viernes, 16 de junio de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Columna especial…

¡RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!

Después de echarle todo el carbón a la locomotora del conflicto postelectoral al ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR se le andaba descarrilando la máquina en los últimos días y acabando el combustible para seguir adelante junto con su Shadow Cabinet o gabinete de sombra que nombró aquel 20 de noviembre del 2006 cuando se autoproclamó Presidente Legítimo de los Estados Unidos Mexicanos.


 

De hecho, esa circunstancia provocó que LÓPEZ OBRADOR desapareciera prácticamente de las primeras planas de los medios de circulación nacional y de los principales noticieros de radio y noticiarios de televisión. Pero la semana pasada, como bocanada de oxígeno, las declaraciones del ex presidente VICENTE FOX QUESADA en Washington durante una conferencia que ofreció junto con su esposa la señora MARTHA con relación al pleito político que habían sostenido el ex mandatario y el que fuera jefe de Gobierno del Distrito Federal y, posteriormente, candidato presidencial. 

Lo expresado por VICENTE FOX en la capital del vecino país del norte, vino a ser algo así como el combustible que necesitaba la locomotora lópezobradorista para reactivar su tránsito por las vías de la denuncia, los señalamientos y las propuestas encontradas con las del presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA. Por eso, con los propios argumentos del ex presidente FOX, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR viene preparando una nueva estrategia que desplegara mediante recorridos por las entidades de la república mexicana, reavivando la polémica sobre el resultado electoral que se presentó el 2 de julio en la elección presidencial y que fue cuestionado por el perredista tabasqueño y sus seguidores. ANDRÉS MANUEL considera que, con su declaración en Washington, VICENTE FOX QUESADA prácticamente está aceptando que fue factor fundamental para que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos perdiera las elecciones y el triunfo favoreciera al que fuera candidato del Partido de Acción Nacional, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA. 

(Foto Infobae)

El ex presidente dijo que en su confrontación con el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, había perdido el primer round ya que no pudo desaforarlo por el asunto de El Encino, pero que él tomó revancha cuando su candidato lo derrotó en las urnas electorales el 2 de julio. Desde el momento mismo en que se dio a conocer el resultado de las votaciones de ese día, ANDRÉS MANUEL argumentó que se había cometido fraude en su contra y que no reconocía el triunfo de su oponente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA por lo que presentarían las denuncias respectivas del fraude genérico ante la instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pero, finalmente, este cuerpo colegiado, luego de revisar los recursos jurídicos que presentó la coalición Por el Bien de Todos, falló a favor del candidato presidencial del PAN aunque modificó el resultado final que se había dado a conocer el mismo domingo 2 de julio. 

Luego al dar a conocer su veredicto aquel 5 de octubre, el Tepjf a través de su entonces presidente, LEONEL CASTILLO GONZÁLEZ reconocería que con la intervención del entonces presidente VICENTE FOX QUESADA en el proceso electoral, había estado a punto de provocar la invalidación del mismo. No hubo un sólo magistrado que no hiciera el señalamiento: la intromisión del presidente VICENTE FOX QUESADA fue la mayor irregularidad detectada durante el desarrollo del proceso electoral. "Recordemos que llegó a hacer comentarios indirectos o metafóricos que incidían sobre las posiciones políticas que competían en la elección e incluso menciones expresas relacionadas con el proceso; injerencia que constituye la mayor irregularidad detectada durante el desarrollo del proceso". 

Los perredistas, petistas y convergencionistas se mostraron incrédulos ante el veredicto. Los integrantes del tribunal reconocían que el activismo que desplegó el presidente FOX durante la campaña presidencial había puesto en riesgo la elección del 2 de julio, pero no pasó a mayores…”

COLLAGE: En Santa Rosalía, donde entregó las nuevas viviendas a seis familias que resultaron afectadas por el incendio ocurrido el pasado mes de agosto de 2022 en la zona centro de esta cabecera municipal, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO dijo que honrar la palabra es la mejor forma de responder a la confianza ciudadana.


El mandatario estatal reconoció la solidaridad de autoridades estatales, municipales, del Congreso del Estado, así como a empresarios locales que se sumaron para amueblar las viviendas entregadas este día a quienes resultaron afectados por el incendio. “Hoy se culmina el mejor ejemplo de lo que puede hacerse cuando un pueblo se une en la fraternidad”. Las obras de vivienda representaron una inversión por unidad, de 2 millones 491 mil 979 pesos, dando un total de 14 millones 951 mil 874 pesos. Acompañado por la alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio; por la secretaria de Turismo, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ así como por la directora del Instituto de la Vivienda (Invi), FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ el gobernador adelantó que en los próximos meses, se habrán de reubicar a 22 familias que viven en zonas de alto riesgo, a fin de resguardar su integridad. CASTRO COSÍO puntualizó que en la reconstrucción de estas viviendas se cumplieron las especificaciones establecidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al considerarse la fisonomía como patrimonio histórico. En este encuentro, el mandatario sudcaliforniano también hizo entrega de cinco acciones de vivienda (recámaras con baño incluyente) a familias de diversas colonias, afectadas por las lluvias del pasado año, a través del programa Apoyos para Acceso a la Vivienda Digna, con una inversión de 1 millón 148 mil pesos. Así mismo, apoyos para proyectos productivos (elaboración de vino de dátil) por más de 80 mil pesos a través de la Secretaría de Turismo y Economía. Antes, realizó un recorrido por la dársena de este puerto en donde se realizan trabajos de rehabilitación que concluirán este mismo año, un compromiso más que se ha convertido en una obra importante “que cambiará el rostro a esa zona”, dijo…En el tercer día de gira por el municipio de Mulegé, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, reiteró ante la comunidad del ejido Alfredo V. Bonfil, su voluntad de continuar sumando esfuerzos con los gobiernos Federal y Municipal para seguir trabajando juntos por el bienestar de las familias de esta región del estado. En ese interés de trabajar para todas y todos, “buscaremos mayor atención para los migrantes y sus familias, que sean respetados y que tengan las mejores condiciones posibles de vida mientras estén desempeñando sus labores”, agregó. Durante este encuentro, el titular del Ejecutivo estatal se comprometió a continuar respaldando a Mulegé, en el caso de Santa Martha y Ejido V. Bonfil, para entregar una ambulancia, un transporte de alfalfa para los productores agrícolas, siete acciones de vivienda, construcción de aulas para telesecundaria y telebachillerato, así como una próxima reunión con ganaderos para iniciar el cercado a orillas de carretera.

Estableció la importancia de esas acciones para seguir ayudando a estas comunidades, además de rehabilitar el camino a Santa Martha y hacia otros ranchos para resolver los problemas de movilidad y comunicación. Finalmente, el gobernador recordó que, durante su administración, ninguna comunidad pesquera, agrícola o ganadera será descuidada, pues la transformación que promueve este gobierno incluye a todos, a las y los sudcalifornianos, de norte a sur. Más tarde, CASTRO COSÍO se trasladó a Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé, para hacer entrega de más acciones de vivienda...Acompañada por la secretaria general de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), ISABEL DE LA PEÑA ANGULO y por la directora de la Hospital Psiquiátrico, ROSA ICELA MONTELONGO SOTO, FLORES ALDAPE recordó que el diagnóstico y tratamiento de personas con trastornos mentales se complementa con los servicios que proporciona el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra a través de su unidad especializada.

Adicionalmente, el Gobierno del Estado, opera dos unidades de Especialidades Médicas (Uneme) en Salud Mental, una en Los Cabos y otra en La Paz, así como seis centros de atención primaria en adicciones (CAPA) en los cinco municipios, para atender de manera gratuita y ambulatoria a toda persona que presenten alguna afección emocional, con la perspectiva de que se logre el control de su condición y fortalezca con eso su calidad de vida. En esta ceremonia se entregaron reconocimientos por 33 años de servicios a trabajadoras y trabajadores que comenzaron a laborar en el hospital desde la apertura de la unidad…Dentro de las actividades organizadas por la Secretaría de Salud de Baja California Sur en el marco del Día del Padre, la Jurisdicción Sanitaria Los Cabos impartió una plática a su personal sobre el modelo de paternidad activa que impulsa la corresponsabilidad de los hombres en el cuidado de las hijas e hijos, con la perspectiva de que logre un mejor desarrollo físico y emocional. En esta actividad que fue impartida por el psicólogo Ulises Becerra Arce del programa de Prevención de la Violencia, se resaltó la importancia de que los varones se involucren en el resguardo de la salud de sus hijas e hijos, así como en sus procesos alimenticios, educativos, afectivos y de recreación que inciden directamente en condiciones de crecimiento y bienestar, dijo el titular de la Jurisdicción Sanitaria 4 Los Cabos, ULISES MELÉNDREZ LÓPEZ. El planteamiento para los trabajadores es que retomen este concepto de la paternidad responsable en su ámbito personal, pero también que contribuyan a su difusión con los usuarios de servicios de salud, al estar conscientes de que con esto se refuerza el crecimiento en bienestar de las niñas, niños y adolescentes, al tiempo en que se coadyuva a la construcción de un sociedad más inclusiva y justa, abundó.  

Son esquemas que coadyuvan a la convivencia democrática de las familias y que con esto propician un mejor desarrollo humano de quienes forman parte del hogar, comentó MELENDREZ LÓPEZ al abundar que durante este mes de la paternidad también se enfatiza el llamado a los padres de familiar que carecen de toda seguridad social para que acudan al centro de salud más cercano a su domicilio para tener un chequeo médico general. Acudir a consulta, incluso cuando no se presenta un malestar o afección, es clave para identificar factores de riesgo o detectar enfermedades en fases tempranas, de tal manera que puedan iniciarse tratamientos oportunos que, complementados con estilos de vida saludable, permitan incrementar la expectativa y calidad de vida de los pacientes, finalizó…En gira de trabajo por Baja California Sur, el director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil, ÓSCAR ZEPEDA RAMOS acompañado del subsecretario del ramo en la entidad, BENJAMÍN GARCÍA MEZA visitó las zonas de riesgo identificadas en los municipios de La Paz y Los Cabos, como parte de la coordinación entre el Estado y la Federación en esta materia, con el único objetivo de proteger a la población.  Al respecto, GARCÍA MEZA informó que esta visita se da con el fin de implementar acciones conjuntas de prevención y preparación para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023 en el estado. “La cultura de la protección civil, es un tema que requiere la unidad de todos como comunidad, por ello, desde la administración estatal que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO trabajamos de la mano de los sectores sociales, organizaciones civiles y tres niveles de gobierno, para seguir fortaleciendo este rubro, teniendo como finalidad salvaguardar la vida de quienes habitan esta tierra”, mencionó. Además, dijo, de reforzar la capacidad de respuesta de las autoridades que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil, así como la activación en tiempo y forma de los protocolos establecidos para la atención de desastres naturales o provocados por el hombre, principalmente, en lo referente a la temporada de lluvias y ciclones tropicales, los cuales pueden llegar a significar un peligro para Sudcalifornia, por su ubicación geográfica, apuntó.


Las comitivas, recorrieron en ambos municipios las zonas que, de acuerdo al histórico, representan un mayor riesgo para las familias, donde se supervisó el avance de los trabajos de limpieza de arroyos. Asimismo, se visitaron algunos planteles educativos que son habilitados ante la amenaza de afectación por un huracán como refugios temporales, para verificar el procedimiento de apertura y su funcionalidad para atender a quienes lo requieren. El subsecretario, reiteró el compromiso de los tres órdenes de gobierno, para implementar políticas públicas encaminadas a fortalecer los programas y tareas preventivas para mitigar los escenarios de riesgo y promover la participación social, finalizó…Se llevó a cabo la jornada “Mi Empleo de Verano” en la ciudad de La Paz, donde se atendió a 350 estudiantes interesados en generar ingresos este periodo vacacional. Dicho encuentro estuvo organizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, y el Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur. La inauguración estuvo a cargo de OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ quien, en representación del Gobernador de la entidad, VÍCTOR MANUEL CASTRO COASIÓ habló de la importancia que tiene para el poder ejecutivo promover entre los jóvenes espacios y acercamiento con el sector productivo formal. “Ser facilitadores e impulsores de jornadas como esta, nos permite brindar a los jóvenes estudiantes una plataforma para unirse en la vida laboral dentro empresas que colaboran de manera coordinada con esta instancia de gobierno, por lo que no quitaremos el dedo del renglón para seguir fortaleciendo el empleo en nuestro estado”, mencionó. Por su parte, el director general del SNE-BCS, VLADIMIR TORRES NAVARRO explicó que el objetivo fue, por una parte, apoyar a las y los jóvenes que buscan generar ingresos, pero también generar acercamiento con empresas que pueden ofrecerles un empleo formal.

En el protocolo inaugural también estuvieron presentes, JORGE ALBERTO VALE SÁNCHEZ representante del Isipd; RAFAEL AVILÉS VERDUGO en representación de la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO; las representantes de Icatebcs, CINTHYA MONTUFAS CHÁVEZ y la titular de Isjuventud, NAYELI ARVIZU VILLEGAS, así como el presidente ejecutivo de la Mesa Intersectorial para Impulsar el Empleo en La Paz, MANUEL RODOLFO VILLARAUS. En “Mi Empleo de Verano” se dieron cita 41 empresas que brindaron información a la juventud con quienes agendaron citas de trabajo, además participaron 6 instituciones de gobierno que ofertaron programas a las y los asistentes. Tomaron parte cadenas comerciales nacionales y locales, así como empresas del sector turístico, además se ofertaron vacantes por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así como de la Guardia Nacional, Ejército y Marina Armada…Personal operativo que labora en 17 empresas de servicios de protección privada en Los Cabos fueron registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer la directora de Seguridad Privada en la entidad, MARLENE CAMPA TOLEDO al informar que se mantienen las visitas de supervisión a empresas del ramo que operan en los cinco municipios. La servidora pública informó que durante el 2022 y en lo que va de este año, se han realizado un total de 106 operativos de verificación a 84 empresas que operan actualmente en el estado, para garantizar que su personal y unidades, se encuentren debidamente registrados en la base de datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en la cual se concentra información biométrica y datos generales de quienes prestan este tipo de servicios. MARLENE CAMPA TOLEDO precisó que este proceso, es un requisito obligatorio para todos aquellos que laboran en instituciones de seguridad pública y ello incluye al personal operativo y administrativo de estas empresas, al tener bajo su responsabilidad la custodia de bienes e incluso de ciudadanos, por lo que dijo, de manera constante se realizan estas visitas, para garantizar que el personal operativo, no cuenten con algún mandamiento judicial vigente y que estas empresas operen de manera correcta y en apego a la normatividad vigente.

En las visitas de verificación desplegados en el municipio cabeño, se llevó a cabo el registro de 116 guardias de seguridad, lo que permite continuar sumando elementos que brindan servicios de protección en el estado. La titular de seguridad privada, anunció que en los próximos días estarán visitando a empresas que operan en el sur de la entidad, para continuar con estos registros, haciendo un llamado a sus propietarios a mantener vigentes sus permisos a fin de evitar multas o cancelaciones, así como a la ciudadanía para que reporten ante esta dirección, el mal actuar de estas empresas, poniendo a disposición el teléfono (612) 17 5 04 00 extensión 1072…

TEMAS MUNICIPALES: En marco de la celebración del Día del Padre que se celebra este próximo 18 junio, el Gobierno de Los Cabos en colaboración con el sindicato de burócratas Sección Los Cabos, llevó a cabo el tradicional convivio para reconocer a los pilares y ejemplos de su hogar, así como el trabajo y esfuerzo que día con día desempeñan en sus respectivas áreas de trabajo.


Durante el convivio, que en su conjunto incluía comida, concurso de canto, música en vivo y rifa de regalos, se llevó a cabo el protocolo de celebración, donde la directora municipal de Recursos Humanos, MONSERRAT ANAHÍ MARRÓN CASTRO en representación del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO manifestó estar de manteles largos para festejar a los 705 papás sindicalizados que integran a la XIV Administración municipal.

“Cabe destacar que el día de hoy este evento se encuentra dirigido a la planilla de padres que integra el sindicato de burócratas, sin embargo, en una decisión muy acertada, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO autorizó que todos los papás que integran al Ayuntamiento de Los Cabos no se presenten a labores el día lunes 19 de junio, con guardias programadas para que el ritmo de trabajo y atención a la población no se vea afectado”, destacó MARRÓN CASTRO.

Por su parte, la secretaria general del sindicato de burócratas MARISELA MONTAÑO PERALTA agradeció la disposición del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO y del director general del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA por considerar dejar esta celebración como parte de los incentivos que se tiene para la base trabajadora, así como prestar el uso del inmueble para llevar a cabo este agradable convivio para todos los colaboradores del XIV Ayuntamiento...Con la finalidad de dar respuesta a la ciudadanía en materia de tenencia de la tierra, el director municipal de Asuntos Jurídicos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, JOSÉ GUADALUPE HIGUERA y el director municipal de Asentamientos Humanos ERASMO CASTAÑEDA ÁLVAREZ llevaron a cabo una reunión con habitantes de la colonia Gardenias en Cabo San Lucas a fin de atender de manera personal a la gente y dar respuesta a las peticiones presentadas. Al respecto, el director municipal de Asuntos Jurídicos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, JOSÉ GUADALUPE HIGUERA reiteró la importancia de continuar atendiendo a la ciudadanía: ‘’En este encuentro estamos informando en relación a 172 lotes: que es lo que se está haciendo y cuál es el paso a seguir; el objetivo es trabajar para darles certeza jurídica en materia de la tenencia de la tierra, como es la instrucción del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO’’, añadió.


Asimismo, el director de Asentamientos Humanos, ERASMO CASTAÑEDA ÁLVAREZ puntualizó que como Gobierno se busca ser intermediario de las familias para que puedan solucionar la problemática y tener seguridad en sus patrimonios: ‘’En esta colonia son 170 personas, quienes han mostrado toda su confianza y en ese sentido estamos atendiendo y resolviéndole a la gente y así vamos a continuar trabajando, es decir, llegando a todas las colonias y zonas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos’’, destacó. Para concluir, ambos directores reiteraron la invitación a la ciudadanía que tenga alguna duda en relación a la tenencia de la tierra, a acercarse a las oficinas de Gobierno, en este caso a la Dirección Municipal de Asuntos Jurídicos, donde serán atendidos y se les dará respuesta a sus trámites…Debido a los constantes reportes de la ciudadanía por la aglomeración de vehículos y la lentitud de la circulación en el tramo de la avenida Nicolás Tamaral de Cabo San Lucas que se encuentra en proceso de pavimentación, el delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA solicitó el apoyo y refuerzo de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva, Tránsito y Municipal, para implementar un operativo que agilice el tráfico en dicha zona.

Para ampliar la información, ZAMORA CESEÑA explicó que, en esta arteria de gran afluencia vehicular, de manera continua se presentan bloqueos y largas filas, no obstante, con la presencia de los oficiales de Tránsito comenzó a fluir de manera considerable, ya que manejan tiempos precisos para ceder el paso en cada uno de los sentidos viales. Asimismo, el delegado sanluquense emitió una serie de recomendaciones a la población para acelerar el tránsito, entre las cuales destacan manejar con precaución por la presencia de maquinaria pesada: “Es una obra que en un futuro cercano dejará grandes beneficios a la población sanluquense, por lo pronto corresponde a la comunidad ser respetuosa de las indicaciones y señalamientos que emiten las personas responsables de la obra, el personal de la Coordinación de Tránsito y sobre todo entre la misma gente, demostrando cortesía y paciencia  al ceder el paso y desplazarse con orden”, resaltó.

Por su parte, el coordinador de Tránsito y Vialidad, CRISTHIAN MICHAEL FLORES CASTRO comunicó que a partir de la fecha tendrán presencia todos los días de 06:00 a 09:00 de la mañana y por las tardes se hará lo propio, tentativamente de 04:00 a 06:00 de la tarde, con la posibilidad de implementar un operativo más tarde, cuando las familias regresan a sus viviendas después de salir del trabajo.

Por último, indicó que el personal de Tránsito Municipal, se ubicará en el entronque que permite el acceso a las colonias Azteca, Miranda, Altos de Miranda y Mezquites, donde mayormente se detiene la circulación; sin embargo, también beneficia a quienes se desplazan de las colonias Lomas del Valle, Valle del Cabo; Chulavista, Mesa Colorada y Las Palmas…El titular de la Dirección Municipal de Asuntos Jurídicos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, JOSÉ GUADALUPE HIGUERA ESPINOZA informó que derivado de los daños ambientales que fueron ocasionados en tierras ejidales, -colindantes a la avenida Nicolás Tamaral-, ya que un grupo de personas pretendía invadir en Cabo San Lucas, existe ya una denuncia penal contra quien resulte responsable. 

El servidor público resaltó que para el Gobierno de Los Cabos nada ni nadie estará por encima de la ley, pues es una instrucción del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO además de resaltar el convenio de colaboración que se ha establecido con el Ejido para el desarrollo de los procedimientos pertinentes. “La indicación del alcalde es el trabajo en apego a derecho, como Dirección de Asuntos Jurídicos tenemos esa responsabilidad, estamos efectuando una labor en conjunto con todas las áreas involucradas, el Ejido está presentando las denuncias penales en contra de las personas que están habitando ilegalmente en esa zona y haciendo ese delito ambiental”, declaró HIGUERA ESPINOZA. En el mismo contexto, subrayó que la XIV Administración ha sido enfática en que las personas servidoras públicas bajo ninguna circunstancia deberán incurrir en conductas o ser copartícipes de actos que violenten la ley.

“Se debe actuar como ayuntamiento, no seremos ajenos a esta situación y es un punto que plantea el convenio que se tiene con el Ejido para su seguimiento. Hemos atendido puntualmente la indicación del presidente municipal en llamar a las áreas que corresponden, a no permitir que ninguna persona servidora pública esté vulnerando la ley”, concluyó el titular de Asuntos Jurídicos…Con el objetivo de prevenir y sancionar la violencia familiar, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, encabezada por JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ fortalece el compromiso con la ciudadanía desplegando elementos de seguridad cuya meta es salvaguardar y garantizar el bienestar de la población.

A través de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género, se invita a la ciudadanía a tener certeza de que sus peticiones serán escuchadas y atendidas por personal altamente capacitado para manejar con la mejor disposición la situación, brindando confianza, empatía, discreción y profesionalismo. Como resultado de los operativos, durante el mes de mayo se efectuaron 12 detenciones de personas que realizaron faltas administrativas en San José del Cabo y 21 en la delegación de Cabo San Lucas, así como 5 denuncias en San José del Cabo y 5 en la delegación de Cabo San Lucas.

Para finalizar el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ hizo hincapié en que, en caso de suscitarse alguna situación, sufrir violencia o requerir alguna atención, deberá comunicarse al 9-1-1 y realizar su denuncia o reporte…Como parte del programa artístico y cultural que se desarrollará este sábado 17 de junio en San José del Cabo, el Gobierno de Los Cabos a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), hace una extensiva invitación a la ciudadanía en general a presenciar la obra de teatro “Prohibido Suicidarse en Primavera” en la Casa de la Cultura Profesor Alfredo Green González en punto de las 5:00 de la tarde, así como al 17° aniversario del Ballet Folklórico Mejiel Tammia en la plaza Tte. José Antonio Mijares a las 7:00 de la noche.

En ese sentido, el director general del ICA, ALAN CASTRO RUÍZ informó que como parte de los esfuerzos por llevar la cultura para toda la población, se colabora y apoya de manera entusiasta en la logística y difusión de estos proyectos que se van desarrollando a lo largo del tiempo en Los Cabos como lo son el aniversario número 17 del Ballet Folklórico Mejiel Tammia del maestro GABRIEL REYES MADRIGAL así como de la obra de teatro Prohibido Suicidarse en Primavera de Alejandro Casona bajo la dirección de Juan Matehuala Santana. “Tras muchas horas de preparación estamos listos para sorprenderlos en la Plaza Antonio Mijares donde se estará presentando el ballet municipal Mejiel Tammia, que se ha hecho cargo de muchas generaciones de jóvenes y representado al municipio por muchos años, en esta ocasión con el programa Pa’l Norte, que incluye bailes típicos de los estados de Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Sinaloa y Baja California Sur, por lo que se espera sea sorprendente”, destacó. Asimismo, el sábado 17 de junio en el foro principal de la Casa de la Cultura “Profesor Alfredo Green González”, se estará desarrollando la obra de teatro Prohibido Suicidarse en Primavera que forma parte del trabajo que realizan 16 alumnas y alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) Campus Los Cabos, dentro del taller de artes escénicas, que conlleva una preparación dramatizada para presentar esta puesta en escena con posibilidad de adquirir una beca por parte de la institución.

“Esta obra elaborada en 1937 por el escritor español ALEJANDRO CASONA, es parte una serie de trabajos para el cine mexicano y que en específico la historia se centra en un viaje de vacaciones truncado por la fatalidad y el infortunio, donde dos enamorados llegan hasta un lugar sumamente extraño y particular, son periodistas y el lugar ofrece un ambiente muy interesante, no obstante, desconocen que las historias que están a punto de escribir pueden desgarrarles el alma e incluso acabar con su amor; por ello, si gustan conocer más, los esperamos a todas y todos”, concluyó el director general del ICA, ALAN CASTRO RUÍZ…Este 16 de junio fue la fecha establecida para llevar a cabo la primera mesa de trabajo con cada uno de los integrantes del Comité de Ordenamiento Ecológico Local Participativo del municipio de Los Cabos, para la aprobación del nuevo reglamento interior del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL); después de que, en pasados días, se efectuara de manera oficial la firma del Convenio de Coordinación para la actualización del POEL.

En esta ocasión, el encuentro se realizó en las instalaciones del Instituto Municipal de Planeación (Implan), y fue encabezado por el director general de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO MONTAÑO acompañado de la coordinadora del POEL Jeannet Ordaz así como representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Consejo Coordinador de Los Cabos, la Universidad Autónoma de Baja California Sur Extensión Los Cabos, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda), el Ejido Caduaño y la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm).  En cuanto al orden del día, una vez señalado quórum legal, se dio lectura al único punto de acuerdo, relativo al análisis, discusión y en su caso aprobación del nuevo reglamento interior del Comité de Ordenamiento Ecológico Local participativo del municipio de Los Cabos, mismo que fue aprobado por unanimidad.

Al respecto, VERDUGO MONTAÑO dio a conocer que el nuevo reglamento indica principalmente, agregar la participación social en la actualización del POEL así como la homologación de criterios para la integración de las áreas naturales protegidas. Asimismo, el documento brinda facultades jurídicas de observación y vigilancia en las acciones que se implementen en el nuevo reglamento del Programa de Ordenamiento Ecológico Local, orientados de manera permanente en cumplir con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, concluyó el director general de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO MONTAÑO…Como parte de las acciones permanentes de impulso al deporte y la potencialización de atletas, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), realizó la entrega de un apoyo al niño ADRIÁN SALAS SANDOVAL para participar en la competencia de fútbol “Copa Rayados” en Monterrey, Nuevo León. El menor, milita en el equipo Club Deportivo CROC Santa Rosa en la categoría 2013 y fue seleccionado a través de filtros que realizaron visorias del Club Deportivo Rayados de Monterrey, de la liga profesional de balompié en México.

La Copa Rayados se realizará del 24 al 29 de julio del presente año, por lo que este apoyo otorgado al niño ADRIÁN SALAS SANDOVAL garantiza su participación en la competencia y a su vez contribuye a que continue desarrollando sus habilidades deportivas. De esta manera, el Gobierno con sentido humano que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO refrenda el compromiso de seguir fortaleciendo acciones en favor del deporte y la niñez en el municipio, lo que refleja la consolidación de futuras promesas en diversas disciplinas…