miércoles, 7 de junio de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Después de ahogado el niño, tapen el pozo. Esta es una práctica añeja y muy común en el México nuestro de todos los días. Ocurrió en el pasado y sigue ocurriendo en el presente y a las pruebas me remito.


En México, hasta que no ocurre una desgracia, nuestras autoridades suelen reparar en las deficiencias de las instituciones y empresas que suelen prestar un servicio.

Así pasó en el caso de la discoteca News Divine allá mismo en el Distrito Federal cuando el 26 de junio del 2008 murieron 12 personas, la mayoría de ellas jóvenes menores de edad.

Ese centro de diversión tenía cupo para 100 personas y cada vez que había tardeada le metían 500 o más, como fue el caso del día de la tragedia.

Entonces se dijo que ese tipo de establecimientos serían sometidos a minuciosas revisiones.

¿Lo hicieron? ¿Hasta dónde llegó la revisión? Pero años antes hubo otra tragedia con ciertas similitudes a la de la News Divine: la del centro nocturno Lobombo.

Allí también hubo varios muertos y las autoridades reconocieron las fallas de la supervisión y monitoreo de cómo están funcionando este tipo de establecimientos.

Y también habría que mencionar lo ocurrido en el estado de Coahuila donde murieron 65 mineros en Pasta de Conchos, una mina propiedad, curiosamente del Grupo Mexico, propiedad del empresario que hoy está en los titulares de los medios informativos, GERMÁN LARREA MOTA VELASCO.

Desde entonces se han presentado más tragedias con decenas de muertos y la más reciente fue la ocurrida el 3 de mayo de 2021 allá en la Ciudad de México donde se desplomó el transporte colectivo llamado Metro con el trágico resultado de 27 personas muertas y casi 80 heridas.

Hasta la fecha no hay un solo responsable de esa tragedia y persiste la sospecha de que sobre el asunto se colocó un manto impenetrable que no permitió conocer a fondo quiénes son los verdaderos culpables de ese lamentable accidente.

El tema viene a colación porque el pasado lunes 5 del presente mes, se cumplieron 14 años de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo Sonora donde fallecieron 49 niños y 106 resultaron con heridas y quemaduras de diferente grado.


Hasta que pasó esta desgracia, las autoridades se percataron de lo que no vieron durante años.

Hoy las autoridades federales han informado que se está atendiendo a los deudos de los fallecidos y a los padres de las niñas y niños que quedaron con secuelas traumáticas, pero no es suficiente, debería hacérseles justicia.

Como también se debe hacer justicia a quienes perdieron a un ser querido o que quedó con cicatrices físicas y mentales, difíciles de erradicar luego de la tragedia del Metro hace poco más de dos años. ¿O usted, qué opina?...

COLLAGE: Ante la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, RAÚL JUAN MENDOZA UNZÓN y del diputado LUIS ARMANDO DÍAZ en representación del Congreso local, el titular del Ejecutivo estatal precisó que para que exista una práctica republicana diferente, “cada uno en el ámbito de las responsabilidades constitucionales deben establecer puentes que sean incluyentes; más que buscar el conflicto, abonarle a la conciliación.


No existe nación que haya podido ejercer la democracia en contrastes normales, entre pensamientos diversos que se presentan”. Asimismo, en su intervención, el Mandatario sudcaliforniano, mencionó - “Es gratificante que continuemos buscando un mismo fin; nos debe guiar siempre la Gobernanza. De nosotros depende la tranquilidad, el desarrollo económico, social y cultural de nuestro Estado. Dejemos atrás viejas prácticas; debemos hacer comunicación más transparente, que nos permita que la justicia vaya acorde con la legislación y la ejecución de la misma”. Por su parte, el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO retomó algunas de las líneas de acción abordadas en el marco del primer encuentro, las cuales forman parte de la agenda en común que se está elaborando por parte de los Poderes del Estado, a fin de atender temas prioritarios para seguir consolidando a Sudcalifornia, como una entidad fuerte y próspera. Entre ellos destacan: La Ley de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente, Mejora Regulatoria, la homologación de la Ley de Movilidad, la reforma electoral; así como la prevención de la violencia, principalmente en contra de mujeres, niñas y adolescentes, la Ley de archivos, Protocolo de Defensa y Protección a Periodistas, así como de Activistas de Derechos Humanos e inclusión, la impartición y procuración de justicia, entre otros. Finalmente, CASTRO COSÍO hizo hincapié – “Sigamos caminado juntos, sin ningún tipo de colores o ideologías, sólo teniendo como meta que estos trabajos se reflejen en que los diferendos puedan ser llevados a cabo en consenso y armonía, que se traduzcan en acciones de beneficio del pueblo de Baja California Sur. “El diálogo, la coordinación y el bien común, deben ser la base de la colaboración, por ello, desde el Gobierno del Estado, le apostamos a la unidad mediante el trabajo en equipo, a dejar huella en nuestra sociedad, siempre con apego a la ley y con total respeto de la división de poderes”, resaltó el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO al encabezar el Segundo Parlamento entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial…“La educación es la base más grande de la que podemos apropiarnos, tiene que ser aliento para cambiar; coadyuvar a que las comunidades educativas se sientan tranquilas en sus aulas.

Donde el amor florezca y la poesía haga vibrar el corazón, el alma de las juventudes; donde la música impregne a la cuarta transformación, y tenga su propia alegoría de sentirnos que merece la pena contribuir con un granito de arena, con la visión de un mejor Estado”, destacó el mandatario sudcaliforniano VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.
   Acompañado por el anfitrión de este evento, ALEJANDRO SAMUEL COLÍN RAMÍREZ coordinador Nacional de Cecytes, en el marco de la celebraciones del 29 aniversario, se llevó a cabo el segundo Festival Estatal de Arte y Cultura 2023, quien acentuó que “Este día nos reúne la vocación por la cultura, el arte, poesía, el canto y la oratoria; a todos los docentes les manifiesto que son el pilar de nuestra institución, en ustedes el compromiso radica el éxito de quien estudia, sigan construyendo oportunidades para que cada alumno de estos centros educativos, sea un ejemplo de éxito en la educación media superior”. Asimismo, CASTRO COSÍO resaltó la participación de las disciplinas de los educandos, en oratoria, canto, declamación, ajedrez, cuento, poesía, escultura, pintura, fotografía, dibujo, baile moderno y escoltas de Bandera Nacional. Añadió - “Debemos fortalecer condiciones de bienestar más justas y equitativas, entonces podremos decir avanzamos, que fluyan todas las bellas artes; estos festivales de los Cecytes en la entidad, son una muestra de que se puede, sigan construyendo su propio destino, donde aprender a decir no a lo que no conviene, y sí a la vida, viva la juventud de BCS”, subrayó. Por su parte, el director general del Cecyte en BCS, ROBERTO PANTOJA CASTRO en su intervención abundó – “Los jóvenes representan el mayor activo que tenemos como sociedad; la educación es enseñar a vivir, fundamentos esenciales para construir una mejor convivencia social; a nombre del Cecyte en el estado, de instituciones educativas, sector estatal y privado, quienes han permitido abrir una ventana de oportunidades a alumnos y alumnas, que a diario agregan conocimiento en nuestras aulas escolares. En este mismo acto, el gobernador atestiguó la firma de convenio de colaboración entre el Cecyte BCS y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura hasta el periodo 2027, el cual tendrá como propósito el coordinar esfuerzos, mediante la formación, capacitación y actualización de cursos y programas.

Finalmente, el Coordinador Nacional, reconoció a nombre del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, al Ejecutivo estatal, por hacer de la educación una labor de vida, y que hoy encabeza los destinos de Baja California Sur, pero que lleva en el corazón la educación, y que está haciendo de la enseñanza el espíritu de la transformación de esta entidad sudcaliforniana…
Durante la sesión de la Mesa de Seguridad, se contó con la participación de las instituciones de salud en el estado, con el objetivo de dar seguimiento a la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) “Juntos por la paz”, así como a las acciones que se implementan de manera coordinada en Baja California Sur en este renglón, informó el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO. Ratificó a nombre del presidente de la Mesa, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO así como de sus integrantes, la voluntad y compromiso de seguir fortaleciendo esta estrategia, para tener espacios seguros y sanos para el disfrute de las presentes generaciones, a fin de contribuir a la reconstrucción del tejido social. “De la mano de las instituciones de salud, estaremos reforzando las medidas y programas que se llevan a cabo, para prevenir y reducir el consumo de sustancias ilícitas, principalmente, entre niñas, niños y adolescentes, como parte de la construcción de la paz, y de la atención a esta problemática de salud pública, que también se relaciona con temas de inseguridad y generación de violencia, por ello, estamos unidos trabajando en esta materia”, aseguró el secretario. Mencionó que, a través de las áreas de prevención del delito y participación ciudadana, se fomentará la participación de la comunidad, principalmente con las madres y padres de familia o tutores, para juntos impulsar políticas públicas que trasciendan y permeen en la sociedad, con la finalidad de que nuestra niñez y juventud crezca en ambientes saludables y libres de violencia. 

Al tiempo que recordó, que la ENPA contempla tres líneas de acción: educación, salud y la comunicación, a las cuales a nivel estatal se suman otras áreas de atención prioritaria como lo son el deporte, la cultura, el trabajo y la capacitación al autoempleo. Estuvieron presentes la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE; el subdelegado de Administración del Issste, JESÚS IGNACIO INZUNZA TAMAYO; el director del Hospital General del Issste, NÉSTOR GERALDO FLORES; el delegado estatal del IMSS, JUAN GILBERTO PÉREZ SOLTERO y el titular de la Coepris, JOSÉ MANUEL LARUMBE PINEDA se acordó mantener la coordinación interinstitucional y dar cumplimiento a las líneas de acción establecidas, tanto en los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo, como en el Plan Sectorial de Salud...Al anunciar una inversión de alrededor de 27 millones de pesos para la adecuar oficinas de dependencias estatales, en la construcción del complejo del G20 (Centro de Convenciones de Los Cabos), el subsecretario de Administración del Gobierno del Estado, SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ resaltó que la importancia en estas acciones, busca mejorar las condiciones de trabajo para todo el personal y con ello optimizar el uso de recursos públicos al reducir los gastos en arrendamiento de inmuebles.

“Estos espacios tendrán como objetivo principal el brindar mayor atención al contribuyente, se espera que a partir del próximo mes de diciembre queden instaladas áreas de recaudación de la Secretaría de Finanzas. Asimismo, el inmueble, propiedad del Estado, ubicada en la zona turística de San José del Cabo, también, será utilizada como dependencia administrativa”, destacó GONZÁLEZ NÚÑEZ. Durante su visita a las oficinas estatales en San José del Cabo, el responsable de la política administrativa estatal, mencionó que es interés del gobernador del Estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO el trabajar en atender las principales necesidades de cada una de las áreas, resaltando la suma de esfuerzos conlleva a un objetivo común, ser una institución gubernamental que brinde espacios dignos para quienes laboran, así como ofrecer un servicio de calidad al ciudadano, con compromiso social, añadió. En este recorrido, lo acompañaron el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, MARCO ANTONIO COTA AGUILAR Y MARISELA MONTAÑO secretaria general de ese sindicato Sección Los Cabos, en donde ratificaron el compromiso de la obligatoriedad de ambas partes de prestar una atención integral, oportuna en materia laboral a los y las trabajadores.

Por último, el secretario de Administración, convocó a las y los trabajadores a redoblar esfuerzos en cada una de sus departamentos, sirviendo con amabilidad y diligencia a quienes acuden diariamente a solicitar algún tipo de servicio y así, “juntos trabajaremos por el Baja California Sur que todos queremos”, concluyó…Abstenerse de usar cigarros electrónicos y en general evitar el consumo de productos de tabaco es una de las mejores medidas que pueden seguir las nuevas generaciones de sudcalifornianos para preservar su salud, al tener en cuenta que están asociados con algunas de las principales causas de muerte en el país y el estado, expresó la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE al reunirse con estudiantes de secundaria. El vapeo es lesivo para las personas ya que contiene elevadas concentraciones de nicotina, que es altamente adictiva, y debido a que los líquidos que emplean los cigarros electrónicos contienen toxinas que son potencialmente cancerígenas, de ahí la importancia de que las juventudes rechacen estas prácticas a fin de reducir riesgos, abundó la médica en este encuentro con alumnas y alumnos del Instituto Bilingüe del Valle. Existen versiones erróneas que presentan al denominado “Vaping” como una opción para dejar de fumar o como una alternativa menos dañina que el fumar cigarrillos, pero la realidad es que las dos prácticas son lesivas al causar una adicción crónica a la nicotina, al propiciar enfermedades pulmonares y daños cardiovasculares, así como al aumentar el riesgo de consumo de otras sustancias, detalló. En este sentido dijo que la venta y consumo de cigarros electrónicos está prohibida en el país y que las autoridades sanitarias efectúan actividades periódicas para retirar estos productos de la venta al público, al tiempo en que existen instituciones como la clínica para dejar de fumar que ofrece tratamientos ambulatorios y gratuitos a las personas que están resueltas a abandonar ese hábito.


Durante este diálogo en el que las y los menores de edad expusieron dudas sobre los retos en salud que enfrenta la entidad, la servidora pública les convocó a apoyarse de información verídica y confiable, emitida por fuentes oficiales, para tomar decisiones que favorezcan su bienestar, entendido no solo como la prevención de enfermedades, sino también como el logro de metas personales que previamente se hayan trazado…Con la finalidad de que las personas buscadoras de empleo se vinculen a un trabajo acorde a sus habilidades, el Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur pone a disposición de empresas, instituciones públicas, personas con discapacidad, adultos mayores o personas de la población en general el Centro de Evaluación de Habilidades para la Vinculación Laboral, según informó Vladimir Torres Navarro director general del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur. Explicó que este centro opera con la técnica Valpar que está compuesta por 15 diferentes pruebas dinámicas, cuyo propósito es el de medir de manera objetiva las destrezas motoras, digitales, así como la capacidad de concentración y la habilidad de seguir instrucciones, para así identificar el nivel de competencia en el desempeño de actividades relacionadas con el trabajo.

Dio a conocer que desde su creación en 2017 a la fecha el Centro de Evaluación de Habilidades en Baja California Sur ha atendido a 705 personas y colocado a 226. El sistema permite identificar capacidades de respuesta y crear un análisis de aptitudes para posteriormente realizar la construcción del perfil de habilidades laborales y con ello poder hacer una búsqueda efectiva de vacantes para su vinculación laboral exitosa. Finalmente, VLADIMIR TORRES NAVARRO reitera la invitación para que hagan uso de este servicio gratuito de evaluación. Ubicado en Ignacio Allende #1468 e/Ensenada y M. Albáñez, Fracc. Perla, La Paz, Baja California Sur, Tel. 612 122 97 00 y 612 122 01 77 Ext. 1001…Al inaugurar el certamen “Misión Conocimiento”, el director general de Educación Básica, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ destacó que las actividades como esta, en la que participan alumnas y alumnos de quinto año de primaria, contribuyen a fomentar valores como el trabajo en equipo, fortalecen la confianza de los estudiantes y, además, alientan de una manera divertida los hábitos del estudio y la investigación. En la ceremonia celebrada en el auditorio del Colegio Anáhuac de La Paz, el servidor público señaló que el certamen incluye, con el formato del programa “Estudia y Triunfarás”, la participación de dos equipos a los cuales se les da un minuto para contestar cada una de las preguntas de diferentes áreas de conocimiento, así como acertijos. Avanzan a la siguiente fase quienes tengan más aciertos. HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ comentó que los días lunes y martes se cumplió la etapa de eliminación, el jueves serán los octavos de final, el viernes los cuartos de final y las semifinales; la gran final está programada para el lunes 12 de junio a las 10 de la mañana en el auditorio del Colegio Anáhuac, y será trasmitida en vivo por el Instituto Estatal de Radio y Televisión.

Esta actividad es organizada por el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Educación Pública y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, con la colaboración del Instituto Estatal de Radio y Televisión y el Colegio Anáhuac. Por otra parte, la titular del Coscyt, SARA DÍAZ CASTRO indicó que a todos los equipos se les entregarán constancias de participación y se premiará con trofeo, reconocimiento y tabletas a los tres primeros lugares y sus asesores, más un recorrido por el rancho Las Cacachilas para el equipo ganador…En el marco de las actividades conmemorativas por el mes de las paternidades, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria 4 Los Cabos, llevará a cabo jornadas de vasectomías sin bisturí a pacientes en edad reproductiva que ya tienen satisfecha su expectativa de paternidad, esto como parte de sus servicios de planificación familiar. Estos procedimientos se efectuarán de manera gratuita el nueve y el 23 de junio en el centro de salud urbano de Cabo San Lucas, dentro de los esfuerzos que lleva a cabo la administración encabezada por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO para fortalecer la participación de los varones en las decisiones reproductivas y de anticoncepción, señaló el titular de la jurisdicción sanitaria en ese municipio, ULISES MELENDREZ LÓPEZ. La vasectomía sin bisturí es un método permanente de anticoncepción, en el que se utiliza anestesia local para desarrollar un sencillo procedimiento en el que se hace una incisión en la bolsa escrotal (en la parte superior de donde se encuentran los testículos), a fin de localizar, ligar y cortar los conductos deferentes para impedir el paso de los espermatozoides, detalló el médico al enfatizar que no genera afectación alguna en el desempeño sexual de los pacientes. Es una intervención que no requiere hospitalización, no precisa estudios pre operatorios, permite reanudar actividades físicas después de 48 horas y que se efectúa luego de que el solicitante participa en sesión de consejería que le permite tomar una decisión informada, dijo MELENDREZ LÓPEZ al comentar que los hombres interesados pueden comunicarse al número telefónico 6241220241, extensión 104 para recibir mayores informes.

El servidor público destacó su convocatoria a la población de Los Cabos en edad reproductiva para que se acerquen a los centros de salud distribuidos en los municipios para recibir asesoría gratuita en planificación familiar y tener acceso gratuito a métodos anticonceptivos que utilizados correctamente contribuyen a prevenir embarazos no programados…El Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud) llevó a cabo la firma de convenio de colaboración con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 39 (Cecati) en beneficio de las juventudes sudcalifornianas. Este trabajo en conjunto permitirá a las y los jóvenes de 15 a 29 años de edad conocer la oferta educativa y obtener beneficios para incorporarse a la matrícula mediante la obtención de becas y promociones. Por su parte, la titular del Isjuventud, NAYELI YOSELINE ARVIZU VILLEGAS enfatizó la importancia de brindar acompañamiento una vez concluido el periodo de capacitación, por lo cual a través del programa Fábrica de Economía Solidaria, se buscará crear espacios que orienten a los jóvenes en su introducción al mundo del emprendedurismo.

Las y los jóvenes podrán conocer los talleres ofertados a través de las redes sociales del Instituto (@ISJuventudBCS) y deberán acudir a la dependencia para hacer válidos los descuentos. Para finalizar, la titular del Isjuventud reiteró el compromiso de trabajar de manera conjunta con el propósito de brindar las herramientas necesarias para potenciar las habilidades y mejorar las condiciones económicas de las y los jóvenes de BCS...

TEMAS MUNICIPALES: Con el máximo sentido humano que caracteriza al alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO este miércoles 07 de junio tuvo a bien presidir la XX Audiencia Pública celebrada en la colonia La Esperanza en Cabo San Lucas, para lo cual estuvo acompañado de personas servidoras públicas, así como integrantes del Cabildo.


En su mensaje, el presidente municipal ratificó la voluntad plena de escuchar y dar atención a las necesidades de la ciudadanía, remarcado la importancia de que la sociedad se involucre en estos espacios de participación que a su vez contribuyen a fortalecer la gestión institucional y toma de decisiones. Asimismo, acentuó que para el Gobierno con sentido humano que preside es prioridad seguir fortaleciendo las gestiones dirigidas a la implementación de programas sociales, pero principal mente en mantener un Gobierno cercano y de atención directa a la población.

Por su parte, la titular de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA comentó que durante el desarrollo de la XX Audiencia Pública se efectuaron mil 125 acciones entre las diferentes áreas que conforman la XIV Administración Municipal. Asimismo, subrayó que fueron entregadas 180 despensas, se brindaron apoyos que consistieron en 1 refrigerador, 2 máquinas de coser, 1 congelador, 1 colchón, 25 tinacos, 1 computadora portátil, 1 impresora, además de un apoyo económico de $12 mil pesos para costear los gastos de una cirugía.

De esta manera, la servidora pública refrendó el compromiso de consolidar la cercanía con la población, así como de seguir garantizando que los apoyos y programas asistenciales lleguen a las familias que más lo necesiten…Durante el desarrollo de las Audiencias Públicas que realizó el Gobierno de Los Cabos en la colonia La Esperanza en Cabo San Lucas, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO anunció que se avanza en el tema de la tenencia de la tierra, que aqueja a un promedio de 200 familias, para ello, se estableció una mesa de trabajo en busca de soluciones que den certeza y seguridad a quienes habitan dichos predios.

“Esto les pertenece y estamos haciendo todo lo posible para que pueden edificar un patrimonio para sus familias, sé que tienen muchos años luchando, por eso muy importante que lo hagamos dentro del marco legal y no vamos a parar hasta resolver su problemática, hay una buena disposición de las partes involucradas y a través del diálogo llegaremos a buenos términos”, indicó. Asimismo, manifestó la ley no se negocia simplemente se aplica, en ese sentido anunció que se trabaja para regularizar lo que por tanto tiempo les ha mantenido en la incertidumbre y que no les permite avanzar para consolidar su propiedad. “Donde están es de ustedes, me refiero a quienes viven en las colonias La Esperanza, Real Unidad, Caribe Bajo y todas esas zonas irregulares; no nos estamos durmiendo como Gobierno, pero tampoco podemos pasar por encima de la ley y los tiempos jurídicos, somos mediadores y defensores para que les vaya bien a todas las familias”, expresó el alcalde.

De igual manera, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA comunicó que es necesario abordar los casos en particular, ya que cada familia presenta una situación diferente, ya sea con sus pagos, que hayan participado en un traspaso del predio o que ya tengan el contacto directo con los propietarios. Para dar continuidad a los trabajos, se instruyó al director municipal de Asuntos Jurídicos, Legislativos y Reglamentarios JOSÉ GUADALUPE HIGUERA ESPINOZA quien informó que la XIV Administración será respetuosa de la ley y fungirá como intermediaria para que se logren acuerdos satisfactorios: “Hay que ser muy claros, estos terrenos tienen propietarios y también requieren velar por sus derechos, vamos a atender a todas las familias de esta colonia que quieren regularizar su situación; como ayuntamiento tenemos la responsabilidad de asesorarlos con los mecanismos adecuados y la atención es para ambas partes”, dijo. Para concluir, en representación de la propietaria ANDREA AMELIA SÁNCHEZ RITCHIE su hijo RUBÉN ROBINSON SÁNCHEZ reiteró que se encuentran en la mejor disposición para negociar y restructurar el pago de la tenencia de la tierra, así como realizar una nueva contratación: “solicitamos el apoyo del gobierno de Los Cabos para que sea el mediador y la ciudadanía tenga certeza y autenticidad, nuestra postura como dueños de estas tierras es regularizar de una vez por todas”, finalizó…El presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO reiteró el compromiso de dar solución al tema de vivienda y ofertar lugares que garanticen seguridad a las familias dentro del marco legal, para ello se restablecerán mesas de trabajo donde se atenderán las solicitudes y se dará respuesta a dichos temas; lo anterior en el marco de la vigésima Audiencia Pública realizada en la colonia Esperanza en Cabo San Lucas. ‘’El tema que tenemos aquí con la tenencia de tierra ya lo estamos avanzando, vamos a establecer una mesa de trabajo y de esta forma dar respuesta a la gente para que puedan construir un patrimonio para sus hijos; es muy importante estar dentro del marco legal; la gente tiene muchos años luchando, habían sido olvidados por los Gobiernos anteriores, pero no estamos aquí para decir lo que no se hizo, venimos a encontrar soluciones, no vamos a parar hasta resolver el problema que se tiene aquí en cuestiones de la tierra, reiterar que estamos en la mejor disposición ya se está estableciendo el diálogo’’, externó el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO. En el mismo indicó el munícipe cabeño, externo que se trabaja con el Ejido para regularizar lo que por años ha estado detenido: ‘’son terrenos que tienen dueño, por lo que de una u otra manera vamos a adquirirlos por parte del ayuntamiento para titulárselos y que puedan tener certidumbre de donde viven, hablo de la colonia  Real Unidad, Caribe Bajo, de toda esa zona, hasta ahorita “irregular”; no nos estamos durmiendo como Gobierno, pero tampoco podemos pasar por encima de la ley de los tiempos jurídicos’’, destacó el presidente de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Para finalizar, el alcalde puntualizó el compromiso con la ciudadanía siempre en el marco de la legalidad: ‘’Tenemos que hacer cumplir la ley, esta no es para negociarse; lo digo en relación a unos temas que se dieron la semana pasada, con algunas personas que pretendían poner un tianguis en una zona que pone en riesgo su vida cuando hay emergencias, cuando hay lluvias, pues no podíamos permitirlo, ya que los tres niveles de Gobierno coincidimos en que en esa zona no se podían instalar, pero no es nada más quitarlos, tenemos que buscar un espacio y ya lo tenemos; vamos a establecer el diálogo para en próximos días decirles donde se van a poner para trabajar sin riesgo a su patrimonio’’, concluyó…La titular de la Contraloría Municipal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, LORENA BERBER HOLGUÍN indicó que el 100% de la plantilla laboral de presentó en tiempo y forma su declaración de modificación patrimonial en este 2023, lo que consolida el pleno ejercicio para impulsar la transparencia y cumplimiento a las leyes. “Cumplimos en su totalidad, se logró el objetivo gracias a que desde el mes de febrero por indicaciones del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO se hizo una campaña para hacer consciencia sobre la importancia que deben tomar en cuenta las personas servidoras públicas en cuanto a esta obligación, hemos concluido en tiempo y forma el proceso”, señaló LORENA BERBER HOLGUÍN. En el mismo contexto, subrayó que la fecha límite para que las personas servidoras públicas presentaran su declaración patrimonial fue el 31 de mayo, agregando que de acuerdo a los lineamientos existe un periodo extraordinario para presentar este requerimiento, contemplando a las personas que hayan ingresado o dejado la Administración Pública. A la par, recalcó la contralora municipal que para agilizar la recepción de documentos fueron instalados 2 módulos de atención, uno de ellos en el Palacio Municipal en San José del Cabo y otro en la delegación de Cabo San Lucas.

“Se tuvo todo el mes de mayo para que las personas servidoras públicas presentarán su declaración patrimonial, se tuvieron capacitaciones en cada una de las áreas. Las sanciones que esto conlleva pueden ser desde una amonestación hasta la inhabilitación por un año en caso de no dar cumplimiento como la ley lo indica”, manifestó LORENA BERBER HOLGUÍN. De esta manera, la contralora del XIV Ayuntamiento de Los Cabos refrendó el compromiso del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO de seguir fortaleciendo los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, así como el ejercicio institucional apegado a los marcos normativos…Dentro de los puntos de acuerdo previstos en el orden del día de la Vigésima Primera Sesión Pública Ordinaria del Cabildo de Los Cabos, la síndica municipal ALONDRA TORRES GARCÍA presentó la propuesta para la creación e implementación de un sistema que digitalice el inventario de inmuebles que posee el ayuntamiento, además de manifestar la necesidad de dar orden al parque vehicular para dar certeza del uso de los recursos a la población.

“Es necesaria la generación de inventarios de inmuebles municipales, así como su inspección para dar fe de su viabilidad y uso; en ese sentido, las bases de datos deben modernizarse haciendo uso de las tecnologías de la información. Esta propuesta de innovación mediante un software que diseñará el área de informática y sistemas, será para tener un adecuado inventario que permita una consulta ágil, estandarizada y certera, contemplando todo el historial de cada uno de los bienes, lo que permita además de ahorrar recursos ya que no es requerida una asignación presupuestal adicional, un fuerte compromiso de servicio y dedicación”, destacó la servidora pública. De igual forma y junto con la creación del sistema digital de inmuebles, la síndica municipal, ALONDRA TORRES GARCÍA se manifestó a favor de poner orden al parque vehicular a cargo del ayuntamiento, al ser necesario trabajar en los resultados de realizar los inventarios acordados durante Cabildo en el año 2019, ya que dichos vehículos, deberán ser dados de baja por su desgaste y, sobre todo, por cumplir el tiempo útil de servicio para el XIV Ayuntamiento. “Lo siguiente a realizar es una venta a modo de remate en subasta pública de estas unidades, de la cual se establecerán las bases por parte de la Oficialía Mayor, con base en los requisitos de ley.

Para dicha subasta nos estaremos integrando diversas instituciones del XIV Ayuntamiento como lo son la Sindicatura Municipal, Tesorería Municipal, Oficialía Mayor y Contraloría Municipal, así como la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública para trabajar de manera coordinada y que finalmente beneficie el uso de los recursos”, concluyó la síndica ALONDRA TORRES GARCÍA…“La palabra se cumple y hoy estamos con ustedes atendiendo sus peticiones, ya les tocaba y aquí está su Gobierno para brindarles atención personalizada”, expresó el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA durante el mensaje que emitió a la ciudadanía en el marco de las Audiencias Públicas de la colonia

La Esperanza en Cabo San Lucas. El servidor público, agradeció a quienes son parte del desarrollo de dichas Audiencias Públicas y que hacen posible que la atención y los apoyos lleguen a las personas que más lo requieren: “permanecemos muy atentos de sus solicitudes y lo que se pueda resolver al instante lo haremos de una vez y en los casos más complicados, nos llevaremos la encomienda para darle seguimiento y su debida solución”, comentó.

Asimismo, agradeció a las y los integrantes de los Comités de Organización y Participación Ciudadana por el desempeño que tienen dentro de sus colonias, ya que gracias a su gestión es posible conocer las necesidades más apremiantes de la población: “son grandes equipos que cuentan con la voluntad y disposición de buscar mejoras para su comunidad”, expresó. En ese sentido, recalcó que aun cuando no reciben alguna remuneración, los Comités siguen firmes para llevar beneficios para su gente, siendo el primer contacto con la ciudadanía y conocen de viva voz sus requerimientos en temas de Servicios Públicos, Agua Potable, Seguridad, Salud y Obras Públicas, entre otros.

Para finalizar, hizo una extensiva felicitación a quienes integran los diferentes medios de comunicación por el Día de la Libertad de Expresión, al mantener informada a la sociedad, principalmente en tiempos difíciles como es la temporada de huracanes en el municipio de Los Cabos y donde siempre están presentes: “muchísimas gracias por ayudar a difundir el trabajo y los esfuerzos de todas las dependencias que conforman el gobierno municipal”, concluyó...Personal de la Dirección Municipal de Protección Civil a través del Departamento de Inspecciones lleva a cabo recorridos por los diferentes establecimientos del municipio de Los Cabos, verificando que estos respeten las medidas de seguridad para los propietarios y personas que los visitan.

Cabe destacar que dichos operativos realizados por elementos de la Dirección de Protección Civil que encabeza LETICIA RIVERA se efectúan en diferentes zonas del municipio con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la comunidad de Los Cabos, como una prioridad para el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO por lo que continuarán implementando recorridos de supervisión en establecimientos y negocios comerciales del destino. Asimismo, se destaca que durante el trabajo de inspección se supervisa que los diversos negocios cuenten con salidas de emergencia señalizadas y libres, extintores, tener un plan de evacuación y contar con capacitación en prácticas de prevención de incendios, entre otras emergencias.

Para concluir, la directora de Protección Civil, LETICIA RIVERA exhortó a comerciantes a acatar las indicaciones toda vez que se busca garantizar la seguridad de quienes atienden dichos establecimientos y de quienes los visitan…Como parte de la programación fílmica y documental que el Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos (ICA) y el Cinema Vagabundo presentan cada jueves en punto de las 8:00 de la noche en plaza Amelia Wilkes de Cabo San Lucas, este próximo jueves 08 de junio se estrena en Los Cabos la película “Trimmigrants”, que debido a la conmemoración del Día de la Marina el pasado jueves 1ro de junio tuvo que ser pospuesta. Al respecto, el director general del ICA en Los Cabos, ALAN CASTRO RUÍZ, manifestó que lo prometido es deuda y por fin, se estará proyectando este “Road Trip” en busca del sueño verde, una película dirigida por los argentinos DAVID KOHAN y GUSTAVO ANSELMI que cuenta la travesía de las personas trimmigrants que llegan al estado de California en Estados Unidos de Norteamérica en busca de trabajos en la cosecha de marihuana.

“A nombre del Cinema Vagabundo y de todas las personas cinéfilas que se dan cita cada jueves en la plaza Amelia Wilkes, agradecemos a Cine Tonalá por facilitar esta cinta, una producción tripartita entre Argentina-México-Estados Unidos, con una duración de 75 minutos y que muestra el viaje de tres años consecutivos de trabajo en las granjas de la industria canábicas del conocido como Triángulo Esmeralda al norte del estado de California”, concluyó el director general del Instituto de la Cultura y las Artes Alan Castro Ruíz…Con la finalidad de escuchar y atender las peticiones y necesidades de la población, la mañana de este miércoles la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS y el director general del Smdif, SERGIO ARMANDO SÁNCHEZ LIZÁRRAGA estuvieron presentes en la XX Audiencia Pública que se llevó a cabo en la colonia La Esperanza en la delegación de Cabo San Lucas.

En su mensaje, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Los Cabos destacó la importancia de que el personal del Smdif esté presente en las Audiencias Públicas para acercar las atenciones y servicios a la ciudadanía que más lo necesita: “es de suma importancia escuchar las peticiones de la población, nosotros como DIF estamos para apoyar y ayudar a la población que se acerca con nosotros, quizá son personas que no pueden asistir a las oficinas y de esta manera acercamos nuestros servicios y ayudamos en la medida de lo posible y si no, se canaliza con el personal de alguna Dirección que esté presente para atender su solicitud”, concluyó la servidora pública.

Finalmente, se hace hincapié en que en el transcurso del día la presidenta honoraria FLORA AGUILAR DE LEGGS y el personal del Sistema Municipal DIF Los Cabos atendió a 19 personas, a quienes se les otorgaron apoyos asistenciales, como consultas médicas, entrega de medicamento y pañales para bebés y personas adultas mayores...Con la finalidad de prevenir posibles derrames de aguas negras en la vía pública, -durante la actual temporada de lluvias-, el equipo de Agua Potable de Los Cabos, que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA realiza trabajos preventivos en la red de alcantarillado sanitario de las calles principales y cárcamos de aguas en el municipio.

Al respecto, el encargado del área de Drenaje y Alcantarillado en Cabo San Lucas, INOCENCIO GARCÍA ARCE dio a conocer que además de la preparación para enfrentar los fenómenos meteorológicos, continúan atendiendo los reportes de derrames de aguas negras, con el compromiso de evitar focos de infección y malos olores en la delegación sanluqueña. “Estamos listos y preparados, esperando la temporada de huracanes que ya está en puerta; actualmente estamos trabajando con un camión Vactor, con el cual vamos a empezar a dar mantenimiento preventivo en las calles principales que tienen mayor afectación”, explicó INOCENCIO GARCÍA. Por su parte, el coordinador de Drenaje y Alcantarillado, BENITO GERARDO GERALDO mencionó que en San José del Cabo se atienden de 13 a 15 derrames diarios, en Cabo San Lucas de 7 a 9 reportes diarios, y en la zona norte se realizan limpiezas semanales en los cárcamos de aguas negras. De igual forma, el gerente de Agua Potable de Cabo San Lucas, MIGUEL FLORES VALENZUELA destacó la importancia de que los habitantes realicen acciones para evitar el taponamiento de la red del drenaje sanitario, entre ellas, el no introducir materiales externos al alcantarillado, y mantener sus trampas de grasa en buen estado para contribuir a mantener la red en mejores condiciones, previniendo derrames en las calles...Atendiendo la invitación que hizo la Dirección de Servicios Públicos a través la Dirección de Aseo y Limpia y la Coordinación de Cultura Ambiental, dentro del programa "Eco Proyecta y Haz Consciencia" se contó con un gran número de integrantes de la comunidad estudiantil, quienes participaron de manera entusiasta. Se destaca que a dicho evento asistieron 57 alumnos de telesecundaria y 53 de telebachillerato: ´´Durante el programa se proyectó un cortometraje alusivo al cuidado del medio ambiente, a la par las y los alumnos realizaron actividades sobre el reciclaje de los residuos plásticos depositando este tipo de residuos en los contenedores que se colocaron en la institución y como premio se les otorgó un boleto de acceso a la función cinematográfica’’, aseveró el encargado de despacho de la Dirección de Aseo y Limpia y la Coordinación de Cultura Ambiental, EMILIO LUCERO.

Cabe destacar que durante dicho programa también se invitó a las y los estudiantes para que acudan al centro de acopio de "Reciclando con Servicios Públicos" que se lleva a cabo cada jueves en toda la geografía municipal. Finalmente, el encargado de despacho de la Dirección de Aseo y Limpia, EMILIO LUCERO hizo reiterativa la invitación a la ciudadanía para que se sumen desde su casa al programa de reciclaje, contribuyendo con la limpieza y medio ambiente...Con el objetivo de dar cumplimiento a los estándares normativos de seguridad, calidad ambiental y sanitaria, integrantes del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC), en conjunto con el personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (Zofemat), realizan las evaluaciones para la certificación de playas limpias y sustentables.

Al respecto, el titular de Zofemat Los Cabos, JORGE ALONSO MEZA NÚÑEZ informó que los procesos de verificación iniciaron este 05 de junio y culminarán el 16 del mismo mes. Asimismo, indicó que uno de los principales propósitos que envuelven estas evaluaciones radica en el cumplimiento a las especificaciones técnicas de sustentabilidad establecidas en las Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016. Agregó que entre los principales aspectos que son evaluados destaca la revisión de avances a corto, mediano y largo plazo en los programas de trabajo constituidos, así como la verificación del Programa Integral de Residuos Sólidos y el Programa de Educación y Difusión Ambiental. MEZA NÚÑEZ enfatizó que con estas acciones se busca mantener el distintivo de playas limpias correspondiente al periodo 2023, al igual que el esquema de playa platino el cual es otorgado por la belleza escénica y excelencia ambiental, principalmente.

De esta manera, el titular de Zofemat Los Cabos refrendó el compromiso del Gobierno con sentido humano en seguir fortaleciendo acciones encaminadas a la promoción de valores ambientales y conservación de las playas, además de que Los Cabos siga consolidándose como uno de los destinos turísticos con las playas más limpias, seguras y sustentables en el mundo…Con el objetivo de mejorar la utilidad e imagen de las vías públicas del municipio, el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ hace un llamado a propietarios de vehículos abandonados en las calles, para evitar ser sancionados, asimismo invita a la ciudadanía en general a reportar los vehículos que se encuentren en ese estado.

Cabe destacar que los vehículos abandonados además de obstruir la fluidez para transitar, alteran la buena imagen de los espacios públicos, pueden ser un factor para generar basura, focos de infecciones o incluso refugios para personas con malas intenciones, ya que estas pueden crear puntos de conflicto social. El procedimiento que se lleva a cabo para resolver dicha situación es el siguiente: una vez  reportado el vehículo, se hace una investigación previa de abandono, se verifica que no cuente con reporte de robo, se adjunta una notificación en el vehículo en la cual le informa al propietario el retiro del mismo, en caso de este ser omiso el propietario será sancionado y se procede al retiro del vehículo, además recibir una multa: “los vehículos que se encuentran estacionados en la vía pública, previa averiguación de abandono o reporte fundado, serán retirados con la grúa y remolcados al corralón de Tránsito local; si en un plazo de 72 horas siguientes de que se compruebe el abandono, no es retirado de la vía pública por su propietario o legítimo poseedor, todo lo anterior será a costa del infractor”.

Para finalizar, el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ hace una invitación a la ciudadanía, para realizar reportes y dar seguimiento a este conflicto social y así favorecer la circulación peatonal y de vehículos motorizados, mediante la página de Facebook: Seguridad Pública de Los Cabos y al número telefónico de emergencias 9-1-1…