lunes, 2 de octubre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Recordarán los amables lectores que ayer en este modesto espacio, hablé del sermón religioso que exhortaba a que los seres humanos debemos dejar huella de nuestro paso por este mundo y hoy quiero aprovechar para mencionar que el rector de la Universidad Autónoma de BCS, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ está dejando huella de su paso por el planeta al frente de la Rectoría de la alguna vez llamada, máxima casa de estudios de Sudcalifornia.


En efecto, hace apenas unos cuatro escasos meses, SALGADO GONZÁLEZ se reeligió para un segundo periodo al frente de la Rectoría de la Uabcs, por lo que cumplirá en 2027, de no ocurrir algún hecho extraordinario que pudiera evitarlo, un periodo de ocho años al frente de esa enorme responsabilidad de llevar la batuta principal de esa institución de educación superior.

Y es que este lunes 02 de octubre, allá en Ciudad Insurgentes se llevó a cabo la colocación de la primera piedra que albergará el edificio del Campus de la Uabcs en esa población que se reconoce como el corazón agrícola del Valle de Santo Domingo y que coronará, sin duda alguna, un viejo sueño de sus moradores, de contar con una institución educativa de nivel superior, como es la Universidad Autónoma de BCS.


Desde luego que hay que subrayar que la inversión de 48 millones 183 mil 600 pesos, programada para esta obra educativa, es producto del apoyo brindado por el gobierno federal a las gestiones que estuvo realizando el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO para lograr hacer realidad este proyecto educativo que permitirá llevar la universidad a una zona de la entidad donde, con mucho esfuerzo, se impartía la cátedra a los jóvenes estudiantes de las carreras que ofrece la Uabcs, pero sin las condiciones físicas y materiales, adecuadas.

Me consta el esfuerzo y el empeño que DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ hizo a lo largo de los primeros cuatro años de su mandato como rector de la Uabcs para que la Secretaría de Educación Pública lograra autorizar la inversión referida y que los estudiantes tobeños pudieran tener un edificio digno para recibir su educación universitaria que los convertirá en profesionistas.

Vale la pena reconocer también lo valioso que fue, la donación del terreno donde se levantarán las aulas y demás instalaciones del campus universitario de Ciudad Insurgentes en un acto de solidaridad y de generosidad de la familia de mi amigo, JAIME RIVERA GÓMEZ quien siempre se distinguió como un genuino defensor de las causas más nobles, luchando a brazo partido por obtener beneficios para esa población agrícola y ganadera, es decir que también deja huella de su paso por este mundo.

Durante mi estancia en Ciudad Constitución, tuve el privilegio de que JAIME me dispensara con su amistad y me siento orgulloso de que para hacer posible el proyecto de que Ciudad Insurgentes tenga dentro de unos cuantos meses las instalaciones dignas, fue fundamental la donación que hizo su familia y que, seguro estoy, desde donde quiera que se encuentre, él también se sentirá orgulloso de este gran logro educativo.

En cuanto al rectorado de DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ sin duda alguna, que habrá más acciones importantes para consolidar la Universidad Autónoma de Baja California Sur como una institución digna que siga preparando profesionistas que vengan a fortalecer el desarrollo y el bienestar de Baja California Sur…

COLLAGE: A propósito, el gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO encabezó la colocación de la primera piedra del edificio de la llamada máxima casa de estudios, en el municipio de Comondú, en compañía de la alcaldesa, ILIANA TALAMANTES HIGUERA y del rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ con una inversión de $48 millones 183 mil 600 pesos.


Esta primera etapa contempla la construcción de un edificio de dos plantas, el cual albergará 10 aulas, además de la urbanización, cerco perimetral, barda frontal, estacionamiento, andadores, jardineras para áreas verdes, caseta de vigilancia, entre otros. En el acto, el mandatario estatal expresó que esta acción es uno de los anhelos y compromisos de la administración, los cuales se comenzaron a plantear en coordinación con el rector de la universidad, derivando de la voluntad de autoridades de los tres órdenes de gobierno de llevarlo a su pronta consolidación y llena de orgullo a un proyecto que ha tenido continuidad. Agregó que este centro universitario ayudará a aminorar el déficit que se tenía en el municipio en materia educativa. Por su parte, DANTE SALGADO GONZÁLEZ precisó que la universidad da un paso firme a su expansión y consolidación en su misión de incrementar la matrícula de estudiantes: “Con esta primera piedra culmina un difícil proceso y un largo anhelo de llevar educación y de enaltecer a los habitantes de esta región”, destacó.

En este sentido, CASTRO COSÍO añadió que lo mejor que puede hacer un gobierno es invertir en educación, ya que el saber y el conocimiento permiten acceder a un mundo de oportunidades. Finalmente, refrendó que para el Gobierno que encabeza una de las tareas más importantes es brindar educación de calidad. "No hay otro camino más importante que la educación, sólo así podemos lograr el desarrollo y bienestar en la entidad", concluyó…Con la finalidad de seguir mejorando la dinámica de la administración pública estatal, el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO en representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO entregó los nombramientos a las y los nuevos titulares de las áreas del Instituto de Vivienda (INVI), Protección Civil estatal y de la Subsecretaría de Seguridad Pública. Acompañado del jefe de la Oficina del Ejecutivo, JESÚS OMAR CASTRO COTA el secretario enfatizó en la importancia de continuar redoblando esfuerzos en cada una de las instituciones que conforman el Gobierno del Estado, para generar el bienestar y desarrollo de Baja California Sur, así como de su gente.

“Los cambios que se están realizando el día de hoy, atienden a un único fin: seguir brindando servicios y una atención de calidad, con calidez y, sobre todo, con el claro objetivo de construir mejores condiciones de vida para todas y todos. Por ello, se trabaja para contar con instituciones fuertes al servicio de la población, teniendo como meta el bien común y el progreso de esta noble tierra”, expresó. Durante este acto, celebrado en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno, se hizo entrega de nombramiento a CLAUDIA ELENA MEZA DE LA TOBA como subsecretaria de Seguridad Pública. En tanto que, BENJAMÍN GARCÍA MEZA pasa a ocupar el cargo de director general del INVI, HÉCTOR AMPARANO HERRERA asume la titularidad de la Subsecretaría de Protección Civil y FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ se suma a las tareas de la Secretaría General de Gobierno, quien atenderá temas relacionados con la coordinación interinstitucional.

Posteriormente, JESÚS OMAR CASTRO COTA jefe de la Oficina del Ejecutivo estatal, realizó la presentación ante el personal de cada una de las dependencias, quienes asumieron a partir de este día sus nuevas responsabilidades, exhortándolos en todo momento a “trabajar en equipo, en unidad, con compromiso social y por el pueblo, ya que a ellos nos debemos y por ellos estamos aquí”, enfatizó...En la primera sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar del ciclo en curso, más de 9 mil docentes de educación básica dieron seguimiento al ejercicio de planeación didáctica del primer mes que realizaron en la fase intensiva, poniendo especial atención a los vínculos y el uso que han hecho de los libros de texto gratuitos y otros materiales pedagógicos, informó el titular de este nivel de enseñanza, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. En esta ocasión, añadió el servidor público, las y los supervisores contaron con un documento de orientaciones cuyo propósito es que, durante sus reuniones de trabajo en las instancias colegiadas de supervisión, reflexionen sobre la transformación de su papel en el acompañamiento que dan a las escuelas de sus zonas escolares.

HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ dijo que el objetivo principal de estos cuerpos colegiados en el presente ciclo, será sistematizar la práctica docente y valorar la planeación didáctica como ejercicio de formación continua en la implementación del Plan de Estudio 2022, con la finalidad de avanzar en el cambio educativo y social sustentado en el humanismo mexicano, el derecho humano a la educación y la justicia social. Reiteró que la meta planteada para las ocho sesiones ordinarias de Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, es sistematizar e implementar el plan de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria. Concluyó afirmando que también se busca profundizar en los aspectos teóricos y metodológicos centrales del Plan y Programas de Estudio 2022, para dar cauce a la gestión escolar con base en las problemáticas específicas de cada plantel, a partir de la mejora continua como medio de intervención…Como parte de las acciones de seguimiento que realizan de manera conjunta las Secretarías de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de los trabajos de la pavimentación de la avenida Nicolás Tamaral, se supervisó el inicio de colocación de concreto hidráulico en los primeros tramos de la superficie de rodamiento. La obra, que tiene una extensión de 1.9 kilómetros, se encuentra dividida en diferentes frentes de trabajo, siendo en la de mayor avance donde se dio el inicio de la colocación de concreto; en otras de las secciones importante se encuentran las dos obras que se están realizando en los arroyos, mismos que ha requerido la colocación de estructuras de concreto hasta de 3.5 metros de profundidad. 

De igual forma, ya se colocan 10,660 metros de tubería para el suministro de agua potable y red sanitaria, la reubicación de 14 muretes para el servicio, de igual forma a partir de esta semana se reubicarán 9 postes eléctricos. En recorrido estuvo encabezado por la subsecretaria de infraestructura y obras públicas de la Sepuimm, PAULINA GARCÍA LÓPEZ y la titular de la Unidad de Apoyo a Programas de Infraestructura y Espacios Públicos de la Sedatu, GLENDA ARGÜELLES RODRÍGUEZ; de igual forma participaron personal de ambas instituciones a fin de ir identificando los siguientes requerimientos del proyecto. Es importante reiterar que esta obra de pavimentación, corresponde al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la instancia federal, y en colaboración con el Gobierno Estatal han sumado esfuerzos para generar condiciones de movilidad y de bienestar óptimas para la población del municipio de Los Cabos…Personal de la Secretaría de Salud de Baja California Sur participó en un encuentro con autoridades educativas de nivel básico y medios superior, así como responsables de programas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) a fin de estrechar la coordinación en el desarrollo de estrategias enfocadas en la prevención del embarazo adolescente. Durante este encuentro desarrollado en las instalaciones del Sedif se enfatizó que el Gobierno de Baja California Sur opera consultorios amigables para adolescentes en 18 centros de salud y hospitales estatales, a los que pueden acudir las personas de 10 a 19 años de edad para recibir información científica y laica que les permita disipar dudas en materia de sexualidad, pero que sobre todo les ayude a tomar decisiones favorables para su bienestar, indicó la subdirectora de Salud Reproductiva y Equidad de Género, ÁNGELA ALONSO CANO.

Estos espacios son coordinados por profesionales de la salud debidamente capacitados para atender con respeto y confidencialidad a las y los menores que buscan consejería en la materia, en la que se enfatiza la importancia de que establezcan un plan de vida que sirva de guía para hacer elecciones personales adecuadas, como es postergar el inicio de la actividad sexual o utilizar correctamente los métodos anticonceptivos en caso de estar resueltos a emprenderla, detalló la médica. Son consultorios que dan la oportunidad de fortalecer la educación en la materia de las nuevas generaciones, para que eviten una gestación no planeada que pueda limitar sus expectativas de desarrollo social y académico, pero también para que prevengan la incidencia de enfermedades de transmisión sexual que pueden generar secuelas permanentes, agregó la servidora pública al mencionar que en esta reunión con autoridades educativas y de Sedif se hizo la propuesta de que fomenten estos servicios entre sus alumnas y alumnos, para lograr una mayor cobertura. En ese encuentro se puntualizó que además de los consultorios amigables, la Secretaría de Salud coordina grupos de promotoras y promotores juveniles en la prevención del embarazo adolescente, quienes desarrollan dinámicas apoyadas en el uso de chalecos simuladores de embarazo y bebés…