jueves, 24 de octubre de 2019

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Cuarenta y cuatro años después de que el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de ley que envió como gobernador, ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO, para la creación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, su hijo CARLOS MENDOZA DAVIS, le entregó obras por 41.5 mdp.

En efecto, el pasado miércoles, el actual mandatario sudcaliforniano encabezó la inauguración de las nuevas instalaciones que se construyeron en el campus universitario de la UABCS, mismas que permitirán el beneficio para los miles de estudiantes que allí cursan diversas carreras profesionales. Si bien la UABCS, se creó el 26 de diciembre de 1975, cuando apenas llevaba escasos 7 meses como gobernador ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO, no fue sino hasta el 15 de marzo de 1976 que la universidad inició actividades académicas con TOMÁS BALAREZO COTA, como rector en un edificio ubicado por la calle 16 de Septiembre entre paseo Álvaro Obregón y Belisario Domínguez de esta ciudad capital y el 12 de agosto de ese mismo año, el entonces presidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, colocó la primera piedra de lo que hoy son las instalaciones de la llamada máxima casa de estudios. 

En su vista a la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el pasado miércoles, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, hizo entrega del Centro de Servicios Universitarios en el que se invirtieron 41.5 millones de pesos. “La gente es el motor del desarrollo y necesitamos gente preparada, profesional y apta. Eso en parte es la razón de que tengamos bajo desempleo y, lo más importante, que tengamos empleos bien pagados”, dijo el mandatario sudcaliforniano al hacer entrega de las obras, ante la presencia del rector de la UABCS, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ. Como se ha dicho en este espacio, la educación en todos sus niveles, es una de las prioridades del actual gobierno estatal y prueba de ello es también el hecho de que se vienen instalando en aquellas regiones donde no hay espacios educativos suficientes para atender la demanda del sector de educación básica, porque no se cuenta con los recursos financieros para su construcción, se están instalando aulas prefabricadas. “No tengo ninguna duda: el mejor instrumento de movilidad social, es la educación. Le daremos un apoyo sin precedentes. 

No es solo una convicción personal para mí. Se trata también de una herencia ya familiar. Una herencia que recibí de un hombre que en su momento supo identificar que el provenir de esta tierra maravillosa estaba, precisamente, en la instrucción escolar. Siguiendo el ejemplo de mi padre, ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO, la educación habrá de ser columna vertebral de mi administración”, dijo el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, en su discurso de toma de posesión el 10 de septiembre de 2015, hace poco más de 4 años, tiempo durante el cual las acciones y obras educativas se han llevado a cabo en los 5 municipios del estado, dando cumplimiento a la palabra empeñada…

COLLAGE: Con el objetivo de garantizar el cuidado y conservación del patrimonio natural de Baja California Sur, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, sostuvo en esta ciudad capital, un encuentro con el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ROBERTO AVIÑA CARLÍN y la delegada en BCS de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), DANIELA QUINTO PADILLA. En esta reunión en la que también participaron el comisionado de Conanp en la entidad, BENITO BERMÚDEZ ALMADA y el subsecretario de Sustentabilidad de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), ANDRÉS DE LOS RÍOS LUNA, el mandatario planteó la necesidad de crear una agenda de trabajo que permita unificar criterios en materia ambiental con las autoridades federales, instituciones académicas y sociedad civil. 

En ese sentido, señaló que los recursos naturales son fuente de desarrollo económico y social para las familias, así como han sido clave para el éxito de la actividad turística, ya que la belleza paisajista y natural que caracteriza al Estado atrae la llegada de millones de visitantes, por lo que enfatizó, es fundamental asegurar su manejo responsable, especialmente el de las áreas naturales protegidas (ANP) como Balandra…“Baja California Sur se ha consolidado como el destino idóneo para el desarrollo de eventos deportivos internacionales”, indicó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, luego de encabezar una rueda de prensa en la ciudad de México, donde se dieron a conocer los detalles del primer evento del “Titán Series” que tendrá sede en La Paz en noviembre del 2020. ARAIZA LÓPEZ explicó que es la primera vez que el “Titán Series” se lleva a cabo en el continente Americano, por lo que dijo, es una gran noticia que capital del Estado haya sido seleccionada para formar parte este, ya que ello contribuye a consolidar a La Paz y a BCS dentro del segmento deportivo, así como a dar una mayor proyección a nivel global, ya que distintos medios dan cobertura a este evento.  

En ese sentido, comentó que el “Titán Series” es un conjunto de carreras de ciclismo de montaña, que se desarrollan en los escenarios de aventura más extraordinarios del mundo, las cuales recrean muchos de los aspectos que caracterizan al “Garmin Titán Desert” que se efectúa en Marruecos…Lograr una certificación de calidad superior al 80 por ciento en carreras universitarias, es uno de los principales legados que la administración estatal ha concretado en cuatro años de gestión, por lo que hoy Baja California Sur forma a profesionistas capaces y comprometidos para incorporarse al mercado laboral e impulsar el desarrollo de la Entidad, destacó el titular de la Secretaría de Educación Pública, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. 

Comentó que la calidad de las carreras de las instituciones de educación superior sudcalifornianas como son los institutos tecnológicos, la Universidad Tecnológica de La Paz y la Universidad Autónoma de Baja California Sur, fueron certificadas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (Copaes), organismo autónomo que es avalado por SEP. El secretario de Educación agregó que, para lograr la certificación, además de la capacitación de los docentes, los programas académicos y resultados de los estudiantes en exámenes externos, se toma muy en cuenta la infraestructura que esta administración ha impulsado de manera prioritaria…El proyecto Wolbachia que con el apoyo del World Mosquito Programa, WMP y de la International Community Foundation, ICF, implementó el Gobierno del Estado en dos áreas pilotos de la ciudad de La Paz ha permitido reforzar el combate al dengue, Zika y chikungunya, expresó el secretario de Salud en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, durante un encuentro que sostuvo con el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, CENAPRECE, RUY LÓPEZ RIDAURA. Tras realizar una visita al insectario de la Secretaría de Salud, que el Gobierno de Baja California Sur estableció para reforzar las acciones de prevención de estas enfermedades, VÍCTOR GEORGE FLORES indicó que Baja California Sur está hoy a la vanguardia en el combate a estas infecciones mediante el proyecto Wolbachia que imposibilita a los zancudos para transmitan estos padecimientos al ser humano. 

Durante este recorrido en que estuvieron acompañados por el subdirector de Vectores del Cenaprece, FABIÁN CORREA MORALES y por la responsable del Programa de Vectores de Nuevo León, ANA BELLA MORALES RUBALCABA, quienes visitaron la ciudad de La Paz para conocer los avances del proyecto, el funcionario estatal recordó que esta estrategia está sustentada en un avance científico logrado por la Universidad de Monash, en Australia, que permite introducir la bacteria Wolbachia (que es inofensiva para el ser humano) a los moscos Aedes aegypti, con lo que disminuye la capacidad para transmitir el virus del dengue, zika o chikungunya a las personas…Con su obra “Independicémonos de las caries”, SARA MARTÍNEZ CASTRO alumna de sexto grado del municipio de Los Cabos, obtuvo el primer lugar de la categoría C del VIII Concurso Nacional “Dibujando Sonrisas” que la Asociación Dental Mexicana organiza cada año para impulsar la cultura de la higiene bucal entre las nuevas generaciones. La estudiante recibirá su reconocimiento y una computadora como premio durante la inauguración de la Jornada Nacional de Salud Pública que se desarrollará en Tlaxcala el próximo cuatro de noviembre, dijo la subdirectora de Salud a la Comunidad, AMPARO GARCÍA QUIROZ, al señalar que este certamen ha recibido un especial impulso de la presente administración estatal al ser una oportunidad propicia para sensibilizar a niños y adolescentes sobre la importancia del cuidado dental. 

Mediante los programas de Salud Bucal y de Promoción de la Salud, el Gobierno de Baja California Sur realizan acciones continuas en centros escolares para enseñar a los menores la técnica correcta de cepillado dental y uso de la pasta, así como para impulsar el lavado bucal después de cada comida, la adopción de una dieta reducida en azucares que reduzca el riesgo por caries y la visita periódica con los especialistas de las unidades médicas estatales...Con el objetivo de poder impulsar la calidad y condiciones de vida de familias de escasos recursos, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) a través del Instituto de Vivienda (INVI), hizo entrega en La Paz, de beneficios del programa para mejoramientos de piso firme y aplanado, así como títulos de propiedad, informó la directora general de ese Organismo, ROSALVA CUADRAS LÓPEZ. 

Al respecto, enfatizó que es una prioridad para la presente administración estatal, el fortalecer todos los programas encaminados a potenciar mejores oportunidades de vida a la ciudadanía, por ello, se continúa con estos apoyos a lo largo y ancho de la geografía estatal. “Son 17 familias de diversas colonias de La Paz, las que fueron beneficiadas por el INVI, cabe destacar que la estrategia es asegurarnos de que quienes no puedan acceder a un sistema tradicional para la adquisición de vivienda, tengan un patrimonio seguro, una vez obteniéndolo, puedan acceder a los diversos esquemas que tenemos disponibles para iniciar la construcción, o en su caso, mejoramiento de sus hogares”, expresó…El Comisionado para la Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal en la Entidad, JEHÚ FERNANDO VÁZQUEZ SAVÍN, dio a conocer que los días 23 y 24 de octubre se llevó a cabo el taller denominado Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y su aplicación, el cual tiene entre sus principales objetivos el continuar actualizando a los operadores para fortalecer la procuración e impartición de justicia en el estado. VÁZQUEZ SAVÍN, indicó que, desde el inicio de la administración estatal, se ha trabajado para consolidar este Sistema con apego a la normatividad vigente y el total respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos que forman parte de un proceso penal. 

“De esta forma se trabaja para contar con personal especializado en esta materia, ya que la justicia para adolescentes lo requiere, a fin de poder brindarles una atención adecuada a los jóvenes menores de edad en conflicto con la ley”, mencionó...Con el propósito de implementar estrategias que abonen a los planes de acción ya establecidos para la atención de llamadas de emergencias recibidas en el prefijo 9.1.1, personal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), recibió la capacitación “Sistema de Comando de Incidentes (SCI)”, dio a conocer la titular de los centros en la entidad, KARLA MARYLÚ RODRÍGUEZ SANTILLÁN. La titular de los centros C4 en el Estado, precisó que este curso forma parte de los esfuerzos para la certificación de la Comisión de Acreditación para Agencias que Aplican La Ley (Calea), y con el se busca proporcionar a los operadores telefónicos, las habilidades necesarias que les permita optimizar el servicio que como primer respondiente brindan ante una situación de emergencia. 

“El SCI es un sistema de gestión que permite el manejo efectivo y eficiente de incidentes, integrando una combinación de instalaciones, equipo, personal, procedimientos y comunicaciones que operan de manera organizada, para atender desde los incidentes más complejos hasta los más sencillos de manera pronta y eficiente, lo que vendrá a beneficiarnos como centro de comunicaciones, al poder agilizar nuestros protocolos y profesionalizar a nuestros elementos” destacó…

Actualmente 80 estudiantes de Baja California Sur viven en la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México, en donde se les debe otorgar vivienda en una habitación compartida por el tiempo que duren sus estudios, alimentación tres veces al día de lunes a viernes y en una sola ocasión los fines de semana. Derivado de algunas inconsistencias, hemos presentando un punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Dirección General del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano que garantice los recursos necesarios de los estudiantes y de la Casa del Estudiante y transparente la utilización de los recursos de dicho inmueble de los últimos cinco años a la fecha, dio a conocer el Senador por Morena, RICARDO VELÁZQUEZ MEZA, al referir que su punto fue turnado a la Comisión de Gobernación para su análisis y dictaminación.  

RICARDO VELÁZQUEZ MEZA.
Preocupado por la situación, el legislador por Baja California Sur comentó, que con la finalidad de atender y brindar una solución a la problemática expuesta por los estudiantes, se establece que los referentes al aumento del presupuesto anual destinado a la vivienda desde el año 2013, de los 2 millones 900 mil pesos que estaban destinados a la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en Ciudad de México, solo recibían un millón 500 mil pesos, es decir, 120 mil pesos mensuales. Así mismo, agregó que actualmente la Casa del Estudiante se ubica en Calzada de la Viga 1448, en la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México; aunado a lo anterior, también cuenta con un adeudo de aproximadamente dos millones de pesos en concepto del pago de predial; ya que desde el año 2006 no se ha realizado dicho pago…

La presidenta de la Mesa Directiva del Periodo de Sesiones del Congreso del Estado de Baja California Sur, diputada DANIELA VIVIANA RUBIO AVILÉS informó que a raíz de los sucesos del pasado martes 22 de octubre las tres comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y de Justicia, de Comunicaciones y Transporte y la de Infraestructura, llegaron a consensos acerca de la iniciativa ley de movilidad y transporte, se revisó exhaustivamente el dictamen y se incluyeron modificaciones para poder subirla a tribuna para su análisis y aprobación. 

La legisladora puntualizó que las comisiones hicieron el compromiso de incluir puntos provenientes de las inquietudes de la ciudadanía, en ese sentido dijo que se le va dar a la ciudadanía lo que necesita, también lo que los transportistas creen que es justo. Dijo que se ha retrasado también porque se trata de recursos para la funcionalidad del Instituto de Movilidad el cual tendrá representación diversa y su reglamento. “Vamos avanzando, porque beneficia a los sectores, a los usuarios a los transportistas, a las cámaras empresariales, nos estamos tardando en aprobarla previendo que para el instituto se conforme debe haber recaudación, se debe integrar en 180 días para integrar su reglamento con representación de institutos municipales, e integrantes de la sociedad civil, de personas con discapacidad, de mujeres, de los bsicicletos, es muy diverso y heterogéneo”, apuntó… Para garantizar la regularización de la tenencia del suelo urbano y rústico protegiendo el patrimonio de las familias sudcalifornianas que adquieren lotes de terrenos en fraccionamientos, el coordinador de la bancada de Acción Nacional, diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW propuso una iniciativa con proyecto de decreto, que modifica varios artículos de la Ley de Desarrollo Urbano. 

JOSÉ LUIS PÉRPULY DREW.
Al subir a tribuna, expuso que en las últimas fechas se ha generado una problemática social en el rubro de las autorizaciones que se otorgan para la urbanización de terrenos urbanos o rústicos que son divididos en lotes para su venta y que comúnmente se les conoce como fraccionamientos. El legislador señaló que el origen de esta problemática, es por la falta de actualización y también armonización de la Ley Estatal de Desarrollo Urbano con su símil, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; en la actualización del reglamento de la propia ley estatal; en el seguimiento puntual y oportuno, de todos los principios cuando se elaboran y aprueban los planes y programas estatales y municipales de desarrollo urbano…La presidenta de la comisión de la juventud en el Congreso de Baja California Sur, diputada LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ, dio a conocer los resultados de quienes resultaron electos como integrantes del Parlamento de la Juventud 2019 “Para que la juventud se Exprese”.


LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ
La legisladora informó que en el tiempo de recepción de documentos se recibieron  un total de 308 trabajos, 199 correspondientes a mujeres y 109 a hombres.
Por el principio de mayoría relativa, fueron electos y electas, con los distritos y temas siguientes:
Primero. Andrea Grisell Flores Osuna. Depresión en adolescentes.
Segundo. Fátima Anael Espinoza Bareño. Toma de decisión de asuntos y retos que ocupan a la juventud sudcaliforniana.
Tercero. Carlos Eduardo Rocha Mascorro. Tiempo libre y recreación.
Cuarto. Ana Georgina Corral Sánchez. Problemática familiar.
Quinto. Danna Camila Taylor Vergara. Nuestra cultura e identidad regional.
Sexto. Paulina Mendoza Cota. Embarazo adolescente en mi comunidad.
Séptimo. Jorge Armando Cinto Flores. Acceso a los estudios.
Octavo. Romina Gallejos Ornelas. Equidad e igualdad de género.
Noveno. Noemí De La Cruz Panzo. Índices de embarazo en adolescentes.
Décimo. Sara Guadalupe Betancourt Godínez. Escucha, atiende, démosle un fuchi a la depresión.
Décimo Primero. Ricardo Martínez Bautista. Falta de apoyo a la ciencia y tecnología.
Décimo Segundo. Dónovan Torres Ángeles. Discapacidad e inclusión.
Décimo Tercero. Ximena Guadalupe Murillo Villavicencio. Discapacidad e inclusión.
Décimo Cuarto. José Alejandro Liera Madueña. Ecología y medio ambiente, perros callejeros en Guerrero Negro.
Décimo Quinto. Carlos Eduardo Félix Santamaría. Educación, tecnología profesional y su demanda en el campo laboral.
Décimo Sexto. María René Álvarez Castillo. Para toda la vida.
Y por el principio de representación proporcional:
Mulegé, Alexis Guadalupe Copado Jiménez. El aborto.
Loreto, Senner Alejandro Murillo Espinoza. Conformando un órgano, para concientización de cuidado del medio ambiente.
Comondú, Magali Guadalupe Murillo Villavicencio. Un camino para poder emprender.
La Paz, Julián Gabriel Ortega Sánchez. Participación política de los jóvenes.
Los Cabos, Brianda Lizbeth Naranjo Martínez. No a la planta nuclear

Al inaugurar los trabajos del segundo Coloquio de Estudiantes y Egresados de las Licenciaturas en Lengua y Literatura, Historia y disciplinas afines; el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, aseguró que cuando estas ramas del conocimiento se conjuntan, se abren múltiples horizontes para la comprensión de la existencia humana. Por ello los humanistas deben hacer valer su condición intelectual y espiritual para abonar a la solución de los problemas que nos aquejan hoy como sociedad, dijo, exhortando a los participantes a que durante la jornada, establezcan un diálogo que al final se convierta en debate. “Necesitamos gente que piense y comparta su punto de vista, que no le dé miedo tomar la palabra para orientar a otras áreas hacia la reflexión, al pensamiento y comportamiento con un alto sentido ético”. 

El rector de la llamada Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, quien estuvo acompañado por el Jefe del Departamento Académico de Humanidades y la responsable de la Maestría en Investigación Histórico-Literaria, mencionó que este año, el área humanística en la universidad cumple 30 años y actualmente es la que cuenta con el mayor número de carreras…El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco), IGNACIO LABANDEIRA VILLANUEVA, impartió una conferencia magistral dirigida a estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, extensión académica Los Cabos. En su participación, el presidente de la CANACO abordó las expectativas y los retos que enfrenta el destino turístico de Los Cabos y los problemas torales que pueden incidir en las posibilidades de mantener un crecimiento sostenido en desarrollo para los próximos años. 

Al respecto, el responsable de la UABCS Los Cabos, JUAN DE JESÚS PÉREZ, agradeció a LABANDEIRA VILLANUEVA su disponibilidad para compartir sus experiencias con los alumnos y al cuerpo docente de la universidad por impulsar estos ejercicios que permiten acercar el conocimiento y la perspectiva de líderes de opinión y autoridades en distintos temas, que son titulares de las organizaciones donde se toman las decisiones más importantes para el desarrollo de la región. Dijo que los cambios tecnológicos, la globalización de las economías, mayores requerimientos a la creatividad y a la innovación, fijar códigos de ética y responsabilidad social de las empresas traerán consigo cambios culturales y sociales, que modificarán radicalmente los modelos de negocio. En estos momentos, cuando se afirma que las empresas tienen que generar valor para los accionistas y para todos sus grupos de interés como lo son empleados, clientes, proveedores, el medio ambiente y la comunidad donde se desenvuelven, es necesario que los estudiantes tengan acceso a información generada en los sectores, que son soporte de la economía local, subrayó, JUAN DE JESÚS PÉREZ…

TEMAS MUNICIPALES: La mañana de este jueves, con la presencia de ROBERTO AVIÑA CARLÍN, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y del Alcalde de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, se llevó a cabo la firma del acuerdo entre esa institución y este XVI Ayuntamiento de La Paz, con el cual, se fortalece y formaliza la agenda ambiental que ha implementado la presente administración. 

En el marco del evento protocolario, participaron varias organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas y de la comunidad científica, con presentaciones de los diversos proyectos y propuestas que se tienen en relación a la agenda ambiental, que se están llevando a cabo en el municipio, desde el monitoreo del aire hasta la preservación de los ecosistemas marinos, y manglares. 

En relación a los temas que contempla la agenda ambiental municipal, se abordó el protocolo de protección y conservación para la Playa Balandra; también, el programa de rescate de los 16 manglares de La Paz y su tipificación; así como, la determinación de dos nuevas zonas como áreas naturales protegidas en la Sierra La Giganta…El presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, ofreció la atención a más de 75 ciudadanos en el marco del programa de Audiencias Públicas, que a su vez, se prestaron en la Jornada Social llevada a cabo en la colonia El Cardonal, contándose con una amplia respuesta de alrededor de 600 ciudadanos que acudieron para beneficiarse de los diversos servicios que prestan las dependencias municipales. 

Sobre estas acciones que encabeza el XVI Ayuntamiento de La Paz en cercanía y atención de primera mano a la sociedad paceña, la señora MAYELA GUEVARA RODRÍGUEZ, líder de la colonia, manifestó que la presencia de la administración municipal en las colonias es una buena acción para que los vecinos puedan expresarle a las autoridades sus necesidades.

 “Es un gusto tenerlos aquí, porque así la gente misma les pone su situación, los mismos colonos exponen sus necesidades de alumbrado, de vigilancia...es un gusto que retomen esto, el alcalde RUBÉN MUÑOZÁLVAREZ, que ojalá regrese, nosotros pedimos la rehabilitación de la comandancia”, comentó al respecto MAYELA. A su vez, el primer edil paceño, refrendó su compromiso de visitar a las colonias y recibir a los ciudadanos en las audiencias públicas, pues esto le permite conocer de primera mano las problemáticas que cada sector enfrenta y emprender acciones que solucionen objetivamente las cuestiones que se le presentan, tanto en lo colectivo como en lo particular…En el marco de la Jornada Social llevada a cabo por el XVI Ayuntamiento de La Paz, este miércoles en la Colonia El Cardonal, el Sistema Municipal DIF (SMDIF) bajo la Presidencia Honoraria de la ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, atendió, en sus distintas áreas y servicios, a más de 200 personas. 

Así lo dio a conocer el Director General de esta institución, MARCO ANTONIO PÉREZ MÁRQUEZ, quien explicó que, Temáticas Preventivas tuvo atención para más de 70 niños y niñas; el área de Servicios Médicos valoró a 11 personas en medicina general; 3 personas tuvieron asistencia en Nutrición; 6 personas más, fueron atendidas por el Optometrista; 3 personas recibieron atención psicológica, la misma cantidad de atenciones que brindó la Procuraduría de la Defensa de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, y Trabajo Social trabajó con 26 ciudadanos. 

Asimismo, en Atención a Personas con Discapacidad, se recibió la petición de 1 persona; y en Adulto Mayor se atendieron 5, mientras que, se vieron beneficiadas alrededor de 90 personas con productos de la canasta básica a bajo costo…Con el propósito de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, 56 niños y jóvenes que habitan en la Subdelegación de Puerto Chale, tomaron el Taller Infantil de Ecología que se les impartió, como parte del proyecto integral de desarrollo turístico y económico que se ha implementado en la comunidad. 

Este taller, relacionado a los cuidado elementales para la conservación de la naturaleza y sus recursos, así como, destacando la importancia del reciclaje en la comunidad, fue gestionado y ofrecido por las áreas de Ecología y Gestión Ambiental así como, Desarrollo Rural Sustentable, que dirigen ELISA JEANNEHT ARMENDARIZ y JUAN ANTONIO ANGULO, respectivamente. En concordancia con este crecimiento que se ha impulsado en Puerto Chale, también se integró a la comunidad, la Patrulla Ecológica, en el marco del Torneo de Pesca “María Estrella del Mar 2019”, realizado el pasado mes de julio…Será el este viernes 25 de octubre a partir de las 10:00 de la mañana cuando el XVI Ayuntamiento de La Paz, a través del Instituto Municipal de Cultura en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, lleve a cabo el 1er Festival Cultural de la Sudcalifornidad, así lo dio a conocer el coordinador del evento, JUAN RAMÓN LARA GUZMÁN, encargado de Culturas Populares de la dependencia. 

LARA GUZMÁN detalló que el evento tendrá lugar en el malecón de la ciudad, en calle Nicolás Bravo y Álvaro Obregón, a un costado del parque Cuauhtémoc con venta de productos regionales, exposiciones de arte, fotografía a cargo de ELIZABETH MORENO y ALEJANDRO RIVAS, exhibiciones, muestra gastronómica, entre otras actividades. El coordinador del evento expresó que el programa artístico cultural iniciará a la 17:00 horas con el ballet folklórico “Yolihuane”, acompañado de “La Cochi con Levis”, la voz de la cantante PAULINA CASTRO, JUAN ÁNGEL SÁNCHEZ, conocido como “La voz del recuerdo”, el grupo de jubilados “Nuevo amanecer”, además de temas interpretados por diversos cantantes de la compositora BLANCA LUZ SILVA. El grupo musical “Las brisas del mar” y finalmente el show de “Los Huizapoles”…Con motivo de brindar seguridad vial a los participantes, organizadores y equipos de apoyo en el evento deportivo internacional denominado Maratón Baja Sur Ultra Edición 2019, a realizarse el día domingo 27 de octubre en esta ciudad capital, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, a través de la Dirección de Movilidad y Transporte, implementará un operativo en las vialidades costeras al norte de la ciudad de La Paz. 

De acuerdo al itinerario del evento, el operativo de cierre total de vialidades dará comienzo a partir de las 05:00 horas de este domingo, iniciando desde el retorno ubicado en Hotel La Concha, pasando por el complejo turístico de Puerta Cortés en la zona de Costa Baja y por el Centro Internacional de Convenciones de La Paz, para continuar por la carretera a Pichilingue, hasta llegar a las playas Balandra y El Tecolote. Durante el tiempo que se desarrolle el evento, no se permitirá el ingreso de vehículos a las vialidades señaladas, permitiendo únicamente el acceso al tránsito local para el ingreso al complejo turístico ubicado en la zona de Costa Baja, y a vehículos autorizados por el comité organizador…

Los beneficios del programa “Alcaldesa Contigo y en tu Escuela” llegaron, -en esta ocasión-, a la Secundaria Técnica #18, ubicada en la colonia Cangrejos en la delegación de Cabo San Lucas, donde la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, acompañada de su gabinete, hizo entrega de múltiples beneficios a los 1,170 alumnos, con un monto total de inversión de $398,573.52 pesos. 

En su mensaje a la comunidad estudiantil, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN recalcó que, la única manera de salir adelante es estudiar; “Como gobierno queremos que ustedes vengan a un lugar limpio, digno, donde tengan las comodidades para rendir al máximo las horas que están aquí”, expresó la alcaldesa, al tiempo que recalcó que se dota de herramientas a los maestros para que continúen enseñando y forjando ciudadanos y ciudadanas comprometidas. Asimismo, informó que, a la fecha, se han visitado 10 planteles educativos, enfatizando que, si se apuesta a la educación, se apuesta a una mejor familia y sociedad…Apegados a los lineamientos del Eje 3 de la XIII Administración: Equidad de Género, el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos inauguró en Miraflores una oficina que sirve como espacio de buen trato y libre de violencia para las mujeres de la localidad. Dicha oficina fue aperturada con la finalidad de atender la problemática de violencia contra las mujeres y de brindar un servicio de calidad, en todos los aspectos, a las mujeres de Los Cabos; es importante enfatizar que también se cuenta con una extensión en El Campamento, subdelegación de Santiago. 

De igual manera, promoviendo el desarrollo de prácticas públicas para atender eficientemente los casos de violencia, Los Cabos opera, -con recursos propios-, un Refugio de Medio Camino para mujeres y sus hijas e hijos en situación de violencia extrema, brindando protección integral, especializada y enfocada a los derechos humanos, donde se ha salvado la vida de 38 personas, cifra que se incrementó en un 42.85 por ciento…

Con el objetivo de mejorar y elevar la calidad de vida de las familias loretanas, la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, dio el banderazo de inicio a la obra de saneamiento y pavimentación con carpeta asfáltica de la calle Independencia primera etapa, la cual comprende desde la calle Benito Juárez a Padre Kino de la cabecera municipal. “Hemos asumido el compromiso de emprender acciones que garanticen una mejor calidad de vida a nuestra gente, obras que beneficien en su totalidad a la población, que impulsen el desarrollo comunitario integral, con obras de primera necesidad social y de imagen urbana, tal como la que esta mañana iniciamos la cual tendrá 1500 beneficiarios directos y 5450 indirectos,” dijo ARCE PERALTA. 

Ante esto, la primera edil loretana también destacó la importancia que conlleva la participación del gobierno y sociedad en este tipo de acciones, recalcó además el deber de cuidar y vigilar que el trabajo a realizarse cumpla con las normas establecidas en lo que respecta calidad en el material y en la ejecución de la obra, puesto que se busca, se realicen con la mayor transparencia y calidad...Encabezada por la directora del Instituto Municipal de Atención a la Juventud, KAREN LÓPEZ VILLALEJO, se realizó una importante actividad dentro de la campaña de reforestación de instituciones educativas en la comunidad; la cual se puso en marcha con el objetivo de crear conciencia entre los ciudadanos sobre el cuidado responsable y la protección del medio ambiente, así como brindar un espacio sombreado a los estudiantes. 


Dicha actividad, se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio de Bachilleres plantel 09, en donde alumnos de la propia institución se unieron con gran entusiasmo a esta noble labor, en donde se colocaron alrededor de veinte árboles en el contorno de la cancha de usos múltiples. Esta campaña en particular, propuesta por la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, se fortalece con la participación y trabajo coordinado con las distintas instituciones educativas y grupos sociales, ya que se enfoca en la plantación en
cada uno de los parques recreativos de la comunidad e instituciones educativas…