domingo, 11 de junio de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

De los acuerdos que se tomaron ayer en el Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, rumbo a la designación de la candidata o candidato a la Presidencia de la República para el periodo 2024-2030, el que se me hace más difícil de cumplir es el Apoyo acuerdo por la unidad que firmaron los cuatro aspirantes que militan en Morena: CLAUDIA SHEINBUAM PARDO (primero las damas); MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON; ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y RICARDO MONREAL ÁVILA.


¿Por qué considero que no será tan fácil que quienes aspiran a convertirse en abanderada o abanderado de Morena para la contienda presidencial que culmina el primer domingo de junio de 2024 puedan mantener ese pacto de unidad?

En primer lugar, porque suele suceder que como ocurre en muchas otras actividades de la vida cotidiana, en teoría es muy fácil alcanzar determinado objetivo, pero llevarlo a la práctica es lo complicado y, en segundo lugar, porque hay antecedentes de pactos de esa naturaleza, que se celebraron en otros procesos electorales y no se respetaron.

Uno de ellos fue el que firmaron para llevar a cabo la contienda interna del Partido Revolucionario Institucional rumbo al proceso electoral del año 2000, FRANCISCO LABASTIDA OCHOA; ROBERTO MADRAZO PINTADO; HUMBERTO ROQUE VILLANUEVA y MANUEL BARTLETT DÍAZ. Como se sabe, el ganador de fue FRANCISCO LABASTIDA OCHOA pero los derrotados no aceptaron el resultado, específicamente, el tabasqueño ROBERTO MADRAZO PINTADO por lo que se generó un movimiento telúrico que provocó división al interior del PRI y en la elección presidencial el abanderado priista LABASTIDA OCHOA fue derrotado por el candidato del Partido Acción Nacional en alianza con el Partido Verde Ecologista de México.

(TV Azteca)

Luego para la elección presidencial de 2006, se vivió un proceso interno en el Revolucionario Institucional en el que tampoco fue posible mantener la unidad en ese instituto político pues el entonces presidente del CEN, ROBERTO MADRAZO PINTADO se apropió prácticamente del partido y los otros aspirantes más notorios que le disputaban la candidatura, ARTURO MONTIEL ROJAS gobernador del estado de México; MIGUEL ALEMÁN VELASCO gobernador de Veracruz; ENRIQUE JACKSON RAMÍREZ diputado federal; ENRIQUE MARTÍNEZ y MARTÍNEZ gobernador de Coahuila y MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ SOTO gobernador de Hidalgo unieron fuerzas para crear lo que se conoció como el Tucan (Todos unidos contra Roberto Madrazo). Al final de cuentas cuando todo apuntaba a que el ex gobernador tabasqueño y líder nacional del PRI sería ungido con la candidatura EVERARDO MORENO CRUZ levantó la mano y se apuntó para participar en la contienda interna en la que fue vapuleado por ROBERTO MADRAZO PINTADO quien obtuvo 2 millones 652 mil 329 votos contra 347 mil 641 de MORENO CRUZ. En la elección presidencial de 2006 el PRI, producto de una enorme división interna, volvió a perder ante el PAN.

Así las cosas, yo tengo mis dudas de que al interior del Movimiento Regeneración Nacional se pueda mantener la unidad antes y después del 6 de septiembre cuando se dará a conocer quien es la candidata o candidato de ese instituto político a la Presidencia de la República para el sexenio 2024-2030, pero si lo logran estarán dando un paso firme hacia el triunfo en las urnas el primer domingo del mes de junio del próximo año…

COLLAGE: En el marco de la gira de trabajo por Loreto, el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO encabezó sesión de la Mesa de Seguridad, en conjunto con las Mesas de Comondú y de ese municipio, donde se estableció reforzar la estrategia de seguridad que de manera conjunta implementan los tres órdenes de gobierno para mantener la tranquilidad de las familias de Baja California Sur.


Destacó, que si bien en los delitos de alto impacto, la entidad se mantiene entre los primeros dos lugares con menos incidencia, también es cierto, dijo, que se deben atender temas relacionados con delitos del fuero común, como la violencia intrafamiliar, robo, entre otros problemas sociales, aseguró. Mencionó que, desde el inicio de esta administración estatal, que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se ha fortalecido el trabajo en equipo y vinculado con las fuerzas armadas, instituciones de seguridad y procuración de justicia, con el único objetivo de salvaguardar a la población. El secretario indicó que, durante esta sesión, cada una de las Mesas presentó un reporte de la incidencia delictiva, donde se analizaron las áreas prioritarias de atención, así como las acciones que se implementan para combatir la violencia y la delincuencia. Asimismo, como parte de los acuerdos se estableció continuar reforzando la operatividad, la prevención del delito y promover la cultura de la denuncia ciudadana, ya que la participación social es fundamental para seguir avanzando en este tema, apuntó. HOMERO DAVIS CASTRO refrendó el compromiso de la Mesa de ir de la mano de los ayuntamientos, para mantener el orden y la paz en las comunidades de Baja California Sur, siempre con total apego a la normatividad y a los derechos humanos, para que Sudcalifornia se mantenga entre los estados más seguros del país…Con la participación de dependencias federales y locales relacionadas con la sanidad animal, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, que es integrado por todas las instituciones públicas que brindan servicios médicos a la población, tomó diversos acuerdos para reforzar la vigilancia de enfermedades que las aves y los mamíferos pueden transmitir a los seres humanos. Es una sesión que se desarrolló con la asistencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para estrechar la coordinación institucional en el seguimiento de padecimientos zoonóticos, es decir aquellos que pueden transmitirse entre animales y personas, dijo la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE.

Al término del encuentro al que acudieron representantes de los cinco gobiernos municipales, la médica estableció que uno de los acuerdos establecidos es que los servicios de sanidad animal tomen muestras y las remitan a su análisis correspondiente (conforme sus protocolos) ante eventos de mortalidad de aves silvestres, exóticas y de corral, así como en mamíferos y, que cuando así ocurra, se notifique de manera inmediata a la Secretaría de Salud en la entidad. Asimismo, se convino que, ante la detección en aves o mamíferos de casos sospechosos o confirmados por padecimientos zoonóticos, los servicios de sanidad animal notifiquen de igual forma a la propia Secretaría de Salud, a fin de que realice el seguimiento epidemiológico correspondiente en personas expuestas a virus y, de ser necesario, implemente medidas de control. La intención es contar con mecanismos más ágiles de intercambio y análisis de información, que den la oportunidad de proporcionar atenciones oportunas a pacientes sospechosos por patologías zoonóticas, que coadyuven a la realización de pruebas oportunas que permitan confirmar o descartar diagnósticos y que contribuyan a establecer cercos para cortar cadenas de transmisión, finalizó ZAZIL FLORES ALDAPE…El secretario JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN informó que a la fecha se han conformado 7 Uniones Acuícolas en el municipio de Comondú, la más reciente en la comunidad de Puerto Adolfo López Mateos; explicó que estos organismos se crean con la finalidad de que las y los productores se encuentren organizados, puedan incursionar en esquemas de apoyos que faciliten su actividad en el mar e incursionar en la actividad productiva integral. El titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), precisó que, del resto de las Uniones Acuícolas, dos se ubican en Santo Domingo, una en La Poza, dos más en San Buto, y la última en el campo acuícola La Palizada, en el municipio antes referido.

Por otro lado, contextualizó que a nivel estatal se tiene un registro de 135 Unidades Económicas Acuícolas de las cuales 57 pertenecen a la misma región comundeña. En este sentido, indicó que entre los temas prioritarios a atender es el abasto de semilla de ostión japonés, el fortalecimiento de la infraestructura productiva, capacitación y asistencia técnica. También se desarrollarán esfuerzos para que la actividad se realice de una manera más ordenada, viable y sustentable, a fin de que el desarrollo y bienestar que deriva de ésta, impacte a futuras generaciones. Reiteró que la prioridad para la actual administración es el impulso a la acuacultura como alternativa para descompresionar el mar, además de un mayor fomento a la economía de las familias dedicadas a esta actividad, por ello, se mantienen abiertas las ventanillas para recibir solicitudes para acceder a los programas 2023...Con el fin de conocer el estado de salud de las especies para pesca deportiva e investigar la presencia de microplásticos en su interior, el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) y estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) acordaron unir esfuerzos para analizar a los ejemplares capturados en los torneos de pesca que cuentan con el apoyo del Fideicomiso. El director general del Fonmar, MARTÍN INZUNZA TAMAYO acordó brindarles todas las facilidades a los estudiantes del departamento de Ciencias Marinas y Costeras, para tener acceso a las vísceras de los ejemplares capturados durante los torneos integrantes del serial “Fishing in the Five”. Ya que estas investigaciones permitirían conocer el impacto de agentes contaminantes en la salud de las especies destinadas a la pesca deportiva y el potencial riesgo que esto representa para la economía turística.

La colecta de muestras estará a cargo de los estudiantes: BRUMA RACHEL CASTILLO ROSAS; DAVID DÍAZ AVILÉS y JOSÉ GERARDO CARRIZALES LÓPEZ realizando los estudios en el Laboratorio de Ecología de Peces Costeros y Arrecifales de la Uabcs, a cargo del Dr. EMELIO BARJAU GONZÁLEZ; en busca de la presencia de microplásticos en tractos intestinales y branquias, para determinar su abundancia y los efectos que están provocando en los organismos marinos. Con estas acciones, el Gobierno del Estado encabezado por VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO reafirma su total compromiso con la conservación de los recursos naturales, en la búsqueda de una economía turística sustentable que garantice el bienestar de futuras generaciones y el respeto del medioambiente...Para la aplicación de los nuevos modelos de enseñanza en el ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación Pública ofreció a supervisores y directores de educación especial un taller denominado “Construyendo escuelas inclusivas desde la visión de la comunidad”, informó MARTHA JULIETA ESPINOZA TRASVIÑA jefa del departamento de esta modalidad académica. El ejercicio de reflexión permite al colegiado docente abordar los ejes articuladores y trabajar con las metodologías que se consideren más favorables y se adapten mejor a las comunidades escolares, de acuerdo con las necesidades específicas de cada una.

Expresó la profesora MARTHA JULIETA ESPINOZA TRASVIÑA que entre los temas que conforman el nuevo plan de estudios están la inclusión, el pensamiento crítico, la interculturalidad, igualdad de género y vida saludable, entre otros. La información que en el taller se proporciona se hará del conocimiento de toda la plantilla de profesores de educación especial en Baja California Sur. Agregó la servidora pública de la SEP que al procurar la capacitación de las y los maestros sudcalifornianos, con un mayor énfasis en el tema de las nuevas reformas pedagógicas, se garantiza contar con un magisterio mejor calificado y preparado para enfrentar los retos por venir…Con la finalidad de mejorar la labor preventiva que se realiza en la atención y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la Unidad de Proximidad Social de la Policía Estatal Preventiva (PEP), organizó la conferencia “Juntos Podemos Lograrlo”, en el que participó personal administrativo, operativo y preventivo. Lo anterior lo dio a conocer TERESITA DE JESÚS PÉREZ ROMERO al señalar que el propósito de la actividad fue llevar a quienes colaboran en áreas preventivas, testimonios, experiencias, e información que permite optimizar el trabajo que realizan al momento de detectar a una persona con problemas de adicción y de esta manera, prestar un servicio más humano y empático al ante una situación de esta naturaleza.

La conferencia contó con la participación de la Central Mexicana de Servicios Generales de los Grupos de Familiares Alanon, A.C. (Alanon-Alateen) y la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., así como la intervención de la psicóloga ROSALBA MÁRQUEZ ORDÓÑEZ quienes abordaron temáticas que permitan al personal preventivo, mayores conocimientos que abonen a brindar un servicio de calidad y empático a quienes padecen una adicción. Con esto, dijo, se busca abrir más espacios en los que se trabaje con las diferentes organizaciones y sectores de la sociedad para lograr un entorno seguro y libre de adicciones, al tiempo que agradeció el apoyo que se recibe por parte de estos grupos, quienes muestran las vías de atención, tanto para quienes viven la adicción como para los miembros de su familia. Finalmente, la Unidad de Proximidad Social informa que se cuenta con la apertura para orientar y canalizar a personas con adicciones al alcohol y drogas, poniendo a disposición de la sociedad pláticas y/o encuentros con profesionales de la salud en apoyo a este tema…Con vacantes para policía estatal preventivo y policía penitenciario, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), estará participando en la Feria del Empleo 2023, que organiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que invitó a las y los ciudadanos con edad de 18 a 40 años, a acercarse al módulo que se instalará para la recepción de documentos. El responsable del departamento de Reclutamiento, CARLOS BECERRIL LEÓN precisó que en la feria denominada “Mi empleo de Verano” los interesados en pertenecer a esta institución, podrán acudir al stand de la SSPE con copia de su credencial de elector, CURP, comprobante de estudios del nivel preparatoria para el caso de aspirantes a Policía Estatal y de secundaria para el caso de policías penitenciarios, así como su cartilla del servicio militar liberada, siendo preciso resaltar que quienes se encuentren cursando este servicio, también podrán aplicar para dicha convocatoria, llevando un comprobante del mismo.

La feria se llevará a cabo este miércoles 14 de junio, de cuatro de la tarde a ocho de la noche, en las instalaciones de Plaza Paseo La Paz, ubicado calzada general Agustín Olachea y Libramiento Daniel Roldán, de la colonia San Antonio El Zacatal. Para mayores informes, la Secretaría de Seguridad Pública pone a disposición el teléfono (612) 175 04 00 extensiones 1013, 1041 y 1084, así como correo electrónico sspbcsconvocatorias@gmail.com, donde las y los interesados podrán hacer llegar esta misma documentación. Por último, reiteró la invitación a sumarse a este proceso de reclutamiento, en el que la institución ofrece sus plazas vacantes para el área operativa, las cuales cuentan entre sus beneficios, con bono de riesgo, prestaciones de ley como, es seguridad social, dos periodos de vacaciones con derecho a prima vacacional, bono para útiles escolares, entre otros…

TEMAS MUNICIPALES: El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Dirección Municipal de Salud, informa a la ciudadanía que del 12 al 17 de junio será implementada la Brigada Médica de Salud en la comunidad de Santa Anita en San José del Cabo, lo que refrenda el compromiso de garantizar el bienestar de la población.


La brigada estará ubicada frente a la escuela primaria Venustiano Carranza para proporcionar gratuitamente asistencia y servicios médicos, tales como pruebas antígeno para detección de cáncer de mama, Papanicolau, electrocardiogramas, mastografías, exámenes de la vista, consultas psicológicas y nutricionales, así como análisis de laboratorio, entre otros. Los servicios se brindarán de 08:00 de la mañana a 3 de la tarde y se contará con el servicio de asistencia social a cargo del personal del Sistema Municipal DIF Los Cabos que encabeza la presidenta FLORA AGUILAR DE LEGGS.

Finalmente, el Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO refrenda el compromiso de seguir fortaleciendo los programas de salud en beneficio de la ciudadanía menos favorecida, así como garantizar el acceso a los programas municipales que brinda la XIV Administración...Una vez más, en Los Cabos será el encuentro para dar a conocer todo lo que se está gestionando en temas de sostenibilidad, contando con la participación de grandes ponentes que darán a conocer sus líneas de aprendizaje y las buenas prácticas que hoy tienen a sus municipios o estados como ejemplo para los destinos que avanzan en estos temas durante el “2do Congreso Los Cabos Sostenible”.

Lo anterior fue dado a conocer por la II regidora del Cabildo de Los Cabos, IRENE GALINDO ROMÁN luego de informar que del 05 al 07 de julio el hotel Playa Grande de Cabo San Lucas será sede del congreso más importante de desarrollo sostenible totalmente gratuito en el municipio. “En esta segunda edición aprenderemos juntos diversos temas que abarcan parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), junto con los talleres que nos mostrarán lo importante de su aplicación en nuestro entorno.

Este gran evento es gratuito y abierto a todo el público, no obstante, es importante registrar y apartar su lugar en el código QR ya que el aforo es limitado”, destacó la servidora pública. Finalmente, para las y los interesados en conocer más acerca de las ponencias que están sujetas a cambios ya que todavía durante los próximos días se organiza el programa final, se pone a disposición de la población el teléfono (624)358-7959 para cualquier duda o comentario, así como la página de internet www.loscabossostenible.com, la página de Facebook Los Cabos Sostenible y el correo electrónico irenegalindo@loscabos.gob.mx. …Con la finalidad de mejorar los tiempos de atención en las aperturas comerciales, el Gobierno de Los Cabos a través de la Tesorería General Municipal y su Dirección Municipal de Ingresos, pone a disposición de la población interesada en abrir un negocio sin venta de alcohol el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE). Al respecto, el director municipal de Ingresos, MIGUEL ÁNGEL CEDEÑO ALBA informó que todo aquel negocio de bajo impacto al medio ambiente que se encuentre en áreas urbanas con uso de suelo definido, se encuentre dentro de una propiedad y sin venta de alcohol es considerado un giro comercial normal en el municipio de Los Cabos, por ejemplo: taquerías, tiendas de ropa y peluquerías, entre otras. “Para solicitar la licencia de empadronamiento, las personas interesadas deben presentar la solicitud de licencia que se proporciona al iniciar el trámite, el dictamen de Protección Civil, copia de identificación del propietario o representante legal, copia del registro ante el SAT, copia del recibo de predial sin adeudo, copia del contrato de arrendamiento sellado por Catastro, copia del recibo de agua sin adeudo, así como el pago de derecho en la recepción del trámite”, explicó.

En ese sentido, CEDEÑO ALBA señaló que luego de tener toda la documentación, es necesario que las y los solicitantes acudan al Departamento de Giros Comerciales más cercano en San José del Cabo ubicado al interior de Palacio Municipal o en la ventanilla única al interior de Plaza Bugambilias en la colonia Santa Rosa sobre carretera Transpeninsular; en Cabo San Lucas en el Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre” de la colonia Centro o en plaza Kristal en la colonia Arcos del Sol. “Las personas que requieran información adicional pueden comunicarse al teléfono (624)146-7600 extensión 1060 o enviar un mensaje en la página de Facebook Dirección Municipal de Ingresos Los Cabos donde con gusto serán atendidas todas sus solicitudes para lograr consolidar el método que permite la mejora en tiempos de atención y respuesta a las y los contribuyentes en sus aperturas de comercios con bajo impacto”, finalizó el director municipal de Ingresos, MIGUEL ÁNGEL CEDEÑO ALBA...Con el propósito de documentar las experiencias sobre el uso de resultados de las evaluaciones diagnósticas y formativas, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, publicó una antología como trabajo final de la convocatoria que permitió la retroalimentación de docentes y directivos de nivel básico, según informó GUILLERMO ROMERO VILLAVICENCIO jefe del Departamento de Evaluación y Seguimiento.

Durante la primera etapa de este ejercicio académico participaron maestras y maestros de escuelas preescolares y primarias de la entidad, quienes a través de relatos compartieron saberes; los interesados en obtener la antología pueden consultar la convocatoria en www.sepbcs.gob.mx e ingresar al enlace proporcionado. Apuntó el servidor público que el proyecto literario está integrado por los proyectos de los tres primeros lugares en las funciones de docente, técnico docente, dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica. El titular de evaluación educativa agregó que este insumo representa un apoyo para todo el magisterio sudcaliforniano en las diferentes funciones pedagógicas y con el objetivo de que más profesores tengan oportunidad de participar en este proyecto, cuya convocatoria fue publicada en la página www.sepbcs.gob.mx desde el 15 de mayo 2023...El XIV Ayuntamiento por medio de la Coordinación de Oficialía Mayor en Cabo San Lucas, tiene la responsabilidad de la unidad administrativa encargada de emitir y difundir los lineamientos, programas y procedimientos vinculados con el manejo eficiente de los recursos humanos, materiales, servicios generales y bienes muebles e inmuebles que son patrimonio del municipio de Los Cabos, así lo informó el titular de la dependencia Mauro LUIS GUILLÉN SAVIN.

“Nuestras funciones se encuentran conferidas en las leyes, reglamentos, decretos del municipio de Los Cabos para abastecer los eventos especiales, servicios generales, inventarios, bienes muebles e inmuebles, procedimientos de licitaciones, contratos, así como emplacado y rotulado de vehículos oficiales”, indicó.

Además, el coordinador de la Oficialía Mayor comunicó que tienen a su cargo el abastecimiento y control de almacén y que fungen como enlace en la Dirección de Padrón Vehicular: “Por el momento contamos con un padrón vehicular de alrededor de 20 unidades para operación de las diferentes coordinaciones, sin contar los automóviles que se encuentran en talleres mecánicos en espera de mantenimiento o reparación”, resaltó.

MAURO LUIS GUILLÉN SAVIN, declaró que se mantiene una excelente comunicación con el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO y el delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA quienes siempre han reiterado su apoyo y compromiso para sacar adelante las necesidades de cada Coordinación: “Somos una Administración que provee las necesidades de todas las oficinas de esta Delegación de Cabo San Lucas que tienen como objetivo otorgar atención y servicios para beneficio de la sociedad sanluquense ”, comentó. Por último, el servidor público destacó que en la Coordinación de la Oficialía Mayor no se maneja dinero en efectivo todo se efectúa a través de trámites y procesos que se enlazan a la Oficialía Mayor Municipal que se localiza en San José del Cabo…Un grupo de transportistas de Cabo San Lucas solicitó apoyo del Gobierno de Los Cabos para llevar a cabo la toma de protesta y adhesión de 9 gremios en las modalidades de pipas, dompes y camiones de volteo a las filas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para ello tuvieron una reunión con el secretario general delegacional JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL quien los atendió en representación del delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA con la encomienda de mantener la comunicación y facilitarles las gestiones para la realización de su evento.

Al respecto, JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL dio a conocer que el evento se realizará el próximo sábado 24 de junio: “les brindaremos todas las facilidades para llevar a cabo el evento en un predio que se localiza en la colonia El Caribe, ellos harán la convocatoria de este evento masivo para quienes integran las diferentes asociaciones del transporte y sus familias, de igual forma vamos a coadyuvar con el tema de logística; como gobierno municipal somos muy respetuosos de la organización de las actividades sociales, ya sea en lo individual o como colectivos y sobre todo de los estatutos de los sindicatos”, señaló.

En este primer acercamiento, se contó con la asistencia de SANTIAGO GONZÁLEZ; JOSÉ MARÍA CASTRO; LUCIO SORIANO; MIGUEL BALDERAS; ROBERTO SANDOVAL; ÉDGAR FLORES; EFRAÍN FLORES; SAMUEL AMADOR, BLADIS VILLAREAL y GILBERTO LÓPEZ representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Sindicato de Terraceros, Camiones del Sur, Unión de Choferes Pipas y Dompes, así como Pipas y Dompes de Los Cabos. Para concluir, el secretario general delegacional comunicó que se le dará seguimiento a la petición y se les otorgará el apoyo con las labores de protección, servicios y seguridad pública, con la finalidad de que el evento se desarrolle en las mejores condiciones; lo único que estará pendiente es el horario, el cual tentativamente será vespertino, ya que se espera la asistencia de aproximadamente 500 personas y no habría capacidad de tantas carpas para protegerlas del sol en caso de que se realizara por la mañana...