sábado, 21 de diciembre de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Columnas recicladas: Honor a quien honor merece: don Melesio Solís Preciado

“Haciendo un gran esfuerzo personal, asistí el pasado sábado a la celebración del III aniversario de la Asociación Ganadera General Llanos de Magdalena, allá en Ciudad Constitución. Por tercera ocasión, mis amigos directivos de esa agrupación, tuvieron la gentileza de invitarme.

Aproveché la ocasión para viajar a bordo de un camión de transporte de pasajeros y poder adelantar la lectura del libro, El jefe Atta, que me mandó, en calidad de préstamo, precisamente, desde allá del Valle de Santo Domingo, el buen amigo Ezequiel Ojeda Castro.

Avancé en la lectura más en la ida que en el regreso.

Y es que, por la tarde, cuando retornaba a La Paz, como era un día medio nublado ya no dispuse de mucha luz diurna para seguir devorando las páginas de esta obra de Pilar Urbano, una escritora española en el que narra los acontecimientos de aquel trágico 11 de septiembre del 2001 cuando el atentado a las torres gemelas de Nueva York.

Es la vida y obra de Mohamehd Atta y sus demás compañeros terroristas que aquel S-11 lograron asestarle un duro golpe al imperio norteamericano desde sus mismas entrañas.

Voy en la página donde estos musulmanes adoradores de Osama Bin Laden hacen los preparativos para trasladarse a los aeropuertos desde donde planean secuestrar los aviones Jet que más tarde, estrellarían contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, el Pentágono, el Capitolio y la Casa Blanca en Washington, aunque los dos últimos ataques no se concretaron.

Pero lo que si se concretó fue el reconocimiento que ese día sábado 22 de noviembre del 2008, los directivos de la Asociación Ganadera General Llanos de Magdalena le hicieron a don Melesio Solís Preciado por ser uno de los socios más representativos.

Un galardón que ya habían recibido anteriormente, don Aurelio Pérpuly Meza en 2007 y don Mauricio Meza Rochín, el famoso Güero Mauricio, en 2006. El atractivo principal para mí, son los discursos de los homenajeados.


Hombres acostumbrados toda su vida a lidiar con el ganado, vacuno, caprino, ovino y equino, no están acostumbrados a pararse ante un micrófono. No son expertos en decir discursos. Pero hablan con el corazón. Como se lo dije a don Melesio cuando me disponía a regresar a La Paz: Usted habló con el corazón.

Así habló Barack Obama y por ello ganó la elección presidencial de Estados Unidos, le dije al homenajeado.Así hablaron antes los otros dos homenajeados, don Aurelio y don Mauricio. Al principio, don Melesio no atinaba a expresarse.

Pero luego, algún gran orador griego le iluminó el pensamiento porque se aventó como diez minutos entreverando anécdotas personales y de su familia e incluso, hasta llegó a pedir la reelección del gobernador, Narciso Agúndez.

Yo estoy seguro que jamás en sus vidas, ni don Melesio Solís Preciado, ni don Aurelio Pérpuly Meza ni don Mauricio Meza Rochín imaginaron que algún día, recibirían un reconocimiento como el que la agrupación ganadera a la que pertenecen les ha hecho muy merecidamente.

Hay que reconocer el gran esfuerzo de Ramiro Estrada; de Miguel Suárez y de todos los directivos que lograron con este acto, que los corazones de muchos de los asistentes fueran tocados por esa magia de las palabras y los buenos deseos para el homenajeado...                             

La lectura es vida, lo demás...es lo de menos...hzr@prodigy.net.mx”.

21/12/2024


 21/12/2024