, apegadas al nuevo modelo pedagógico.

Durán Gamboa hizo referencia a que estas actividades son clave en el propósito de compartir experiencias exitosas, útiles para conocer diferentes proyectos que contribuyen a una mayor vinculación entre el centro escolar y la comunidad.


Durán Gamboa agregó, que el trabajo colegiado fortalece la aplicación de la NEM y que la gestión escolar es fundamental en la interacción de maestras y maestros con el personal directivo, supervisores y asesores técnicos pedagógicos (ATP), para cumplir el objetivo de promover en las y los alumnos el aprendizaje de excelencia.

En el encuentro académico con sede en la Benemérita Escuela Normal Urbana, participaron las seis jefas de sector, 35 supervisoras y 30 ATP responsables de atender en 407 planteles públicos y privados a más de 25 mil estudiantes de la zona urbana y comunidades rurales.

21/02/2024

SSPE REALIZA CONFERENCIA DIRIGIDA A JÓVENES

         ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE LA PAZ

Más de mil 200 estudiantes de 25 escuelas secundarias y preparatorias

Con el firme propósito de concientizar a la población estudiantil en la construcción de una mejor sociedad desde la escuela, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdpc), llevó a cabo la Conferencia “Yo Construyo La Paz”, en las instalaciones del Teatro de la Ciudad, informó la directora de este centro Eréndira Cárdenas Castro.

El evento contó con la participación de más de mil 200 estudiantes de 25 escuelas de secundarias y preparatorias de la ciudad de La Paz, además de docentes, padres de familia y personal directivo, mencionó la servidora pública.

En este sentido, Cárdenas Castro comentó que es importante que se propicien espacios de comunicación abiertos y seguros para conocer el sentir de los jóvenes respecto a la seguridad que perciben en sus escuelas y comunidad. Evitar la comisión de delitos y participar en los trabajos gubernamentales enfocados a la construcción de una sociedad segura y respetuosa, agregó.


Dicha ponencia estuvo a cargo del investigador de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económica de la Ciudad de México, Carlos Pérez Ricart, quien habló sobre la incidencia delictiva de México y el mundo, estadísticas sobre el comportamiento social y las acciones preventivas que se realizan a través de las instituciones de seguridad, para inhibir estas conductas.

Participaron estudiantes de la preparatoria Mar de Cortés, Cbtis 62, Telebachillerato Comunitario 33, Cbtis 230, Cecyte, Juan Pablo II, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), así como de las secundarias José Pilar Cota Carrillo, Secundaria Técnica 17, ETI, Técnica 13, y de la secundaria Ernesto Romero Lucero.

21/02/2024

REALIZA SIPINNA FERIA “PREVENIR NOS UNE”

EN SECUNDARIA GABRIEL FRANCISCO OJEDA 

• Brindan información preventiva a 450 estudiantes del municipio de La Paz

• Coordina Sipinna en conjunto con salud, seguridad, juventud, cultura y deporte

Con la participación de 450 alumnas y alumnos de la Secundaria General Número 2 Gabriel Francisco Ojeda Agúndez, se llevó a cabo la primera feria informativa del 2024, denominada “Prevenir Nos Une”, a través de la cual instituciones brindan información y acercan los servicios con los que cuentan en favor de este sector de la población, en temas de salud, seguridad, deporte, cultura y prevención de adicciones, informó la secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Laura Sofía Villa Urías.

Esta actividad se desarrolla en los planteles educativos del nivel básico desde el inicio de esta administración, con el único objetivo de promover y garantizar el ejercicio de los derechos de las infancias, así como proporcionarles herramientas que les permita tomar decisiones de manera informada y segura, mencionó.

“Reiteramos a nombre del Gobierno del Estado, que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío el interés y compromiso de seguir impulsando acciones que promuevan la participación activa de las y los adolescentes, así como brindarles espacios donde pueden expresarse y compartir sus ideas e intereses, ya que esto les permite hacer un vínculo en los entornos donde se desarrolla, desde el hogar hasta la comunidad”, expresó la titular de la Secretaría Ejecutiva de Sipinna. 


Señaló, que durante estas ferias se realizan actividades recreativas, fomentando la práctica del deporte, expresiones artísticas y culturales, además de recibir material de apoyo e informativo en temas de prevención del embarazo y adicciones.

Además de ejercicios que los estimulan a desarrollar sus capacidades a fin de contribuir a un sano desarrollo. Se brinda orientación psicológica y lo relativo a las sanciones y faltas administrativas, así como los programas a los que se pueden sumar en sus colonias o acudiendo a las instituciones de los tres órdenes de gobierno, puntualizó. 

En esta jornada, estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Salud, Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, las Direcciones municipales de Cultura, Seguridad Pública, Deporte y Sipinna La Paz.

21/02/2024

RECONOCE ICATEBCS COLABORACIÓN DE 30 EMPRESAS

• Beneficiando a más de 4 mil personas

• Se entregan certificados en el EC0217.01 a cinco instructoras

La Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (Stbyds), a través del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), realizó la entrega de reconocimientos a 30 empresas por su compromiso y colaboración durante el año 2023, dentro del marco del XII Aniversario del Instituto, así lo mencionó la directora general, Cinthya Fátima Montufas Chávez.

Destacó el firme compromiso de seguir fortaleciendo las habilidades y destrezas de las y los sudcalifornianos mediante la capacitación; en seguimiento a la encomienda emprendida por el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío.


 

Montufas Chávez expresó su agradecimiento a las empresas por participar en alianza con Icatebcs beneficiando a 4 mil 364 colaboradores en capacitaciones de alta calidad, las cuales contribuyen a mejorar sus encomiendas y calidad en el servicio.

En el acto se realizó la entrega de certificados en el EC0217.01 (impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal), a cinco instructoras por su destacado compromiso de actualizar al alumnado en conocimientos e innovación a la vanguardia.


Por su parte, el secretario de la Stbyds, Omar Antonio Zavala Agúndez agradeció a las empresas que han participado con la instancia estatal, manteniendo el trabajo en equipo para fomentar la importancia de la preparación y el crecimiento profesional de la ciudadanía.

En esta actividad también se entregaron reconocimientos a las y los compañeros de Icatebcs, por su destacada participación y esfuerzo en las actividades realizadas durante el año 2023, apegados a su decálogo, el cual los rige com