lunes, 4 de marzo de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

04/032024

REALIZAN FORO “LAS MUJERES Y EL AGUA”

La Secretaría de Educación Pública dirigió el Foro “Las Mujeres y el Agua” presentando distintas propuestas para cuidar el vital líquido y, por otra parte, contribuir a que, en la sociedad sudcaliforniana, especialmente en las escuelas, se erradique todo tipo de violencia, incluida la de género.

En la actividad académica realizada en el Poliforo Cultural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, teniendo como ponentes a titulares de los diferentes niveles de enseñanza básica. Participaron más de 300 directoras, directores, asesores técnico-pedagógicos, supervisoras y supervisores de planteles de nivel básico del municipio de La Paz.


Se dio a conocer que en los proyectos alusivos a los días internacionales de la Mujer y el Agua se incluirán actividades para estas fechas específicas, pero también se trabajará con los mismos proyectos del ciclo escolar.

Según diversos estudios a las mujeres se les asigna la responsabilidad de acarrear agua, o de estar al pendiente de que el líquido llegue a sus hogares para llenar los depósitos y, luego, hacer las tareas de lavado de ropa, trastes, limpieza de la casa e incluso de almacenar agua para la higiene personal. 

04/03/2024

PARTICIPA BCS EN ENCUENTRO NACIONAL DE

DERECHOS HUMANOS

Baja California Sur participó en reunión nacional de coordinación en materia de derechos humanos, contando con la representación de las 32 entidades federativas, en la cual se abordaron temas prioritarios para garantizar el respeto, acceso y ejercicio de los derechos de todas y todos.

Durante este encuentro, estuvo presente personal del área de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, dando seguimiento a la agenda establecida en este renglón por las autoridades federales y estatales, atendiendo lo relacionado con atención a víctimas, búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, migración, trata de personas, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.


Así como lo relativo con el Mecanismo para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual tiene como objetivo implementar medidas de prevención, protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las y los que se encuentren en situación de riesgo con motivo de su labor. 

De igual manera, se trabajará en el rubro de profesionalización para sensibilizar a servidores públicos y la comunidad en general para la promoción, respeto, garantía y defensa en estos temas.

04/03/2024

INICIA PERIODO DE APROVECHAMIENTO

 DE LANGOSTA EN ZONA NORTE DE BCS

De acuerdo con la información emitida por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), el 01 de marzo del presente año dio inicio el periodo de captura de langosta en la zona norte de la entidad, misma que, comprende desde el Arrollo El Tordillo, municipio de Mulegé, hasta Boca de La Soledad, en Loreto; dicha temporada concluye el próximo mes de septiembre en punto de las 24:00 horas.

Por su parte, la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), indicó que en el estado la comunidad pesquera está conformada por 7 mil productores, dedicados a pesquerías como langosta, abulón, camarón entre otros, actualmente se encuentran organizados en 768 cooperativas.


Cabe mencionar, que la Zona Pacífico-Norte es quien concentra el mayor número de productores pesqueros ubicados en localidades como El Delgadito, Laguna de San Ignacio, El Dátil, municipio de Mulegé, así como en La Poza Grande, Puerto San Carlos, en Comondú.

04/03/2024

CAPACITAN A PERSONAL DE LOS CABOS SOBRE EL

SERVICIO DE INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO

La Secretaría de Salud capacitó a personal de medicina, enfermería y de otras áreas de atención a usuarias y usuarios de Los Cabos sobre protocolos a seguir para la oportuna prestación de los servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Este curso que fue coordinado por personal de Prevención de la Violencia de Género y de Aborto Seguro, se instruyó a quien labora en unidades médicas estatales de ese municipio donde se proporcionan estas intervenciones, que son los hospitales generales de San José del Cabo y Cabo San Lucas, así como el Centro de Salud de San José del Cabo. 


En estos espacios se realizan procedimientos de ILE a las mujeres que voluntariamente lo requieran y que no rebasen las 12 semanas cumplidas de gestación. En el caso del centro de salud antes mencionado, este procedimiento se lleva a cabo únicamente en el esquema farmacológico, en tanto que en las unidades hospitalarias se puede efectuar por otros métodos, como la aspiración endouterina, de acuerdo a las condiciones particulares de la paciente.

Se debe presentar una solicitud formal, acompañada de identificación oficial, en original y copia; comprobante de domicilio y firmar un consentimiento informado para acceder a estas atenciones en un marco de privacidad, confidencialidad y de respeto a las usuarias, quienes pueden solicitar además asistencia psicológica y anticonceptiva post evento.