sábado, 11 de marzo de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Si a ustedes les gusta el cine y suelen ver cada año los pormenores y la celebración de la entrega de los premios Óscar, sabrán que uno de los largometrajes que están nominados al premio Mejor Película en la ceremonia de este domingo 12 de marzo allá en Hollywood, es la de Women Talking, (Ellas hablan) que aborda el tema de la violación de decenas de mujeres en una colonia de menonitas asentada en Bolivia.


Al revisar los datos de las películas que están nominadas al Óscar, en diversas categorías, me llamó la atención la cinta, Ellas hablan, que sería la traducción literal del título de este film que ha recibido buenas críticas y ha ganado ya algunos premios previos a la ceremonia de este domingo.

Y es que en 1975 realicé un reportaje para los periódicos El Sol y Diario de Durango en la comunidad de Nuevo Ideal, también conocida como Patos, donde había y debe existir todavía, una colonia de menonitas.


Las veces que los había visto en la ciudad de Durango, despertaron mi curiosidad por la vestimenta que utilizan y por lo blanco de su piel y, desde luego, por el idioma que ellos practican.

Recuerdo que lo del reportaje, fue todo un acontecimiento pues era muy raro -probablemente lo siga siendo- que los integrantes de una comunidad menonita aceptaran que se conocieran detalles de su existencia, sus costumbres y todo lo relacionado con ellos.

Me llamó la atención que los tractores no utilizaban llantas de hule, sino de fierro, no utilizaban la electricidad y no escuchaban las radiodifusoras comerciales. Vivían a la vieja usanza como sus ancestros europeos.

Según uno de los líderes que aceptaron la entrevista, ellos se levantaban al salir el sol para ir a trabajar las tierras y darles alimento a los animales de granja y sus labores terminaban al ponerse el sol, rutina que realizaban seis días a la semana y el séptimo lo dedicaban a ir a la Iglesia del lugar.

Al interrogarlos sobre la versión de que no permitían que mujeres u hombres de esa comunidad pudieran contraer matrimonio con mexicanos o mexicanas, me aclararon que no era cierto que lo que sucedía es que ellos estaban acostumbrados al duro trabajo de labrar  hacer producir la tierra y fabricar algunos alimentos como el famoso queso menonita y que nuestros connacionales no aguantaban esa vida tan ajetreada laboralmente, hablando y que por ello era muy raro que hubiera matrimonios entre menonitas y mexicanos.

(México Desconocido)

Cuando les pedí que se reunieran para imprimir una fotografía fue todo un acontecimiento porque las mujeres y los niños no se animaban a posar pues les parecía algo extraño la cámara fotográfica.

Sería un poco largo de enumerar lo del reportaje, pero recuerdo que los líderes menonitas me comentaron que estaban explorando la posibilidad de ir a explorar en búsqueda de nuevas tierras para crear nuevos asentamientos menonitas en Sudamérica, es decir a Bolivia, Uurguay, Paraguay.

Un año después del reportaje cuando viajaba de La Paz-Culiacán- me topé con aquellos líderes menonitas de Nuevo Ideal quienes me confirmaron que viajarían a la Ciudad de México para de allí ir en busca de nuevos horizontes para expandir sus colonias.

Precisamente, la película Women Talking (Ellas hablan) narra un episodio muy triste sobre la violación de más de 150 mujeres y niñas que fueron violadas por 8 integrantes de la comunidad menonita que se había asentado en Bolivia…

COLLAGE: Avanzando en el logro de un transporte más organizado y seguro en Baja California Sur, el Gobierno del Estado llevó a cabo la instalación de la Mesa Permanente de Transporte y la firma de convenio del software regulador de esta actividad, a fin de garantizar condiciones de igualdad competitiva y evitar irregularidades; mismo que fue acordado con los representantes de los gremios de taxistas y permisionarios turísticos.


Presidiendo este encuentro, el jefe del Ejecutivo estatal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO señaló que la implementación de esta nueva plataforma será un ejemplo a replicarse en los demás municipios, donde se garantice la actividad con iguales oportunidades para todos. En este primer paso junto con el sector transportista, celebró el diálogo y la disposición que han permitido avanzar hasta este punto. Los trabajos se realizaron de manera conjunta con las Secretarías General, la de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la de Turismo y Economía; la representación del gobierno federal por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y además el Ayuntamiento de Los Cabos, quienes integran la Mesa Permanente de Transporte Público y seguirán trabajando de manera cercana con el sector. Con la implementación de este sistema generado por la Dirección de Informática del Gobierno del Estado, se brindará certeza y ordenamiento a los servicios de transporte que se proporcionan en los principales destinos turísticos del Estado como son Los Cabos, La Paz y Loreto para evitar irregularidades y proyectar una mejor imagen turística nacional e internacional…En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Grupo de Amigos para el Bienestar (GAB) perteneciente a la oficina del Ejecutivo estatal, llevó a cabo el 11 de marzo una jornada social para promover actividades recreativas, de promoción a la salud, bolsa de trabajo y prevención del delito entre los habitantes de la colonia Pedregal del Cortés en la ciudad de La Paz, con la presencia de la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, PATRICIA IMELDA LÓPEZ NAVARRO.

Contando con servicios como el módulo de mastografía, información sobre programas educativos y laborales, stand para peticiones de desarrollo urbano, así como difusión de los programas federales y estatales disponibles; se llevó a cabo este tiempo de convivencia y contacto con la ciudadanía por parte de las dependencias participantes del Gobierno del Estado. A partir de estas jornadas desarrolladas en colonias y comunidades del estado, se busca trabajar de la mano con la población para promover condiciones de bienestar, desarrollo e integración entre todos los sudcalifornianos, utilizando de manera conjunta todas las herramientas e instituciones que la administración estatal tiene a su disposición.

El Grupo Amigos para el Bienestar, está integrado por voluntarias y voluntarios de las dependencias del Gobierno del Estado y tiene como propósito incentivar la participación activa de la ciudadanía en la recuperación de la imagen y las condiciones adecuadas para vivir con bienestar, en Baja California Sur…Como parte de los esfuerzos que lleva a cabo para fortalecer la detección de casos por Hepatitis C, que da la oportunidad de iniciar tratamientos oportunos que previenen secuelas graves y permanentes, la Secretaría de Salud de Baja California Sur desarrolló una jornada de pruebas rápidas con personal del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) La Paz. En esta actividad que se efectuó con el apoyo de la Dirección General de la dependencia municipal se explicó a las y los trabajadores que estos muestreos son de gran relevancia, ya que las infecciones por este virus suelen ser asintomáticas y pueden mantenerse así durante décadas hasta que aparecen síntomas secundarios al daño hepático, como cirrosis o cáncer, explicó la responsable del programa estatal de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual, LILIAN SOTELO PÉREZ. En esta interacción con el personal del Oomsapaslp se mencionó que el sector salud cuenta en la actualidad con tratamientos seguros y gratuitos para eliminar la presencia del patógeno, pero también se comentó que si el padecimiento está en una fase avanzada puede generar daños irreversibles, de ahí la relevancia en identificarlo de manera prematura con la aplicación de pruebas, agregó la médica.

Además que el virus causante de la enfermedad se transmite al tener contacto con la sangre de alguien que ya es portador, ya sea al compartir agujas para el uso de estupefacientes, al tatuarse o ser perforado con herramientas que no fueron esterilizadas después de usarse en alguien con la enfermedad; al tener contacto con sangre o heridas de alguien infectado, al compartir artículos de cuidado personal que puedan haber estado en contacto con la sangre de otra persona, como máquinas de afeitar o cepillos de dientes, o al sostener relaciones sexuales sin protección, abundó la servidora pública al subrayar la necesidad de que la población siga las medidas preventivas. En esta jornada también se hicieron pruebas rápidas, gratuitas y voluntarias por VIH y Sífilis, con el mismo planteamiento de que estas infecciones son controlables cuando son diagnosticadas en sus fases iniciales…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través del Archivo Histórico del Estado “Pablo L. Martínez” (Ahplm), convoca a todos los investigadores del estudio histórico del estado de Baja California Sur a que envíen un libro inédito de su autoría como propuesta a publicación (PAP) para someter a dictamen por el consejo editorial del Instituto. Como principal objetivo está la difusión del conocimiento de la historia y el patrimonio histórico, así como las investigaciones que tienen como fuente primaria la historia de Baja California Sur y de información el acervo documental del Archivo Histórico del Estado “Pablo L. Martínez”. La convocatoria estará vigente a partir de su publicación y hasta el 18 de mayo el 2023 a las 12:00 P.M.

Los resultados se darán a conocer el 19 de junio de 2023 en la página electrónica: https://culturabcs.gob.mx/.  Finalmente, se recuerda que en caso de dudas, orientación y aclaraciones sobre la presente convocatoria o de necesitar información adicional, pueden asistir al AHPLM ubicado en Av. Manuel Altamirano, entre Manuel Encinas y Antonio Legaspi, en la Unidad Cultural “Prof. Jesús Castro Agúndez”, o bien comunicarse telefónicamente 612-125-0294, 612-122-4521 o al correo: archivohistorico@cultura-bcs.gob.mx. …

TEMAS MUNICIPALES: Con una singular iniciativa para reafirmar la importancia que tiene la equidad de género, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO realizó este sábado 11 de marzo la primera cabalgata en honor a la mujer. El desfile ecuestre inició a las 10 de la mañana bajo el puente que se ubica en las inmediaciones de la comunidad de Santa Anita de San José de Cabo y estuvo encabezado por el presidente municipal y la síndica ALONDRA TORRES GARCÍA. 


En su mensaje, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO indicó que para el Gobierno con sentido humano es fundamental la participación, la entrega y convicción de las mujeres para el desarrollo del municipio y seguir cosechando frutos derivados de la diversidad de ideologías y perspectivas, además de remarcar la importancia de promover los derechos y la dignidad de todas las personas desde la gestión institucional.

Del mismo modo, reafirmó el compromiso del XIV Ayuntamiento de Los Cabos en el sentido de seguir promoviendo las tradiciones y los orígenes culturales de gran arraigo en todo el territorio municipal. Finalmente, se destaca que la cabalgata recorrió el cauce de arroyo que conduce hacia la comunidad de Santa Cantarina, para luego tomar dirección hacia colonia San Bernabé y culminar en el área donde está situado el lienzo charro Celestino Magdaleno Bañales en la colonia El Zacatal, con un convivio entre las personas cabalgante…A fin de informar, concientizar y trabajar en colaboración con los diferentes niveles de Gobierno en la generación de políticas públicas a favor de la comunidad Lgbtttiq+, el Gobierno con sentido humano que encabeza el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO formó parte del Foro Municipal de Diversidad Sexual e Identidad de Género, para avanzar en la inclusión como parte de los objetivos dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024.

Al foro organizado por los colectivos por la Diversidad Sexual Los Cabos (Codisex), Trans BCS y Gay Cabo, asistió la síndica municipal, ALONDRA TORRES GARCÍA quien, en su mensaje desde una perspectiva personal, expresó que hablar de inclusión es hablar de un desafío y lucha social que avanza respetando los derechos humanos, ya que todas las personas tienen derecho de expresar y vivir la sexualidad por elección, porque el amor hace al amor y el derecho al respeto ajeno es la paz.

“En el Gobierno con sentido humano estamos en total disposición de colaborar y participar en la lucha por la inclusión social, misma que requiere el desmantelamiento de toda legislación que criminalice a la orientación sexual y que niegue identidad a las personas. Esta lucha es la oportunidad de recuperar la dignidad de las personas que se encuentran en desventaja debido a sus gustos, por ello, debemos de seguir trabajando desde donde estemos y convocar a la coherencia entre las palabras y las acciones”, destacó la síndica municipal. Por su parte, la directora municipal de Proyectos Estratégicos en Los Cabos, ZUZUY VILLANUEVA MARTÍNEZ señaló que el trabajo en equipo es el principal motor para que las cosas se puedan hacer; en ese sentido, por medio de ponencias, preguntas y respuestas, así como por medio de mesas de trabajo en donde participan los 3 niveles de Gobierno y el Congreso del Estado, se exponen, analizan la realización de políticas públicas en beneficio de la diversidad sexual.

Cabe destacar que, durante el foro, estuvieron presentes el magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes Dre. JESÚS OCIEL BAENA SAUCEDO; la diputada del Congreso de la Unión, SALMA LUÉVANOS LUNA; la directora general de Inclusión en el Estado de Baja California Sur, Mtra. NOLZULY ALMODÓVAR GARCÍA; la directora del Colectivo Trans BCS Lic. SASHA CESEÑA GUILLINS; así como la diputada MARÍA GUADALUPE MORENO HIGUERA; el diputado LUIS ARMANDO DÍAZ y el representante del Gobierno del Estado en Los Cabos, CARLOS CASTRO CESEÑA…A través de la gestión que realizó el delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA un grupo aproximado de 65 mujeres que conforman la agrupación MAS AC, asistieron a un paseo de cortesía por la Bahía de Cabo San Lucas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, así lo informó el secretario general delegacional JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL quien acudió al muelle para apoyarlas previo al inicio del recorrido.

El secretario general delegacional, comunicó que lo anterior se logró gracias a la colaboración de la representante de “Ola de Ayuda A.C.” JAQUELINE LICEAGA VEGA a través de Wild Cabo Tour, quien facilitó la embarcación en reconocimiento a la labor que realizan las féminas y sus aportaciones en beneficio de la sociedad sanluquense. Por su parte, la dirigente de MAS A.C., CELIA ROLDÁN agradeció al delegado al delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA a nombre de sus compañeras, por proporcionarles un momento de sano esparcimiento, haciendo mención de que en la mayoría de los casos no cuentan con la posibilidad de costear este tipo de recreación: “cada una de ellas representan fuertes pilares dentro de sus hogares y con su apoyo nuestra asociación seguirá trabajando para coadyuvar en la construcción de comunidades más seguras”, indicó.

Asimismo, explicó que en promedio son 250 mujeres las que conforman esta asociación civil, quienes de manera constante acercan capacitaciones, talleres para autoempleo apoyo alimentario y asistencia social, en sus instalaciones que se localizan en las colonias El Caribe INVI y parte baja, así como López Obrador y Altos de Miranda, extendiéndose próximamente en las colonias Azteca y Mezquite para ayudar a mujeres, la niñez y personas adultas mayores en sus distintas problemáticas. Además, mencionó que manera continua se acercan al Gobierno de Los Cabos, en busca de apoyos para el programa de Salud y Bienestar Social que implementa su agrupación cada mes, con atención médica, psicológica, cortes de cabello, gestiones jurídicas, recibiendo siempre la puntual ayuda de las autoridades con mobiliario y distintas asesorías: “Hemos tenido la fortuna de ser bien atendidas y el respaldo que nos han dado ha sido magnifico, eso nos ayuda a que el trabajo que realizamos sea más fácil y así obtener mejores resultados”, expresó.

Durante el recorrido acompañaron al grupo de mujeres, la secretaria técnica de la Delegación de Cabo San Lucas, TANIA LEYZAOLA LÓPEZ; la coordinadora de Relaciones Públicas y gestora del paseo NORMA GUTIÉRREZ ZAMORA, así como la coordinadora de Fomento económico, ANABELL FÉLIX BÁEZ…Con el propósito de mejorar la red de drenaje sanitario y evitar derrames de aguas negras, el equipo del Oomsapas Los Cabos clausuró un pozo de visita de un colector obsoleto en la colonia Centro de Cabo San Lucas, debido a la acumulación de aguas negras y materiales externos que provocaban los derrames. Al respecto, el jefe del área de Alcantarillado y Drenaje Sanitario en Cabo San Lucas, INOCENCIO GARCÍA ARCE dio a conocer que dicha infraestructura se encuentra deteriorada y causando afectación a los habitantes, por lo que era necesario la clausura para que la nueva línea que existe trabaje de una mejor manera.

“Cancelamos un pozo de visita, que es una línea obsoleta y que nos generaba constantemente fugas por agua que ya se estaban filtrando y afectaban a los vehículos que transitan por la zona, por lo que procedimos a la clausura”, explicó INOCENCIO GARCÍA. Además, destacó que es compromiso del Organismo Operador trabajar para mejorar la red, tanto de agua potable como del alcantarillado sanitario en el municipio; asimismo invitó a la ciudadanía a contribuir con el cuidado de la red para que los trabajos que se realizan no sean en vano.

Para finalizar, se les recuerda a los usuarios del Oomsapas Los Cabos que tienen hasta el 30 de abril de 2023 para aprovechar los descuentos de hasta el 100 por ciento en recargos e intereses; esto, a fin de que se regularicen y contribuyan al desarrollo de más obras que realiza el Organismo para brindarles un mejor servicio de agua, saneamiento y alcantarillado. Para más información se pueden comunicar a la Dirección de Comercialización: en San José del Cabo: (624) 163 7700, Ext. 6017, 6018 y 6019 y en Cabo San Lucas: (624)143 0073, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…En el marco del 08 de marzo Día Internacional de la Mujer, con el fin de fomentar la oratoria como una manifestación de la cultura y una oportunidad de reflexión sobre la identidad, los procesos políticos, sociales y emancipatorios de las mujeres, el XIV Ayuntamiento a través del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), convoca a las y los jóvenes mexicanos que residan en el municipio de Los Cabos y cursen estudios en escuelas públicas o privadas de nivel preparatoria, a participar en el concurso estatal de oratoria “Profesora María Amelia Wilkes Ceseña”, que se llevará a cabo el 14 de marzo en la casa de la cultura “Prof. Alfredo Green González” a las 10:00 de la mañana. Cabe destacar que el concurso constará de 3 etapas, municipal, estatal y categoría única, la etapa municipal será el primer filtro para la etapa estatal y será coordinada y organizada por el Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos; mientras que la estatal será organizada por el Gobierno del Estado a través del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, únicamente participarán las y los jóvenes que obtengan el primer y segundo lugar de los concursos municipales, a efecto de representar a sus municipios en la etapa estatal; por último, en la categoría única solo podrán participar residentes del municipio de Los Cabos quienes cursen estudios de nivel preparatoria. La temática y características de los discursos para esta edición serán presentar el discurso relacionado esencialmente con la temática: La Figura de la Mujer en los Movimientos de la Independencia y Revolución Mexicana, sin embargo, podrán relacionar su discurso con las siguientes temáticas: movimientos históricos sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres; la lucha por el reconocimiento del derecho al voto para las mujeres en México; la importancia del papel de la mujer en la participación de la vida política del país y el tema de las y los jóvenes en la lucha por la igualdad de género en México.

Asimismo, se hace hincapié en que los discursos deben ser presentados de manera escrita, mismos que habrán de presentarse de manera triple el día del evento, impresos en hoja tamaño carta con letra Arial número 14 a doble interlineado, con el texto justificado, incluyendo en la parte superior del documento el nombre de él o la participante, el nombre de su discurso y la temática seleccionada. Los aspectos a evaluar son los siguientes: dicción, entonación y gesticulación, capacidad de improvisación, persuasión y manejo del discurso; es importante informar que se premiará a los 3 primeros lugares, el 1er lugar recibirá $3 mil pesos y un reconocimiento, el 2do lugar $2 mil pesos y un reconocimiento y el 3er lugar $1 mil pesos y un reconocimiento. Para finalizar, se hace hincapié en que no podrán participar servidores públicos municipales ni familiares de servidores públicos de primer nivel; las personas que deseen participar y tengan alguna duda pueden mandar mensaje a la página de Facebook: Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos, llamar al número de teléfono:(624)147-9849, o bien, ingresar a la convocatoria: https://express.adobe.com/page/Mt0uBdrc8cDlV/?fbclid=IwAR1Cj03QZ1WzzWuL9Z1aJf0WHdoEKfG_4o0hJv7pV9OS46iT7fEZt0V46LY. …El director de Desarrollo Rural LEONEL COTA CÁRDENAS dio a conocer que actualmente se encuentran trabajando en los últimos detalles de la Expo Ganadera que se llevará a cabo como parte de las actividades de las festividades tradicionales de San José del Cabo, donde además se expondrán productos artesanales y gastronómicos; aseverando que se busca poder ofrecer a la ciudadanía y a los visitantes un espectáculo de calidad. ‘’Ya llevamos un avance significativo en lo que es la Expo Ganadera, ya tenemos armados los espacios donde se estarán exponiendo animales de la región, así como los lugares donde se expondrán los productos artesanales y gastronómicos; buscamos que sea un evento de convivencia familiar donde brindemos información de la zona rural y lo que aquí se produce’’, indicó el director de Desarrollo Rural, LEONEL COTA CÁRDENAS.

De igual forma, dio a conocer los eventos que se estarán realizando dentro de la Expo Ganadera, como es el tradicional Concurso de Caballos Bailadores: ‘’este concurso se llevará a cabo el día 19 de marzo al concluir la cabalgata, son dos categorías que son la ibérico donde entran los Caballos de Clase, y la otra, Cuarto de Milla, donde entran todos los tipos de caballos; los premios para ambas etapas son: para el primer lugar de $15 mil pesos, el segundo $10 mil y el tercer $5 mil pesos; de igual forma se realizará el certamen de la Reina de la Cabalgata que será coronada durante las festividades’’, abundó. Finalmente, el servidor público hizo extensiva la invitación a participar en el programa de Mejoramiento Genético para la compra de un semental: ‘’se adquirieron 100 sementales de registro para ser entregados al mismo número de productores, la convocatoria ya se lanzó y cierra el día 13 de marzo; los requisitos para inscribirse en dicho programa y poder comprar el animal que tiene un costo de $15 mil pesos, son: tener título de marca y señal, unidad de producción pecuaria (UPP), credencial de elector, CURP y comprobante de domicilio; cabe destacar que son animales de registro que cuestan poco más de 60 mil pesos, no obstante fueron adquiridos para este programa que tuvo una inversión de más de $6 millones de pesos; el objetivo es mejorar la genética de los animales en la región’’, concluyó…La XIV Administración que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem)y la Coordinación Municipal de Fútbol Asociación convocan a todos los equipos o clubes del municipio a participar en el “Torneo de Fútbol Rápido”, que dará inicio el 29 de marzo en la cancha de fútbol rápido “Las Palmas” de Fonatur en San José del Cabo. Cabe destacar que habrá dos categorías para participar: libre y varonil; los equipos interesados en participar deben llenar una cédula de registro y asistir a la junta previa que se realizará el 27 de marzo a las 8:00 de la noche en las oficinas del Indem en San José del Cabo.

Asimismo, se hace hincapié en que se premiará a los 3 primeros lugares del torneo, así como al campeón goleador y al portero menos goleado; respecto al arbitraje este será designado por el Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos; por otra parte, el reglamento será de acuerdo a las reglas vigentes de la Federación Mexicana de Fútbol Rápido. Para finalizar, se recuerda a la ciudadanía que las inscripciones ya se encuentran abiertas; para mayor información se puede llamar al número de teléfono:(624)133-2584, o bien, mandar un correo a: subdireccion@indemloscabos.gob.mx; por otra parte; se destaca que cualquier asunto o caso no especificado en la convocatoria será resuelto por el Indem Los Cabos…