miércoles, 28 de febrero de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

28/02/2024

EN UN ACTO DE JUSTICIA LABORAL IMSS-BIENESTAR OTORGA

461 BASES A TRABAJADORES DEL SISTEMA DE SALUD EN BCS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo entrega de las primeras 461 bases a trabajadores incorporados al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en la entidad, en cumplimiento al compromiso gubernamental de llevar justicia social y laboral a este sector que se ha mantenido en favor de la salud de la población.

Durante la entrega simbólica realizada en el Centro de Convenciones de La Paz, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto y el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío encabezaron la entrega de 10 certificados de basificación en representación del personal de salud que laboraba en condiciones precarias y temporales.


En su mensaje, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social destacó que el sueño de basificar a trabajadores de la salud se hace realidad a través del OPD IMSS-Bienestar, lo cual fue posible gracias a las mujeres y hombres que antecedieron el proceso de transformación, subrayó.

Por su parte, el gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío reconoció el esfuerzo del presidente de México Andrés Manuel López Obrador por construir una nueva alternativa de salud para las y los mexicanos en más de una década.


“Respaldamos con toda la voluntad del presidente de la República, para decir construyamos juntos un sistema de salud que no deje a nadie afuera y no deje a nadie atrás”, enfatizó.

A su vez, Zoé Robledo Aburto explicó que este proceso avanza por etapas, primero a quienes no cuentan con una base en ninguna otra institución; que laboran en unidades transferidas al IMSS-Bienestar y que están en categorías de atención directa. Posteriormente continuarán con estas acciones, acompañado de los esfuerzos de la Secretaría de Salud Federal y estatal para trabajadores del servicio de salud pública.


Finalmente, el funcionario federal reiteró que estos hechos son fruto de la voluntad política del presidente al tener la empatía con la situación de estos trabajadores que se encontraban en la incertidumbre laboral, por lo que se tomó la decisión de crear un sistema de salud con tres pilares fundamentales: universalidad, calidad de servicios y gratitud para todos los mexicanos que serán atendidos con dignidad.

28/02/2024

CON UNA INVERSIÓN DE 33.2 MDP ENTREGA GOBERNADOR OBRA

DE REHABILITACIÓN DE 12 TRAMOS EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ

• Con estas acciones se beneficia directamente a más de 5 mil habitantes de la capital

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío entregó esta tarde de manera oficial la obra de pavimentación de la calle Josefa Ortiz de Domínguez la cual forma parte de las más de 88 acciones que se han desarrollado por distintas zonas de la capital.

Acompañado por la secretaria de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), Carolina Armenta Cervantes el gobernador, precisó que en lo que resta de su administración se impulsará un programa intensivo de pavimentación, de tal forma que, al concluir su mandato, La Paz y los principales tramos de los municipios que conforman BCS mejoren su movilidad con obras de calidad.


Por otra parte, adelantó, que en breve se recibirán 800 toneladas de asfalto para continuar trabajando en cada una de las calles de la entidad, cuya vida útil ya concluyó.

Durante el evento de entrega de la obra a la comunidad, el titular de la Dirección de Infraestructura Vial y Movilidad, Israel Soria Villa, dio a conocer que en esta importante acción se invirtieron 33.2 millones de pesos en la reconstrucción de carpeta asfáltica de 12 tramos que van desde el bulevar 5 de febrero hasta la calle 16 de septiembre, el mismo número de cruceros que se realizaron en concreto hidráulico, además de un diseño peatonal inclusivo.


Además, para beneficio de más de 5 mil ciudadanos de la zona que son usuarios del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) La Paz, se instalaron más de 2 mil metros lineales de tubería hidráulica y sanitaria.

De igual forma, para atender la movilidad peatonal, se mejoraron las condiciones de más de 11 mil 400 metros cuadrados de banquetas y guarniciones, así como la colocación de 48 postes para alumbrado público con luminarias tipo LED, también bolardos para marcar los límites entre la calle y áreas peatonales.

28/02/2024

INAUGURA VÍCTOR CASTRO PUNTO DE ENCUENTRO

          COMUNITARIO “LOMA LINDA” EN LA PAZ

• Se anuncia la puesta en marcha del programa “Del Barrio Para el Barrio”

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío hizo entrega de las obras de rehabilitación de las instalaciones del Punto de Encuentro Comunitario de la colonia Loma Linda en la ciudad de La Paz; acompañado por la presidenta del Sistema DIF Estatal, Patricia López Navarro estableció trabajar en la recuperación de espacios que permitan no solo la convivencia y promoción de la cultura física; sino también, la capacitación laboral y las artes.

Durante su visita al lugar que funcionaba como Centro de Atención Infantil, el Mandatario sudcaliforniano, anunció la próxima puesta en marcha del programa “Del Barrio Para el Barrio”, buscando a través de diversas actividades, la sana convivencia entre las familias, además de acrecentar el sentido de pertenencia.


 

El jefe del Poder Ejecutivo estatal hizo un reconocimiento público a trabajadores y entrenadores, quienes día a día dedican su tiempo para transmitir sus conocimientos en materia deportiva a niños y jóvenes que asisten a este centro.

Durante el evento, al que acudieron los titulares del Poder Judicial y Legislativo, así como el procurador de Justicia del estado y servidores públicos estatales, se dio a conocer que las acciones realizadas por la Dirección de Obras Públicas de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, consistieron en la edificación de rampas para Skateboard, colocación de la techumbre en el área de box, instalación de juegos infantiles, mobiliario urbano y ejercitadores, cerco perimetral, puerta de acceso, construcción de bodega e instalaciones eléctricas.


Por su parte, la presidenta del Sistema DIF, mencionó que Punto de Encuentro, inaugurado en el municipio de Los Cabos, ahora en La Paz, tendrá presencia también en Comondú, en la colonia Agricultores, posteriormente en el resto de la entidad.

Finalmente, Patricia López Navarro agregó, que se ofrecerán capacitaciones, así como diversas actividades deportivas y expresión artística, además de que tendrá la presencia de todas las instituciones gubernamentales para brindar asesorías.

28/02/2024

PROMUEVE FONMAR ENFOQUE SUSTENTABLE

              EN ESPECIES MARINAS DE BCS

• La sobreexplotación pesquera afecta a las especies destinadas a la pesca deportiva que son altamente migratorias

Derivado del informe presentado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el 97% de las especies de peces migratorios monitoreados está al límite de la extinción debido a la sobrexplotación pesquera.

Al respecto, Martín Inzunza Tamayo titular del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), indicó que es necesario que sociedad y gobierno realicen acciones locales conjuntas para dar un revés a estos alarmantes indicadores que advierten del bienestar de miles de familias sudcalifornianas vinculadas tanto al turismo de la pesca deportiva como a la pesca comercial.

“En la administración que encabeza el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío estamos comprometidos con un enfoque sustentable y respetuoso hacia nuestros recursos naturales. Revertir los efectos negativos de la depredación necesita la participación de todos los sectores, tanto social, comercial como iniciativa privada. Aún estamos a tiempo”, subrayó.

En este sentido, mencionó que en la entidad se reciben diversas especies marinas migratorias, como los tiburones y rayas que encuentran un refugio natural para su reproducción en Bahía Magdalena; así como el dorado y marlín que cada año visitan nuestras costas y dan vida al espectáculo de la pesca deportiva.

Finalmente, Martín Inzunza Tamayo puntualizó que a pesar de que la NOM-017-PESC-1994 establece que las especies en mención


están destinados de manera exclusiva a la pesca deportiva, son objeto de una presión pesquera constante. Lo que se ve reflejado año con año en la disminución del número de ejemplares disponibles con una talla de aprovechamiento sustentable.

28/02/2024

ABREN CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PACMYC 2024

• Podrán concursar grupos orientados al desarrollo cultural de los 5 municipios de BCS

La Secretaría de Cultura, por medio de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y las secretarías, institutos, consejos y direcciones de cultura de los estados, anuncian la apertura de la convocatoria del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).

Este programa, tiene el firme propósito de llevar a cabo acciones culturales para la preservación, fortalecimiento y difusión de su cultura de México y Baja California Sur, con ello brindar apoyo a los proyectos impulsados por habitantes de las comunidades o grupos pertenecientes al entorno rural o urbano, indicó Víctor Hugo Caballero Gutiérrez director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC).

Los proyectos culturales podrán ser presentados por grupos sociales informales conformados por un mínimo de cinco personas mayores de 18 años, que habiten y sean reconocidos en la localidad en la que desean incidir.


Caballero Gutiérrez mencionó que el cierre de esta convocatoria será el 22 de mayo a las 15:00 horas, horario de Baja California Sur; por lo que todas aquellas personas interesadas deberán elaborar un proyecto, el cual debe contener la identificación, documentación, registro, recuperación, transmisión, preservación, promoción o difusión de la cultura al correo electrónico:  pedrodibene95@gmail.com.

Dichos trabajos serán dictaminados y, en su caso, autorizados en cada entidad federativa por un jurado nombrado por la Cacrep, y su decisión será inapelable.

Finalmente, el titular de Cultura en la entidad invitó a consultar bases y lineamientos en la página web: www.culturabcs.gob.mx o bien, comunicarse a los teléfonos 612 122 9101, 612 212 3412.

28/02/2024

TRABAJA BCS EN PROPUESTAS PARA INTEGRAR EL

   PLAN REGIONAL DEL NOROESTE DE BÚSQUEDA

• Fortalecerán la coordinación y comunicación entre Baja California, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sonora, Sinaloa y BCS para hacer más eficiente los trabajos de búsqueda

Con el objetivo de establecer el Plan Regional de la zona Noroeste en materia de búsqueda de personas y presentar propuestas en encuentro donde participarán los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sonora y Sinaloa, el subsecretario General de Gobierno, Óscar Martínez encabezó una reunión de coordinación con las áreas encargadas de atender este tema en la entidad, así como representantes de los colectivos y familiares de personas desaparecidas o no localizadas.

Acompañado de la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Lizeth Collins Collins el subsecretario reiteró el compromiso y la voluntad de las instituciones del Estado por fortalecer las acciones que se implementan para brindar una mejor atención y acompañamiento a las familias en este renglón. 

“Desde el Gobierno del Estado que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío estamos convencidos de que trabajar unidos con el objetivo de dar respuesta a temas como la búsqueda de personas, es una prioridad, ya que es un delito que nos lastima a todas y todos como sociedad, por ello, estaremos impulsando todos los mecanismos y tareas que nos permitan seguir avanzando en esta materia”, puntualizó Martínez Burgos.


Por su parte, Lizeth Collins Collins recordó, que la integración de estos regionales surge como un acuerdo de la reciente reunión entre las entidades y la Federación, para fortalecer los enlaces entre las entidades, basado en una estrategia que oriente los trabajos conjuntos de las diferentes instituciones en las labores tanto de campo como de acompañamiento.

Agregó, que este plan se fundamenta en los principios de participación, cooperación, transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de garantizar el derecho a la verdad, la justicia, reparación y la no repetición de las víctimas y sus familiares.

Entre los acuerdos que se estarán presentando por Baja California Sur, en la mesa de trabajo de los estados del Noroeste, destaca el fortalecimiento de las acciones de colaboración y comunicación efectiva en las áreas de búsqueda y forense, intercambio de experiencias exitosas e información.

28/02/2024

CONCLUYE VEDA DE ABULÓN EN LA ZONA IV DE BCS

• Estos periodos contribuyen a fortalecer la sustentabilidad y ordenamiento pesquero, así como la conservación de especies

De acuerdo a la información emitida por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), este 28 de febrero concluye la veda para la captura de abulón en la zona IV de la entidad, que comprende desde Punta Malcomb hasta la desembocadura del Arroyo Conejo, municipio de Comondú.

La dependencia informó que, para esta especie existen cuatro periodos de restricción; Zona I: del 01 de agosto al 31 de diciembre; Zona II: del 01 de septiembre al 31 de enero; Zona III: del 01 de septiembre al 31 de enero y Zona IV: del 01 de octubre al 28 de febrero, con la finalidad de cuidar este recurso.


Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Sepada, Marcelo Armenta puntualizó que el estado es líder nacional en producción de abulón, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, ya que por año genera más de 120 toneladas anuales, que se exportan a países como China y Japón.

Finalmente, el servidor público de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), indicó que, el acceso al recurso es a través de cuotas de captura, las cuales se definen a través de evaluaciones, acción que regula el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable.