sábado, 11 de febrero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Hace unas se manas resurgió el tema relacionado con la posibilidad de que pudiera construirse un tren desde Cabo San Lucas hasta Tijuana, con la intención de detonar el turismo vía terrestre y movilizar de manera más rápida y segura mercancías o productos agropecuarios y pesqueros que se producen en la media península.


Ya alguna ocasión en tiempos de campañas políticas del ámbito presidencial se había comentado sobre dicho proyecto, pero quedó en el olvido y, según trascendió, se trataba de un proyecto un tanto irrealizable por el alto costo de inversión y el largo plazo para recuperarla.

Yo, honestamente no creo que se necesite un tren de San Lucas a Tijuana para detonar el turismo vía terrestre en Baja California Sur y menos en estos tiempos en que las tecnologías permitirán que en un futuro no muy lejano haya aviones hipersónicos que en 10 o 15 minutos recorran esa distancia de aproximadamente 1,200 millas.

Desde luego que no faltará quien diga que muchos turistas querrán recorrer la península por vía terrestre a bordo del tren, para apreciar mejor sus bellezas, pero...

Debo subrayar que alguna ocasión leí un artículo que hablaba sobre la operación de los trenes de pasajeros en diversos países del mundo y resulta que, prácticamente en todos, ese tipo de transporte está subsidiado y con muchos miles de millones de dólares o euros. Es diferente cuando se habla de trenes de carga y por ello es que en México los trenes de pasajeros desaparecieron y solo quedaron los de carga.


A fuerza de ser honesto, no me convence eso de que el Tren Maya que operará allá en cuatro o cinco estados del sureste mexicano vaya a ser la gran panacea que consolide el turismo en el país, pero dejemos que el tiempo nos demuestre si es un proyecto turístico de grandes beneficios.

Recordemos que desde hace varios años operan trenes de pasajeros en la ruta Los Mochis en Sinaloa hasta la población de Creel en el estado de Chihuahua y nunca ha operado con números negros y si no lo han cerrado es porque le brinda un servicio social a los rarámuris y tarahumaras que lo utilizan con mayor frecuencia que los turistas nacionales y extranjeros. Y mire usted que tiene unos paisajes hermosos.

En fin, si usted tiene alguna opinión al respecto, exprésela. ¡Digo! P:D: Decidí ilustrar la columna con esta postal de la carretera escénica Tijuana-Ensenada porque a mi en lo personal, me encanta transitar por la misma, es una delicia...

COLLAGE: En el marco de los esfuerzos que lleva a cabo para impulsar la cultura de la donación altruista de sangre, la Secretaría de Salud de Baja California Sur llevó a cabo su primera colecta móvil de paquetes sanguíneos en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra que se desarrolló con la participación de personal, familiares de pacientes y de otras usuarias y usuarios.


Se tomó la decisión de realizar la primera jornada extramuros de este año en una unidad médica de la propia dependencia estatal, con el mensaje de que comenzamos en casa el fomento de este importante hábito que permite salvar vidas, expresó la titular de la dependencia estatal, ZAZIL FLORES ALDAPE al establecer que en 2022 se efectuaron 16 campañas de este tipo que permitieron captar más de cinco mil 700 unidades de sangre segura. Estas actividades que son coordinadas por personal calificado del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) dan la oportunidad de mejorar el abasto de componentes sanguíneos que son utilizados para atender a personas que están diagnosticadas con enfermedades severas como el cáncer y otras que generan hemorragias, que tienen cirugías programadas o que requieren de una transfusión urgente por causa de un accidente, señaló. En estas colectas móviles, el personal del CETS sensibiliza a las personas sobre la importancia que tiene practicar la donación altruista y voluntaria, que es aquella en la que se aporta la sangre aun cuando no se conozca a las y los pacientes que tienen esta necesidad terapéutica, al establecer que este hábito permite que los bancos de sangre tengan abasto suficiente de hemoderivados, abundó ZAZIL FLORES ALDAPE. La donación de sangre es benéfica para quien la lleva a cabo ya que propicia la renovación de células sanguíneas que favorece el sistema inmunológico y circulatorio del organismo, subrayó la médica al puntualizar que las y los sudcalifornianos pueden sumarse a esta noble causa cuando son mayores de 18 años, tienen un peso corporal de más de 50 kilos y tienen condiciones generales de salud favorables. Para donar su sangre las personas pueden acudir al Centro Estatal para la Transfusión Sanguínea (CETS) ubicado en Nicolás Bravo 1010 y Josefa Ortiz de Domínguez…Con el objetivo de elevar el rendimiento escolar de alumnas y alumnos en sectores marginados, a partir de enero de este año se han incorporado al programa de desayunos calientes más de 11 mil estudiantes de primaria en los cinco municipios de la entidad, informó el director del nivel de enseñanza, ÉDGAR SALVADOR RUELAS ANDRADE. En este proyecto que impulsa el Gobierno de Baja California Sur a través del Sistema Estatal DIF, con el apoyo de los DIF municipales y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, suman esfuerzos docentes, madres y padres de familia organizados en comités que realizan la parte operativa.

ÉDGAR SALVADOR RUELAS ANDRADE destacó que 220 planteles situación de vulnerabilidad de ese nivel son los que reciben este beneficio, que no sólo les ayuda a mejorar su aprovechamiento escolar sino también a evitar problemas de desnutrición y obesidad. El director de primaria que comentó que la estrategia es una indicación del Sistema Nacional DIF, de reimpulsar este programa que estuvo limitado por motivos del resguardo sanitario decretado a causa de la pandemia por COVID-19...La Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, en coordinación con la Secretaría de Salud, recibió el curso de capacitación de “Primer Respondiente y uso de DAE” (Desfibrilador Automático Externo), lo anterior como parte de las acciones del Gobierno del Estado de Baja California Sur para garantizar que las instituciones públicas se encuentren preparadas para atender cualquier emergencia en sus instalaciones como primer respondiente. “La capacitación es parte de la prevención y prevenir también salva vidas”, señaló el director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ. Gracias al apoyo de la Secretaría de Salud, la Administración Portuaria es la primera institución en el estado en implementar el Programa Ciudad Cardio Protegida a cargo del doctor MIGUEL LIERA BAÑUELOS, subdirector de Atención Hospitalaria y Especialidades, RODRIGO FERNÁNDEZ coordinador de Urgencias y Emergencias de Salud y VALENTÍN CASTILLO TÉCNICO en Urgencias Médicas.

Finalmente, el director general de API-BCS, señaló que se capacitaron 15 trabajadores del área de protección y vigilancia, así como paramédicos que forman parte de API, por lo que se cuenta con personal preparado para atender las emergencias médicas que puedan suscitarse en las instalaciones portuarias, “como institución somos los primeros interesados en capacitar y equipar a nuestros colaboradores por la distancia entre La Paz y el puerto de Pichilingue, de esta manera se da soporte vital a quien lo necesita hasta su traslado a una institución de salud”…Con la participación de más de 400 estudiantes de 19 jardines de niños del municipio de La Paz se llevó a cabo la primera muestra de rondas tradicionales organizada por la SEP estatal a través de las direcciones de Preescolar y Educación Física, informó el director general de Educación Básica, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. Las actividades de este tipo fomentan valores como la solidaridad y el trabajo en equipo, pero sobre todo contribuyen a una formación integral de las niñas y los niños, expresó el servidor público al inaugurar el evento en representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y de la secretaria de Educación Pública, ALICIA MEZA OSUNA. En la muestra, las y los participantes interpretaron coreografías de cantos como El patio de mi casa, La víbora de la mar, Matarile-rile-rón y La marcha de las vocales, entre otras, por medio de las cuales se potencia el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla, motriz y social de las y los pequeños.

Asistieron a esta presentación la directora de Educación Preescolar, ENRIQUETA DURÁN GAMBOA; el director de Educación Física, CARLOS ROBERTO QUINTANA OROZCO y el director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, GILBERTO GARCIGLIA HIGUERA. La maestra ENRIQUETA DURÁN GAMBOA expresó que festivales como este se organizarán periódicamente durante la presente administración y agradeció la participación de madres, padres de familia, maestras y maestros de educación física, de las educadoras y, sobre todo, de los estudiantes, quienes con talento y naturalidad hicieron de esta muestra un evento inolvidable…La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, con el objetivo de fortalecer la infraestructura cultural para disminuir la desigualdad existente en el desarrollo cultural, convoca a presentar proyectos que beneficien a un amplio sector de la población. Las modalidades a participar son dos: vida a la infraestructura cultural que consiste en un apoyo para financiar proyectos culturales de rehabilitación y/o equipamiento de inmuebles dedicados al quehacer cultural que estén desaprovechados y en desuso. La segunda es fortalecimiento a la infraestructura cultural; este es un apoyo para financiar proyectos culturales de construcción y equipamiento de inmuebles dedicados al quehacer cultural en áreas geográficas que se encuentran en desventaja económica o que no cuentan con infraestructura cultural suficiente.

Todos los documentos requeridos para participar deberán entregarse impresos; de ser el caso, que el envío se realice por paquetería o mensajería, y en versión digital (recabados en una USB), o bien, al correo electrónico: convocatoriapaice@cultura.gob.mx, ordenados conforme se enlistan en los requisitos. Para mayores informes, la Dirección General de Vinculación Cultural, a través de la Coordinación del PAICE, pone a disposición el correo electrónico paice@cultura.gob.mx y el número telefónico 55 4155 0200, extensiones 9528, 9069, 9484 y 9544, de lunes a viernes de 10 a 15 h y de 16 a 18 h (horario de la Ciudad de México) y consulta la página culturabcs.gob.mx para obtener la convocatoria completa…

TEMAS MUNICIPALES: Alrededor de 80 estudiantes de educación básica pertenecientes a instituciones públicas y privadas de Cabo San Lucas, participaron en el concurso de dibujo denominado “Nuestra Bandera Nacional desde los Ojos de un Niño”, que efectuó el Gobierno de Los Cabos a través de la Coordinación de Educación en la plaza pública “León Cota Collins”

de 09:00 a 11:00 de la mañana, donde resultaron ganadores JACKELYN MEI ARBEZ del colegio Gauss Elver con 39 puntos; MAGALI ARTIAGA FLORES de la primaria Francisco Romero Escopinichi con 38 puntos y ANELKA GARCÍA BOBADILLA del plantel Frida Kahlo con 37 puntos. En ese sentido, el coordinador de Educación, ABEL ENRIQUE MIRANDA CARMONA dio a conocer que la finalidad del concurso es despertar el respeto y orgullo por su bandera mexicana: “Tendrán la oportunidad de plasmar lo que sienten por su país, por lo tanto, este tipo de actividades también nos deja una enseñanza como personas adultas, para entender la visión de la niñez y sus necesidades para transformar a México”, externó.

De igual manera, comunicó que los aspectos a calificar fueron la creatividad, originalidad, colorido, así como el diseño de la bandera y sus características como figuras, imágenes o textos alusivos, lo cual fue considerado por parte de un jurado calificador que integraron CARLOS CAMACHO y REY DAVID OLAVARRÍA, personas especialistas en el tema y ajenas a situaciones del nivel escolar primario. Respecto a la premiación, notificó que se entregará la cantidad de $1 mil pesos en efectivo para cada uno de los tres primeros lugares, mismos que se otorgarán durante la ceremonia oficial del Día de la Bandera, a realizarse el viernes 24 de febrero, en la subdelegación de Buenavista.

Finalmente, ABEL ENRIQUE MIRANDA CARMONA resaltó que el éxito y la gran asistencia del alumnado, incluyendo a estudiantes de la comunidad de La Candelaria a cargo de la maestra ZENAIDA TAMAYO AVILÉS es resultado de la buena comunicación y armonía que mantiene el Gobierno de Los Cabos con el sector educativo...Con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y con ello evitar situaciones que pongan en riesgo la salud e integridad física de las personas que visitan las playas, la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (Zofemat), a cargo de JORGE ALONSO MEZA NÚÑEZ pide que al acudir a estos espacios se verifique el color de las banderas que son colocadas.

A través del personal salvavidas que se encuentra en las playas se determina las condiciones que guarda el mar con base en el oleaje, por lo que se procede a la instalación de la bandera de acuerdo al semáforo de prevención. Cabe destacar que la bandera blanca significa presencia de medusas, la bandera amarilla advierte que si bien las condiciones del mar son peligrosas se permitirá realizar actividades de nado o buceo, pero extremando precauciones. Asimismo, la bandera roja es indicativo de que está prohibido ingresar, la bandera verde simboliza que las condiciones son aptas para realizar actividades acuáticas, mientras que la bandera negra advierte de que la playa se encuentra cerrada.

Se informa a la ciudadanía que, de manera diaria en la página de Facebook Zofemat Los Cabos se publica la información relacionada con los semáforos de banderas que se instalan en las principales playas del destino turístico. De esta manera, el XIV Ayuntamiento que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO refrenda el compromiso de seguir redoblando acciones para que Los Cabos siga consolidándose como uno de los municipios con playas seguras a nivel mundial, además de seguir impulsando acciones dirigidas a la cultura de prevención…La XIV Administración presidida por ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del Instituto de la Juventud del municipio de Los Cabos (Injuve), que dirige EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTÍZ invita a las y los jóvenes residentes del municipio de Los Cabos a participar en la convocatoria “De Muro a Muro”, cuyo objetivo principal es formar una brigada de jóvenes que les guste el arte del muralismo para plasmar ideas en conjunto en distintas zonas de Los Cabos.

Lo anterior lo dio a conocer el director general del Injuve, EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTÍZ: “Estamos buscando reunir a la juventud y hacer una campaña anual, por medio de la cual podamos empezar a trabajar en diferentes ubicaciones del municipio, que plasmen su arte, se puedan dar a conocer y muestren el arte del muralismo y de la pintura con aerosol”, expresó el servidor público. Para concluir, se informa a las y los interesados que las inscripciones se encuentran abiertas y son totalmente gratuitas, lo único que deben hacer es mandar un mensaje vía WhattsApp al número de teléfono:(624)142-5562, o bien, por medio de la página de Facebook: Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos, donde se realizará un breve registro con datos personales: nombre del participante, domicilio y número de teléfono, para llevar el control de los participantes...